Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Opinión, Cultura

El rey del azúcar

Una biografía sobre la vida del magnate azucarero Julio Lobo llega acompañada de una lúcida y cruda interpretación de la Cuba prerrevolucionaria


“¡Ser tan rico como Julio Lobo!”, reza el refrán que aún puede escucharse en Miami y La Habana, sobre todo acompañado de un suspiro de envidia o nostalgia. Y si bien la lista de enemigos de Fidel Castro resulta extensa y conocida, pocos pueden pretender haber vivido una saga tan fabulosa como la del legendario Lobo, si se considera que el gobierno revolucionario de Castro forzó la salida del zar del azúcar de la Isla en 1960, despachándolo al exilio con sólo “una maleta pequeña y un cepillo de dientes”. Poco antes, Lobo contaba con una fortuna que se calcula, según los parámetros de 2010, en cinco mil millones de dólares.

Con el volumen The Sugar King of Havana, John Paul Rathbone, un editor del Financial Times, ha conseguido una triple hazaña: una muy esperada biografía de Lobo, junto a una lúcida y cruda interpretación de la Cuba prerrevolucionaria y la historia de la propia familia de Rathbone, en la que el autor traza la trayectoria de su madre desde sus inicios como debutante habanera hasta que se convirtiera en una dependienta de tienda de juguetes de Londres. La delicadeza con que el autor ha logrado mezclar la historia nacional con la familiar presta al texto intensidad y profundidad. (Castro, que no permite que nadie le supere y que dio su primer discurso público de apenas 12 minutos el pasado 7 de agosto, tras haber estado apartado del poder desde 2006, cuando fue sometido a una chapucera cirugía intestinal, ha publicado otro tomo de sus memorias, nada menos que de 833 páginas, para celebrar su 84 cumpleaños el 13 de agosto.)

Resulta curioso que, en los primeros años de Lobo, otro Castro lo mandara al exilio. En 1900 sus padres, un negociante sefardí y su esposa vascovenezolana, fueron expulsados de Caracas por un tirano recién llegado al poder, Cipriano Castro (sin ninguna relación con los Castro cubanos). Llegaron a la Habana cuando Lobo contaba apenas con un año.

Más tarde, ayudado por su padre banquero, invirtió todo su capital e inteligencia en el azúcar, producto indispensable en la Isla. Pronto llegó a dominar no sólo la industria azucarera cubana, sino a menudo también el mercado mundial. Y aunque se comportaba en los negocios como bien indica su apellido ―Lobo― competidor implacable, puso en práctica reformas progresistas a favor de los trabajadores en una industria que anteriormente solía calificarse de esclavista.

Fue un hombre del Renacimiento, extremadamente curioso, con un profundo conocimiento de los negocios, la política, la historia y la cultura en general. Consiguió reunir una impresionante colección de arte, en su mayoría objetos de interés relacionados con Napoleón, y cortejó estrellas de cine como Joan Fontaine y Bette Davis. Se le conocía por haber llenado con perfume una de sus piscinas para agasajar a la estrella de cine y diva de natación sincronizada Esther Williams. “De esas leyendas se construyen las revoluciones”, señala Rathbone con sequedad, “y después se escribe la historia”.

Al contrario de la popularizada creencia, muchos magnates cubanos estaban consternados con la corrupción rampante del gobierno de Fulgencio Batista, y ninguno más que Lobo. Pero mientras otros barones del azúcar percibieron el peligro que entrañaban los furibundos discursos de Castro (la poderosa familia Falla-Gutiérrez guardó 40 millones de dólares en bancos extranjeros a inicios de la revolución), Lobo, el eterno patriota, cometió un error de cálculo. No tomó ninguna precaución y continuó invirtiendo en la industria azucarera de la Isla, manteniendo sus grandes empresas, colecciones de arte y otras propiedades. Al fin y al cabo, en cincuenta años había conseguido ser más listo que sus rivales, sobrevivir a un intento de asesinato en el que había perdido un trozo de cráneo y ahora creía que podía hacer negocios con Castro. De hecho, Lobo ya le había prestado considerable ayuda a los rebeldes.

Fue el mismísimo Che Guevara quien lo disuadió de esa extraña idea. Tras convocarlo a un encuentro a media noche, el comandante rebelde le comunicó: “Es imposible que te permitamos, precisamente a ti, que representas la esencia del capitalismo en Cuba, seguir siendo quien eres”. Pero reconociendo la inteligencia y la importancia de Lobo, el Che le hizo una oferta: aunque sus bienes y propiedades serían confiscados en cuestión de días, Lobo podría permanecer en el país y continuar dirigiendo sus centrales azucareros para el gobierno revolucionario a cambio de un modesto salario mensual. Mientras respondía, Lobo se preguntaba si su negativa le estaba enviando a prisión o a algo peor. Decidió irse, dejándolo todo.

Rathbone ofrece retratos bien delineados de las dos hijas de Lobo, que sostuvieron durante toda la vida una relación enfrentada. Leonor, la mayor, de joven había escalado el Pico Turquino, la montaña más alta de la Isla, mientras María Luisa, más intelectual, y amiga de la madre de Rathbone, se convirtió en coleccionista de arte en Miami. Fue esta última la que empezó a viajar a Cuba en 1975, procurando cierto acercamiento al régimen y la devolución de algunas de las piezas de arte familiares que habían sido confiscadas. Terminó amargamente defraudada.

En el exilio, Lobo obtuvo algunos éxitos como comerciante de azúcar desde su oficina neoyorquina, pero nunca repitió sus victorias pasadas. Era, después de todo, un rey del azúcar a quien habían apartado de sus centrales. Sin embargo, continuó siendo un Romeo compulsivo que llegó a proponerle matrimonio a Bette Davis. Cuando murió, en 1983 en Madrid, su fortuna se había reducido a $200.000.

La familia de Rathbone tampoco recuperó nunca el estatus del que disfrutaba en Cuba. “En realidad, muy pocos… prosperaron en el exilio”, señala el autor. Sus abuelos vivieron en un pequeño apartamento de dos habitaciones cerca del aeropuerto de Miami y algunos de sus primos se asentaron en Queens.

En este libro, sólo una omisión me resulta importante: el hecho de que la finca (propiedad) de la familia Castro lindaba con dos famosos conglomerados del azúcar de propiedad extranjera, la United Fruit y la West Indies Sugar, ambos rivales de Lobo. Sin lugar a duda, merecía que se mencionara el dato de que la familia Bush fue un importante accionista de la primera (George Herbert Walker Jr., tío de George H.W. Bush, fungió como Director de la West Indies Sugar hasta que fuera confiscada en 1959) y, por tanto, competidor de Lobo.

Otra ironía de la historia: el exilio forzado de Lobo resultó mucho más perjudicial para Cuba que para él mismo. Cincuenta años después de su salida, la industria azucarera cubana, considerada la espina dorsal de la economía nacional, está en ruinas. Menos de un tercio de sus centrales continúan funcionando y aquellos que aún lo hacen obtienen sólo una pequeña fracción de su antigua producción.

Tal y como ha resultado todo, el destino del azúcar y de Cuba parece ser el mismo.


© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Vini Antunez (Usuario no autenticado) 06/03/2011 0:00

Antonio Aguilar: no te han dado ni una buena educacion, ni siquiera a escribir correctamente el castellano. Pero tus ideas son muy bien emitidas y son la realidad de nuestros pobres paises en manos de vergonzosos irresponsables y ambiciosos de riquezas.

11 by francisco benitez (Usuario no autenticado) 05/03/2011 17:20

como grandes golpes de mala suerte deben ser considerado el hecho de que paises con posibilidades de prosperar bajo un sistema de libre empresa hasta niveles como el Japones actualmente(2011) se hallan visto tronchados por la fatidica aparicion de afortunados individuos destinados a crear la destruccion y la miseria en su tierra que los vio nacer, algunos nombres, Adolfo el aleman, Sadam el Iraqui, Vladimir el Ruso, Alejandro el cubano, etc

10 by Sandro (Usuario no autenticado) 06/09/2010 18:01

Merecida biografía de un gran hombre que edifico todo un imperio azucarero y que contribuyo de paso en medida importantísima a que Cuba se convirtiera en el mayor productor mundial de azúcar. Como muchos otros, que pusieron su buen hacer e intelecto al servicio de su país, solo recibió como pago, por parte de aquellos a los que tanto ayudo, la desposesión total de todos sus bienes y el amargo destino del exilio. Su historia u hacer económico deberían estudiarse en las facultades de economía cubanas, faltas absolutamente de cualquier ejemplo de lo que es trabajar duro y con eficiencia en pos de una meta que va mas allá del lucro presente y momentáneo.

9 by Juan Antonio Zas Irigoyen (Usuario no autenticado) 20/08/2010 19:00

Me alegro infinitamente que se haya destruido la industria azucarera cubana, decir lo contrario seria estar a favor del regimen, se demostro que no fue necesario los sabatojes, pues lo que esto no pudo hacer Castro lo realizo con maestria. Ahi tienen gozando a Brasil por esto. Todavia algunas personas preguntan porque los paises Hispanoamericanos apoyan a Fidel, porque saben que mientras ese imbecil este ahi gobernando, Cuba no puede competir ni hacerle sombra en ningun campo a esos paises independientemente de su privilegeada posiscion estrategica.

8 by Xavier (Usuario no autenticado) 20/08/2010 18:00

luis luis, no pones ni una. Tu interpretación de la Historia de Cuba contemporánea es tan errática que ni los documentos de los archivos secretos de nuestros vecinos se atreven a coincidir contigo. Decir que "Fidel le robo a la republica todo hasta sacarle hasta la ultima gota de sangre, como un piojo que se aferra al craneo cabelludo de un anciano difunto, en eso fidel ha convertido a nuestra tierra, en el espejo de él mismo", ni Ike te lo cree.

7 by antonio aguilar (Usuario no autenticado) 20/08/2010 12:42

soy de la generacion que nos enseñaron a odiar al capitalista y amar al revolucionario ,pero los revolucionarios nos enseñaron hacer plata robando lo que no es de ellos y repartieron lo que no trabajaron ellos ,lo que quitaron en nombre de una ideologia con dictadura del proletariado,con palabras lindas ,como esa del que el futuro nos pertenece,pero en este futuro ,los comunistas controlan la economia y si se biene un cambio quedarian de ricos y mas que lobo eso ya paso en rusia ,en polonia ,donde los nuevos ricos son ellos ,los gerentes de gaviota ,de cubalse ,los gerentes del cimex ,para mi la verdad la dijo maximo gomez ,si no llegamos ,nos pasamos ,y se estan pasando de lo lindo ,ya tienen a sus hijos a fuera con nacionalidad o residencia extrajera ,esperando igual que nosotro ,solo que nosotro con las manos vacia,por que los nuevos lobos de cuba nos dejaron haci ,no dejemos que nos roben lo que nos queda

6 by Pedro Gonzalez (Usuario no autenticado) 20/08/2010 12:41

La Robo-ilusion acabo con todo los industriales cubanos. La ineficacia, la ignorancia ha llevado al pais a la ruina. Cuantos Lobos necesitaremos en la Cuba del futuro?

5 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 20/08/2010 2:22

Si , él fue uno de los lobos contra el negro Batista, que naca le quito y todo se lo dejo, ahora èl le dio apoyo al blanco de Castro, que todo se lo quito y naca le dejo, y oigan su gran mansion del VEDADO !!!! HOY EN DIA EL SUCIODICHO,MINISTERIO DE LA INCULTURA,OH,OH,PERDON, CULTURA, QUE CASONA, el negro Batista se, la respeto, asi deberian terminar todos esos rachistas estupidos...

4 by interesado (Usuario no autenticado) 19/08/2010 18:21

Y que paso con todo el dinero. Lo tendra Fidel Castro guardado en algun banco suizo?

3 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 19/08/2010 18:20

Muy bueno que publiquen este libro y este artículo, así uno se va dando cuenta de las cosas terribles que pasaron y que los cubanos no saben. Una de las humillaciones mas grandes que se han dado en Cuba es permitir que un extranjero, argentino, haya ido a mandar en el pais, son muchas las anécdotas de las barbaridades que hizo Ernesto Guevara en una tierra que no era suya, los cubanos en aquel entonces no reaccionaron contra la usurpacion de su tierra por un extremista que era hasta xenofóbico según otros textos que he leido. Y como dice el articulista, peor esta Cuba sin Lobo y otros burgueses que en manos de la dictadura. Gracias.

2 by luis luis (Usuario no autenticado) 19/08/2010 16:40

Cada vez estoy mas convencido que detras de un rebelde, con aires de comunista y de patrioterismo, se esconde un incapaz, un crapula, un envidioso, pero sobre todo un gran parasito y manganzon. Esa es la verdadera naturaleza de fidel y de su revolucion. El llamado hombre nuevo no es mas que un bueno para nada, un cero a la izquieda, atrapado en un mundo alucinante, el hombre nuevo es un bandolero y transfuga, sobreviviendo en una sociedad donde el vivo vive del bobo y el bobo de su boberia y con la creencia siempre que es el barbaro de la pelicula, el del mayor sexo, el tipo que es indispensable para las mujeres, convirtiéndose en si en una burda y ridicula caricatura. Fidel le robo a la republica todo hasta sacarle hasta la ultima gota de sangre, como un piojo que se aferra al craneo cabelludo de un anciano difunto, en eso fidel ha convertido a nuestra tierra, en el espejo de él mismo. Aprobechandose y empapado en ese capitalismo que él mismo critica, ha vivido toda su vida gracias a las expropiaciones de todos estos hombres emprendedores, luego de los rusos, ahora de los venezolanos, y siempre a costilla de nuestro pueblo. Creo que no bastaria toda nuestra vida para enterarnos de toda la maldad, y la mentira a la que hemos sido objeto los cubanos. Para salir del lodo en donde estamos atascados, sera necesario mucha sangre fria, y sobre todo mucha voluntad, inteligencia y paciencia, para rehacernos como individuos en primer lugar, y luego para llevar por lo menos una vida digna, sin despotas ni amos, donde todos sapamos respetarnos, y donde todos tengamos nuestro rinconcito "libre", un rinconcito en nuestra tierra.

1 by Nieta de la Condesa (Usuario no autenticado) 19/08/2010 15:40

El azúcar es más dañino para la salud que la hoja de coca ! Buen libro y RIP, los Lobos.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir