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Actualizado: 17/05/2024 1:04

Cine

'La duda': Villa Marista del corazón

Aunque con una excelente producción y varias actuaciones estelares, el filme de John Patrick Shanley también muestra sus costuras.


La duda: una parábola, de John Patrick Shanley (Moonstruck; Joe Versus the Volcano), ganó el premio Pulitzer y el Tony Award del 2005, luego de concluir una exitosa temporada en el Manhattan Theater Club. El año pasado, el dramaturgo dirigió una versión fílmica que a cada escena delata su origen teatral. A pesar de la excelente producción y de varias actuaciones estelares, a La duda se le ven las costuras: se trata del típico duelo de virtudes y vicios en alegórico enfrentamiento autosacramental.

Así y todo, el libreto, lejos de caer en maniqueísmos, resulta endiabladamente complejo. El cura Flynn (Philip Seymour Hoffman), en su primer sermón, introduce la subversiva idea de la duda como vehículo de la gracia y, debido a su fuerza interpretativa y a la contagiosa vehemencia de sus argumentos, salimos del cine con ánimo dubitativo: ¿será verdad que es más saludable quedarnos con la duda que consumar el "acto" de conocimiento? (Salubridad e higiene: más sobre esto enseguida).

Sabemos de antemano lo que nos viene encima si el apellido del cura —en un drama de iglesia que transcurre en el Bronx— es Flynn, el padre Flynn. A partir de ese nombre, sobran las explicaciones; es como si el párroco dijera: "Me llamo Bond, James Bond". En Nueva York, los borrachos, los boxeadores, los curas y los policías suelen ser (deben ser) irlandeses.

Entonces aparecen la hermana James (Amy Adams), en el rol de la clásica chivata con el corazón de oro, y Meryl Streep, en el de la lívida enmarañadora Sor Aloysious Bouvier. Quizás el extraño sermón del padre Flynn esté condicionado por el caso de un tal Donald Miller (Joseph Foster), el primer niño negro que admite la escuela Saint Nicholas de las Hermanas de la Caridad. Estamos en 1964 —año patrístico de las "luchas civiles"—, pero el problema del monaguillo no estriba en su negritud. Tan inconfesable es su pecado que, cuando se queda a solas en la sacristía, Donald Miller ahoga las penas en vino de iglesia.

La sangre de Cristo provoca hipo, halitosis, y un agudo caso de mala conciencia. La hermana James sospecha que el cura sedicioso emborracha al monaguillo, y la Madre superiora fabrica, con ese chivatazo, una corazonada. Acusa a Flynn de algo siniestro e improbable: de lo que pudo ser, pero que tal vez nunca haya sido. ("Peligrosidad predelictiva", le dicen en la Villa Marista).

Para tronar a Flynn, la Madre necesita de su confesión, o del testimonio de una monja imaginaria, rezago de algún rebaño que el cura haya dejado atrás. Sor Aloysious finge poseer las pruebas fehacientes, y el párroco hace mutis por el foro, aunque, en vez de caer en desgracia, es promovido al decanato de otra congregación.

La escenografía y la dirección artística de La duda son impecables, a tono con el ambiente claustrofóbico de las escuelas católicas. Las cofias negras, las paredes verdes, la piel blanquecina, el moblaje oscuro, contribuyen a la intención didáctica de la película, al tiempo que el libreto de John Patrick Shanley nos guía por la mente sinuosa de Sor Aloysious: la monja detesta los bolígrafos, porque cree que echarán a perder la caligrafía; prohíbe los caramelos, porque estropean los dientes. Sor Aloysious es la emisaria de un feminismo naciente que llegará a imponérsenos como triple proyecto de higiene monacal, maternalismo histórico y salubridad planetaria.

La duda localiza los síntomas de la actual tiranía (que Harold Bloom llamó "escuela del resentimiento", y Richard Bernstein "dictadura de la virtud") en la academia de los mojigatos años sesenta. El socialismo de corte jesuítico adquirió forma definitiva en el claustro docente, como bien sabe cualquier profesor que haya osado dudar alguna vez. Nadie conoce la razón por la que el celo fanático toma aspecto femenino (la Patria, la Revolución, la Iglesia), aunque, cuarenta años antes, anticipándose a nuestra era, otro gran irlandés había descubierto ("No mother, let me be, and let me live!") que el futuro nos deparaba el mismo "virus jesuita, pero inyectado al revés".

La duda es, entonces, la primera víctima de la revolución de la paideia. Hemos llevado tan lejos el programa de Sor Aloysious Bouvier, que prender un cigarro y echar una bocanada de nicotina en el aire catequizado es como darle aguardiente a un monaguillo: los tabaquistas no se distinguen ya de los "paiderastas". El corolario de esta parábola fílmica está en aquella escena de Juegos secretos (2006), donde un pedófilo perseguido por la comunidad de los virtuosos termina castrándose en un parque infantil.

La señora Miller (Viola Davis: el caso más escandaloso de entre todas a las que Penélope Cruz robó el Oscar) es la madre del niño negro. Libre al fin, opone a la duda el poder ecuménico del albedrío. "¿Es la verdad el poder supremo?", nos pregunta Nietzsche desde su altar filosófico. Y la famosa respuesta parece ser el lema —y la religión— de esta mujer valiente: "La fuerza suprema que mueve la tierra no es la Verdad (con mayúscula) sino la ilusión, la mentira, el caritativo simulacro".

A la salida de mi querido cine Academy (matinée a dos pesos), me detuve a mirar revistas en un estanquillo. Me llamó la atención la portada de la Newsweek de esa semana: traía la cara del comentarista radial Rush Limbaugh con un tapabocas que llevaba escrita la palabra "¡Basta!". Esta moderna práctica de la prensa demócrata se llama "waterboarding": el ahogamiento virtual de la oposición.

Más allá, una larga fila de frondosos laureles brillaba por su ausencia. Las resbalosas frutillas constituyen un potencial peligro para los peatones, igual que las raíces rebeldes que no entran por el aro: previniendo tropiezos, la alcaldía ecologista decidió talar los árboles. Es en tales momentos que una horrible impotencia me obliga a callarme y a pasar de largo. Como al padre Flynn, sólo me queda "el silencio y la astucia", porque hasta en el exilio me persigue la democracia.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Paco Rojo (Usuario no autenticado) 15/04/2009 14:20

Hay mucha mojigatería, political Correctness, y abulia espiritual, se supone que para contrarrestar fundamentalismos, pero muchos se lanzan a los brazos de cualquier secta gracias al insípido infantilismo de la sociedad siglo XXI (arte, negocios, política, movimientos sociales, religiones)todos. Los libre pensadores, los inquisitivos, los pioneros están en extinción.

9 by Juan Quin Quin de Hialeah (Usuario no autenticado) 15/04/2009 8:40

Mira Nestor, creo que tienes un trauma psico-politico o del exilio que te impide analizar una pelicula desde el punto de vista de un critico de cine comun y corriente. Pienso, y te lo digo como un consejo y una recomendacion como profesional que eres; deja a un lado la politica y refresca un poco tus comentarios - si van a ser cinematograficos - si no, creo que mejor lo publiques en otra seccion de esta importante pagina para los cubanos. Amo el cine y no me gusta leer estos comentarios con influencias del "granma" y "juventud rebelde".

8 by Ecce Homo es Homo (Usuario no autenticado) 30/03/2009 16:40

METAMÓRFOSIS DE LA ISLA EN PESO En la semi escritura automática de Néstor, Rush Limbaugh (el homófobo que atraganta sus dudas con su adicción a los fármacos)transforma en fanático doctrinario al cura gay aferrado a no dudar de la duda. Mientras Néstor siga llevando Cuba a cuestas como un bacalao, su espectacular sensibilidad seguirá lastrada por un asunto nacional que él mismo nos ha enseñado a olvidar.

7 by Cándido (Usuario no autenticado) 28/03/2009 16:40

Estoy de acuerdo con Niurka Marcos (6) en que Nestor Díaz observa las cosas desde un lugar diferente al común de los mortales. Debe ser su idiosincracia y personalidad diferenciada. La Duda no es quizás una obra maestra, pero las actuaciones principales si lo son. Meryl Streep merece un Oscar cada vez que hace una película. Pero ya tiene tres y no le van a dar otro. Philip recibió hace poco un Oscar por Capote. En lo que sí estoy muy de acuerdo con Néstor Díaz es en el robo del Oscar por parte de Penélope. Fue un descaro. Igual que el de Javier Bardem. Pero parece que esa es la norma para los papeles secundarios. Cuando se lo dieron a la actriz Tilda Swinton que trabajó con George Clooney en la película Michael Clayton, se lo robaron a la actriz que hizo el papel de madre drogadicta en "Go, Baby, Go." Asombroso el amor de Díaz de Villegas por el homofóbico fascista de Rush Limbaught

6 by Niurka Marcos (Usuario no autenticado) 28/03/2009 15:20

Insisto, este critico ve una version de las pelis que yo no veo. Cómo se le pudo pasar el dilema mas neuralgico de la DUDA? y escenas increiblemente realizadas con un detalle escandaloso. Claro, reconozco su agudeza y su conocimiento, por tanto debo ser yo y algunos otros criticos los que estamos perdidos en en llano. O quizás es que para él, el cine es solo un pretexto para decir alguna otra cosa. Si es así se vale, solo que siento que los árboles no le están dejado ver el bosque.

5 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

Cuando es la presentacion en Miami? Fui inquilino de la Villa alla por los anos 70. Mario Faz

4 by CAVECANEM (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

Nada mas faltaba llamar al embaucador de Limbaugh "decente". Con lo misógino y racista que el tipo es. Un drogadicto obeso experto en frases ampulosas y malignas que solo los Sturmtruppers de la derecha pueden digerir. Limbaugh es un ejemplo de "superioridad intelectual" en el mismo sentido que Rosenberg y Hess lo eran.

3 by Sor Basura (Usuario no autenticado) 27/03/2009 7:40

David Frum dice en Newsweek que "Limbaugh es hoy al Partido Republicano lo que Jesee Jackson al Partido Demócrata en los 80". Nada más falso. No pueden compararse, Rush es inmensamente superior intelectualmente y mucho más decente. Limbaugh es al conservadurismo lo que Clinton es al liberalismo, pero la diferencia es que a Clinton nadie le tapa la bocaza. Se trata de un trabajo sucio de los liberales, echar a pelear a,los conservadores entre ellos.

2 by F. Hebra (Usuario no autenticado) 26/03/2009 22:00

Vi la película,de acuerdo contigo en la mayoría de tus opiniones,sobre todo en la genial actuación de Viola Davis. Me extrañó que no destacaras uno de los momentos más "lanzados" del film:cuando la madre del niño negro replica a Sor Bouvier que "de todas maneras él va a necesitar un hombre a su lado",una bombita políticamente incorrecta. Se te fue la mano en lo del waterboarding.Claro que Newsweek es prensa demócrata pero la portada en cuestión ilustra el artículo de un autorreconocido republicano conservador:David Frum.

1 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 26/03/2009 17:40

Esta pelicula estoy hace rato por verla y este articulo ha impulsado mis ansias.

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