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Actualizado: 15/05/2024 1:03

Literatura

Un país de papel

Feria del Libro de Miami: Una edición sin 'vacas sagradas', pero con más de 350 autores de los rincones más insospechados.


Ocho días de noviembre, del domingo 4 al 11, robó la Feria Internacional del Libro de Miami al calendario, para celebrar su cumpleaños número 24 y convertir el downtown de esta aldea grande en el centro de las literaturas contemporáneas.

La Feria de Miami, fundada en 1983 y que se celebra cada año en el Recinto Wolfson del Miami Dade College, se ha convertido con el paso de los tiempos en el evento literario más importante de la nación americana, del hemisferio. Según las estadísticas que arrojan los conteos de autores y público participantes, el evento libresco es superado solamente por la Feria de Frankfurt, en Alemania.

Por estos predios miamitas, durante esa "semana feriada" de noviembre, desfilaron, llenando salones y auditorios, innumerables escritores, premios Nobel, Cervantes, Pulitzer… También se presentó cuanto editor, librero o poeta joven, con libro fresco y digno, haya tenido el valor de enfrentar la persistencia de un público exigente y polémico, tanto para acribillar a un autor o conferencista a golpe de preguntas comprometedoras, como regatear el precio de un libro durante los tres últimos días del evento.

De Octavio Paz a Guillermo Cabrera Infante, de Allen Ginsberg a Harold Bloom, de Camilo José Cela a Mario Vargas Llosa, de E. L. Doctorow a Derek Walcott, de Jorge Edwards a José Kozer, muchos autores de renombre han hablado de sus sueños y pesadillas en pasadas ediciones, codo a codo con las nuevas generaciones de soñadores que llegan a la Feria en busca de nombre y voz propia.

Este año no deambuló por las calles del College ninguna vaca sagrada de la literatura, ni ningún premio gordo, pero más de 350 autores, de los rincones más insospechados, compartieron con el público en las lecturas, conferencias y talleres de escritura creativa, así como coloquios y conmemoraciones. Cada nueva edición de la Feria del Libro de Miami revela un aumento en la participación de quienes escriben en la lengua del viejo Cervantes.

Carlos Victoria in memóriam

Este año regalaron su presencia 57 autores iberoamericanos, entre ellos 26 cubanos que siguen soñando en español, y un extenso puñado de cuban-americans, extraña cofradía de escritores nacidos en este medio siglo de destierro, que cuestionan los espejos en español y salen a la calle gritando sus novelas y poemas en el más puro lenguaje shakesperiano. Son los Pérez o Martínez que alentarán con sus ediciones y títulos de lujo los catálogos en inglés de todas las ferias.

El lunes 5 de noviembre fue presentado un panel compuesto por la traductora Liliane Hasson y los escritores y periodistas Andrés Reynaldo y Orlando Alomá, quienes rindieron homenaje póstumo a nuestro querido amigo y colega Carlos Victoria, fallecido el pasado 12 de octubre. Conmovida y con la voz entrecortada, Hasson habló de sus experiencias como traductora al francés de los textos de Victoria, que calificó de privilegio, y del orgullo de haber promovido la obra del escritor en Francia, donde logró prestigio y reconocimiento mucho antes de ser publicado en España.

Reynaldo contó anécdotas de su amistad con el autor de Puente en la oscuridad y La travesía secreta, y dijo que el homenaje se dio "en una atmósfera humana e inmediata, sin academicismos, donde nos reunimos un grupo de amigos a conversar y reafirmar el compromiso de Carlos con la literatura", agregó.

Alomá, que iba con su discurso preparado para el momento, acabó desahogándose: "todos nos habíamos quedado sin velorio, que hacía falta un cierre, un punto final, una velada donde todos los amigos nos reuniéramos a recordar, a compartir el dolor y a celebrar el paso de una vida".

Donde encontrar refugio

Magníficas fueron las presentaciones de Antonio José Ponte, con su libro La fiesta vigilada, Carlos Alberto Montaner, Daína Chaviano, José Manuel Prieto, Carlos Eire, Matías Montes Huidobro, y las lecturas de poesía de Raúl Ortega, Elena Tamargo, Lucía Ballester y Alejandro Fonseca.

Sobre su visión del evento y la participación de los autores cubanos, el periodista Wilfredo Cancio comentó a ENCUENTRO EN LA RED que "la Feria debería priorizar a ciertas figuras del ámbito de la nueva literatura cubana, como el caso de Ponte, y darles a cada uno de estos nombres importantes una sesión para ellos solos, como han hecho este año con Federico Andahazi y otras figuras latinoamericanas de valor".

Cancio agregó que, "dentro de esta crisis del libro y la lectura entre los más jóvenes, provocada fundamentalmente por la llegada de internet, la Feria debe tener más cuidado con lo que se eleva como promoción literaria, y con los libros de investigación o de perfil periodístico. Deberían decantar más, escoger lo que van a presentar con más cuidado aunque al final resulten menos los autores convocados a las sesiones; pero que alguien que sea presentador de un noticiero o de un talk show de televisión, no tiene necesariamente que ser un buen escritor, ni tiene garantizado, por su trabajo diario, el don de la palabra escrita".

Alejandro Ríos, agudo crítico de cine y miembro del Comité de Autores Iberoamericanos de la Feria del Libro desde 1992, dijo a EER que ha vivido momentos inolvidables en estos años de trabajo, desde "la satisfacción de conocer y darle la mano a un premio Nobel de literatura, hasta compartir palabras y abrazos con los muchachos de las últimas promociones de la América hispana, los muchachos de Macondo".

Pero las dos alegrías que siempre le ha regalado esta semana de noviembre, añadió Ríos, son "ver llegar a Miami a los intelectuales de izquierda, tensos y desafiantes, esperando ser devorados en cualquier instante, y cómo en un abrir y cerrar de ojos se suman al sano embrujo de la fiesta y se deshacen de todos sus fantasmas personales".

Y la más grande de las satisfacciones: "saber que durante la semana de la Feria estamos dando foro para que sean escuchados todos los escritores cubanos de la diáspora, que no tienen un país físico, que viven dispersos por toda la geografía del planeta. Saber que por lo menos una semana al año, todos los escritores cubanos de buena voluntad, vivan o no en la Isla, tienen aquí un país de papel donde encontrar refugio".

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Denis (Usuario no autenticado) 23/11/2007 20:20

Aunque tal vez un tanto tardío, pues me meto en la pelea de los comentarios; primero: estoy muy de acuerdo con Eva Vergara sobre la "usurpación" de su correo y entiendo su enojo y coíncido en que Engendro en la Red (perdón..Encuentro quise decir) debe ser más "cuidadosa" a la hora de verificar direcciones, pero...(siempre los hay)igual estoy muy de acuerdo con el "usurpador" en cuanto a la vindicación que merece mi "ecobio" y amigo D'Armas. No es menos cierto que en el articulo se ignora su presencia, y creo que con toda intención, entre otras cosas porque su libro de Mitos... para algunos no es lo politicamente correcto que quisieran. También acepto y de muy buena gana que escritores como Ponte y del Risco tengan su espacio solos, y es algo que creo hubiese sido un plato fuerte a considerar a la hora de la organización de la feria; pero "caballeros", está bueno ya de mutis cuando algo nos asusta o no estamos de acuerdo, porque de idéntica forma mi amigo Armando merece su espacio en la feria, y más que todo el reconocimiento como escritor exitoso que es, porque no son muchos los que ahora mismo están siendo traducidos a varios idiomas y creando además espectativas con sus propuestas; y creánme, mi "ambia" está "escapao" y eso hay que reconocerlo aunque le pese a algunos y a otros los asuste, entre otras cosas por lo amigos que tiene y les presentan sus libros.

8 by Homero de Borges (Usuario no autenticado) 23/11/2007 0:47

La feria del libro de Miami es un reflejo de nuestra tradición oligárquica latinoamericana. Un comite vitalicio que elige a los escritores de una forma arbitraria, basada más en el sociolismo y los intereses comerciales que en el criterio literario. Se repiten los mismos escritores y las mismas frases manidas como: "la poesía está en extinción". Pero los organizadores de la feria la rescatan y la respetan poniendo a los poetas a hacer el papel de payasos, recitando sus poemas al aire libre o dentro de una carpa circense. Es bueno defender la existencia de la feria del libro en Miami, pero no soslayar lo insoslayable: nuestros males cubanos trasplantado en tierra democrática. La piña sin colada, pues sólo participa en la feria el escritor amigo, el que trabaja en el Herald, o el que en Cuba fue alguien, aunque haya sido un personaje siniestro, o tal vez un periodista de telemundo o de univisión que, de pronto, publicó una novela de pacotilla, pero en fin como su rostro es público qué importa. Vaya criterio el de Alina Interian, Alejandro Ríos y otros del virreinato de la feria. Claro, luego hablan de democracia y de calidad literaria y artística. El hecho de que yo tenga que usar un seudónimo demuestra el temor a estar más marginado como escritor en esta ciudad, pues a estos monarcas de la cultura no se les puede, ni por el bien de la cultura ni por el de ellos mismos, objetar algo. Sus egos nos sepultarían al mejor estilo castrista, dictatorial. Qué razón tenía Ariza. Nunca aprenderemos. Ese es el futuro que le espera a Cuba, desgraciadamente. La ley de sálvase quien pueda, como reza el verso de Góngora: "Andame yo caliente y ríase la gente". Sin más, Homero de Borges( hasta que la conciencia democrática me permita revelar mi verdadero nombre).

7 by pancho villa (Usuario no autenticado) 22/11/2007 8:30

Esta no es una feria del libro, sino una feria de amigos, amiguitos y tartufos. Siempre los mismos. En miami hay valiosos escritores como Jose lorenzo fuentes, carlos a diaz barrios, Esteban Luis Cardenas; editoriales como pureplaypress, la torre de papel, catalejo, pero esos editoriales nunca son representados.

6 by E. Vergara (Usuario no autenticado) 20/11/2007 23:10

He recibido un mensaje al correo electrónico de mi trabajo, donde se hace mención de alguna opinión emitida por mi sobre este artículo. He entrado a la revista y he podido ver con indigación que alguien escribió un comentario poniendo el correo electrónico de mi trabajo (vergarae@fiu.edu) y firmando como Paola Verdiglione. No sólo es un delito sino una falta de ética recurrir a estos medios. Quisiera recomendar a los editores de la revista Encuentro, en vistas a evitar otros incidentes de este tipo que por favor antes de publicar un comentario tuviesen el cuidado de chequear la validez del correo electrónico con el que firman sus usuarios. Una simple regla de seguridad muy necesaria.

5 by Tocallo (Usuario no autenticado) 20/11/2007 9:00

Muy buena resenia, German, un abrazo desde nuestros viejos Tiempos en la Torre de F y 3ra, alli desde el piso 17 y 18 vimos entrar el Diluvio...Post Soviet. Saludos a Karina , la gente del viejo Quintero. Espero seguir leyendote en Encuentro.

4 by vergarae@fiu.edu (Usuario no autenticado) 20/11/2007 8:40

Curioso que Guerra ni mencione a Armando de Armas y que Cancio Isla se queje de que Ponte no tuviera una presentación para él solo, es decir que de Armas y del Risco según Isla no merecían su companía. Bueno,pues de Armas es uno de los pocos autores cubanos exiliados que ya va siendo traducido al checo, al francés, al inglés, al polaco, al italiano, al alemán y al inglés. Su libro Mitos del antiexilio por ejemplo se presenta proximamente en Milán y Roma y está teniendo en Italia un despliegue publicitario inusitado para un cubano de filosofía raigalmnete anticomunista y libertario. Paola Verdiglioni

3 by El mercader (Usuario no autenticado) 19/11/2007 17:40

Mediocre apología, para pedestre Feria.

2 by Eduardo Cobián (Usuario no autenticado) 19/11/2007 17:30

Me parece que Germán Guerra es chovinista en cuanto a Miami y su feria del libro, al decir que es la más importante del hemisferio, superada únicamente por la de Frankfurt, según datos estadísticos. ¿Dónde me deja Guerra la de Guadalajara y otras? Atenerse a datos estadísticos para este calificativo es de una superficialidad extrema. Por favor, si bien es cierto que durante su desarrollo se pueden asistir a encuentros y conferencias bien interesantes, adquirir novedades literarias es bien difícil. Todos los años es lo mismo con lo mismo. Lo que ocurre es que como Miami es un potrero cultural y a cualquier evento de este tipo asiste la gente en masa, ya que no hay otra opción al alcance del machacado bolsillo de quienes se interesan no sólo el cash y el carro del año. Y qué notoriedad ha alcanzado una de "las de truco"... Ahí vemos la seriedad y el rigor intelectual de estos predios

1 by Desde el barrio (Usuario no autenticado) 19/11/2007 17:30

Germán: Muy bueno tu comentario. La Feria sigue siendo uno de los puntos obligados para re-encontrarse con amigos y conocer otros nuevos. Aunque los organizadores de la Feria han logrado mantener una alto nivel de calidad en cuanto a las presentaciones de autores, me parece que en cuanto a los libros en venta la calidad y la valía de los titulos deja mucho que desear cuando se compara a años anteriores. Saludos a Carina.

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