Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Libros

Ese 'hombre sin patria'

Síndrome de Ulises, poemario de Arsenio Rodríguez Quintana.


Con una nota de contracubierta del destacado escritor catalán Enrique Vila-Matas, tengo ante mis ojos el poemario Síndrome de Ulises (Barcelona, 2006), de Arsenio Rodríguez Quintana (La Habana, 1964), publicado en la colección Éxtasis de la Editorial Linkgua (www.linkgua.com). Esta colección, que coordina Radamés Molina, publicará próximamente un poemario de Rolando Sánchez Mejías, y es de esperar que pueda convertirse en el futuro en un necesario punto de referencia dentro de la diáspora insular para la lectura de valiosos libros de poesía.

Síndrome de Ulises nos introduce rápidamente en la problemática del exiliado, ese "hombre sin patria" del que hablara Nietszche, o que hace de cualquier punto de esa otra isla que nombramos tierra su patria fugitiva. Los poemas dialogan a menudo con interesantes notas al pie, que lejos de agregar simplemente un eco prosaico al poema, lo amplifican. Son vislumbres, rapidísimos, casi nerviosos; fragmentos de una órbita extraviada, como visiones instantáneas del infierno o del paraíso. Pero son también como notas del exilio, testimonio de viaje, documento imprescindible para tratar de reconstruir algún día la psicología de un poeta transterrado.

A veces se tiene la impresión de que tenemos en las manos un diario del desconcierto de un poeta ante un mundo que lo rebasa: Diario del inevitable fracaso, de la pérdida, pero ante el cual se erige una estrategia de palabras que buscan despertar en el lector un escozor, una inquietud, una avidez casi caníbal, una alegría de la inteligencia, una conciencia insomne. Mapa del peregrino posmoderno.

O a veces sus textos parecen como antiguos grafitis, páginas arrancadas de un libro mayor perdido, rescoldos de un viaje por ciudades extrañas, o tatuajes casi borrados por la sangre, el sudor de una peregrinación hacia un dios desconocido.

Pero el viajero también recuerda a otros navegantes solitarios. Por ejemplo, el poema La tentación del ángel o la ventana indiscreta, dedicado al poeta suicida Ángel Escobar:

"Hoy algunos le dedican textos / fueron menos los que visitaron / su casa y vieron la ventana / por donde se lanzó / Lo conocí después / Del primer lanzamiento / (no hablo de béisbol) / tenía el brazo partido / y leía mis versos con acento / chileno de Guantánamo / parecía el hermano mayor / de los Jackson Five / Fue imposible verlo / después del segundo / la tentación de llamarse Ángel / y querer volar / lo superaban".

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Jorge Mata (Usuario no autenticado) 30/09/2007 13:00

Es muy interesante ver que internet sigue siendo una verdadera democracia donde uno puede leer comentarios estúpidos e ignorantes y al mismo tiempo otros razonables, contructivos y sobre todas las cosas con fundamento. Veo que aquellos que se enmascaran en nombres falsos para no dar la cara son precisamente los que con sus nefastos comentarios dejan ver su ignorancia, al tiempo que muestran que no han leído el libro de Arsenio. Por lo que les recomiendo se rasquen el bolsillo y lo compren. Porque el Bla, bla, gratuito sigue siendo un sindrome nacional.

7 by INMACULADA DOMENE (Usuario no autenticado) 29/09/2007 9:20

Sus criticas siguen sin tener sentido para mi. Menos aun cuando unen los terminos "damas" y "cocina" de una manera tan rancia. ¿Y ustedes hablan de lo poco original? Empleen sus energias en crear. Se lo recomienda una dama. Esperaba mas de un lugar de encuentro cultural, me da la sensacion de que esto es un mero lugar de critiqueo en lugar de ENCUENTRO.

6 by Juan sin miedo (Usuario no autenticado) 28/09/2007 21:30

Estoy de acuerdo con Pancho Villa; la poesia necesita imagenes, metaforas, simil;le voy a dar una recetica al poeta de marras. Llegue a casa de Angel/ y el ya no estaba/ el verano tocaba a la puerta,/ me asome por la ventana, el viento parecia astillado, lo juro, parecia astillado por la muerte del poeta.

5 by Pancho Villa (Usuario no autenticado) 28/09/2007 19:10

Lo malo que tiene ese libro es que no hay poesia. Las damas que esgrimen recetas de cocinas deben saber en que momento la poesia esta cocinada. No es lo que se escribe, es la originalidad de lo dificil, lo inedito, el brillo de la rabia, en fin, algo, algo que flota en el aire.Este libro es la misma boberia, que si fulanito se murio, que si la perra mordio a un angel, bla, bla.

4 by Inmaculada Domene (Usuario no autenticado) 28/09/2007 17:50

Es muy fácil criticar, espero que aquellos que lo hacen tengan a sus espaldas decenas de obras escritas, publicadas y de la calidad que reclaman. Creo que todo es cuestion de la sensibilidad y la opinión de quien lee; las críticas, si son malas, no debieran pronunciarse si no son para ser constructivas. ¿Y como serlo en el campo de las emociones? ¿de la expresión de las propias emociones? Para mi estas críticas no tienen mucho interés. Personalmente, y tras leerlo (cosa que dudo hayan hecho los que han escrito estas críticas tan ligeras) este libro me parece evocador e interesante porque me enseña una visión de alguien que se encuentra en una situación que yo no he vivido, y la cual dudo mucho que viva siendo nacida en España y sin "Sindrome de Ulises" alguno a mis espaldas. Opinar debería ser algo más.

3 by Cri Guasón (Usuario no autenticado) 28/09/2007 8:50

cRITICÓN ¿realmente piensas que el poema que citas al final para cerrar con broche de plomo es un ejemplo de buena poesía? Porfa, sé también un poco más autocriticón.

2 by Angela Martín (Usuario no autenticado) 28/09/2007 8:50

Creo que la incapacidad de ciertos lectores se revierte en agravios injustos hacia quien tiene el don de describir un estado de cosas de una manera nada despreciable. Pero no olvidemos los agravios que sufrió, por solo mencionar un ejemplo, Julián del Casal de la pluma de César de Guanabacoa. La poesía del primero perdura; la palabra mordaz del segundo es polvo ido. Personalmente, creo que este libro es un retrato de un hombre que queda geopolíticamente en una tierra de nadie, pero la plenitud de sus visiones, remembranzas y proyecciones lo salvan de perder el rumbo; mas bien lo esclarecen. Aprovéchelo quien pueda.

1 by Pancho Villa (Usuario no autenticado) 27/09/2007 18:50

Lo coloquial y lo aburrido ha cogido por el cuello a la poesia cubana.Saineticos.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir