Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

Cine

Una bomba en el jardín de los críticos

'El viajero inmóvil', la película de Tomás Piard sobre Lezama Lima, se estrena pronto y el director adelanta un campo de batalla.


Tomás Piard promete una película polémica sobre José Lezama Lima. ¿Un bombazo? Tal vez. Algo contrario sería no estar a la altura del personaje y arrojarse en brazos de la mediocridad.

"Sólo así se podía hacer un homenaje a este creador", reconoce.

A treinta y un años de la muerte de uno de los templos de la literatura hispanoamericana del siglo XX, una película desatará nuevamente las pasiones e inflará más vigor histórico al una vez humillado escritor.

El obituario del autor de Enemigo rumor en la prensa nacional remitía a la aversión oficial prevaleciente entonces contra el intelectual homosexual y católico. Un par de párrafos en página interior del periódico Granma redujo el acontecimiento a noticia de clasificados.

"Creo que va a ser un filme polémico. Sé que va a tener detractores puristas, o por desconocimiento de la obra lezamiana", advierte Piard.

El director de Ecos, que en 1988 impresionó al argentino Eliseo Subiela, es un peculiar cineasta de 56 años que, luego de una carrera fílmica de más de dos décadas orillada de los grandes estudios y presupuestos, entra por la puerta ancha del ICAIC, la industria nacional de cine.

En una entrevista aparecida en el último número de El Caimán Barbudo, el también herrero, diseñador de cafeterías, recolector de tabaco, museógrafo y zapador, narra los orígenes de su proyecto fílmico.

La rehabilitación de Lezama

Premiado por la UNEAC hace más de diez años, sólo quedó activado hace uno, gracias al interés mostrado por Abel Prieto, ministro de Cultura y seleccionador y prologuista de los ensayos de Lezama Lima, editados en La Habana bajo el título de Confluencias.

"Tuve que pasar muchos años enfrentando incomprensiones y hasta miedos, librando batallas que, por momentos, me hicieron dudar si alguna vez se realizaría ese proyecto", recuerda Piard.

El propio ministro Prieto, autor de la novela El vuelo del gato, reconoció el arrinconamiento de Lezama en el mundo cultural de los años setenta.

Fueron "gravísimos errores", admitió recientemente el melenudo funcionario. Entrevistado para el diario oficialista Juventud Rebelde, Prieto recordó como en 1978, a dos años de la muerte de Lezama, escribió una ponencia sobre Fragmentos a su imán, uno de los textos publicados post mortem del poeta y novelista integrante del grupo Orígenes.

"Escribí sobre él porque sentí la necesidad de hacerlo", confesó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista.

La rehabilitación de Lezama es un hecho consumado desde hace años, cuando las autoridades culturales decidieron no cederlo a sus adversarios. Tal política hace que el guión premiado por la UNEAC en 1995 sea ya una película en fase de postfilmación en las máquinas del ICAIC.

Se trata de El viajero inmóvil, que toma como plataforma creativa a Paradiso, la novela que en 1966 publicó Lezama en la Isla y que rápidamente se convirtió en un libro tan maldito como de culto, considerado por muchos como el Ulises cubano.

Un muro a saltar

"Desde 1966, cuando me regalaron la edición príncipe de Paradiso, en el intercambio de regalos de Navidad en el preuniversitario, se iniciaba en mí el camino hacia el mundo más enorme que escritor cubano pudiera crear", recuerda Piard.

Como tantos otros de su generación y otras venideras, de Paradiso sólo le interesaba el "famoso capítulo VIII, que tanto dio que hablar en aquellos tiempos".

Para la preceptiva socialista y machista de entonces, las barrocas descripciones fálicas y homoeróticas de ese pasaje escandalizaron a los funcionarios, que arrojaron la novela a un index del cual no salió hasta la reedición cubana, 25 años después, al cuidado de Cintio Vitier.

"Cuando… apareció la primera edición", hubo un "doble juicio tan insólito como contradictorio: era una novela escandalosa" y, al mismo tiempo, "muy difícil o hermética, por no decir incomprensible", escribió Vitier a la sazón.

Esa hermeticidad fue uno de los muros a saltar por Piard. "Necesité años, décadas y siete lecturas profundas para poder acceder al mundo que Lezama creó", reconoce.

El viajero inmóvil, título que registra la facilidad con que Lezama recorría otros mundos sin levantarse de su butaca, transcurre en tres planos narrativos paralelos que terminan por superponerse.

Piard lo concibe así: "La ficción y lo documental se entrecruzan y se funden en un intento de todo único, donde no existen límites entre uno y lo otro".

En la cuerda floja

La estrategia fílmica supone un homenaje al intrincado discurso del autor cubano, nacido en La Habana en 1910, y un recurso para implantar una visión contemporánea.

"…Es un filme sobre José Lezama Lima más que sobre Paradiso… pero también sobre lo que Lezama sembró en mí durante años. Porque sí, se trata de una mirada personal al poeta…, donde nuevamente existe un héroe que Lezama, en este caso, convierte en creador igual que él", resume.

Realizador de un manojo de filmes entre artesanales y para la televisión, entre ellos Espectros, Calle de la esperanza y La memoria de los árboles, además de dos películas en Galicia, Tomás Piard sabe que con El viajero inmóvil se juega el todo por el todo.

"Sé que este proyecto implica una gran responsabilidad cultural y cívica", dice, porque entre otros fines, pretende "rescatar a nuestro poeta mayor para las grandes masas de espectadores o, al menos, para una inmensa minoría".

Según el realizador, leer Paradiso es una "gran aventura", conviniendo con otro devoto del libro, Julio Cortázar, quien luego de leer la novela habló de la experiencia como "extraplanetaria" y "una profunda natación de seiscientas diecisiete páginas".

La defensa cortaziana de Paradiso, aparecida en la edición madrileña de La vuelta al día en ochenta mundos, de 1972, le valió otra vuelta de tuerca a su distanciamiento temporal con la revolución cubana, comenzado con su disgusto por el caso Padilla, un año antes.

Cortazar habló entonces "de un torvo silencio que envuelve la obra", y dijo más: "Esto no es un libro para leer como se leen los libros".

¿Servirá la recomendación para la película de Piard?

"Parto de los mismos presupuestos de Lezama, al intentar acceder a la alta cultura cubana", indica tangencialmente el cineasta.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Antonio Serna (Usuario no autenticado) 19/06/2008 9:20

Por lo que veo, el productor consultó con todos menos la familia de Lezama Lima.

3 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 14/11/2007 7:40

Estas rehabilitaciones postmorten las conocemos, pero lo de no cederlo al enemigo es otro cantar, a Lezama, en vida, lo pusieron en ese campo, despues de muerto no podran -- por mas que quieran -- "captarlo" de nuevo.

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 14/11/2007 1:20

Se ha rehabilitado a Lezama Lima! Albricias! Que delito cometio para que lo rehabiliten? Es que con llevar su obra al cine basta y sobra? Que paso con los representantes de su generacion que no lo defendieron? Fue cobardia, diferente posicion ideologica, que fue? Es que el senor Abel Prieto para exculparse menciona ahora que el en un trabajo hablo de la obra de LL. Para mi que esta pelicula tiene dos objetivos: Primero, exculparse de la responsabilidad individual y colectiva de ciertos personeros de la cultura oficial. Segundo, una maniobra diversionista para hacer parecer que hay un proceso de "rectificacion de errores" del gobierno cubano. La intelectualidad cubana esta casi saturada de individuos que no tuvieron el coraje y la decision de defender a los de su clase y aceptaron de hecho aquello de "Con la Revolucion todo, sin la Revolucion nada". El infierno del Dante describe el ultimo circulo como el reservado para los traidores. Quienes estan y quienes iran a el? Rrespondanse Uds. mismos, no hay juez mas severo que la propia conciencia individual. Y entonces seran los grunidos y el crujir de dice la Biblia. Mario Faz Mario.faz@gmail.com

1 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 14/11/2007 1:10

Estoy un poco confundido cuando el Senor Fornes escribe de un distanciamento de Julio Cortazar de la Revoloucion Cubana, si es bien conocido que el autor argentino escribio un poema que aparecio en la revista de Casa de las America pidiendo perdon por una defensa ligera de Padilla durante el escandalo de Fuera del Juego.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir