Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

Cine

Destinos que se bifurcan

'Mirror dance' aborda la historia de las gemelas Margarita y Ramona, bailarinas, separadas en 1964 por razones políticas.


Poco después de la caída del Muro de Berlín, esa muralla construida por los comunistas para impedir que los ciudadanos de la Alemania Democrática escaparan del "paraíso de los trabajadores", vi un montaje gráfico muy ingenioso en una galería de Lincoln Road, en Miami, que consistía en un auto hipotético: mitad delantera de un Mercedes Benz y mitad trasera de un Trabant estealemán.

La imagen era tan apabullante, que no hacía falta discurso explicativo alguno. Es decir, el mismo país, el mismo pueblo, la misma cultura, con sistemas socioeconómicos distintos, obtuvo resultados tecnológicos muy desiguales. Lo mismo que aún sucede en las dos Corea.

En 1964, las gemelas cubanas Margarita y Ramona de Saá se separaron por razones políticas. Margarita y su esposo, el bailarín norteamericano John White, a quien Alicia Alonso había invitado a unirse al Ballet Nacional de Cuba en 1960, decidieron marcharse al exilio en Estados Unidos, y se radicaron en Pensilvania, donde fundaron una academia de ballet privada que todavía dirigen. Mientras Ramona, casada con Ramón Bello, guardaespaldas de Fidel Castro, decidió quedarse en La Habana y se volcó de lleno en el proyecto de la Revolución, llegando a ser la directora de la Escuela Nacional de Ballet.

Cuarenta años después, la documentalista norteamericana Frances MacElroy, a raíz de un artículo sobre Margarita y John, publicado en un periódico de Filadelfia, se interesó por la historia e inició el proyecto del documental Mirror Dance (La danza del espejo), que compara la vida de las gemelas De Saá.

Margarita aceptó viajar a la Isla junto a su esposo e hija, se reencontró con su hermana, y fue recibida además por la mítica Alicia Alonso.

Mono amarrado vs. león

A diferencia del hipotético automóvil alemán antes mencionado, cuando se comparan las dos "mitades", la trayectoria de ambas hermanas, desde el punto de vista del ballet, estrictamente hablando, la mitad del Mercedes Benz cae en el lado comunista, en la Cuba "de Fidel".

Frances MacElroy escogió precisamente uno de los escasos rubros o aspectos del rico calidoscopio cultural cubano, donde la balanza se inclina a favor de la "Revolución". Para tristeza de los que vivimos en democracia, y supuesta vergüenza de los democráticos gobiernos estatales y federal de Estados Unidos.

Parece ser que las democracias no se llevan bien con el ballet clásico, y que los Estados totalitarios apoyan con todas sus fuerzas este tipo de manifestación artística, como tan bien plantea la crítica Isis Wirth en su reciente libro Después de Giselle.

En el caso de la Isla, el gobierno de Fulgencio Batista retiró en 1956 la subvención estatal a la compañía de ballet que Alicia, Fernando y Alberto Alonso habían fundado en 1948 en La Habana, con tanto esfuerzo y éxito. En tanto, a partir de 1959, el Ballet Nacional de Cuba recibió todo el apoyo del régimen de Fidel Castro.

Cuando Margarita se encuentra con Ramona, la pelea es de mono amarrado contra león suelto. Margarita ha hecho hasta ventas de garaje con el fin de recaudar fondos para su academia privada de ballet en Pensilvania, y Ramona dirige la Escuela Nacional de Ballet en La Habana con apoyo del Estado.

Como se trata del ballet, no diré que Margarita ganó la libertad y ha vivido 40 años en democracia, sino que, desde el punto de vista de su realización como bailarina y maestra, la balanza se inclina sin lugar a dudas del otro lado. De quedarse en la Isla, se habría consolidado como la quinta joya. Por sus manos de maestra hubieran pasado cientos de talentosos bailarines de la afamada escuela cubana de ballet, como puede decir hoy, con justificado orgullo, su hermana Ramona, directora y maestra de dicha escuela.

De este lado, hay que exigir a los gobiernos estatales y federal que, en vez de gastar tanto dinero en guerras sin fin, sin razón y sin fruto, como la de Irak, apoyen y subvencionen la cultura de las ciudades, para que Pedro Pablo Peña y Magaly Suárez, por ejemplo, puedan robustecer la compañía del Ballet Clásico Cubano de Miami, que crearon con tanto sacrificio, contra viento y marea.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by Baltasar Martin (Usuario no autenticado) 23/04/2008 14:20

Su opinión refleja exactamente lo que yo traté de expresar en mi anterior comentario, pues es completamente totalitaria: ya usted está sospechando de mis “colores políticos”, como si usted fuera del C.D.R, pero al revés. Claro que no le tengo que dar cuentas ni a usted ni a nadie sobre mi “ideología”, porque, aún desde que vivía en Cuba, siempre me he considerado un hombre libre y coherente, con toda la libertad de que mi pensamiento evolucione, es decir, de cambiar incluso de opinión. Quiero lo mejor para Cuba, donde nací, y para los Estados Unidos, país del que soy ciudadano y al que quiero mucho y estoy más que agradecido, por eso me preocupa el futuro del ballet en Cuba con democracia, porque antes de 1959 no tuvo mucho apoyo que digamos, y ahí está la historia, que por cierto, la estoy novelando, porque la gran, la inmensa Alicia, diosa mitológica de la voluntad como yo la llamo, se merece eso y mucho más, aunque, frase horrible suya, “ya ni cojee”. En los Estados Unidos, incluso en Nueva York, donde está el ABT, la gran excepción (en eso coincido con usted), el apoyo del estado a la cultura y al arte todavía no está a la altura del poderío y la grandeza de esta nación, y si por decir eso usted sospecha que soy comunista y lo insinúa aviesamente, como en un tribunal de la Inquisición, la falta queda de su lado.

16 by Ernestina Del Mar (Usuario no autenticado) 20/04/2008 10:20

Sr Martin, es usted muy libre de hablar de lo que quiera y de la cultura cubana tambien, pero esta comparación donde una exiliada sale perdiendo le pone un matiz raro a su cronica. A mi no me interesan sus colores politicos, pero yo si defiendo los mios. Yo no se mucho de Ballet, pero en NY se pueden ver unas danzas magníficas por alli por el Metropolitan Opera House, y la anciana Alicia ya no puede ni cojear.....

15 by Baltasar Martin (Usuario no autenticado) 19/04/2008 12:20

Señora Juana de Saá, Alicia no va a ser eterna, aunque ella diga que va a vivir 200 años, y yo tengo todo el derecho y el deber de preocuparme por ese tema como cubano que soy, y no necesito que usted me dé licencia o no para ello, que bastante tiempo llevamos ya sin libre albedrío, para que ahora en el exilio yo necesite de su venia para preocuparme o no de algo. Aunque sí soy matancero, no tengo la más mínima intención de poner ninguna academia de ballet en el teatro “Sauto”; nada personal me anima en este caso, y el ballet sólo me interesa como público, no porque sea mi giro. En fin, que leyendo los comentarios se da cuenta uno perfectamente por qué Cuba se convirtió en un estado totalitario, porque tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta las patas, y manos se han sobrado, y se siguen sobrando.

14 by Elena La Coronela (Usuario no autenticado) 19/04/2008 0:20

Si fuera posible Sr Baltazar, me podria hacer una descripción comparativa entre el estado del Ballet Nacional y el Estado de la población general en Cuba, si es que ha tenido la oportunidad de comprobarlo in situ dentro de Cuba en los ultimos 8 años. Gracias.

13 by Cachita la Matancera. (Usuario no autenticado) 19/04/2008 0:20

Mire Sr. Martin, me saben muy mal sus pretendidas preocupaciones en una Cuba democrática por el Ballet. Mejor se preocupa porque acabe de llegar de una vez la libertad a nuestra patria y asi quizas pueda abrir su propia academia en el Sauto.

12 by juana de saa (Usuario no autenticado) 17/04/2008 17:00

Senor Baltasar Martin: No tiene que preocuparse por el futuro de Cuba que está muy bien garantizado y organizado como para que el ballet siga adelante como hasta ahora.En Cuba existe una imponente cantera de jóvenes estudiantes de ballet, tan buenos como los de otras generaciones, además Alicia, la gran Alicia, no para de trabajar y de llevar toda su experiencia a los más jóvenes, así que duerma TRANQUILO. Volviendo a la historia de Chery y su hermana Mangui (Margarita) es triste. Sólo demuestra como la diferencia de ideología o de destinos que la vida te marca puede alejar a dos hermanas que nacieron para el ballet.tantos anos perdidos de disfrutar juntas con su familia. Chery, que no conozco su lado negro u oscuro, sólo el de mujer sacrificada por su trabajo, no así por su familia, püues siempre tuvo a su padre el viejo Jovito que le cuidaba a sus tres hijos. En fin que es un documental bonito y te deja llegar por tí solito a la conclusión que entiendas. La próxima vez senor Baltasar documentese mejor, nadie puede escribir sobre algo que no conoce, esto no lo digo yo, lo dijo Garcia Marquez en sus talleres de periodismo.

11 by Baltasar Martin. (Usuario no autenticado) 17/04/2008 15:00

Por supuesto que usted tiene razón en que lo primero es que en Cuba haya libertad y democracia, pero sin que se nos vayan de la mano cosas como el ballet. Antes de escribir este artículo sobre este tema tan puntual, le puedo decir con satisfacción que he escrito otros sobre el tema principal a que usted tan acertadamente hace referencia.

10 by Ric (Usuario no autenticado) 17/04/2008 8:40

Señor, primero preocúpese por algún día (muy lejano) llegar a tener democracia y libertad en Cuba, que es mejor que todos los fouettés y piruetas del mundo.

9 by Baltasar Martin (Usuario no autenticado) 17/04/2008 0:40

Como autor del artículo, pido disculpas si la información que tomé sobre el esposo de Ramona no era correcta; debí haberme documentado mejor para poder verificar ese dato. Gracias por la corrección, y con toda humildad prometo ser más cuidadoso en mis próximos escritos. La razón principal por la que escribí este comentario es mi temor a que el día en que en Cuba haya democracia y concordia nacional, se desatienda el ballet clásico y el estado deje de apoyar la danza, perdiendo ese enorme logro cultural y artístico que es el Ballet Nacional de Cuba. Baltasar Martín.

8 by jose menendez (Usuario no autenticado) 17/04/2008 0:20

con todos mis respetos señor, es una falacia su argumento, no se inclina la balanza hacia el lado que ud. dice de ser asi ¿por que se quedan los bailarines cada vez que pueden en el extranjero? pese a que son privilegiados, en eso coincido con ud. por el castrismo ellos al igual que los deportistas de elite, y otras figuras relevantes de las artes o la ciencia, bastara que digan o hagan algo que al "sistema" no les guste para que caigan en el mas completo ostracismo, ostracismo interno por supuesto ya que no los dejaran marcharse ni nadando ejm. reciente los boxeadores cubanos. esa señora que marcho a estados unidos, aun lavando platos tendria mejores condiciones de vida y mas libertad que su hermana directora que si a durado tanto en el cargo a sido sin duda alguna por decir siempre que si.

7 by Mario Ruiz (Usuario no autenticado) 16/04/2008 22:20

Lo que más me asombra en todo este asunto de las hermanas de Sáa y el documental es que se habla siempre de la "división que crea la política en la familia", como si Margarita se hubiese ido de Cuba para hacerse miembro de la CIA o la Brigada Alpha 66. La señora se fue de Cuba básicamente porque su esposo norteamericano, con el cual tenía un hijo, decidió regresar, lógicament, a su país, probablemente ya cansado de vivir cuatro años en un sitio donde cada mañana veía letreros de "Yanquis go home" y donde se le consideraba "el enemigo". Como los innumerables maridos que han ido detrás de sus mujeres, y las incontables mujeres que han ido detrás de su esposos a lo largo de la historia de la humanidad, Margarita decidió sencillamente irse a vivir con su marido -- allí no hubo planteamientos políticos ni nada por el estilo por parte de ella. Fue la Cheri (Ramona) la que formó el horrible alboroto político y familiar que convirtió a su propia hermana en un paria en su país y en su propia casa. Esa mujer nunca pagará lo que le hizo a su familia y a sus padres. Espero que sus premios y la satisfacción de haberle dado un beso al Coma-andante la consuelen en su patética vida.

6 by Yola (Usuario no autenticado) 16/04/2008 21:20

La final del escrito veo que critican este pais por gastar sus riquesas en la guerra de Irak se que es injusta no me gusta ni estoy de acuerdo con esa guerra pero porque no paramos de criticar este pais si en cuba nunca nos quejamos por la guerra en angola que cobro milles de muertes jovenes y con guerra y sin guerra nunca ayudaban un proyecto que fuera el que ellos quisieran si no fuimos capases de criticar alla por favor por respeto a si mismo no critiquen aqui que somos seres humanos para mi cada cual es dueño de su destino si ella se quedo como revolucuinaria en cuba pues que bien por ella nadie la mando todo el que se liga con la lacra mala termina siendo lacroso y si su hermana escojio su camino del exilio termino siendo dueña de su propia vida ni amargada ni nada

5 by JUAN CARLOS CABRERA GONZALEZ..(EL ORÁCULO DE AMÉRICA) (Usuario no autenticado) 16/04/2008 18:40

ES PARA MUCHOS CUBANOS DENIGRANTE, DESDE EL PUNTO MÁS CRUEL DE LA PALABRA. COMO POR MEDIOS DE IDEAS Y PENSAMIENTOS IRRACIONALES, SE DIVIDE UNA FAMILIA. COINCIDO TOTAL MENTE CON (LA AVELLANEDA), Y DIGO Y EXPONGO UN POCO MÁS; LA FAMILIA ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE UNA NACIÓN. Y CUANDO ESTA SE DISUELVE EN CONCEPTOS QUE NADA TINE QUE VER, CON LOS PENSAMIENTOS LOGICOS DE UNA COMUNIDAD Y DENTRO DEL AMBITO FAMILIR…LAS PREGUNTAS RESALTA, COMO UNA BALA DISPARADA DESDE UN CAÑON. LOS GOBIERNOS QUE DIVIDEN FAMILIAS E AMIGOS, POR MANTENER SUS ARCAICAS IDEAS, NO SON MAS QUE ARTÍFICES PARA LA DESTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD. Y UNO DE MIS EJEMPLOS QUE AVERGUENZA AL MAS ILUSTRE LECTOR, ES SI DUDA LO OCURRIDO CON MI LIBRO, TITULADO: (MARADONA, FIDEL Y YO) QUE DICHO SEA DE PASO ESTE AÑO SE ENCUENTRA EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES. UN AMIGO ARGENTINO QUE VIVE EN MIAMI, LE REGALE UN EJEMPLAR. Y CUAL SERIA MI SORPRESA; ME LLAMA POR TELEFONO PARA COMINICARME QUE ESTABA EL ARGENINA POR UNOS DIAS. NOS ENCONTRAMOS. Y DESPUÉS DE SALUDOS, UN CAFÉ, UN BUEN HABANO. ME CUENTA QUE LOS CUBANOS QUE VIVEN EN MIAMI, LE DIJERON…( QUE PODÍA SER UN GANCHO MI LIBRO, O YO COMO ESCRITOR SER DEL G2)…SE ME ENCRESPARON, LOS PELOS DE LA PIEL; Y NO LOS CULPOS. POR QUE UNAS DE LAS MUCHAS COSAS QUE HABLO EN ÉL; ES LA DESCONFIANZA ENTRE NOSOTROS MISMO; PRODUCTO DE UN GOBIERNO MEZQUINO, OBSOLETO, VERGONZOSO, MISERABLE QUE LANZO A GRAN PARTE DEL PUEBLO CUBANO, A MIRARNOS DE REOJO. ESTAMOS TAN SUMIDOS EN UNA POBREZA INTERIOR Y EXTERIOR, Y EN UNA TRISTEZA INJUSTA QUE NOS ENSEÑARON A CONJETURAR EN NUESTROS PROGENITORES. ES POR ESO QUE PRÓXIMAMENTE EN (YUO-TUBE) LAZARE MI CUARTO video, REFIRIÉNDOME A LOS CUBANOS DE MIAMI. PERDON SI ME FUI DE PALO PA RUMBA, ESTE ARTICULO NO SOLO HABLA DE MARGARITA Y RAMONA; HABLA ADEMAS; DE LO INJUSTO EN UNA SOCIDAD IMPULSADA POR LA INSENSATEZ, EL DESPOTISMO Y LA DIVISIONES ENTRE NOSOTROS MISMO. GRACIAS.

4 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 16/04/2008 15:20

La familia no es la célula básica, matriz de cualquier sociedad?Que futuro se puede construir sobre la base del odio y la rivalidad familiar por estúpidas razones políticas. Bravo por el comentario. Importan primero los seres humanos! Habremos aprendido la lección?

3 by juana de saa (Usuario no autenticado) 16/04/2008 15:20

Primero, yo vi el documental, y muestra muy claro cuanto logró una y cuanto la otra. No sé si Chery o Ramona es mala persona con sus companeros, no me consta, lo que si se es que ha dedicado su vida entera al ballet. Una rectificacion, el marido, que esta muerto, se llamaba Santiago Naranjo y no era escolta de Fidel, sino cocinero en la Cienaga de Zapata y después fue de Seguridad Personal, pero no de los cercanos, sino como del tercero o cuarto círculo del Comandante. Lo que no me gusta del documental es que las hijas de Chery no salen y son maestras tambien, así como su hijo que solo estaba como un chofer. Lo que si puedo asegurar es que en esa familia siempre ha habido mucha hipocresia, porque su hermano Jovito de Saa estuvo preso por malversacion de dinero del estado (era Subdirector de una empresa en el MINCEX( z sale en el documental alabando y queriendo a sus hermanas y el que fue militante del partido le estuvo prohibida la comunicacion con su hermana @Gusana/Mariposa@ Mas o menos es la historia. Se los digo yo que los conozco muy bien.

2 by Chencha la Gamba (Usuario no autenticado) 16/04/2008 15:20

Vamos a dejarnos de historia que el si la balanza se inclina a favor de Ramona y sus exitos del BNC. El BNC funcionó en un momento por las subvenciones millorarias a cambio de hacer propaganda política del regimen y que sus miembros perdieran la libertad de expresar lo que querían, no solo artisticamente sino también en el plano personal. El éxito del BNC es cuestionable, pues hoy se ha convertido en un circo de malabares, los buenos bailarines estan fuera de Cuba y una ciega anciana decrepita lo dirige según sus antojos ¿cómo se pueda explicar que una ciega sepa cómo bailan sus bailarines? ¿debe ser porque alguién se lo cuenta ¿no?

1 by Jon (Usuario no autenticado) 16/04/2008 9:00

Qué "artículo" tan absolutamente despistado, por no decir pedestre. El documental no plantea quién ganó ni quien perdió, y lo menos que incita en una mente racional es una meditación sobre los fondos del estado para patrocinar las artes, sino sobre el trágico impacto de las divisiones políticas y los regímenes represivos en la familia. Piadosamente --y seguramente por insistencia de Margarita para no dar una imagen negativa de su hermana-- el documental no presenta la amarga realidad del asunto, que conocemos quienes estuvimos ligados a esa situación, y es la siguiente: cuando Margarita y su esposo decidieron salir de Cuba, no sólo el Ballet Nacional en pleno les viró literalmente las espaldas, sino también la propia familia de ella INSTIGADA Y AMENAZADA POR RAMONA, que en ese momento tenía una posición de poder al estar casada con un tenebroso personaje cercano a la cúpula del poder. Como el ballet los expulsó y dejó de pagarles sueldos, Margarita y John tenían que vivir de la caridad de los amigos, y recibir dinero de los padres de ella sin que Ramona se enterara. Cuando Margarita se fue finalmente --luego de humillaciones por parte de Ramona y su marido, tanto en la casa como fuera de ella--, durante años su hermana no permitió que sus padres recibieran llamadas de ella. Los pobres viejos se enfermaron de los nervios y de sufrimiento por la situación de tensión que creaba Ramona en su casa respecto a su hermana, hacia la que sólo expresaba odio y vitriolo. Su padre lloraba porque sólo podían hablar con Margarita a escondidas de Ramona, a pesar de las súplicas de ambos. Ni siquiera a estas alturas Ramona admite que actuó mal (véanlo en el documental) y sigue culpando a su hermana de su situación... a pesar de que Margarita contribuye monetariamente con ella y le regala montones de ropa y artículos cuando se encuentran, que la compañera de Sáa acepta alegremente. Ramona es conocida y temida en el ballet por ser una delatora de compañeros, una mujer de intenso mal carácter y estalinista furibunda, aunque excelente maestra. Esta gran revolucionaria sólo aceptó participar en el documental luego de haberle pedido permiso a las 11,000 vírgenes del Partido, y sólo porque pensaba que podría haber remuneración financiera en el asunto (se cogió el dedo con la puerta). La vida de Ramona de Sáa es un patético ejemplo de cuánto puede destruir el alma propia y arruinar las vidas ajenas entregarse a una mala causa. Con todos sus premios y logros en el ballet, su trayectoria como ser humano deja mucho que desear, y como hermana e hija es despreciable. Margarita, por otro lado, vive con el espíritu limpio del que prefiere el trabajo honesto y no tener compromisos con el diablo.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir