Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Documentos

Informe semestral: Baja número de presos pero aumenta la represión

Texto de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Cuba: Alto número de prisioneros políticos refleja la desfavorable situación de derechos civiles y políticos que persiste en el país

A propósito de la presentación, en el día de hoy, de nuestra más reciente Lista Parcial de Condenados o Procesados por Motivos Políticos, deseamos subrayar ciertos aspectos que permiten tener una idea acerca de la situación negativa que persiste en Cuba en cuanto a la mayoría de los derechos fundamentales de la persona humana, a partir de la definición de los mismos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

PRESOS O PROCESADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS

1.- Al documentar los casos de al menos 316 presos o procesados de esta categoría se confirma que el Gobierno de Cuba tiene el primer lugar mundial en cifras relativas y el primer lugar absoluto, en buena parte del mundo, por el número de presos por los llamados "delitos contra el Estado" u otros de implicación política.

2.- En los últimos seis meses el número de casos documentados descendió de 333 a 316 sancionados o procesados, lo cual constituye una diferencia estadística irrelevante al mantenerse el total de presos o procesados por motivaciones políticas directas o indirectas por encima de los tres centenares, lo cual resulta inexplicable si tomamos en cuenta que Cuba es, debido a la enorme capacidad de control social del régimen totalitario, uno de los países de menor violencia política del mundo y las libertades de opinión, expresión, asociación o manifestación pacíficas que signifiquen críticas contra el Gobierno o acciones de autodefensa social están expresamente criminalizadas en el Código Penal y quienes traten de ejercerlas son duramente reprimidos por una poderosa maquinaria policial cuyo tamaño aumenta de manera incesante.

PRISIONEROS DE CONCIENCIA

3.- Amnistía Internacional reconoce a 81 presos cubanos como Prisioneros de Conciencia, al tiempo que nuestra Comisión está proponiendo a otros 20 opositores encarcelados para que sean igualmente adoptados por dicha prestigiosa organización, quien otorga esa calificación luego de una rigurosa valoración.

En cualquier caso, resulta muy inquietante que el Gobierno de Cuba sigue teniendo el mayor número de presos de conciencia adoptados a escala mundial.

De los 81 prisioneros de conciencia adoptados, hay 12 que se encuentran bajo una precaria "Licencia extra penal" por motivos calificados de salud, lo cual constituye un permiso temporal para que permanezcan fuera de las prisiones pero sujetos a las altas condenas impuestas y expuestos a ser regresados a las cárceles en cualquier momento sobre la base de una simple decisión de la policía política secreta.

CAMBIO EN LAS TÁCTICAS DE REPRESIÓN POLÍTICA

4.- Las variables estadísticas que utilizamos indican una ligera disminución en el número de casos documentados de prisioneros políticos en los últimos seis meses (de 333 a 316). En nuestra opinión esto significa la consecuencia cuantitativa de lo que parece ser un cambio en las formas de represión política.

Es muy posible que, debido al impacto negativo, en términos de opinión pública, del alto número de presos políticos que ha caracterizado al Gobierno de Cuba durante décadas, este pudiera estar tratando de disminuir el total de prisioneros políticos recurriendo a otros procedimientos de intimidación y represión contra los disidentes, evitando en lo posible, la aplicación de más condenas por motivaciones políticas.

Entre esos procedimientos alternativos de intimidación y represión políticas que han sido muy frecuentes en los últimos meses podemos mencionar, entre otros, los siguientes:

  • Actos de repudio
  • Agresiones físicas selectivas
  • Detenciones arbitrarias de corta duración
  • Expulsión de los empleos
  • Allanamientos de domicilio
  • Incautación de libros y otros medios de trabajo (incluyendo papelería, ordenadores, cámaras fotográficas, equipos de fax, etc.)
  • Entrega de "actas de advertencia" policiale
  • Amenazas contra los opositores incluyendo posibles represalias contra familiares inocentes
  • Prohibiciones sistemáticas de viajes dentro del país o hacia el extranjero

5.- Respecto a esta apreciación resulta muy elocuente lo reflejado en el Anexo II del informe que contiene los nombres de 47 disidentes pacíficos encarcelados durante los últimos 12 meses, de los cuales 35 fueron internados en el segundo semestre de 2005 y 12 lo fueron en el primer semestre de 2006

EL SISTEMA CARCELARIO

6.- Hasta la fecha, el Gobierno de Cuba no ha hecho nada efectivo para mejorar las duras condiciones de internamiento en el desproporcionado sistema carcelario que ha estructurado en nuestro país (funcionan entre 200 y 250 prisiones y campos de trabajo).

El Gobierno de Cuba se niega a ofrecer cifras creíbles acerca de la población penal en su conjunto que estimamos, de manera extraoficial, entre 80.000 y 100.000 internos, la inmensa mayoría por los llamados delitos comunes.

En Cuba no existen campos de exterminio pero en el sistema de prisiones y cárceles del país continúan predominando condiciones crueles, inhumanas y degradantes de internamiento, debido al hacinamiento por sobrepoblación (principalmente en las prisiones de alta seguridad, que son más de cincuenta) que obliga a muchos presos a dormir en el suelo; la alimentación es insuficiente y en pésimas condiciones sanitarias y el agua de beber está contaminada, todo lo cual mantiene sufriendo a la población penal de verdaderas pandemias de parasitosis y diversas enfermedades gastrointestinales al tiempo que apreciamos un aumento alarmante de los casos de tuberculosis y VIH-SIDA.

7.- El sistema carcelario de Cuba es un submundo infernal en el que también impera la brutalidad de los carceleros en medio de una casi absoluta impunidad.

Es raro el día en que no se reportan brutales golpizas y otros maltratos físicos y morales que sufren los presos a manos de los guardianes militares.

8.- Decía Fedor Dostovieski que para saber como es un país bastaba con mirar dentro de sus prisiones.

Esta afirmación es desoladoramente válida también en el caso de Cuba.

Tal vez esto explica por qué el Gobierno de Cuba no permite que observadores independientes, nacionales o internacionales, puedan mirar dentro de nuestro propio GULAG : el gobierno de la isla tiene mucho que ocultar.

9.- La situación en el sistema carcelario de Cuba refleja, de manera elocuente, la desfavorable situación que reina en nuestro país en relación con todos los derechos civiles, políticos y económicos, por cuanto cada uno de ellos es vulnerado de manera negativamente minuciosa.

Entre esos derechos se incluyen aquellos que consagran las libertades de opinión, expresión, asociación, manifestación, prensa, movimiento de las personas e información, entre otros, así como el derecho al debido proceso y a la seguridad jurídica de las personas.

El casi absoluto monopolio de la propiedad estatal en todos los sectores y ramas de la economía nacional eclipsa o condiciona los derechos económicos hasta el punto que puede afirmarse que en Cuba no existe libertad para trabajar fuera de la tutela prohibicionista y explotadora del Estado.

10- En cuanto a los derechos sociales y culturales se mantiene el cuadro general de las últimas décadas caracterizado por la prestación generalizada de servicios básicos de salud y educación públicas, de manera análoga a como se dispensaban, por ejemplo, bajo el régimen totalitario de Bulgaria, en el pasado, o los que se prestan actualmente en Corea del Norte.

La propaganda oficial se encarga de magnificar estos componentes de la realidad nacional a pesar de las visibles carencias en cuanto a medicinas y material escolar.

Para no extender nuestro análisis en este campo, subrayamos que es muy difícil hablar de derechos culturales y, en general, de otros derechos fundamentales en un país donde sigue en pié la consigna de que "LAS UNIVERSIDADES SON PARA LOS REVOLUCIONARIOS", es decir, para los que no expresan su desacuerdo con el gobierno, lo cual impone un inaceptable y primitivo fundamentalismo ideológico.

En Cuba se mantiene la prohibición de acceso a la televisión vía satélite, salvo en el caso de extranjeros y una minoría de funcionarios gubernamentales, y aquellos ciudadanos que logran acceder a ese servicio en forma clandestina son objeto de una tenaz persecución por parte de los cuerpos policiales quienes comúnmente les imponen severas multas y confiscaciones.

Una situación análoga ocurre en cuanto al acceso a la Internet; Cuba es el único país de las Américas y uno de los pocos en todo el mundo donde el ciudadano común, es decir, la inmensa mayoría de la población, no puede acceder a la Internet.

El gobierno alega que esto se debe a las sanciones unilaterales de los Estados Unidos pero, en nuestra opinión, este argumento es poco satisfactorio.

11- Entre 40 y 50 personas condenadas o expuestas a la pena máxima permanecen en los corredores de la muerte de diez de las cincuenta prisiones de máxima seguridad existentes en Cuba.

Es evidente que el Gobierno de Cuba mantiene en vigor la pena de muerte por fusilamiento con la inaceptable finalidad de dar escarmientos o disuadir en relación con delitos graves, al tiempo que tales objetivos están descartados por el mundo civilizado debido a su ineficacia.

LA PRÓXIMA CUMBRE DE PAÍSES NO ALINEADOS

12- Nuestra Comisión no espera ningún impacto positivo en cuanto a la situación de los derechos humanos en Cuba como resultado de esa reunión de alto nivel toda vez que el tema de los derechos humanos, en su significado integral e indivisible, nunca ha sido una prioridad para los estadistas que asisten a esas reuniones, al tiempo que muchos de ellos han sido verdaderos liberticidas y han cometido (o permitido que se cometan) gravísimos crímenes contra sus pueblos.

Estamos a varios meses de la celebración de dicha cumbre y ya estamos recibiendo señales que pudieran indicar la decisión del gobierno de "apretar aún más las tuercas" en términos de represión preventiva con vistas a evitar cualquier incidente o expresión de efervescencia social en los días de la citada cumbre.

Estas señales se refieren a citaciones policiales, a veces en forma colectiva, para "advertir" a personas a quienes se atribuye índices de peligrosidad social, con eventuales fichajes policiales, toma de fotos y huellas dactilares, etc.

No excluimos un aumento puntual y notorio de la represión política y social durante los próximos meses.

LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL

13- El Gobierno de Cuba sigue diciendo que es "el más democrático del mundo" y que ningún otro gobierno del planeta respeta más los derechos humanos que el de Cuba. Estas afirmaciones meramente ideológicas e infundadas solamente sirven para alimentar la autocomplacencia y el inmovilismo de una forma totalitaria de gobierno que cierra los ojos y los oídos ante las grandes corrientes modernizadoras que transforman, de manera incesante e indetenible, al mundo de hoy.

En su discurso ante la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba repitió la misma retórica crispada y refractaria a toda forma de escrutinio internacional en materia de derechos humanos.

Dicha retórica es coherente con el rechazo del Gobierno de Cuba a la cooperación y la asistencia que ofrecen la Cruz Roja Internacional y otros organismos humanitarios para que el gobierno de la Isla, de una manera independiente y soberana, inicie un proceso de transformaciones modernizadoras que mejore real y visiblemente la situación de todos los derechos esenciales de la persona humana.

A menos que ocurra un milagro, la comunidad internacional debe prepararse, al menos a corto plazo, para seguir recibiendo solamente malas noticias en cuanto a la situación de derechos civiles, políticos y económicos en Cuba.

La Habana, 5 de julio de 2006

-Carlos J. Menéndez Cervera
Observador de Derechos Humanos

-Elizardo Sánchez Santa Cruz
Observador de Derechos Humanos

© cubaencuentro

Subir