Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Cultura

Viaje el centro de la tragedia

Estreno mundial en Miami de Talco, obra teatral en la que Abel González Melo emplea la estética del realismo sucio para ofrecer una imagen desgarrada y cruda de los submundos habaneros


Tras el estreno el año pasado de Chamaco, Alberto Sarraín y La Má Teodora vuelven a apostar por la dramaturgia de Abel González Melo. Desde el pasado fin de semana se puede ver en Miami en estreno mundial Talco (Un drama de tocador), que obtuvo el Primer Premio Cubano-Alemán, convocado por el Goethe Institute, el International Theater Institute y la Casa Editorial Tablas-Alarcos.

Acerca del contenido y las características estéticas de la obra, es oportuno reproducir las notas que Sarraín, responsable de la puesta en escena, escribió para el programa de mano:

"Talco (Un drama de tocador), junto con Chamaco y Nevada, forman parte de la trilogía Fugas de invierno del joven dramaturgo cubano Abel González Melo. Paradójicamente esta mirada desde la perspectiva de un voyeur a los submundos habaneros, su hampa, su corrupción, su lucha, su dolor y sus ondas expansivas hacia lo social significativo, suceden en invierno, una palabra que casi no se pronuncia en la tórrida geografía de la isla de Cuba. Pero en los sentidos figurados de la palabra invierno quizá se encuentre la luz en este invierno habanero. Invierno: frío, final de la vida, vejez, muerte. Manejando estos sinónimos, asociados al enfoque social de las tres obras, nos enfrentamos con un sentido inequívoco de confrontaciones entre lo viejo (lo social significativo) y lo nuevo (lo personal significativo). Como si el camino para encontrar las metas personales estuviera estrechamente en contraste con las normas sociales vigentes desde hace mucho tiempo.

"En Talco, Abel González Melo regresa, casi obsesivamente, hacia una sexualidad en venta, como único recurso juvenil para salir adelante, la corrupción, la huida del campo a la ciudad, la homosexualidad y la muerte. Quizá el elemento nuevo en Talco es la inclusión del tráfico de drogas como argumento y pilar de la fábula.

"La anécdota narra la historia de cuatro personajes, convenientemente situados en el semiderruido cine El Mégano (recientemente cerrado), frente a las ruinas del teatro Campoamor, al fondo del Capitolio Nacional. Javi, mejor conocido como El Ruso (porque nació en Kazajstán), es el administrador y proyeccionista de la sala. Su amiga Máshenka La Dura, una travesti de mediana edad, es la acomodadora y alma de El Mégano. Las tandas corridas se llenan de hombres que aprovechan lo accesible del lugar para un rápido desahogo sexual. Masturbadores compulsivos (tiradores), homosexuales de doble vida, prostitutos (pingueros), se acomodan en la oscuridad de la sala y dan rienda suelta a sus pulsiones mientras en la pantalla se proyecta una película de Tarantino o de Kieslowski. Pero el cine El Mégano es mucho más. Es también un centro de operaciones para la venta de drogas y la prostitución con extranjeros.

"El trasiego de la droga para los empleados de El Mégano no consiste sólo en revender la que compran a los traficantes. El negocio redondo pone en mano de la prostituta la venta de la droga a los extranjeros, y posteriormente la mujer, fingiendo consumir mucho, debe robar las cápsulas de cocaína al cliente. Así la droga puede ser revendida y la ganancia queda completa para los vendedores. La obra comienza cuando Zuleidy, la prostituta de turno, una arquitecta guantanamera que buscando salir de la miseria se queda ilegalmente en La Habana bajo la protección de El Ruso, se ha tragado una cápsula de cocaína cuando intentaba esconderla bajo la lengua. Javi quiere recuperar la cápsula a toda costa porque la necesita para completar el pedido de un comprador que está por llegar. Los esfuerzos por obtener la droga someten a Zuleidy a un verdadero calvario.

"Jugando con la misma estructura episódica y de retrospectivas que en las dos primeras obras de la trilogía, los personajes de Talco se entrecruzan, se encuentran, se alejan y retornan al centro de la tragedia. Una serie de circunstancias fortuitas, como en el patrón clásico de Edipo, conduce a los personajes a caminos sin salida y finalmente a la muerte.

"Igualmente Talco se mueve, estilísticamente, dentro de la estética del realismo sucio que ha florecido en Cuba durante los últimos años, tanto en el teatro como en la narrativa y la poesía. Su fuerte contenido sexual, lo explícito de este contenido desde el punto de vista verbal y físico, la violencia de las escenas, pueden hacer sentir mal a algunos espectadores. Suplicamos al público interesado que tome en cuenta estas consideraciones antes de asistir a las funciones".

El montaje de Talco ha sido producido por La Má Teodora, cuenta con diseño de escenografía y luces Eduardo Arrocha, y el elenco lo integran Juan David Ferrer, Ariel Texidó, Oneysis Valido y Norberto Correa. Las funciones son viernes y sábados, a las 8:30pm, y domingos a las 6pm, en el Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Miami, FL 33133. Telfs. (305) 448.1105. También se pueden hacer reservaciones a través de talcoabanico@gmail.com

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by lady in blue (Usuario no autenticado) 28/05/2010 8:20

Tuve el disgusto de ver esta obra(si se le puede llamar obra) y en mi opinion no tiene valor alguno.No precisamente por el tema realista sino por la dramaturgia en si.Carece de vuelo y verdad,las historias no son creibles porque sus personajes estan mal planteados.La estructura es pesima,en el segundo acto tratan de explicar lo que ya sabes si viste el primero.Lo peor de todo es que artisticamente no aporta nada.Por favor sean mas selectivos en las propuestas o nos seguiremos quejando que en Miami pasan muy pocas cosas que valgan la pena.Arte amigos mios eso es lo que necesitamos.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir