Ir al menú | Ir al contenido



Cine

«Cualquier expresión humana entraña riesgos»

Entrevista con Juan Carlos Tabío, director de la coproducción hispano-cubana 'El cuerno de la abundancia'.


Los cines de España estrenarán el próximo 24 de octubre la película El cuerno de la abundancia, una coproducción hispano-cubana protagonizada por los mismos rostros que en 1993 dieron la vuelta al mundo con Fresa y chocolate: Jorge Perugorría, Mirtha Ibarra y Vladimir Cruz.

Su director, Juan Carlos Tabío (La Habana, 1943), la presentó este miércoles en Madrid ante un enjambre de periodistas que no pudo evitar el recuerdo de  Fresa y chocolate, el filme que dirigió a dúo con Tomás Gutiérrez Alea y que la valiera una nominación a los Oscar y un premio Goya del cine español.

Casi una docena de películas aparecen en el currículum de Tabío. Se permuta (1983), Guantanamera (1994) y Lista de espera (2000), entre otras, le han convertido en un polémico retratista de la Cuba real, aunque con diferentes resultados, según la crítica. Tras la exhibición para la prensa de El cuerno de la abundancia, Tabío hizo un aparte con CUBAENCUENTRO.com.

¿Se imaginaría usted un final diferente al que ha propuesto en El cuerno de la abundancia?

No, había un guión establecido, la película se rodó a partir del guión. Siempre hay en el rodaje algunos elementos que van surgiendo o se van creando en el momento; pero la película siguió un guión muy estructurado, muy escritos los diálogos, las situaciones, todo.

Hoy se acude bastante a las coproducciones. ¿Son estas la tabla de salvación del cine nacional?

Sí, por supuesto. Las coproducciones son claves para la producción y distribución del cine cubano, pero no solamente del cine cubano. La gran mayoría de las películas hispanoamericanas son coproducciones. Fundamentalmente con España, por cuestiones de idioma, cultura, tradiciones. Pero también se han hecho coproducciones con Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, o dentro de la misma Latinoamérica.

En este momento hay una buena y gran cantidad de películas que son coproducciones. Eso aúna esfuerzos y también ayuda a que la distribución fluya más.

En estas condiciones, ¿cuáles son los riesgos que entraña una coproducción para la idea original del artista?

Cuando hay una relación respetuosa entre los coproductores, el director y los guionistas, pues se hace un cine sin concesiones. No tiene por qué decir tales cosas o haber un actor específico. Por ejemplo, en esta película no hay actores españoles, son todos cubanos. Sí el director de fotografía, la montadora, el sonidista. Pero yo pienso que es una película profundamente cubana. Y si logra tocar el nervio de la universalidad, es porque es profundamente cubana.

¿Hay problemas en Cuba para encontrar nuevos talentos? ¿Cómo valora la escuela de actuación, considerando que frecuentemente se repite el reparto?

Esta película es coral. Hay una gran cantidad de personajes, actores jóvenes, otros que tienen una gran tradición en Cuba, como Enrique Molina, que es Bernardo, el padre de Bernardito, Paula Alí… y jóvenes como Yoima Valdés y Annia Bú. En Cuba hay una gran cantidad de actores, incluso demasiados, pero bueno…

Uno siempre trata de trabajar con un equipo con el cual ya tiene una relación personal y profesional. Creo que le ocurre a todos los directores, pero no creo que haya un grupo selecto de actores para hacer coproducciones. En esta película hay actores que hacen su primera aparición, por ejemplo, nunca había trabajado con Enrique Molina ni Laura de la Uz, que hace Zobeida. Voy conformando el reparto a partir de lo que un actor puede encarnar. No creo que haya favoritismo.

Por el tema que aborda, la película corre el riesgo de no caer demasiado bien en algunas esferas del poder en La Habana, pero también fuera del país…

Uno dice las cosas que siente y piensa. Por supuesto que habrá gente que le guste más o menos, o que entienda de una manera las cosas, pero pienso que cualquier expresión humana entraña esos riesgos. Uno debe decir lo que piensa y lo que siente, y presentar la realidad con sus contradicciones y sus problemas. Eso es una parte muy importante del cine, del arte narrativo en sentido general.

La película muestra la realidad cubana, con sus conflictos, sus necesidades, con las aspiraciones y la lucha del pueblo cubano para seguir adelante. Si a algunos les cae mal, ese es un problema de ellos.

En Fresa y chocolate, Diego huye de la Isla, y en El cuerno de la abundancia la respuesta a las necesidades de la gente es el milagro de una herencia en Inglaterra. En ambos casos la solución del conflicto está 'fuera', es externa, como si dentro de Cuba se hubieran agotado las posibilidades. ¿Qué opina de esta situación?

Cuando un país significa una sociedad de emigrantes es porque las soluciones no se encuentran dentro de esta sociedad, sino sería una sociedad de inmigrantes. En un país de emigrantes la gente busca las soluciones fuera del país porque no las encuentra dentro.

En la película hay una alusión explícita al embargo de EE UU. En su opinión, sin tener que contar el final, ¿el embargo es el culpable de todos los problemas de la Isla? ¿Usted lo quiso plantear así?

No, creo que no. Llámese embargo o bloqueo, está presente en la realidad cubana; pero varios problemas, o parte de los problemas de la realidad cubana, tienen que ver con la gestión de los propios cubanos. No podemos echarle la culpa al bloqueo de todo.

Algunos analistas creen que intelectuales y artistas han comenzado a exigir cambios y reformas, porque dicho llamado fue autorizado por el poder. ¿Va la intelectualidad detrás del carro del poder pidiendo cambios?

Pienso que no. En el caso del cine cubano, desde hace mucho tiempo se han hecho muchas películas donde se plantea la necesidad… Pero no creo que el arte pueda dar soluciones, ni decir: 'las cosas hay que hacerlas de tal manera'. Eso es algo que va a resolver la sociedad en su conjunto.

Ahora, el cine sí tiene que plantear los problemas, pero la forma de resolver esos problemas sí son una cuestión de la sociedad. Creo que esa es la función. Esta película plantea problemas, gente que vive en condiciones claramente difíciles… Ahora, cómo se solucionan esos problemas es algo que corresponde a la sociedad en su conjunto.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Oh el arte.....Por el arte..... (Usuario no autenticado) 17/10/2008 8:00

Las mentes de los artistas en todas las sociedades son la luz que guia a los pueblos. En Cuba el arte no pasa de ser catalogado como "fuerte" cuando toca lo politico. Por eso aunque detesto el rock duro, pienso que el arte de Gorki, con su crudeza y palabrotas de espanto,son la expresion mas genuina del arte popular reprimido y apabullado en la isla. El pueblo de Cuba esta harto y desea decirle a la dictadura: NO COMAN TANTA P BANDOLEROS!!!! ACABENSE DE LARGAR DE UNA BUENA VEZ!!!

13 by Por favorrrrrr. (Usuario no autenticado) 17/10/2008 8:00

Comerciando con la miseria del Cubano. Dan ASCO!

12 by Herminio Plinio (Usuario no autenticado) 17/10/2008 8:00

Al director hay que darle un premio por caminar la cuerda floja tan bien. Habla de Cuba y dice solo lo que se puede decir, lo que todo el mundo ve y no se puede negar. Lo mismo paso con Fresas y Chocolate, hay un personaje gay pero no dijo nada de la persucucion de los homoxesuales lo cual es el principal problema de los gays in Cuba. Y todiabia hay gente que dice que esa es una pelicula gay cuando la problematica y el punto de vista del film es completamente machista. Esta pelicula por lo que he leido se filmo por que la culpa de todo toda la siutacion cae en el bloqueo. Eso si mucho sexo para safisfacer las fantasias del productor Espanol.

11 by La tapa al pomo (Usuario no autenticado) 16/10/2008 22:20

La verdad verdad es que ya estoy cansado de estas peliculitas folcloricas sobre Cuba. Un pais callendose a pedazos en todos los sentidos y estos "artistas" todavia friendo tusas. Pero bueno, seguro ganaran mucho dinero e iran a muchos festivales, lo cual los ayudara a escapar de la isla por un par de semanas y oxigenarse para de nuevo tragar en seco los discursos-latigos del hermanito menor y las reflexiones de ciencia ficcion del mayor, hacer otra peliculita y empezar otra vez en lo mismo.

10 by Baltasar Martin (Usuario no autenticado) 16/10/2008 16:40

Como casi siempre, el que aun vive en la isla acaba saliendose por la tangente cuando se le pregunta algo escabroso que pueda molestar a los jerarcas de La Habana y poner en peligro su estatus. Por suerte para ellos, si dicen algo fuerte como lo la sociedad de emigrantes, pero acaban con el tema del embargo, ya quedaron bien y pueden seguir viajando. Coherencia, por favor. Pensar una cosa, decir otra, y hacer otra bien diferente a lo que se piensa y a lo que se dice es la causa de nuestra verdadera tragedia Titon parece que pensaba que el socialismo cubano era bueno, lo decia, pero sus peliculas son demoledoras con ese socialismo o castrismo cubano, de ahi que dudo de lo que decia. Y con Tabio pasa lo mismo. Por sus obras los conocereis, dice la biblia, y nunca mas apropiado que en este caso. Hablen menos, y dejen que su obra hable por si sola. Lo del cuerno de la abundancia es un aironia tan grande, que ya el titulo de por si es subversivo.

9 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 16/10/2008 16:40

Como casi siempre, el que aun vive en la isla acaba saliendose por la tangente cuando se le pregunta algo escabroso que pueda molestar a los jerarcas de La Habana y poner en peligro su estatus. Por suerte para ellos, si dicen algo fuerte como lo la sociedad de emigrantes, pero acaban con el tema del embargo, ya quedaron bien y pueden seguir viajando. Coherencia, por favor. Pensar una cosa, decir otra, y hacer otra bien diferente a lo que se piensa y a lo que se dice es la causa de nuestra verdadera tragedia Titon parece que pensaba que el socialismo cubano era bueno, lo decia, pero sus peliculas son demoledoras con ese socialismo o castrismo cubano, de ahi que dudo de lo que decia. Y con Tabio pasa lo mismo. Por sus obras los conocereis, dice la biblia, y nunca mas apropiado que en este caso. Hablen menos, y dejen que su obra hable por si sola. Lo del cuerno de la abundancia es un aironia tan grande, que ya el titulo de por si es subversivo

8 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 16/10/2008 16:00

Estoy de acuerdo en que, “como solucionan esos problemas es algo que corresponde a la sociedad en su conjunto”. Lo que esta por ver es si los machadosventuras.com le permiten a la sociedad cubana solucionar esos problemas

7 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 16/10/2008 16:00

Todo lo que hablo Tabio es dudoso, la seguridad el estado lo acecha (si el no es parte de ella), es muy raro que este señor sea autorizado a hablar con cubaencuentro, eso me huele mal... En Cuba ninguna persona esta permitida a hablar con quien le de la gana, solo Fidel, yo creo que ni Raul puede, entonces, que hay detras de la fachada de este hombre tan "sincero que dice lo que siente y piensa"? No es paranoia, es una realidad comprobada, este Tabio necesita ser seguido de cerca, aparenta liberalismo, democracia y exponente de la realidad cubana sin ningun tipo de autorizacion, no lo creo, conozco muy bien ese sistema, detras de el hay algo mas, y si estoy equivocado quizas yo necesite alguna dosis de antipsicotico pues es posible que me este volviendo loco !!!

6 by la solucion esta afuera porque.... (Usuario no autenticado) 16/10/2008 16:00

Existe un grupito de ladrones que desgobiernan hace 50 años y se han convertido en adictos al poder. No sueltan el trono porque viven de el y porque saben demasiado bien que solo asi se protejen de los crimenes que han cometido contra el pueblo cubano. Crimenes de todo tipo, desde los mas vulgares asesinatos hasta las mas evidentes e institucionales violaciones de derechos humanos.Por eso los cubanos se van, porque el cancer del castrismo ha hechado raices represivas dentro de las mentes de los ciudadanos. Solo un milagro convulso podra acabar con esta plaga. Huir no es la solucion, pero el sistema parasito y escandalosamente vomitivo no deja opciones.Y lo peor, en el extranjero todavia hay tontos utiles que creen en las palabras de estos bandidos legendarios.

5 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 16/10/2008 13:40

....excelentes preguntas....excelentes respuestas....

4 by PARA FAVORCITO... con permiso (Usuario no autenticado) 16/10/2008 13:40

Lo que hay que oir, chico. Un anonimo pidiendole a un periodico que levante a este para para poner al otro. Intenta hacer lo mismo con La Vanguardia o ABC, a ver que te dicen, muchacho Favorcito!!!

3 by OTRO CUBANO (Usuario no autenticado) 16/10/2008 13:40

AL FIN UN CUBANO BUENO GRACIAS A LOS 2 MAS BIEN A LOS 3 1-CUBA ENCUBA ENCUENTRO POR LA ENTREVISTA 2-TABIO POR SU PELICULA 3-A TI CUBANO POR TU COMENTARIO

2 by Favorcito (Usuario no autenticado) 16/10/2008 12:40

Por favor, quiten esa entrevista mierdera y pongan el artículo de Miriam Leyva en su lugar

1 by cubano bueno (Usuario no autenticado) 16/10/2008 12:00

Excelente que Encuentro entreviste a Tabío, que vive en Cuba. Es hora ya de reencontrarnos las dos orillas. Es un texto informativo, no es tendencioso, ni por los entrevistadores ni por el entrevistado. Si Encuentro publica las opiniones de los artistas, intelectuales y hasta políticos de la Isla, en contrapunto con las tendencias de los cubanos que andamos regados por el mundo está sembrando las raíces de la democracia. Sembrando la semilla de la reconstrucción.

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir