Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

UNEAC: VII Congreso

Intelectuales piden 'apropiarse' de las nuevas tecnologías, no 'combatirlas'


Los asistentes al VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) llamaron a las autoridades de la Isla a "apropiarse" de las nuevas tecnologías en vez de prohibirlas u olvidarlas, y anunciaron la creación de un nuevo canal de televisión, informó la AP.

Casi 400 delegados participan en los debates a puertas cerradas de la UNEAC, una entidad controlada por el Partido Comunista.

El vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Luis Acosta, anunció en el evento, sin precisar cuándo, las próximas emisiones de un nuevo canal con 24 horas de programación.

El medio se destinará a la difusión de producción de otros países, informó la prensa oficialista. Sería el quinto canal nacional en la Isla.

"Asistimos a una guerra promovida desde las nuevas tecnologías de la comunicación, de la industria del entretenimiento y de las estrategias de mercadeo, en la que el socialismo ha perdido muchas batallas", dijo la comisión de trabajo sobre Cultura y Sociedad en un informe leído en la inauguración del evento, a la que asistió Raúl Castro.

El reporte fue publicado el martes por el diario oficialista Granma, e indicó que las tecnologías deben ser incorporadas y no combatidas.

"Prohibir el acceso a estas opciones, además de que no pasaría de ser un gesto vacío, solo incrementaría su atractivo sin prepararnos para la interacción adecuada con los canales través de los cuales se procesa y distribuye la información en el mundo", dijo la UNEAC en su informe.

Los escritores y artistas llamaron interactuar en esos medios e influir en "la recreación, la formación de públicos y de gustos, la presencia de modelos culturales en los medios y en las instituciones educativas", entre otros ámbitos, reportó la AFP.

También, a vigilar "cualquier manifestación de discriminación por razones no sólo raciales, sino de género, religión o preferencias sexuales", y a rescatar la "tradición pedagógica del país" en un momento en el que las críticas al sistema educacional crecen.

Asimismo, los asistentes al Congreso se refirieron a la insuficiente calidad de los programas recreativos en la Isla.

"Parece evidente que se ha producido un desfasaje (desfase) entre el proyecto cultural de la revolución y los referentes que establecen para sí mismos amplios sectores del pueblo", afirmaron en el informe.

Además, calificaron de "ineptos e improvisados" a funcionarios del sector, a quienes culparon de generar "una actividad mercantil en zonas periféricas" del arte.

Castro, quien asistió al congreso anterior hace 10 años, envió un mensaje a la actual edición en el que cuestionó la fugacidad de las nuevas tecnologías, los costos de su desarrollo y los inciertos efectos en la salud mental y física de quienes las utilizan.

En referencia a avances como los discos compactos, los sistemas de posicionamiento global, los teléfonos celulares y el correo electrónico, Castro dijo que "la cantidad de dólares que implica —y en parte implicó ya— la venta de cada uno de los productos acumula en manos de las transnacionales tantos ceros, que es inteligible. Peor todavía: cada uno de ellos será sustituido por otro invento más efectivo y ya no puede siquiera garantizarse el secreto de lo que habla una pareja en el banco de un parque", añadió.

"¿Tiene algún sentido ese tipo de existencia que promete el imperialismo? ¿Quiénes rigen la vida de las personas?", preguntó Castro.

"Un congreso de la UNEAC no puede dejar de abordar estos espinosos temas. Muchos dirán: es fatalismo. Respondo: No, fatalismo es dejar de plantear el problema", dijo.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Anolan Nogueras (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

Afirmar, que en Cuba, hay menos derechos a la información que el resto de America Latina es faltar totalmente a la verdad.Este es un informe de la UNESCO sobre América Latina:De acuerdo con el Conteo del 2007, 12 de cada 100 hombres y 15 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.El desamparo en la educación y en el derecho cultural en Perú o Colombia llega al cuarenta por ciento de la población segunlos infortmes oficiales. Anolan Nogueras

9 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 04/04/2008 7:40

tienes razón Hayek, ese tipo es un cara de coco (más bien un incorregible). debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda este foro para recordarles a los jefes de estado que llaman para preguntar por la salud del Jefe Diarrea que sus llamadas están siendo grabadas y pueden ser divulgadas en cualquier momento, como le sucedió al ex-presidente Fox de México. debemos recordarle al pueblo de Cuba que el Jefe Diarrea usa computadoras IBM (la fuente de esta información es el libro "Fidel y la Religión" de Frei Betto, podéis revisar vosotros mismos) así que no tiene sentido seguirles negando a nuestros compatriotas la tecnología que ellos mismos han usado...lo que ellos quieren y han tenido hasta ahora es simplemente exclusividad en el uso de gadgets que le han negado a los demás...en fin, el mar...

8 by (MAL)GENIO Y FIGURA...HASTA LA SEPULTURA (Usuario no autenticado) 04/04/2008 7:40

Este senor, al que con toda propiedad pudieramos calificar de politiCastro de porqueria, vuelve a ofendernos con sus articulitos demagogicos, simplificadores y malintencionados. Se disfraza de seudoecologista para justificar la evidente pobreza en que ha sumido al pueblo cubano, no por preocupaciones ambientales, eso no se lo cree ni el mismo, sino para disfrutar del poder por casi medio siglo, mientras le alcanzo la vida. Ese intento repetido de presentar a cuba como referente de sociedad "sostenible", es despreciable. Por muchisimas razones morales, y tambien si queremos verlo desde el punto de vista ecologico. En efecto, solo algunos ejemplos sirven para invalidar su ejecutoria en ese aspecto: - Contaminacion del rio almendares. -Idem de la bahia de la habana. -Problemas ecologicos por la explotacion irracional de la cuenca sur en la provincia habana. -Danos severos a la cuenca del rio cauto. - Danos debido a la construccion de pedraplenes en la calleria norte. -Salinizacion y desertificacion de suelos en la provincia granma y otras orientales. Suficiente?. Creo que para probar el punto sirve, aunque estoy seguro que habran muchos mas desastres por ahi que no se publican o se hace de manera timida e incompleta. Y el como persona puede clasificar como el mas antiecologico de los cubanos, con sus cientos de escoltas, residencias imnumerables, coches, servicios de todo tipo, entre ellos los de internet de que tanto se ufana, todos disponibles para el amo del pais, que no para sus subditos.Que descaro! Por otra parte, aquel senor parece el depositario de todas las verdades. No le interesa que sus compatriotas recientemente hayan hecho mas de millon y medio de criticas, el sigue vendiendo la imagen idilica e irreal de los logros de su sistema. Imposible encontrar mayor falta de espiritu critico en una persona que a un paso de la muerte, se niega a reconocer argumento alguno que no salga de su torcido intelecto. Critica los impuestos, por otra parte dice que son necesarios, llama corruptos a los que intentan retener el fruto de su trabajo, justifica el sistema de despojo estatal de las ganancias personales(ese argumento no se lo habia escuchado hasta el momento), en fin, el galimatias de una chochez malsana, para al final despedirse, como un recordatorio indirecto, con la misma idea que les lanzo a los intelectuales en el 61, la cual, a pesar de no tener contenido etico alguno,sigue esgrimiendo como camisa de fuerza contra el libre albedrio del pueblo cubano. Nada, que el ariculejo al menos tiene la utilidad de mostrarnos toda una radiografia, para el que la quiera ver, de esa personalidad retorcida y enfermiza que ojala no vuelva a imponerse en la politica nacional. Que dios nos proteja.

7 by Emilio Fundora (Usuario no autenticado) 04/04/2008 7:40

Soy mas positivo, no hay que negar a mansalva todos los pasos que se estan dando en Cuba. Creo que por primera vez se estan abordando temas latentes y que podría surgir algun replantamiento mas actualizado.Se me hace demasiado precipitado los juicios negativos planteados aqui. Parece que es mas el deseo de que todo continúe mal en Cuba. Emilio Fundora

6 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 04/04/2008 7:40

Todo lo Castro dice es verdad porque Castro lo dice. Según él, la verdad existe solo en función de un valor mayor. Es decir, lo que no es, es, si ayuda a lograr lo que Castro considera con valor. Igualmente, lo que es, no es si Castro estima que no tiene valor. Castro es el que decide que tiene o no tiene valor y lo hace dialectamente, es decir, argumentando con si mismo, y nunca se equivoca. Por lo tanto, Castro siempre dice la verdad. Por lo tanto en Cuba hay libertad de expresión y se respeta la libre asociación entre personas aunque sea privada como la de 2 enamorados en un parque. Castro jamás tendrá nada de que arrepentirse, pues él es el criterio supremo de lo que vale y lo que no vale, y por tanto de lo que es o no es verdad. Castro entiende que él ES y que los otros meramente son.

5 by No soy yo (Usuario no autenticado) 04/04/2008 7:20

Cuándo van a publicar los nuevos comentarios?

4 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 04/04/2008 7:20

¿Quiénes rigen la vida de las personas?", nos pregunta Castro, el Dictador Máximo. A esta pregunta voy a hacerle yo otra: ¿quien habla? Habla en 2008, un Dictador que en 1957 declaraba: “El poder no me interesa. Después de la victoria quiero volver a mi pueblo y retomar mi oficio de abogado.” Habla en 2008, un Dictador que en 1959 en el show “Meet the Press”, respondía a una pregunta de Laurence Spivak: “La democracia es mi ideal..No soy comunista…No vacilo un minuto entre la democracia y el comunismo”. Habla un Dictador que el 15 de febrero 1959, cuando ya era Comandante en jefe del Ejercito, tomaba el puesto de Primer Ministro después de la dimisión de Miro Cardona. El que en junio decidía anular el proyecto prometido de organizar elecciones libres. El que justificaba su decisión arbitraria delante de los habitantes de La Habana gritando: “ ¿Elecciones? ¿ Para qué?”. Renegaba de esa manera el punto fundamental del programa de los combatientes antibatista, perpetuando el sistema dictatorial de Batista hasta hoy. De 1959 hasta 1976 no hubo ninguna Constitución en Cuba, gobernando, éste que habla hoy, únicamente por decretos impuestos por la fuerza. La nueva seudo-Constitución que proclamó en 1976 es una copia vulgar de la URSS. Esta misma seudo-Constitución la modificó en 2002, para volverla irreformable, después de la resistencia de los disidentes, y responder sobre todo al Proyecto Varela del disidente Oswaldo Paya. Habla un Dictador que a partir de 1960 empieza la campaña de exterminación y eliminación de los últimos opositores demócratas de la isla. El presidente de la Republica Manuel Urrutia dimite en julio 1959. El ministro de Asuntos Exteriores Roberto Agramonte es remplazado por un castrista, Raúl Roa. El ministro de Finanzas Rupo Lopez Fresquet dimite y se exilia. Andres Suarez otro miembro del gobierno se exilia. Manolo Ray ministro de Trabajos Públicos dimite. Enrique Oltusky ministro de las Comunicaciones dimite. William Morgan y Humberto Sori Marin, antiguos comandantes en la sierra son arrestados, Sori Marin será fusilado. Hubert Matos cumplirá una condena de 20 años. Jorge Zayas, director del periodico antibatistiano “Avance” se exilia. Miguel Angel Quevedo director de “Bohemia” se exilia. Pedro Luis Boitel, un lider estudiante, después de presentarse a Presidente de la FEU es arrestado y condenado a 18 años de cárcel. Morirá en 1972, en una huelga de hambre, después de haber sido torturado y sobrevivido en los calabozos castristas en condiciones infrahumanas. Su amigo el poeta y escritor Armando Valladares lo arrestaron en 1960, cuando tenia 22 años, y lo liberaron en 1983 después de un horrible cautiverio. El sindicalista de izquierdas David Salvador, un gran resistente de la lucha antibatistiana será arrestado en 1962 y condenado a 12 años de cárcel. Con ellos empieza la primera ola de exilios masivos de la población, 50.000 personas abandonan el país en 1961. Dos millones andan desterrados actualmente. El individuo que habla es este que mandó callar a todos los intelectuales, pensadores y artistas de Cuba, cuando en 1961 proclamó que fuera de la revolución nada. El destino de Ernesto Padilla, Cabrera Infante, Reynaldo Arenas o Zoe Valdés, y de miles de otros ya lo conocemos. La alternativa para la intelligentsia fue o te prostituyes al régimen o te marchas. El Dictador que habla es el que inventó las policías políticas, las secretas, de seguridad, de interior, las fuerzas especiales, los servicios de chivatos, los campos de concentración UMAP, los campos de trabajo forzado, las cárceles por centenas, las cárceles de seguridad y sus celdas llamadas las tostadoras, los actos de repudio, los CDR En marzo 1961, Ramiro Valdés, gracias a las listas facilitadas por los CDR, comienza una redada gigantesca. En un fin de semana, mas de 100.000 personas fueron arrestadas y millares conducidas a los calabozos. Gracias a este Dictador que habla, desde 1959 mas de 15.000 a 17.000 cubanos fueron fusilados o simplemente matados, centenas de mil conocieron las carceles y los campos de concentracion. Este Dictador que habla es uno de los mas grandes dictadores totalitarios de nuestra época. Se esconde detrás de sus palabras falsas y sus mensajes falsificados.Su verdadera cara, aunque enmascarada en sus cursillos de moralidad y lecciones de integridad, la conocemos. No olvidamos. No olvidemos. El favor mas grande que estos reunidos inùtiles pudieran hacer al pueblo cubano, si tuvieran un mínimo de valentía y fuerza ética, seria de cerrar definitivamente esa UNEAC, una de las organizaciones mas peligrosas y vergonzosas del régimen castrista. Será quizás mucho pedir a tanta servidumbre voluntaria. RESISTENCIA ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!.

3 by kurt turing (Usuario no autenticado) 03/04/2008 19:20

Como todos sabemos, en reuniones organizadas por, o bajo los auspicios del gobierno cubano, se habla y se concluye siempre lo que la cupula gobernante cree que debe decirse. Por tanto, es razonable pensar que si aquellos valientes "intelectuales" decidieron concluir que el pais debia "apropiarse" de las nuevas tecnologias es porque Raulito & Compañia estan preparando una movida en esa direccion. No me la explico. Tendran que bloquear media internet.

2 by Hayek (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:20

¿Defiende Castro el "espacio privado" de las personas cuando dice que ya 'una pareja no puede mantener un diálogo en un parque' debido al poder de la electrónica? Verdaderamente que ese hombre es 'caretudo'; él sabe muy bien que en Cuba no hay espacios libres para expresarse y que el único organismo que funciona en el sistema es La Seguridad del Estado.

1 by Es penoso (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:20

que personas de inteligencia y talento estén tratando aun de inventar el agua tibia en confabulación con el así llamado comandante en jefe . Los temas de debate recuerdan aquellas inútiles diatribas escolásticas del medioevo de:cúantos ángeles caben en una botella? o si tiene alma la botella y por eso es sagrada... y cosas similares. Cuba ni en 100 anos recupera los 200 que ha perdido en el experimentos castrista!!!

Subir


Subir