Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Opinión, Cultura, Música

La segunda cita de Silvio

Más allá de su posición política, Silvio Rodríguez es un músico en plenitud creativa, excepcional e ineludible, como demuestra en su último álbum


Cita/ f. Acción de citar. //Acuerdo que establecen dos o más personas para verse y hablarse.// Convocatoria.// Entrevista en un determinado lugar de varios sujetos para tratar algún asunto.// Reunión, encuentro, requerimiento, acuerdo, convenir, acordar, llamado.

Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de Los Baños, Cuba, 1946) tuvo una primera cita con ángeles en 2003. Seis años después decidió convocar de nuevo a los serafines, deja constancia del encuentro en Segunda cita (Ojalá Producciones, 2009), su producción musical número 26 que subraya vitalidades y vuelta sonora al LP Causas y azares (1986) grabado con el Grupo Afrocuba dirigido en aquellos años por el pianista y flautista Oriente López.

Lo primero que sobresale de esta entrega es la nómina de los músicos que acuden al llamado. El pianista Roberto Carcassés (cabeza del renovador proyecto Interactivo), el contrabajo Feliciano Arango ( ex integrante de la Orquesta de Issac Delgado y NG La Banda), los trompetas Julio Padrón (ex Irakere) y Alexander Abreu (ex Irakere, director fundador de la orquesta timbera Habana de Primera), la flauta y clarinete Niurka González (cómplice del juglar en los amores y en varios trabajos musicales), el sax tenor José Carlos Acosta Embale, el percusionista y batería Oliver Valdés, el joven tumbador Adel González Gómez, el trombonista Juan Carlos Marín Elósegui y la voz de Haydée Milanés. Todos jazzistas, compositores, arreglistas y conocedores de las nuevas modalidades de la música cubana contemporánea en la modalidad bailable (Timba Habanera).

El cantautor de San Antonio consigue una acústica fundamentada en el trío de jazz (piano, bajo y batería) y la complementa con metales, percusión cubana, guitarra y cuerdas. “En el disco por momento hay más percusión, por momentos hay metales, por momentos hay hasta cuerdas, pero siempre lo fundamental, el peso del disco, es ese sonido acústico del trío, o cuarteto”, comenta el autor de “Ojalá”.

Una clasificación apresurada de las composiciones ―retumbos de habanera/danzón/vals (“Toma”, “San Petersburgo”, “El gigante”); aires de trova/ guajira/balada jazzística/son (“Tonada del albedrío”, “Carta a Violeta Parra”, “Sea Señora”, “Trovador antiguo”, “Segunda Cita”); bolero filin (“Demasiado”, “Dibujo en el agua II”); blues/eco hard bop (“Huracán”); son timbero (“Bendita”)— , permite puntualizar que Segunda Cita es un álbum invadido por evocaciones. Madurez de un compositor que regresa a sus obsesiones melódicas/armónicas: “Trovador antiguo” se entronca con “Yo soy de donde hay un río”; “Bendita” tiene afinidades rítmicas con “Causas y azares”; “Huracán” toca ramajes melódicos de “Te amaré”; “Segunda cita” se entromete en secuencias de “En el claro de la luna”; “Tonada de albedrío” coquetea con “Llover sobre mojado”; “Toma” asume tinturas de “Supón”…

“Hacía años que Robertico Carcassés y yo habíamos hablado de la posibilidad de hacer algo en colaboración”, declara Silvio. La participación del director de Interactivo es clave. Carcassés inunda de modernidad las ramblas armónicas de los temas: distribuye con elegancia los riffs de los metales, encausa la flauta a una dicción charanguera (“Toma”) y mambea con cadencias timberas los montunos (“Bendita”).

Ojo con el magistral solo lloydiano de Acosta en “Huracán”. Presten atención a la voz segunda de Haydée Milanés. Magistrales los riffs barrocos de las trompetas en “Sea señora”. Disfruten flauta y clarinete pintando pasajes de lloviznosas avenencias melódicas (“Toma”, “El gigante”, “Bendita”). Escuchen los dibujos sutiles de los breves solos del trombón en “El gigante”. El piano siempre delineando las armonías, arremetiendo acordes sincopado con elegantes ataques (“Segunda citas”, “Huracán”). El bajo en un walking juguetón dialogando con el hit-hat del baterista. La percusión cubana entrometida en el after beat jazzístico (“Bendita”, “Toma”, “Segunda cita”). Hermosa atmósfera haydniana de las cuerdas en “Segunda cita”. Guitarra trovadoresca de arpegios santiagueros en “Trovador antiguo”. Guaguancosera improvisaciones de Silvio en el mambo de “Bendita” con un estribillo coral de pegajosa invitación bailable.

Textos en causes de un desborde a veces en bosquejos de una lírica de hermosa transparencia (“Toma el mínimo alimento / que te ofrece una canción”; “el horizonte es el espanto; / la miniatura, el amor”; “El amor es el más puro / néctar contra la tristeza. / Bendita su naturaleza”; “Me dibujo en el agua, / me imagino y me creo”; “Partero fui de un futuro / escurridizo, inasible, / seguramente posible / si no le ponemos muros”; “El dolor que no curen los ángeles / ojalá que no puedan volver”…); otras, en una retórica contradictoria (“ningún intelectual / debe ser asalariado / del pensamiento oficial”; “Superen la erre de revolución” ¿? ¡; “Restauren lo decrepito que veo, / pero déjenme el brazo de Maceo”…)

Músico en plenitud creativa, excepcional e ineludible (sus devaneos castristas, harina de otro costal). Segunda cita, uno de los mejores cuadernos de la canción cubana contemporánea.

© cubaencuentro

58 Comentarios


58 by CRISTIAN FLORES (Usuario no autenticado) 12/10/2010 19:20

estoy en otro pais.. argentina y se que es dificil extraer a silvio del contexto politico e ideologico pero.. si lo logran por un segundo se van a encontrar con un artista ARTISTA. sisi con mayusculas. despues uno sabra como vivir y en que creer y si tiene las condiciones para juzgar al otro. le escribo DESDE SAN NICOLAS, BS AS, ARGENTINA

57 by Mas verguenza (Usuario no autenticado) 11/07/2010 18:00

Silvio Rodriguez: FIRMO LA CARTA DONDE EL GOBIERNO CUBANO SENTENCIO A MUERTE A TRES CUBANOS QUE INTENTABAN ESCAPAR DE CUBA. Fue una redada del gobierno buscando apoyo para responderle a los intelectuales dignos que criticaron ese hecho vergonzoso ante la comunidad mundial, y Silvio cayo en la colada. Que mensaje de amor en sus canciones se puede creer en este hombre? acepto su pacto de sangre con la traicion, NO Silvio Rodriguez

56 by Leonel Centeno (Usuario no autenticado) 08/06/2010 19:20

Asisti y me trajo muchos recuerdos. Toda una epoca y un sentimiento de amor y hermandad.Alli mismo vendieron los dos ultimos discos. Escuchabamos estas canciones en La Habana sentados en el piso...

55 by Rogelio Acosta(NY) (Usuario no autenticado) 08/06/2010 11:00

Acabo de ver el video donde una mujer agresiva, en contra de que le den visa, lo acusa de "criminal" solo por mantener su posicion de sus ideas. Tambien afirma que estuvo en un "campo de concentración" y que le dieron "azotes". ¿En que campo de concentración estuvo Silvio? Es la paranoia compulsiva...Me averguenzo de personas tan negativas.

54 by Jimmy Alinson (Usuario no autenticado) 08/06/2010 11:00

El disco se esta distribuyendo ya. Me lo trajeron hoy. Ya que los conciertos me quedan lejos.Las ultimas obras son exelentes y profundas.

53 by Jose Luis Menendez (Usuario no autenticado) 07/06/2010 10:20

Aqui en Miami. Al mas minimo sintoma de distención o al mas timido intento de aceptar diferentes posturas aparecen "los guerreristas " con sus armas y amenazas. El intercambio y la paz no le convienen a los profesionales de las pugnas. De eso viven.

52 by Helena Medina (NY) (Usuario no autenticado) 05/06/2010 11:40

Un gran concierto y una oportunidad para disfrutar de la gran obra de Silvio Rodriguez con exelentes musicos cubanos

51 by Jasus Horta Cabañas (Usuario no autenticado) 05/06/2010 11:40

No he sabido que a Gloria Estefan se le cuele en una conferencia de prensa con interrogatorios politicos. Podria recibir, tambien cartas de los familiares de los martires de Barbados asesinados por Posada Carriles, con quien ella comparte una marcha politica contra Cuba. El mismo derecho podrian tener unos que otros. sin embargo ha corrido con mas suerte.Aparecerse a una conferencia sobre arte y sacar unas cartas manipuladas son una bajeza politiquera.

50 by Norberto Aguilar Ruiz (Usuario no autenticado) 04/06/2010 18:20

Estoy de acuerdo de que artistas de ambos paises y posturas politicas actuen libremente de un lado y de otro con respeto mutuo. Cada quien cumpliendo con los tramites requeridos como lo hacen en las giras de todo el mundo. Lo negativo aqui es el cultivo del odio. Vi enTV el periodista, de aqui de Miami, que se apareció a Puerto Rico llevandole a Silvio Rodriguez dos cartas politicas. Eso es provocación oportunismo y fomento de la confrontación y la guerra.Esos personajes sacan ventajas de las pugnas.El respeto y la tolerancia son imprescindibles para la convivencia.

49 by Juanito Panchin (Usuario no autenticado) 01/06/2010 14:40

Me parece correcto que las mujeres y los hombre viajen y se mezclen en todas las naciones, más los artistas que siempre han sido embajadores de influencias y cercanías, mensajeros de palabra echa canción o pincel. Pero todos los artistas tienen los mismos derechos, tanto los de dentro de Cuba a viajar al “imperio atroz” o a los artistas de fuera entrar en “la reina de las democracias”, ya “el enemigo” permite que el unicornio galope en nueva york, pues pido también que la habana se ponga medias negras y baile la jinetera, porque son tiempos de ponerle Azuca’ Azuca a la patria de todos los cubanos.

48 by dionisio perez (Usuario no autenticado) 01/06/2010 9:00

estoy de acuerdo con ud., numeros 44 y ahora 47 !!!!

47 by Arnaldo Heredia (Usuario no autenticado) 31/05/2010 18:40

Que a uno le guste algo o no, no califica de mediocre. Puede que no use, al vestir, el color verde, porque no me guste o no lo prefiera..pero no significa que sea un color "mediocre" y lo peor sería ir atacando en la calle cada vez que veamos a alguien con ropa verde. Algunas personas no les gusta el chocolate y prefieran la menta, otros no les gusta el tango o el jazz. Pero cada quien tiene el derecho de elegir libremente. Esta sociedad es totalmente INTOLERANTE y totalitaria. Todo lo que no coincide politicamente es "mediocre".

46 by dioniso perez (Usuario no autenticado) 31/05/2010 5:20

Sr Arnaldo (numero 44) Lei su comentario. Pero si ud lee lo que expreso en el 43 se podra dar cuenta de que me refiero a mi gusto. Ese personaje no se ajusta a mi preferencia. No me gusta y por consiguiente lo considero mediocre. Tuve la oportunidad de verlo actuar un dia en el Karl Marx y se porto muy grosero con el publico presente. Es un majadero por no decir un histerico. Por que no le molesta acaso el coro que le hace la audiencia en Chile durante sus presentaciones por ejemplo? Sepa que discrepo de ud totalmente. Es, para mi, mediocre.

45 by Ramon J de las Pozas (Usuario no autenticado) 30/05/2010 20:40

Silvio que por apariencia representa a un gobierno fascista debe ser identificado por lo que es ,un vampiro lo de poeta esta por determinar,depende con quien se compare sin embargo su oportunismo y cobardia le otorga un pasaporte como embajador de la cultura comprometida no con los valores de una nacion sino con una aplanadora que arrasa todo lo que "signifique" subversion.Ahora el es, una porqueria, la historia definira si fue un poeta un trovador o un mercader o simplemente, porque sera mas recordado?Habra una nebulosa siempre,Fue un artista o un abyecto?o un artista abyecto,de cualquier manera su dignidad o su condicion humana no esta en el camino de los hombres libres.

44 by Arnaldo Heredia (Usuario no autenticado) 30/05/2010 16:00

Sr. Dionisio: Insistir en descalificar musical y artisticamente a Silvio Rodriguez es una tarea inútil y es una valoración local del exilio. El mundo no es Miami. El es tan grande como Leo Brower, como Ernesto Lecuona, como el Dr. Finlay o como Capablanca. Opino que el móvil de sus injustos ataques es el político con el que yo coincido.Es natural que en ese tema haya muchas diferencias, pero no justifica la desmedida e irracional subvaloracion de este gran poeta cubano.

43 by dioniso perez (Usuario no autenticado) 30/05/2010 14:20

para el numero 40: Ud es chileno o exiliado cubano? primero, a que propaganda ud se refiere? porque de los dos bandos hay propaganda, de los del lado suyo que son los defensores del irrespetuoso silvio rodriguez y/o de los que no nos gusta ni un apice. segundo, si, es cierto que el ha jugado un papel en los ultimos 50 anos en cuba, pero un papel indecoroso y al lado de una dictadura cruel. tercero, discrepo de ud. gran musico fue ernesto lecuona, no ese mediocre y pseudopoeta malcriado y caprichoso ser llamado silvio rodriguez. cuarto y ultimo, no sea irrepetuoso quiza el descerebrado sea ud y ah! cuide su ortografia, mejor "ha dado luz" no como ud lo mal escribio.

42 by Horacio Febles (Usuario no autenticado) 27/05/2010 9:00

Aqui en Miami me han tocado a la puerta agresivamente para reclamarme por estar escuchando las canciones de Silvio Rodriguez.¿Esta es la libertad democratica que proclamamos? Tengo una sobrina que en la escuela nos cito el director porque la niña de 14 años leia un libro de Nicolas Guillen "El Son entero". Esta campaña es fascista y afecta la libertad.

41 by Horacio Quesada (Usuario no autenticado) 26/05/2010 11:00

Soy ciudadano norteamericano, no le discuto al que califique de "malo" a SILVIO RODRIGUEZ, ellos tienen el derecho a no escuchar sus canciones, pero no tienen derecho alguno a impedir que yo pueda disfrutar de una musica que me gusta y que he dsifrutado toda mi vida.Tenemos el derecho a la oportunidad de un concierto de este gran artista.uesada

40 by Darwin Olivares Bustos. (Usuario no autenticado) 26/05/2010 8:40

Guaaaauuuuu... si es por propaganda, los que más odian a Silvio, son los que potencian la propaganda. Desde acá, desde el rincón del mundo, Chile, a Silvio se le respeta, tanto su obra como su papel en los últmos 50 años en Cuba. Esos calificativos para Silvio, tan bajos solo pueden provenir de gente descerebrada, Silvio es un excelente músico, aunque les duela, y su vida política puede ser expuesta desde las veredas que quieran, más lo de músico... eso es irrefutable. Un saludo lleno de emoción a este nuevo maravilloso disco que el "GRAN MÚSICO" a dado a luz. Grande Silvio, desde Chile. Darwin.cde@gmail.com

39 by AntiCastro (Usuario no autenticado) 26/05/2010 8:40

Yo coincido con Antisilvio en casi todo, quizas soy mas Antisilvio. Anticultura comunista? Existe el fenomeno cultural en el comunismo? Lo dudo. Cultura sin libertad? hmmmm.... suena raro eso. Yo no entiendo que pueden celebrar de la obra de Silvio? Este tipo no es nadie. Ni tiene voz ni escribe versos que valgan la pena. Su musica ha sido repetida hasta el desborde de nuestras mentes durante todo el tiempo de este engendro del mal que el apoya. Es eso, nada mas. Como alguien puede ser tan tonto? Como puedo leer semejante trabajo aqui en Encuentro Cubano? Es el ego que los hace creer que tienen buen gusto y por eso se toman el trabajo de ir hasta su obra pero lo cierto es que a nadie le gusta de verdad algo asi. De un ser tan bajo como Silvio no puede nacer algo tan sublime como el arte. Escrito desde Cuba, con nombre falso, para no perder mi trabajo. Esas son las cosas que la rata Rodriguez apoya.

38 by Pedro Perez (Usuario no autenticado) 25/05/2010 21:40

Yo no entiendo que pueden celebrar de la obra de Silvio? Este tipo no es nadie. Ni tiene voz ni escribe versos que valgan la pena. Su musica ha sido repetida hasta el desborde de nuestras mentes durante todo el tiempo de este engendro del mal que el apoya. Es eso, nada mas. Como alguien puede ser tan tonto? Como puedo leer semejante trabajo aqui en Encuentro Cubano? Es el ego que los hace creer que tienen buen gusto y por eso se toman el trabajo de ir hasta su obra pero lo cierto es que a nadie le gusta de verdad algo asi. De un ser tan bajo como Silvio no puede nacer algo tan sublime como el arte. Escrito desde Cuba, con nombre falso, para no perder mi trabajo. Esas son las cosas que la rata Rodriguez apoya.

37 by Ramon J de las Pozas (Usuario no autenticado) 23/05/2010 2:00

El problema no es una posicion politica,la justificacion del atropello no da espacio a posiciones,cuando golpeas a un viejo,o a un indefenso no es asunto de posiciones politicas,los que cometen crimenes y por supuesto se cogen y se enjuician van a la carcel ,ahi no hay conviccion Silvio no se le puede por ahora presentar como un hombre de una tendencia politica sino como un canalla ,burocrata,cobarde y viejo.Hace unos anos tenia la ventaja de lo "novedoso"que proponia el castrismo,ahora que?Silvio pasara como un poeta parroquial bastante bueno que cautivo a los adolescentes,que no tuvo competencia,pero su vida fue mas cercana a una jinetera comprometida con una dictadura despiadada que no le da margen a la verdadera poesia libre.Ante el crimen y 51 a^0s de desprecio a la libertad del hombre,no hay derecho ni a la ambiguedad.

36 by En defensa del Inca tonto.. (Usuario no autenticado) 23/05/2010 2:00

Peruvian, suave, que suenas exactamente en el otro extremo. Sin embargo (y aunque tu diatriba me parece tan fuera de lugar como las otras) yo le respondería al ignorante que lo pregunte ¿clasificarían Santos Chocano, Chabuca, ¡VALLEJO!? ¡Pa´la primaria, bro!

35 by zar guizante (Usuario no autenticado) 21/05/2010 9:00

la medicina nuclear no cura la tonteria, este peruano medico nuclear no sabe nada de la vida real, su comentario atacando a "miami" deja saber que el unico nucleo que estudia este medico es el nucleo del partido comunista de su centro laboral. Silvio como musico, uno del monton elevado por la propaganda castrista y latinoamericana, mejores voces en la trova existen y existieron, Noel Nicola por ejemplo mucho mejor que Silvio, lo que pasa es que habia que escoger a uno. Mejores musicos muchos otros, Feliu, el mismo Nicola, Pablo, en fin. Silvio tampoco canta y encima de eso es un pesao de primera categoria. Como un todo en una escala de 1 a 10 le doy 3.

34 by Layama Keyama (Usuario no autenticado) 21/05/2010 8:40

Luis Hernan Cavalie Cabrera, jejejejeje, cuando no tiene mucho que decirse se rebuzna. Despues de todo, Ninguno de los que mencionan son cubanos, ni son alabados por los cubanos ni la cabeza de un guanajo. Cierto es que la obra de estos artistas no es mala, eso es incuestionable, ser gargolas de un dictador, haber derramado por el extremo superior de su sistema digestivo tanta diarrea en contra de los EU, y encima, ir allí a cobrar dolaritos, es lo que además de moralmente reprobable, es totalmente incoherente y a la vez prueba irrefutable de la calidad humana del Sr. Rodríguez. Gracias por informarnos de su titulación, probablemente estudió en Cuba (sería lo tipico) y mientras a Ud. le llevaban en un autobús con aire acondicionado a algún balneario, sus amigos cubanos no podian entrar, pero eso a Ud, seguro le parece bien,seguramente.

33 by Guillermo Valdivia (Usuario no autenticado) 21/05/2010 8:40

Querido Luis Hernan Cavalie Cabrera.. que bueno de por lo menos admiras a un poeta de otro pais. porque del tuyo? tu si estas jodido, cual es la musica peruana aparte de los toques de quena indigenas? Wendy Sulca! Delfin Hasta el Fin? La tigresa del Oriente? tu ni deberias poner que eres peruano..., tu llevas la mediocridad en la sangre. Que sabes tu de musica?

32 by El Lapón Libre. (Usuario no autenticado) 20/05/2010 11:20

Para el señor Luis Hernán Cavalie Cabrera de Perú. En estás páginas sobre Cuba, a nosotros los cubanos -al menos a mí- nos estimula que opinen personas de otras nacionalidades, pero sobretodo, cuando ese comentario sea inteligente y razonable. Qué usted sea amante de la música de Silvio Rodríguez no es nada del otro mundo, ni le provoca molestia a nadie, lo que sí me llama la atención y provoca una -muy leve- iritación; es que usted politice tan chapuceramente sobre un tema, que; primero que todo, no le compete; segundo, del cual denota que no sabe nada; y tercero, en el que trae a colación a artistas -buenos, regulares o malos- que no tienen nada que ver con la música cubana, ni nadie a traído a cuento en este blog. Plantea usted, además, que esos artistas -los cuales (repito) no son cubanos- son malos, pero ?sólo por qué viven en MIAMI? Y si es así, entonces ?Por qué va Silvio -con familia incluida- a tocar a esa "aberrante" ciudad? según "científica" opinión Por otra parte, usted podrá portar los impresionantes títulos personales que desee, pero resulta que ninguno de ellos le patentiza como conocedor o especialista de música para dar criterios que nada de valor aportan al sano debate, salvo el de crear crispación entre los cubanos. Otro detalles intersante ?Qué derecho tiene a introducir el tema de la CIA o de supuestos asesinos donde se discute de música, poesía o arte cubanos? Creo que mejor debería repasar el abanico "artístico" latinoamericano actual, y así: observar, conocer y denunciar como está lleno de seudo profesionales: malos y paupérrimos y que no exactamente viven en MIAMI, por ejemplo, en su tierra sobran muestras, como es el caso, entre tantos, de una mediocrísima cantante llamada Tanía Libertad, entre otras perlas "incaicas". Con todo respeto, de alguien que sí sabe de música cubana e internacional y, aún así, mide sus comentarios.

31 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 20/05/2010 11:20

Joel Fuentes--Después de 50 años de dictadura esperar que con tolerancia y reconciliación los Castros se vayan a ir voluntariamente del poder, es tan iluso como esperar que Silvio se vuelva disidente. El problemas de los cubanos es que con tanto tiempo sometidos, ha desarrollado el Síndrome de Estocolmo. La moda es el diálogo, la "tolerancia y la reconciliación", eso sí, filosofando desde Veracruz, Miami o Madrid. No creo que los que están en las cárceles, los que sufren la represión cotidiana, estén dispuestos a otros 50 años de "tolerancia y reconciliación". Usted y yo no esperamos mucho ¿no?

30 by Joel Fuentes. México. Veracruz (Usuario no autenticado) 20/05/2010 7:20

Ignacio de Loyola: no es irrelevante que un artista cubano haya realizado una buena obra; es importante porque enriquece nuestra cultura... con comentarios ofensivos, rabiosos y denigrantes jamás respetaremos a los otros , ese es nuestro gran problemas. No seremos libres si no hay tolerancia y reconcialiación. Buen artículo y buen CD del señor Silvio, a pesar de sus posisciones políticas que no compartimos.

29 by LUIS HERNAN CAVALIE CABRERA (Usuario no autenticado) 20/05/2010 7:20

soy peruano, médico nuclear y amante de la música, de la buena, como las canciones de Silvio y Pablo y no como tanta porqueria que viene de Miami. Leer a tanto resentido que despotrica de Silvio es risible cuando ALABAN a tanto criminal financiado por la C.I.A y analfabetos musicales como Enrique Iglesias, Paulina Rubio, etc. Hay que limpiarse la boca para hablar de un poeta de la calidad de Silvio Rodriguez.

28 by El Cablon Encablonado (Usuario no autenticado) 19/05/2010 19:00

J. Alejandro tiene razón, y el Lapon Libre también. Guarapito o mondongo, no se como le decían, a hijo e puta no le gana su madre, pero en su obra hay páginas musicalmente hablando muy bellas.

27 by Alberto Saimeran, México (Usuario no autenticado) 19/05/2010 19:00

Buen comentario, yo diría que es una reseña justa de música no de política. Soy pianista y compositor vivo en MÉXICO, conozco a Carlitos, profesor y amante de la música cubana y del jazz; cubano, guantanamero, sonero, no he escuchado el disco, pero temgo respeto por las opiniones de CARLOS. Gracias, cubaencuentro por publicar estas cosas...encuetro de la cultura cubana, no desencuentro... Carlitos, un saludo, bueno!!!

26 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 19/05/2010 19:00

Si Silvio es un buen poeta o su nuevo disco es el mejor de su biografía, es irrelevante. En aras de la llamada "objetividad" y la corrección política se legitimiza a quien es un miserable y Silvio es un miserable, un colaborador y personero de la dictadura. Lo que cuenta es su actitud como ser humano ante su pueblo y no si su nuevo disco es el mejor; a nadie le importa ese detalle. Y ahora que no vengan algunos con que soy de la Mafia de Miami o de los extremistas de derecha, se trata sencillamente de una cuestión de principios, algo que parece que algunos cubanos con Síndrome de Estocolmo, han olvidado.

25 by El Lapón Libre. (Usuario no autenticado) 19/05/2010 8:00

Por favor, tengamos respeto y responsabilidad con lo que planteamos. Silvio Rodrígues es un ser insoportable, con el ego por las nubes, además de un hipócrita y oportunista notable, pero no se le puede negar que es -o ha sido- un poeta de la canción, aunque; también, haya hecho pifias, como la -?autobigráfica?- "El necio" y algunas otros modestos aportes al basurero musical cubano.

24 by apuntador (Usuario no autenticado) 19/05/2010 7:20

Algunos comentaristas opinan si siquiera conocer los trabajos de este crítico musical publicados recientemente en Cubaencuentro. Entre ellos hay uno dedicado a Paquito D´Rivera.

23 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 19/05/2010 7:20

No. 16, González, la muerte de Celia Cruz sí salió en Granma, una nota breve en que decía que se habia sumado a la contrarrevolución o algo así, lamentable claro. Pero mira, estoy de acuerdo contigo en una cosa: que esos músicos que mencionan pidan visa para cantar en Cuba, a ver si les dan... Los Castros saben que si ellos cantan allá se les acaba la cosa. No se si Olivares ha publicado algo de estos que dices, pero esta bien podría hacerlo, si quiere.

22 by Rafa Almanza (Usuario no autenticado) 19/05/2010 7:20

Bueno, aprieten, que decir que Silvio Rodríguez es poeta, es no saber lo que es un poeta.

21 by J. Alejandro (Usuario no autenticado) 19/05/2010 7:20

Estoy de acuerdo. Y Leni Reifenstahl era tremenda cineasta y pionera documentarista. Me llaman cuando la izquierda le haga un homenaje, ¿OK?

20 by cubano bueno (Usuario no autenticado) 19/05/2010 7:20

La superioridad de la democracia sobre el castrismo es, precisamente, que Silvio se presente en Nueva York, mientras Chirino no puede presentarse en La Habana. Pero hay más, el trovador de la revolución cantará en el Carnegie Hall y pocos newyorkers se enterarán, porque de Cuba, sólo conocen a Fidel Castro y al filme Escarface. Enfermedad crónica de los cubanos que nos creemos el ombligo del mundo. Hay que vivir la soledad del cubano de larga distancia, para comprender que daño nos hizo la frasecita: “una revolución más grande que nosotros mismos”. Las canciones de Silvio y Pablo corresponden a una estética de los años 80. ¿Qué ha pasado musicalmente en el mundo desde entonces? Mucho. Pero los cubanos de entonces atrapados en la nostalgia defienden su tiempo.

19 by Pepe el cojo (Usuario no autenticado) 19/05/2010 3:20

Cubaencuentro es una revista en tierra democratica, asi como el autor, por lo que tenemos derecho a decir y opinar lo que pensamos y eso a ser discutido, criticado, etc. Es lo que no hay en Cuba, pero por eso, aqui si debemos dar cabida a todos los puntos de vista no importan de donde vengan ni quien los escriba. Por otro lado excelente articulo, soy cubano naturalizado mexicano tambien, no soy fanatico a la musica de Silvio y mucho menos a su ideologia, pero de vez en cuando lo pongo en el carro a el y pablito y me trae añoranza de mi tierra.

18 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 19/05/2010 3:20

Se puede ser zurdo y de Matanzas a la vez. Aunque los que le conocimos en sus inicios nos gustaria que hubiera sido mas consecuente.

17 by janczeck (Usuario no autenticado) 19/05/2010 3:20

El escritor tiene el derecho de escribir lo que quiera y el lector tiene el derecho de opinar lo que desee,Sivio es un buen poeta,un buen compositor como casi todos con mala voz,son pocos los compositores que tienen buenas voces para cantar sus canciones,Pablo Milanes,Alberto Cortes y.........pero no me vengas a decir que es como tu y como yo,ni el ni Omara y compania son como nosotros y lo se por que lo he podido ver y escuchar y al gusano Mediatico se escribe revolucion no rebolucion.

16 by Alex González (Usuario no autenticado) 19/05/2010 0:20

Augusto, 5, dices que Encuentro hace bien en publicar algo que alabe a Silvio Rodríguez, ¿crees que el Granma publicaría algo sobre los cantantes y músicos de por acá y por allá Willy Chirino Paquito de Rivera, Gloria Estefan, Amaury Gutierrez Francisco Céspedes? Entonces no es justo que Encuentro se doble promocinando a Silvio Rodríguez. ¿No sabes que en Cuna no se ha publciado todavía la muerte de Celia Cruz? ¿Por qué el señor Olvivares no publicado algo de estos cantanets y músicos muy buenos que están fuera de Cuba?

15 by Isabel Alfonso (Usuario no autenticado) 19/05/2010 0:20

Excelente leer este artículo. Viva la música, que nos hermana a los cubanos de adentro y de afuera, y mas si sale de corazon de un poeta.

14 by Para ¨Antisilvio¨ (Usuario no autenticado) 19/05/2010 0:20

Oye brother cuando no te guste una cosa la miras y sigues de largo, a tí no te gusta Silvio, no pasa nada, nos sigue gustando a una ¨pila¨ de gentes, habría que ver que te gusta a TI, quizás a mi no me guste y por eso no tengo que ponerme a hablar tanta porquería como haces tú. El autor de este artículo tiene todo el derecho del mundo a plasmar su opinión, es la de él y no tiene porque compartirla todo el mundo (¿Te recuerda algo la palabra DEMOCRACIA?), no importa si es mexicano, angolano o del Polo Norte. Yo tambien tengo el gusto de conocer personalmente a Silvio y créeme que hay mucho de historietas y fantasías lo que de él se va contando por ahí, en lo privado es un tipo como tú y como yo, lo que pasa es que es un virtuoso en la música y a hecho con su vida lo que le sale de los coj....., una cosa que a lo mejor tu no has podido hacer y por eso estas tan resentido, por eso, brother, refresca, ¿no te gusta Silvio?, no lo oigas, ¿no te cuadra el comentario? no lo leas, así de sencillo, buenas noches amigos.... y enemigos....

13 by L. E. del Toro. (Usuario no autenticado) 19/05/2010 0:20

A Silvio no le ha gustado a todo el mundo. Eso no existe. No canta pero es poeta. Nunca cantó (bien) ni hizo alarde de ello, pero hay que verlo en un escenario aguantando casi seguido dos horas de concierto sin nadie que le dé una tregua. Por cierto, aclarar al "Antisilvio" que comenta en el número 2, que el autor de esta crónica no es mexicano aunque viva allí o aunque tenga la nacionalidad. Es cubano también, como Silvio, aunque eso, la verdad, no importa porque uno es de donde mejor se siente y está.

12 by GusanoMediatico (Usuario no autenticado) 19/05/2010 0:20

Y ahota Cuba Encuentro se dedica a la propaganda del disco de Silvio. Por eso estamos como estamos decia un actor en Cuba. Haciendole propaganda al oportunista de Silvio que es de los beneficiados de la Robolucion, mientras el pueblo se muere de hambre y enfermedades.

11 by Roberto Nada (Usuario no autenticado) 19/05/2010 0:00

Hace bien usted "Antisilvio" en ocultarse tras seudónimo, para que no se le vea tras la máscara el rostro auténtico de la envidia. No solo poética, no solo musical, sino además personal. Seguro que como yo, Silvio le desea salud y algún día, finalmente, cura para sus pesadillas y para las que infringe a la humanidad que le rodea con su cáustico odio.

10 by dionisio (Usuario no autenticado) 19/05/2010 0:00

mas bien diria que es un gran hipocrita descarado....

9 by RAM MANIRTEZ (Usuario no autenticado) 19/05/2010 0:00

Silvio siempre se ha hecho rodear de buenos musicos, El Unicornio sinfonicon, El causa y azares metalico, y es que el talento llama talento como la mierda mierda. Es Silvio el oximoron perfecto creado por el adefesio revolucion, el traidor amado, el poeta maldito y cosas por el estilo se dicen de el y es que ha defendido lo equivocado pero deja sentada de nalgas a la sensibilidad, cada vez se aparece con una obra magistral como esta segunda cita. Silvio es un cabron comunista, pero de cerebro bendito.

8 by Aclaracion (Usuario no autenticado) 19/05/2010 0:00

Solo una aclaracion, Olivares, el autor, es cubano residente en Mexico, no precisamente mexicano....

7 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 18/05/2010 23:40

Discrepo con el autor de este articulo pues antes de ser artista o intelectual hay que aprender a ser hombre honesto consigo mismo y defender a las victimas del pueblo que lo vio nacer y lo hizo "famoso".

6 by un cubano en mexico (Usuario no autenticado) 18/05/2010 23:40

Para Antisilvio. Algo preciso... No se que nivel cultural tenga usted, pero creo que debiera tener dos dedos en la frente para darse cuenta que, aun cuando un artista no le guste, independientemente de su linea politica, un artista como Silvio a sobrepasado los limites de la singularidad.

5 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 18/05/2010 23:40

Nro.1, decir que el "balance general de su existir es... positivo" no sé lo que quiere decir, pero si existir como un gusarapo de la oficialidad cubana es "positivo" pues respeto tu opinión. La voz de Silvio Rodríguez es pésima, a mi me da ganas de taparme los oídos cuando la he escuchado "obligatoriamente", pero es un gran compositor y músico, en eso Olivares tiene mucvha razón y es justo que Encuentro publique esta opinión.

4 by CORAZON PARIDO POR LA ERA (Usuario no autenticado) 18/05/2010 23:40

estoy de acuerdo con el 1 si el simpatiza con Fidel ese es su problema yo lo escucho como autor,cantante(que no se precisa tener excelente voz pero si saber comunicar)y me gusta,me llena mas que los mediocres millonarios de Miami(ya saben a quien me refiero) nadie es perfecto

3 by Arturo Sánchezmir Mex. (Usuario no autenticado) 18/05/2010 23:40

Antisilvio: con rencores no llegaremos a ningún lugar, dices algunos improperios marcados por el desconocimiento... te aclaro, Carlos Olivares Baró no es mexicano, es cubano de pura cepa y un gran musicólogo que reside en México.

2 by Antisilvio (Usuario no autenticado) 18/05/2010 14:40

Para gustos se han hecho los colores, nunca me ha gustado ni me gustará, ni como músico ni como persona, por mí puede hacer y deshacer en la música cubana, como siempre lo ha hecho, para mi no existe como artista ni como nada y que conste que lo conozco personalmente. Es un asco! Oir a ese señor, es para mí, como una ofensa a las grandes voces, y digo bien voces, de la canción cubana del ayer y de hoy y es también ofender a los verdaderos poetas de la cancionística cubana. Cómo puede escribir C. Olivares, que la porquería de entredichos de Silvio R., ..."son los mejores cuadernos de.... bla, bla", pero ya entendí ahora mismo, el tipo es mejicano, hay que perdonarlo, como también hay que perdonar a la pléyade de musicasos cubanos que acompañan al "trovador", que son en definitiva, los que le arreglan el mierdero poético, no quiero oirle pero ya me imagino como deben de sonar los arreglos de maravillosos!!! Es como vestir a un animal con las más finas telas!!!!Y qué clase de costureros, de los mejores, Arango,Oliver y Carcassés, así cualquiera canta!!!!

1 by Camilo J Marcos. Weston, Florida. (Usuario no autenticado) 18/05/2010 14:40

Exacto. Excelente. Sobre eso es que hay que hablar cuando mencionamos a Silvio. Como politico estoy claro que no es bueno. Sus argumentos estan apuntalados por viejas tacticas "revolucionarias". Pero su obra es trascendente y, por lo menos yo, -aun cuando creo que lo peor que puede haberle ocurrido a Cuba fue el maligno sarampion de la revolucion-, por lo menos yo, decia, no voy a prescindir del disfrute de sus canciones. Y el balance general de su existir, es, a mi modo de ver, altamente positivo.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir