Ir al menú | Ir al contenido



Revista Encuentro

Encuentro en el reino de Abilio Estévez

El número 51/52 contiene un dossier sobre la inserción de La Habana en la nueva geopolítica, un acercamiento a la obra de Pedro Portal y un homenaje al autor de 'Tuyo es el reino'.


Acaba de publicarse el número 51/52 de Encuentro de la Cultura Cubana, correspondiente al invierno-primavera de 2008/2009.

Esta entrega incluye el dossier "Cuba en la nueva geopolítica", dedicado a despejar la incógnita Cuba en la ecuación de la nueva geopolítica, tras los grandes cambios ocurridos en los últimos meses. Un presidente estadounidense que ha levantado las restricciones de viajes y que anuncia nuevas distensiones; el acercamiento a La Habana de casi todos los presidentes latinoamericanos; el ingreso de Cuba en el Grupo de Río y la invitación para que solicite su reingreso en la OEA. Todo ello conforma un nuevo panorama en la región. A lo que se suma el aumento de las relaciones cubanas con Irán, Rusia y China, como parte de la diversificación de las relaciones exteriores.

En medio de una crisis económica de proporciones globales, que obliga a la formulación de un nuevo orden internacional, la adecuada reinserción de Cuba en el mundo es un imperativo de supervivencia. En el dossier, Eusebio Mujal-León coloca el presente y el futuro de la Isla en este puzzle internacional. Carmelo Mesa-Lago analiza el estado y las perspectivas de la economía nacional, que, sin reponerse de una devastadora temporada ciclónica, se encuentra a prueba en medio de la crisis mundial.

Haroldo Dilla explica cómo cualquier pensamiento de izquierda dentro de Cuba tendrá que resolver su distanciamiento de la ideología oficial y de la dirigencia tradicional si quiere ganar en credibilidad. Alejandro Armengol desentraña los cambios en los resultados electorales de la Florida, un nuevo mapa sociopolítico del exilio que abre perspectivas inéditas en las relaciones Miami-Washington-La Habana. Y Arturo López-Levy demuestra que el mantenimiento del embargo es un particular problema de derechos humanos a resolver por la nueva administración de Estados Unidos.

La lectura de este dossier ofrece pruebas de que La Habana está obligada a reformularse en un mundo donde se reinventan el orden económico y financiero, las relaciones internacionales, el alcance de la globalización, los modelos de desarrollo, y las políticas sociales, energéticas y militares.

La sección "En Persona" de este número va dedicada al dramaturgo, narrador y poeta Abilio Estévez (La Habana, 1954), autor de una trilogía emblemática que incluye Tuyo es el reino (1999), Los palacios distantes (2002) y El navegante dormido (2008). Entrevistado por Luis Manuel García, Estévez ofrece las claves de su obra, su diálogo con la literatura y con la realidad, así como su relación con La Habana en la distancia y con la Barcelona adoptiva.

En "La escritura imaginaria de Abilio Estévez", Armando Valdés Zamora indaga en el discurso narrativo del autor y éste, como cierre, ofrece un capítulo de su novela inédita Defensa de los trenes.

Otros encuentros

En la sección "Perfil", Carlos Espinosa Domínguez entrevista a Lesbia O. Varona, encargada de preservar la memoria en la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami. Hablan de historia personal e institucional, de los archivos y documentos más valiosos de la colección, de consultas bibliográficas difíciles, de usuarios que solicitan información desde Cuba y a quienes Lesbia O. Varona ayuda en sus investigaciones.

Aparecen en este número poemas de Juan Carlos Flores, Alberto Lauro y Carlos Pintado; un cuento de Sergio Cevero, y un fragmento de la novela La pasajera, que constituye un punto de inflexión en la narrativa de Ena Lucía Portela. Otro fragmento de un libro en proceso, esta vez de Octavio Armand, es Danza de la muerte. "Cada pueblo tiene muros de Troya. O los inventa", escribe Armand. "A Guantánamo le servirían los alambres de púas que lo bordeaban…".

Dentro de los ensayos dedicados a la literatura, Yoss esclarece en "Los futuros de la hoz y la palma" la influencia de la ciencia-ficción soviética en los autores cubanos. Ángel Santiesteban pasa revista a su generación literaria y a las dolorosas circunstancias de su nacimiento y destino en "La generación extraviada".

Judith Moris Campos desmitifica la vida y la obra de Juana Borrero en "La saga/fuga de J.B.", y dialoga con quienes han estudiado el tema: Fina García Marruz, Cintio Vitier, Ángel Augier, Jorge Luis Arcos, Eliana Rivero y Manuel Pedro González, entre otros. Por su parte, Rubén Sicilia entrega su visión sobre la dramaturgia nacional más reciente en "Performance y teatro".

Esta entrega de Encuentro cuenta con dos excelentes ensayos: "Arqueologías de La Habana" y "Para una metafísica del hambre". El primero, escrito por Emma Álvarez-Tabío Albo como prólogo al libro La Habana desaparecida, de Francisco Bedoya, constituye un homenaje a la ciudad y a la obra del arquitecto que la recuperara en sus dibujos, muchos de ellos publicados en el número 14 de Encuentro de la Cultura Cubana. En el segundo ensayo, Manuel Pereira se adentra en "el tema de la manducatoria" a lo largo de la historia y las mitologías. Antropofagia, comidas rituales, alimentos imaginados, sexo y poder traman allí un discurso vertiginoso.

Al tema de lo ruso y al exorcismo de la nostalgia se acerca Gorki Águila, líder de la banda Porno para Ricardo, en "La nostalgia no es carne de puerco". Y en "Cómo entré en la crónica roja", José Lorenzo Fuentes rememora su ingreso en la prensa cubana prerrevolucionaria, flanqueado por dos grandes escritores y periodistas: Lino Novás Calvo y Guillermo Cabrera Infante.

Completan esta entrega una muestra de varias series de la obra fotográfica de Pedro Portal, comentada por Alejandro Ríos, y las habituales secciones de noticias culturales, libros, revistas y convocatorias.

En "Buena Letra" firman reseñas Roberto González Echevarría, Iván de la Nuez, Cristóbal Díaz-Ayala, Magdalena López, Jorge Luis Arcos, Norge Espinosa, Jorge Ferrer, Wilfredo Cancio, Mirta Suquet, Wilfrido H. Corral, Antonio Filiu-Franco, Lizabel Mónica, Pablo de Cuba Soria, Orlando Luis Pardo Lazo y Jorge Duany.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by De acuerdo con Lorenzo Armenteros (Usuario no autenticado) 14/07/2009 9:00

Mira, anticomunista, además de berro con los Castro, no te vendría mal un poquito de cultura general. La revista Encuentro fue uno de los pocos asideros que teníamos los intelectuales cubanos en otras épocas, de contrabando allá en la isla, para visualizar realidades alternativas y despojadas de prejuicios. Creada por uno de nuestros grandes escritores, tenía la virtud de no discriminar entre cubanos de adentro y de afuera, y siempre publicó la obra de todos, sin racismo ni elitismo. Qué pena que no sepas de cuál encuentro se habla. Es de este mismo encuentro, muchacho extremista e iletrado, de este encuentro que permite que gente como tú diga semejantes burradas disfrazadas de anticomunismo.

6 by Lorenzo Armenteros (Usuario no autenticado) 13/07/2009 14:00

Respuesta al Anticomunista. Habla del encuentro entre los cubanos que nos hemos visto en la necesidad de escapar del comunismo, que se supone tu eres anti. Una pregunta. ¿Eres cubano? Pues todos los cubanos, que vivimos exiliados, comprendemos perfectamente los artículos de esta estupenda publicacion.

5 by La verdad te hara libre (Usuario no autenticado) 11/07/2009 10:40

Para ser libre se necesita conocer la verdad divina, y lo que se muestra es una seudoverdad cultural. De verdad es primera vez que encuentra la revista?

4 by la verdad os hara libres (Usuario no autenticado) 11/07/2009 3:00

donde se puede comprar esta revista

3 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 11/07/2009 3:00

Pudieron haber dado un poco de la belleza y tinte de nuestros colores humanos a esa portada, y asi pareceria Encuentro con la Cultura Cubana. Pervive la herencia de las primeras generaciones de exiliados, hispanoamericanofilos,la cultura flotante, peregrina,las mismas voces. De esa manera, en la propaganda, los Castros van delante de ustedes que tanto aman la democracia y la libertad de expresion, me apena decirlo. Aqui me tienes anticomunista, tu que decias que yo era un cinico racista.

2 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 10/07/2009 17:40

Deberian de decir mejor ; Encuentro con la cultura racista cubana, eso seria mejor y mas credible, ya qué no sé de qué otro encuentro se habla!!!

1 by Sampayo (Usuario no autenticado) 10/07/2009 15:20

que hay en esa revista? una enfermedad de apellidos compuestos?

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir