Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 23:57

Ismael de Diego sobre Gorki Águila: Nuestros mejores años


La primera vez que vi a Gorki fue en la cárcel durante la producción de Habana Blues. Fue en un comedor grande, con varias mesas de cemento empotradas en el suelo, en un extremo estaban los familiares apretados en la puerta de entrada con la vista fija en una puerta de hierro al otro extremo de la habitación. Sólo se escuchaban las voces de los oficiales, "No pasen hasta que no se les avise". Estuvimos así un rato en silencio hasta que comenzaron a salir los reclusos, los esculcaban uno por uno antes de entrar y quedar parados a 40 metros frente a nosotros, así que tuve tiempo de tratar de adivinar cuál de ellos era Gorki. Cuando salió por la puerta no lo reconocí, fue sólo un rostro familiar, esa empatía que se siente ante un posible amigo, una camisa azul grande estampada y una mirada desilusionada. Fue cuando nos sentamos y lo tuve cerca que lo reconocí, no tenia nada que ver con aquella imagen eufórica y provocadora de los conciertos, se veía cansado, "esto es como un teatro, te subes a cantar y representas un personaje, pero cuando te bajas del escenario todos esperan que seas siempre así", me dijo. Estaba hecho mierda y me lo pegó, sentí que él no pertenecía a ese lugar y la visita me dejó la sensación de injusticia en el cuerpo. Supe que cualquiera podía estar ahí sólo con molestar un poco más de la cuenta y me pregunté qué tan débil y enclenque debe estar este gobierno para que un grupo de música le pueda representar algún peligro.
 Al conocer las acusaciones, las supuestas pruebas que se esgrimieron y la sentencia totalmente desmedida e injustificada, recordé aquellas persecuciones estúpidas y medievales que me contaron de los años 70 en la UMAP y que tanto afectaron a generaciones de cubanos que lo vivieron. Generaciones que hoy están convencidos que eso fue algo del pasado sólo porque ya no les ocurre a ellos y que se rehúsan a tomar partido. Siempre pensé que fue el pueblo y no el sistema, no Pavón, no Quesada, no Fidel, los culpables de aquella tragedia, el pueblo que lo permitió, que lo aprobó, que se calló y no habló cuando pudo, por miedo o por lo que fuese. Me pregunto qué tanto abuso puede cometer un gobierno, hasta dónde puede llegar, si su pueblo nunca protesta y permite todos los atropellos, y qué tan solo y vulnerable está un hombre cuando nadie quiere comprometerse, por justa que sea la causa. 
Esto le está ocurriendo ahora a nuestra generación, a la que se ha mantenido encerrada en esta isla y a la cual nunca se le ha permitido tener voz propia. La cultura, para que sea auténtica y genere una identidad real, debe ser espontánea y nacer del ímpetu por expresar. La cultura impuesta, moral o políticamente correcta, utilizada como una estadística para impresionar y ganar puntos políticos, no es más que pura evasión enajenada y conlleva inevitablemente al desapego, no en vano nuestra cultura es cada vez menos nuestra y más americana, puertorriqueña, europea o lo que sea que esté de moda. No existe en Cuba una sola tarima, un solo micrófono donde se pueda expresar una idea que no esté previamente revisada y avalada, todos los teatros, cines, bares de mala muerte, tugurios y glorietas pertenecen al gobierno y éste impone leyes enmascaradas en instituciones, permisos y membresías para crear un filtro infalible. No sé qué principio revolucionario puede justificar semejante carencia de libertad. 
Los artistas e intelectuales que piensan que reflejan nuestra realidad de una forma crítica y logran el acceso a los medios de comunicación son aquellos que han sido aprobados y que han pasado a ser una especie de contestatarios oficiales, cuyos pensamientos no representan en lo más mínimo las carencias, las miserias y la increíble falta de libertad que vivimos a diario. Aquellos que se niegan a modificar, endulzar o transformar su discurso con tal de entrar en el sistema y poder ganarse el derecho a tocar en algún lugar y vivir de lo que hacen les esta reservado el anonimato, la persecución y la indiferencia. Al parecer, la honestidad y el compromiso con la verdad individual no tienen pegada en un país dormido y apático que ha decidido que hacer de la vista gorda es lo más inteligente y correcto. Vaya pueblo culto que hemos generado. 
Si piensan que no son evidentes las razones por las cuales se intenta encancelar a Gorki se equivocan, son obvias. Hace rato que el engaño no es más que una burda manipulación. Si piensan que esta torpe solución a la hora de lidiar con la crítica no hace notar su patética incompetencia política se equivocan, todos nos damos cuenta de la falta de compromiso con la verdad. No pronunciarse ante este tipo de hechos nos hace cómplices de la intolerancia porque existen situaciones que nos conciernen a todos y donde lo que está en juego no es más que la libertad. Esa libertad pura de ser como somos sin condiciones ni juicios, ésa que para disfrutar hay que ganársela. No me gusta apoyarme en las citas, pero él lo dijo mejor que yo:

"Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad".
 Benjamin Franklin


Ahí está la historia para contarnos cómo fue que lidiaron los líderes revolucionarios con la generación de nuestros padres, queda por ver cuál va a ser la relación que establezcan con nosotros y hasta qué punto vamos a dejar que nos roben nuestros mejores años con el silencio como verdugo. Mientras tanto, Gorki se queda en la celda de la Quinta esperando a que se inventen una buena excusa para que se pudra en la cárcel donde lo conocí y logren que deje de cantar para siempre.

© cubaencuentro

21 Comentarios


21 by GIL PLA JOKER (Usuario no autenticado) 14/03/2010 15:00

ES INCREIBLE DE SABER QUE ESTE ARTICULO APARESIERA EN MI NOMBRE GIL PLA JAJAJA, Y DE BUENA ONDA ME GUSTA MUCHO LO QUE REDACTO VITOR EL ORIGINAL GUITAR DE ROTURA,ES TODO REAL,MI CORREO ES GILPLA@YAHOO.COM LOS QUIERO GIL JOKER

20 by Ricardo Nogueira Guevara (Usuario no autenticado) 11/07/2009 11:00

Ismael,resulta increible que despues de tanto tiempo de hermandad, ahora, que estoy afuera, es que he podido leer tu articulo, te felicito de corazon, recibe un gran abrazo de mi parte y felicitaciones!!!!

19 by V. Alejandro (Usuario no autenticado) 18/09/2008 8:00

Coño Ismael! Sabes. Tu carta me lleno de esperanzas y de emoción. Yo siento contigo y también conozco ese sentimiento de no ser libre y de ver como los mejores días de tu vida se pierden en la incertidumbre que se vive en Cuba. Yo soy Víctor Alejandro, antiguo guitarrista y co fundador de la primera banda de Punk-Rock de Cuba "Rotura" junto a Gil Pla (Jocker), Abelito (Garage H), Wendy, el barba (Venus), David y Joelito (Cosa Nostra). En los 90´pasaron muchas cosas desagradables similares a las de Gorki. Nos detenían, nos insultaban solo por tener los pelos largos, usar pantalones tubos y ser diferentes a la mayoría, nos humillaban día a día, teníamos que escuchar frases como "Peluo cochino" "Maricon" "Gusanos drogadictos" etc etc. La policía no se quedaba atrás! Por esos días no teníamos las facilidades ni los medios que hay ahora. Si nos metían en el calabozo, nos pudríamos hasta que a ellos les diera la gana de soltarnos con pelo corto y uno que otro ojo morado. Gracias al Internet se toda la historia de Gorki y conozco su música. El es un verdadero Revolucionario no como la manada de dinosaurios que se encuentran en el poder y se llenan la boca diciendo que están de parte del pueblo. Yo desde hace mas de 12 años me largue de esa tortura. Si, es verdad que fui egoísta y solo pensé en mi y en mi futuro. Pero se me dio la posibilidad de ser persona y la acepte. Hoy creo que si yo viviera ahora en estos momentos en Cuba, con la experiencia que e acumulado en el extranjero, con el sentido de la libertad que ahora tengo y con el odio que siento por esa dictadura seria un compañero mas de lucha de Gorki. Pienso que las condiciones ya se están dando para dar un cambio y dejar atrás esta oscura etapa del pueblo cubano. De corazón espero que sea pronto y que el resto que aun no a despertado y notado que tan esclavos del sistema hipócrita y brutal son, lo hagan y dejen de apoyar la dictadura castrista Un saludo a todos los rockeros cubanos, a los revolucionarios de verdad, a los jóvenes que aun mantienen sus principios y a aquellos que como yo dejaron su tierra atrás y sin corazón viven en el exilio por que lo dejamos en una esquina de la Habana esperando a regresar un día para colocarlo nuevamente en nuestros pechos. V. Alejandro

18 by karimme Alvarado Sanen (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Ismael,entre de casualidad a esta pagina y me conmovio mucho este articulo,me parece muy sincero y lleno de conviccion,que buena manera de tener noticias tuyas!!saludos desde Mexico! karimme

17 by Armando Rodriguez (Usuario no autenticado) 04/09/2008 14:40

Esta carta de Ismael es un monumento al coraje y la dignidad, con ella se ha ganado la admiración y el respeto de este amigo de su padre. Ismael toca un concepto fundamental en tema del papel del gobierno en la sociedad humana, que es el de la contradicción libertad-seguridad. Un extremo tiende a la selva anárquica, donde cada individuo es infinitamente libre, pero al mismo tiempo está a riesgo mortal de sus errores y de esa misma irrestricta libertad de los otros. El otro extremo es el comunista, ese en que vive Ismael, donde lo que no esta prohibido es obligatorio y por tanto el individuo no se le permite ni cometer errores que le impidan obtener su ración, solo el gobierno puede equivocarse una vez y otra y otra… Ambos extremos son contrarios a la naturaleza humana y la sociedad suele buscar un punto intermedio, sólo que cuando en esa búsqueda se acerca demasiado a la izquierda, el gobierno crece como tumor canceroso y precipita la sociedad hacia ese inhumano extremo. Mi formación en física me hace ver a las sociedades como orbitando un hueco negro, cuando estas pierden energía con la corrección política, van poco a poco cayendo hacia el hueco y a medida que caen, este les va quitando el poco coraje que le va quedando. Ninguna sociedad ha salido expontáneamente de ese abismo izquierdo. Opino que Ismael culpa injustamente a la generación de la UMAP de no tener el coraje para salir del desastre cubano. Esa generación fue empujada al abismo por la anterior, que aun viendo como el pais prosperaba en un ambiente de más libertad, apoyó a esas fuerzas que ofrecían seguridad, que le quitarían a los que tenían y le darían a los que no. Fue esa generación prerevolucionaria la que tuvo opción y fue esa la que optó por renunciar a su legado demócratico entregándole el poder total a un líder mesiánico que terminó de arrojar a Cuba al hueco negro del comunismo. En fin, pienso que Ismael debe culpar más a la generación de su ilustre abuelo que a la de su, no menos talentoso, padre. Armando Rodriguez

16 by aRMANDO rODRIGUEZ (Usuario no autenticado) 04/09/2008 13:20

Esta carta de Ismael es un monumento al coraje y la dignidad, con ella se ha ganado la admiración y el respeto de este amigo de su padre. Ismael toca un concepto fundamental en tema del papel del gobierno en la sociedad humana, que es el de la contradicción libertad-seguridad. Un extremo tiende a la selva anárquica, donde cada individuo es infinitamente libre, pero al mismo tiempo está a riesgo mortal de sus errores y de esa misma irrestricta libertad de los otros. El otro extremo es el comunista, ese en que vive Ismael, donde lo que no esta prohibido es obligatorio y por tanto el individuo no se le permite ni cometer errores que le impidan obtener su ración, solo el gobierno puede equivocarse una vez y otra y otra… Ambos extremos son contrarios a la naturaleza humana y la sociedad suele buscar un punto intermedio, sólo que cuando en esa búsqueda se acerca demasiado a la izquierda, el gobierno crece como tumor canceroso y precipita la sociedad hacia ese inhumano extremo. Mi formación en física me hace ver a las sociedades como orbitando un hueco negro, cuando estas pierden energía con la corrección política, van poco a poco cayendo hacia el hueco y a medida que caen, este les va quitando el poco corage que le va quedando. Ninguna sociedad ha salido expontáneamente de ese abismo izquierdo. Opino que Ismael culpa injustamente a la generación de la UMAP de no tener el coraje para salir del desastre cubano. Esa generación fue empujada al abismo por la anterior, que aun viendo como el pais prosperaba en un ambiente de más libertad, apoyó a esas fuerzas que ofrecían seguridad, que le quitarían a los que tenían y le darían a los que no. Fue esa generación prerevolucionaria la que tuvo opción y fue esa la que optó por renunciar a su legado demócratico entregándole el poder total a un líder mesiánico que terminó de arrojar a Cuba al hueco negro del comunismo. En fin, pienso que Ismael debe culpar más a generación de su ilustre abuelo que a la de su, no menos talentoso, padre. Armando Rodriguez

15 by Julián Pérez (Usuario no autenticado) 31/08/2008 19:20

Excelente y conmovedor artículo, Ismael. Pocas veces uno encuentra testimonios tan buenos sobre la realidad cubana. Te felicito de todo corazón.

14 by Laura Rodriguez (Usuario no autenticado) 31/08/2008 11:00

Ismaelito, muy valiente tu carta...has hecho lo que muchos no hemos hecho y es alzar tu voz en donde hay que alzarla! .... que sigan los Gorkis y que se alcen las voces...! estoy definitvamente de acuerdo con tu carta! un abrazo Laura Rodriguez (una media prima lejana por parte de Jose Adrian)

13 by Maria Jose de Diego (Usuario no autenticado) 29/08/2008 20:20

ACHE PA TI ISMA!!! ORGULLOSA ME SIENTO DE TENERTE COMO HERMANO... TE ADORO... TU PRIMA

12 by Ariel Pérez Díaz (Usuario no autenticado) 29/08/2008 16:20

fascismo*

11 by Ariel Pérez Díaz (Usuario no autenticado) 29/08/2008 16:00

Excelente. Ese facismo castrista insulta y degrada a toda la población en todos sus ámbitos. Y lo terrible es que como Gorki hay muchos, al igual que poetas, periodistas, etc. Saludos desde República Dominicana y un fuerte abrazo (del hijo de Iván).

10 by LA GITANA TROPICAL (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:40

Valiente,muy valiente articulo.Gracias.Dios te proteja! Liberen ya a ese muchacho,y dejen de perseguir a todos los que quieren expresar sus ideas libremente.

9 by Iván Pérez Carrión (Usuario no autenticado) 29/08/2008 15:00

Ismaelito: te felicito. me haces sentir muy feliz. Tu padre estaría muy satisfecho. Un beso. Tío Iván

8 by Grekko (Usuario no autenticado) 29/08/2008 14:40

Magnìfico artìculo. Libertad para Gorki!!! Free Gorki now!!! Abajo la dictadura castro-terrorista!!!

7 by Ernesto Gutiérrez Tamargo (Usuario no autenticado) 29/08/2008 8:40

Comparto totalmente este artículo y opinión de Ismael De Diego, por ser contundente, veraz, descarnado y sin ninguna clase de tapujos sobre la cruda realidad de falta de libertades, ausencia de principios morales, injusticia manifiesta y violación perenne de los más elementales derechos de un ser humano en Cuba: la de robarle al hombre su condición innata de pensar y expresarse libremente conforme le dicta su conciencia, pacífica y cívicamente. La "delincuencia pre-delictiva" que le imputan a Gorki (y a tantos otros), rompe de plano todos los valores jurídicos del Derecho Penal moderno porque presupone culpabilidad en lugar de inocencia. Ni siquiera deja el margen a la duda. Es propio de dictaduras totalitarias y cobardes, de vieja usanza, que amparan su miedo de poltrona endeble en la coerción y coacción de la fuerza bruta ejercida desde el garrote policial, y militar, de ser preciso (sabemos que judicialmente son todos los aplicadores de la ley en Cuba, fíjate que no digo la palabra "jueces", títeres y marionetas del poder ejecutivo que ya condenó a Gorki -haya o no haya simulacro de juicio sumario-), todo ello, pues, como bien sabes, ante la debacle ideológica y política de un régimen que se quedó hace mucho tiempo sin sueños que vender. El régimen tardocastrista hace aguas; no se sostiene a la más leve brisa de libertad que anhela despertar de esa pesadilla que consumió las esperanzas de un pueblo ingenuo con su soberanía secuestrada por unos encantadores de serpientes. Sabedores de la caída, no ahorran en dolores. Conscientes del mal, se regodean en el escarnio, porque de suyo es el tal. Gorki: canta, eso no te lo pueden encarcelar. Ahí está tu libertad.

6 by HUEVOFRITO (Usuario no autenticado) 29/08/2008 8:40

Lindo, lindo... Energico, sincero y honesto... Gracias Ismael por Gorky y por todos... FREE PARA GORKYYYYYYYY!!!!!!!!!!!! NO COMAS MAS P.I.N.G.A COMANDANTE!!!!

5 by Mayra Ibarra (Usuario no autenticado) 29/08/2008 8:20

Ismaelito,solo un de Diego puede escribir asi. un besooooooooooooo grande Mayra

4 by El profesor (Usuario no autenticado) 29/08/2008 8:20

Recuerdo que en mi tiempo de profesor en Cuba, un día conseguí una pelicula titulada "La Ola", era algo así como un experimento de manipulación y surge a partir de un grupo de estudiantes que no entendía cómo el pueblo alemán permitió el el nazismo con sus campos de exterminio y horrores conocidos por todos..o casi todos (los gobernantes de Iran dicen que es mentira), el referido profesor en su experimento logra hacer algo similar a pequeña escala del nazismo, se la puse un día a mis alumnos y enseguida me la pidieron y la desaparecieron, no les convenía que los jovenes analizaran que era lo mismo que estaban viviendo, yo no fui capaz o mejor dicho no tuve el valor de decirselos por lo que me siento culpable y por esa culpa, la de mis padres, los miedos de otros mucho hoy detienen y condenan a Gorki y mañana lo pueden hacer con cualquiera de nuestros hijos, gracias al autor por esa verdadera reflexión que me ha hecho analizar de porqué estamos así, ya no hacemos silencio porque estamos lejos y allá voluntaria o involuntariamente quedan legiones de culpables por callarse, incluso afuera muchos también callan por miedo de los que dajaron adentro. El caso de Gorki nos está haciendo pensar, es la impotencia, el miedo que se le tiene a quien alce la voz ante miles de manos que le taparán la boca, el regimen tiene más miedos que nosotros.

3 by Eliseo Alberto de Diego (Usuario no autenticado) 28/08/2008 23:40

Un abrazo, Ismael. Eres mi orgullo, Lichi.

2 by Una accion mediadora de hombres libres por Gorki! (Usuario no autenticado) 28/08/2008 23:40

LIBARTAD PARA GORKI...EL MUNDO NO PUEDE PERMITIR ESTA INJUSTICIA.

1 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 28/08/2008 23:40

Es verdad lo que escibes, el pueblo es tan culpable como Pavon, Fidel, Quesada, Raul... Y es por eso que si por algun milagro llegamos a tener una democracia, habra un desprecio mundial hacia nosotros, los mismos que hoy dia-estoy hablando de los extrangeros-hablan maravillas del sistema diran que ellos no podian creer lo que dijeron los exiliados ya que los que vivian en la isla eran en su "mayoria" a favor del sistema, que no protestaron por las calles como los del cono sur o la Alemanis Oriental o Polonia o la Republica Checa. Preparate para la mierda que nos van a echar encima.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir