Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Música

Olga Tañón no tiene 'posición fijada' sobre su participación en el concierto de Juanes

La cantante dijo en un comunicado que su compromiso es con los pueblos, no con las ideologías ni con los sistemas que los dirigen.


La boricua Olga Tañón todavía no tiene decidido si participará en el concierto que dará Juanes el próximo 20 de septiembre en La Habana, según informó este jueves una portavoz de la cantante, reportó EFE.

"Olga no tiene (todavía) una posición fijada en torno a si participa o no en el concierto", explicó Annietere Bonnet, encargada de las relaciones públicas de la puertorriqueña.

En un comunicado divulgado este jueves, Tañón expuso su "posición general en cuanto a poder expresar su música", pero "ni está confirmando ni está desmintiendo (su participación)".

La artista dijo que su compromiso con Juanes en todos los lugares a donde los han invitado es con los pueblos, no con las ideologías ni con los sistemas que los dirigen.

"Nuestro compromiso ha sido compartir nuestro talento y nunca excluir a ningún pueblo que nos abra sus brazos. Cuba no puede ser la excepción", comentó la ganadora de cinco premios Grammy Latino.

La cantante opina el tema político de Cuba es sumamente delicado, complejo, lleno de sentimientos y visiones diferentes, por lo que siempre lo ha respetado y ha evitado involucrarse.

"Por ese mismo respeto fue que apoyé a mi amigo Juanes en esta valiente propuesta. Mi propósito nunca ha sido ni será intervenir en este asunto, sino entrar en comunión con el pueblo cubano a través de la música", alegó.

Lamentó que ella y Juanes hayan sido juzgados por "un puñado de personas que tienen el poder momentáneo de la tinta, el micrófono y cámaras, cuando en mi caso ni siquiera había realizado una sola expresión pública sobre este asunto".

Algunos exiliados en Miami consideran que los cubanos necesitan solidaridad ante la "represión del régimen castrista" y que en vez de música, Miguel Bosé, Olga Tañón y Juanes deberían exigir "la libertad de los presos políticos, la convocatoria a elecciones y el respeto a los derechos humanos".

"Como profesional, mujer y madre, les aseguro que tengo la capacidad de tolerar acusaciones o posturas diferentes a las mías", pero no puedo aceptar aquellas que consideró estén basadas en mentiras, rencor y odio por el "sólo hecho de no compartir la misma visión", agregó Tañón.

Añadió que tampoco puede aceptar esas posturas "sobre la honesta intención de Juanes, al querer realizar un gesto de amor y compasión mediante lo que sabemos hacer con el corazón, música".

Por su lado, Willy Chirino aplaudió la iniciativa de Juanes, pero advirtió que es imposible obviar la política en Cuba, un país que ha sobrevivido a "la peor y más larga dictadura de este hemisferio".

"Es aún menos posible pretender que este concierto no tenga ninguna connotación política cuando el autodenominado organizador del evento es Amaury Pérez, uno de los artistas más emblemáticos de la dictadura de los Castro", señaló Chirino en un comunicado.

© cubaencuentro

21 Comentarios


21 by Para H. Herrera. jorge 66 (Usuario no autenticado) 19/08/2009 23:20

Humberto herrera, usted como siempre, tan puntual en el turno del oportunismo. Donde estan metidos sus ojos, acaso no ve como esos resentidos de miami, como les dice, tienen opiniones repartidas como todos los cubanos. Quieralo o no ese es parte de su pueblo, como mismo hay que admitirlo a usted aqui con sus cansadas retoricas a la revolucion. Yo deseo el entendimiento comun y para eso no critico al que esta a favor o encontra del proyecto de Juanes, y deseo que vaya alli a la plaza y cante, y tambien que sea esta la oportunidad para demostrarle a la dictadura, su revolucion, que deseamos otra Cuba y otros gobernantes. Usted, en cambio, no aspira a un proyecto real de entendimiento comun. Le niega a los que han sido injustamente ofendidos por el regimen el derecho a ofender si es preciso, y con ellos se aprovecha para estirar su lengua y decir: los resentidos de Miami... Cuando una persona comienza a aprovecharse de la mentira, comienza con pena y con pudor por lo que hace. Mientras continua en ese estado sus percepciones cambian, empieza a perder el pudor y la verguenza, renueva los argumentos, los falsifica y finalmente la mentira se convierte en una verdad en el. Ese es su caso. Usted miente descaradamente y no se da cuenta.

20 by Alcides (Usuario no autenticado) 15/08/2009 9:00

Humbertico, que bola asere,ya vendistes algun librito,mandale un ejemplar con Juanes a tu Cagandante en Jefe.

19 by El Criollito (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

Quien la este aconsejando de ir a Cuba, que lo piense bien pues ya ella fue cuestionada con relacion a su participacion con alguna asociasion en la Venezuela de Chavez, y ahora aparece con esto de que va a Cuba a llevar sus canciones. Olga te voy a decir algo, el problema del los cubanos no es de canciones, es de Libertad no Paz,no puede haber Paz sin Libertad es de necesidades y represion no de canciones. Piensalo bien si es que quieres sentir tu conciencia limpia.

18 by El Atravesao (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

Oye #17, y yo hablo en nombre de los miles que tienen ganas de por una vez en sus enrarecidad vidas tener la oportunidad de asistir a un espectaculo como este. Los que no tienen todo lo que tienes tu, ni familia aca afuera que les mande nada. Que Juanes deje de cantar en La Habana no va a aliviar en NADA la situacion de los prisioneros de conciencia. Destruir el concierto solo puede interesar a los verticales como tu, siendo este el UNICO tipo de batalla que pueden ganar SI ACASO (remember Elian). Crees que rascar un poquito tu humillacion historica vale la pena dejar sin fieston a miles en La Habana? No MALEE, mas compadre. Que nada cae tan mal en Cuba como un AGUAFIESTAS.

17 by La "voluntad" de un artista. (Usuario no autenticado) 14/08/2009 15:40

La voluntad de un artista es suceptible de ser cuestionada cuando desdeña el dolor de una parte de la humanidad. Juanes NO es APOLITICO. Por algo fue a ver a la secretaria de estado antes de tomar desiciones. Esta manejando la cuestion del embargo para que la tirania tenga dinero y oxigeno para continuar matando y encarcelando cubanos. Hablo en nombre de todos los hombres que AHORA MISMO ESTAN MURIENDO EN LAS MASMORRAS DE LOS CASTRO. HABLO EN DEFENSA DEL DR OSCAR ELIAS BISCET, EL SR SIGLER AMAYA Y EL DR FERRER, ENTRE MUCHOS OTROS. Que verguenza, que pena, que dolor ser testigo de tanta INSENSIBILIDAD DE LOS QUE SE QUIEREN MOSTRAR AL MUNDO COM0 LIDERES Y EMBAJADORES DE LA PAZ.

16 by Justicia vs Impunidad. (Usuario no autenticado) 14/08/2009 15:40

Basta ya de hablar sin bases firmes ni testimonios creibles. Yo no estoy de acuerdo en dialogar y complacer a quienes reprimen todas las libertades en Cuba, a quienes hambrean a mi familia y a mi pueblo. Yo no estoy de acuerdo en hacer loas y pasarle la mano a una tirania que me separa de los mios y que se roba mi pais. No estoy de acuerdo UNA Y MIL VECES....Y los que no tengan testimonios que dar, estan cayendo en el vacio de la estupidez infinita y la insensibilidad total. Estoy defendiendo el derecho de millones de cubanos pisoteados por una miserable tirania y me baso en el dolor y las penurias que me ha provocadoe sa misma tirania. LO SIENTO, YO ESTOY SIENDO PRIVADO DE TODOS MIS DERECHOS EN ESTOS MOMENTOS EN MI PROPIO PAIS. NO PUEDO ARRODILLARME NI SLICARLE A MIS VERDUGOS.....QUIENES NO ENTIENDAN AL MENOS PUEDEN CALLARSE.

15 by Humberto Herrera Carles 14/08/2009 10:00

Por eso no hay lugar para los resentidos de Miami, que diversidad de opinion quieren para Cuba si no saben respetar ni la voluntad de un artista. Estan desnmascarados.

14 by Alcides Ambassador (Usuario no autenticado) 14/08/2009 10:00

Sra Tañon, Cambie urgente de representante y publicista que estan dando una imagen de usted que es penosa. Asi que para usted es mejor no inmiscuirse ni tomar partido cuando de la lucha por los derechos humanos,y la libertad de un pueblo se trata.Como hay visiones diferentes usted se mantiene al margen y le importa un comino los miles de fusilados y asesinados por el regimen, los encarcelados, el dolor de la familia cubana, la separacion familiar, los presos politicos, esas cosas a usted ni le dan frio ni calor, y quienes estamos en contra de vuestra falta de respeto al pueblo cubano no somos un grupito que tienen el control momentaneo de tinta,microfonos y camaras, esa misma es la vieja cantaleta de la tirania castrista para desacreditar a sus enemigos,somos la inmensa mayoria de los exiliados,que al contrario de nuestros hermanos en Cuba tenemos la libertad de expresarnos y decirles a ustedes en cara todo lo que se merecen, dejen ya de taparse con la cantaleta de que quieren llevar musica al pueblo y amor, banda de hipocritas, a ustedes el pueblo cubano en relidad les importa poco, ustedes van a cantar por toda la publicidad y propaganda que reciben.

13 by RAMONES (Usuario no autenticado) 14/08/2009 10:00

Después de escuchar la entrevista a Juanes estoy seguro que lo van a manipular todo lo que les dé la gana, y que gritará Viva Fidel al final. El tipo es políticamente ignorante. Y los comunistoides todos, son suficientemente perversos para utilizarlos en sus alabanzas al régimen.

12 by Waffer (Usuario no autenticado) 14/08/2009 9:40

Lo triste del caso es que por este concierto de m... una vez mas los extremistas seremos los del exilio y el gobierno opresor y represor quedara como las ovejitas que quieren la reconcializacion..

11 by Susan Cohen (Usuario no autenticado) 14/08/2009 9:40

A dios le pido que ilumine lo inluminable,que se habran las compuertas y que todos los cubanos vengan a Florida , que el gobierno de estados unidos les de papeles a todos, y les den wellfare, housing,food stamp, jajajaja....y que ingrsen libremente a disneylandia y retocen con el pato donald, mickey, la princesa y el mago de oz jajajaj, a Dios le pido que devuelvan a mi pais los millones de dolares que les dimos para que derrocaran a Fidel, los cuales fueron usados a beneficio de los que viven en Miami ,a esos sinverguenzas que son los verdaderos carcelarios de Cuba...A Dios le pido se los lleven alla y que canten con Fidel ...ayyyy, no Fidel no nos gusta la panchanga..

10 by Alkae Iruretagoyena 14/08/2009 9:20

Da risa lo que aquí, en este foro, se babea constantemente porque a mí que no me digan, este disco está rayado, es lo mismo de siempre: los defensores de la democracia con el garrote en la mano. Democracia se entiende que cante en Cuba quien quiera cantar pero al parecer de este principio muchos se olvidan. Ya se conoce bien la actitud de ese exilio cubano que actúa igual que Bush y los Castros prohibiendo todo. ¿Podrían ser más originales en lo que dicen y escriben? Que Olga Tañón vaya ¿a quién le importa? ¿quién tiene derecho a reprimirla? Que canten Juanes, Bosé y todos los que tengan los ... bien puestos y no se dejen intimidar por los chupa tintas de la mediocridad.

9 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 13/08/2009 22:20

Ese mismo dinero que van a gastar en Cuba y regalarselo al gobierno castrista deberían donarlo para las familias de los presos políticos de la dictadura castrista,después de las entrevista que he visto de Juanes a parte de su pobre español no tiene ninguna cultura política.

8 by Frosty Snowman (Usuario no autenticado) 13/08/2009 22:20

Circo sin pan es todo lo que se refiere a ese famoso concierto "por la paz", en un pais que ni esta en guerra , ni tiene libertad tampoco. Con el solo hecho de ser celebrado en la Plaza de la Robolucion es mas que suficiente para que sea considerado un concierto politico. Quien diga lo contrario , o esta hablando gilipolleces, o es de plano un hipocrita.Al menos aqui no ha salido ni media palabra sobre el tan "magno" evento. Al menos ya podemos agregar tres nombres mas a la lista negra. Ahorro o Muerte! Solavaya!

7 by Cuelguen el audio (Usuario no autenticado) 13/08/2009 22:20

En honor a los que han muerto y a las MADRES CUBANAS que cuelguen el audio de la madre de los hermanos que fusilaron por huir de Cuba. Hagan publico el dolor de esa madre, ese fue su deseo, que el mundo lo supiera. Este es un buen momento para que el mundo se entere de lo que son capaces estos repugnantes comunistas de m......

6 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 13/08/2009 22:00

Una de las cosas que mas ha molestado es que van a cantar con Silvio Rodriguez que firmo la carta de apoyo para que fusilaran a los 3 jovenes negros que solo querian salir del Regimen Totalitario por 50 años y la carta para que arrestaran a los 75 periodistas. Por que no condicionaron que fueran artistas cubanos exiliados y que el regimen no deja regresar a su propio pais?. Olga ya cometistes el error de ponerte en la lista, ya es tarde.

5 by Lotoliso (Usuario no autenticado) 13/08/2009 19:20

Pensar que en Cuba algo es apolitico es un falacia. Todo en Cuba es politico pues todo esta bajo control del regimen militar que domina el pais. El concierto se dara autorizado por ellos y por que saben la propaganda internacional que les porporcionara el evento y sin tenere que poner un centavo. Es mas, por el simple echo de presentar el concierto en la plaza de la Robolucion, al frente de la imagen gigante the terrorista Che Guevarra y Jose Marti ya lo hace un acto politico. Personalmente esta es mi principal oposicion que lo hagan en la plaza de la Robolucion. Si lo hicieran en otro espacio no seria tan descabellada idea y podria pasar por algo relacionado a la paz. Pero en un lugar tan relacionado con las declaraciones de l guerras y las paradas militares y al frente de dos personas que murieron en conflictos armados es demasiado. Esta senora y Juanes no quiere darse cuenta de la situacion de Cuba. Solo hablan con los agentes de los Castros y no quieren oir a sus victimas. Esto los hace complice de los atropellos de regimen.

4 by Jua Nes (Usuario no autenticado) 13/08/2009 19:00

Que cuba sea libre,a dios le pido....

3 by Hatuey en Llamas. (Usuario no autenticado) 13/08/2009 19:00

Barbaro, caballeros, si todo sigue asi veremos a Juanes con una camisa negra actuando solo en el palacio de las convenciones para los ancianos del comite central del partido.

2 by una cubana (Usuario no autenticado) 13/08/2009 18:40

Por fin sabe lo que pasa en Cuba o NO?, pues ayer salió un comunicado diciendo que ella no sabia lo que pasaba en Cuba. Creo que despues de 50 AÑOS DE TIRANIA decir que no se sabe lo que pasa en un pais es una ESTUPIDEZ, ojalá y la Sra Tañón entienda un poco a este pueblo que ha sufrido tanto. Gracias

1 by que toquen, que toquen (Usuario no autenticado) 13/08/2009 18:20

que toquen, que toquen yo bailo de todo. Olga no te dejes intimidar por estos represores, se supone q piensan en el pueblo cdo denuncian a los castrores pero ahora usan sus mismas estrategias, el tranque y la intimidación. Ve a darle sueños y alegría a ese gran país, ya verás qué maravilloso público encontrarás. Ni el coma ni el andante van a bailar con uds así q empaca tranquila.

Subir


Subir