Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Cine

«Es hora de pensar en el bienestar de la sociedad»

Jorge Perugorría habla de política y cultura en la Isla, y también de sus proyectos fuera del cine.


Acompañado de los actores Vladimir Cruz, Mirtha Ibarra y Yoima Valdés, Jorge Perugorría recorre por estos días varias ciudades de España para promocionar el nuevo filme de Juan Carlos Tabío, El cuerno de la abundancia, en el que encarna el personaje de Bernardito, un ingeniero venido a menos que intenta sobrevivir en un pueblo de la Isla.

El actor deja atrás, en esta ocasión, su elogiado papel del homosexual Diego en la cinta Fresa y chocolate, codirigida también por Tabío, para protagonizar una historia orlada por los "tópicos" de la Cuba tropical.

De paso por Madrid para la presentación a la prensa de la película, y tras una intensa jornada de pases televisivos y entrevistas a los medios, Perugorría compartió con CUBAENCUENTRO.com su opinión sobre la actualidad de la Isla, en política y cultura, y también habló de sus proyectos fuera del cine.

¿Cómo ha sido su experiencia con el personaje de Bernardito en El cuerno de la abundancia?

Reencontrarme con el cine de Tabío, que es un cine que admiro profundamente, y creo que esta película, El cuerno de la abundancia, está cien por ciento al estilo de Juan Carlos, de esas comedias maravillosas: Plaff, Se permuta, El elefante y la bicicleta o Lista de espera, sin contar las que codirigió con Titón, como Guantanamera y Fresa y chocolate. Creo que aquí Tabío retoma su estilo más auténtico de una comedia inteligente, audaz.

La pregunta sería cómo nos sentimos después de reencontrarnos, después de Fresa y chocolate. Pero verdaderamente no nos hemos separado después de Fresa y chocolate, hemos estado juntos después de la película, hemos compartido prácticamente la vida. Para nosotros es curioso, porque es diferente a como se puede ver desde acá, como que la gente nos vuelve a ver en esta peli.

Hablando de Fresa y chocolate, un filme emblemático en su momento, sobre todo por tratar el tema de la homosexualidad. ¿Qué opinión le merece su proyección en la televisión cubana tras 14 años de censura?

Durante todos estos años, yo, por ejemplo, he luchado dentro de la Isla cada vez que he tenido opción de llegar a algún medio, ya sea prensa o televisión, siempre he dicho que no entendía por qué Fresa y chocolate no se ponía en la televisión cubana, después que había sido una embajadora maravillosa del mundo, y todo lo que había significado para Cuba, a nivel de las personas y de la sociedad, en cuanto al tema de la tolerancia y respeto a la diferencia, no sólo a los homosexuales.

Cuando se estrenó el año pasado, lo celebramos y fue algo muy bonito entre los intelectuales, los amigos, los artistas, la gente que lo conoce a uno. Empezaron a mandar correos como algo positivo y comprendimos que, como dice el dicho: "es mejor tarde que nunca". Nos alegró mucho a todos que la pusieran.

Alfredo Guevara dijo hace un tiempo que la película Che, de Steven Soderbergh, donde usted tiene un papel, no se iba a estrenar en Cuba si atacaba a Fidel Castro. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Eso es una declaración de Alfredo Guevara que yo no comparto, con la cual no estoy de acuerdo, porque no pueden censurar una película sin haberla visto y esas declaraciones fueron hechas por él sin haber visto la película. Por la parte que me toca, por haber estado vinculado a ese proyecto, te diré que ese proyecto está hecho con la mayor seriedad, con el mayor rigor, y pienso que es una película que el pueblo cubano está preparado para ver y no entendería otra solución; pero esas cosas no las determina uno como artista, las determinan las instituciones, las determinan las personas que son responsables y que dirigen esas instituciones.

No estoy de acuerdo. Primero, porque nos hace quedar muy mal ante el mundo que un funcionario cubano diga que va a censurar una película sin haberla visto, porque alguien se la haya contado, y segundo, porque es una película donde se hace un retrato de la figura del Che a dos manos entre Benicio (del Toro) y Soderbergh, con mucho respeto y mucha seriedad.

Recientemente se dio a conocer la noticia de que usted organizó una subasta de arte con el fin de recaudar dinero para los damnificados en Gibara tras el paso del huracán Ike. ¿Cómo los necesitados podrán acceder a ese dinero? ¿Van a dárselo a la gente de a pie, del pueblo?

Sí, claro. Yo conocí Gibara con Humberto Solás, rodando Miel para Oshún, que filmamos unas escenas allí. A partir de ahí, Humberto tuvo el sueño de crear ese festival de cine en Gibara, que ya lleva seis años. Recientemente, hemos tenido una gran pérdida, la cultura cubana y la cultura iberoamericana y universal: falleció Solás, uno de los grandes maestros del cine cubano.

Cuando pasa el segundo huracán por Cuba, el Ike, entra justo por esa parte de Oriente, arrasa prácticamente todos los pueblos que están alrededor de Gibara, acaba con gran parte de Gibara. A un grupo de amigos y a mí se nos ocurrió hacer algo por ese pueblo que durante seis años había acogido a los cineastas, los pintores, los cantautores, los músicos, los que habíamos estado yendo al festival invitados por Humberto, como esa gente había sido de cariñosa, era un festival muy de pueblo, muy popular, muy bonito.

Entonces se nos ocurrió esta idea de lanzar una convocatoria a los artistas cubanos que viven dentro y fuera de la Isla, y artistas de cualquier parte del mundo, que quisieran donar una obra, para con la venta de estos cuadros hacer un fondo y, a través de la Oficina de Cine Pobre, hacerlo llegar a Gibara.

Vamos a hacerle un seguimiento a todo este dinero. Porque yo también me dedico a la pintura y al mundo del arte, estoy haciendo un proyecto que se llama "Arte por arte", el cual consiste en realizar un catálogo con todos los artistas que participen en este proyecto y hacer un seguimiento de cómo el arte puede contribuir en los momentos en que las sociedades de los países pasan por crisis o tienen problemas, ya sean sociales, políticos o meteorológicos, naturales como en este caso.

Nosotros vamos a llevar ese dinero que podamos recaudar y hacer un seguimiento. Lo que queremos es ayudar a la restauración de Gibara, sobre todo para poder darle continuidad al Festival de Cine Pobre de Humberto Solás. Uno, de pronto, se siente que está haciendo algo por la gente.

¿Ha estado allí después que pasó el huracán?

Sí, hemos estado allí. Después que pasó el huracán, el cineasta Arturo Soto estrenó en el cine Chaplin Bretón es un bebé, un maravilloso documental donde hay un viaje surrealista por toda la isla y, en el estreno, Arturo hizo un llamamiento a toda la gente que estaba en el cine: que nos trajeran ropa, donaciones, cosas que no usaban.

Hicimos una oficina en el ICAIC, recogimos un camión de donaciones de la gente y llamamos a los amigos artistas, y fuimos a Gibara, entregamos esa ayuda a la gente, y también fuimos a decirle que nosotros, por todo el cariño que habíamos recibido durante todos estos años de festival, íbamos a hacer todo lo posible por ayudar a la recuperación de Gibara y darle continuidad a la obra de Humberto, como era su Festival de Cine Pobre.

En una entrevista publicada en El País usted afirmó que Cuba necesita "cambios profundos" que "saquen al país del inmovilismo económico y estimulen a la gente". ¿Cree que en este momento existe alguna esperanza de cambio en Cuba, en cuanto a libertades, lo mismo sociales que económicas?

La esperanza es lo último que se pierde, y el pueblo cubano es muy optimista y tiene mucha esperanza de llevar adelante esos cambios. Hay mucha conciencia en el pueblo de la necesidad de cambios profundos económicos. Por primera vez aparece un discurso oficial a través de Raúl, donde se dice que hay que acabar con todas las restricciones que impiden de manera absurda la evolución y el progreso de la sociedad cubana y de la familia cubana.

Creo que hay por todos lados voluntades que conducen al mismo lugar. Ustedes recientemente le realizaron una entrevista a Eliécer Ávila, que me pareció un muchacho superinteligente. Vi la voz de una generación nueva, muy coherente en lo que dice. Yo creo y pienso como él, que todos los cambios que todos sabemos tienen que ocurrir a partir de lo ya hecho y creo que esa es la esperanza del pueblo. El pueblo no quiere hacer ningún tipo de ruptura, ningún tipo de negación, lo que quiere es una evolución, un desarrollo a partir de lo que ya está hecho, pero lo necesita para salir de este período de crisis y de sacrificio.

¿Considera que con esa "evolución" terminaría el sacrificio de todo este tiempo?

Pienso que el sacrificio no ha sido en vano. Si alguna certeza tenemos es que el sacrificio ha dado resultados, no en lo que somos, sino en lo que representamos para los demás pueblos, algo casi mesiánico como concepto. Pero creo que es hora también de que se empiece a pensar en el bienestar de la familia cubana, de la sociedad cubana, en el progreso. Para eso tienen que pasar muchas cosas, tiene que cambiar la política hacia Cuba, sobre todo de Estados Unidos. Pero creo que el pueblo cubano está preparado para asumir esos cambios que, además, están anunciados por el propio gobierno.

Antes que Raúl Castro fuera ratificado presidente, usted hizo algunos reclamos en el sector de la cultura, como "una mayor proyección del cine cubano, el aumento de la calidad de la programación de la televisión, la búsqueda de un mejor teatro". ¿Ve viable el cumplimiento de estas reclamaciones ahora mismo, o es algo para un futuro lejano?

La cultura es de los sectores dentro de la sociedad cubana que más posibilidades tiene y que más está haciendo en este momento. Creo que, tanto con la música como con el propio cine, a pesar de los problemas o los obstáculos que podamos tener, hay una dinámica en la cultura cubana que es vanguardia dentro de la propia sociedad y sigue siendo la vanguardia en relación a otros sectores.

Lo único que hay es que afianzar esos valores y pensar que todos estamos trabajando por un bien común, hacer consciente eso, y ganar espacio desde cualquiera de las manifestaciones de la propia cultura, tanto dentro de Cuba, como en la proyección de ese trabajo de los artistas.

© cubaencuentro

36 Comentarios


36 by Bueno..... (Usuario no autenticado) 14/11/2008 14:00

Si observamos como viven Silvio en siboney y el resto de la elite a costa del sufrimiento y la mordaza de millones de cubanos, no es extraño ver como esta pleyade continua dando oxigeno a la mentira robolucionaria. Es la hora de la libertad...Los tiranos deben marcharse y el pueblo cubano tiene derecho a vivir como seres humanos...Basta ya de mentira y cachondeo....

35 by Hace cincuenta años.... (Usuario no autenticado) 12/11/2008 1:20

Tambien dijeron y continuaron repitiendo que ya era hora.....Hasta cuando con la vaselina!!!!!!......

34 by Guacanayara ay Palmarito (Usuario no autenticado) 04/11/2008 1:00

Estas mas ciega que una vaca en un cine Liudmila Benavente, igual Orimar Valdez Bravo Quintin!

33 by Rafael Garcia (Usuario no autenticado) 30/10/2008 15:20

Soy un cubano nacido,criado y educado dentro de la rovolocion,estudie economia y la ejerzo fuera de Cuba,debo decirte Jorge que en Cuba no hay un solo logro que defender,respaldo que los cambios son solo de los cubanos,pero lo mas importante tiene que regir la verdad,no podemos seguir con la doble moral.

32 by venon (Usuario no autenticado) 29/10/2008 8:20

este personaje siempre que abre la boca para hablar de política,,,cacafuaca

31 by Abeli de Verdad (Usuario no autenticado) 27/10/2008 8:20

Es increible el malabarismo verbal que hace Perugorria con tal de que lo dejen seguir figurando, en nombre de Cuba, en ciertos circulos espanoles, cubanos y latinoamericanos, juega las tres cartas a la vez y sabe que la de Cuba no la puede quemar porque se le acaba el teatrico. Tambien hay que darle cierto credito por admitir que..AUNQUE RAUL ES LA MISMA M.. QUE SU HERMANO, RECONOCE QUE EL VIEJO VERDE ERA EL FRENO(Y SIGUE SIENDOLO TRAS EL TELON),PARA QUE EL PUEBLO CUBANO PUEDA DESARROLLARSE POR SI MISMO, SIN LIMITES Y A UN NIVEL HUMANAMENTE DECOROSO, EL MISMO LO RECONOCE...INTENTA HABLAR CON EL CORAZON PERO LA CENSURA CUBANA NO SE LO PERMITE,SE SIENTE CON LA BOCA TAPADA,O MAS BIEN COMO SI SE ASFIXIARA, COMO TODOS LOS QUE COMO EL VIVEN ENTRE DOS AGUAS, CON DOS CARAS, ASI FUNCIONA EL ASUNTO......ME COMO MI FABADA EN ESPANA Y MIS FRIJOLES NEGROS EN CUBA,CUANDO ME LA PELAN EN CUBA ME VOY PA'ESPANA Y CUANDO TENGO ARRANQUES DE NOSTALGIA ME VOY PA'CUBA, TAN SENCILLO...ES LA ECONOMIA ...ESTUPIDO, DIJO NO SE QUIEN.

30 by Bernabe (Usuario no autenticado) 26/10/2008 20:40

Luego de pensar y repensar en el bienestar particular de las mas encumbradas familias de Biranlandia, en primer lugar la platanera familia Castro Ruz, la cual ejerce sobre la sociedad cubana toda el mismo rango de poder que ejercia el americano dueno del central (cuando Batista) en aquellos pueblitos y bateyes de la isla. Que "oportuna" tu filosofia, Pichy...pero, que hacemos con las responsabilidades individuales de los que desde arriba han propiciado todo este desastre beneficiandose pantagruelicamente sin aportar ni costearse la buena vida? Acaso lo dejamos ahi, y lo pintamos de verde para que se lo coma un chivo? Atreeeeeeeeviiiiiidooooooo!!!

29 by santa bárbara (Usuario no autenticado) 26/10/2008 20:40

fresa y chocolate se puso hace años en la tv cubana que yo lo vi... o lo habré soñado

28 by santoro (Usuario no autenticado) 26/10/2008 20:40

Este tipo o es retrsado mental o un cínico arribista profesional...que aguante cara de guante!

27 by Guarapito (Usuario no autenticado) 26/10/2008 14:40

Y en qué "···%&··· han estado pensando hasta ahora? Ayer en La Vanguardia, el eunuco que tienen en La Habana publica una entrevista con Hiena Rodríguez como para vomitar, hoy esto... es que cada pueblo tiene lo que se merece la verdad!

26 by Liborio Liberto (Usuario no autenticado) 26/10/2008 14:40

Ya lo de Perugorría es bien conocido: trata de quedar bien con Dios (la conciencia que le pude quedar como cubano)y con el Diablo (la dictadura comunista que lo deja vacilar el picadillo sin problemas). No hay que hecerse mucho problema con sus declaraciones, ni pinchan ni cortan para el tristísimo presente que se vive en Cuba.

25 by le salió un amiguete a Don Eliécer (Usuario no autenticado) 26/10/2008 3:20

Verdad verdad que esto es muy fuerte...leer la entrevista de Don Silvio en La Vanguardia y esta de ahora...es mucho para un solo corazón. Estos artistas cada días se hacen más los artistas ¿hasta cuándo caballero?

24 by Claricio (Usuario no autenticado) 26/10/2008 3:20

Qué vergüenza leer esto: "el sacrificio ha dado resultados, no en lo que somos, sino en lo que representamos para los demás pueblos, algo casi mesiánico como concepto." Qué estupidez decir "no en lo que somos, sino en lo que representamos para los demás". O sea, que somos un pueblo empobrecido y tiranizado pero la revolución, la barba y el mito siguen siendo válidos como producto de exportación. Entonces vale la pena el sacrificio, o sea la esclavización comunista. Será para él que puede vacilar el socialismo, salir y recibir agasajos como artista que no ha roto con aquello --aunque se pasa la vida fuera.

23 by Damián. (Usuario no autenticado) 25/10/2008 18:20

Ruptura, sí. Y drástica. Que no me joda. No me cae bien este tipo.

22 by María Rodríguez (Usuario no autenticado) 25/10/2008 18:00

Lo que es verdaderamente increíble es que, con esa levedad en la expresión, se diga que "es hora de empezar a pensar en el bienestar" de la gente. ¿Ahora? ¿Después de casi 50 años? ?No era ése el objetivo de todo? ¿AHORA hay que empezar a pensar...?

21 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 25/10/2008 18:00

Mira que yo soy imbechil, yo pense que en ese mundo muy humano se pensaba en al bienestar de la suciedad, perdon sociedad, mismo han querido y han exportado esa preocupacion donde han querido, y mire ud que ahora me dichen que van a ponerse p'a las chochas... Esto no hay quien lo entienda esto es pilochopia pura, esto es muto p'a mi...

20 by El Oriental ausente (Usuario no autenticado) 25/10/2008 10:00

Con todo mi respeto, este artista destila terror, no menciona las cosas por su nombre de lo que pasa el pueblo de Cuba y la tortura de padecer una tirania como la que el mismo una vez sintio y quizas ya no quiere sentir por su posicion priveligiada.Luz verde en su pasaporte y esta bien, otros hacen menos.....migajas para Gibara

19 by Otro Jorge (Usuario no autenticado) 25/10/2008 10:00

Quién dice que solo son 274, qué optimista, son 12 millones de personas presos en el pasado, en la miseria, en la falta de libertad y de oportunidades, presos en si mismos pues a veces ni siquiera pueden saber quienes realmente son debido a la doble moral que impone el sistema. Un preso en cárceles, con la conciencia de su lucha y de sus ideales da menos lástima que quienes ni siquiera saben a donde van. Anda Jorge, dale uno de tus pinceles al pueblo y déjalos que pinten la realidad a ver si lo dejan hacerlo, o déjalos ponerse delante de las cámaras a que enseñen y expresen las verdades que le hacen reprimir. Tú eres de los privilegiados, en todos los sentidos, tu opinión no es la que necesitamos, tratando de adornar la realidad con regalitos de donaciones que alimentan tu popularidad como actor al fin. La mayor donación debe ser la libertad como principio y ella le traerá regalitos a todos. Por cierto soy un apasionado del cine, nunca te he considerado un buen actor, tu entrevista me lo confirma.

18 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:40

Lo más importante; aparecer en Cubaencuentro.com; se entiende que esta página forma parte de la navegación por internet de la gran mayoría de la intelectualidad cubana. ¿Que se moja; que no se moja?. Bueno señores, bastante esfuerzo hace el hombre ya con aparecer en una página que estará catalogada por el régimen como altamente peligrosa. A todos nos llega un día el momento de "mojarnos", quizás Pedrogurría aceptó comenzar a mojarse la puntica de los dedos.

17 by ¿Que representamos para los demas pueblos? (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:40

Esta respuesta del entrevistado lo deja muy mal parado. Representamos un pais sumido en la pobreza mas absoluta, con ciudadanos zombies que deben repetir y conformarse con las arengas vacias y los mas afortunados deben continuar la arenga so pena de perder las prebendas para residir en el extranjero y vivir como persona civilizada, porque lo que se dice vivir en Cuba es vivir en estado salvaje, primitivo y como esclavos. El legado de la revolucion es hambre, miseria bien repartida entre los subditos,y una total indefencion ante el estado esclavista y autoritario. Ese legado esta muy bien que lo vean in situ los pueblos de america latina. No se dejen llevar por los que viven comodamente en el estranjero y para salvar su visa de regreso tienen que hacer loas al sistema. Vayan y vean con sus propios ojos en los pueblos de Cuba.

16 by Augusto (Antorcha) (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:40

Dice el pichi: - creo que el sacrificio no ha sido en vano. Hay que ser ciego (quizas arribista) o de lo contrario tarado politica y mentalmente para afirmar que el desastre cubano, que el nivel de vida ya casi a niveles africanos que sufre el pueblo, que todos los muertos en paredones, en el estrecho de la florida, en guerras perdidas y suicidios, que todas las familias rotas y todo el sufrimiento de un pueblo que hace mas de 50 años no disfruta ni un apice de libertad, de derechos civiles ni democracia ha sido en vano. Todo ese sacrificio de zafras de 10 millones, escuelas al campo, de movilizaciones, de libretas de abastecimiento, de guardias de madrugada, de autocriticas en el seno de..de cotizaciones del CDR, FMC, PCC, UJC, MTT, CTC, todas esas marchas del pueblo combatiente, y gritos que se vayan (aunque al mes seas tu el que te vas) todo ese miedo, esa hipocrecia, esa apariencia de algo que no eres pero de lo contrario estas perdido, esa oficoda (termino solo conocido por el cubano), esas dos o tres mmonedas que circulan con la nacional que no sirve para un bledo, esa cosa tan horrenda y absurda de permutar (zona congelada?), en fin , esa agonia sin precedentes que esta matando en el tiempo a nuestro pueblo cubano dice Pichi que no es vano?? Coño pichi compadre vete al carajo y respeta un poco mas a los lectores de este sitio

15 by joven cubano (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:40

estoy de acuerdo con el "quintin". este es uno de los problemas mas grandes que hemos tenido todos estos anos los cubanos para unirnos: QUERER BUSCAR EL PUNTO MEDIO CON LO QUE NO TIENE PUNTO MEDIO. CAMBIOS? LIBEREN A LOS PRESOS!! BIENESTAR SOCIAL? RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS no hay punto medio aqui. si,.. diganme extremista. con la defensa de los derechos elementales y la libertad de nuestra patria, hay que ser extremista. AFUERA LA DICTADURA!! AFUERA LOS MEGALOMANOS!! AFUERA LOS AMANTES DEL PODER!! AFUERA LOS DESCARADOS FUNCIONARIOS CON SUS ESTILOS DE VIDA!! saludos,

14 by desde el mundo (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:40

no es mas que eso, quedar bien con dios y con el diablo. criticar porque ha llegado el momento de criticar y seguir viviendo bien en cuba, mientras las personas que mas trabajan, los profesionales, los obreros, no tienen ni que comer o tienen que esperar a la remesa familiar para sentarse frente a un plato de comida decorosa. ni hablar de libertades, empecemos por lo elemental, comer, vestirse, calzarse, y hasta banarse. como los cambios podrian partir de un fracaso total de 50 anos? si, perugorria, yo se que es muy exotico viajar por el mundo diciendo que eres cubano, pero se te ocurre pensar en la gente de a pie de tu pais para los que viajar es un sueno imposible? y no creas que has hecho mas que un medico que salva vidas, porque no es el caso. es que no te aplasta la culpa? como se puede vivir con tanta incoherencia? creo que tu papel en fresa y chocolate fue insuperable, pero no has sido consecuente, has aprendido a responder lo que no te preguntan, como el hombrecito verde, para no enfrentar las verdades porque podria perjudicar tu status en esa profundamente triste sociedad en que se ha convertido nuestro pais. por que no mejor todo ese grupo artistas de que te rodeas toman una posicion mas firme ante toda la injusticia social, humanitaria, economica y politica que hay en cuba, y tratan de actuar como verdaderos y profundos intelectuales? por que no dejan de decir una cosa en cuba y otra fuera? por que no dejan de jugar a creerse la clase superior en cuba y en lugar de emborracharse en fiestas, comienzan a llorar por todos los que sufren alrededor de ustedes? por que no empiezan a tener un poco de dignidad? solo mira a la cara de la gente cuando pases en tu carro por cualquier calle de la habana, mirale a los ojos, y veras cuan profunda puede ser la tristeza.

13 by Un opositor (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:40

Èse es un otro Eliecer Avila.Dice,dice y dice,y al final tù no sabes con quién està.El problema es que del oportunismo se vive muy bien.

12 by Gibareno Presente (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:40

"CUANDO LA CULTURA Y EL ARTE NO SE PONEN AL SERVICIO DE LA LIBERTAD, TODO AL FUEGO HASTA EL PROPIO ARTE". JOSE MARTI

11 by Julio iglesias Suarez (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:40

Este pobre chico cuida enormemente lo que dice para poder seguir conduciendo en Cuba su 4X4. Pero sus declaraciones son, la verdad, de muy bajo nivel intelectual, su compromiso social suena barato, el cantinfleo de su discurso ya conocemos todos. Habla de cambios profundos ¿sólo en la economía?, y claro, no puede decir más y porque lo dijo antes Raúl que si no, tampoco dice nada, en fin, patético. Ya me lo esperaba cuando leí que le harían una entrevista. Van con ese discurso congelado en el tiempo soltándolo como si fuera de vanguardia, da pena, mucha pena, no hay que negar que es un buen actor, también en la entrevista, saludos

10 by Salim Lanrani (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:20

Todos podemos ayudar enviando dinero a Cuba. La solidaridad internacional debe ser más poderosa que los huracanes. En la transferencia se debe indicar con claridad como beneficiario al Banco Financiero Internacional S.A. (La Habana), expresando en el concepto «AYUDA HUMANITARIA POR DAÑOS CAUSADOS POR EL HURACÁN». Banco Financiero Internacional, sucursal de 1ra y 18, Miramar, Nº. de cuenta: 0300000003347323, código swift bancario: BFICCUHH.

9 by Cubano Libre (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:20

Acabo de ver la peli y me ha gustado. Es verdad que esperaba ver algo parecido a Good bye Lenin, pero eso será en un futuro no muy lejano. En Cuba hay muchas carencias y eso se refleja en la peli. Lo que no refleja la misma es el miedo y terror incoado desde la llega del tenebroso dictador. Al final el director tiene la osadia de retratarlo en uno de sus personaje. Todos los protagonistas buscando soluciones a sus problemas y el viejo cascarabia inmovilizado y de espalda a ellos.

8 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 25/10/2008 8:20

"La esperanza es lo último que se pierde, y el pueblo cubano es muy optimista y tiene mucha esperanza de llevar adelante esos cambios". Partiste el bate, mulato; eso no te lo crees ni tu. Peru, quitate la gorra esa, que no te queda, y dedicate a mejorar tus actuaciones, que en "Doña Barbara" estuviste de truco, aunque en la demoledora "Suite Habana" actuaste bastante bien. No puedo entender la falta de coherencia de los intelectuales cubanos que viven en Cuba y que hablan como papagayos en el exterior cuando viajan defendiendo lo indefendible, como tu. Al menos, ten el pudor de callarte, y comete la fabada asturiana y el lacon con papas sin balbucear antiperugrolladas, Perogurria.

7 by Ed Resta (Usuario no autenticado) 24/10/2008 18:00

Quintin tu acordandote y el olvidandose no hacen la diferencia, solo el mensaje de Pichi es fresco y futurista, no amargado y marchitado, los presos lo liberaran los que traigan progreso y amor.

6 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 24/10/2008 16:20

muy bien x su posicion , creo q las personas q no usan espejuelos no ven q esa accion del actor tiene un gran valor pq es alguien q a titulo individual y no estatal hace algo x una ciudad eso en cuba hasta ahora ha sido vetado, adelante q asi se comienzan los cambios

5 by Bienestar Social....Eso viene de los 60!!!! (Usuario no autenticado) 24/10/2008 16:20

Son palabras huecas, sin sentido, que tratan de ocultar el meollo de la situacion por la que atravezamos los cubanos. En Cuba SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS MAS ELEMENTALES DE LOS CIUDADANOS. Cuando nos enfoquemos en el derecho a los derechos, todos, incluidos los artistas que bailan en la cuerda floja, entonces y solo entonces el pais marchara en pro del bienestar social. Con misma gente que hasta ahora BLOQUEANDO los derechos ciudadanos y humanos NO HABRA BIENESTAR SOCIAL.

4 by Liudmila Benavente (Usuario no autenticado) 24/10/2008 15:00

Ese seudonimo de 'Quintin Banderas' no lo merece el sujeto. ?Quien se preocupo del verdadero Quintin Banderas cuando deambulada desamparado por las calles de La Habana, luego del licenciamento del Ejercito Libertador? Pero esa no es la cosa. Dejemos ese pasado atras y volvamos al presente y sigamos al futuro. Bravo Perugorria y felicidades por lo que dices y estas haciendo por nuestra Cuba.

3 by Quintin Banderas (Usuario no autenticado) 24/10/2008 12:00

Que bonito todo eso Perrogourria, qué lindo. Y mientras tanto qué hacemos con los presos, los 274 que por hablar sin permiso de residencia en el extranjero como tu, se pudren en este momento mismo en que debes estar almorazando una fabada en la Puerta del Sol. A ver, tienes ideas? Propongo hacerle "una prueba de ingreso" a la realidad cubana a Diego-Perrogorria: 1 Quién es Bicet? 2 Como murio Boitel? 3 Cuantos ans estuvo Hubert Matos preso? y asi sucesivamente.... No, Actor, no se puede estar bien con Dios y con el Diablo. Hay pobres en las carceles para salvar la dignidad de la historia de tu pais. Si vuelves a Gibara a llevar ropa vieja comprada en el Rastro de Madrid, date una vueltecita por las carceles, anda. Y asi un dia podras mirar a los ojos de todo el mundo cuando la dictadura de los Castro ya no exista y no tengas que hacer perifrases y piruetas para decir, con otras palabaras, que esa dictadura es insoportable.

2 by Alberto Millan (Usuario no autenticado) 24/10/2008 10:00

Mis respetos para este artista, que contribuye a su pais, sin muelas ni descargas.Un verdadero orgullo y sin dudas la estrella cinematografica de Cuba del momento

1 by Pablo Laponia (Usuario no autenticado) 24/10/2008 10:00

Me parece una confesión muy llena de presiones extras no claramente visibles. Perrugorría vive, prácticamente, en el extranjero y tiene un status -en mi opinión, no del todo profesionalmente merecida- de "vaca sagrada"con intereses muy personales en la isla (algunos de ellos artísticos) Por eso, no define con toda claridad, lo que todos nos imaginamos que piensa. Por eso, sopesa los dajetivos en sus respuestas. No obstante, veo muy loable -y muy propio de él como persona- su preocupación por el pueblo y festival de Gibara, pero -cine aparte- ?Es creible qué lo que realmente quiere el pueblo cubano son sólo libertades económicas? ?Se mantiene hoy día en la isla activo el discurso "reformista" de Raúl Castro? ?Creo que una cosa es quedar bien con todos y otra mirar, muy de zoslayo, la cruda realidad cubana. ?El bloqueo de EE.UU a Cuba? Está bien, pero ?y del autobloqueo gubernamental? ?Quién se acuerda o denuncia? Por otra parte, muy válido su apoyo a Eliécer Àvila, me parece sincero y merecido. Ese es un joven al que no debemos perder de vista.

Subir


Relacionados

 

«Cualquier expresión humana entraña riesgos»

Yanet Pérez Moreno, Michel Suárez , Madrid | 16/10/2008

14 Comentarios

 

Habla Eliécer Ávila

Alberto Méndez Castelló , Las Tunas | 29/09/2008

205 Comentarios

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir