Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Documentos

Una carta abierta

Declaración sobre la política EE UU-Cuba, del Comité de Académicos y Artistas Cubano-Americanos por un Cambio en la Política de Estados Unidos Hacia Cuba.

Nosotros, académicos y artistas cubano-americanos creadores de ENCASA (Emergency Network of Cuban American Scholars and Artists for Change in U.S.-Cuba Policy-Comité de Académicos y Artistas Cubano-Americanos por un Cambio en la Política de Estados Unidos Hacia Cuba), hemos convergido en la fundación de este comité cuyo propósito fundamental es la oposición a la actual política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba. Estamos decididos a promulgar, en el ámbito de la opinión pública general, un debate que desafíe el manido estereotipo de una comunidad cubano-americana homogénea y monolítica. Guiados por el común interés de cuestionar la desproporcionada influencia de un sector de la comunidad —no necesariamente representativo, y ajeno al sentir general del pueblo norteamericano— nos proponemos influir para poner fin a una política fracasada, contraria a los principios básicos para conducir asuntos internacionales.

Analizada desde cualquier perspectiva, la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba durante casi medio siglo, no ha tenido éxito. Ha sido un fracaso político y moral. El embargo estadounidense se ha perpetuado en detrimento del pueblo cubano, y ha negado oportunidades a los agricultores y negociantes estadounidenses. Las severas restricciones para viajar a Cuba violan los derechos de los ciudadanos norteamericanos, y contribuyen a la traumática separación de las familias cubanas. Aquellas leyes que en principio intentaban marginar a Cuba, han terminado por aislar a los Estados Unidos del resto del mundo, especialmente de sus más cercanos vecinos de este hemisferio, dando lugar a un estado de solidaridad y simpatía por el gobierno cubano. Una y otra vez, desde Bahía de Cochinos a la Ley Helms-Burton, la política de cambiar al régimen —que comenzó durante la administración de Eisenhower— ha fracasado e incluso tenido un resultado adverso. La "política dura" impuesta por los Estados Unidos no ha hecho sino contribuir progresivamente a la radicalización de una política férrea dentro la Isla. La administración de Bush ha llevado esta situación al nivel más crítico, al crear la Comisión de Asistencia por una Cuba Libre. Reporte a la Presidencia, 2004 (http://www.state.gov/p/wha/rt/cuba/). ( 2004 Report to the President: Commission for Assistance to a Free Cuba (http://www.state.gov/p/wha/rt/cuba/). Semejante acumulación de fracasos apunta la necesidad de un enfoque totalmente diferente de la cuestión cubana.

Como ciudadanos norteamericanos, abogamos por una reformulación de la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba, en consonancia con los principios e ideales promulgados por el país en que vivimos. Con respecto a los viajes, las restricciones en vigor, no existentes en ninguna otra nación del mundo e impuestas a los ciudadanos norteamericanos, socavan nuestras libertades fundamentales. Estas prohibiciones infligen un recrudecimiento inhumano en la vida de las familias cubanas, las cuales, de forma consuetudinaria ya sufren a causa de traumáticas separaciones, tal como queda demostrado en el reciente Reporte de la Comisión de Observación de los Derechos Humanos: "Familias Deshechas: El Costo Humano de las Restricciones de Estados Unidos y Cuba para Viajar" (http://hrw.org/spanish/informes/2005/cuba1005/).

Las nuevas regulaciones con respecto a los viajes de visitas familiares de cubano-americanos restringen las visitas a una cada tres años, sin excepción con respecto a situaciones médicas u otro tipo de emergencia. Las restricciones redefinen de forma absurda y radical los conceptos de "familia", al excluir a primos, tíos y sobrinos de tal noción. Tal redefinición está en desacuerdo con la comprensión del concepto de familia, especialmente en el contexto cultural cubano, al no tomar en cuenta la importancia de los lazos familiares entendidos desde la perspectiva emocional y psicológica del cubano. Las nuevas limitaciones en cuanto a la cantidad y valor monetario en dólares de los envíos de medicinas y equipos médicos, así como de paquetes con artículos de primera necesidad como ropa, papel higiénico y jabón, constituyen una cruel violación de los principios humanitarios elementales. Por tanto, insistimos en que la definición de "valores familiares" debe incluir la posibilidad de visitar a nuestras familias y de enviarles artículos básicos.

Las rígidas restricciones con respecto a los viajes socavan asimismo las libertades de los ciudadanos norteamericanos que intentan desarrollar intercambios culturales y educacionales con Cuba. Tanto el derecho a la investigación académica sobre Cuba como la capacidad de los ciudadanos norteamericanos de desarrollar este tipo de investigaciones, se ven seriamente afectados por las mencionadas medidas. Igualmente, las restricciones ponen en peligro el libre intercambio de ideas en este terreno. De manera agravante, la posibilidad de contacto e intercambio en el plano religioso y humanitario entre ciudadanos norteamericanos y cubanos queda considerablemente restringida. Estas limitaciones de las libertadas básicas de los ciudadanos de Estados Unidos no son aceptables.

La historia de la nación cubana está inscrita en un largo y heroico camino hacia la autodeterminación y la defensa de su soberanía. Por más de quinientos años, los cubanos hemos rechazado y derrocado el colonialismo, las intervenciones militares y la injerencia extranjera. La política suscrita por Bush y sustentada por el Reporte de la Comisión de 2004, ignora, e incluso malinterpreta la historia de Cuba. Peor aún, la política expuesta por la actual presidencia intenta obliterar el derecho del pueblo cubano a su autodeterminación y soberanía, al implicar que los Estados Unidos deben jugar un papel determinante en el futuro de la nación cubana, cuando en realidad, cualquier decisión sobre el porvenir de la Isla debe ser establecido por el pueblo cubano, y no por los Estados Unidos.

Al igual que condenamos la política exterior de los Estados Unidos por los últimos 47 años y las violaciones básicas a las libertades y derechos de los cubanos por parte de Cuba por el mismo período de tiempo, lamentamos el clima general de intolerancia existente en nuestra comunidad. Los únicos beneficiarios de esta cultura de intransigencia son ciertas empresas, políticos y personalidades de los medios de comunicación, quienes han hecho posibles sus carreras y acumulación de caudales personales a través de la manipulación inescrupulosa del dolor de nuestra comunidad. Aquellos que practican la persecución o utilizan su dinero e influencia para silenciar a los que dentro de la comunidad cubano-americana disienten de un supuesto consenso monolítico atentan contra la democracia y los derechos humanos, tanto aquí como en la Isla.

Si bien en el plano personal los académicos e intelectuales cubano-americanos —artistas, escritores, filósofos, científicos y profesores universitarios— hemos jugado un papel fundamental en cuanto a los esfuerzos por cambiar la política externa de los Estados Unidos hacia Cuba, hasta la fecha, no ha habido una participación coordinada por nuestra parte, en la lucha por dar fin al injusto e irracional tratamiento del problema cubano. En la historia de Cuba, los intelectuales han fungido tradicionalmente como agentes morales y catalizadores de cambios. De la mima forma los intelectuales de Estados Unidos, una y otra vez, han aunado sus voces para referirse a problemas cruciales que afectan la comunidad en que viven, conformando una suerte de "punto de referencia moral" para la sociedad. Tomando como punto de partida la noble tradición de participación cívica, tanto de Cuba como de los Estados Unidos, y con un inminente sentido de urgencia, hemos hecho converger nuestras voces para proclamar nuestro agravio acerca de un procedimiento inhumano, enfermizo, hipócrita y en contradicción con los ideales norteamericanos. Por un período de tiempo excesivamente largo, el debate acerca de Cuba ha sido dirigido sólo por un sector de nuestra comunidad. Consecuentemente, nos sentimos llamados a impedir que algunos en nuestra comunidad se arroguen el derecho de hablar por nosotros, más aún, cuando insisten en conducir a este país hacia un callejón sin salida, sin tener en cuenta los intereses reales, tanto de los Estados Unidos como del pueblo cubano.

(A continuación encontrará una lista parcial de miembros de ENCASA/US-CUBA. Las instituciones mencionadas son para identificación solamente.)

María Isabel Alfonso (Ph.D. Candidate University of Miami), María Alvarez (Ph.D. Candidate University of Iowa), Maribel Alvarez (Research Social Scientist, University of Arizona), Alejandro Anreus (Associate Professor, William Patterson University, Nueva Jersey), Lourdes Arguelles (Professor Claremont Graduate University, Califiornia), Ruth Behar (Professor University of Michigan), Emilio Bejel (Professor University of California, Davis), Berta Rosa Berriz (Adjunct Professor Lesley College, MA), James Buckwalter Arias (Assistant Professor Hanover College, IN), Beatriz Bustamante (Independent Producer, Miami), Manuel Cachán (Cuentista, Valdosta State University), Jorge Luis Cacheiro (Director Montclair State University), Marta Caminero-Santangelo (Associate Professor, University of Kansas), Susan Caraballo (Executive Director, Curator Artemis, Miami), Rubén G.Carbonell (Professor, North Carolina State University), Adrián Castro (Poeta, autor, Miami), Max Castro (Independent Scholar, Miami), Miguel Ángel Centeno (Professor, Princeton University), Elizabeth Cerejido (curator, Florida International University), Karina Lissette Céspedes (Ph.D Candidate, University of California, Berkeley), Ana Chichester (Associate Professor, University of Mary, Washington, VA), Cristina Civantos (Associate Professor, University of Miami), José Cobas (Professor, Arizona State University), Jorge Ignacio Cortiñas (Playwright, New Dramatists, NY), Roman de la Campa (Professor, SUNY, Stony Brook), Alejandro de la Fuente (Associate Professor, University of Pittsburgh), José de la Fuente (Research Professor, Oklahoma State University), Ivania del Pozo (Professor, Youngstown State University, OH), María Elena Díaz (Associate Professor, University of California, Santa Cruz), Lilliam Domínguez (Photographer, Miami), Ana María Dopico (Professor, New York University), Jorge Duany (Chair and Professor, University of Puerto Rico), Alfredo Durán (Attorney, Law, Miami), Kenya Dworkin Méndez (Associate Professor, Carnegie Mellon University, PA), Leonardo Falcón (Program Supervisor, Museum of Florida History), Samuel Farber (Professor, CUNY, Brooklyn College), Raúl Fernández (Professor, University of California, Irvine), Delvis Fernández Levy (President Cuban American Alliance Education Fund), Ada Ferrer (Associate Professor, New York University), José Gabilondo (Assistant Professor, Florida International University), Raúl Galván (President, Milwaukee-Nuevitas Association, WI), María Cristina García (Professor, Cornell University), Ofelia García (Professor, Columbia University), Nereida García Ferraz (Artist, Miami), Lisa García-Bedolla (Assistant Professor, University of California, Irvine), Eduardo González (Professor, John Hopkins University, MD), Ricardo González (President Madison-Camagüey Sister City Association), Lillian Guerra (Assistant Professor, Yale University), Patricia Gutiérrez Menoyo (President Editorial Plaza Mayor, San Juan, Puerto Rico), David Hernández Rivero (Graduate Student, University of South Florida), Reynaldo Jiménez (Associate Professor, University of Florida), Celita Lamar (Associate Professor, University of Miami), Alex Lamazares (Lecturer, CUNY, Bronx Community College), Olga Lastra (Independent Scholar, Miami), Mía Leonin (Instructor, University of Miami), Ana López (Associate Provost, Tulane University), María López (Scholar, Brandeis University), Tomás López (Professor, artist, University of Miami), Rosa Lowinger (Writer, Los Angeles), Eduardo Machado (Playwright, Columbia University), Lillian Manzor (Associate Professor, University of Miami), Niurka Márquez (Executive Director, FUNDarte, Florida), Teresa Marrero (Associate Professor, University of North Texas), Juan Martínez (Professor, Florida International University), Félix Masud-Piloto (Professor, DePaul University), Eyda Merediz (Associate Professor, University of Maryland), Nancy Mirabal (Associate Professor, San Francisco State University), Hugo Moro (MFA Candidate, Florida International University), Elías Miguel Muñoz (Writer, Palo Alto, California), José Esteban Muñoz (Professor and Chair, New York University), Ricardo Otheguy (Professor, CUNY, Graduate Center), Manuel Pastor (Professor, University of California, Santa Cruz), Silvia Pedraza (Professor, University of Michigan), Eduardo Peñalver (Visiting Associate Professor, Yale University), José Pérez (Independent Curator, Miami), Lisandro Pérez (Professor, Florida International University), Louis Pérez, Jr. (Professor, University of North Carolina, Chapel Hill), Eliseo Pérez Stable (Professor, University of California, San Francisco), Alejandro Portes (Professor, Princeton University), Roberto Poveda (Musician, Miami), Gerald E. Poyo (Professor, St. Mary's University, Texas), José Quiroga (Professor, Emory University), Deborah Ramil (Program Manager, Tulane University), Eliana Rivero (Professor, University of Arizona), Orlando Rodríguez (Professor, Fordham University, Nueva York), Julio Ruiz (Clinical Associate Professor, State University of New York), Carlos Rumbaut (Software developer, writer, Austin, Texas), Luis Rumbaut (Attorney, writer, Washington, DC), Rubén G. Rumbaut (Professor, University of California, Irvine), Enrique Sacerio-Gari (Professor, Bryn Mawr College), Neli Santamaría (President, Common Ground, Miami), Alberto Sarraín (Theater Director, Playwright, Miami), Lucía Suárez (Assistant Professor, University of Michigan), Zulema Suárez (Associate Professor, Adelphi University, Nueva York), Belkys Torres (Graduate Student, University of Notre Dame), Alina Troyano (Artist, writer, New York), Mirén Uriarte (Professor, University of Massachussets), Andrew Valls (Assistant Professor, Oregon State University), María Teresa Velez (Psychologist, University of Arizona), Alan West-Durán (Associate Professor, Northeastern University, Massachussets), Silvia Wilhelm (Executive Director, Puentes Cubanos, Miami), Gilberto Zaldívar (President and Producer, Repertorio Español, Nueva York), Margarita Zamora (Professor, University of Wisconsin, Madison).

Si usted está de acuerdo con la declaración de ENCASA/US-CUBA, puede ser parte de nuestro grupo. En este caso, envíe su correo electrónico con su nombre, título, profesión e institución a la que pertenece a: encasa-us-cuba@runbox.com.

© cubaencuentro

Subir