Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Libros

Una extraña Hialeah

'Hialeah, Miami Spring & Opa Locka', un libro que ignora el papel de los latinos, y en particular de los cubanos, en el desarrollo de la ciudad más popular del exilio.


De una sentada he leído el libro de Seth H. Bramson sobre las tres ciudades fundadas por los inversores y personalidades Curtiss [pionero de la aviación] y Bright [introductor de innovaciones en la ganadería]. Me refiero a Hialeah, Miami Spring & Opa Locka.

Fue una rápida lectura, no por el interés que me despertó, sino por la poca información que brinda. En sus casi 150 páginas, la mayor parte está dedicada a fotos de esas ciudades, en particular Hialeah; concedamos que algunas tienen cierto interés.

Adquirí el libro no sólo por nuestro interés en esta ciudad, con una mayoritaria población latina, básicamente cubana, sino también por la reputación como investigador del autor, con más de una veintena de libros publicados, sobre historias locales y particulares de la Florida.

Pero de inmediato comprendí que la Hialeah que el autor brindaba era extraña, incomprensible, no era la que conozco ni a la que se ha dedicado tiempo investigando su surgimiento y desarrollo hasta conformar lo que hoy es.

De las 50 y tantas páginas que dedica a esta ciudad, incluyendo el capítulo dedicado al Race Track, es decir, el Hipódromo de Hialeah, más de 46 publican sólo fotografías. Sobre el Hipódromo, considerado uno de los más bellos del mundo, con sus palmas reales y flamencos traídos originalmente de Cuba, existe una extensa y diversa bibliografía. Los pocos párrafos en que el autor brinda alguna información son vagos, imprecisos y no sólo de poco interés, sino carentes de información estadística, demográfica, datos históricos concretos, hechos importantes, menos aún algún intento de periodización.

Por ejemplo, dedica un párrafo a las comunicaciones y el transporte, pero ignora, o parece ignorar, que en Hialeah estuvo durante más de 25 años el aeropuerto municipal de Miami, antecesor directo del actual aeropuerto internacional, la antesala de EE UU hacia el resto de América. Su atención está dirigida al Florida East Costal Railway, hoy prácticamente sin importancia, y al que el autor ha dedicado un par de libros con anterioridad.

Ni tan siquiera menciona que Amelia Earhart despegó de ese aeropuerto el 1 de junio de 1937 para dar la vuelta al mundo, intento en el que perdió la vida al desaparecer su avión en el Pacífico, convirtiéndose así en una leyenda.

Ni un café cubano

No hace falta seguir enumerando los más elementales datos que faltan en este desafortunado libro, pero tampoco puede dejar de señalarse que el autor, por dejar de decir, nada comenta de la presencia cubana, y latina en general. Tal parece que "estuvo en el pueblo pero no vio las casas".

Una rápida mención a Raúl Martínez, que fue el primer cubano elegido alcalde en EE UU, hecho que el autor no menciona, y al actual alcalde, Julio Robaina, son las únicas de personalidades latinas.

El aparente desprecio por el papel que los latinos, y en particular los cubanos, han tenido en el desarrollo económico, comercial e industrial de Hialeah, es inexplicable. Expone múltiples fotos de establecimientos comerciales de los años cuarenta y cincuenta, pero ni una sola de una cafetería donde se pueda tomar un café cubano, o comer un sándwich criollo o un pan con bistec.

Xenofobia, ignorancia, desprecio a la comunidad latina, que es la base de la ciudad de Hialeah, con más del 90% de su población y un 73% de la propiedad de los negocios. Supongamos lo mejor, confiemos en que una inexplicable ignorancia es la que ha llevado a este autor a presentar esta Hialeah extraña. Por tanto, no puede recomendarse este libro, salvo que a usted le gusten las figuritas.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Kraken (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:20

Antolin Garcia, es legado historico, no legajo historico.

11 by Curtiss Ladron (Usuario no autenticado) 23/02/2009 8:00

Glenn Curtiss mecanico de motorcicletas fue a trabajar con los Hnos. Orbile y Wilbur Wright donde copio el disen~o de el biplano Wright y se lo vendio a el ejercito como el biplano Jenny de dudosa calidad, tan malo era el avion que los pilotos americanos en la 1ra, Guerra Mundial tenian que volar aviones franceses, uno de ellos fue Capt. Eddy Rickenbucker otro padre de Miami, Curtiss y los Hnos. Wright se enfrascaron en una batalla legal que duro 17 an~os por el patente de el avion, a el final el hermano Wright sobreviviente no gano un kilo con inventar el avion y se resolvio el asunto legal con Curtiss comprando la compan~ia Wright que fue entonces conocida como Curtiss-Wright fabricante de motores de aviacion que gano millones en la 2da. Guerra Mundial, Curtiss le cambio la tierra a los Seminoles para construir su ciudad de Alli Babbas y ladrones tal como que el fue el ladron que le robo el disen~o de el avion a los Wright. La Curtiss-Wright estupidamente se aferro a los motores de oiston y no desarrollo un motor a propulsion, hoy solo producen accesorios de aviacion.

10 by Defiende lo que es tuyo (Usuario no autenticado) 11/02/2009 0:40

La verdad es que este no es el unico producto mediatico estadounidense donde se minimiza la importancia de los latinos, y los cubanos en particular, en Miami y en la Florida. Mirense solo algunas las peliculas y las series televisivas que tienen lugar en ese estado. Cero latino o cubano y cuando aparecen son o drogadictos, delicuentes, traficantes y cuanta mala imagen se pueda dar de ellos. No nos enganemos. La guerra cultural contra los latinos en los E.U. es feroz y detallada, por no decir anti-historica y hasta de tintes fascistas en muchos casos. La unica manera de demostrar lo ignorante de este libro es escribiendo otro donde se usen datos actualizados e informados sobre la pujanza latina y cubana en el estado al cual todo el mundo en E.U. quiere mudarse. Otra manera de rechazar ese libro es no comprandolo y desenmascararlo como lo hace el autor de este articulo.

9 by Antolin Garcia Carbonell, R.A. (Usuario no autenticado) 10/02/2009 20:52

The Curtiss-Bright Cities: Hialeah, Miami Springs, y Opa-locka, al igual que los otros libros que Seth Bramson ha publicado se nutren de su extensa coleccion de imagenes visuales del sur de la Florida (que con gran generosidad comparte)y son el vivo reflejo de las nostalgias, inquietudes, e idiosincracias del autor. El legajo historico de Glenn Curtiss al sur de la Florida aun queda por investigar y documentar de forma detallada. Curtiss Mansion Inc., la entidad no-lucrativa de la cual soy vice-presidente, ha inciado esta labor con la documentacion y reconstruccion de la casa del aviador en Miami Springs. Invito a investigadores e historiadores que se interesen en el legajo historico de sur de la Florida. Esa Hialeah que el Sr. Acebo Meireles no reconoce nos dio la bienvenida en 1959. Ya es hora que reconozcamos la deuda que le debemos a los que fundaron y nutrieron el ambito que nos permitio volver a empezar.

8 by John Lio. (Usuario no autenticado) 10/02/2009 19:20

Dont waste time on reading that book.I is written in past tense.

7 by el pollo (Usuario no autenticado) 10/02/2009 19:20

para el MISMO de siempre transatlantico se utilza too como que navega cualquier mar del mundo u que hace viajes atraves de los mares

6 by Ricardito (Usuario no autenticado) 10/02/2009 19:20

El mismo de siempre: Amelia Earhart salio de Miami el primero de Junio del 37 hacia Suramerica, cruzo el Atlantico , llego al Africa, volo a la india y de alli al Sudeste asiatico, de alli a Nueva Guinea. su avion desaparecio cuando sobrvolaba el Pacifico en su vuelo alrrededor del mundo.Informate mas antes de opinar para que se te pueda dar credibilidad.

5 by Camilo (Usuario no autenticado) 10/02/2009 19:20

No me asombra que con tipejos como el Taching y el vecino los yankis nos desprecien, si sujetos como estos se autodesprecian ellos mismos y reniegan de sus raices (pues de seguro no nacieron en Iowa o Montana). Hay que tener aserrin en el cerebro para hablar escribir tanta estupidez. El cafecito cubano lo toman muchos americanos, les encanta la comida cubana, comen en el Chicos Restaurant, el arroz congri no falta en las comidas de mi centro de trabajo , donde hay de todas las nacionalidades. Hialeah es una ciudad de gente humilde, pero trabajadora, centro de recepcion de recien llegados,de gente como ustedes, hispanos probablemente menos comemierdas que ustedes.Traten de comparar Hialeah con ciudades com North Miami y North Miami Beach o Miami Gardens, o Opa Locka donde el crimen y el churre hacen ola. Ustedes dos deben vivir en uno de esos insipidos condominiuns acristalados o una mansion en Coral Gables con perfecto cesped y silencio sepulcral, aunque me extraña porque por la bajeza espiritual de los dos no creo que hayan alcanzado nada importante en sus vidas.

4 by El mismo de siempre (Usuario no autenticado) 10/02/2009 13:40

"Ni tan siquiera menciona que Amelia Earhart despegó de ese aeropuerto el 1 de junio de 1937 para su vuelo trasatlántico, intento en el que perdió la vida al desaparecer su avión en el Pacífico, convirtiéndose así en una leyenda." Mijo revisa esto....el vuelo era trasatlantico o en el Pacifico? vaya que para salir volando de miami para cruzar el atlantico y perderse en el pacifico hay que estar perdio de verdad

3 by Sirberto Fontana (Usuario no autenticado) 10/02/2009 13:40

El comentario del numero uno es "tipically cuban" Qué adjetivo podría usarse para un tipo asi? Realmente no hay otro que Comemierda.Qué tipo mas comemierda el Taching Helios.Cada palabra cada expresión muestra al sapo cubano, dispuesto a hablar y burlarse de todo, mostrando deficiencia de materia gris. Hay lecheros que se levantan a ordeñar las vacas de madrugada para que este tipo desayune. Increíble.

2 by Vecino (Hialeah) (Usuario no autenticado) 10/02/2009 13:40

Querido Waldo, no se de que te extrañas. El "aparente desprecio" del que hablas no es inexplicable ni es aparente. Quien parece estar en el pueblo y no ver las casas (y las verdades) es usted. Para el estadounidense medio, con educación o no, anglosajon y protestante, los hispanos y, por supuesto, los cubanos están incluidos, han sido, son y serán basura. Lo que ocurre es que hay tantos en Hialeah, que se han creido el cuento de que son 'americanos'. Craso error. Tiene un pasaporte, en el mejor de los casos, pero para los "anglos" no son más que cochinos advenedizos a los que hay que tolerar, porque no queda otro remedio. Si de la mayoría de los estadounidenses dependiera, nos echarían al mar. No le quepa a usted la menor duda. ¿Café cubano? Los americanos toman otro tipo de café. Personalmente he escuchado muchas veces hablar con bastante desprecio sobre "ese café de buchito" ("coffe's spitting" o algo parecido me pareció oir una vez). Despierte amigo Waldo. ¿Ha visto usted el film The Good Shepper? Pues véalo sino, porque allí hay una frase que viene bien a su asombroso asombro, ante el libro de Bramson. Un personaje pirncipal dice: "Nosotros tenemos a los Estados Unidos de America, el resto son visitantes". La multiculturalidad, amigo Waldo, es un mito. Lo que hay en los Estados Unidos son ghettos. Como Hialeah.

1 by Taching Helios (Usuario no autenticado) 10/02/2009 12:20

Tipically Cuban your "comment" Si es una mierda el libro, para que gastas neuronas en comentarlo, parece que estas preveniendo a "las hordas de fans" que estos mismos instantes estan en peligro de comprar "ese libro de mierda" Tu crees, sinceramente, en lo mas profundo de ti, que a alguien le interesa este libro, o Hialeah+ De Hialeah, como de Cuba los cubanos solo piensan en "salir echando" "Hialeah, La Ciudad que Progresa" "Marianao, La Ciudad que Progresa" "Cuba, un pais socialista" Jajajajajajajaja

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir