Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Cine

Penúltimos planos

La nueva película de Enrique Pineda Barnet es un réquiem de bajo perfil, un bojeo cinematográfico al estado clínico del alma de la Isla.


Cuba está sola (¿con OEA o sin OEA se perderá la pelea?). Cuba está sola incluso en un mar bolivariano de rusos chinescos. En Cuba se siente y se resiente una soledad acompañada post-Benedetti. Cuba padece de esa soledad innata a toda pequeña nación con ínfulas de gran diáspora. Cuba supura cien siglos de soledad y el cine cubano lo sabe pero, desde Un día de noviembre (Solás, 1972), pocas veces un filme se anima a asegurarlo (menos aún a augurarlo).

Testamento moral o tesina de un viejo gurú cinéfilo, La Anunciación, de Enrique Pineda Barnet, es también, a los 75 años de este realizador cubano, una especie de despedida. Un campanazo en sordina para convocar por última vez a los fieles de la esquina de Cuba y Soledad: nosotros, los sobremurientes. Un bojeo cinematográfico al estado clínico del alma de nuestra Antilla Mayor.

Un poco en la cuerda pateticómica de El gran dictador, de Chaplin, el más reciente estreno en los cines cubanos incluye la coda en off de su director, homilía sobre la honradez a 24 consejos por segundo, parábola ecuménica lanzada dentro de una botella para que flote sobre el resto de nuestro siglo XXI posnacional: "Ámense por encima de las diferencias, que no hay mayor amparo que nosotros mismos".

Desde La Bella del Alhambra (Premio Goya, 1990), y tras veinte años sin realizar un largometraje, a pesar de contar con múltiples proyectos (Verde verde, Bolero rosa, Nostalgia rosa, Nora@direccionequivocada y Vodkafé, entre otros), Pineda Barnet escribe y dirige este guión de un sólo set como garantía de su producción por el ICAIC (institución vecina al edificio elegido para el rodaje: en 23 y 12, El Vedado). La película funciona así de antemano como un tour de force, un parto a puertas cerradas con cada uno de sus personajes o estereotipos generacionales cubanos, un tour de forceps de ese drama intestino de nuestra identidad: la familia descoyuntada por la coyuntura política (inter)nacional.

Ninguna película cubana me gusta porque, en tanto lector límite, a todas las hago mías regurgitándolas y, en consecuencia, a todas las hubiera filmado radicalmente mejor. Remando en contra de los consensos y del know-how. Fundando un lenguaje audiovisual aún sin público en nuestras lunetas. Narrando sin caer en crisis edípicas, sean con el siglo XIX o con la Revolución. Con menos monserga trascendentalista y más cut-to-chase. Con menos asesores dramatúrgicos (el nuevo make-up de la censura) y más libertad de expresión para cruzar la cuerda floja entre deleite, delirio, delito y desastre.

En fin, un bad-cinema ladino-americano. Sin tantos tapujos estéticos para desnudar el hálito oscuro de todo un pueblo y no sólo los luminosos senos del personaje Margarita (en un plano sobrante de introspección). Ciertamente, de ese disgusto a priori con el cine cubano supongo que emana toda mi autoridad como autor.

Sería preferible la burla

La Anunciación, leída paternalistamente, pasa. Pero Enrique Pineda Barnet no se merece semejante bula popular. Sería preferible la burla. Nuestro hombre en los Premios Nacionales del Cine cubano ha sido una de sus cabecitas calientes más osadas y, en pleno 2009, pudo haber enterrado sus propios tabúes y clavar la pica mucho más lejos de La Florida.

Basta con un ojeada a La Anunciación, de Antonia Eiriz (el cuadro inevitablemente se fotografía en el filme), para dejarnos de ingenuidades y encuadrar de frente al demonio. Por más que formalmente la película se nos anuncia con tics muy peculiares de ambiente y edición (si bien los rostros consagrados de los actores no colaboran al respecto), temáticamente se me queda en pura poesía obsoleta: terapia de grupo contra los desplantes del pasado y el estrés de la transición. Un texto demasiado noble atrapado en lo teatral. Una pastoril ilegible (incluido ese videoclip que ya va siendo moda en el ICAIC) para las nuevas subjetividades que bullen en la Cuba caótica de hoy.

El hijo del senador republicano, el adolescente que fundó la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y que a finales de los años cincuenta aún no se enteraba del asalto al Cuartel Moncada, el presunto personaje de los Tres Tristes Tigres, de Cabrera Infante (conspirando en su convertible ante los casquitos de Fulgencio Batista), el primer alfabetizador cubano por obra y gracia de Fidel Castro en la televisión, el interventor ignorante de un ingenio azucarero (imagen casi plagiada del Jesús Díaz de Las iniciales de la tierra), el fundador de la Unión de Periodistas de Cuba que nunca lee periódicos, el miembro del Movimiento 26 de Julio que repudiaba la violencia, el director azaroso de Giselle y Cosmorama (entre otras recorterías que han devenido genialidades canónicas made in Cuba), el mismo que hoy no recomienda a los jóvenes su inserción en la industria oficial, no debiera sentirse muy complacido por lo que su más reciente filme apenas anuncia. Para el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, pasa. Para el Enrique Pineda Barnet universal, no way.

La oposición es estética

Igual disfruto mucho que me disgusten los códigos de La Anunciación. Sólo desde ese pugilato me la apropio con propiedad. A los efectos críticos, sólo la oposición es estética (o cuando menos es un estetoscopio). Y es que hay todo un calidoscopio de detalles que me funcionan por separado: la dispersión permea esta película más allá de las intenciones de su realizador.

Las profecías de la médium Amalia, falseadas por Verónica Lynn antes de la inverosímil (por predecible) anagnórisis de esta trama sin trauma. El fantasma de Gorki en Habana Blues que Ismael de Diego aún no consigue exorcizar: no sería raro que en la "vida real" el actor termine sustituyendo al músico punk de Porno para Ricardo. El incesto enclítico entre los hermanos Ricardo y Margarita, acaso la causa secreta del exilio de ella y la militancia de él. Una cena En Familia para reconciliar a vivos y muertos, como en el cuento homónimo de María Elena Llana. El conflicto tan frágil del nietecito Cristóbal, a quien pretenden expatriar como a un Elián inverso. Medio centenar de intertextualidades en homenaje al medio siglo del ICAIC: 1959-2009.

Los gastados gags al estilo de "vivir en el televisor" o el "Partenón con muletas", cuando contar chistes ya no constituye una gracia entre los cubanos. La cámara espía de 23 y 12 protagonizando la paranoia apolítica de los ciudadanos (hay una historia extradiegética que se filma en la perspectiva de un circuito cerrado y culmina en balsa). La Habana en stop-motion fuera de las ventanas del apartamento: retrato en sepia como una proyección antigua, a veces mal recortada digitalmente. Los coritos documentales de ¡que-se-vayan, que-se-vayan!, en un remoto plano sonoro de cláxones y ametralladoras o helicópteros estilo The Wall, de Pink Floyd (por mi parte, recordé cómo en la TV bajan el audio-ambiente de los estadios para no captar el ¡hijoeputa, hijoeputa! contra los árbitros del partido). Todos son los souvenirs de una utopía tautológica que, como la ciudad misma, o incluso como el cine cubano, puede que "nunca haya existido", "pero queda la huella".

La Anunciación es en definitiva un réquiem de bajo perfil que, como en la novela Muerte de Nadie, de Arturo Arango, desde el título ya opta por no nombrar demasiado. Así, tras la muerte de un acaso octogenario Octavio (cameo en off del director), emperador no de Roma sino del Amor (por encima del "negocio del rencor" cubano), lo único que puede hacernos sentir "verdaderamente juntos" sería respetar la "última voluntad" de "papá": tal cómo se firma y filma este testamento moral.

Entonces nosotros, los sobrevivientes, seremos convocados a empinar un papalote en el plano postrero de la película, como paliativo de azotea contra la claustrofobia de la puesta en escena. The End. Vale. Aunque una relectura de la ensayística de Milan Kundera podría persuadir (o al menos perturbar) a Enrique Pineda Barnet con la noción de que, tal como no hay más paraíso que los paraísos perdidos, tampoco habrá testamento que no sea otro de nuestros Testamentos Traicionados. Por suerte, supongo.

© cubaencuentro

44 Comentarios


44 by jorge 66 (Usuario no autenticado) 03/07/2009 23:40

Orlando, yo que fui uno de tus primeros verdugos cuando aparecistes aqui en la revista, comienzo a tenerte aprecio. Te escapas, te vas demasiado lejos a veces y ya ves los resultados, todos hablando de tu estilo narrativo menos de la pelicula de Pineda Barnet. Te recomiendo que guardes la forma literaria para los textos literarios y no olvidar que existe un lector que dispone de breves instantes frente al monitor mientras tu dispones de todo tiempo y espacio para vertebrar tus textos. Continua escribiendo para cubaencuentro.

43 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 10/06/2009 9:40

Hago una aclaración por mi Comentario #41 para no dejar espacio a segundas lecturas. Para mi un "subproducto" es esta crítica cinematográfica. En su forma y contenido. Absurdamente rebuscado, retórico, limitado y carente. Nunca lo podrían ser -hasta que no demuestren lo contrario, al menos- ni OLP ni el que firma el Comentario #29 al que anteriormente hice referencia. Mis respetos a ambos, por si quedó alguna duda. Mis opiniones en torno a la peculiar forma en la OLP trasmite sus ideas son puramente estéticas e incluso de contenido pero nunca personales. Obviamente. Él puede hacer y decir lo que considere de la manera que mejor le plazca y eso no indicar absolutamente nada acerca de la persona que es. Si sostengo, aun pudiendo leer e interpretar perfectamente lo que publica, que no se hace mucho favor. Técnicamente hablando no se podría decir que redacte mal. Es cierto. Pero ni ese es el objetivo de este espacio ni la sección es de tecnicismos narrativos, como ya de ha dicho alguna otra vez. Se trata, sobre todo, de trasmitir ideas, comunicar, y en lo posible generar empatía en el lector y no rechazo. Solo eso. Como también he dicho otras veces, mucha suerte a OLP. Saludos, Juan.Isla

42 by Caronte, el balsero. (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

El articulo no esta mal escrito ni la redaccion es pesima. Es la prosa, la manera de expresar las ideas. Este tipo se ve que ha estudiado, que no es ningun improvisado; pero adolece de algo: rebuscamiento, culturalismo, lo que lo lleva a enredar las ideas y asi la redaccion. El problema es de expresion, no de redaccion. Si fueran mas sencillos... como lo agradeceriamos!

41 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Sres. !qué inteligente es "EL AGORA" del Comentario #29! Interpretó el texto de OLP !Qué tipos tan brillantes! Dan lástima los subproductos. Saludos, Juan.Isla

40 by Guillermo Rodríguez Díaz. (Usuario no autenticado) 09/06/2009 17:20

Supongamos que la pelicula no gusta, no es entendible para el gran público o no dice nada ,para usted.Yo la considero necesaria, oportuna,para preservar la memoria histórica Pero sólo con leer ese lenguaje tratando de imitar o de degradar a Lezama o Carpentier, no dices nada.El lector necesita que se le transmitan los criterios o ideas en un lenguaje fluido, coloquial y usted con el propósito de demostar su aparente sabiduría lo que hace es adornar a la pedantería. Huelo además un tufilo de rencor o cierta animosidad hacia el director, lo que se trasluce en pasiones retorcidas o envidias disfrazadas, nunca vestidas de crítica sincera.En vez de alardear con lo que jamás ha hecho, puede redactar una crítica más respetuosa,para que sea respetado.Este país está harto o saturado de especímenes como usted.Ah, el padre no era el sanador, fue el padrastro, según he leído en otra entrevista.¿Acaso eres de aquellos que en los 60 ó 70 les molestaba el origen burgués de parte de la población? Cuidado con tanto barroquismo, estamos en el Caribe y te puedes atorar con un plátano chatino, si encuentras.

39 by preciso (Usuario no autenticado) 09/06/2009 17:20

Creo que este Sr debería de escribir sus artículos en un blog personal y no en esta página donde se supone que entra un espectro amplio de lectores y que es para informar o debatir sobre cuestiones diáfanas. Lo mismo pasa con Díaz de Villega...será que hay algún virus que ataca a los que se dedican a escribir sobre el cine cubano? No he visto la película pero conozco algo de la filmografía de Pineda Barnet y encima ha contado con un elenco de lujo! Creo que puede tratarse de una película algo personal con un estilo peculiar y por eso molesta...no sé , no puedo ser objetivo sin verla Por lo visto este artículo de Pardo en vez de provocar debate sobre la película ha provocado que se hable de él. Cubaencuentro debe revisar a estos colaboradores que la están usando como plataforma personal y no con el sentido con el que fue creada.

38 by Sabi Duria (Usuario no autenticado) 09/06/2009 15:00

Ni sabiduria, ni mataburros...este articulo es la definicion de pesima redaccion!

37 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 09/06/2009 10:00

Bueno, ¿y de qué se trata la película y quienes la protagonizan? La verdad es que no entendí el punto de la reseña, si es que fué eso. Confieso también que leí "por arribita", y por eso pensé que no había entendido bien, aparte de que tengo sueño. Pero después vi otros comentarios de gente que tampoco supo lo que se quiso decir, no se si me explico. Creo que hasta yo estoy hablando enredao.

36 by tratando de entender (Usuario no autenticado) 09/06/2009 10:00

Considero que a pesar de todo lo mala que pueda estar la película, bajo ninguna circunstancia será peor que tu crítica.

35 by Perro Bravo (Usuario no autenticado) 09/06/2009 10:00

Un súbito ehhh!!! y con tintes estéticos, emulando un suspiro inédito surgio de mi ronco pecho al leer tu crítica Orlando Luis Pardo referente al filme "Anunciación", sin embargo creo que más bien es un video home. Interesante resulta cuando mi cosmovisión ajena completamente al contexto social de la isla, no entiende ni una frase de lo escrito por ti. Sin el afán de molestar, considero que utilizaste "mucha crema para tus plátanos". Era más fácil decir que la cinta de Pineda Barnet es una mierda y basarte en aspectos técnicos y de composición cinematográfica, a dejar en claro, con tono sumamente ególatra, tu amplio conocimiento de la cultura y problemas que se generan en Cuba. Hermano, soy Mexicano y me intersa navegar por la web, para encontrar vestigios culturales de varios paises, tu lenguaje rebuscado y ñoño, me dejó tasiturno... Escribes en un blog, situación que permite leerte en todo el mundo, parámetro que dejas de lado. Coñooo!!! Frase que utilizaría mi mujer, de nacionalidad cubana, al leer tanta mamada... Saludos Compa.

34 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 09/06/2009 10:00

No he visto la película, y por eso no puedo hacer una valoración sobre la crítica que el autor expresa en este artículo. Pero me llama la atención su cruel ironía para con el director del filme, que se merecería la burla, y sobre todo la descalificación que hace y la arrogancia que manifiesta cuando menciona que "ninguna película cubana me gusta y todas las hubiera filmado mejor". Por otro lado, quiero expresar que me gustan las narraciones contestatarias del Sr. Luis Pardo sobre la realidad cubana, pero esta pretendida crítica cinematográfica me ha decepcionado. Gracias

33 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 09/06/2009 10:00

La primera ley de todo buen escritor, sea critico, novelista, ensayista, poeta, es hacerce entender. No importa el lenguaje, el estilo y la anecdota, todo queda en una simple acumulacion de palabras si el escritor no se "deja leer" (digase entender). Y esa es la unica y sagrada ley que este tipejo ("critico cinematografico") ignoro. No es que no solo no se entiende, sino que no dice nada, no critica nada, ni opina nada. Sencillamente, Senor Pardo, parece que su apellido se mezclo demasiado en la escritura de su desperdicio librezco. UNA ACLARACION: Cubaencuentro esta en tan malas condiciones economicas que no puede financiar algun verdadero critico cinematografico? Alguien me puede responder esto?

32 by en necesidad del mataburro (Usuario no autenticado) 09/06/2009 10:00

Orlando,no comas de lo que pica el pollo ni te tires el peo mas alto que el culo,tanta sabiduria suena tan artificial,es que se necesita un diccionario para leer esta critica???? directo al pulmon,te gusto la pelicula o no????

31 by lo mas gracioso (Usuario no autenticado) 09/06/2009 9:40

lo mas gracioso es que los escritores que escriben así normalmente no entienden y mucho menos asimilan esta critica unanime. seguramente pensara que es que solo un grupo muy selecto de lectores puede apreciar la grandeza de su prosa, jajajajajajajajajaja

30 by Kraken otra vez (Usuario no autenticado) 09/06/2009 9:40

Que diria Enrique Colina de esto? Usa mas anglicismos que todos los lectores, aun cuando la mayoria estamos en Miami.

29 by El Agora (Usuario no autenticado) 09/06/2009 9:40

Sera posible? Nadie entiende nada? Que cosa es lo que salio de Cuba, por dios... Pa quein pidio detalles tecnicos, eso esta en el ultimo capitulo, sobre todos los tres primeros parrafos. las actuaciones estan mas alla arriba. ataca los desastres digitales en la composicion de las puestas en escena, y en general, critica a la direcion, y eso esta en todas partes... la critica que hace pardo es subjetiva, no le gusto la pelicula, y dice por que (un poco enredado, es cierto, lo concedo, pero quien quiera pure de malanga, que vaya al circulo infantil). Como quiera, es un homenaje a pineda (y una critica social, de esas que tanto les gusta), y solo se siente mal que despues de tantos anos (sin poder filmar, por lo tanto con una total falta de practica) haya salido con un filme asi. Y no he visto el filme.

28 by Sandra Rivera (Usuario no autenticado) 08/06/2009 23:00

Cómo Encuentro permite que se publique algo asi? Es inconcebible! No hay un solo parrafo que se pueda entender. El buen escritor, aunque sea barroco,se deja entender, hace comunicación con el lector y sobretodo es claro. Quién le dijo a este señor Pardo que él puede escribir? Por favor Encuentro busquen a alguien que nos haga una reseña de la película de Pineda Barnet que sea comprensible y que pueda dar su opinión claramente.

27 by pó favó (Usuario no autenticado) 08/06/2009 23:00

Patético. Que siga sacando fotos, que eso lo hace bien. Casi he llorado de lástima.

26 by jmenendez9034 (Usuario no autenticado) 08/06/2009 23:00

Flaco man es comola tercera vez que intento leer algo tuyo y la verdad que lo tengo que dejar. Me parece que estas tratando de asumir un papel que no te pega.

25 by Ana Gómez (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:40

Es que en el digital, y en la Revista, la costumbre es tener una buena calidad, no sólo en la redacción sino también en el contenido. Por acá no se asoma ni una sola idea, todo es muy confuso. No corresponde a lo que se espera que sea una crónica de cine. No dice nada...

24 by Valentina Cifuentes (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:40

¿Salió el joven de uno de los talleres literarios? Eso lo explicaría todo.

23 by Ni vi la peli.... (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:20

Ni entiendo na de lo escrito en este articulo....Y eso que de burra no tengo un pelo. Me llamó la atencion eso de la nueva forma de censura bajo la tirania castrista, o sea "asesores dramaturgicos"...Esta gente si que inventa palabritas finas para evitar decir que les gusta taparle la boca al pueblo.

22 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:20

Nuevamente tenemos un artículo, con pretensiones de crítica cinematográfica, que se puede calificar en los mismos términos que emplea acá el autor. Es una profunda instrospección personal en estado de hipnosis al creer que habla de otra cosa cuando en realidad se aborda a sí mismo. Hagamos entonces un simple ejercicio en sus propias palabras: “Los textos de OLP son: “sobremurientes, pateticómicos, posnacionales, un tour de force, un parto a puertas cerradas de un estereotipo generacional cubano, un drama intestino de nuestra identidad, remador y provocador exprofeso contra todos los consensos y el know-how” (lo que lo convierte en alguien absolutamente conservador). “Es edípico. Lleno de una monserga trascendentalista y más cut-to-chase. Inverosímil (por predecible) anagnórisis de esta trama sin trauma”. OLP es “el nuevo make-up de la censura, el bad-writer ladino-americano, con sus muchos planos sobrantes de introspección: una pastoril ilegible para las nuevas subjetividades que bullen en la Cuba caótica de hoy. Sería preferible la burla. Basta con una ojeada para dejarnos de ingenuidades y encuadrar de frente al demonio (hay una historia extradiegética que se escribe en la perspectiva de un circuito cerrado y culmina en balsa)”. Su texto, realizado “en stop-writing, es un retrato en sepia mal recortado digitalmente. Una utopía tautológica que puede que nunca haya existido. Un réquiem de bajo perfil. Un otro negocio del rencor cubano. Un papalote”. A bolina. Mi oposición “es estética”. Jamás personal. Mi disgusto a priori con sus artículos y críticas emana, también, “de toda mi autoridad como autor (¿o cuando menos es un estetoscopio?). Y es que hay todo un calidoscopio de detalles que me funcionan por separado: la dispersión permea sus textos más allá de las intenciones de su creador”. Ninguno de sus textos me gusta porque, en tanto lector límite, a todos los hago míos regurgitándolos y, en consecuencia, todos los hubiera escrito radicalmente mejor.” The End. Vale. Mis mayores respetos y saludos a OLP. Juan.Isla juan.isla@gmail.com

21 by Tu patria o tu Juana (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:20

Estas líneas debían bastar para descalificar al escritor-como crítico. Lo hizo Cabrera Infante porque sabía de cine, pero ¿qué sabe este muchachito para descalificar de un plumazo y decir que "todas las hubiera filmado radicalmente mejor"? Es hora de que Cuba Encuentro no deje en manos de tantos improvisados su crítica de cine. Ninguna película cubana me gusta porque, en tanto lector límite, a todas las hago mías regurgitándolas y, en consecuencia, a todas las hubiera filmado radicalmente mejor.

20 by cubano_en_europa (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:20

ESTA PELICULA ES COMO TODAS LAS DEL CINE CUBANO, RACISTA Y RECENTIDO, COMO SIEMPRE EL RACISMO VA DELANTE, NO SE CUANDO VOY A VER UNA PELICULA CUBANA DONDE SU PROTAGONISTA SEA NEGRO, SOLO HASTA AHORA EL BENI Y PORQUE NO PUEDEN PONER A BENI MORE BLANCO, GRACIAS QUE HAY FOTO Y VIDEOS DE BENI MORE PORQUE SINO ESTOY SEGURO QUE LO PONEN BLANCO, YO SOY UN CUBANO QUE VIVE EN UN PAIS DE EUROPA Y LA VERDAD QUE AHORA ME DOY CUANTA CUANTO RASIMO TIENEN LOS CASTROS Y TAMBIEN LOS RETOGRADOS DE MIAMI, ABAJOS LOS CATROS, ABAJO LOS RETOGRADOS RECENTIDOS DE MIAMI, AMBOS BANDOS LE HAN HECHO MUCHO DAÑO A CUBA, NECESITAMOS OTRA COSA, A TODOS LOS COMPATRIOTAS QUE VIVIMOS FUERA Y CONOCEMOS LA LIBERTAD LES PIDO QUE NO APOLLEN A LOS CATROS NI TAMPOCO A TODOS ESOS VIEJOS DE MIAMI, ES HORA DE ALGO NUEVO, NINGUNO DE LOS DOS HAN SERVIDO, LOS DOS HAN TRAIDO HAMBRE Y MISERIA, UNOS POR LA PLATA Y OTROS POR EL PODOR, UNAMONOS EN OTRA CORRIENTE COMPATRIOTAS ALEJEMONOS DE ESAS DOS SANGUIJUELAS.

19 by cubano_en_europa (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:20

ESTA PELICULA ES COMO TODAS LAS DEL CINE CUBANO, RACISTA Y RECENTIDO, COMO SIEMPRE EL RACISMO VA DELANTE, NO SE CUANDO VOY A VER UNA PELICULA CUBANA DONDE SU PROTAGONISTA SEA NEGRO, SOLO HASTA AHORA EL BENI Y PORQUE NO PUEDEN PONER A BENI MORE BLANCO, GRACIAS QUE HAY FOTO Y VIDEOS DE BENI MORE PORQUE SINO ESTOY SEGURO QUE LO PONEN BLANCO, YO SOY UN CUBANO QUE VIVE EN UN PAIS DE EUROPA Y LA VERDAD QUE AHORA ME DOY CUANTA CUANTO RASIMO TIENEN LOS CASTROS Y TAMBIEN LOS RETOGRADOS DE MIAMI, ABAJOS LOS CATROS, ABAJO LOS RETOGRADOS RECENTIDOS DE MIAMI, AMBOS BANDOS LE HAN HECHO MUCHO DAÑO A CUBA, NECESITAMOS OTRA COSA, A TODOS LOS COMPATRIOTAS QUE VIVIMOS FUERA Y CONOCEMOS LA LIBERTAD LES PIDO QUE NO APOLLEN A LOS CATROS NI TAMPOCO A TODOS ESOS VIEJOS DE MIAMI, ES HORA DE ALGO NUEVO, NINGUNO DE LOS DOS HAN SERVIDO, LOS DOS HAN TRAIDO HAMBRE Y MISERIA, UNOS POR LA PLATA Y OTROS POR EL PODOR, UNAMONOS EN OTRA CORRIENTE COMPATRIOTAS ALEJEMONOS DE ESAS DOS SANGUIJUELAS.

18 by Vengo a quejarme. (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:00

Que pasa que ahora los enlaces no se pueden pinchar o hacer click para que te lleven directo al link en cuestion. Antes era posible. No entiendo por que sucede esto. Deberiamos mejorar el sitio en vez de hacerlo tortuoso y dificil. ¿Estoy en lo cierto EER?...Comienzo a sospechar que a alguien no le gusta que se ilustren los comentarios con links audiovisuales.

17 by Tony Herrera (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:00

¡No entendí nicomedes¡ Tratè de leerlo dos veces uffff Todas las películas cubanas despiertan mi entusiasmo, tanto buenas como malas...Bueno mejor eperar para ver la película. Porque esto no me dijo nada....¡Nananina y diente e perro¡.

16 by BIG AX (Usuario no autenticado) 08/06/2009 17:40

Caballeros todos: Por favor, este "escenario" no es para "vertir" sus conocimientos del idioma de Cervantes ni para ensalsarce de sus conocimiento filosoficos, filogeneticos, de historia apocaliptica... ni de nada de eso, este lugarcito debe de ser para-de una forma concreta y real- luchar por la libertad e nuestra querida patria, dejemos a un lado lo demas, la vanidad ni el individualismo no deben ocupar este espacio. Dediquemosnos a lo practico y a lo "del dia a dia" para hacer un poquito mas por nuestra liberacion. Gracias.

15 by Ralf (Usuario no autenticado) 08/06/2009 17:00

Este articulo escrito en "barroco-tardio" deberia leerse antes o despues de ver la pelicula?

14 by el mio (Usuario no autenticado) 08/06/2009 17:00

Pobre generacion de anarco intelectuales. La critica tiene un tempo de delirio, de aquel que ha visto demasiado y en la voragine no puede contener la nesecidad de sentirse coherente. Este critico necesita un faster, que es el unico remedio, temporal, para los que se queman sobreanalizando la ezquisofrenia Cubana.

13 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 08/06/2009 17:00

Que manera de escribir mas pedante, por Dios... Yo nunca le he podido leer tres parrafos al Pardo este. Si la pedancia y la atorrancia existen tambien en la escritura, no hay ejemplo que sobrepase a los trabajos de este "escritor".

12 by Rocco Siffredi -- Pornofilósofo (Usuario no autenticado) 08/06/2009 17:00

Esta "crítica cinematográfica" es un bodrio muy mal escrito. El caballero Luis Pardo parece querer mostrar que es muy culto con tanta frase altisonante y asociaciones mezcladas a la fuerza para sonar sofisticado. Dime de qué presumes y te diré de qué careces...

11 by cubana de a pie (Usuario no autenticado) 08/06/2009 17:00

No entiendo nada

10 by Egofobo (Usuario no autenticado) 08/06/2009 17:00

Orlando mijo, ya te luciste, ahora, por favor, dime qué tal la película. Quiero decir: trama, dirección, fotografía, actores, banda sonora y esas cosas que espera todo lector de una crítica cinematográfica.

9 by pepe (Usuario no autenticado) 08/06/2009 17:00

ñoooo, que manera de esforzarse en escribir pa' q' nadie lo entienda. Pasar del primer párrafo ya merece un premio a la perseverancia. Al final uno no sabe ni cómo se llama el filme.... ufff

8 by Filomeno (Usuario no autenticado) 08/06/2009 17:00

Orlandito bro, tu naciste asi pedante o pasaste un curso? Que clase de batio'e mandarria has soltao aqui asereeeee !

7 by gcain piñera (Usuario no autenticado) 08/06/2009 12:20

Cubaencuentro hoy por hoy tiene el lujo publicar a dos de nuestros más crípticos escritores-críticos (cine mediante), no precisamente cubanos (ellos complacidos seguro se declaran "acubanos") de la actualidad: Díaz de Villegas (nuestro "hombre" en Hollywood) y Pardo (nuestro "apátrida" en La Habana). Felicidades a ambos por sus ejercicios ex-tremos de "crítica", aunque a veces, sobre todo en el caso de las novedades cinematográficas cubanas, uno se queda un poco en ascuas sino no tiene la posibilidad-privilegio de ir a verlas al Acapulco, al Yara o Chaplin (de acuerdo a como este la censura ICAIC-MININT) o en el Festival de Cine de Miami (desventajas de una diáspora que está al margen del huracán de la "transición"). En todo caso, es una buena incitación para la espera. Y por cierto, hubiera sido excitante (en una cuerda creo que también Díaz de Villegas-Pardo) la comparación de esta "Anunciación", con ese guión-historia visual alucinante que hizo Pineda Barnet con los rusos en "Viva Cuba" (ese "mamut siberiano en La Habana"), allá por los sesenta, cuando aun la utopía no era ucronía.

6 by Madrilena (Usuario no autenticado) 08/06/2009 12:20

El problema precisamente es lo mal escrito que esta. La informacion basica sobre la pelicula, no existe, el abc, el lead como antesala de la critica, esta ausente.La informacion esencial esta diseminada (mal redactada), de manera que al final el lector no sabe de que trata la pelicula y tambien se queda sin comprender completamente cual es la opinion del critico. Si un escritor se olvida de escribir correctamente o se equivoca o no vio los errores basicos de su redacion, orresponde a los editores hacer comprensible el texto.

5 by critica empalagosa (Usuario no autenticado) 08/06/2009 12:20

Las ideas que plantea orlando luis me parecen afortunadas, lo que pasa es que para lograr captarlas hay que hacer un esfuerzo abusivo e inútil. Es su estilo propio, todo lo que escribe es asi y esta bien que un escritor tenga su propio sello, pero orlando hijo , para escribir complicado hay que ser carpentier y el lector tiene que encontrar un enorme placer y no un chasco detras de cada frase o idea enrevesada. el problema no es que tu lectura sea dificil sino que es inutilmente dificil y no aporta mas que algo escrito mas llanamente. Si, manteniendo ese estilo que te caracteriza, tuvieras con el lector (que aunque no lo veas es alguien de carne y hueso)un poquito mas de consideracion, sin dudas que encontraras mas gente a quienes le agrade tu obra.

4 by Camilo Octavo (Usuario no autenticado) 08/06/2009 12:20

En la cuerda pateticómica, las hago mías regurgitándolas desde ese pugilato me la apropio con propiedad...La pedanteria de este individuo, que se cree aspirante a no-se-que es lo que dan ganas de regurgitar.

3 by Robespierre Calandraco (Usuario no autenticado) 08/06/2009 9:40

¡Qué misal nos has soltado, majete! ¿Pero es un paquete o no? Joer, que palabros utilizas. Compay, menos pedantería y más al grano.

2 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 08/06/2009 9:40

Querido Orlando, En una obra literaria el protagonista no debe de ser el escritor sino el lector. Escribes bien, pero te falta modestia. Una crónica cinematográfica no es una plataforma para que se luzca un escritor, sino un medio para informar al lector del modo más directo y eficaz posible.

1 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 08/06/2009 9:40

Muy interesante crítica -muy bien escrita por cierto-, pero un poco exótica porque no he visto la película. No obstante, me parece demasiado a un ejercicio de juego de palabras para impresionar -la mayoría con adjetivos exageradamente subjetivos- y muy poco en concreto de los aspectos técnicos, la dirección actoral, el desempeño de los roles, el uso de la música, los distintos matices de la dirección y todo tan "renacentista" como -quizás- como el mismo filme o el cuadro de Da vinci ?Es esta una tesis doctoral de Filología hispánica o una crítica de cine para ciudadanos comunes? Por favor, mordaces enjuiciadores , dejen las "muelas Rufo-Caballerezcas" o sopa de letras ilustradas para el pedante Caimán Barbudo. Me he quedado como el arcángel Gabriel frente a la "virgen María" -la película de marras- por tanto, no tengo más que expresar: " !Salve -la asistencia masiva de público- (la) muy (des)favorecida, bendita seas entre todas las (filmadas)!

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir