Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Cine

Good night, McCastro

Libertad de expresión: ¿Criticar es falta de patriotismo, o depende?

A juzgar por la defensa que hace el diario oficialista Granma de la postura del actor y director norteamericano George Clooney en su más reciente filme, Buenas noches, y buena suerte, todos los periodistas detenidos en Cuba en marzo de 2003 están libres de pecado, como ya se suponía.

Dos artículos del crítico de cine Rolando Pérez Betancourt ratifican la doble medida con que La Habana juzga las actuaciones de cubanos y extranjeros, según para qué sirvan sus respectivas experiencias. Ahora resulta que el reconocido periodista norteamericano Edward Murrow, famoso por su enfrentamiento con el senador Joseph McCarthy, o el temerario Clooney, que se "atreve" a criticar a Bush, sí tienen los valores que se le niegan a Raúl Rivero u Oscar Espinosa Chepe, por sólo mencionar dos casos.

Pérez afirma que Clooney, "conocido por su enfrentamiento a la política de Bush… fustiga ahora no al presidente de su país (un caso perdido), sino a aquellos que debieron enfrentarlo sin miedo". Según el crítico de cine de Granma, el director norteamericano escribió recientemente que "expresar las críticas no es ninguna falta de patriotismo". Pérez Betancourt le alaba por esto.

También elogia otro comentario de Clooney en el que relaciona su película "con el presente": "Cuando escuchamos a Edward Murrow decir 'no debemos confundir la crítica con la deslealtad'… es como si él estuviera comentando las noticias de hoy mismo".

Pero, ¿puede el diario oficial de un país en el que no se permite el más ligero matiz de pensamiento independiente defender la libertad de otros para criticar a Bush? ¿O fustiga Betancourt, al mismo tiempo y sin decirlo, al régimen de La Habana?

Presos por trabajar y cobrar

Todo puede suceder en Cuba. La Ley 88 impone que los ciudadanos serán encarcelados con penas de hasta 28 años por colaborar con medios de comunicación extranjeros, sobre todo si cometen el pecado de recibir remuneración por hacerlo.

Un código así sería absurdo en un sitio donde los medios fuesen privados y la prensa disfrutara de las pertinentes libertades. Es doblemente absurdo en un país como Cuba, cuya Constitución prohíbe la propiedad privada y supedita la libertad a los "fines de la sociedad socialista", y donde los periodistas independientes sólo cuentan con los medios del exterior para expresarse libremente y percibir salarios por la labor realizada.

A pesar del patetismo de McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas —un punto negro en la historia del país de las libertades—, nunca tuvo Estados Unidos una ley tan descaradamente totalitaria como la que hoy aplica el gobierno cubano y que ha llevado a la cárcel a 26 periodistas.

Una de las lecciones de la película de Clooney es que a pesar de las arbitrariedades de McCarthy, el Estado de derecho, en muchos casos, permitió garantías judiciales y, al final, la sociedad y sus mecanismos no permitieron las imposiciones del senador. Joseph McCarthy fue defenestrado por el propio Senado norteamericano, cuatro años más tarde de iniciada la "cacería de brujas".

Por suerte para él, Ed Murrow no era cubano y murió en 1965, ajeno al desastre de los años de castrismo en la Isla. En su caso, las "críticas" que hoy el diario Granma llama a no emparentar con la "deslealtad" y el "antipatriotismo", habrían tenido más consecuencias que las presiones y amenazas de McCarthy en su tiempo.

Si no, que se le pregunte a Guillermo Fariñas, enfermo de gravedad en un hospital de Santa Clara, cincuenta días después de haber iniciado una huelga de hambre y sed para reclamar acceso a Internet. O a Ricardo González Alfonso, condenado por publicar una revista mimeografiada de escasa tirada.

La incongruencia va más allá. Dice el crítico de cine oficial del periódico oficial que, "a última hora, al sector conservador de la Academia (de Hollywood) le temblaron las rodillas y no se decidieron a darle el Oscar de mejor cinta a la gran favorita Brokeback Mountain, el drama de un amor homosexual entre dos vaqueros". Betancourt deja en el olvido que trece años después del rodaje de Fresa y chocolate —la película que removiera el tema del homosexualismo en la Isla—, ésta no ha sido aún estrenada en la televisión nacional.

Conservadores versus conservadores

Y como del árbol (norteamericano) caído todos pueden hacer leña, a la saga defensiva de Brokeback Mountain se suma ahora Reynaldo González, en La Jiribilla. Dice que "cuando Jack Nicholson anunció a Crash como la ganadora, no se supo si hizo una mueca o pronunció trash (basura). La respuesta fue un grito ahogado. Ninguno daba crédito a ese timonazo de última hora, atribuible al actual endurecimiento de la sociedad estadounidense…".

Posiblemente tenga razón. Mas, resulta grotesco que dicha crítica provenga de las páginas oficiales de un país que padece el endurecimiento "estatal" de la sociedad y mucho más.

Agrega González que "las reacciones ante las complejidades de Brokeback Mountain (…) pueden resultar controvertidas en las partes de Estados Unidos regidas por una sociedad ultra conservadora y fanáticamente religiosa". ¿Acaso no es Cuba un Estado similar, ultraconservador (de izquierda), sexualmente timorato y fanáticamente religioso alrededor de un mesías?

Es estrictamente cierto que el filme fue prohibido en Utah y Virginia (lo cual es deplorable), pero se exhibe abiertamente en el resto del país; pronto estará disponible en cable y televisión, DVD y vídeo.

La pregunta es si la televisión cubana lo programará algún día, sin censurar determinadas escenas. O si un cubano de a pie tiene acceso a la compra de un DVD de PM, Alicia en el pueblo de Maravillas, Antes que anochezca, Seres extravagantes, Conducta impropia, Hotel Riviera, Fin de siglo en La Habana, Monte Rouge o Rats Below… entre una larga lista de películas y documentales.

© cubaencuentro

Relacionados

En terreno del Vedado

Leticia Córdoba , Ciudad de La Habana

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir