Ir al menú | Ir al contenido



Béisbol

Favoritismo inducido

A pesar de los privilegios de que disfruta, Industriales dejó una pobre impresión en la pasada Serie Nacional.


Con la temprana eliminación del equipo Industriales de las series de postemporadas, que decidieron el campeón de la 47ª edición de la Serie Nacional, cayó algo más que un favorito precompetencia.

El conjunto mimado del béisbol de la Isla, equipo insignia y emblema del pasatiempo nacional, máximo ganador de las Series Nacionales, fue eliminado por tres juegos a cero por Pinar del Río, clasificado que menos victorias alcanzó en la temporada regular y que a duras penas obtuvo su boleto para los play-offs.

El representativo de la capital dejó una pobre impresión, al encajar la friolera de 24 carreras en contra en el primer juego de su serie de cuartos de final. Fue incapaz de impulsar la carrera necesaria en el momento oportuno, amén de un inseguro cuerpo de lanzadores, cuajado de nombres ilustres que no pudieron contener el empuje de la ofensiva pinareña, que no fue ni con mucho de las más temibles.

Baste recordar que en el desafío en que se selló su suerte en el torneo, los lanzadores azules concedieron nada menos que diez bases por bolas, demasiadas para aspirar a la victoria en ese nivel.

El hecho de que el eterno favorito pasase del segundo al quinto lugar o que tampoco, en su fugaz paso por los play-offs, mostrara la garra y el espíritu competitivo que le faltó durante la campaña regular, contrastó con los privilegios que lo han favorecido en los últimos años y que no tienen precedentes en la historia deportiva universal.

A las ventajas que implica representar a la capital, provincia más poblada y principal receptora de los flujos migratorios internos —no son pocos los jugadores de otras regiones que integran la nómina de los equipos capitalinos—, se agrega que Ciudad de La Habana es la única provincia que cuenta con dos equipos en el béisbol elite. Cada año los jugadores que destacan en Metropolitanos son cooptados para reforzar el equipo Industriales. Así, jóvenes y talentosos atletas que podrían jugar como titulares en otras novenas se malgastan en la reserva del plantel más amado y odiado del béisbol nacional.

Simplemente, alguien "desde arriba" tomó la determinación, no sé con qué criterio y objetivo, de fortalecer a uno en detrimento de los otros y esa decisión es incuestionable e inapelable. Resulta increíble que Industriales sea el único equipo del mundo que juega con su sucursal en su propia liga, pero lo es más que esto suceda ante la pasiva mirada de los perjudicados, provincias y equipos, que admiten sin protestar el absurdo privilegio que los coloca en franca desventaja.

Asignaturas pendientes

Este mecanismo de favoritismo inducido provoca no pocas polémicas entre los aficionados y, en su momento, algunos tímidos comentarios de la prensa especializada, que nunca cuestiona a fondo los diseños e imposiciones de las autoridades. De cualquier manera, confirma la atrofia institucional y las carencias cívicas que padecen los ciudadanos cuando desde el poder se vuelve a hacer gala de la más rampante arbitrariedad.

Tal vez algún día el diseño de fortalecer a Industriales sea eliminado y entonces las críticas se extiendan y profundicen. Por ahora, esa práctica siembra un desequilibrio nocivo para el béisbol y acomoda tanto al principal equipo de la capital, que puede dañar su disposición de juego y rendimiento competitivo.

Ni siquiera en el deporte rentado, donde el poder económico y las ganancias juegan un papel primordial, es imaginable un fenómeno de este tipo. Las Ligas Mayores en Estados Unidos cuentan con varias regulaciones para garantizar un admisible equilibrio en las posibilidades de los contendientes. Un equipo puede contar con amplios recursos financieros para fortalecer su nómina, pero nunca con un instrumento administrativo que le conceda ventajas sobre sus adversarios.

Entre estas regulaciones, destaca una especie de impuesto que deben pagar los equipos que se excedan de una cifra determinada en el total del monto de salarios por temporada. Arancel este que se ha visto obligado a pagar Yankees de Nueva York, que a pesar de la constelación de estrellas que exhibe en su nómina y los montos que desembolsa, ha visto cómo la victoria se le ha hecho esquiva en los últimos años.

Por acá, el equipo historia decepcionó a sus fieles seguidores y con su pobre actuación restó emoción a las esperadas series finales. El ingenio satírico de la gente llevó a algún aficionado a afirmar que para la próxima temporada conjuntos de otras provincias serán objeto de despojo para seguir fortaleciendo a un favorito que ni gozando de extendidos privilegios logró acercarse a la actuación esperada.

Varias asignaturas pendientes tiene el béisbol nacional de cara a enfrentar el reto de hacer valer en el terreno la calidad competitiva y la supremacía internacional que ha mantenido tradicionalmente.

Entre estas, incrementar el roce internacional de sus jugadores; mejorar el pensamiento técnico-táctico de atletas y directivos, así como el somatotipo y la velocidad de sus atletas; imaginar una estructura de competencia que garantice mayor calidad en las Series Nacionales y elimine el triste espectáculo de los estadios casi vacíos; y, sobre todo, lograr que Industriales continúe siendo un buen animador de la pasión nacional sin poner en desventaja al resto de los contendientes.

© cubaencuentro

25 Comentarios


25 by Calzada (Usuario no autenticado) 10/06/2008 13:20

Industriales privilegiado?Les aconsejo que vean el documental de Ian Padron sobre Industriales y vean el potrero donde pusieron a entrenar al equipo.

24 by El Flaco (Usuario no autenticado) 24/05/2008 11:20

En cualquier parte del mundo y deporte, las capitales, casi siempre la ciudad mas poblada, tiene no 2 sino varios equipos. Es obvio por el bien del deporte cubano q asi sea tambien. Yo siendo Industrialista tampoco estoy de acuerdo con el traspaso de figuras. Tambien creo q en Cuba se deberia jugar una serie nacional de 120 partidos, para darle mas posibilidades de fogueo y juego a figuras jovenes, q tuviesen q alternar dada la cantidad de partidos, con las figuras establecidas; ya q la Liga de Desarrollo, si todavia existe, es un torneo de fogueo, pero mediocre y sin difusion. Tambien encuentro valida la idea de q a lo largo del anno compita en el torneo un equipo nacional juvenil. Podemos recordar q los Metro pese a ser el segundo equipo de la capital, es mejor q varios de los primeros equipos de provincias, asi q ojo con los planteamientos. Todo digno de analizar, pero encontre el articulo del sennor, no se si periodista, Leonardo Cardenas un poco extremista y regionalista al igual q los comentarios de Zefiro, el cual en otros articulos ha opinado muy bien, mis saludos para el y que viva la competencia.

23 by Eduardo (Usuario no autenticado) 15/05/2008 21:00

Señores, La serie nacional en Cuba tiene una característica vista en pocos lugares: los equipos son formados regionalmente, o sea, con jugadores que viven en la provincia que el equipo representa. Esto no es comparable a una liga como la americana, donde los jugadores de un equipo vienen de cualquier lugar. Sabiendo esto es perfectamente comprensible que la capital, que reúne aproximadamente el 20% de la población de la isla, tenga dos equipos mientras que otras provincias tienen apenas uno. La discusión de si los Metros deben servir de cantera para Industriales se resuelve así: pregúntele a cualquier habanero si prefiere tener 2 equipos regulares o uno bueno y uno malo. Les garantizo que la mayoría abrumadora optará por tener uno bueno y uno malo, como sucede hoy. Abrazos

22 by ACHAKOSKY (Usuario no autenticado) 15/05/2008 9:40

Entonces mi estimado panchito lo que no se puede es criticar por criticar como lo hacen en este articulo. Razones hay de sobra a la existencia de Matros pero porque solo se habla de la sinrazon?? No puedes debilitar al mayor equipo de la capital dividiendo fuerzas y si no quitas la estructura que existe actualmente necesitas un equipo 16. La segunda variante que tu pones los equipo le quitarian todos los annos sus jugadores, entonces quedaria lo mismo que Metros. Vaya que la situacion no es tan sencilla como la ponen. Ademas, vuelvo a repetir que la fundacion de Metros fue mas para dividir las fuerzas en la capital, o sea, debilitar, que para fortalecer. Tu no quisieras tener a Torriente en tu banco, Camacho el zurdito Rodriguez?? Todos los otros equipo tienen a sus mejores segundos hombres en el banco, industriales no, estan en Metros... Saludos!!!

21 by panchito (Usuario no autenticado) 14/05/2008 20:00

si achakosky, esa pudiera ser otra opcion, solo que me imagino que destinarian todos los recursos (los pocos que hay) a la serie nacional primera categoria y la segunda categoria estara en el olvido, probablemente no habra muchos cambios de una a la otra.

20 by ACHAKOSKY (Usuario no autenticado) 14/05/2008 18:40

Panchito gracias por la propuesta. La primera opcion es imposible pues dejarias aun mas debilitados a los equipos de CHA de lo quew hoy estan por muchas razones. La segunda me parece lohable y buena pero de seguro que muchos diran lo mismo que dicen hoy con Metros. Tengo otra propuesta. Dividamos la Serie Nacional en dos categorias y asi tambien resolvemos el desnivel que existe en la actual... Que te parece?? Saludos!!!

19 by ACHAKOSKY (Usuario no autenticado) 14/05/2008 17:40

Estimado NAGUE Zéfiro Pregunto: Santiago deja en su sucrusal de la Liga de desarrollo algun pelotero que pueda jugar en el equipo grande?? El equipo de Ciudad de La Habana es industriales estimado, entonces como van a dejar jugadores buenos en Metros?? Ojala que quiten a Metros y le pongan un segundo equipo a Santiago para que veas como se dividiran lsus fuerzas porque no podra tener en el banco un jugador bueno pues lo tendra que tener en su segundo equipo. Compadre la creacion de Metros mas que para fortalecer a la capital fue para dividirla y debilitarla.

18 by panchito (Usuario no autenticado) 14/05/2008 17:40

saludos a toda la aficion, soy industrialista desde que naci pero estoy de acuerdo con el articulo. tengo una solucion para achakosky, en realidad tengo dos: 1. ciudad de la habana tiene X cantidad de municipios, creo que 14 o 15 no recuerdo. Se hacen dos grupos de municipios y cada grupo le da peloteros a un solo equipo, ejemplo: Los peloteros de playa, boyeros, guanabacoa, etc iran SOLO a Industriales Los peloteros de cerro, habana del este, etc iran SOLO a metropolitanos. Ademas creo que metropolitanos debe tener otro estadio que no sea el latino, ya sea el de regla, el de guanabacoa o la cujae, no importa, pero un estadio donde juegue todos sus juegos de equipo home club, salvando las distancias enormes que existen a nadie se le ocurre que los mets jueguen sus juegos en el yankee stadium. 2.ciudad habana hace un solo equipo y como seran 15 equipos, el equipo 16 pudiera ser el equipo nacional juvenil, o un equipo nacional de la liga de desarrollo. dime que crees.

17 by Zéfiro (Usuario no autenticado) 14/05/2008 16:00

Respeto todos los criterios y muchos de ellos han aportado mucho. El equipo Industriales ha aportado muchísimo a la pelota cubana en todos los aspectos principalmente en el técnico; la línea central ha sido su fuerte y las jugadas de estrategias como ninguna además su pitcheo se destaca como el que más; pero no hay que negar que ha tenido temporadas frustrantes por indisciplinas y ha pecado de exceso de orgullo. Recordemos que la actual división de equipos se hizo para favorecer a el equipo de la capital, la única provincia con dos equipos. Recapacitéis y no os dejéis llevar por las pasiones; tengáis muy claro que el único equipo que existe desde que se crearon las series nacionales es el de la capital sobreviviendo a todos los cambios hasta entonces. Lástima que los Metros tengan que sufrir las cacicadas del INDER en Ciudad Habana desbaratando un equipo para reforzar a otro. Aún pongo en duda que los Metros hayan perdido sin la intromisión de alguien el famoso play-off en el que iban ganando 2-0 y perdieron 2-3; jugadores como Yasser Gómez y Scull pasaron al otro año a los 'azules', Torriente no como castigo por haberle caído a palos en aquel play-off. No lo neguéis actualmente Santiago es el más estable, sus jugadores implantan récords además de que no reciben 24 carreras en un partido más bien las hacen y muchas. Más le vale que se refuerce el béisbol cubano porque con Antonio Pacheco y el Santiago actual las cosas no pintan bien para los demás.

16 by industrialista!!!!!!!!! (Usuario no autenticado) 14/05/2008 8:00

palestinooooooooooooooooo............

15 by El loco azul (Usuario no autenticado) 14/05/2008 8:00

AZUL ES EL COLOR DEL CIELO AZUL ES EL COLOR DEL MAR AZUL ES EL COLOR QUE MUCHOS PREFIEREN Y NO SOLO EN LA CAPITAL... Sufran envidiosos ja, a, ja, ja, ja, ja.

14 by Roberto echevarria (Usuario no autenticado) 14/05/2008 7:40

Ese santiaguero que escribió eso no sabe que está hablando,cuáles son los privilegios a que se refiere?industriales es el equipo mas saboteado de la pelota cubana porque al resto del pais le gusta verlo perder,sin contar la perdida de jugadores que sufre tradicionalmente...

13 by El capitalino (Usuario no autenticado) 13/05/2008 22:20

yo soy un industrialista nato y dejenme decirles que si se ponen a sacar cuentas el equipo industriales a perdido mas de dos equipos juntos si sumamos todos los peloteros que han venido para los estados unidos asi que yo creo que es por eso y muy merecido que se pueda pasar peloteros de metros para los industriales fijense que eso no pasa igual con los demas equipos como con los de la capital

12 by industrialista (Usuario no autenticado) 13/05/2008 20:20

viva industriales el mejor equipo del mundo, yo lo ha dicho el duque.

11 by jfvg (Usuario no autenticado) 13/05/2008 19:40

Para Marianao: De dónde tú saliste? Y esa politiqueria barata a fé de qué? Ahora los capitalinos son mártires? Abrazos para todos los capitalinos, nascí allá....

10 by Roots (Usuario no autenticado) 13/05/2008 19:20

Creo que si, que hay una desmedida inclinación de los medios de comunicación nacional hacia los Industriales, cuando hablen de que no se les quiere, busquen ahí. Esa es parte de la causa. El año pasado cuando Santiago ganó la serie, dijeron "perdió Industriales", no dijeron Santiago Campeón!. Esto no hace bien a los peloteros de ese team, pienso que se crean una conciencia falsa sobre su calidad y al final tenemos que ver los resultados de los que han probado en las Mayores, nada de Industriales (que es quien más ha aportado), solo Ordoñez, Arocha y el Duque. No creo que sea intolerancia hacia el equipo de Industriales, lo que hay es que dejar de darle la espalda el resto de los equipos del país y considerarlos. Posiblemente si haya arrogancia muchas veces en los fanáticos industrialistas. Un poco de humildad no les iria mal, eso los hará ser mejores.

9 by Rafa (Usuario no autenticado) 13/05/2008 19:20

Señores, no sólo se trata de los peloteros de Industriales que han llegado a las Mayores. Los que se fueron pero no pudieron ingresar en algún equipo de Grans Ligas, sino de Triple A, etc, no invirtieron sus mejores años en el equipo azul. Y muchos de ellos tenían calidad de sobra para haber brillado. El que no hayan hecho equipo en Grandes Ligas no tiene nada que ver con su calidad. Todos sabemos que para llegar a la Gran Carpa también hace falta una gran dosis de esfuerzo y de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

8 by Marianao, ciudad que progresaba (Usuario no autenticado) 13/05/2008 19:00

Y miren que yo no creo que es así. Proverbial el desprecio de nuestros dirigentes orientales (casi todos, empezando por el propio Fidel Castro), hacia la capital, incluyendo su equipo de pelota. La Habana, y sus equipos, siempre fueron la subversión, mucho más heroico los campeonatos para la Ciudad Heroica. Si por los dirigentes del régimen fuera, La Habana se hubiera hundido como ciudad, con su gente incluida. Ni Eddy Martin ni Héctor Rodríguez, como se insinúa por ahí, fueron aficionados de Industriales. Más bien todo lo contrario. Lo que los Leones de la capital han tenido que soportar durante 50 años de régimen ha sido una guerra dentro y, sobre todo, fuera de los terrenos de pelota.

7 by El Atleta (Usuario no autenticado) 13/05/2008 19:00

Muy bueno el articulo,te felicito,has dicho todo lo que no se atreven ha decir los medios de prensa de la isla. Recuerdo un partido entre Industriales y Metropolitanos en el cual German Mesa, se fracturo un tobillo tratando de cojer una bola en el hueco,las bases estaban llenas y el arbitro Nelson Dias dio tiempo sin que nadie se lo pidiera,ademas la bola estaba viva y en juego,los narradores(Eddy Martin y Hector Rodriguez,el cojo) trataron de justificar la acccion diciendo que se trataba de German Mesa que no era cualquier jugador. Y no voy ha mencionar la cantidad de jugadores que son de otras provincias y han ayudado muchisimo en hacer la historia de ese gran equipo que sin duda alguna es Industriales. Quiero aclarar que mi comentario no es mas que mi opinion,no quiero ni tengo intencion de ofender a nadie,fui atleta de alto rendimiento por mucho tiempo,soy nacido y criado en Ciudad de la Habana y siempre senti el respeto del publico en cuaquier parte de Cuba. Saludos a todos.

6 by ACHAKOSKY (Usuario no autenticado) 13/05/2008 19:00

A gutierrez: Socio pero cuando criticas por criticar a donde llegas?? Contestame tu mismo las preguntas que le hice a Leonardo abajo... Saludos!!!

5 by gutierrez (Usuario no autenticado) 13/05/2008 18:00

Industriales e un equipo importante, no se si grande. Una critica no hace dano, senores. Bajense esa intolerancia. Y yo soy Industrialista, que conste.

4 by Ernudis Poulot (Usuario no autenticado) 13/05/2008 16:40

Que pasa "Cubaencuentro"? Algun jugador o fanatico de Industriales le "tumbo" la mujer a Leonardo Calvo. A que viene esa diatriba trasnochada contra los Azules? Parece mas una venganza altamente anorada por este Sr. Le han cambiado el nombre a esta revista digital? Como llamarla ahora Desencuentro"? Favor de mejorar el mecanismo Editorial so pena de que en un nueno Articulo hablen del "Duque" como Villareno. Seamos mas serios a la hora de hacer articulos asi sea de deportes pues se puede caer en estos errores que parecen mas de "Granma". Les voy a decir de que equipo soy: se los digo? no mejor digo como se va a llamar la seleccion de pelota de alla ahora: Santiago" Nague.

3 by ACHAKOSKY (Usuario no autenticado) 13/05/2008 16:00

Leonardo: Te levantaste con el nague de guardia??? Ya que estas criticando lo de Metros pon una solucion en tu articulo para el tema. Como haces una Serie con 15 equipos?? y si dejas a Metros como vas a ir en detrimento de que la capital gane un campeonato dividiendo las fuerzas en dos equipos?? Crees que si Santiago tuviera dos equipos no hicieran los mismo?? Creo que en vez de criticar tanto deben dar sugerencia a ver como lo podrian hacer... Saludos!!!

2 by jose cordero (Usuario no autenticado) 13/05/2008 16:00

Por que sera que hay tanta envidia con los industriales sabiendo todo el aficionado de baseball que es el equipo mas completo e insignia de la pelota cubana, ese equipo esta lleno de aficionados y los contrarios envidiosos por no poder jugar para ese equipo, y creo que calvo es uno de los tantos envidiosos que existen.

1 by Zéfiro (Usuario no autenticado) 13/05/2008 16:00

Es uno de los artículos más completos que he leído sobre el virus Industriales. En alguna ocasión pude leer uno de los mensaje de algún lector que decía que una de las causas del declive de los Industriales era el éxodo de varios de sus jugadores hacia Estados Unidos; en mi opinión es una verdad a medias porque de los muchos del equipo Industriales que se han marchado pocos han alcanzado la MLB y de esos un porcentaje muy bajo se ha mantenido, resulta que de los más estables ahora mismo son: Yuliesky Betancourt (Villa Clara), Liván Hernández (jugó en Isla de la Juventud)y todavía queda un Orlando Duque a media máquina, de ahí para allá poco que decir porque los demás (salvo un par) ni llegaron a la Gran Carpa aún esperamos que Kendry tenga su sitio pero no lo ha encontrado todavía. ¿Os recordáis de los privilegios y complicidad de la televisión y narradores hacia el equipo de la capital?. Aún está latente en mi mente cuando los Industriales se pintaron debajo de los ojos imitando a los americanos y como la tele oficial lo apoyó incluyendo a Juan Ealo que no podía ni hablar y le obligaron a apoyar semejante moda; las jugadas de los Industriales eran lo más, aunque esa semana algún jugador de otro equipo hubiese hecho un fildeo fantástico si alguno de Industriales hacía alguno parecido el de mayor audiencia era el de la capital, admito que Germán Mesa era un espectacular short-stop y su dupla con Juan Padilla era estelar pero también en ese año hubo otras duplas que defendieron muy bien sus equipos y no se les dió el valor que se merecían. En alguna ocasión un árbitro tuvo que salir a pedir disculpas porque cantó una jugada que perjudicó a los de la capital, semejante barbaridad no se hizo con ningún otro porque no interesa cuando los árbitros perjudican a otros equipos y para terminar acordáos de los trofeos de colores, un año que el equipo se creía Campeón con la complicidad de la Comisión Nacional y al final con mucho pesar se tuvieron que conformar con el de color rojo que iba destinado al equipo Santiago que supuestamente quedaría en segundo lugar. Tengo un rosario de cosas que contar porque soy un seguidor del Gran Béisbol Cubano, si queréis saber más os la cuento.

Subir


Relacionados

'Yo me enteré por el chat…'

Alberto Águila , Miami | 09/05/2008

2 Comentarios

 

Rey de reyes

Alberto Águila , Miami | 30/04/2008

23 Comentarios

Subir


En esta sección

La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


“No estoy pensando en los millones, juego por un pueblo”

Félix Luis Viera , Ciudad de México | 15/10/2013

Comentarios


Subir