Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Feria del Libro

Desiderio Navarro en casa de Luis Pavón

A su paso por Holguín, la fiesta del libro blindó las presentaciones más 'incómodas'.


Desiderio Navarro vino a Holguín a recordar que el Quinquenio Gris ya pasó hace mucho tiempo. No se imagina que desde su balcón en el hotel Pernik puede ver la ciudad que sirvió de cuna nada más y nada menos que al famoso Luis Pavón Tamayo. Tan ocupado en presentaciones y explicaciones, Navarro no tiene tiempo para detenerse en las grisuras de la urbe que hoy visita.

En un espacio limitado y controlado por "los compañeros organizadores", se codeó de lo más selecto de la intelectualidad comprometida y los "agentes" holguineros, para aclarar que su libro está "dentro de…". Todo esto, por si acaso alguien pretendía romper alguna lanza en contra del tan llevado y traído tema del Quinquenio Gris. Insistió Desiderio: "Hubo quien hizo como Hatuey, y dijo: 'Si esto es la Revolución, entonces no quiero saber de ella'; pero, en mi caso, sucedió de otra forma: nunca identifiqué a Pavón con la Revolución, por eso no me fui del país".

Los que tuvieron el raro privilegio de participar en la presentación del volumen La política cultural del período revolucionario: Memoria y reflexión, descubrieron a un hombre que de pronto se refirió a una "rectificación a partir de la segunda mitad de la década de los setenta de ciertas actitudes en contra del ideal de libertad que defendía el proyecto social cubano".

Puro teatro

"Esto es puro teatro, como siempre. Nos imaginamos que iba a terminar así la polémica de principios de 2007", comenta un intelectual en plena calle Maceo. "Una vez más el poder político se hizo cargo del asunto y ahora es una cuestión 'controlada' por ellos".

Otro tanto opinaron dos estudiantes del Instituto Superior Pedagógico de Holguín: "Pensamos que el título iba a ser presentado en algún espacio abierto, pero todo ha sido montado de forma tal que el gran público no pudiera adquirirlo".

Ante la pregunta de cuáles eran sus expectativas, respondieron: "Mejor será que nos mantengamos en el anonimato o nos 'desaparecen', pero la realidad es que ya hojeamos un ejemplar en exhibición y sólo se limita a reproducir las conferencias oficiales, no publicaron ni un sólo email".

El volumen, que según palabras de su autor contará con una segunda parte, reproduce las conferencias organizadas por el Centro Criterios, impartidas por Ambrosio Fornet, Fernando Martínez Heredia, Mario Coyula, Arturo Arango y Eduardo Heras León.

Ante la pregunta de por qué no incluyeron las opiniones contenidas en los correos electrónicos, el propio Desiderio Navarro declaró a los presentes en la sesión de la Casa de Iberoamérica: "No se trata de recoger opiniones, sino de exponer consideraciones más elaboradas y más profundas sobre el tema, las conferencias vienen a ser como la suma del asunto".

Lo cierto es que tanto la presentación del título como su contenido están bajo control, a pesar de su contracubierta: "La sucesiva aparición televisiva de programas dedicados a varios ex dirigentes culturales asociados al dogmatismo, la censura y la represión administrativa" provocó "una ola de indignación y protesta en los medios culturales del país".

Aún está por responderse a qué medios culturales se refiere el editor del volumen, porque la prensa oficialista, así como las instituciones culturales —con excepción de las selectas Casa de las Américas y el Instituto Superior de Arte (ISA)—, no emitieron ni una sola palabra al respecto.

Reunidos y distantes

En la extensión de la Feria del Libro por las provincias orientales, y por una "rara casualidad", visitaron Holguín los escritores Antón Arrufat, Desiderio Navarro y Jorge Ángel Pérez, algunos de los más importantes promotores de la polémica desatada por la intelectualidad a principios de 2007, a propósito de la aparición televisiva de los censores culturales de los años setenta.

Llama la atención, no obstante, que no se organizó ningún tipo de panel dentro del programa de la Feria para debatir tantos temas pendientes, referidos a la llamada "política cultural de la revolución".

La sede de los encuentros más "incómodos" dentro de la Feria fue la "segura" Casa Iberoamericana, que, por cierto, está ubicada frente al edificio de la Seguridad del Estado. Allí estuvieron, además, varios historiadores oficialistas presentando el título Historia de la Iglesia Católica en Cuba, de Eduardo Torres-Cuevas, y, ¡adivinen!, no invitaron a ningún representante del Obispado local.

Para que nadie se pusiera celoso a estas alturas, los organizadores del evento contemplaron la presentación de un título ( Fidel, de Cinco Palmas a Santiago) en la sede de la Seguridad del Estado, en lo que se considera la segunda "visita" de intelectuales en esas oficinas en lo que va de año, luego de la detención —a mediados de enero— del poeta Luis Felipe Rojas Rosabal (colaborador de ENCUENTRO EN LA RED), quien, por cierto, no tuvo la oportunidad en aquellos momentos de presentar ninguno de sus títulos a "los compañeros que atienden la cultura".

Tampoco se olvidaron de homenajear a los "abnegados compañeros del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), del Ministerio del Interior" y hasta su sede hicieron llegar el título Clandestinos héroes vivos y muertos. Así, la Feria Internacional del Libro no sólo viaja por toda la isla, sino que lo hace de forma muy segura.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Teofilo (Usuario no autenticado) 10/04/2008 19:20

Qué pena Jorge Angel pérez, en esa comparsa por Hoguin. Ten buen estudiante de medicina que eras en Santa Clara antes de que te votaran, te acuerdas? Y te diera por meterte a escritor en La Habana. El comunismo cubano ha creado mas intelectuales que la Ilustracion francesa. A cualquiera alli el ocio le da por decir que es artista, Jorge. Pero que ademas de eso te dé por ser chivato, qué pena. Y todo por borrar aquello de la escuela de Medicina de Santa Clra. Yo que dormia a unas literas de ti. Y ahora andas llevandole la maleta a L(ANTON) ArruFAAA y a Desiderito Caratabla (la ultima vez que vi a este ultimo en Cuba iba en bicicleta por la carretera de caimito con una jaba de mango) para que Abelito te dé algun viajecito...Tan buen médico que hubieras sido Jorge y te dio por ser Loveira...

13 by Para Desi (Usuario no autenticado) 13/03/2008 4:40

Recientemente se cumplió el 460 de la fundación del Hato de Holguín. Debe saber que la primera elegía que escribiera nuestra gran Luisa Pérez de Zambrana fue dedicada a su amiga, la joven poeta de Holguín, Adelaida de Mármol. Por no hablar de otros detalles, sólo le nombro los generales que, a nuestra Guerra de Independencia, dio esa ciudad de Holguín que usted trata de denigrar, encabezados por Calixto García, que no vino de ninguna otra Isla del Caribe, sino que era nacido en Cuba, precisamente en nuestra Ciudad de Holguín, a una cuadra del parque que hoy tiene su nombre: Calixto García Iñiguez Mariano Torres Mora Ángel Guerra Porro Luis de Feria Garayalde Ricardo Sartorio Leal Cornelio Rojas Hurtado Pedro Vázquez Hidalgo Remigio Marrero Álvarez Belisario Grave de PeraltA Julio Grave de Peralta Tomás Salazar Feria Jesús Rodríguez Aguilera Manuel Rodríguez Fuentes Arcadio Leyte Vidal Francisco Leyte Vidal Calixto Enamorado Cabrera Ramón Ortuño Rodríguez y José Miró Argenter. Y así lo dejo en la historia de esta ciudad nacida en el Renacimiento, antes de que el gran Miguel de Cervantes escribiera su célebre Quijote, o Miguel Ángel pintara la Capilla Sixtina o hiciera ninguna de sus hoy famosas esculturas. Documéntese amigo, para que no vuelva a hacer el ridículo, que nosotros tenemos una ciudad con Pedigree.

12 by Francisco Antonio de alegria. (Usuario no autenticado) 13/03/2008 4:40

Desi,sera diminutivo de Desiderio o Desideria o Desidia??? ,de todas manera me resulta poco castizo,de la Probincia Holguinera,tambien son los Dias-Balart y los Batista,los primero politicos anteriores al Castrismo,Rafael Dias-Balart senador 1958, y curiosa mente ligados con Fidel por Mirta Dias-Balart, madre del primogenito Fidelito Castro Dias-Balar, Lincoln y Mario Dias-Balart congresistas Cubanos-americanos por el partido republicano en los Estados Unidos de America en la actualidad,de los Batista nada tengo que decir de esos creo que todo esta dicho,y como acotacion curiosa,son de Holguin las 3 familias mas influyentes en politica en los ultimos 50 anos en Cuba,Los Castros,Los Batistas y Los Dias-Balart.

11 by Malinche Cubensis (Usuario no autenticado) 13/03/2008 4:40

Es realmente interesante: Cubaencuentro no acepta comentarios supuestamente 'capciosos' y 'derrogatorios' sobre el comportamiento etico de sus miembros, y en general sobre el perfil editorial de la revista. Sin embargo, en articulos de opinion y entrevistas que se publican aqui, el consejo editorial acepta que los autores emitan todo tipo de descalificaciones sobre personas e instituciones en Cuba por el simple hecho que no comparten sus ideas politicas. Digo todo esto pues, como ustedes saben, me acaban de censurar un comentario en vuestro sitio. Tal vez ni siquiera me publiquen este. Si es asi, entonces, vale, que asi sea. En definitiva, Ustedes tienen todo el derecho de defenderse en nombre de la Democracia!!! Un Saludo

10 by Lucille Ball para Desi Arnaz (Usuario no autenticado) 13/03/2008 4:40

cariño, recuerda tomarte la medicación antes de escribir aquí.

9 by CUBANO DE VERDAD!!! (Usuario no autenticado) 13/03/2008 4:40

Luis Pavon es otro de los tantos que mientras dirigia el Consejo Nacional de Cultura destruyeron a muchos artistas y personas que trabajaban en el CNC, tambien hay que mencionar a su Secretaria Ejecutiva la tal Marilu More que hiceron y desasieron en esa trincheras que crearon en el Palacio del Segundo Cabo en La Habana Vieja. Son tantas las atrocidades y destruciones de cubanos que ya tendran que responder a la justica si no se los lleva La Parka antes. Recuerden Luis Pavon y Marilu More.

8 by Malinche Cubensis (Usuario no autenticado) 13/03/2008 4:40

Ustedes hablan de Holguin pero se olvidan de mencionar a Banes, el pueblo mas importante de esta provincia, por muchas razones...sino preguntenselo a vuestro Wiliam Navarrete. Ustedes mencionan a Cain y Arenas pero se olvidan de Gaston Baquero. Claro, si el Desi estuviera de vuestro lado no habria nada que criticar, pero CubaEncuentro esta demasiado desperetigiado, ya casi ningun intelectual que valga publica en estas paginas...me imagino que la edicion de papel este en las mismas. Respeto al Desi, el es lo que se llama un intelectual organico y comprometido que dice lo que piensa sin ambajes ni simulaciones. Me alegra mucho que jamas he visto en Cuba Encuentro ni articulo venenoso ni entrevista oportunista de muchos intelectuales y artistas cubanos que viven hace casi decadas en la emigracion y que sin embargo no dejan de cosechar exitos, a esos cuyo nombre no voy a mencionar (la lista es bastante larga) ni siquiera se les puede criticar que les esten haciendo el juego al gobierno de la Habana. Ellos simplemente estan haciendo su obra al margen de la politiqueria barata que promueve Cuba Encuentro. Cada vez mas Cuba Encuentro deviene libelo. Sino lo ven miren la portada , miren los editorialistas, los blogueros de cabecera y veran como Gustavo Arcos (alguien que en Cuba no era mas que un funcionario y poeta mediocre) se ha quedado solo en esta tarea. El solo se cambio de bando, con la diferencia de que alli en Espania y en general en el llamado exilio no hay mucho que escoger.

7 by simon (Usuario no autenticado) 12/03/2008 20:20

Soy habanero, pero gracias, muchas gracias por la respuesta dada al repugnante comentario de Dezi Asnaz.

6 by Para Dezi Asnaz (Usuario no autenticado) 12/03/2008 18:00

Estimado Dezi, Muy Ilustre Ciudad de San Isidoro de Holguín desde Fernando VI, hace casi tres siglos, mi amigo, pero existe desde 1530, cuando Diego Velásquez de Cuéllar le regalara ése, entonces hato, a García Holguín que terminó con Hernán Cortés en México. Ahora con una población de 300,000 habitantes. No sé por qué odia este dato. ¿Es acaso usted de San Germán? Las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, son las más pobladas de la Isla después de La Habana. Hoy la población de la provincia Holguín alcanza una cifra de 1, 032, 600 habitantes. Según usted, ¿qué es una ciudad? Porque no quiero hablarle de lo que hemos dado durante sólo el pasado siglo: desde tres o cuatro innombrables, entre los que se cuentan Castro I y II, además de Arnaldo Ochoa, tenemos a uno de los dos Cervantes cubanos: Cabrera Infante (Carpentier no cuenta pues es suizo), a escritores como Reinaldo Arenas, grandes músicos como Juanito Márquez y maestros de la plástica como Cosme Proenza, cuyo San Cristóbal de La Habana fuera el cuadro pintado que se le regalara a su santidad Juan Pablo II, cuando visitara la Isla y hoy en el museo del vaticano junto a Miguel Ángel.

5 by DEMOCACA (Usuario no autenticado) 12/03/2008 18:00

TODAS LAS SOCIEDADES ABSORBEN DE UNA MANERA U OTRA LO QUE CREEN QUE LAS AMENAZA. HAY UN DOCUMENTAL NORTEAMERICANO (LO PUSIERON POR PBS, POR SUPUESTO) SOBRE UN GRUPO DE HIP HOP DEMASIADO CONTESTATARIO, QUE NO QUERIA FIRMAR CON NINGUNA DISQUERA PARA MANTENER SU "LIBERTAD DE EXPRESION", Y AL CABO DE 2 ANOS LO HIZO, NO SE QUE SERA AHORA DE ELLOS.

4 by Desi Arnaz (Usuario no autenticado) 12/03/2008 16:00

Holguín urbe? Lo más urbano de por todo aquello es el central Urbano Noris.

3 by Juana por la Mañana (Usuario no autenticado) 12/03/2008 16:00

Qué verguenza. Como se embarran una y otra vez. Dichoso aquel que se aparta del nauseabundo ruido. Mejor que a la cultura, de esa manera, prefiero la apicultura.

2 by Larra (Usuario no autenticado) 12/03/2008 11:40

Dice Desiderio Navarro, haciendo una cabriola retórica, que nunca identificó a Pavón con la revolución. ¿Y con qué identifica a ese censor militar que durante cinco años presidió el Consejo Nacional de Cultura bajo la tutela de Raúl Castro? Dan náuseas la cobardía y el cinismo de estos leídos y escribidos palanganeros del régimen.

1 by PEDRO DE HOLGUÍN (Usuario no autenticado) 12/03/2008 11:00

Nada nuevo, ningún adelanto. La noticia, la gran noticia, habría sido un coloquio sobre toda la obra de Reynaldo Arenas, un holguinero que sí dejó huella en la literatura cubana. O la del gibareño y habanero de adopción Cabrera Infante.

Subir


En esta sección

La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


El parricidio que inspiró un ballet

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 18/03/2022


Subir