Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Cine

Una amarga lucidez

La revolución puesta a discurrir en las pupilas de un burgués es el argumento de la mejor película iberoamericana de todos los tiempos.


No había más elección. Memorias del subdesarrollo, filme con el que su director, Tomás Gutiérrez Alea, acerrojó su pase a la posteridad, volvió a ser pasada en la televisión en homenaje al cincuentenario del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos).

Era tarde en la noche del 24 de marzo, casi nadie la vio, pero los pocos que lo hicieron, debutantes y curtidos, terminaron por saber que un clásico siempre es, también, una cuestión de atrevimiento.

Tan sólo un par de escenas alcanzarían para demostrarlo. La parodia de una frase del Che Guevara, justo a un año de su muerte en Bolivia.

"Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar", reza una pancarta que, catalejo mediante, lee el protagonista del filme desde el mirador de su apartamento para continuar con "y como Laura y mis padres no pararán hasta llegar a Miami".

En otro de los monólogos, el antihéroe asegura que los cubanos se acomodan rápidamente a las circunstancias y siempre prefieren "que alguien piense por ellos". Acto seguido, la cámara toma una gigantografía de Fidel Castro enclavada en una carretera.

Concebida entre 1966 y 1968, la película "narra lo que sucede a un intelectual pequeñoburgués que se queda en Cuba como espectador después del triunfo de la Revolución. Ve partir a su mujer, padres y amigos hacia Estados Unidos. Se queda solo intentando analizar los acontecimientos. El conflicto lo constituye la confrontación entre una realidad que bulle e instala nuevos valores y el protagonista que no cree en ellos y duda de los del pasado", resume Rodolfo Santovenia.

Según este crítico y autor del primer diccionario de cine de América Latina, la obra sigue "fresca" y los "problemas planteados no se resuelven en la última imagen, sino que tienden a prolongarse más allá de la pantalla".

Preguntas sin respuesta

La sobrevida de la película radica en su sentido visionario: la condición que cuestiona, el subdesarrollo, y el instrumento para superarlo, la revolución, siguen, cincuenta años después, atorados en las trampas de la historia.

En un coloquio por los cuarenta años Memorias del subdesarrollo, celebrado en 2008 en el ICAIC, varios investigadores coincidieron en que las preguntas planteadas por el filme todavía laten sin respuesta.

"La película no es un repertorio de respuestas, sino de preguntas", desafía Víctor Fowler.

De acuerdo con este poeta y crítico de arte, "lo extraño de los tiempos que vivimos es que ya los intelectuales públicos carecen de la relevancia que tenían medio siglo atrás, el subdesarrollo y sus males continúan existiendo, el modelo clásico de socialismo fue prácticamente destruido y los vectores de confrontación social encontraron a estos nuevos sujetos que si bien despliegan nuevos escenarios para luchas justas, igualmente son componentes de la atomización de la idea de revolución, en especial, de revolución socialista".

"Memorias es una película que produce una fascinación en la gente, una fascinación justificada, no sólo dentro de Cuba sino y mucho más fuera de Cuba", manifestó por su parte la investigadora Caridad Miranda, quien valora como las vibraciones estéticas de la cinta han producido homenajes intertextuales en la cultura doméstica, desde el propio cine, hasta la música, el teatro, la televisión y la pintura.

Otra de las participantes en el coloquio, la novelista e historiadora Mercedes Santos Moray, dijo entonces que la película es "una obra verdaderamente honesta" que tocó la realidad cubana "sin hipocresías ni mentiras".

Una carrera de obstáculos

Esa autenticidad, en la que todos parecen coincidir, tuvo que sortear una carrera de obstáculos en la Cuba de 1968, un año no cualquiera, donde el Estado desprivatizó los pequeños negocios, arreció la ofensiva ateísta y dogmatizó la vida cultural, certificando, en el plano exterior, la invasión soviética a Checoslovaquia que archivaba la posibilidad del llamado socialismo democrático.

"El momento era, sin dudas, complejo y difícil para un filme que se proponía narrar la realidad revolucionaria a través de los ojos de un burgués, algo que no cabía en las mentalidades acostumbradas al esquema del héroe positivo", escribió Manuel Herrera, actual director de la Cinemateca de Cuba.

Para este realizador de cine, el contexto era tan desfavorable que llevó constantemente a los hacedores de la película a buscar un "punto de contención", obligándolos a "repasar una y otra vez la obra, a cortar aquí y allá, a mover secuencias de lugar".

Miguel Mendoza, productor del filme, recuerda el desagrado provocado por la novela de Edmundo Desnoes —obra homónima en la cual está basada la película— y la difícil asignación de presupuesto como varios de los obstáculos clave con los que lidiaron durante la filmación, por demás de bajísimo costo.

Se cuenta que el propio Titón, horas antes del estreno en el cine 12 y 23, de La Habana, tijera en mano hacía todavía el trabajo de edición. Nunca se ha dicho que escenas podó en el último minuto.

Pese a los tijeretazos, tal vez concesiones inevitables para que la película escandalizara menos a los censores, Tomás Gutiérrez Alea confesó años después que Memorias había sido la "película en que más libre me he sentido".

"Teníamos la convicción de que lo que estábamos realizando no iba a ser logrado plenamente, que iba a estar lleno de descuidos y suciedades, pero también sabíamos que expresábamos lo que queríamos y que por lo tanto algo nuestro estábamos aportando", rememoró en los años ochenta el autor, fallecido en 1996.

El aporte fue descomunal. Una obra de arte que interroga, desde una amarga lucidez, sobre las posibilidades de éxito de un proyecto revolucionario.

© cubaencuentro

21 Comentarios


21 by pequeno burgues (Usuario no autenticado) 20/04/2009 15:00

Los geniales nos fuimos, por no condonar la chapuceria intelectual de los comunistas. Ahi esta el cine inteligente y comprometido del exilio. No disculpen en Miami no tuvismo tiempo de hacer cine aqui si hubo que doblar el lomo ja!

20 by SAUCEDO MIAMI (Usuario no autenticado) 13/04/2009 8:00

La frase: "Esta gran Humanidad ha dicho basta y ha echado a andar" no es de Fidel ni del Che. Esta frase es de Jorge Dimitrov, Primer Secretario del Partido Comunista Búlgaro y fue el cierre a su alegato de defensa contra las acusaciones de haber quemado el Reichstag (Parlamento de Alemania) hechas por los nazis. En esos tiempos aún había comunistas inteligentes y no "talentos de corta y pega" como hoy en día.Estos comunistas tomaron de los nazis su eficiente y letal celeridad para tomar el poder y mantenerlo con represión.

19 by pedro hernandez (Usuario no autenticado) 11/04/2009 20:00

el video de brainstorm de eduardo del llano http://www.megavideo.com/?d=XZBKUSY5

18 by Yonometaforeo. (Usuario no autenticado) 11/04/2009 20:00

Es una pelicula llena de presagios funestos.Los que se quedaron y se montaron en el carro(en las alturas) como el actor seguroso, siguieron disfrutando el discreto encanto de la burguesia desde la tribuna comunista. Los que se fueron tuvieron la visión muy clara: El engendro del mal ya estaba dentro de Cuba y en lo adelante la subcultura chapucera y chabacana seria repotenciada. La manera de "mirar" de los cubanos parece ser una cuestion de identidad nacional, segun Corrieri. Una pelicula que solo sirve como marcador historico del populismo mas ignorante y alucinógeno del siglo XX en AL.

17 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 11/04/2009 2:00

Excelente película,las limitaciones que se le puedan imputar hay que ubicarlas en la fecha que se flmó y al círculo de censores que se mueve alrededor de todo lo que pretende ser "arte"en Cuba desde fechas tempranas. Hay que leer "entrelíneas"y no quedarse en la "textualidad"para digerir y acertar a descifrar los códigos de la cinta.Hay que tener en cuenta qué se dice y cómo se dice,el arte tiene la capacidad de la simulación,de burlar censuras y prohibiciones,de romper el cerco ingeniosamente y no ingenuamente. Hay muchas películas buenas en Latinoamérica,y el cine cubano no es una excepción,pero "Memorias...."es extraordinaria,la mejor.

16 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 10/04/2009 22:20

La mejor peli en 50 anos en iberoamerica? Que hay del grandisimo Bunuel, Ripstein o Almodovar? Give me a break

15 by jose menendez (Usuario no autenticado) 10/04/2009 22:00

no soy critico de cine, no conosco nada de cine, solo lo que veo e interpreto por mi mismo, ahora bien creo que mas critica y anterior fue "la muerte de un burocrata" y quizas mas critica aun y posterior a "memorias" fue "fresa y chocolate" para mi la mejor pelicula cubana que he visto

14 by Cristina Fernández (Usuario no autenticado) 10/04/2009 19:00

Es una pelicula que podria ver cada anno. No se le escapo nada a Titon alli. Un amigo mio que fue a estudiar cine en Cuba la vio en la India, su pais natal antes de llegar a la Isla. Se las proyectaron como el film mas relevante de los paises tercermundistas. Pero, claro que el film no lo es; supera cualquier reduccionismo.

13 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 10/04/2009 18:00

Bebo: tienes razon, los intelectuales de alla no han levantado la voz y los que lo han hecho, con solo unicamente metaforizar la realidad cruda han sido eliminados por ese ostracismo brutal que han sufrido decenas y hartos de esa porqueria se han largado. Por lo menos aqui en Miami o en cualquier otro rincon del mundo no le exigen que piensen comno el "maximo lider".

12 by Elizabeth Burgos (Usuario no autenticado) 10/04/2009 17:40

No es una frase de Ernesto "Che" Guevara, es de Fidel Castro, extraída de la 2da Declaración de La Habana: "Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia. ¡Patria o Muerte! ¡VENCEREMOS! EL PUEBLO DE CUBA La Habana, 4 de febrero de 1962" Teresa

11 by Cubano bueno (Usuario no autenticado) 10/04/2009 17:20

Imaginemos que Titón lea esto, Buñuel muerto de risa,mientras Almodovar escucha a la Lupe cantar “teatro, puro teatro”. ¡Encuestas útiles! En cualquier momento leeremos que Raúl Castro es el presidente más amado por su pueblo. Pobre Titón, tan reprimido, trajinado, utilizado, ahora en el Museo de la Revolución junto a la vaca Ubre Blanca.

10 by Harto Suficiente. (Usuario no autenticado) 10/04/2009 11:40

Me harté de la metafora. Se me atraganta como un boniato infame. Esta peli puede que tenga algun valor de archivo, pero nos hemos pasado medio siglo los cubanos diciendo las cosas a medio verbo. Ahora hay protagonistas que gritan con el verbo completo como siempre debio ser. Esos son mis heroes!!!! Ni el guionista, ni los galanes segurosos y mucho menos la fina ironia con que se alimenta la mediocridad y el culto a la basura de todo un pueblo, me convencen para añorar esta pieza aduladora(indirectamente) de la mediocridad robolucionaria.

9 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 10/04/2009 11:40

Y que me dicen de Lucia? La trilogia en un tomo de aquel que me conto un dia en Teatro Estudio en el vestibulo que en el episodio de los mambises, en la mejor tradicion hollywudenseen, en el espisodio de los mambises, queria filmar los decorados de la hacienda ardiendo para darle mas espectacularidad al filme. Memorias vale, no cabe dudas pero Lucia me parece que aspira a mas y no lo logra por limitaciones que todos conocemos. Que esde la vida del director? Hace millones de anos que no lo oigo ni siquiera mencionar.

8 by Para el que escribió el artículo (Usuario no autenticado) 10/04/2009 11:40

¿La mejor película iberoamericana de todos los tiempos? Las ganas.

7 by cachito (Usuario no autenticado) 10/04/2009 11:40

Es un filme genial, la isla sigue siendo una ratonera como digera Sergio en algun momento dentro del filme.

6 by Bebo (Usuario no autenticado) 09/04/2009 16:20

Hace tiempo que no veo la pelicula.Y, por si algun fetichista esta interesado, conservo en mi poder el telescopio que uso Corrieri para mirar a traves de la ventana, y preguntarse por la paloma que habia prometido Picasso a Fidel.Su autenticidad podria derivar de este dato:ese telescopio fue prestado por Silvio Rodriguez, y luego desaparecio entre la bruma de la fama.Me molestan esos inmensos primeros lugares, reservados antiguamente solo para verdaderos mitos; sobre todo tratandose de una ficcion que inaugura el bozal impuesto a ese pueblo a lo largo de los ultimos 50 anos.Mientras tanto los intelectuales y artistas sigan infiriendo las cosas que deberian decir a voz libre, mascuyandolas ante la ferocidad de ese poder..., alli no habra indicios de libertad.Por lo demas, es cierto todo lo que se dice en esta nota.Las condiciones historicas adversas, la censura...,todo eso hoy lo sufre un pueblo entero, ignorante del verdadero valor redentor de este film. En fin...

5 by joaquin (Usuario no autenticado) 09/04/2009 16:20

...la escena primera en que se pasan los creditos es buenisima, ....sobre la musica de pello el afrocan (experimento revolucionario el mozambique, sin duda), se ve un hombre al que apuñalan, se abre un circulo entre los bailadores sin que cese la musica, y poco a poco la gente empieza de nuevo a bailar mientras se llevan al muerto como si les importara un cuerno, es como siel mozambique-revolucion-hombre nuevo, siguiera adelante a pesar de todo...al menos yo lo ví así en su dia y se me erizaron los pelos

4 by Inmundo Desnoes (Usuario no autenticado) 09/04/2009 16:20

hay cuarenta películas argentinas y otras cuarenta películas mexicanas mejores (sin contar una docena brasileñas): es tiempo ya que se purifiquen y miren esas "dominaciones" como lo que son, puras preferencias políticas.

3 by City points (Usuario no autenticado) 09/04/2009 16:20

Yo lo veo tan claro, como que Sergio (El personaje) ES EL HOMBRE NUEVO, es decir, nosotros, "el mejor producto" de la revolución: universitarios bien preparados, bien alimentados -gracias al came-, saludables -gracias a tanta vacuna en la escuela- con hambre de ver algo diferente -de tanto que no los prohibieron y nos pintaron "feo" al resto del mundo no socialista- inconformes, cobardes y oportunistas, como Sergio. Gracias Fidel por "hacernos", y aún muchas mas gracias a Titón, por ponernos frente al espejo aún 40 años después. La profecía se cumplió, no paramos hasta llegar a Miami "como Laura y sus padres" Todavía hay gente que se pregunta "por qué Cuba está como está?" La culpa es de todos, de la misma manera que la patria es de todos!

2 by Amalia. D.N. (Usuario no autenticado) 09/04/2009 16:20

Magnífica y vigente para todos los cubanos que hemos aprendido a descifrar el leguaje indirecto de todas las obras de arte que se han escapado de la censura.Indudablemente mantendrá su relevancia en la educación de la cultural cubana post-era Castros.

1 by Roberto Cardenas (Usuario no autenticado) 09/04/2009 10:40

Yo opino que es una película importante.Con mucha vigencia todavía.

Subir


En esta sección

Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Subir