Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 21/05/2024 22:00

Literatura

Llega el número 44 de 'Encuentro'

La nueva entrega recoge, entre otros textos, un acercamiento a la vida y la obra del narrador Carlos Victoria y una entrevista con el humorista Guillermo Álvarez Guedes.

El número 44 de Encuentro de la Cultura Cubana, correspondiente a la primavera de 2007, dedica un dossier a Bolivia. Coordinado por Elizabeth Burgos, Jean-Pierre Lavaud analiza en él las causas de la precaria institucionalidad boliviana, la violencia como recurso habitual, y las fuerzas centrífugas a las que está sometido el Estado. Alberto K. Rodríguez entrevista a Filemón Escobar, quien revela los vasos comunicantes entre el ejército, los movimientos sindicales, la política y el populismo. Juan Claudio Lechín investiga el papel del indigenismo, mientras que un texto del actual vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, muestra la plataforma ideológica sobre la que Evo Morales intenta levantar un nuevo Estado "multinacional". Fernando Molina estudia la trayectoria de la política energética de Bolivia entre 1996 y 2007, y Alberto K. Rodríguez aporta una cronología del sector minero.

Por último, en un texto que constituirá una revelación para la mayoría de los lectores, Elizabeth Burgos desentraña la verdadera naturaleza de las relaciones entre Cuba y el país andino, desde la promoción de los movimientos guerrilleros durante los años sesenta, la relación de Fidel Castro con la cúpula castrense boliviana y el exterminio de la guerrilla guevarista, hasta la actualidad. Se trata, en suma, de un dossier imprescindible para comprender la situación boliviana, así como para entender el lugar de Cuba dentro del continente.

Este número dedica la sección En Persona a Carlos Victoria, narrador perteneciente a lo que se ha bautizado como la "Generación del Mariel", que emigró a Estados Unidos en 1980. Victoria es el narrador de un Miami auténtico, personal, intransferible, tamizado por la dolorosa experiencia de sus personajes, que componen, a lo largo de cuentos y novelas, una verdadera saga del desarraigo, la marginación y la búsqueda de la propia identidad. Entrevistado por Germán Guerra, el autor revela las claves de su universo narrativo. Luis Manuel García realiza un exhaustivo recorrido por dicha obra, y Victoria nos ofrece un adelanto de una novela por concluir: Cuando mi nombre era Pablo.

También en Miami, el gran humorista Guillermo Álvarez Guedes sostiene un suculento diálogo con José Antonio Évora. Pasan por la conversación Francisco de Quevedo y Rita Montaner, Gaspar Pumarejo y Garrido y Piñeiro, Enrique Jardiel Poncela y la Academia Sueca… Y cuenta Álvarez Guedes el método que utiliza para memorizar los chistes:

"Cuando ensayo, empleo muchos recursos mnemotécnicos, porque tengo que memorizar. Por ejemplo, si empiezo con un chiste de un tipo que tenía pecas hasta en el culo, el que viene detrás de ese se relaciona con algo que está cerca del culo: los huevos. Cada chiste comienza con una letra; vamos a suponer que la primera palabra del primer chiste empieza con A; el segundo, con B; el tercero, con E, y el cuarto, con D, entonces ya sé que es ABED. No es siguiendo el orden del alfabeto; son palabras inventadas por mí, y de arriba a abajo voy memorizando".

Un hallazgo poético

Alessandra Molina, Michael H. Miranda, Isel Rivero y Ronel González Sánchez publican en este número poemas suyos. También se incluye un hallazgo poético: tres poemas hasta ahora desconocidos, posiblemente inéditos, de Tristán de Jesús Medina. Tales poemas, dos de los cuales están fechados en Madrid y en Florencia, aparecen en edición facsimilar. Jorge Ferrer, quien ordenara un volumen con artículos, ensayos y un sermón del autor bayamés, ha escrito una introducción a esos poemas.

Publican cuento dos conocidos autores: José Félix León y Eduardo del Llano. Y la sección En proceso nos adelanta un fragmento de la novela Devastación en el Hotel San Luis, de Lorenzo García Vega, donde un Virgilio Piñera aterriza, desnudo, sobre una tintorería de chinos habaneros.

Desde dos perspectivas, dos ciudades y dos órdenes de la memoria, escriben Emilio García Montiel en La Habana ambigua: aproximaciones personales, e Ilan Stavans, en Un México al revés. Y aparecen personajes y momentos claves de la cultura cubana en un texto de Tony Évora a propósito de su experiencia como diseñador de Lunes de Revolución y de las Ediciones R, y en una evocación de Heberto Padilla a cargo de Rogelio Fabio Hurtado.

Un par de ensayos se aproximan al inagotable universo de la música popular cubana. El primero, de Antonio Gómez Sotolongo, se detiene, pentagrama contra pentagrama, en el tema la autoría de La Guantanamera. Gómez Sotolongo cita los nombres de Joseíto Fernández, Alejo Carpentier, Ramón Espigul, Benny Moré, Julián Orbón, Cintio Vitier, Héctor Angulo, Pete Seeger, Leo Brouwer y, por supuesto, José Martí. Y no duda en tildar el caso de "mentira de Estado".

En un segundo ensayo de tema musical, Joaquín Ordoqui García recorre la música cubana del siglo XX desde el punto de vista de sus medios de difusión y sus soportes, hasta hacer ver cómo estos conformaron, en buena medida, la fisonomía de esta música.

Juan Antonio García Borrero aventura una comprensión más amplia del cine cubano en su ensayo Un historiador ante el cine cubano, donde afirma: "Lo ideal sería narrar la historia del cine cubano según el paradigma de Rashomon. Imaginemos un primer relato donde podamos escuchar esa historia según la versión de Alfredo Guevara. Terminada esa exposición, tendríamos la posibilidad de atender la versión de Tomás Gutiérrez Alea. Y, más adelante, la de Fausto Canel. Y una cuarta, de acuerdo al punto de vista de Alberto Roldán. Como en la película de Akira Kurosawa, comprenderíamos que ninguno de esos puntos de vista es aventajado. Cada uno de estos narradores se ha ocupado de retratar las circunstancias en las cuales les tocó figurar como protagonistas, pero estas interpretaciones personales no bastan para explicar el entramado mayor de una época que ha sido de todo, menos transparente".

De este modo, García Borrero propone un equilibrio que diste de los relatos acuñados tanto oficialmente como antioficialmente.

En La muerte indócil de José Martí, Miguel Fernández repasa en detalle, confrontando hechos, documentos, citas y autores, las diferentes hipótesis sobre la muerte en Dos Ríos: abandono, suicidio, asesinato, accidente, negligencia… Se trata de una minuciosa labor de cotejo de las fuentes encaminada a la reconstrucción de los hechos.

La actualidad política

En la sección Textual se reproduce el artículo ¿Por qué las ONGO son una amenaza para la democracia?, de Moisés Naim, quien explica a propósito de tal sigla: "Tras este trabalenguas contradictorio y casi risible, se encuentra una tendencia mundial, cada vez más extendida, que merece la pena estudiar con más detalle: hay gobiernos que financian y controlan organizaciones no gubernamentales (ONG), muchas veces a escondidas". Naím enumera algunos ejemplos visibles en Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Túnez, Japón, sin dejar fuera el caso de Cuba.

Lo mismo que en el número anterior, esta entrega de la revista vuelve a la actualidad política en la Isla. Ante la interrogante "¿Qué está pasando en Cuba?", se reúnen las opiniones de Juan Antonio Blanco ( Esperando por Raúl), Marifeli Pérez-Stable ( La victoria pírrica del Comandante), Haroldo Dilla Alfonso ( De Castro a Castro: la cómoda sucesión cubana), Domingo Amuchástegui ( Regresa Fidel: ¿Y ahora qué?) y Raúl Rivero ( Que no se mueva nadie).

Completa las páginas del número 44 de Encuentro una amplia muestra de la obra plástica de Rocío García, desde sus trabajos más conocidos hasta su serie más reciente. La artista, residente en Cuba, es presentada por Andrés Isaac Santana en Del goce en los límites de la norma.

Se anuncia, por último, que a partir de este número la revista será codirigida por Manuel Díaz Martínez y Antonio José Ponte.

© cubaencuentro

En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir