Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/03/2024 13:40

Nativos, Antropología, Historia, Cuba

«Cuba Indígena Hoy»

Un estudio que subraya la presencia de raíces nativas en la población cubana y rompe con la creencia de que los primeros pobladores de la isla desaparecieron tras la llegada de los españoles

Un equipo multidisciplinario (antropología, genética clínica, historia, sociología…) publica Cuba Indígena Hoy. Sus Rostros y ADN (Ediciones Polymita, 2022) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo donde se contradice que la población nativa de la Isla haya sido extinguida después de la llegada de los españoles. Resultado de una investigación que demuestra con pruebas de ADN que la herencia india sigue latente en la población cubana.

Volumen que recoge las conclusiones de un estudio in situ (área de la provincia de Guantánamo, municipio de Baracoa) conformado por los ensayos: “Cuba Indígena: Genesis de un proyecto”, del etnógrafo español Héctor Garrido; “Aquí estamos”, del antropólogo cubano Alejandro Hartmann; “Herencia aborigen en el siglo XXI cubano”, del sociólogo cubano Enrique J. Gómez; “Cuba indígena: huellas en el ADN”, de la cubana, especialista en Genética, Beatriz Marcheco; y “Los rostros del ADN”, de Beatriz Marcheco y Héctor Garrido.

“Este libro explora en la pervivencia y herencia legada por los habitantes originarios del archipiélago cubano: tierras de los indios taínos, siboneyes y guanajatabeyes, de quienes sólo se refiere que dejaron alimentos como la malanga y la yuca. El más respetado etnógrafo cubano, Fernando Ortiz, afirmaba que los indios se extinguieron con la llegada española a principio del siglo XVI: este libro rompe con ese mito que ha imperado durante más de 500 años”, explica en entrevista telefónica con CUBAENCUENTRO el etnógrafo, poeta y escritor cubano Miguel Barnet, autor del clásico Biografía de un Cimarrón.

¿En qué consiste el proyecto Cuba Indígena Hoy?

Aporta una nueva visión sobre esta polémica histórica a través de un estudio que empalma los rasgos físicos individuales de pobladores de la región oriental de Cuba, sobre todo de Baracoa, con los análisis genéticos. La edición se enriquece con un catálogo fotográfico que ilustra el genotipo indígena de estas poblaciones.

¿Investigación concluyente sobre el tema?

Se decía hace poco que aún quedaban algunos indígenas cubanos ‘mestizados’ por las serranías de Santiago de Cuba y de Pinar del Río; pero nada científicamente se podía asegurar, ahora con estas conclusiones avaladas por estudios de ADN se puede afirmar que la huella indígena en Cuba nunca desapareció. Lo más sorprendente y emocionante de Cuba Indígena Hoy se sustenta en sus irrebatibles resultados científicos.

¿Leyenda que perduró durante más de cinco centurias?

Según estudios arqueológicos, puede especularse que en 1510, el número total de indígenas cubanos era de unos 112 mil, se cree que el 50 por ciento se asentaba en la geografía oriental (Santiago, Guantánamo, Baracoa…); pero, las enfermedades contagiosas de los europeos, las carnicerías humanas, la mala alimentación, los brutales trabajos y los suicidios, entre otras procedencias, hicieron que en 1570 quedaran sólo 3 mil: la mayoría del sexo femenino, quienes se convirtieron en esclavas sexuales de los españoles. De esos datos parte la creencia de la extinción nativa en la Isla.

¿Pruebas de ADN echan abajo lo que se decía?

Así es. Estudios realizados en las localidades de Baracoa donde se refugiaron pequeños grupos de indios cubanos, sobrevivientes de la crueldad de la colonización con resultados científicos que exigen reinterpretar los hechos. El ADN reveló que mientras a nivel nacional el porcentaje de genes de origen amerindio era del 8 por ciento; en Baracoa, llegaba al 20 por ciento. Es interesante, recordar que le ponemos al apodo de ‘indio’ a las personas nacidas en esa región de piel morena y pelo lacio.

© cubaencuentro

En esta sección

La Biblioteca de Babel

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 07/04/2023


El pianista Osmany Paredes lanza nuevo álbum de música afrocubana

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 31/03/2023

Comentarios


«Gabinete de dragones»

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 23/03/2023

Comentarios


«Botas rusas»

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 15/03/2023

Comentarios


La Biblioteca de Babel

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 10/03/2023





Hacer música sin limitaciones

Redacción CE , Madrid | 26/09/2022

Comentarios


El trompetista venezolano Pacho Flores presenta el disco «Estirpe»

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 19/08/2022

Comentarios


Subir