Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Documentos

Carta abierta a la comunidad internacional

Exiliados exigen al gobierno de la Isla que haga trasparentes sus normas migratorias y las actualice a la luz de sus compromisos internacionales y de los derechos universales.


1

Los signatarios de esta carta somos cubanos que hemos emigrado a otros países por diferentes motivos. Si bien son muchos y diversos los retos que se le presentan hoy a nuestra nación, el único objetivo que nos anima a tomar esta iniciativa específica es lograr que Cuba estandarice sus leyes y prácticas migratorias de manera consistente con los derechos universales que asisten a los ciudadanos para viajar y regresar a su país de origen libremente, sin que por ello sean afectados su status legal, disfrute de sus propiedades y fluidez en sus relaciones familiares. Consideramos que este es un tema humanitario de amplio consenso entre los cubanos de cualquier ideología que viven dentro y fuera de la isla. Es igualmente un tema de naturaleza transversal, cuyo manejo incorrecto o adecuado puede obstaculizar o facilitar la solución exitosa de algunos de los importantes retos económicos, sociales y culturales que hoy enfrenta el país.

Deseamos que el gobierno cubano haga transparentes todas sus leyes, disposiciones y mecanismos de decisiones migratorias y los revise y corrija en consonancia con las normas ya universalmente aceptadas en este campo y lo establecido en tratados y acuerdos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

2

Las actuales normas migratorias del gobierno cubano convierten de hecho en desterrados a cientos de miles de cubanos emigrados, no importa sus credos ideológicos, cuyas comunicaciones familiares se ven innecesariamente limitadas de múltiples maneras y cuyas remesas son gravadas de forma arbitraria y desmedida. Dichas normas producen sufrimientos en la población cubana, dolorosas separaciones familiares, tensiones sicológicas en los migrantes, pérdidas de todas sus propiedades y el sometimiento a exigencias económicas y presiones políticas.

La realidad cubana en lo referido a la libertad de movimiento - para viajar, migrar y retornar al territorio nacional - es un anacronismo que ha sido erradicado incluso en países de sistema político semejante al vigente en la isla. Las múltiples naciones aquejadas de graves e inmediatas amenazas a su seguridad nacional tampoco han hecho uso de ese argumento para imponer estas violaciones del derecho al libre movimiento en sus respectivos países.

Las normas nacionales que rigen la política migratoria cubana están en conflicto con las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos Resolución, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales —suscritos por el gobierno de la isla— y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. De igual modo constituyen un importante obstáculo al respeto de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familiares, consagrados por los acuerdos y resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo. La aplicación de la actual política migratoria cubana también contradice lo dispuesto en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, El Cairo, 5 a 13 de septiembre de 1994 que considera que la reunificación de las familias de los migrantes documentados es un factor importante en las migraciones internacionales y que las remesas de los migrantes documentados a sus países de origen constituyen a menudo una fuente muy importante de divisas y contribuyen al bienestar de los familiares que dejaron atrás. Irónicamente, la política migratoria cubana representan incluso una flagrante contradicción con lo estipulado en la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/RES/55/100 (aprobada el 4 de diciembre del 2000) que fuera promovida precisamente a instancias de Cuba. Dicha resolución "Reafirma", en su segundo párrafo operativo, que "todos los gobiernos, y en particular los de los países de acogida, deben reconocer la importancia vital de la reunificación de las familias y promover su incorporación en la legislación nacional a fin de que se proteja la unidad de las familias de los migrantes documentados".

La actual política y disposiciones migratorias cubanas no reconocen que viajar o migrar sean derechos inalienables de los ciudadanos. La posibilidad de materializar esas acciones queda sujeta a normas gubernamentales que las conciben como una dádiva o privilegio que se otorga, niega o revoca, sin que un marco jurídico definido y transparente permita siquiera procesos de apelaciones por parte de los afectados.

Otro problema es que todos los mecanismos de decisiones migratorias —y las propias leyes, normas y directivas administrativas (escritas y verbales) que las regulan— carecen de transparencia por lo que existen amplios márgenes de discrecionalidad decisoria que pueden ser empleados por los funcionarios sin que sea posible conocer los criterios que sirven de base a su veredicto sobre la solicitud de un ciudadano o ciudadana específicos. Esta opacidad y situación arbitraria dificultan o imposibilitan la apelación de dichas decisiones.

De acuerdo con las normas y prácticas establecidas por el gobierno cubano, hay tres maneras de viajar o residir temporalmente en el extranjero:

Permiso de Residencia en el Exterior. La persona beneficiadas con dicho "permiso" puede entrar y salir casi libremente, cuando lo considere necesario y debe renovarse periódicamente. El gobierno cubano puede exigir que la solicitud de renovación sea hecha retornando previamente al país para presentarla. Se otorga a personas casadas con extranjeros (aunque no a todas) y a otros ciudadanos que no sean considerados potencialmente conflictivos por las autoridades. Aunque parece un status normal en relación con lo existente en la mayor parte de los países, se diferencia de ellos en que no constituye un derecho sino una atribución otorgada y revocable en caso de que la persona mostrara algún tipo de comportamiento ideológico o político no aceptable por el gobierno.

Permiso de viaje oficial. Las personas que salen en misiones consideradas "oficiales" o en viajes y salidas que se estime favorezcan o no entren en posible conflicto con los intereses del Estado. Sus "permisos de viaje" son tramitados y autorizados por medio de instituciones gubernamentales o para-gubernamentales y sus beneficiarios son principalmente funcionarios, académicos, artistas y técnicos. En estos casos la persona que desea viajar requiere que su pasaporte sea "habilitado" a ese fin. Si alguna persona que sale en uno de estos viajes decide prolongar su estadía por cualquier razón sin la previa autorización gubernamental, se le considera "desertor" e impide el retorno, perdiendo de ese modo todos sus derechos de acceso al país y disfrute de sus propiedades que pasan a manos del Estado. No puede siquiera solicitar un permiso para “visitar” el país de su nacimiento en varios años después de tomada su decisión, ni se le permite a su familia salir de la isla durante el periodo que dure esa sanción (estas "sanciones" tienen un mínimo de cinco años a partir de la llamada "deserción" pero pueden ser por tiempo indefinido). De esta forma se condena a esa persona a una separación familiar, aun cuando ocurran circunstancias humanitarias extremas con sus familiares en la isla. Dicha separación geográfica se hace más dolorosa en el caso de los cubanos por el limitado acceso a Internet, las altísimas tasas que impone Cuba a las comunicaciones telefónicas, envío de paquetes y remesas y las dificultades que confronta el funcionamiento del correo ordinario con varios países donde radica una concentración importante de cubanos.

Permisos de viaje privado. También los cubanos pueden tramitar un permiso de viaje con fines privados aunque ciertas categorías de técnicos militares o civiles —como es el caso de los médicos— no pueden acogerse a salir por esta vía privada. Tampoco le son rutinariamente concedidos estos permisos a aquellas personas consideradas políticamente conflictivas.

Actualmente hay dos vías principales para tramitar un permiso de salida privado:

Permiso de "viaje temporal" al exterior. De concederse esa autorización el interesado puede estar fuera de la isla por 11 meses, tras los cuales deben regresar o se le decreta "migrante definitivo". En todos los casos las solicitudes de salida de estas personas son revisadas y expresamente autorizadas por el Ministerio del Interior y por la institución donde esa persona trabaja o trabajó por última vez. La valoración para conceder o negar estos permisos se basa en una evaluación del comportamiento político-ideológico del solicitante y una especulación sobre la posibilidad de que haga declaraciones políticamente inconvenientes para las autoridades cubanas durante su estancia en el extranjero.

Salida "definitiva" y "salida indefinida". En ese caso decir la persona emigra y no puede regresar más a vivir a Cuba, perdiendo todos sus derechos y propiedades en la isla. Bajo esta categoría, una vez en el extranjero se puede solicitar que se cambie el status de "salida definitiva" por el de "salida indefinida". De ser aceptado el cambio de status la persona puede en algún momento posterior solicitar su regreso para vivir nuevamente en Cuba y el gobierno cubano tiene la potestad de concederlo o negarlo. La eventualidad de que sea concedida su solicitud —lo que ocurre todavía en medida poco significativa— depende del comportamiento político y de las expresiones ideológicas públicas que haya tenido el solicitante durante su estancia en el exterior El cambio de status, de llegar a concederse, no supone la revocación de las sanciones económicas o laborales impuestas en el momento en que la salida fue catalogada como "definitiva".

Algo particularmente negativo es que las personas que desean viajar por esta vía privada nunca pueden llevar a sus hijos menores de 16 años con ellos, lo que sólo es posible hacer cuando la persona decide emigrar "definitivamente".

En todos los casos, las salidas temporales con fines privados implican pagos considerables en moneda convertible —superiores al ahorro integro del salario medio durante más de un año de trabajo devengados en moneda nacional— que cubren el pago de la notarización de una carta de invitación, un pasaporte y el permiso de salida. En el caso de personas con salida definitiva en que los países receptores requieran de un chequeo medico del viajero hay que agregar el cobro en moneda convertible de ese servicio que impone el gobierno cuando en Cuba debería ser ofertado de forma gratuita como el resto de los servicios de salud según dictamina la Constitución. Ya en el país de destino, si se trata de un viaje temporal y desea solicitar que se extienda el permiso de salida más allá de los once meses, debe continuar pagando a la embajada cubana una suma por cada mes que permanezca en ese país. El monto de esta imposición fiscal oscila de un país a otro.

Permiso de entrada. Otra situación dramática se produce cuando una persona decide salir de Cuba o prolongar su estancia en un país extranjero sin acatar las normas antes mencionadas. Por ejemplo, porque el trabajo que tiene o estudios que cursa en ese país no le permiten un lapso de tiempo suficiente para regresar a Cuba a los 11 meses y hacer nuevamente los trámites migratorios de salida, los cuales pueden tomarle mucho tiempo, o porque económicamente no pueda continuar pagando al gobierno cubano la cantidad mensual exigida para prorrogar su permiso de permanencia en el exterior. En estos casos estas personas pierden todos sus bienes y el derecho de retornar al país cuando lo estime. Si en algún momento quieren regresar, sólo podrán hacerlo de visita, para lo cual deben ser autorizadas específicamente por el gobierno mediante un sello que se coloca en el pasaporte cubano y que autoriza a permanecer por 21 días en el territorio nacional. Muchos cubanos no son autorizados, ni siquiera en casos de emergencias familiares. Otros son autorizados, pero rechazados cuando llegan al territorio nacional cubano y devueltos en el primer avión. En ningún caso les son compensados los gastos que implica todo el proceso de autorizaciones ante el correspondiente consulado cubano, ni los de viaje ante las compañías de transporte.

Permiso de entrada y doble ciudadanía. La Constitución cubana no admite la doble ciudadanía. La adquisición de una segunda ciudadanía supone la perdida de la ciudadanía cubana (Art.32). Pero, el gobierno de Cuba no les permite a los nacidos en la isla que han adquirido una segunda ciudadanía poder viajar a su país natal haciendo uso del pasaporte correspondiente a esa segunda nacionalidad. Al negarse el gobierno de Cuba a cumplir su Constitución en este punto, obliga al migrante a someterse a las diversas variantes de "permisos de entrada" que otorgan sus embajadas —que pueden ser negados sin que medie explicación ni apelación alguna— y le impone una "rehabilitación de pasaporte" cada dos años a un considerable precio en dólares.

Al no aceptar el retorno al territorio nacional de aquellos migrantes, a quienes se les negó la extensión de su permanencia de once meses en el exterior, o que se han salido de Cuba sin someterse a los controles migratorios para llegar a otros países, se sitúa a esas personas en un limbo legal en los países receptores, los cuales se ven entonces obligados a buscar alguna forma de ajuste de sus status migratorio. Dada la imposibilidad de devolver a los cubanos que exceden el tiempo otorgado por la visa a su país de origen, los otros gobiernos tienden usualmente a ser excesivamente prudentes en el otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos que incluso no tienen la intención de permanecer en su territorio más allá de lo estipulado porque suponen que aspiran a "quedarse" y que luego no puedan devolverlos a Cuba.

3

Las actuales disposiciones migratorias cubanas complican el normal desenvolvimiento de actividades familiares, pero también de actividades académicas, culturales y de otra naturaleza en las que desean participar libremente los ciudadanos cubanos con sus contrapartes extranjeras. El poder de conceder o negar permisos de salida por razones profesionales alienta políticas clientelistas de parte del Estado hacia diversos sectores necesitados de recibirlos para poder mantenerse actualizados en sus respectivas especialidades. La aplicación de esta política migratoria anacrónica dificulta el poder alcanzar acuerdos migratorios bilaterales satisfactorios y efectivos con otros países que se inhiben en el otorgamiento de visados y se ven obligados a ajustar el status legal de aquellos cubanos que han rebasado el tiempo concedido en sus visas y su retorno a Cuba no es aceptado por el gobierno de la isla. La aplicación de esta política restrictiva ha contribuido también a una fuerte descapitalización de los recursos humanos del país que se pierden de manera definitiva al transformar la voluntad de migración temporal de las personas en un destierro de por vida.

La necesidad de cambiar el sistema migratorio vigente y hacer valer los derechos ciudadanos universales en este campo ha sido reclamada en años recientes -de manera constante e infructuosa- en múltiples asambleas públicas en la isla, por celebridades del mundo cultural cubano, así como en varios documentos emitidos por la diáspora nacional asentada en países de todo el mundo. Sin embargo, ninguna rectificación satisfactoria de la situación ha ocurrido hasta el presente.

Dado todo lo anteriormente argumentado, respetuosamente solicitamos a la comunidad internacional y particularmente a los relatores especiales para la protección de los derechos de los migrantes en diversas organizaciones multilaterales:

Que se abra una investigación internacional independiente sobre la situación de los derechos de los migrantes cubanos y sus familiares por los correspondientes relatores especiales en diversos organismos multilaterales.

Que se llame, por vía bilateral y multilateral, al gobierno cubano a hacer transparentes todas sus leyes y disposiciones migratorias.

Que se urja, por vía bilateral y multilateral, al gobierno cubano a proceder de inmediato a la revisión de todas sus disposiciones migratorias a fin de que sean puestas en consonancia con sus actuales obligaciones internacionales, así como con el conjunto de normas universalmente aceptadas en este campo.

El grupo gestor de esta iniciativa ciudadana independiente, integrado por los abajo firmantes, expresa su plena disposición a cooperar con la comunidad internacional y los relatores especiales para la protección de los derechos de los migrantes a los que solicita y agradece se interesen por esta situación. De forma paralela, reiteramos nuestra disposición a cooperar con las autoridades cubanas en la inmediata revisión y actualización de su política migratoria si, finalmente, da un paso definitivo y claro en esa dirección.

Junio 2, 2009

Willy Allen, abogado migratorio, Estados Unidos

Juan Antonio Blanco, historiador, Canadá

Siro del Castillo, artista plástico, Estados Unidos

Carmen Díaz, psicóloga, Estados Unidos

Haroldo Dilla, sociólogo, Republica Dominicana

© cubaencuentro

51 Comentarios


51 by Ken Larsen (Usuario no autenticado) 25/12/2009 0:54

http://www.visitecuba.info http://www.juventudrebelde.info http://www.reflexionesdefidel.info Manden un mensaje a Raúl: email (Granma): avuelta@granmai.cip.cu Raul Castro Ruz Presidente Consejo de Estado de Cuba Plaza de la Revolución Código Postal: 10400 La Habana Cuba Sr. Raúl Castro Ruz, nuevo presidente del consejo de estado cubano, comandante en jefe de las fuerzas armadas cubanas, y primer secretario del partido comunista de Cuba, Por esta vía le pido que libere a todos los presos de conciencia injustamente condenados y que inicie una apertura hacia la democracia en Cuba que le dé al pueblo cubano la libertad política y económica de la que carece actualmente, garantice el respeto a los derechos humanos y siente las bases del progreso. “La democracia es derecho para unos y para otros, que se discutan todas las teorías, todas las prédicas que se escriban, que se discutan, porque el hombre es razón y no fuerza, el hombre es inteligencia y no imposición y no capricho, que se hable, que se discuta, que lo que nosotros estamos buscando es esa libertad donde todas las ideas se discutan, en que todos tengamos derecho a pensar, libertad para escribir, libertad para reunirse, para todos los actos lícitos y legales. El hombre es verdaderamente demócrata… Y aunque sea en una esquina y donde lo oigan 20 personas si no lo pueden oír 100, ese hombre pueda expresar su pensamiento. Y si quieres sacar en mimeógrafo una tesis política que la imprima y la reparta en la Universidad sin que se lo lleven a la estación de policía." Fidel Castro Ruz, Ante la Prensa, CMQ TV, La Habana, Abril 2, 1959.

50 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 30/07/2009 22:01

,,,imprimamos la carta a traves de internet ,hagamos milones de copias ,pongamoslas en lugares publicos donde radiquen la mayoria de los cubanos alrededor del mundo y la puedan firmar y luego enviemos todas esas firmas a la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS,,,es conocido por todos que ahi hay una comision internacional que se dedica a la evaluacion de este tipo de documentos ,,,EMPEZEMOS A UNIRMOS DE UNA VEZ Y POR TODAS A LUCHAR ABIERTAMENTE CONTRA EL REGIMEN TOTALITARIO!!!!! VIVA CUBA LIBRE !!!!

49 by Pedro Vázquez (Usuario no autenticado) 19/07/2009 23:49

En realidad, lo que deberiamos de hacer todos los cubanos que estamos en el exterior, es empujar un poco más este iceberg que de a poco se va cayendo, con nuestras armas y posibilidades reales. Invito a todos, que copien esta carta, y la envien a cuantas direcciones de correo existan en la isla fundamentalmente y fuera de la isla, que el pueblo conozca la realidad de nuestras leyes, derecho que nunca ha tenido el cubano de participar abiertamente en repudio a ellas, o a favor de estas. No por gusto, y que se entienda, somos un exilio, precisamente por esto, porque somos desterrados de nuestra tierra por nuestro gobierno, sólo por el simple hecho de hacervaler una libre elección de nuestros proyectos personales. Invadamos Cuba con mailings, cojone, hasta el cansancio, que le gente poco a poco lo lee, a través de correos, memorys, dicos, impresos. Maduremos la conciencia de nuestro pueblo en muchas cosas que le son ocultadas. Una vez más, pido, "Invadamos Cuba con mailings de este tipo y con esta carta"

48 by C Gutierres (Usuario no autenticado) 02/07/2009 1:59

Esta muy bueno el articulo , pero debieron dejar abierta la posibilidad de firmar a todos aquellos cubanos que lo deseen, que seguramente seran muchos.

47 by kurt turing (Usuario no autenticado) 02/07/2009 1:23

Me pueden hacer el favor de decirme COMO SE FIRMA ESTA CARTA

46 by Ernesto Fernández (Usuario no autenticado) 02/07/2009 0:38

Me uno a la propuesta de promover la FIRMA MASIVA de esta carta por todos los cubanos que residen en el exterior. Es hora ya que reclamemos nuestros derechos. Cuba ES DE TODOS y no coto privado de unos pocos.

45 by José Aníbal Campos González (Usuario no autenticado) 01/07/2009 12:18

¿Por qué no se promueve la firma masiva de esta carta? Un saludo José Aníbal Campos, traductor, Galicia

44 by Matias Perez (Usuario no autenticado) 01/07/2009 8:31

Desterrado, y mientras tanto vives en un limbo existencial. No te dejan entrar a tu pais pero tampoco eres ciudadano/residente permanente de otro. En mas de una ocasion termina convirtiendose en un caso de refugiado politico. En q clase de mierda han convertido a nuestro pais. Libertad incondicional a todos los presos politicos! Abajo el cagandante y todos sus lameculos!

43 by desterrado (Usuario no autenticado) 01/07/2009 6:21

Una cosa que no se ha contado. Algunas gente ha salido por viaje privado y al no regresar a los 11 meses se convierte en emigrante. Algunos de estos estan en otro pais con visa de estudiante o visa temporal que demora varios meses de tramite. Pues bien, durante esos meses de tramite, el gobierno cubano no les da permiso de entrada en Cuba.

42 by ADRIAN LEIVA PEREZ CIUDADANO CUBANO (Usuario no autenticado) 29/06/2009 19:59

a los autores de esta carta: se palpa una mayoria de personas que solicitan tres cosas basicamente: - firma masivamente esta carta - extender su publicacion y difucion. -concretar una via de accion para el reclamo SIN CONTAMINACION IDEOLOGICA NO CINFRONTACION POLITICA DE nuestros derechos humanos y como cubanos a viajar libremente y abolir la llamada salida definitiva. la gran mayoria del pueblo cubano reclama por un cambio en la politica migratoria qu SOLO DIVIDE A LA FAMILIA. se puede culpar al gobierno de muchas cosas...pero tambien debemos mirarnos nosotros como ciudadanos que tenemos tanta culpa cuando no sabemos canalizar y reclamar nuestros derecho....cada dia aumenta el nuemro de personas que se ven forzada a retornar a cuba por via maritima de manera ilegal porque les niega la entrada a su propio pais. realmente es necesarios entender que el ser humano y la familia es sagrada y nadie tiene derecho atentar contra esos valores humanos....los autores de esta carta son personas seria y creibles moral y eticamente y no deben quedarce solo en la publicacion deben pasar junto a todo el pueblo a ser....ACTORES DEL RECLAMO.....invito a todos los compatriotas que se pronuncie sobre el tema dejando a un lado las valoraciones politicas..ya sabemos que en cuba hay un totalitarismo...pero primero que todo HAY UN PUEBLO Y UNA GRAN FAMILIA QUE ES LA FAMILIA CUBANA.

41 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 29/06/2009 11:17

Me uno al clamor que muchos expresan aquí, y propongo a Encuentro que busque la forma de que podamos firmar esta carta todos los cubanos que queramos, tengamos las ideas que tengamos, desterrados o no, pero la gran mayoría estamos de acuerdo que estas leyes migratorias sacadas del manual estalinista cavernícola y el sufrimiento y extorsión que ellas conllevan no pueden ser soportadas por mucho tiempo más. UNÁMOSNOS CIENTOS DE MILES y seremos escuchados y respetados. NO A LA OPRESIÓN DEL ESTADO TOTALITARIO. Tienen la palabra quienes puedan hacer llegar nuestras firmas, legalizadas o como quieran, para que esta carta tenga el alcance y el impacto que se merece. Gracias

40 by Matias Perez (Usuario no autenticado) 29/06/2009 10:50

Para Frosty SnowMan: Quizas por personas como tu las cosas nunca cambien. Yo te voy a dar un par de razones para ir a Cuba (donde me han negado el permiso de entrada) - Visitar a mi abuelita viejita y enferma q hace mas de 5 annos no veo. - Q mi novia conozca mis origenes y asi pueda entenderme un poco mejor Me entristece q haya otros q lo hagan por las razones q dijiste pero eso no quita q haya razones validas para volver a la tierra donde uno nacio. La carta no resolvera nada inmediato pero si sirve, sirve para q todos los q viven en paises "normales" y aun apoyan la izquierda y viven con el peo revolucionario en su cerebro vean cosas coherentes sin respuestas del mismo estilo. Sirve para a los ojos del mundo mostrar quienes son los culpables, quienes imponen la fuerza y la sinrazon. Pero por personas como tu, las cosas nunca cambiaran. Yo tambien lo hice un dia, tambien dije, al carajo todo q se hundan q se .... pero tengo una vision diferente en el dia de hoy. (Eso si, nada quita q a Fidel y toda su camarilla los quiera muertecitos ahora mismo) Salu2, Ya lo he propuesto otras veces. Somos millones de cubanos fuera de cuba y millones de nuestros familiares alla. Si nos aparecemos "de sopeton" todos en cuba y sumamos a todos los familiares no hay Dios q pare nada! Pero falta voluntad...

39 by Abdala (Usuario no autenticado) 28/06/2009 14:06

"Cuando un pueblo emigra sus gobernantes sobran"(..)La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía, Sin aire la tierra muere. Sin libertad como sin aire propio y esencial, nada vive"(...) "La patria es dicha de todos, y dolor de todos y cielo para todos y no feudo ni capellanía de Nadie"· José Martí Estas ideas son las que nos tienen que guiar en nuestra lucha. Si no somos capaces ni de defender el derecho a vivir salir y regresar a nuestra tierra que es DE TODOS LOS CUBANOS no seremos capaces ya de nada y nuestra era y nuestras generaciones quedarán en la historia de nuestra patria como la más vergonzosa e indigna de nuetra historia. Si no tenemos un guía o un lider en esta lucha que sea Martí quien nos señale el camino.

38 by Frosty Snowman (Usuario no autenticado) 28/06/2009 13:41

Los efectos de la marihuana son muy visibles con solamente mirar por arribita esta carta. Al parecer todos los firmantes y los que apoyan y quieren firmar este mamotreto piensan que asi van a hacer cambiar a un regimen tiranico totalitario que jamas ha obedecido ninguna norma y leyes que no le convengan. De donde rayos sacan estos energumenos, que el desgobierno kaxtrista ahora vaya a ser transparente? O es que el cambio Obamista tambien les llego por medio de Hollywood? Hay que ser demasiado imbecil para creerse toda esa bazofia, especialmente cuando cualquiera que tiene dos dedos de frente sabe muy bien que el regimen de los Hermanisimos tiene amplio apoyo en cuanto circulo y foro de extrema izquierda y antiamericanista exista en el universo. Aparte de eso, ir a Cuba para que? para ir a restregarle la visa y master card al cederista de la cuadra?, para exibirse ante los familiares y amigos?, para tener sexo con una chavita de 14 abriles?; a que le estan tirando aqui? O sera que despues de medio siglo el pueblo cubano se ha vuelto carnero y sumiso? Y no me vengan con lo del dialogo, puesto que la norma ha sido el monologo con payasos que solo responden a la voz del amo. Por mi parte, lo unico que agrego aqui es que a la chingada con la Habana y con el regimen.A llorar a maternidad! Patria o Muerte! Me Enveneno!

37 by LAZARO DENIS SAEZ (Usuario no autenticado) 28/06/2009 10:42

PROPONGO CREAR ALGÚN MECANISMO PARA PODER FIRMAR ESTA CARTA. YO, POR SUPUESTO, LA FIRMARÍA SIN RESERVAS. CREO QUE INICIATIVAS COMO ESTA AYUDAN, Y MUCHO. LOS QUE HOY VIVIMOS EN SUELO EXTRAÑO, POR EL MOTIVO QUE SEA, SOMOS TAN CUBANOS COMO AQUELOS QUE NOS LIMITAN NUESTROS LEGÍTIMOS DERECHOS. LA PATRIA NO ES PROPIEDAD DE NADIE.

36 by RAYMALUZ GONZÁLEZ (Usuario no autenticado) 27/06/2009 14:39

¡¡¡¡DONDE Y CÓMO HAY QUE FIRMAR ESA CARTA!!!!!!!!!!

35 by Amalia.D.N. (Usuario no autenticado) 27/06/2009 12:31

Por favor como puedo firmar. Porque cuando hacen este tipo de iniciativas no ponen un sitio donde podamos firmarla todos los que queremos contribuir para despues dejarla en todas las embajadas e instituciones de Naciones Unidas asi como medios de prensa de nuestros paises de acogida???. Esta es una de las formas de contribuir. Felicito la iniciativa, la carta muy completa.

34 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 27/06/2009 2:34

¿DONDE ESTA LA PAGINA DE RECOLECCION DE FIRMAS...?

33 by jOSEFA sANCHEZ (Usuario no autenticado) 26/06/2009 15:30

ESTA ES UNA REALIDAD CLARA Y VERGONSOZA PARA LA CHUSMA PREPOTENTE,Y DEGENERADA QUE MALGOBIERNA A NUESTRA ISLA. Y HAY QUE RECALCAR QUE CUBA ES DE LOS CUBANOS Y NO PROPIEDAD PRIVADA DE UNA BANDA DE MALNACIDOS QUE COMO UNA FUERTE MAFIA SE HA ADUEÑADO DE ESE PAIS PARA HACER CON EL LO QUE HACE JULIO IGLESIAS CON LA SUYA, LO QUE LE DA LA GANA. HASTA CUANDO TENDRA NUESTRO SUFRIDO PUEBLO QUE SOPORTAR SEMEJANTE DICTADURA, SEMEJANTE VIOLACION DE LOS DERECHOS DEL SER HUMANO Y QUE NO HAYA UNA UNA NACION O ENTIDAD CON VERGUENZA QUE HAGA ALGO POR ACABAR CON ESTO

32 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 26/06/2009 14:20

Me adhiero sin reservas a este valiente documento que exige respeto para los derechos de los migrantes cubanos y sus familias. Ya es hora que el gobierno de Cuba deje de actuar como un sultanato y que la comunidad internacional le pida transparencia en el cumplimiento de sus deberes internacionales. Cuba no puede seguir siendo como Corea del Norte en materia migratoria ni renegar de su historia en este sentido. Los migrantes cubanos y sus familias son seres humanos y merecen respeto. De lo contrario será el país en su conjunto quien sufrirá, como ha estado sufriendo, las consecuencias. Dr Omar Díaz de Arce (historiador; USA)

31 by LADRIDOS AUGURIOSOS (Usuario no autenticado) 26/06/2009 12:16

Los ladridos de quienes tienen por profesion laboral meterse en estos sitios para desviar los temas de discusion o cuestionar a los autores son excelente indicio de que esta es una buena idea que hay que apoyar. A menudo una sola persona usa varios nombres y ataca estos blogs desde supuestas posiciones radicales de izquierda o de derecha. Elpidio Valdes y el Cubano posiblemente sean un mismo individuo. La mejor respuesta es la que hay que darles fuera de este sitio virtual, apoyando esta y otras iniciativas de forma practica.

30 by Llamado por los derechos. (Usuario no autenticado) 26/06/2009 3:59

En Iran una joven hermosa e inofensiva salio a las calles a defender su voto. Los asesinos a sueldo acabaron con su vida, pero ella es simbolo de libertad para el mundo. Los cubanos tambien podemos defender nuestros derechos. NO TE QUEDES CALLADO. Pasa la voz.

29 by Material Filmico. (Usuario no autenticado) 26/06/2009 3:54

Hay videos en la red donde periodistas españoles se cuelan en inmigracion en Cuba y preguntan de que depende que el cubano con el que quiere contraer matrimonio pueda salir del pais. La oficial de inmigracion verde olivo, chusma, sarcastica, prepotente y soqueta, responde que tiene que venir el cubano para tomar la determinacion y que no hay razones ni requerimientos que eso es asi. Hay que ver el video para entender el grado de sometimiento y autoritarismo a que son sometidos los cubanos. Quisiera buscar el video pero no lo encuentro.

28 by La Carta... (Usuario no autenticado) 26/06/2009 3:48

Muy bueno este documento, recoge el sentir de la conciencia colectiva de los cubanos que no quisimos ser esclavos del regimen. Hayq ue divulgar esta carta a como de lugar dentro y fuera de Cuba. La Habana ha firmado el pacto sobre derechos humanos, pero continua violandolos y engañando a medio mundo. Arriba los Blogger y los cubanos libres. Que se corra la voz y salga la verdad. NO te quedes callado.

27 by Rosalba (Usuario no autenticado) 26/06/2009 3:45

Me uno, quiero ayudar

26 by Antonio M. (Usuario no autenticado) 26/06/2009 3:44

Oye Elpidio hasta cuando con el cuento de la no injerencia y el embargo, esta bueno ya de confundir....JAMA, COMIDA, LIBERTAD, basta ya de imposiciones....Los cubanos queremos LIBERTAD, si defiendes lo contrario es porque estas con los represores, con los bandidos y con los sinverguenzas que esclavizan al pueblo de Cuba. Mejor usas otro nick.

25 by Marcio (Usuario no autenticado) 26/06/2009 3:37

Elpidio Valdes y el cubano son la misma basura producida por el sistema. Uno ruega que no pidamos tanto al gobierno cubano y otro que no debemos pedir nada. Este segundo, el cubano, parece un duro de la calle 8 gracias a los cuales Cuba se hunde cada vez. Yo si apoyo la carta y que me digan como

24 by Cubano (Usuario no autenticado) 26/06/2009 3:31

Este documento es una clase magistral de Masturbación mental, un ejemplo de lo que produce la Cannabis , en himno a la locura, un homenaje al humor, una comedia para los que en Cuba leen este periódico en Villa Marista que se deben estar riéndo de la ingenuidad de los cubanos emigrados.

23 by PARA ELPIDIO VALDES APOCRIFO (Usuario no autenticado) 26/06/2009 2:53

Elpidio Valdes es un personaje simpatico y patriotico. Usted es un pedante, sumiso y vendepatria. Elpidio Valdes lucho por una isla soberana para todos los cubanos. Usted es una cotorrita del regimen que desconoce la soberania popular que reclama que se levanten los permisos de entrada y salida del pais en que nacieron. Usted es un mal nacido no un mambi. Vaya a que le den la jabita del mes por sus asquerosos servicios que ya anunciaron que los frijoles se reducen a la mitad y no van a repartir arroz este mes. Y preparese para lo que viene.

22 by elpidio valdes (Usuario no autenticado) 26/06/2009 2:39

Para que los pediguenos vean que la pelota esta en el campo del gobierno de los Estados Unidos de America aqui les copio un lead de un periodico en Miami :Homenaje de Obama muestra 'serio compromiso' con oposición cubana Mientras estas cosas ocurran por parte del gobierno de los Estados Unidos de America con Cuba y otros paises, por favor no le pidan a Cuba que se ponga de rodilla y le bese los pies al senor presidente de los Estados Unidos de America, primero se uniran los mares del sur con el norte y nacera una serpiente del huevo de un aguila. Piensen bien lo que escriben y dicen y analicen las situaciones de Cuba y los Estados Unidos y despues escriban

21 by elpidio valdes (Usuario no autenticado) 26/06/2009 2:32

Todos los que escriben en este periodico oline piden piden y piden que el gobierno cubano haga esto, que el gobierno cubano haga lo otro, etc.etc.etc.pero los pediguenos no se acuerdan de pedir el fin del bloqueo criminal y genocida de los norteamericanos sobre la Isla, no se acuerdan de pedir que se abran las puertas del mundo a la Isla para que pueda insertarse en ella, que se meta en la carcel a Posada Carriles y toda la retraila de terroristas que viven en los Estados Unidos, que el Gobierno norteamericano declare publicamente y con hechos que no continuara el hostigamiento contra los gobiernos que no son de su gusto, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, que el gobiernos de los Estados Unidos comience una politica de dialogo sincero, honesto y sin intervencionismos en los asuntos internos de otros paises para lograr una paz duradera y firme, que el gobierno de los Estados Unidos se comprometa a no agredir con sus armas a ningun otro pais por cualquier causa, que el Gobierno de los Estados Unidos deje de formar quintas columnas en los paises que quiere destruir y se dedique a fomentar el dialogo y la paz. Cuando todo esto ocurra, entonces los pediguenos podran sentarse a pedir, mientras tanto, como decia mi abuela a llorar al cementerio.

20 by el bori (Usuario no autenticado) 26/06/2009 1:34

Sería mucho pedir que se pusiera esta carta en algun formato que se pudiera bajar desde internet para que de esta manera pudiera distribuirse mas facilmente.

19 by Traducela. (Usuario no autenticado) 26/06/2009 0:49

Si puedes traduce, imprime, copiala en un CD, en una memoria flash y mandala para Cuba tambien. El tiempo nuevo es un tiempo BLOGGER. Mira lo que pasa en Iran. Los jovenes iranies nos estan dando un ejemplo valeroso. NO te quedes callado. Enviala a la Moncloa y a todos los palacios de gobiernos democraticos del mundo.

18 by Adelante. (Usuario no autenticado) 26/06/2009 0:45

No hagan caso a los pesimistas, son la claque del tirano que intenta sembrar pesimismo. Peor es quedarse callados y aguantar como carneros. Adelante. Protestar y divulgar son armas validas. NO te quedes callado. Combate la censura y la apatia que intentan sembrar los agentones del regimen despotico.

17 by Pepe el globero (Usuario no autenticado) 26/06/2009 0:42

señores, todos los cubanos que vivimos en el exterior nos hemos vuelto retardados? al final de esta carta nadie se enterara en Cuba, es para un grupo de personas que se ve identificado con ella dentro y fuera de Cuba y nada mas. Si se imprime en papel, sera usada a diario por cara e coco para limpiar su aparato cagatorio, si se pasa digitalmente, los USBs y Flash memory que enviemos a Cuba iran a parar a manos de los hijos de los aduaneros en la Habana para sus telefonos o PCs. Dejemonos de comer cativias y esperemos a que se muera el tirano, no nos queda otra alternativa, los cubanos aman su vida y no se tiraran a la calle por el momento.

16 by La carta vale. (Usuario no autenticado) 26/06/2009 0:40

Todos los mecanismos democraticos son validos. Mientras mas circule la carta mas gente en el mundo conoce la verdadera cara de esos que ya se pudren.

15 by Marrero Bécquer (Usuario no autenticado) 26/06/2009 0:33

Este es el cuento de nunca acabar.Dudo que las autoridades Cubanas tomen en cuenta ni esta ni niguna carta.Esta no es la primera carta de esa magnitud que se hace, han habido muchas, recuerdo la carta de los obispos y saserdotes cubanos, entre otras y la respuesta es fácil:van a la UNEAC, llaman a reunión a los intelectuales que quedan, les hacen firmar una carta de apoyo al régimen y eso sería todo, entonces en Pueblo a expresado su voluntad. No perdamos más el tiempo con cartas, sé que es una forma de presionar pero cuando tienes un interlocutor válido.

14 by J. Fellowes (Usuario no autenticado) 26/06/2009 0:14

POR FAVOR CUBANOS QUE HAN LEIDO ESTO, HAGANLO LLEGAR A TODAS PARTES DEL MUNDO, TRADUZCANLO EN LAS RESPECTIVA LENGUAS DE LOS PAISES DONDE VIVEN "DESTERRADOS", NO CUESTA NADA Y DE FORMA ANONIMA HACER ECO INTERNACIONALMENTE CON ESTA PUBLICACION, HAGAN VOLANTES Y ENTREGENLOS EN LAS CALLES, MANDEN COPIAS A LAS EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO, ESTA ES UNA BUENA IDEA Y UNA GRAN OPORTUNIDAD DE HACERSE OIR CON LA VERDAD EN LAS MANOS, ABAJO LA DICTADURA!!!!!

13 by Pais Para Todos. (Usuario no autenticado) 25/06/2009 23:40

Cuba es una isla que forma parte del planeta tierra, los alli nacidos tienen derecho a entrar y salir de su casa, al margen de credos politicos. Ningun gobierno puede discriminar y segregar a los nacionales por sus maneras de pensar y mucho menos excluirlos de su nacionalidad y derechos con los que nacen.

12 by NESTOR ESPAÑA (Usuario no autenticado) 25/06/2009 22:19

porque no se recogen firmas? deberia enviarse una copia a todos los periodicos del mundo incluido a los comunistas

11 by Maria Suarez (Usuario no autenticado) 25/06/2009 20:06

¿Dónde hay que firmar?

10 by HASTA CUANDO CUBANOS HASTA CUANDO (Usuario no autenticado) 25/06/2009 20:02

YA O DIJO LA DOCTORA HILDA MOLINA ESTO ES UN SISTEMA ESCLAVISTA HAY QUE PEDIRLE PERMISO AL AMO PARA SALIR Y ENTRAR A CUBA Y HASTA CUANDO LOS CUBANOS VAN A SEGUIR PERMITIENDO ESTO, HASTA CUANDO SE VA SEGUIR SIENDO ESCLAVO DE ESTE SISTEMA TAN ABSOLETO Y RETROGRADO ESTA BUENO YAAAA DE INJUSTICIAS Y QUE SE SIGAN VIOLANDO LOS DERECHOS DE LOS CUBANOS HA LLEGADO LA HORA DE QUITARSE ESE LLUGO Y NO SER MAS ESLAVOS. LUCHA TU YUCA CUBANO LUCHALA.

9 by Ernesto Lash (Usuario no autenticado) 25/06/2009 19:57

Felicito calurosamente a Willy Allen, Juan Antonio Blanco,Siro del Castillo, Carmen Díaz y Haroldo Dilla por esta excelente exposición y síntesis de un problema tan importante para todos los cubanos. Simplificando este texto en lenguaje de la calle podríamos decir que en Cuba no hay ley escrita sino decretos verbales que permiten evadir la responsabilidad histórica de estas graves violaciones de los derechos humanos. La fuente de toda esta insidia es la mente diabólica de fidel castro, ese megalómano psicópata que jamás cederá ni un ápice en su venganza de castigar con el destierro a los que nos dimos cuenta de que no es ningún genio sino un miserable patán mediocre. Esto sólo cambiará cuando las bacterias y las larvas carroñeras den cuenta de lo que queda de este especimen, verguenza de todos los cubanos.

8 by PARA SANFIEL (Usuario no autenticado) 25/06/2009 19:46

Lo saludo por actuar con la consecuencia que se espera de un exiliado. Pero el asunto aqui es otro y tambien es de honor: hay que derribar las prohibiciones totalitarias que nos vetan nuestros derechos. Aun si despues de reconquistar nuestro derecho al libre movimiento no lo ejercitamos. Lo que se reclama es un derecho universal que se nos niega. Cuando lo recuperemos cada cual sera libre de ejercerlo o no segun su conciencia y caso particular.

7 by Ataja (Usuario no autenticado) 25/06/2009 19:21

Ahora dira el cabezon cinico y parasitario que la situacion actual de los cinco espias obstaculiza la normalizacion de las leyes internas de migracion en la isla.

6 by APOYOS ANONIMOS (Usuario no autenticado) 25/06/2009 19:13

Apoyo totalmente el contenido de esta carta y considero que debe ser enviada a toda persona en este mundo que tenga alguna responsabilidad politica, así como a medios de comunicación masiva de gran impacto. El gobierno cubano es en la actualidad el principal responsable de la emigración de cubanos por cualquier vía y la consecuente fragmentación de las familias. Con excusas politicas totalmente ajenas a los verdaderos intereses actuales de muchos cubanos se desentiende intencionadamente de esta problematica o tergiversa su significado. Represento a muchos cubanos que lamentamos padecer todavia el temor a replesalias del gobierno cubano por inscribir sus nombres en esta carta y felicito a quienes han tenido está iniciativa.

5 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 25/06/2009 19:07

Me da lo mismo. Yo no visitará la Isla hasta que aquello se termine y los Castro, su tiranía y los tránsfugas que la sostienen , hayan sido enjuiciados y castigados. Ése sistema es violatorio por su naturaleza y no va a cambiar. Por eso yo no he regresado. Y no lo haré hasta que desaparezca, para bien de todos, el comunismo y todo lo que huela a izquierda, marxismo, y todos esos inventos hechos para destruir al individuo y acabar con sus libertades. Es decir, no firmo nada porque no me interesa. Salí por una causa que se mantiene. Y me sentiría muy indigno y muy poco ético si regresara. Me daría vergüenza visitar. Es un problema de honor. El honor, digo, no sin pena, porque aquél es el país que más amo en el mundo, donde me gustaría estar y morir. Pero digo como Martí: sin patria, pero sin amo. Respeto, no obstante, al que lo haga. No obstante, yo no apoyo a la dictadura ni con actos ni con dinero ni con nada, porque no tengo alma de esclavo y me respecto a mí mismo.

4 by Mickey Garrote (Usuario no autenticado) 25/06/2009 18:57

De acuerdo con Marymar Paz. Apoyo esta carta.

3 by Marymar Paz (Usuario no autenticado) 25/06/2009 18:40

Deberíamos darle mayor divulgacion a esta carta y ser firmada por todos los cubanos que tenemos acceso a la página y que hemos sufrido o sufren por estas obsolteas reglas

2 by Irma florez (Usuario no autenticado) 25/06/2009 18:37

Me siento aludida y apoyo, diganme como lo puedo hacer, por la reunificacion digna de los cubanos

1 by Juan Hernadez (Usuario no autenticado) 25/06/2009 18:34

Me pueden contar tambien. No mas permiso para entrar/salir de tu propia casa.

Subir


Subir