Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Música

Percusionista del mundo

'The First Basket', el trabajo más universal del cubanoamericano Roberto Juan Rodríguez.


Cuando el saxofonista John Zorn, dueño y productor de Tzadik (sello discográfico de catálogo, exclusivo de música hebrea), le preguntó al percusionista cubanoamericano Roberto Juan Rodríguez si le interesaba grabar un álbum de música judía para su pequeña disquera, la respuesta fue de un sí tan rotundo y convincente, que el propietario le respondió: "Sólo espero que me digas cuando empezamos…".

Rodríguez, que había colaborado con músicos y bandas de Miami y Nueva York (Rubén Blades, Celia Cruz, Randy Brecker, Paquito D'Rivera, Dave Liebman, Paul Simon, LLoyd Cole, Israel López Cachao, Miami Sound Machine, Lester Bowie…), guardaba un secreto que nunca le confesó a Zorn: no tenía experiencia como compositor, ni mucho menos de los secretos creativos de la música semita frente al papel pautado.

Sí conocía y ejecutaba, con soltura desde su niñez, tonalidades heredadas genéticamente; pero tenía total desconocimiento en la tarea de crear melodías y dibujar pautas armónicas y rítmicas en un discurso coherente.

No perdió tiempo, aprovechó la rendija que le brindaba Zorn, estudió con su padre —el trompetista y trombonista de pistón Roberto Luis Rodríguez— los misterios de la geografía musical klezmer, se hizo amigo y cómplice del clarinetista David Krakauer y se encerró a componer. Después, a grabar las piezas de uno de los discos más amorosos del planeta tierra: El Danzón de Moisés (Tzadik, 2002).

Éxito y continuidad

El éxito fue apoteósico: la crítica especializada elogió su trabajo, el público judío celebró con fervor la propuesta y los melómanos cubanos no se cansaban de hablar por doquier de esos danzones dulces y tristes que recreaban los espacios de la habanera, se entrometían en los rincones de la cultura yoruba, gritaban desde los balcones de la música klezmer y coqueteaban con las sonoridades del son, la guajira, la conga callejera y el guaguancó.

Danzonete Hebreo, Shalomaa Shangó, Guahira o Comparsa en Altamar inauguraban una cartografía melódico-rítmica judeocubana, arropada en la tónica "jasídica" y matizada en equilibrio con la percusión afrocubana.

"Esta idea la tuve hace mucho tiempo, desde que era pequeño, allá en Cuba. Mi padre tenía muchos amigos judíos y alternábamos con ellos. Luego, venir a Estados Unidos y encontrarme con la inmensa comunidad judía, hizo que no perdiera esa concepción de querer hacer algo musical que fusionara el klezmer y lo cubano", afirmó en una entrevista Rodríguez.

Fue el clarinetista Don Byron, con su Klezmer Conservatory Band, uno de los primeros músicos norteamericanos que enlazó los tonos del free jazz en las costuras de la tradición musical hebrea. Sus resultados fueron singulares, de una gran fuerza creativa. Dúmbola Canalla, Barrunto Bellota Band, Cuarteto Sherele, Amsterdam Klezmer Band o Klezmerson son algunos de los conjuntos que cultivan por el mundo las melodías expresivas del "cantar instrumental" israelita.

Roberto Juan Rodríguez ha continuado trabajando con Tzadik y nos ha regalado otros compendios, donde, con inteligencia, renueva y fortalece los hilos discursivos de El Danzón de Moisés.

Baila! Gitano Baila! (2005) y Oy Vey… Ole —con la colaboración del veterano pianista Irving Fields— (2006) subrayan en "nuevas versiones" —acordes con el formato del grupo— algunas de las composiciones que aparecen en El Danzón… Aunque se observa un mejor balance en la combinación de la sonoridad de las dos raíces musicales —la sefardita y la afroantillana— y lúdicas improvisaciones sincopadas de flauta, trombón, acordeón, clarinete y trompeta, nunca se supera la espontaneidad y frescura de las alegorías rítmicas del primero.

Del encuentro en 2006 con el pianista argelino Maurice el Medioni, resultó Descarga Oriental (Piranha Musik, 2006), suerte de amorosa jam session con aires de son montuno, boogie-boogie y olores del Magreb.

Crónica de la NBA

Ahora aparece The First Basket (Tzadik, 2009), soundtrack music de la película documental homónima del cineasta David Vyorst, que narra la crónica de la NBA y la participación de inmigrantes judíos en el desarrollo del baloncesto en Estados Unidos.

Roberto Rodríguez opta aquí por un formato cuasi big band, a la usanza europea (fagot, trompeta, trombón, tuba, saxofón tenor, corno francés, clarinete, clarinete bajo, piano, guitarra y drums), y le agrega instrumentos de la tradición sefardí (acordeón, banjo, shofar y violín), en una impronta de seductora acústica.

El klezmer se columpia en apuntes de sutilezas jazzísticas, que van desde el sonido New Orleans-Bebop (Armstrong/Gillespie) hasta el free (Don Cherry, Coleman, Byron), con resplandores del swing, en evidente homenaje a Goodman, Ellington, Basie y Kenton.

Lo "cubano" se diluye en una apuesta de arreglos orquestales que rememoran algunos fragores de las más significativas charangas y jazz band cubanas. Ecos de Ninón Mondéjar y su América, Arcaño, Casino de la Playa, Pérez Prado, Hermanos Castro, la Estudiantina Oriental, Romeu, Valenzuela, O'Farrill y Machito se filtran en los colores que Rodríguez acomoda para sostener y subrayar las imágenes visuales de Vyorst. Pero, esta banda sonora funciona con independencia, por los valores que se desprenden de su índice, apuntalados no como mera ilustración, sino fincados en los filos de un canturreo polifónico en salmos festivos y nostálgicos.

Posiblemente, esta sea la producción musical de Rodríguez más alejada de los cánones afrocubanos y, al mismo tiempo, la mejor concebida dentro de una universalidad que el percusionista cubanoamericano ha sabido asimilar para enriquecer su imaginario melódico.

Treinta composiciones breves, trazadas en espirales minimalistas y estructuradas como "bagatelas" (en el sentido beethoveniano), con ricercare sorpresivo que seduce a los oídos más exigentes. Escritura, arreglos y dirección musical de Rodríguez, con huellas de epifanía: imposible olvidar las espumas y los ímpetus de piezas como Shofar, que abre el CD en algarabía galopante y limpias modulaciones; Catskills New York, facturada en sonámbula cadencia de mambo; Philadelphia Spahs, que recrea los resquicios de Nueva Orleáns; Kosher Rasta, en consonancias con Ellington y Goodman; o Jerusalem Momenta, que cierra el CD en cabalgata de habanera con mesurado sabor danzonero.

Roberto Juan Rodríguez apuntala su estilo y se afianza como unos de los músicos cubanoamericanos más propositivos de las resonancias klezmer. Si en El Danzón de Moisés lo cubano reverberaba en frondas de recitaciones evidentes, en The First Basket las sutilezas juegan un papel fundamental, como líneas de equilibrio que sortean variantes de diversas hablas musicales.

Músico con muchas canastas por anotar todavía, Roberto Juan Rodríguez confirma la vitalidad en esta jugada.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 17/05/2009 0:40

Pues hasta donde el rasgo antropologico sabe para ser judio creo que hay que ostentar una tremanda nariz de anzuelo y no una de congo o carabali, casi chata. Lo contrario claro que tambien puede suceder: ostentar una de gancho y no ser judio, como es mi caso, lo cual me hubiera traido problemas en la Alemania Nazi. "Nariz de anzuelo de pescar tiburones... tu eres judio!" Con una asi hubiera pasado como gitano, pero los resultados hubieran sido los mismos... el holocausto! Y racista el gobierno de Cuba de aquella epoca que reexporto un barco con 970 judios a la Alemania de los anos 40s. Esos si fueron hijoeputas, tanto como los nazis o mas. Simple curiosidad religiosa y puede que antropologica, es todo. En cuanto a su musica... puro ruido. I do not like it. En cuanto a los hebreos, I like it. They are good people.

23 by He Dicho!!! (Usuario no autenticado) 16/05/2009 16:20

Creo que en el artículo nunca dice el periodista Carlos Olivares Baró que alguien es mejor que otro, al contrario se reconocen influencias y se analizan..., pero nosotros los cubanos nos gusta polemizar sin sentido...Favor de respetar y no caer en posiciones racistas: se pertenece a una cultura no por la nariz respingada o chata, por ser blanco o negro..., sino por una identificación lingüìstica y otros factores antropológicos. Este perdido en el tiempo está bien perdido en todo...

22 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 16/05/2009 12:40

"Ahora resulta que Roberto Rodríguez es mejor que Chico OFarrill y que Mario Bauzá y que Machito y que todo el mundo... mira que los cubanos somos exagerados. Lo que he escuchado de este judío cubano es un arroz con mango que nadie entiende...." Como se puede ser judio y tener la nariz aplastada? Alguien sabe?

21 by El Descreído (Usuario no autenticado) 13/05/2009 18:40

Soy el "descreído" que ya no lo soy, ver mensaje 18. Totalmente de acuerdo con Olivares Baró: Roberto Rodríguez suena muy bien con esa banda y recrea con maestría las grandes bandas de jazz de USA.Aconsejo a los amantes de jazz que se acerquen al trabajo musical de este músico nuestro.

20 by He Dicho!!!! (Usuario no autenticado) 13/05/2009 9:00

La música que hace este compositor Rodríguez no es ningún arroz con mango, como dice el 19; es una de las mejores propuestas musicales del exilio cubano. "EL DANZÓN DE MOISÉS" es una obra maestra de la imaginación musical y lo digo yo que soy profesora de música y piano para niños aquí en MIAMI.Lo que dice el periodista OLIVARES BARÓ es ciertísimo, y él debe ser músico porque plantea los elementos de su ponencia con conocimiemtos y causas. HE DICHO!!!!!

19 by Pero qué falta de respeto es esa!!!! (Usuario no autenticado) 12/05/2009 18:40

Ahora resulta que Roberto Rodríguez es mejor que Chico OFarrill y que Mario Bauzá y que Machito y que todo el mundo... mira que los cubanos somos exagerados.Lo que he escuchado de este judío cubano es un arroz con mango que nadie entiende, pero la moda es la moda y el tipo dio con los diletantes del exilio, los "cultos" y aquí está tirando con la cara. La rumba es rumba y no se fusiona con nada. Lo yoruba hay que respetarlo!!

18 by El Descreído (Usuario no autenticado) 12/05/2009 0:40

Oye!! comparar a Roberto Rodriguez con Ellington y con Goodman creo que es una desmesura; no he escuchado el cd, lo buscarè. Conozco el Danzón de Moisés..., pero el comentarista "aprieta", como decimos los cubanos; habrá que ver, mejor escuchar, y volveré a comentar. He leído trabajo de este colaborador y es serio, está informado... pero, soy amante del jazz clásico y el sonido de Goodman y de Ellington es sonido de verdad con armonías que dieron las bases del jazz moderno.

17 by La Judía Rumbera, Tamara Samirnofbv (Usuario no autenticado) 11/05/2009 20:20

Hace tiempo que Roberto Rodríguez trabaja en esa mezcla klezmer y cubano; lo hace muy bien. Músico inteligente que aquí se explica muy bien... Uno de nuestros músicos más talentosos a pesar de lo poco conocido que es para algunos.Tengo todos sus discos y recomiendo el último que ya está por salir que es también muy bueno: "Timba Talmud" , ojalá y lo puedan comentar aquí. Soy incondicional de la música de Rodríguez y le deseo mucha suerte en su trabajo. Gracias cubaencuentro por divulgar estas cositas de nosotros los cubanos.El que no conozca "EL DANZÓN DE MOISÉS" que salga a comprarlo ya , se consigue fácil aquí en Miami.Es un disco lindo de verdad!

16 by Cimates (Usuario no autenticado) 10/05/2009 1:00

Es sábado y escucho el cd "El danzón de Moisés" recomendado aquí en este artículo, el apelativo utilizado se queda corto; este disco es "mucho con demasiao". Soy músico , vivo en Barcelona, toqué en CUBA en varias orquestas populares del momento como bajista y en los coros y sé algo de esto. Este cd es maravilloso, una de las mejores cosas de la música cubana durante mucho tiempo en el exilio. Gracias a cubaencuentro y gracias al periodista que he leído ponencias de él y el tipo batea duro siempre, de hit todo el tiempo. Alberto Cimates, músico. PROFESOR de BAJO Y PERCUSIÓN, SEMINARIO BENERIMS MUSICS , BARCELONA.

15 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 09/05/2009 9:40

Periodismo del mundo entonces...

14 by El linotipista (Usuario no autenticado) 09/05/2009 3:20

Periodismo cultural del bueno ESTÁN HACIENDO uds. Los felicito y sé de lo que hablo; ejercí el periodismo cultural durante muchos años y no es fácil mantener un nivel siempre alto. Hay calidad en los trabajos que se publican aquí. Este es una muestra de lo que digo. Sigan así. FElicidades.

13 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

Percusionista del mundo! Un cubano tenia que ser... _el que encajó el epiteto, no el timbalero.

12 by CLARO en el tiempo (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

PERDIDO EN EL TIEMPO: creo que no entiendes el título del trabajo que le puso el periodista; no es que sea el mejor del mundo, sino que es un "percusionista universal", capaz de tocar músicas de todo el mundo...si lees el escrito ahí se explica, la universalidad de este judio y cubano que es muy bueno por cierto y sus discos son maravillosos no tanto él como percusionista sino las orquestaciones que logra.

11 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 08/05/2009 3:00

El hiperbole cubano presente en otra opinion mas" "Percusionista del mundo"!, le llaman al aludido, al musico este. "Percusionista del MUNDO!", ni mas ni menos! O sea, no basta con que el musico de referencia lo haga bien, sea bueno en su arte, sino que el tipo ya es ya... Bueno, ustedes saben a que me refiero: a que si lo de Rosbell es verdad y los extreterrestes existen, este cubano no seria mas el percusionista del mundo sino el de la Galaxia toda... A la desmesura, al hiperbole cubano, a esto mismo me refiero. "Percusionista del mundo"... alaba'useamesanto! _como se exclamada en Pinar del Rio cuando algo lo sorprendia de sobremanera a uno

10 by El percusionista (Usuario no autenticado) 08/05/2009 3:00

!Muy de acuerdo con el CUBANO, !Qué bien el haber publicado algo diferente a la politica en este artículo. Sí, hablemos también de las cosas buenísimas que sabemos hacer los cubanos, no sólo de las cosas malas, sé que es lo que está en nuestras cabezas todo el tiempo, pero hagamos un oasis de temas como estos para aquellos que estamos ya quemados del sol de la política. Muy bueno el artículo, que pena, yo tan fanático de los percusionistas cubanos, soy uno de ellos, pero bueno mediocre, y quo no lo haya conocido.

9 by El percusionista (Usuario no autenticado) 08/05/2009 3:00

Ya bajé uno de sus discos, el mencionado en el artículo, por Itunes, buenííísimo

8 by Arturo Finkle (Usuario no autenticado) 08/05/2009 3:00

Para expanacion de Shofar http://www.geocities.com/afinkle221/

7 by Monina mayor. (Usuario no autenticado) 08/05/2009 3:00

Roberto Rodriguez es mi ekobio judio, SHANGO y Moisés se conocen por su música. ACHÈ pa to lo judios cubanos!!! Roberto es ambia de verdad, monina de lo bueno y nuestra música él sabe manejarla.Yo no sé nada de escritura, pero me gustó lo que se dice aquí del oko fó Roberto.

6 by Cubano!!!!! (Usuario no autenticado) 07/05/2009 20:00

Estoy en mi house de Barcelona felicisímo en mi retiro de médico jubilado escuchando el cd "El danzón de Moisés". Qué maravilla de música, es cierto lo que escribe Olivares Baró, es un disco hermoso y lleno de amor. Yo no conocía a este músico nuestro. Gracias, cubaencuentro por darme información de nuestra gente. Repito es lo que esperamos los lectores. DEJEN YA LA POLÍTICA, bueno no la dejen , pero balaceen la información con cositas como éstas.

5 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 07/05/2009 18:00

Excelente. Felicitaciones al músico y al periodista. Saludos, Juan.Isla

4 by la daga (Usuario no autenticado) 07/05/2009 18:00

Bravo que bueno conocer a los nuestros hasta hoy desconocidos Me voy a buscar este primer disco(2002) Seguir esta línea

3 by Rubén Cortés (Usuario no autenticado) 07/05/2009 16:20

Durante los debates teóricos acerca del fin de los periódicos a causa del auge y desarrollo del Internet, hay corrioentes de pensamiento que aseguran que se acabarán los periodicos. Y puede ser. Sin embargo, leyendo textos como este de Carlitos Olivares Baró, uno puede afirmar sin reservas que se podrán acabar los periodicos o los portales o lo que uno quiera, pero lo que no se acabrá nunca serán los PERIODISTAS, como Carlitos Olivares Baró. felicidades, salvaje!

2 by IváN (Usuario no autenticado) 07/05/2009 16:20

Excelente crónica y músico. Ya Zorn había mezclado -en uno de sus tantos formatos de grupo- la música judía con la percusión y hasta con el tumbao. Fue en Gevurah, donde tocó con Marc Ribot, guitarrista líder de "Los cubanos postizos".

1 by Cubano!!!! (Usuario no autenticado) 07/05/2009 14:20

Cubaencuentro.com y el autor de esta breve reseña se apuntan una jugada excelente... Repito, ya lo dije, estos trabajos son loS que queremos los lectores de estas páginas digitales, con frescura e información... política pa después, aprovechemos nuestra música y demos a conocer nuestros valores. GRACIAS. No conocia yo a este judiocubano. Hoy buscaré sus discos aquí en barcelona.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir