Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Opinión

La paz de Juanes

¿Rechazar o respetar la postura del cantante colombiano?


El revuelo provocado por el concierto que tiene previsto ofrecer el cantante colombiano Juanes en La Habana, demuestra que los cubanos aún tenemos mucho por hacer en el camino hacia la tolerancia y los valores de la democracia.

Indudablemente, el concierto tiene carácter político. Iguala al exilio, condenado y sufrido, con una dictadura intransigente y totalitaria en el poder, y casi todos saben que la influencia en Cuba del "amor sin fronteras" que dice querer llevar Juanes al mundo con su música, será la que expresa Jorge Ferrer en su artículo El amor de Juanes: la misma que la de comerse un tamalito, o sea, ninguna.

Pero todo esto no puede hacernos olvidar algo importante: Juanes es un cantante; malo, bueno, peor, mejor, regular, venido a menos, da igual, y hace con su música lo que cree que es mejor para los objetivos que busca, además del de triunfar.

Juanes, al menos algunos lo creemos, actúa de buena fe. El cantante no pretende, como se ha dicho maliciosamente en algunos foros, soliviantar a la comunidad cubana del exilio. Al colombiano lo mueve una teoría muy de izquierdas —y muy equivocada—, según la cual el diálogo de sordos entre dos partes enfrentadas puede llevar la solución a un conflicto.

Probablemente se está equivocando con este concierto. No puede haber paz entre dos partes si una no quiere. No puede haber paz entre los cubanos si la dictadura mantiene su mano de hierro tanto para los de dentro como para los que están fuera.

La paz no es un concepto etéreo y sin significación política. Buscarla tiene consecuencias materiales para quien lo intenta, aún más en una dictadura que ha hecho de la paz, los derechos humanos y la supuesta lucha por los pobres su justificación ante la opinión pública mundial.

Por eso es relevante el concierto, porque aspira a una significación política concreta que no servirá para lograr la concordia entre los cubanos. Para alcanzar un horizonte de ese tipo, primero debería cambiar la naturaleza totalitaria del régimen, lo que ya se sabe es improbable, al menos por ahora.

Sin embargo, no deberíamos darle una importancia desmedida a la iniciativa de Juanes. Si Willy Chirino o Gloria Estefan pidieran mañana cantar por la paz en Cuba, seguramente el régimen no lo aceptaría, lo que demostraría el verdadero carácter que le da al concierto que está organizando el colombiano. Pero a nadie se le ocurriría acusar a Willy Chirino o a Gloria Estefan de antipatriotas o vendidos, porque sus posturas públicas hacia la dictadura son claras.

Toda iniciativa que pretenda ayudar debería ser tomada por los cubanos con normalidad. Sea equivocada o acertada, logre sus objetivos o no, aquello que pretenda ayudar en esta sinrazón que es estirar la cuerda de un lado y del otro debe ser recibido con escepticismo, mas no con ese rechazo de plano que sólo nos hace aparecer ante el mundo como intolerantes que no aprenden a vivir en democracia, sobre todo si tenemos la suerte de residir en Londres, Madrid o Miami y podemos expresar libremente lo que creemos.

Los cubanos tenemos aún que aprender a respetar al otro, tenga o no la razón, esté equivocado o no. Debemos quitarnos de encima estos cincuenta años de posturas enfrentadas en que nos ha mantenido el gobierno de los Castro. Es la mejor manera de tener un futuro en paz, esa paz que el concierto de Juanes pretende para la Isla.

© cubaencuentro

85 Comentarios


85 by ILQ (Usuario no autenticado) 01/09/2009 8:00

juanes ve a cuba,que el pueblo es el que mas gana.y puedes estar seguro que la mayoria de los cubanos te lo va adradeser mucho.bien por juanes,gracias juanes

84 by El Chacal (Usuario no autenticado) 26/08/2009 9:20

Ahora se baja Silvio Rodriguez Hoy a decir que si algun artista extranjero o cubano que viva en el extranjero quiere ir a Cuba para ver con sus propios ojos la mentira de la Cuba MArtirizada que ha fabricado el exilio, puede encontrar permiso para entrar. Realmente ya es un reto para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran conocer un verdadero manicomio en funcionamiento que visiten Cuba y a los CUBANOS DE A PIE. No los hoteles de Varadero ni los otros oasis de la tiranía. Y a estos musicos habría que preguntarles si estarían dispuestos de ir a actuar frente a los presos politicos que cumplen ya varios años de prision en las condiciones mas infrahumanas vistas. PAZ +PAZ = PA´L CARAJO LOS CASTROS.

83 by Aprovecho a Juanes.... (Usuario no autenticado) 21/08/2009 15:00

este es el momento para pedir a todos los que leen el show de Juanes que EN CUBA AHORA MISMO HAY UN DOCTOR OSCAR ELIAS BISCET QUE PIDE DERECHOS HUMANOS Y RESPETO A LA VIDA DESDE DENTRO DE LA CARCEL. CASTRO SALIO CON UN INDULTO DE LA PRISION, ESTE HOMBRE ESTA CONDENADO AL OSTRACISMO POR PENSAR Y SE MUERE DENTROP DE LAS ERGASTULAS..... CONCIERTO POR LA LIBERTAD DE BISCET AHORA!!!!!!!!!! FREE BISCET....... NOW

82 by Daysi Cámara (Usuario no autenticado) 19/08/2009 23:20

Cuando se vive fuera de Cuba, fuera de su contexto y devenires, perdemos (los que vivimos fuera) una real dimención de lo que es vivir allí; sin enfrentarnos cada día a la cotidianidad perdemos una visión realista de la realidad que vive la gente día a día. El gesto de Juanes y de otros músicos no deja de ser una visión ciega y romántica de la cual se va a agarrar la dictadura para prolongarse, es cierto... Ahora bien, nos preguntamos: ¿Acaso no estarán ya preparadas las condiciones actuales para que la gente vaya más allá del show y piense por sí misma? porque la gente piensa, no son muñequitos a entretener. ¿O será que desde fuera también perdemos definitivamente la dimención de lo que en realidad es vivir bajo una dictadura? Esperemos que el concierto lleve un mensaje de paz y libertad que rebase la estrechés de miras de una dictadura comunista que ya está (por suerte) en peligro de extinción...

81 by Juan Meollo (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

Libertad para Juanes!!!!...ningún ignorante de Miami protestó contra Audioslave, ni Air Suply, ni Rick Wakeman, ni Jaguares, ni Cafe Tacuba, ni Manu Chau cuando tocaron en el Protestódromo...cuál es el lío ahora con Juanes...no me gusta su música pero creo que si toca en la isla será sin dudas uno de los eventos donde se logrará concentrar a mas cubanos de manera espontánea en muchos años en la plaza de la Revolución...así que cuál es el lío...ojalá y además de que pase el concierto se infarten unos cuantos retrógrados de Miami que siguen pensando que su libertad es la única...evolucionen, están igual que los dinosaurios de la Isla...

80 by cubanitoTOLERANTE (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

Ahora resulta que todos los que consideramos que AUN NO ES MOMENTO de celebrar un CONCIERTO POR LA PAZ en Cuba, porque ANTES DE PEDIR PAZ, hay que PEDIR LIBERTAD, somo ULTRADERECHA? Ya veo cual es la TOLERANCIA que demandan por aquí abajo... La de PENSAR COMO ELLOS, porque si PIENSAS DISTINTO eres INTOLERANTE.

79 by Para Ruben Zaldivar. Jorge66 (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

Zaldivar, yo no soy un ultraderechista ni vivo en miami y discrepo seriamente de lo que usted dice. Yo estoy de acuerdo en que cante Juan, pero como muchos aqui:no estoy de acuerdo en el manejo poltico que el gobierno cubano le da a esa actuacion. La intolerancia que usted califica de fanaticos no va dirigida al cantante Juan en lo personal. Va dirigida contra la falsedad del gobierno cubano. Prepara un escenario como el mismo que pretende hacer en el malecon con los trasvestis y homosexuales o con todo el que se manifieste contra la homofobia. Imaginese: lo que en otros paises es tarea de instituciones no gubernamentales, en Cuba las realiza el propio gobierno a su conveniencia, porque nadie diga que Mariela Castro (como en su tiempo Fidelito castrodiazbalart al frente del programa nuclear cubano) es representante de una organizacion no gubernamental. Es lo mismo que sucede con Amaury Perez o Silvio Rodriguez, son representantes del gobierno cubano que toman una postura como Mariela, de apariencia independiente y no oficial. Los conocemos bien. Usted dice "Bravo por Juanes y por el gobierno de EUU". Y al gobierno cubano donde lo deja? Bravo por el gobierno de Cuba? Respondan los tolerantes. Cuba es mucho mas que esa demagogia de pueblo que usted afirma. Otra es que son los cubanos de adentro, y no los que se han ido, los que mas pudieran hacer por el fin de la dictadura, porque desde afuera, estamos de acuerdo, todo es cacareo. Segun hace ver, debemos admitir a boca cerrada que todo el mundo venga a bailar a la plaza con la foto de Fidel (como usted lo llama)de trasfondo, y un cartel en grande que diga: Concierto por la paz cubana. Es decir, que Juan vaya a un escenario preparado por la dictadura cubana, de la mano de sus agentes, para dar su canto de esperanza al pueblo cubano. No es contradictorio? No le diga eso a los cubanos de afuera que no pueden ver ni a su madre muriendose en cuba porque el gobierno se los impide. No todas las generaciones de cubanos han padecido igual. Hay quienes piden fusilamiento para Fidel Castro, otros le pedirian carcel, y otros le pediriamos que se vaya tranquilamente del poder sin alimentar rencores, y eso no significa que los ultimos seamos mas tolerantes que los primeros. Dice ademas que los errores de los cubanos del sur de la florida tambien son culpa de la estrangulacion economica adentro y no toma en cuenta de donde salen las remesas que complementan la economia cubana. Medite y no caiga en emociones. Todo lo que el gobierno cubano promueva tiene caracter politico. Veo a los que se creen tolerantes y me parece entender porque tantos cubanos salieron a la calle a saludar la mentira del 1o de enero. Ilusos! ignorantes! Se creen que asi en Cuba, con alborotos de Juan en la Plaza y la mariconeria en la calle, el pueblo disfruta. Mentalidad occidental tardia, tolerancia con quien y para quien? Querer actuar con justicia dentro de una sociedad injusta, no es ilogico? Felicito y estoy de parte de los comentarios que respetan la postura artistica de Juanes con la critica adjunta que lleva: 74, 73,

78 by Santiaguero de Oriente (Usuario no autenticado) 18/08/2009 19:40

Me resulta muy triste el leer a cubanos que trivializan los oprobios de estos 50 años con el paliativo de las dos horas de pachanga en La Habana con Juanes.

77 by Ruben Zaldivar (Usuario no autenticado) 18/08/2009 9:00

Bravo por Juanes, y bravo por el gobierno de Washington. Finalmente una actitud digna de un pais digno. Juanes se esta arriesgando a perder la fanaticada de ultraderecha del sur de la Florida. A quien realmente le importa esa fanaticada, que con sus errores y politicas de aislamiento no han podido recuperar nuestro pais de las manos del dictador. Dejen el cacareo, Cuba no es la dictadura, cuba es el pueblo y es para el pueblo para quien Juanes va a cantar. Es muy facil hablar y decir cosas desde los portales del sur de la Florida y apretar al pueblo de cuba cada ves mas, economicamente y culturalmente. Esa a sido su politica, y que tenemos una revolucion mas fuerte que nunca, que por el camino que va, sobrevivira a Fidel, a Raul, y a muchos mas. Que rico les supo la Coca-Cola del olvido a todos los que se oponen al viaje de Juanes. Senor Juanes, me quito el sombrero ante usted, a usted le sobra lo que siempre le ha faltado a la ultraderecha del sur de la Florida.

76 by Jose Moreno Suarez (Usuario no autenticado) 18/08/2009 8:00

Por que sufren tanto con un concierto? si el mayor beneficiado va a ser el pueblo cubano que va atener la oportunidad de recrearse con la calidad de los interpretes, esos que opinan que Juanes no debe ir a Cuba de verdad quieren lo mejor para los cubanos de la isla? pues lo disimulan bastante bien.

75 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 17/08/2009 19:00

No entiendo porque tanto alboroto. El articulo lo dice todo. En efecto, los cubanos debemos hacer mucho en el camino a la tolerancia y a la democracia. El concierto, un show politico, debe incluir entonces a artistas que se manifiesten en sentido contrario al regimen. Pero si se le hace la invitacion, digamos, a Gloria Estefan, o a Celia Cruz si estuviera en vida, entonces que aptitud deberian tomar estas cantantes? Palo porque bogan y palo porque no bogan, como decia mi tioabuelo. El caso es que Cuba esta en medio de un litigio de poder y cualquier cosita que se haga tiene repercusion. El escenario esta preparado por el regimen, y es aqui donde esta el conflicto. El cubano quiere un cambio de escenario y no le importa Juanes ni Gloria estefan ni mucho menos el quijudo de Vidal. Quiere un escenario libre donde no existan este tipo de intrigas. Es asi como se legitima un regimen atroz que se disfraza de tolerante con homosexuales (perdon:trasvestis) y artistas que con toda franqueza no se interesan en el tema politico. Estan creando un escenario falso! Hay falta de libertad en cuba senores! (quise decir cojones) Eso es lo que cuenta.

74 by cubanoEMPINGAO (Usuario no autenticado) 17/08/2009 16:00

Bueno, los tolerantes de Ana Belén y Victor Manuel ya han abierto la boca, y se han ofrecidos, como no, voluntarios para cantar en la Plaza de la Revolución junto a Juanes. El queridísimo Victor Manuel se ha referido a los opositores de Miami como "La gusanera"... Me quedo estupefacto ante tanta tolerancia. Juanes puede cantar donde le de la gana... Y yo puedo opinar lo que me de la gana... Y mi opinión es que este concierto es un ERROR por parte suya. ¿Señores, todavía alguien duda de que esto es un mítin político?... Y si efectivamente lo es, no pasa nada, el puede tener la opción política que quiera, pero que no se esconda tras la PAZ.

73 by Bidel Caxtro (Usuario no autenticado) 17/08/2009 15:40

Los que acusan de intrasigentes, intolerantes, "el fidel que llevan dentro", etc... son los primeros en practicar lo que critican, pretenden callar a los que no estan de acuerdo usando trucos ya gastados. Acaso criticar el derecho de los demas a criticar y decir lo que les de la gana no es intransigencia? Vigilia Mambisa tiene el derecho hacer lo que hizo, yo no estoy de acuerdo; pero no los criticos, ellos tienen el derecho a romper los discos que les de la gana. Quien es peor acaso, los que se codean y revuelcan con los hipocritas o los que a cara abierta dicen lo que piensan? Yo estoy en contra de un concierto oscuro que de paz no tiene nada, esto es simplemente propaganda barata para Juanes(aconsejado por su representante), y catapulta para la izquierda caviar. De paz y libertad no tiene nada este simulacro, los politicos saben lo que tienen que hacer para garatizar y establecer la paz. No estoy a favor de esta mentira, critiquenme si lo desean. Gracias.

72 by en t-shirt negro y rojo (Usuario no autenticado) 17/08/2009 8:20

yo creo que aun no he escuchado a Juanes pero toda esta polemica me ha hecho comprar mi pasaje y el 20 estare en Cuba para escucharlo.El 62 tiene razon,es innata en nosotros la intolerancia,pero mas en las generaciones viejas y ciegas,yo a veces deseo negar mi Cubania debido e estos individuos intolerantes. Pero ahora pa'joderlos un poco,a Cuba vuelo a escuchar a Juanes!!!!!!

71 by frank ritel (Usuario no autenticado) 17/08/2009 8:20

nada senores que nos fuimos de cuba huyendole al totalitarismo y a la falta de libertad y como no sabemos como se comporta un ciudadano libre nos frustramos en miami y creamos lo mismo de lo que veniamos huyendo...esa es nuetra gran contrdiccion

70 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 17/08/2009 8:20

¿Ser tolerantes quiere decir dejar de dar una opinión?. ¿Ser tolerantes quiere decir hacer la vista gorda ante las evidencias?. Yo no sé hasta que punto Juanes es imparcial y en verdad quiere cantar a la paz sin pretensiones políticas. ¿Pero creen ustedes que Juanes no tenga pretensiones políticas cuando el concierto lo hace en la Plaza de la Revolución y acompañado nada más y nada menos que de Silvio Rodriguez y Amaury Perez Vidal?. ¿Porqué no invitar, por ejemplo, a músicos del exilio que haga pensar en la búsqueda de la tolerancia y la cohexistencia de todas las partes?. El problema lo ha creado el mismo Juanes, y creo que este señor bobo no es; ¿Y cuál va a ser el resultado?: Pues SE MOVILIZARÁ a la "juventud revolucionaria" cubana hacia la plaza; se compartirá en cuadrantes la Plaza de la Revolución y en cada uno de esos cuadrantes se pondrán "jóvenes de las brigadas de respuesta rápida" que harán talco a cualquiera que se salga del "programa"; ¿O es que acaso piensa alguien que todo no va a estar calculado. "LOS JÓVENES REVOLUCIONARIOS y contentos de la Revolución" ocuparán la plaza bajo LA SUPERVISIÓN de sus jefes de destacamentos, profesores, etc, etc, con planillas de asistencia etc, etc. Al final creo que Juanes no esperaba esta reacción y "se quiere hacer el muerto para ver el entierro que le hacen"

69 by CUBICHE POR EL MOLOTE (Usuario no autenticado) 17/08/2009 8:20

Muy bien...y una buena oportunidad de una gran masa de juventud "incontrolable" va y se forma el safarranco y la dictadura queda mal...recuerden que la olla puede explotar y ese sería un buen lugar para gritar...¡ABAJO CON LA DICTADURA" YOANI, GORKI Y LOS MILES DE COJONUDOS QUE YA EXISTEN APROVECHEN EL MOMENTO!!!!

68 by Politica, Arte y Robolucion. (Usuario no autenticado) 17/08/2009 8:20

En voz de la Sra Madre del "compa" Amaury Perez Vidal. http://www.youtube.com/watch?v=iJThSeIRa6Y

67 by El Zoquete (Usuario no autenticado) 17/08/2009 8:20

Me imagino que Oscar Canosa es uno de esos valientes de Vigilia Mambisa, y que ahora mismo va a salir corriendo para la calle 8, a gritarle comunista a Juanes, a quemar una camisa negra y a romper dos CDs con una aplanadora. Eso es lo que va a hacer ahora mismo para contrarrestar a todos los comunistas terroristas y fidelistas que no censuramos al concierto. Me asombraría que cogiera una lancha y fuera a poner una bomba al Comité Central del PCC o al MINFAR... Pero no ¿verdad?... No es para tanto.

66 by Miss Tolerancia. (Usuario no autenticado) 17/08/2009 8:20

La tolerancia y la ingenuidad terminan donde comienza mi dolor. Cantar por la PAZ en un pais sin libertad, junto a Silvio Rodriguez y en la Plaza de la humillacion nacional delante de Jose Marti, es imperdonable y ofensivo para los que ademas de estomago tienen cerebro. Que griten y murmuren todos los "artistas", hippies y trasnochados. Yo hablo desde mi experiencia y NO aceto que Juanes aporte legitimidad a una tirania que somete a todo un pueblo. No secambia dignidad y resistencia por una noche de chispa de tren y camisas negras. Que cante por la paz en honduras o en Colombia.

65 by Pedrito el policia (Usuario no autenticado) 17/08/2009 8:00

Mira que hay gente estúpida y recalcitrantes, extremistas, cromañones, estan tan dementes como el viejo No.1 y egoístas, esa actitud estúpida es la que mantiene y da motivos al gobierno de los castros a levantar el muro y hacer lo que les de la gana, no se dan cuanta viejos de mierda, idiotas y desactualizados que con esa actitud no han logrado ni hacerle cosquillas al régimen? parecen mentira que sean cubanos, no tienen ni dos dedos de frente. El Arte es arte y la política es política y ustedes son unos idiotas que viven en la prehistoria. (Dirigido a los que se oponen al concierto de Juanes)

64 by EL BABUJAL DE MARCANE (Usuario no autenticado) 17/08/2009 8:00

JUANES PUEDES CANTAR DONDE TE DE LA GANA PARA ESO VIVES EN USA UN PAIS DE LIBERTAD, NO TE CONDISIONES NI A CASTRO NI A LOS QUE LO PUSIERON QUE VIVEN AHORA EN EL VERSALLES, ERES LIBRE DE DETERMINAR LO QUE QUIERAS HACER NADIE PODRA CUIESTIONARTE PUES TU NO ERES QUIEN TIENES QUE QUITAR A CASTRO DEL PODER, EL SEGUIRA CON LAS MANGUERAS PUESTAS Y EL QUE LE GUSTE TU MUSICA PODRA IR A VERTE Y PUNTO

63 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 16/08/2009 20:00

Uds. publicando toda esta mierda Y EL PUEBLO DE CUBA MURIENDOSE! Aqui hay que hacer algo y yo lo voy a hacer.

62 by Yo (Usuario no autenticado) 16/08/2009 20:00

Lo gracioso de todo esto es la intolerancia innata del cubano, cualquier justificación es buena para adentrarno en las fauces de la intolerancia misma. Me encantaría pensar que existen cubanos que solamente ven esto como un concierto donde la gente va a pasarla bien y ya está, derecho que por lo que veo el cubano de a pie ese que la política se la trae floja no tiene derecho a tener un poco de música (que por cierto nunca vi una manifestación cuando fue Audio Slave o Air Supply o metalica ect) en fin que no es que rocemos el ridiculo es que nos encanta el ridículo el otro día por esta misma pagina (cubaencuetro) vi unas imágenes de quemas de camisa negras y CD de Juanes (por cierto no eran CD comprados si no pirateados o solo CDS) y recordé los 80 lo que hizo el gobierno de los castro con todo aquel que se quería ir, en fin que nuestra intolerancia es mayúscula sea del bando que sea por lo que llego a la triste conclusión que simplemente el cubano es así lleno de absurdo y falta de visión, en fin ahi queda eso y espero que en tiempos futuros los cubanos de dentro y de fuera solo seamos eso. Cubanos.

61 by pedrito alvarez 16/08/2009 19:40

Más alla de que pueda cantar o no, quisiera que Juanes invitara a todo el reportorio Cubano que se encuentra en el exilio y desde ese punto, los Cubanos podriamos estar de acuerdo con el. Pero es muy obvio que no los puede invitar, ya que la dictadura no los va a dejar cantar, entonces diriamos que el concierto es politico.

60 by MANUEL FOUQUET (Usuario no autenticado) 16/08/2009 19:40

tiene razon quien lo dijo , no tenemos pais por culpa de los comunistas y de los fascistas de miami,..cual grupo es peor? y todavia hablan de libertad estos salvajes....tanto lio ,preguntenle a esos fascistas y a los locutores de radio,que tanto han apoyado esta basura,por que no ponen en la radio los discos de los artistas cubanos de aqui y de alla,aparte de gloria y chirino,aqui se censura a los artistas cubanos,...DE QUE LIBERTAD HABLAN ESTOS SALVAJES DE MIAMI QUE SON TAN PARECIDOS A LOS COMUNISTAS,ASCO LE DA A UNO TENER QUE VIVIR ENTRE ELLOS.....

59 by NO A LAS DICTADURAS (Usuario no autenticado) 16/08/2009 19:40

La cultura ayuda a un pueblo a luchar con las palabras antes que con las armas.

58 by Ileana Teste (Usuario no autenticado) 16/08/2009 19:40

Soy una cubana que llevo aqui en Miami solo unos meses y como todos mis compatriotas me fui de alla porque alli no hay quien viva, pero les pregunto a los que se niegan a que Juanes de su concierto en Cuba, ni por un momento piensan en los cubanos que estan alla, nuestras familias, nuestros amigos? ellos tambien tienen derecho a disfrutar de algo diferente y si ese alguien diferente es Juanes mucho mejor, pues no solo por sus letras trasmite paz y amor, sino su sola presencia lo irradia, de que sea en la plaza, no hay en La Habana un espacio mas grande que ese y eso lo sabe cualquier cubano, pero tambien arremeten contra eso, que si alli aprobaron el fusilamiento de 3 morenitos, eso como espacio fisico no es lo mas importante, por que no cuestionaron al Papa que tambien dio su misa alli?, asi que como cubana le digo a Juanes no tires la toalla y sigue palante, llevale a ese sufrido pueblo un tantico de alegria con tu musica, solo eso hara la diferencia, el que quiere que tu digas consignas contra el regimen que se hubiera quedado alli y las digan ellos, no tiene porque cogerte a ti para eso, ojala todo te salga como lo tienes planeado, felicidades por tu iniciativa.

57 by Güinero (Usuario no autenticado) 16/08/2009 9:00

Yo creo que esto no se trata de pilitica, ni mucho menos tenga que ver con Fidel o Raul o comunismo o algo por el estilo. Llevo poco tiempo fuera de Cuba, y si hubiera estado alla, me encantaria ir a ver a Olga Tañon y Juanes cantar, aunque sea donde sea no me importa la politica. Tengo amigos que no conocen ni Varadero y solo quieren pasarla bien. Pero cuando uno sale de Cuba le cambia un poco la mentalidad y piensa completamente distinto. Ojala Juanes cante, el pueblo cubano no sale de fiesta nunca en la vida, ni tiene la oportunidad de viajar, ni nada. En Cuba han estado muchos grupos y unca a pasado nada, tales como Air Supply y nunca se ha creado tanta polemica.

56 by EL BABUJAL DE MARCANE (Usuario no autenticado) 16/08/2009 9:00

COMPARTO CON ANIBAL PONCE NO DEJAR QUE JUANES CANTE ES PENSAR COMO LOS COMUNISTA, ES ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD DEL SER HUMANO DE DETERMINAR CON SU VIDA LO QUE QUIERA, ESO ES COMUNISMO, MIENTRAS NO CAMBIEMOS ESTAMOS PERDIDOS Y EL CASTRISMO RIENDO DE NOSOTROS, CON CUALQUIER COSA NOS DIVIDE, HACE DE NOSOTROS LO QUE LE DA LA GANA NO IMPORTA DONDE ESTEMOS Y ESO ME DA VERGUENZA, EL QUE NO TENGA EL PUDOR DE SACRIFICARCE QUE TENGA MAS VALOR DE CALLARCE ANTE LOS QUE INTENTAN ALGO DIFERENTE A LO VIEJO Y CADUCO

55 by EL BABUJAL DE MARCANE (Usuario no autenticado) 16/08/2009 9:00

COMPARTO CON EL 53, QUE PASARIA SI DESPUES DE JUANES TRATAR ALGO DIFERENTE LOGRA LO QUE NO SE A LOGRADO EL 50 AñOS, DONDE METERIAMOS LA CARA,,,,,EL MUNDO ES DE LOCOS, QUIEN QUITA QUE DESPUES DE ESTO SURJA ALGO NUEVO PARA CUBA, ALGO HAY QUE HACER , MALO ES NO HACER NADA DEJEMOS, A JUANES POR LO MENOS INTENTARLO AUNQUE NOS DUELA, A MI PO LO MENOS SU MUSICA NO ME GUSTA, PERO PIENSO COMO CUBANO DE APIE UN MOMENTO PARA TOMAR CHISPA DE TREN Y CAMINAR BORRACHO POR LAS CALLES

54 by cubano libre (Usuario no autenticado) 15/08/2009 21:20

Muy bueno llenarse el bolsillo de dolares y cantarle al comunismo. Mucha doble moral. Algo muy comun entre los extremistas de izquierdad que apoyan el modelo comunista cubano pero nunca quisieran vivir bajo sus normas ni sacricar uno solo de sus dias lujosos. La lista de estos es larga: Ana Belen Victor Manuel Serrat Juanes, etc, ect La solucion es facil. cuando vaya a Miami buscando los dolares que tanto ama hay que boicotearlo. Si le gusta la idea comunista no los necesita para vivir. Que se vaya a tomar leche de soja para Cuba

53 by aníbal ponce (Usuario no autenticado) 15/08/2009 21:20

¿Pero de qué libertades habla este mambi power si le priva a un extranjero, que nada tiene que ver con el odio de los cubanos, su libertad universal de cantar donde le venga en gana? ¿De qué libertad hablan todos los que esgrimen la falta de libertad para negar ese derecho a quien sea, cubano o no, de ir a la isla a dar su arte al pueblo? Estos defensores cobardes de una falsa democracia, que son en la práctica peores que todos los Castro juntos, intolerantes y ciegos que sólo saben pedir sangre a la manera asesina del comunismo, merecerían ser devueltos a Cuba para que se metieran el rabito entre las piernas y volvieran a vivir la misma vida miserable que llevaban, estos medidores del derecho ajeno que se llenan la boca de palabras que no han sabido merecer con el valor para conquistarlas con la propia vida en condiciones de prueba real, puros repetidores de consignas, del signo que sean. Ojalá que el concierto se dé y bien grande y sonado en todo el mundo para que se traguen sus palabras de mediocridad y falsedad. ¡Cuba se debe abrir..! y los primeros que le cierran toda posibilidad de apertura son estos tardíos aprendices de la prohibición. Miserables. Tremendo favor le hacen a su gente que no tiene siquiera un poco de distracción de quien sea, llámese Juanes o Juana. Bill Murray, coprotagonista de la Ciudad Perdida de Andy García fue a Cuba y yo no he escuchado a Andy decir nada por eso, porque lo primero que sabe el célebre artista cubano es que debe respetar las decisiones ajenas. Y son muchos los ejemplos que podría aportar. Además, es tan infantil poner como pretexto que Cleia no fue, o Gloria o Chirino, porque el gobieno no se lo permitió, como si el gobierno así sin más va a dar esa posibilidad sin que haya habido antes un Juanes y su rara en apariencia idea de paz. Realmente nos falta tanto...

52 by www.lalocadelblog.blogspot.com (Usuario no autenticado) 15/08/2009 21:20

JUANES ME TIENE SIN CUIDADO......... A mí realmente me da lo mismo que Juanes cante en la Plaza de la Revolución o en el mismísimo Punto Cero frente a los despojos de Fidel Castro.Creo que no había necesidad de armar tal algarabía y darle en la vena del gusto a los censores del régimen; si quiere cantar en Cuba que cante y después que se atenga a las consecuencias: Guerra avisada no mata soldados. ¿Es que acaso olvidamos como funciona la torcida mentalidad castrista?En este caso ellos llevan la de ganar: Si Juanes da el concierto tranquilamente, dirán que el mundo pudo ver la libertad que se disfruta en Cuba .Y si finalmente el concierto no va, entonces arremeterán contra los gusanos de Miami, la democracia, la CIA, y se pondrán el disfraz de pueblo dolido porque no se les dejó disfrutar del tal Juanes.

51 by yo si pudiese alli estaria (Usuario no autenticado) 15/08/2009 21:20

¿pero dónde está el problema?...no dicen que Juanes no aporta nada a la problemática cubana, que es un cantante de segunda…pues que cante en La Habana y vaya al concierto quien los desee…carajo ya con esa tribu de intransigentes y resentidos…que dejen al pueblo cubano disfrutar, bailar, joder, beber y vacilar…y ellos si lo desean que vean el concierto por TV ò hablen mierda en el Versalles.

50 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 15/08/2009 21:20

Juanes cantara en el escenario mas tetrico de Cuba y junto a Silvio Rodriguez y Amaury Perez cantante y Director del espectaculo y los dos firmantes de la carta que justificaba el fusilamiento de los 3 jovenes negros que su delito fue tratar de salir de cuba, ademas firmaron tambien otra carta para el arresto de los 75 periodistas solo por pensar diferente, y dice Juanes que solo quiere llevar sus canciones. Descarado!!, ya te identificastes con tus intenciones de ayudar al regimen totalitario de Cuba por 50 años.

49 by papito (Usuario no autenticado) 15/08/2009 21:20

Anónimo dijo... Muy bien por Juanes ,Olga Tañon Y Otros Artistas, muchos cubanos que en ves de tumbar el caballo, tumbaron la mula, ahora desde afuera es muy facil hablar. Pero que estupides de criticar a Juanes por cantar en Cuba, si la mayoria de los cubanos que estan fuera de Cuba envian dinero y de todo a su familia y de cierta forma se beneficia el gobierno. Creo que la mayoria de los cubanos que se han ido de Cuba fue por problemas economicos y ahora lo que estan haciendo es servirle de voceros a la generacion de cubanos que fueron afectado por la Revolucion. Lo demuestra que la mayoria de los cubanos que viven fuera de miami, no son prisioneros de esa politica. Todos los paises del mundo tienen problemas de todo tipo, desde droga, asesinato, terrorismo, guerras, golpes de Estados y no veo que ningun sistema haya resuelto el problema o le hayan aplicado un bloqueo. Por tanto dejen de pelear por ideologias que nunca se van a poner de acuerdo y si existiera una sola ideologia entonces no ubiera democracia. Los problemas de Cuba que mejor que la musica para empezar a resolverlos o que es lo que quieren guerras, mas muerte, mas separacion de familia. Creo que los problemas del mundo no se resuelven con odio. Por ese odio es que han muertos tantos cubanos de ambas partes. Ninguno de los sistemas es perfecto y los dos han cometido errores. Lo mejor seria que no hubieran ideologias.

48 by Ramiro Fernandez (Usuario no autenticado) 15/08/2009 21:00

Nunca me ha gustado la musica de Juanes pues para mi ni tine voz, ni es rockero, ni canta pop yo no se cual es la fama que le dan a este mediocre, dejenlo que vaya a cantar a los pies de Raul si este don nadie lo que le gusta es el comunismo pues que se una a la guerrilla comunista FARC que lleva el mismo tiempo que los castro matando, secuestrando y traficando drogas en su pais. ABAJO JUANES>

47 by Para 23 (Usuario no autenticado) 15/08/2009 9:40

Pensar solo en y cito "jebitas", sexo, alcohol y en que comeran la mañana siguiente es la evsion que mantiene al pueblo cubano entretenido en sobrevivir mientras pierden la nacion que se hace pedazos bajo el totalitarismo. Por estas razones NO tenemos pais, No somos ciudadanos de primera clase y cada vez el futuro se hace mas incierto. LOS CONCIERTOS EN MEDIO DE LA NOCHE OSCURA TOTALITARIA SOLO RESUELVEN UNA NOCHE. La dura realidad es permanente. ABAJO LA DICTADURA. NO COOPERES CON EL CASTRISMO INDECENTE.

46 by el brete de edmundo (Usuario no autenticado) 15/08/2009 9:40

Juanes es libre de cantar donde quiera y yo soy libre tambien de comprar y apoyar a los artistas que a mi me da la gana. Si Juanes toca en la plaza de la revolucion, pierde mi apoyo y no lo vere mas,no es intransigencia, es eleccion, eso es la democracia. Si toca en la piragua o en cualquier lugar apolitico quizas cambie de opinion. Silvio rodriguez, Amaury Perez y Pablo FG perdieron mi apoyo, los primeros por hipocritas y apoyar asesinatos, el segundo por irrespetuoso. No critico al que los apoye y compre sus discos y vaya a sus conciertos, este hombre que esta aqui no los apoya mas, digo de nuevo, esto es democracia y deberian estar agradecidos de que asi sea. Juanes tiene que escoger mejor sus "amigotes", eso creo desde mi modesto punto de vista, que haga lo que quiera; pero que pague las consecuencias. En Cuba no ponen a Willy Chirino y le ponen permiso de entrada a los cubanos, ellos actuan asi y viven con las criticas y las consecuencias, los cubanos de cuba no les importa otra cosa que el circo, a mi me importan otras cosas.

45 by AA (Usuario no autenticado) 15/08/2009 9:40

Que ciegos son los que se dejan llevar por los enfrentamientos entre intolerantes, es decir, entre los gobernantes de cuba y los detractores, al final lo único que consiguen es ahogar aun más a los cubanos que viven en cuba y que lo que realmente les importará ese día es disfrutar de un cantante con exito mundial y que de otra forma nunca podrán ver. Basta ya de fomentar y seguir las enseñanzas con las que crecimos, el odio y la intolerancia. Debemos olvidar de una vez por todas todo lo que ha pasado y fomentar el respeto al derecho ajeno. Aqui no se trata de ideologías, sino de apertura cultural. Abramos nuestras mentes y dejemos ese odio enfermiso que no conduce a nada.

44 by Mambí Power (Usuario no autenticado) 15/08/2009 9:00

La paz podrá darse cuando se expulse todo el clan Castro de la Isla- y se les prohíba toda participación política ad perpetuam.

43 by Jose F. Moreno Suarez (Usuario no autenticado) 15/08/2009 9:00

Los unicos perjudicados si se llegara a suspender el concierto son los cubanos de a pie como le llaman al pueblo, alguien cree que si Juanes suspende el concierto el gobierno cubano se va a afectar?, por favor no sean ingenuos o malintencionados, no priven al pueblo de disfrutar ese concierto, ademas la razon esgrimida en relacion al lugar seleccionado para el concierto, es falsa, les recuerdo que en ese mismo lugar dio su misa el Papa en La Habana y la mismisima Gloria Estefan ha manifestado su deseo de cantar para el pueblo de Cuba en esa misma Plaza.

42 by aníbal ponce (Usuario no autenticado) 15/08/2009 9:00

He escuchado con atención la entrevista que le hizo Univisión a Juanes y, de verdad, me avergüenza lo que le estamos haciendo a este músico. Siento vergüenza de ser cubano, de que lo único que somos capaces de darnos a nosotros y a los demás es mucho dolor. Toda la pendejada que se ha armado sólo porque un artista sencillo, de adolescentes, tiene la ingenua (¡pero inviolablemente suya!) idea de ir a cantar a Cuba no es sino motivo para que todos los cubanos nos sintamos profundamente abochornados. Hemos dado prueba más que convincente de que estemos donde estemos no estamos preparados para vivir en democracia ni nada parecido. Hemos dado al mundo, de la manera más simple, la prueba de que nos merecemos, no uno ni dos Castros, sino muchos, y no cincuenta años de comunismo, sino un siglo. Queremos demostrar que tenemos la mayoría de edad política anatematizando a un artista que sencillamente ha entendido que no tiene nada que ver con la dialéctica del odio en que vivimos los cubanos. Un odio que nos hemos dado a la tarea de alimentar desde la comodidad del que lo mira todo desde afuera, pero que en realidad le importa un carajo la vida real del cubano que sufre el día a día de la Cuba real. En su nombre hemos asumido una "defensa" que sería mejor que no le diéramos. Una "defensa" basada en la contracara del sistema que los oprime no es defensa, sino el múltiplo por dos de lo mismo, de lo cual no somos sino el reflejo, la re-acción al pie de la letra, pero jamás la búsqueda valiente de soluciones basadas en la creatividad y en la generosidad. Cuba es lo que hemos hecho de ella, ¡todos!, y no sólo quienes tienen el poder allá. Cuba es y seguirá siendo la madre abandonada de quienes prefieren seguir presumiendo de su celo hipócrita en una espiral interminable de sufrimiento y ceguera. ¡Qué pobres somos, coño!

41 by CHAN CHAN (Usuario no autenticado) 15/08/2009 9:00

LUEGO QUE NO SE QUEJE DE QUE MERMEN LAS VENTAS DE SUS DISCOS. TAMBIEN VENDRAN LOS POSTERIORES "MEA CUBAS", SU "EQUIVOCACION" Y SU "ARREPENTIMIENTO". MAS DE UNO HA CAIDO EN LA TRAMPA FASCITOIDE DE LA TIRANIA..... Y NO HAN VUELTO A SER LOS MISMOS. QUIEN AL DIABLO SE ARRIMA, SE QUEMA.

40 by Raul Alonso (Usuario no autenticado) 15/08/2009 9:00

Hacer un concierto por la paz en la plaza de la revolucion, La Habana, Cuba, desde donde hace cincuenta anos todas las libertades consagradoas en la declaracion de derechos humanos de la ONU (y un par mas) son pisoteados de la forma mas burda, que ni siquiera un Pinochet o un Franco uso,es solamente una tomadura de pelo, que no hace mas que insertarse en la nueva estrategia del (post)comunismo latinoamericano. Juanes no es tonto, porque no invita a Sanz y a Gorki Avila? Willi Chirino y Marisela Verena, Gema Corredera? Bebo Valdes y Paquito, el difunto Cachao y Andy Garcia? Vaya que es lastima que el alma de Cuba, Celia Cruz, haya tenido que morir en New York sin poder volver, que tambien la podrian haber invitado...Es cierto que debemos los cubanos aprender a ser tolerantes (somos horriblemente anti-todo, naci en Pinar del Rio y tambien lo sufro dia a dia...), pero de ahi a colaborar con quien lame la mano que nos azota...hold your horses, gentlemen! que bastente ya nos aplastan...Arrea, Juanes, hoy La Habana, manana Caracas y quien sabe, tal vez te canses el dia en que tengas que asilarte en la Conchinchina, cuando las FARC (con tu amable colaboracion) lleguen a gobernar en tu natal y de por si muy bolivariana Colombia, tal vez anexada (de nuevo) a Venezuela...ya sabras lo que es llorar...

39 by El Atravesao (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

A todos ustedes que siguen jodiendo con el concierto de Juanes... Estan MALEANDO la fiesta. Por que no se estan tranquilos? Todos Uds. tienen jama, celular, internet, y su vacilon de vez en cuando, verdad? Ah, y libertad! Entonces... por que no dejan que los que no tienen nada de eso al menos disfruten de unas horas de fetecun? Para ellos es un soplo de aire fresco en sus enrarecidas vidas. No sigan espantando a los artistas. Hagan como dice el Rey y callense.

38 by Michael lopez (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

Lo que sucede es que cuando uno se expresa en contra de una idea como esta, (por supuesto con respeto a la otra parte), pasa automaticamente a ser un intransigente, pero acaso la democracia no se nutre de eso mismo de la diversidad de opiniones. Por otro lado si Juanes quiere ir, que vaya, pero como dice el refran de buenas intenciones esta lleno el camino al infierno, Y en este caso no es solo que no aporta nada a la problematica cubana, si no que desde mi punto de vista y despues de oirlo hablar, no es mas que el deseo personal de el por realizarlo sin ni siquiera pensar en las repercuciones que eso trae, y eso se llama cuando menos egoismo. Juanes vive en Miami, y no es que tenga por eso que conocer todo lo que sucede en Cuba, pero al menos uno esperaria que supiera quien es Willy Chirino. Juanes si quiere ir puede hacerlo, vive en un pais libre y el es libre tambien, lastima que mi pueblo no pueda escoger entre oirlo a el o a Willy o a Gloria, Me parece que no saldria ganando en esa desicion. Juanes la Paz la da Dios y esas personas que te dejaran cantar en mi pais, no saben lo que es eso, ni les interesa.

37 by Paz Perez (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

TODO EL MUNDO NO CANTA DONDE LE DA LA GANA, PUES LA GANA DE WILI CHIRINO ES CANTAR EN LA HABANA Y LA DICTADURA CASTRISTA NO LE PERMITE HACERLO Y SIN EMBARGO EL CONCIERTO ES POR LA "PAZ" ESA PAZ LA DEBERIA LLEVAR JUANES A LAS CARCELES CUBANAS DONDE GENTE INOCENTE SOLO POR PENSAR DISTINTO AL GOBIERNO IMPERANTE LE TORTURAN Y A LA GENTE QUE A MARCHADO FUERA DE CUBA PARA PODER VIVIR NO LE PERMITEN ENTRAR EN EL HASTA QUE EL GOBIERNO NO LE AUTORIZA, ESE ES EL PAIS QUE PERMITIRA HACER UN CONCIERTO CON EL FALSO JUSTIFICANTE DE "PAZ"....!! QUE VERGUENZA EN PLENO SIGLO XXI....

36 by yami777 (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

Pienso que tiene razon el autor del post, los cubanos tenemos q aprender a respetar la posicion del otro, esté o no equivocado. El caso de Juanes es el mismo de Sean Pean, o Vinisio del Toro. Lo cual no quiere decir q uno no pueda tambien dar su opinion en contra. Y estoy totalmente d acuerda q por estas posturas extremas es q Cuba está como está. Nuestra naturaleza de negro o blanco.

35 by CARIDAD PADILLA (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

JUANES ES LIBRE DE CANTAR DONDE QUIERA? PUES PORQUE LOS CUBANOS QUE POR OBLIGACION SE TUBIERON QUE IR DE LA ISLA Y TAMBIEN CANTAN NO LO PUEDEN HACER???? QUE CUBA ES PROPIEDAD PRIVADA DE LOS HIJOS DE PUTA CASTROS ?????? QUE JUANES TENGA LOS COJONES PUESTOS Y HABLO O CANTE DE DEMOCRACIA PARA QUE VEA A DONDE VA A CANTAR, LO PRIMERO QUE TUBO QUE HACER PARA IR FUE DARLE EL C.... A LOS CASTROS DICIENDO QUE NO IBA HABLAR DE POLITICA...

34 by cary desde montreal. (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

juanes es un admirarador de silvio y guevara,no se esconde para decirlo,ademas en la entrevista de univicion dijo que en cuba habia libertad,a los que califican al exilio de no saber vivir en democracia e intoleantes les digo que una prueba muy saludable de democracia es la critica,juanes tiene derecho a cantar en cuba y yo tengo derecho a criticarlo,juanes es la continuacion de toda esa vieja izquierda latinoamericana cansada que nunca a querido libertad y democracia para nuestro pueblo porque cuba es su arma contra estados unidos.otra cosita en cuba y en miami se sobran los cantantes mejores que el mediocre juanes,no lo eleven al rango de gran cantante,populachero y corriente como muchos ahora,no olviden que magdonals es el que mas vende hamburguesas pero no por eso son las mejores!

33 by empacando pal concierto (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

Juanes ya me compré el pasaje. Nos vemos allá. El exilio, perdón, una parte, la q más chilla, está dando muestras de debilidad y de un odio q descoloca todo su argumento, negarle al PUEBLO este concierto es negarle otra libertad, no es q están luchando por los derechos de los cubanos?.Mentirosos!!!

32 by Evelio Cisneros (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

Por favor Juanes Si es un artista renombrado en latinoamerica y en cualquier parte del mundo, el tipo puede ir a donde le de la gana a cantar y los cubanos tambien tienen derecho a escucharlo en vivo duelale a quien le duela... Lo aplaudo porque no se ha dejado manipular por las dos tendencias (Izquierda y derecha) que si son tóxicas para el mundo... Los que vetan el concierto de Juanes en la Habana estan actuando igualito que Fidel o sea estan haciendo lo mismo que el dictador criticado por años... Asi que dejen a la gente vivir en PAZ y hacer lo que se le da la gana con quien sea y donde sea mientras no se perjudique a ningun ser humano en su integridad... esa misma prepotencia e intolerancia de Fidel y su combo la estan demostrando lo detractores del cocierto de Juanes

31 by Político (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

Lo que debió hacer el exilio fue aprovechar su poder económico y su influencia política para acercarse a Juanes y apoyar la idea del concierto desde el primer momento, sugiriéndole que incorporara en el grupo, no sólo Willy Chirino o a Gloria Estefan, sino a artistas no cubanos como Alejandro Sanz que le hubieran dado al concierto un mayor criticismo político. Entonces, si el régimen rechazaba el concierto quedaba mal, que era lo más seguro, pero si lo aceptaba no habría podido evitar que alguno de los invitados pidiera libertad desde el escenario.

30 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

Respeto la iniciativa de Juanes, y creo en sus buenas intenciones, y si él considera que este concierto le ayuda en su carrera (puede que esté en lo cierto, la publicidad lograda por el revuelo de su concierto lo ayudará fuera de Miami). Ahora, también me siento con derecho a emitir mi opinión, y es que sin libertades no puede existir la paz, ese término y esa fecha que Juanes ha elegido para su Megaconcierto. Todos conocemos que el régimen cubano desde hace medio siglo le declaró la guerra a la tolerancia, al estado de derecho y a todo lo que signifique libertades individuales, políticas o económicas. Y eso lo sabe ya Juanes de sobra. Pero me alegro por otro lado, como expresé en comentarios anteriores, por esos cubanitos ávidos de cambios y libertades, y porque se romperá un poco la inercia en La Habana. Seamos cuerdos, el régimen no puede llenar por completo la Plaza con jóvenes camilitos, del Minint o con miembros del Partido. Es un filón que esa incipiente sociedad civil contestataria, esos jóvenes que en Cuba son muchos, pueden aprovechar. Gracias

29 by J. P. (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

Es una verguenza para cualquier ser humano impedir y criticar que la cultura sea llevada bajo cualquier pretexto a quienes esten deseosos de ella. El pueblo cubano es un pueblo culto, que esta mas alla de las ideas politicas de su govierno y mucho mas alla del rencor, la hipocresia y el miedo que se promueve desde fuera de sus fronteras. Es una pena, se me retuerce el higado de ver y escuchar las atrocidades que dicen de un hombre que promueve la paz, la musica y la cultura en general. Personas como ustedes, detractoras y poco humanas, defensoras del odio y la hipocrecia, deverian bajar sus cabezas, cerrar sus bocas y abrirle el corazon, abrirle la mente, utilizar mas de su capacidad intelectual y aceptar que un pueblo, y lo digo bien claro... Un pueblo como el pueblo cubano, no solo merece un concierto por la paz, merece el respeto y la solidaridad. Gracias Juanes por un gesto tan humano, tu corazon y sentimientos estan bien en lo alto, mas alto que la ignorancia y la hipocresia. J.P.

28 by Alberto García (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

Me he reído con el comentario de Leoncio Badía. Así es, cada cual canta donde le parece, y siempre está bien. Todavía recuerdo cuando fueron suprimidos por décadas de los medios cubanos cantantes como José Feliciano, Roberto Carlos y Julio Iglesias precisamente por cantar donde "no debían". ¿Acaso estamos haciendo algo distinto ahora con Juanes? De seguro será boicoteado en Miami y le haremos arrepentirse por decidir hacer algo en uso de su libertad. Ya lo hicimos con Oscar D'León, a quien humillamos sin piedad. Pero que yo recuerde, a la gente de a pie lo que menos le importaba es justamente la guerra que se libraba alrededor de su visita a la Isla el precio que el salsero pagaría a los dueños del exilio cubano. Hoy escucho Melao de caña y no dejo de pensar en aquellos ochenta y en el estremecimiento nacional por la música de este mulato que lo único que hizo fue proclamar su adoración por el Benny y demostrar que la música cubana era más grande que todos los sectarismos y que toda segunda intención. Y me importa un bledo si esa canción la escribió un Juan Almeida o quien haya sido. La disfruto igual. Hoy es Juanes. Me pregunto cuánta gente de la Isla se molestará en averiguar los bordes políticos de este evento, y en cambio, cuánta sencillamente agradecerá que un artista internacional (o los que sean) le dediquen su arte sin esperar recibir nada a cambio que no sea la simple y cálida acogida de la gente sencilla, de lo cual Cuba ha sido siempre un ejemplo.

27 by Un Cubano mas (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

Creo que parte del show es esto que se esta armando y que no ayuda a que los cubanos de todas las latitudes nos entendamos de una ves y por todas. Concidero un principio que cualquiera decida ir a Cuba y dar un concierto o hacer lo que estime sera positivo para el pueblo y para si mismo, un concierto es una actividad cultural que se le da motivo politico por ser en Cuba, en la plaza de la revolucion y que sean invitados solo artistas cubanos muy ligados al regimen, pues bien pidamos diversidad en los artistas que alzaran su voz en esa actividad cultural. Porque no invitar a Pedro Luis Ferrer, o a Fran Delgado u otros que tienen una vida entera ligada a la cultura cubana quizas desde posiciones un poco mas protestonas e inconformes, a esos que son criticos con cosas del sistema y tienen la interesa de decirlo y discutirlo en cada presentacion publica que hacen, no muchas por cierto, creo que si de verdad es por la paz lo que significa respeto al progimo, y no quieren que sea utilizado por la maquinaria politica del regimen que de hecho ya lo esta utilizando, pues pidamos que se oigan tambien voces de los no tan conformes artistas cubanos con pleno respeto a su postura y su discurso.

26 by ...de patria o muerte (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:40

Alguien penso alguna vez, que los cubanos que estan en cuba, sufren con el bloqueo, con la dictadura y con la intolerancia de los cubanos del exilio. El pueblo de cuba merece tener un concierto como el de Juanes. Lo que quiero es saber quien de los que aplaudieron y rieron y aprovecharon el fenomeno Panfilo, va a yudar a la familia del probro, que como advirtio muchas veces: Estoy en candela aqui, pero era mejor emborracharlo de nuevo y hacerle otro video...

25 by MIGUEL DE GURGUEIROS 14/08/2009 23:20

Dicta-dura, Dicta-blanda No termino de comprender si es que hay dicta-duras o dicta-blandas. Porque la Dictadura de 50 años de los Castro ¿es qué? blanda o dura. Para Juanes, el cantante, parece que es blanda o menos dura que el gobierno “golpista” de Micheletti en Honduras, de sólo unos 40 días de nacido. Él sí puede ir a Cuba pero no a Honduras a cantar por la Paz ¿? Les recomiendo que vayan a mi Blog para ver comentario completo: http://gurgueiros.blogspot.com/ Como saber si un cubano es de Izquierda o de Derecha... Politica editorial Bloguera.

24 by Estrella Rodríguez (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:20

El pueblo cubano tiene derecho a pertenecer al mundo y el resto del mundo no tiene derecho de apropiación de ideas. Es bueno que Cuba tenga relación con el exterior en cualquier ámbito cultural. No seamos fariseos.¿no hubo conciertos en la era Bush?¿No hubo conciertos en la era franquista?¿Y en Chile? ¿Y...? Dejemos que disfruten los cubanos con una pequeña experiencia de apertura al mundo

23 by lecuona (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:20

Y lo más curioso de todo es que el pueblo de Cuba no comprende la polémica, la plaza se llenara, habrá alegría, ron, jebitas y a disfrutar…?no será todo esto un problema de resentidos y tristes perdedores?

22 by No me asombra.... (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:20

Para nada me asombra que JUANES vaya a cantar junto a Silvio Rodriguez en la plaza donde se reunen los esclavos a aplaudir al "lider" de la tirania. En algun periodico mexicano el año pasado lei que el Sr Juanes quedaba atonito con los discursos del dictador Fidel castro, o sea, simpatiza con este tipo de dictadura. Puedes ir a donde te de la gana a cantar, pero YO tengo derecho a criticarte y a exponer mis opiniones. Soy cubana y me duele, por eso te repito, cantale a la dictadura si ese es tu deseo, pero la historia te pasara la cuenta y tu musica solo servira para legitimizar a este regimen oprobioso que ha destruido mi pais. Mi tactica es la misma de todo cubano con dos dedos de frente: HARE DE CUENTA QUE NO EXISTES, QUE NO CANTAS Y QUE NO GRABAS.

21 by Opinion del pueblo (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:20

Juanes es libre de cantar donde decida y se lo admitan. Nuestros compatriotas podran con este concierto desconectar por una noche, tirar un clable a tierra, no obstante, seguramente muchos chivatones y de las brigadas de respuesta rapida habra infiltrados en la multitud. Por eso digo a juanes: si de verdad tienes las buenas intenciones de contribuir a lograr una paz con libertad en cuba.. ve, pero estate en alerta a lo que pasa en el publico, aprenderas lo que es cuba y de todos modos esperemos que tu concierto sirva para abrir mas los ojos a los jovenes, que vean algo por un instante que para los jovenes de paises libres es totalmente normal, este mensaje tambien ayudara a lograr la libertad de nuestro pueblo.

20 by CUBANO ARREPENTÍO (Usuario no autenticado) 14/08/2009 23:20

Ay, cubanos, cubanos, la verdad que no tienen remedio. Es increíble que un concierto de mierda provoque tantas truculencias mentales. ¿Todo este asunto no les parece un pelín exagerado? ¿Qué les pasa? ¿Están todos locos o qué?

19 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 14/08/2009 16:00

.....Cada uno canta donde le da la gana!!!...Julio Iglesias canto en Chile con Pinochet porque le dio la gana y lo vi bien....Juanes cantara en La Habana porque le da la gana y me parece bien....yo canto en la ducha y me parece bien tambien!!!!!

18 by la daga (Usuario no autenticado) 14/08/2009 16:00

Que lo de, no pasa nada, los cubanos merecen escuchar por fin a algún buen artista en la isla Lo importante ahora es PANFILO, ese es el grito de libertad ahora

17 by yo (Usuario no autenticado) 14/08/2009 16:00

"Iguala al exilio, condenado y sufrido, con una dictadura intransigente y totalitaria en el poder" A caso no lo son? digo porque lo que sale del "exilio" (que por demás es el de miami como aquello de que cuba es la Habana y el resto es áreas verdes), no ha mostrado mucha tolerancia con Pablito FG por ejemplo.

16 by SIperoNO (Usuario no autenticado) 14/08/2009 16:00

Creo que Juanes tiene todo el derecho del mundo de cantar en donde a él le parezca. Y yo tengo todo el derecho del mundo de tacharlo de mi lista de artistas a tener en cuenta, ya que considero que su decisión es equivocada. Pienso que no se puede pedir PAZ en un pueblo donde una dictadura tiene agarrada fuertemente por el cuello a una buena parte de sus miembros. Lo primero que debería pedir es un concierto por la LIBERTAD, y después ya vendrá la PAZ.

15 by Alucinados del XXI. (Usuario no autenticado) 14/08/2009 16:00

En la habana hay un regimen totalitario y abusador como el que existia en Sudafrica y que se erradico con el apoyo de la comunidad internacional. Con la condena UNANIME. Un concierto de juanes controlado por la seguridad del estado y lleno de comunistas metidos alli en buses para hacer bultos sera el mismo espectaculo de siempre. La tirania es habil en manipular a sus esclavos. En primera fila estaran camilitos, milicianos y perros vestidos de civil y toda la parafrenalia que ha permitido mantener maniatado al pueblo de Cuba por medio siglo. Estos viejitos malevolos tienen mucha maldad acumulada y aprendida. Yo considero una perdida de tiempo y un acto de legitimizacion de la dictadura este concierto de Juanes. Me opongo a este concierto de manera rotunda, mas aun sabiendo que alli estara el cantante mas abyecto y lamebotas de la robolucion: Silvio Rodriguez, junto al otro HIPOCRITA y OPORTUNISTA CONSAGRADO: Amaury Perez Vidal.

14 by Excusenme. (Usuario no autenticado) 14/08/2009 15:40

Que diria la ilustre cubana Dulce Maria Loynaz del Castillo si se le pidiera opinion sobre este "Concierto por la Paz" en la Habana. Hija de soldados, verbo cortante y poesia a flor de piel, seguramente nos dejaria mudos con su respuesta. Como se extrañan las voces que han hecho a Cuba grande y universal.

13 by Rodolfo Monteblanco. (Usuario no autenticado) 14/08/2009 15:40

Un artículo bien pensado y balanceado. He defendido esa posición en varios foros desde el inicio de la alharaca por este concierto. Algún comentarista pide objetividad y exactitud al articulista en los supuestos y cae en la inexactitud en los sucesos. Chirino solicitó oficialmente que su concierto se transmitiera en La Habana por pantallas gigantes y el asumía los gastos. Y ni respondieron. Así que el supuesto der la Eatefan es válido. De todas formas pienso que el concierto es un absurdo absolutamente intrascendente para nuestra fracturada nación. Al igual que todos los anteriores, mientras la gerontocracia siga en el poder obstruyendo a ultranza todo vestigio de diálogo y concordia entre cubanos. Saben que ellos significan la muerte de su política absolutista.

12 by Forest (Usuario no autenticado) 14/08/2009 15:40

La búqueda de la paz siempre ha tenido connotaciones políticas y si lo haces en el territorio de uno de los bandos estás con ello, legítimando la "plaza" escogida para la lucha, como la No beligerante. Pedir por la paz en un lugar que ha sido trinchera de uno de los seres humanos más beligerantes, iracundos y pendencieros de la historia de Cuba es un insulto a la inteligencia no sólo de los cubanos sino de todas las personas de bien en el mundo. Tiene toda la razón el autor del artículo en que Juanes tiene todo el derecho de hacer sus conciertos dónde le dé la gana, nos guste a o no y eso hay que respetarlo pero por favor que no nos tome por estúpidos porque "de buenas intensiones está empedrado el camino del infierno". En Cuba sí hay guerra es una guerra muy injusta y desigual entre un pueblo que no tiene nada ni siquiera la dignidad que lo vistió antaño, contra una casta mafiosa- militar omnipotente con absolutamente todos los recursos en sus manos. Luego entonces Juanes hubiera quedado mejor escogiendo para su concierto una "plaza" neutral cosa que no es la Plaza de la Revolución. No se trata de permitir o no el concierto por que en la práctica, ni los cubanos de dentro ni los de fuera decidimos nada en nuestro país, se trata nada más del derecho al respeto que nos merecemos. y Juanes para tí,... el tiempo pone a cada uno en su justo lugar...

11 by No me gusta. (Usuario no autenticado) 14/08/2009 15:40

En lo particular nunca me ha gustado su tono displicente y arrogante disfrazado de humildad y pregonando la progresia caviar al estilo mas hipocrita y tracalero. Juanes vive EN medio de una ciudad testigo y cuna de las victimas del castrismo. UN POCO DE RESPETO POR FAVOR.

10 by yagruma (Usuario no autenticado) 14/08/2009 15:40

parafraseando a los beatles: "saying words of wisdom, LET IT BE! cada cual que cabte donde le de la gana. los reaccionarios de esta ribera se parecen a los de alla, que borraron a robert frost porque habia sido el poeta inaugural de kennedy. !dios mio, libertad para todos!

9 by Alberto García (Usuario no autenticado) 14/08/2009 15:40

Mi posición es que nuestra negativa al concierto de Juanes realza al castrismo -y de paso al artista colombinno. Me es indiferente si es Juanes o su hermana, y quisiera que otros artistas se sumen a su iniciativa, porque hoy es por la paz, pero mañana puede ser por el entendimiento, y pasado por la libertad, y así irse desatando el nudo gordiano que las posturas radicales han hecho a favor siempre del inhumano control ideológico y policíaco que sufren los cubanos de la Isla. Cubaencuentro publica excelentes artículos culturales y de opinión que prácticamente no atraen el menor comentario, en contraste con el aluvión de criterios que ha suscitado esta presentación en La Habana, lo cual es una prueba del bajo punto de miras reinante en estos foros. Lo que nos molesta de todo esto es que el autor de A Dios le pido se nos haya adelantado en una propuesta que puede parecer ingenua, habida cuenta del carácter político que reviste todo lo relacionado con Cuba, dentro y fuera de sus fronteras. No nos damos cuenta de que en algo coincidimos con el comunismo, y es en considerar que la patria de Martí no es más que el sistema que la oprime, porque no vemos en el gesto de Juanes sino una confirmación de ese estado de cosas imperante desde hace ya medio siglo. Repito: Juanes podría ser el inicio de algo interesante que paulatinamente podría trascender lo meramente musical.

8 by nelly vizcaíno madrid (Usuario no autenticado) 14/08/2009 13:00

Me parece muy bien el articulo , aún no se ha celebrado el concierto veamos que dicen durante el mismo Juanes y sus invitados. Podemos llevarnos sorpresas. Pienso que si quiere cantar en la Habana debe hacerlo, no le está cantando al regimen , no esta haciendo una apología del mismo. Va a cantar a los cubanos, no es justo custionar tampoco su calidad como músico ahora, porque va a cantar en la Habana. Si quiere ser de izquierdas que lo sea, cual es el problema?

7 by JB (Usuario no autenticado) 14/08/2009 13:00

Los Beatles actuaron en Madrid en los años sesenta y nadie les criticó por apoyar con elo el franquismo. Toda esta polémica es absurda. Demos la palabra a los habaneros, que al menos en esto tendrán la libertad para ir o no ir.

6 by Pánfilo (Usuario no autenticado) 14/08/2009 13:00

Libertad para Pánfilo!!!!!!!!!!CUYONS!!!!

5 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 14/08/2009 13:00

No me quería sumar al comentario variado sobre el "cacareado" concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución -aunque no fue hecha por ella- en La Habana (sobretodo por ser este anunciado en la isla por la "gallina oportunamnete ponedora (y clueca)" Amaury Pérez, quien, por supuesto, jamás se olvida de abril) Como he dicho arriba, muchas han sido las opiniones que he leído al respecto y, por no ser menos, aquí deseo dejar la mía, con el sano deseo de compartir criterios, a favor o en contra, acerca de ese innegable hecho -?político?- cultutal. Ante todo, quiero manifestar, que Juanes es un intérprete que no me quita el sueño, como desde hace mucho tiempo ningún artista actual de Latinoamérica. Sin embargo, no niego lo pegadizo de los temas de este cantautor y lo modesto de su comportamiento personal, no obstante a su fama y su riqueza. Tampoco me sorprende su apego a una causa justa -o no- tanto de su país de origen o internacional porque eso hoy día es parte del tinglado extra profesional de todo famoso que quiera sumar propaganda y ruido a su carrera personal -la necesite o no-. No niego tampoco que Juanes es un artista con mayúsculas de Latinoamérica, pues público y éxito le sobran, por tanto cada paso que realice en el territorio será visto con lupa. Cuba, como se sabe, es una plaza que marcará a quien se decida -o sea convencido- a poner sus pies en ella. Anteriormente, ha sido notable el número de profesionales de la cultura mundial, quienes se han "arriesgado" a dar conciertos en la isla: algunos ya cuesta abajo de sus carreras -véase Air Supply-, otros ajenos al mundo latino y algunos comprometidos, digamos que, "románticamente" con la revolución de los 60´s y ajenos totalmente -o en parte- con la realidad de la dictadura actual. Ir a Cuba es un derecho -humano- de cualquier persona. Ahora: actuar activa y masivamente ya entraña ciertos compromisos lamentablemente políticos. No sólo por el -pensemos- sano interés del artista de ofrecer su obra al pueblo cubano, sino por el uso -véase manipulación- político que sin duda le dará el gobierno cubano (y los grupos políticos opuestos al mismo) a tan -creamos- desinteresado acto de masas. Pienso -que no ordeno- que si Juanes está tan interesado en dar un concierto por la paz -de no sé que guerra-, y coincido con algunos, mejor por la libertad o por la apertura, sería muy loable si propusiera como invitados al mismo a representantes de otros países del área, y también a artistas cubanos con éxito en el exilio tanto miamense como de otras regiones del mundo -la lista la dejo abierta- para que se junten con los de la isla, pero; sobretodo, no en esa plaza tan marcada políticamente, sino, por ejemplo, en el estadio latinoamericano, en esencia, desprovisto mucho menos de la inevitable carga politiquera que rodea a cada sitio dentro de la isla. Y, por supuesto, que este concierto se transmitiese en vivo a todo el país y el mundo. Entonces si sería una prueba de libertad, puertas abiertas al entendimiento entre los pueblos con un resultado, quizás, beneficioso para todos, aunque siempre habrá(n) su(s) testaferro(s) preclive(s) al cierre y por el inmovilismo ?Sería soñar demasiado?

4 by Yakarta (Usuario no autenticado) 14/08/2009 13:00

Que Juanes diga en la plaza de la rev. "lo que hace falta es jamaaaa"

3 by Andres Sierra (Usuario no autenticado) 14/08/2009 9:20

Es especulativo asegurar que si Gloria Estefan solicitara cantar en Cuba, sería negado, por las autoridades, que seria esto o lo otro.Ambos declaran sus deseos de cantar en la Plaza, pero solo lo dicen a los periodistas. Chirinos ya hizo su concierto en Miami bien politizado, invitó al que él quizo y nadie lo cuestionó nada. Es mentira que hizo una solicitud al gobierno, él solo lo declaró a la prensa, fue una solicitud publicitaria nada mas. Todos saben que asi no se hacen las solicitudes, ni se dan los pasos de acercamiento, ni él es alguien tan importante para dirigirse directamente a presidente.Pudo acercarse al Ministro de Cultura. Lo que quieren es llegar mandando, obstentando el dinero, que él paga las pantallas, dando ordenes, haciendo inferiores a los que viven allá en la isla. Opino que es un abuso de fuerza, de control del poder político, de los medios. La imagen para el mundo es nefasta. Claro que intolerantes antidemocráticos soberbios dando gritos como siempre.

2 by The One (Usuario no autenticado) 14/08/2009 9:20

Muy buen artículo de este articulista. Aborda con sensatez y objetividad la situación presentada.

1 by Martin Lamas (Usuario no autenticado) 14/08/2009 9:20

El problema no es el concierto de Juanes, sino el uso que le va a dar el regimen. Si lo hiciera en otro lugar, en un estadium o en un espacio preparado specialmente para el evente seria loable. Pero en la plaza con la imagen de el sanguinario Che y el otro poeta que murio guerreando eso no es un concierto por la paz es un concierto glorificando las ideas que nos han llevado a tanta muerte y desoloacion. El medio, el espacio donde se va a dar el concierto se convierte en el mensaje del regimen. Es una macabra idea que ha sido bien planeada por los sicarios del regimen. Ellos nunca van a permitir algo de esa magnitud sin sacarle beneficio. Si algo funciona en Cuba es el control de las masas. Ese concierto no sera para todo el mundo. Un buen ejemplo fue el festival de la juventud del ano 1978 donde miles de extranjeros fueron acorraladas por otros miles de policias y milicianos vestidos de civil. Todas los eventos de extanjeros estaban fuera del alcanse de los Cubanos y los pocos que entraban estaban autorizados por ellos.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir