Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Política

Habla Eliécer Ávila

El estudiante de la UCI que interpeló a Alarcón, en exclusiva con CUBAENCUENTRO.com: «Administran nuestra riqueza, toman las decisiones por nosotros»


Cuando en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) le hicieron al presidente del Parlamento la preguntas que suelen hacerse los cubanos todos los días, Ricardo Alarcón de Quesada, descendiente de la aristocracia camagüeyana —según él mismo—, confesó, entre otros desaguisados en una ristra de incongruencias sociopolíticas, ser un perfecto ignorante en temas económicos. Y al estilo Phileas Fogg, las imágenes de los estudiantes que lo interpelaron y la del diputado le dieron la vuelta al mundo en pocos minutos.

En el viaje de ida se habló desde anarquía hasta de metamensajes y agentes de cambio, y en el de regreso —en una suerte de mea culpa ante las cámaras de la Televisión Cubana y de Telesur—, la interpelación parecía finiquitar en rendibú, precisamente, cuando Eliécer Ávila, uno de aquellos estudiantes, aseveró: "Una revolución, un proyecto socialista no puede avanzar sin proyecto. Y nosotros, nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es".

De origen campesino, Eliécer Ávila Cicilia, un joven de 22 años que este curso debe graduarse de ingeniero en Informática, uno de aquellos estudiantes que, al parecer, había decidido tomar el toro por los cuernos, hasta que aparecieron ante las cámaras ofreciendo explicaciones, ahora nos recibe en su casa, en el campo, donde la única mesa está situada en la cocina, junto al cobertizo de un tractor.

Eliécer, ¿por qué aquella metamorfosis?

No existe ninguna metamorfosis. Y si mis palabras para Cubadebate y Telesur causaron esa impresión, entonces me disculpo. Mi pensamiento permanece invariable, y si algo ha propiciado aquel encuentro, son más interrogantes a partir de la búsqueda de información.

En el mundo parecieron sospechosas tus dolencias bucales como pretexto para salir de la UCI, y más, cuando como por arte circense reapareciste dando explicaciones ante las cámaras. Todavía la gente se pregunta qué hay detrás de ese "ve y regresa…"

No fue un pretexto. Precisaba esa operación de los cordales. Recién salí de ese proceso. En cuanto a reaparecer como por arte de magia, mire, estaba en los trámites para la operación cuando me llamó Ledian, dirigente profesional de la UJC en la UCI, diciéndome: "La prensa internacional está usando tu nombre para ridiculizar al país a partir de la manipulación de la intervención de Alarcón, y nosotros necesitamos que tú dejes lo que estás haciendo y salgas para acá de inmediato".

Imagínese, viajar de inmediato por mi cuenta era poco menos que imposible y traté de hacerle comprender mi situación, pero él no entendió, y en algún momento trató de presionarme al decirme: "Te prohíbo como militante hablar con alguien del tema, ve para la casa y no salgas de allí". Entonces le contesté que si era una situación tan delicada para el país, que enviaran un helicóptero, que iría con gusto a decir la verdad donde fuera necesario.

¿Y vinieron en helicóptero a buscarte?

No. En automóvil. Según me dijeron César y Nely, ellos vinieron en avión hasta Holguín.

César, ¿el hijo del vicepresidente Carlos Lage?

César es el presidente de la FEU en la UCI, y Nely, la dirigente de la UJC que a nivel nacional atendía los Institutos Politécnicos de Informática. Amablemente, me explicaron la situación, mostrándome algunos artículos de los publicados por los medios internacionales, y dejaron a mi elección posponer el tratamiento médico y acompañarlos a la UCI para aclarar la confusión en ascenso.

Confusión es una reunión de cosas inconexas

Y había algo de eso. Llegaron a decir que yo estaba preso.

¿Y no es cierto?

En nada. César, Nely, el chofer y yo viajamos hasta Ciego de Ávila en un carro de la filial de la UCI en esa provincia, donde aguardamos por el de la Universidad, que por dificultades mecánicas llegó al anochecer; después de comida y de recuperarse el chofer, proseguimos hacia La Habana. Cerca de las dos de la madrugada llegamos a la UCI y fui para el apartamento hasta la mañana siguiente, cuando me llamaron del rectorado.

¿Para la entrevista?

Inicialmente, para la oficina de la profesora Alicia, secretaria del PCC en la UCI, donde los tres estudiantes y el profesor que intervenimos en la reunión con Alarcón nos reunimos con algunos compañeros de la dirección de la Universidad, del PCC, la UJC y la FEU. Allí se recibía lo que estaban publicando los medios sobre este suceso; luego, un integrante del Consejo de Estado que atiende el proyecto de la UCI dijo que llegaría un equipo de Cubadebate para entrevistarnos, después Telesur hizo el reportaje, fue lo que todo el mundo vio.

Sí, pero lo que todo el mundo no vio es lo que está detrás del telón, ¿tú estabas invitado a esa reunión con el presidente del Parlamento?

No directamente.

¿Quiénes fueron los seleccionados?

Los dirigentes del PCC, la UJC, la FEU y representantes de las brigadas que no estuvieran cumpliendo tareas docentes. Ellos trasmitirían al colectivo lo allí tratado.

¿Y cómo lograste participar?

Pura casualidad, pasaba por allí y recordé la convocatoria.

Pero consultabas apuntes de una agenda, ¿pudieras mostrármela?

La agenda era del compañero que tenía al lado. Sólo anoté en ella puntos de referencia y, concluida mi intervención, se la devolví.

Pero él la tiene, ¿pudieras conseguírmela…?

Según me dijo, un oficial de la Seguridad del Estado se la había pedido, pero no se la había devuelto.

Luego, existió pesquisa policial…

No en mi caso. Al menos yo no la aprecié.

Pero la Seguridad del Estado le dijo a tu mamá que no hablara de este tema. Eso me consta.

Cuando se pone nerviosa, mi mamá puede decir cosas irresponsables.

¿Y cómo fueron tomados tus planteamientos en la reunión con Alarcón?

Desde que comencé a hablar me percaté de la existencia de dos polos opuestos: los muchachos contentos, listos para apoyarme, pero todo lo contrario ocurría con quienes presidían la reunión, tanto los visitantes como los del consejo universitario. Se veían turbados, serios, algunos molestos. Creo que en el caso de la Universidad estaban apenados, porque la reunión se les había escapado de las manos.

Al retirarse Alarcón, los muchachos me felicitaron, algunos empleando cubanismos fuertes; esas expresiones solidarias fueron reiteradas por mis compañeros, no así por los dirigentes, de quienes no recibí opiniones, sino sólo miradas, algunas poco amistosas. Me preocupó cuando alguien me dijo: "Anda muy fino porque un dirigente del PCC habló de abrirte un expediente".

Luego, te han marginado…

Desde pionero, es la primera vez que quedo fuera de la vida política de mi escuela. Ya no cuentan conmigo para ayudar en la organización de eventos de la FEU ni de la UJC. Según la alta dirección, "no se te debe dar más protagonismo". "Hay gente que no te entiende y eso puede hacerte daño", alegan. Ya no formo parte del comité primario de la UJC. Me informaron que éste había sido reestructurado y que mi responsabilidad ya no era necesaria. Honestamente, creo que querían salir de mí.

Por suerte, cuando en diferentes espacios han tratado de introducir criterios desfavorables a mi persona, siempre han sido rechazados por los estudiantes, incluso, por otros profesores, fundamentalmente jóvenes con ideas coincidentes con las de este ingenuo que expresó sus criterios en el lugar equivocado.

A propósito, ¿qué opinión tienes de las respuestas dadas por el presidente del Parlamento a las interrogantes de ustedes?

Respeto su opinión y la de cualquier otro ciudadano. Muchos me han dicho que no dijo nada en concreto. A mí no me parece así, sólo que él ve las cosas desde otra perspectiva. Yo no tengo la oportunidad que él tiene de acceder a muchísima información de primera mano, contar con asesores o reunirme con los más entendidos. Pero él y muchos otros no tienen la oportunidad que yo tengo de estar diariamente en la calle, con la gente; así es que es discutible el hecho de quién está más actualizado.

En mi opinión, observar con atención la vida cotidiana, es la mejor escuela política. De cualquier forma respeto sus argumentos y jamás permitiría que alguien pretendiera usarme para ridiculizarlo, ni a él ni a nadie.

Tengo entendido que tú le escribiste…

Los cuatro que intervinimos aquel día lo hicimos, por si se había sentido mal. Si la dirección de la UCI le hizo llegar nuestras cartas, vería que en mi caso lo invitaba a proseguir el debate revolucionario, con más tiempo, y sin publicidad alguna.

¿Recibiste alguna respuesta?

No.

Luego de tantos monólogos, ¿cuál fue tu objetivo al interpelar la presidente del Parlamento y cuál es tu postura en este momento?

Es cierto lo de los monólogos. Eso trae consigo que la gente no se sienta interesada por las ideas que sólo son informadas, o en el mejor de los casos explicadas. Creo que se impone el debate, que cada cual sienta que aporta a la construcción de la realidad.

En todas las universidades existen y son conocidos los estudiantes decididos, emprendedores, realistas; constituyen verdaderos líderes de pensamiento y acción, pero casi nunca resultan electos para ir a los congresos, no porque sus compañeros no los quieran, sino porque se busca y se encuentra la manera de que queden fuera de las boletas, que se confeccionan sólo con la aprobación de diferentes "factores" a los que debes agradar.

Pero hace muchos años que los espacios en que un grupo de jóvenes debían intercambiar criterios, en presencia de un dirigente de primer nivel, se han convertido en lugares más formales que reales. Las consignas conocidas de antemano y las frases hechas son ejemplo de que en esos congresos no están todos los que debían estar. Conociendo esto, las oportunidades que la vida le pone a uno delante hay que aprovecharlas.

Y en esta oportunidad, te empleaste a fondo.

Sí, pero no para ganar protagonismo, sino para trasmitir la esencia del pensamiento de mis compañeros, de mis vecinos, de la gente en general. Esa es mi postura: mantener una actitud consecuente.

En el VII Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios, un alto dirigente de ella dijo que la FEU debe convertirse cada día más en una FEU del pueblo. Creo que debió decir que la FEU debía volver a ser de pueblo, porque desde su creación lo fue, y el pueblo siempre vio en ella la esperanza, la vanguardia, la revolución en su expresión más viva. Así que si alguien pretendió robársela al pueblo en algún momento, es tiempo de devolverla. Hay que empezar poniéndose la camisa al codo y hundir las manos en la masa para levantarla con la levadura de nuestro sudor, como decía Martí.

¿Cuánta vocación sientes por el arte de la política?

Su pregunta me recuerda las palabras de mi papá, cuando me enseñaba a manejar el tractor. Según él, mover el timón, acelerar o frenar puede hacerlo cualquiera, pero dominar el arte de manejar es mucho más complejo y bello. Y en la política suele ocurrir como en la carretera: a menudo los que manejan un camión grande se creen dueños de la vía, no respetan el derecho ajeno, porque saben que si se meten con ellos, el que lo haga saldrá muy mal parado. Y algo así, como con algunos choferes de grandes camiones, ocurre con algunos políticos. En cuanto a vocación política, siento inclinación por aquella que está al servicio del pueblo y ningún aprecio por la que hace del pueblo su servidor.

En su concepto de revolución, entre otras consideraciones éticas, Fidel Castro dice que "revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado", pero, ¿cuánto apego a ese concepto consideras que hay en quienes lo repiten constantemente sin bajarse de sus automóviles, mientras casi toda Cuba va a pie, en bicicletas destartaladas o en camiones de ganado?

En mi opinión, un presidente, un ministro o cualquier otro dirigente, debe ser un ciudadano más a los efectos legales y reales. Pero en Cuba favorecemos el endiosamiento de los máximos dirigentes, de manera que con el tiempo sólo es verdad lo que sale de sus bocas, haciendo que sus ideas, a veces erróneas, se ejecuten sin ser sometidas a ningún análisis práctico y menos crítico.

En las altas esferas del gobierno tenemos hombres que nunca han vivido un solo día como ciudadanos cubanos de a pie; nunca han vivido la experiencia reveladora de hacer una prolongada cola para comprar un picadillo de soya, a veces maloliente, ni han viajado durante horas en uno de esos camiones que usted menciona; tampoco se han acostado con hambre, en fin, la lista de las cosas que no conocen o que no constituyen problemas en sus vidas es infinita.

Pero hablan de sacrificios y actos de heroísmo…

Algunos de ellos se sacrificaron unos años, otros unos meses, otros nunca; pero el tiempo que han vivido en condiciones completamente diferentes a las del pueblo es infinitamente mayor. Quizás eso los ha alejado de nuestra realidad, quizás por eso saben tanto del panorama internacional y de los conflictos mundiales. Están mucho más cerca de eso que de la realidad cubana.

Según las estadísticas, en Cuba no hay pobreza, y para muchos la realidad son sus estadísticas.

La pobreza y el hambre sí existen aquí, y el que diga que no, que venga conmigo. Cámara en mano lo invito a visitar algunos lugares, algunas familias; son barrios, territorios, que lógicamente nunca serán visitados por esos dirigentes que usted menciona; a ellos no les gusta ver cosas desagradables, ellos necesitan salud para sus ojos.

Tengo entendido que Cuba tiene cooperantes médicos y de educación en más de noventa países.

Deben sentirse muy seguros los ciudadanos de los países latinoamericanos y del resto del mundo al conocer del desvelo de los dirigentes cubanos por solucionar sus problemas. Quizás, tendremos los cubanos que esperar que los dirigentes de esos países comiencen a preocuparse por los nuestros.

Hace unos días llevé a mi hermanita a la consulta de ortopedia del hospital municipal, es doloroso ver en las condiciones que esos médicos trabajan allí; en locales sin puertas, con filtraciones que han puesto verdes las paredes por los hongos, con el falso techo podrido, al descubierto las tuberías sanitarias, de las que no sólo sale mal olor.

He visitado ese hospital y he visto lo que me cuentas.

Y si por necesidad se sienta en una sala de espera para que lo atienda uno de los escasos especialistas que quedan allí, y comienza a intercalar sus problemas con los de la gente que lo rodea, sale convencido de que en Cuba hay que hacer casi tanto como en cualquiera de los países que los medios muestran con una visión crítica, estableciendo cientos de comparaciones para demostrar que vivimos mucho mejor que ellos. Y no es que esté en contra de la solidaridad, pero jamás al costo de desatender a los nuestros.

El presidente Raúl Castro convocó a redoblar los esfuerzos y…

Cuando un cubano se va del país, trabaja catorce, dieciséis horas, y en más de un trabajo; eso demuestra que no es como muchos piensan: los cubanos ni somos vagos ni nos gusta ser mantenidos, sólo que no tiene sentido trabajar a cambio del derecho a la atención médica y los estudios; fíjese que digo atención médica y no salud, que es un término muy abarcador.

La alimentación es fundamental para preservar la salud.

Me gustaría que alguien me explicara por qué si contamos con tantos programas para preservar la salud, nuestro pueblo, y sobre todo las personas de mayor edad, están tan deterioradas física y mentalmente. Sólo hay que ir a un hospital o a un policlínico por la mañana para verlos abarrotados de gente, no están rosaditos ni mucho menos, sino arrugados, mal vestidos, muchos sin sus dientes, con la mirada triste, como si las ganas de seguir adelante en la vida se les hubiera agotado.

En otras instalaciones de salud están de moda los "regalos"; es aborrecible, un grupo de personas con más posibilidades pasan por delante de los que no las tienen, con refrescos, alimentos y dólares para médicos y demás personas implicadas para acceder a mejores atenciones.

El deterioro socioeconómico se refleja en el comportamiento ético.

Y después hay quien dice que no es cierto que el hombre piensa como vive. Y se le pide al pueblo y a veces se le exige apoyar el voto unido, obviar las carencias materiales y espirituales para apoyar la elección incondicional de un grupo de representantes que no pinta nada.

Al final, el voto unido es un voto abúlico.

El voto unido no tendrían que explicarlo tanto, pedirlo tanto, imponerlo tanto, sino ganarlo, y lo habrían ganado una vez que sean visibles y reales sus esfuerzos. En Cuba, por razones culturales, de control o de idiosincrasia, nos pasa como a la rana en el recipiente de agua caliente, pero cuidado, que todo tiene un límite.

Pero que en Cuba es muy fluctuante. La gente suele decir que los problemas ocurren por desconocimiento de determinados niveles de dirección.

El problema que hoy tenemos con los dirigentes sobrepasa el ingenuo tema de la ceguera total; es de voluntad, de compromiso; tal parece que no quieren cambiar la realidad, como si así conviniera más, porque a fin de cuentas tienen el control de todo y de todos. Administran nuestra felicidad, nuestra riqueza, toman todas las decisiones por nosotros, y una vez que alguien se acostumbra a eso, trata de mantenerse en el poder a costa de mentir, de la hipocresía, de la adulonería.

El Che dijo que el dirigente es la columna vertebral de la revolución, y yo creo en eso: cada institución se parece a sus jefes. Dado el grado actual de desorden e indisciplina, dado esta inmensa farsa, esta mentira que estamos viviendo, esta exageración en bien de todas las cosas, no me puedo dar el lujo de decir que confío en los dirigentes. Están mintiendo, claro que no son todos, pero el número de hipócritas es infinitamente mayor.

Retomando el tema de la convocatoria para redoblar los esfuerzos…

Raúl ha insistido en la necesidad de redoblar los esfuerzos. En la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de la Construcción hacía un llamamiento a redoblar los esfuerzos en el control de los recursos y en la calidad de las obras. Yo quisiera contar en cuántas oportunidades al año, en cada reunión, se dice la misma cosa. La palabra redoblar está de moda hace tiempo, pero no es más que eso, una palabra que se dice bonita pero que se ejerce muy poco.

Sin embargo, los medios reflejan otro quehacer.

En la prensa están saliendo reportajes y comentarios críticos, pero me gustaría que comenzaran a llamarse algunas cosas por su nombre, que son evidentes para todo el mundo, excepto para los medios, y me refiero a la extrema corrupción que abarca todas las esferas del país, y el estado crítico de su infraestructura, que va desde el mal estado de las calles y carreteras, hasta las instalaciones de salud y educación.

El problema de la corrupción en el caso cubano no se soluciona con medidas coactivas, no basta aumentar el número de policías y el sueldo a fiscales y jueces.

En mi modesta opinión, el enfoque que los representantes del pueblo le dan a este asunto no es el correcto. No se trata la raíz del asunto, que son las constantes y crecientes necesidades de la gente, sumadas a la imposibilidad de adquirir los recursos. El mercado negro ya es casi blanco; gracias a él se sostienen no pocas familias y abarca la vida cotidiana; resulta raro lo que se adquiere de forma legítima. Quisiera que alguien me dijera qué obrero asalariado puede acometer no ya la construcción de su casa, sino incluso la más pequeña reparación, empleando materiales a los precios que se ofertan en divisas.

Esa es la causa fundamental por la que ocurren tantos desastres al paso de un huracán. En la mayoría de los inmuebles destruidos, viven varios trabajadores, que en muchos años no han podido construir ni siquiera una porción segura de sus casas.

Es una perogrullada cruel el asunto de los salarios…

En cualquier país del mundo, por mil veces menos que esto, ya la cosa se hubiera puesto realmente fea y la gente no hubiera trabajado un día más a cambio de una moneda que no sirve para casi nada; ni para vestirse, construir, adquirir electrodomésticos, alimentarse, ya es difícil decir para qué sirve.

Lo que constituye una paradoja en un país que cuenta con tantos profesionales…

Pero a muchos sus títulos no les sirven de nada y puede vérseles ganándose la vida en tareas muy alejadas de sus profesiones. Cuba es uno de los países mejor situados en el mundo en proporción de profesionales por habitante, lo que induce a preguntarnos: ¿Por qué, si contamos con recursos humanos tan calificados, no somos más desarrollados? ¿Por qué no producimos casi nada? En nuestra televisión vemos documentales donde se muestran los adelantos tecnológicos de China, Japón, Norteamérica…

Pero, ¿te has preguntado cuántas de esas empresas o asociaciones productoras desde juguetes hasta automóviles son de propiedad estatal?

La economía de un país no se mide por las cuentas que maneje su gobierno ni su banco central, incluso, ni por su presupuesto nacional. La economía de un país es la suma de la economía de cada uno de sus ciudadanos y de las familias que lo componen. Y un ciudadano o varios asociados debían tener el derecho y, sobre todo, las posibilidades reales, de estudiar, investigar, producir y comercializar; incluso importando y exportando. Debían tener la posibilidad de adquirir tecnología y realizar intercambios de experiencias con otros productores del mundo. Sin embargo, nosotros no permitimos nada de eso.

Trataré de aportar un ejemplo para que se entienda el atraso que genera nuestra filosofía: en el sector de la agricultura, las cooperativas que yo conozco y los campesinos de mi pueblo, practican una agricultura del feudalismo, incluso más primitiva: consiste en abrir el hueco y echar la semilla. Existen tentativas de desarrollar las técnicas agrícolas, pero no se materializan en los mercados y mucho menos en el bolsillo del consumidor.

Aquí tenemos cuatro vacas flacas y prohibimos a los criadores el sacrificio de ganado; en otros países del continente no prohíben a los productores la matanza y cuentan con varias cabezas por habitante. Según nuestro Héroe Nacional, el gobierno, en el mejor de los casos, es un mal necesario. Creo en Martí: el gobierno debía dedicarse a los asuntos de interés nacional.

En el caso de la economía, no podemos esperar que una persona pensando en La Habana pueda solucionar los problemas de cada territorio del país; incluso, es absurdo pensar que alguien pueda hacerlo desde la provincia o el municipio. Cada persona debe decidir qué actividad económica debe realizar, acorde con sus posibilidades y su vocación.

Luego, ¿qué mensaje le enviarías a la juventud?

Les diría que a cada generación le toca jugar un papel decisivo en la Historia de su patria, y es la nuestra la única que no ha tenido aún sus propios logros, salvo alguna que otra tareíta que nos han asignado. Honraría a una generación cambiar la realidad que vive eliminando los problemas que enfrenta el pueblo.

En la década del cincuenta, la misma generación que hoy sigue haciendo las cosas, enfrentó y derrotó la dictadura y rescató la soberanía nacional. A la nuestra le corresponde identificar los males que hoy nos afectan y enfrentarlos con valentía y decisión, trabajando duro para desarrollar el país, sin descuidar preservar nuestros valores esenciales.

Sobre todo los exhortaría a no abandonar el suelo que los vio nacer; si nosotros no pensamos cómo resolver con nuestro trabajo los problemas de nuestro país, ¿quién lo hará entonces? Cualquier solución debe edificarse sobre la base de lo logrado, y es imperdonable que por la actuación irresponsable de algunos, el pueblo pierda la confianza en sus jóvenes, a los que exhorto a respetar el derecho individual de cada cual, y a luchar con sencillez, pero con firmeza, para hacer realidad sus sueños, que no deben estar desligados de los sueños de su pueblo ni de los del mundo.

© cubaencuentro

205 Comentarios


205 by reynier lopez borges (Usuario no autenticado) 24/02/2010 23:00

muy buena entrevista espero que no este manipulada y que sea cierta si no es asi muy buena,no quiere decir que no sea revolucionario si no que dice la realidad del pueblo cubano felicidades muchacho

204 by reynier lopez (Usuario no autenticado) 24/02/2010 23:00

muy buena entrevista espero que no este manipulada y que sea cierta si no es asi muy buena,no quiere decir que no sea revolucionario si no que dice la realidad del pueblo cubano felicidades muchacho

203 by cubano cienporciento (Usuario no autenticado) 15/07/2009 14:20

bravo eliesser mil felicitaciones para ti adelante la lucha continua

202 by miguel leyvas sanchez (Usuario no autenticado) 15/07/2009 14:20

Me ha impresionado muchisimo, la actitud de un joven cubano como elieser, resulta increible que hoy en dia en una dictadura como la de cuba , tenga aun alguien el valor de levantar su voz por encima de los verdugos y decirles unas cuantas verdades, si en un futuro llegases a ser politico y los abatares de la vida te dejasen llegar a un puesto alto, pero en democracia , cuenta con mi voto

201 by Carlos Masa (Usuario no autenticado) 05/07/2009 11:20

Elieser, soy cubano y pertenezco a una generacion anterior a la tuya, quiero decirte que tu actitud es envidiable, ahora mismo me siento con deseos de unirme a ti y decir todas esas verdades. Deseo de corazon que muchos jovenes como tu (te puedo garantizar que ya no son pocos), sigan adelante con esas ideas para que juntos cambien nuestra patria, ahora les toca a ustedes conseguirlo. Una vez mas animo ... no te canses ... habemos millones que te apoyamos, solo que estamos en silencio porque no tenemos tu valor o porque simplemente se nos ha pasado el tiempo para conseguirlo. Aun asi cuenta con nosotros

200 by Marcos Narcé Domínguez Sánchez (Usuario no autenticado) 02/05/2009 11:00

Como cubano nacido durante la revolución lamento mucho la interpretación del término en sí por parte del gobierno de Cuba. Soy descendiente de familia de cubanos humildes y sufrí todas las carencias de los ¨períodos especiales¨ de la sociedad cubana. La cultura que el gobierno le ha proporcionado al pueblo se ha convertido en un arma de doble filo ya que indiscutiblemente ha abierto los ojos de la nueva generación, de aquellos que no conocieron la pseudorrepública. Es innegable el hecho que en 50 años de revolución el gobierno no ha hecho nada eficiente por dar al pueblo el crecimiento espiritual, moral y económico que nos corresponde. Su política obsoleta sólo ha dejado hambre e insatisfacción a un pueblo por siempre alegre y soñador. Las ilusiones propias del ser humano se han visto frustradas en lo mejor de nuestra juventud, como en este caso de Eliecer Ávila. No puedo negar mi rechazo al sistema político del gobierno cubano, centralizado en los intereses de unos pocos que se dicen ¨revolucionarios¨ y viven del pueblo. Se perdió el verdadero concepto de la palabra revolución tergiversándolo por algo que a ciencia cierta se traduce en totalitarismo, donde no hay participación de las masas, donde no hay beneficios para la mayoría. Un día fui militante y nunca pude olvidar cuanta impresión dejó en mí el conocer cuan errado e imperfecto es nuestro sistema político...odio mucho reconocerlo pero en los primeros 30 años de mí vida he sido un perfecto estúpido y ciego peón del juego de Fidel Castro y de su gobierno.

199 by Pedro Amador González (Usuario no autenticado) 21/03/2009 13:40

Acerca del comentario 192 de Alejandro Guevara Grajales: Es que solo la revolucion cubana es la que puede fomar ingenieros, nunca has salido del pais, yo he visto en el mundo muchos hijos de campesinos pobres que aon licenciado e ingenieros e incluso medicos, y de paises subdesarrollados, y no decirte los desarrollados, y no hay "Revolucion" o es que solo en cuba puede suceder esto, creo que es una de las forma que nos tienen atontados aqui en cuba, que somos los mejores, que solo aqui somos esto o podemos ser y hacer aquellos, y como esta prohivida la alimentación de información externa de los medios asi como de internet, pues se pienza asi. Creo que eliecer fue muy acertado y muy respetuoso en las cosas que planteo, y una ves mas se demuestra que todo lo que sea contrario a lo que piensa la dirección de la revolución es enemigo de ella, y una ves mas se demuestra que es una dictadura muy inteligente en la que han sabido darle al pueblo cosas para estar toda la vida cobrandosela, no en dinero pero si en chantaje, tu has esto ahora porque yo te he dado salud y educacion "gratis"

198 by Juan Carlos (Usuario no autenticado) 15/02/2009 22:40

En estas reuniones siempre los jefes quieren que tu hables de lo que ellos le da la gana, y Eliecer se salio del guión, pero con valentía, y coraje, claro estoy seguro que ahora no es muy confiable para los demás del PCC y UJC, esa son las cosas de cuba, no hay quien los entienda, no dejan que digas la verdad..

197 by roly (Usuario no autenticado) 09/02/2009 9:00

la respuesta a esta pregunta: ¿Cuánta vocación sientes por el arte de la política? ñooo!!!!!!!!! ese chamaco esta afilao!!!, que ejemplo tan bueno ese del camionero que se sabe poderoso y deja de respetar a las motos y los polaquitos. con 1000, .....500....o 200 como este muchacho esto podria hachar palante, que piensan como el se que hay cientos de miles, pero que tengan el coraje de decir lo que piensan, no se si hayan al menos 100

196 by Senia Mesa (Usuario no autenticado) 27/12/2008 0:00

Eliecer,soy cubana, por favor no cambies, y se que es algo diícil cuando uno sale de la Universidad y tiene que echar para adelante. No he escuchado a alguien tan claro y sencllo como tú, me alegra de que existas, hoy mismo no se si sigues estudiando o no. Muchos te diran cosas como que uno se debe a la Revolucion y no debe criticarla y esas cosas, pero solo haciendo las criticas realistas y desde uns posicion tan noble como la tuya podremos avanzar,esa es la verdadrera foma de contribuir con quien nos formó, el pueblo de Cuba, que nadie lo olvide, revolucionarios como tu salvarán el socialismo en Cuba y no con pancartas ni discursos aprendidos, Revolucion es cambio contiuno , actualizarse , crecer, y el empantanamiento inmoviliza. Fuerza,ánimo y sé siempe tú mismo.

195 by alejandro garcia (Usuario no autenticado) 17/11/2008 13:20

eliecer te felicito por tu valentia y todo lo que digan que la evolucion te a dado ella te lo a dado por que a querido, tu nunca se lo pedistes. eso es una de las cosas mas malas de la revolucion cubana que te da las cosa para despues tiraratelas en la cara. sigue asi con ese pensamiento y esas ideas.

194 by Esneider Ochoa (Usuario no autenticado) 01/11/2008 16:40

Me he quedado impresionado con la valentia, el coraje de este joven cubano veo en el, lo que yo no fui capaz de decir cuando estuve en la universidad y sentia al igual que el, los deseos de decir la cruda realidad que viviamos a diario muchos cubanos. Tiene una frescura y una claridad en sus argumentos increibles Eliecer Avila es un lider del siglo 21 para toda la juventud cubana.Mis respetos a este gran joven que no ha hecho mas que decir la realidad diaria de nuestra sociedad de una forma muy correcta y concreta, solo espero que no tomen ninguna represalia en su contra.

193 by GINEVRA SANTA (Usuario no autenticado) 22/10/2008 21:20

Hasta cuando tendremos que oir la reiterada maxima,TODO LO QUE TENEMOS SE LO DEBEMOS A LA REVOLUCION,si en efecto todo lo que tenemos y lo que no tenemos tambien,lo que pudieramos haber tenido que no nos pondria en la posicion de agradecer lo que tenemos,ja,ja,ja,ja,ja,el que tenga ojos para ver vea!!!!!!!!!! no se han puesto a pensar que si no fuera por la REVOLUCION,este joven quizas no fuera para nada un campesino,ni tampoco analfabeto???????????porque continuar congelando el tiempo,el tiempo pasa,renueva,no se detiene.Quien sabe cuantas oportunidades mejores,superiores hemos perdidos todos incluido Eliecer AVILA en aras de la mal llamada REVOLUCION.hE DICHO.

192 by Alejandro Guevara Grajales (Usuario no autenticado) 22/10/2008 18:00

Todo lo que es ese joven se lo debe a la Revolucion Cubana, porque tiene que escoger los comentarios, porque solo los comentarios que critican, el no deja de decir muchas cosas que son verdad para el pueblo cubano, pero sin una Revolución Socialista como la que ha tenido cuba, fuera imposible al menos que ese joven hubiera llegado a leer y a escribir, hoy fuera un pobre campesinito analfabeto, lleno de hijos, pero gracias a Fidel y a la Revolución será dentro de poco un Ingeniero Informático, garduado en la mejor Universidad Informática del mundo, eso que no le quepa duda a nadie. !QUE VIVA FIDEL, QUE VIVA LA REVOLUCION CUBANA Y QUE VIVA EL PUEBLO CUBANA!

191 by Patrcia santamaria (Usuario no autenticado) 18/10/2008 21:40

Prmera vez que escribo un comentario en esta página y tengo que reconocer que estoy super impesionada por la valentia y firmeza de un cubano tan joven.Felicidades y ojala no pierdas con los años la sinceridad de tus conceptos.Tienes una admiradora en Belgica,cubana que lleva más de 10 años ecá,y que pertenece al grupo de cubanos de cree que Cuba puede cambiar desde dentro.

190 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 17/10/2008 23:20

Respeto tanto a este muchacho sencillo por su valentia y lucidez que no entiendo como alguien lo puede tachar de ratonzuelo. Hay que tener mucho valor y coraje para dentro de Cuba atreverse a decir todas esas tremendas verdades. Gracias miles, Eliecer, y que Dios y San Lazaro te protejan y te bendigan siempre.

189 by Luis Saltiel (Usuario no autenticado) 16/10/2008 22:20

del comentario 153 por Gilberto Serrano : "Hay que avanzar en democracia e independencia, mantener lo que conquisto la revolucion" ¿Mantener qué? Lo único que conquistó la dictadura (porque eso de llamarle "revolución" es una hipocresía) fue el despojar para siempre a los cubanos de cualquier forma de libertad y hundirlos en la miseria. ¿Qué hay que mantener? "Que tengan libertad si, el resto se lo tienen que ganar sin recibir ninguna ventaja desde fuera, y sin el apoyo norteamericano" ¿y por qué ninguna ventaja "desde afuera" cuando ahora mismo el dictador manda como esclavos a sus profesionales a "trabajar afuera" como pago de las limosnas que le prometen sus compinches "de afuera"? Habemos varios millones de cubanos "afuera" listos a ayudar con todo lo que podamos (y en estos 50 años hemos aprendido un par de cosas en cuanto a progresar y crear riqueza, que serán muy útiles en Cuba llegado el momento). Estos recursos humanos serían la envidia de los países que se liberaron de similares dictaduras comunistas hace años. ¿Por qué esa salvedad, al parecer tan obligatoria, de recordarles que deben evitar "el apoyo norteamericano" como la peste bubónica? Cuba está a 90 millas de la economía más poderosa del mundo (sí, la más poderosa a pesar de los problemas actuales) con millones de cubanos que somos a nuestra vez ciudadanos norteamericanos -y muy orgullosos de ambas cosas. ¿Cómo no aprovechar esta gran ventaja? ¿Acaso estamos condenados a perpetuar las fantasías izquierdistas de los "comunistas de aire acondicionado" y los "socialistas a la Neruda" de Europa y Sur América? ¡Por favor!

188 by El sadomasoquista (Usuario no autenticado) 15/10/2008 8:00

Verdad e ingenuidad, mezcla explosiva

187 by bar (Usuario no autenticado) 14/10/2008 17:00

se callo bajo presion. no llego a la categoria moral de los disidentes internos. he was also lured, ratonzuelo. ahora esta diciendo incongruencias como las de alarcon.

186 by ppe (Usuario no autenticado) 11/10/2008 9:40

A este chamaco, le paso algo muy comun en cuba, donde tienes q aprender a cuando te dicen: "hablen", significa: "callen" y viceversa. Le creo todo lo q dijo, lo planteo de manera real, el cree(ia) en el sociolismo-fidelismo de la isla y queria arreglar eso al pueblo, dando sus puntos de vistas. A partir de ahora, ya tronado y sin posibilidades ni siquiera de pararse delante de un microfono en su propia casa, se ira dando cuenta y respondiendose sus propias inquietudes, de lo tan tonto e iluso q fue hasta ese momento, cuando le ensenaron las garras del sociolismo-fidelismo. Entonces lo veremos vagando por el mundo, siendo otra estadistica de un cubano mas, en el destierro. Salu2

185 by Liberator portela (Usuario no autenticado) 10/10/2008 19:00

Solo te dire algo yo soy un ciego mas , yo soy uno de los que se puede decir que nacio en una cuna de oro , un buen dirigente politico , un politico , que tengo para atacar , y para defender , no sabia de la pobresa de cuba hasta que tuve una novia que lo habia sido y ella me dijo un pocio de verdades , que yo desconocia de mi propio pais y que realmente en la actualidad , no las he visto ,se que tu si debes haberla vivido en carne propia , es como diria una amigo no basta sentirse negro , hay que serlo para ver la descriminacion . Suerte futuro presidente de Cuba , o el vicepresidente de Nelzon Torres otro marginado por sus ideas , yo que estoy a favor y los que estan en contra confiamos en ti , en el partido y en aquellos jovenes que cambiaron Cuba en los años 50 de clandenistinidad , como diria mi abuelo , por esto no fue lo que yo luche en la sierra maestra.

184 by Yole Pompa (Usuario no autenticado) 10/10/2008 9:40

Me cuesta creer lo estupido que son algunos dirijentes. Como piensan que pueden callar a un joven como Elieser? Que no hay duda que es de la estirpe del Che Guevara y el mismo Fidel Castro. Elieser no esta haciendo mas que lo que hizo hace muchos anos Fidel, pensar differente, entender el sufrir de su pueblo y tratar de usar la palabra para defender sus ideas. Pero a veces las palabras no son suficientes!!!. Gracias Elieser, porque leyendo tus palabras me conmuevo.

183 by lucia lopez perez (españa) (Usuario no autenticado) 09/10/2008 12:40

Querido eliecer si los jefes de la revolución fueran realmente inteligentes, te tendrian de consejero muy cercano, por que eres LA VOZ DE CUBA dices tantas verdades en tan poco tiempo, tantas reflexiones que a los cubanos nos gustaria que se hicieran realidad, yo soy uno de esos cubanos cobardes que se fue, que trabaja 16 horas todos los dias y creeme que me hubiera gustado mucho trabajar esas 16 horas en mi pais, tener mi panaderia allí, pero la unica manera que tenia de cumplir mi sueño era irme. Cuidate mucho, que a cuba le hace falta gente con sangre nueva y que viva de a pie las necesidades de los cubanos ¡hache pá tí!

182 by JUAN DE TAMPA (Usuario no autenticado) 09/10/2008 10:20

recuerden lo que escribio oscar wilde:UNA IDEA QUE NO ES PELIGROSA NO MERECE SER LLAMADA IDEA

181 by Palas Atenea (Usuario no autenticado) 08/10/2008 8:40

Querido Eliecer: Mientras leía tu testimonio solo me decía: "Ay mi madre!". Una dictadura no quiere un joven como tú.Los hombres como tú "se salieron de la línea",no acatan las órdenes no escritas, no son marionetas,no se les puede convencer sin argumentos, encarnan el pensamiento de todos...y eso molesta,molesta mucho. Tú no debes temer, pero yo sí temo por ti,créeme, temo mucho.Hoy te marginaron,mañana lo seguirán haciendo y si insistes podrías ir preso por "peligrosidad". Debes saberlo: cualquier persona honesta y martiana en verdad, corre peligro en una dictadura como esa. Cuídate mucho y efectivamente, anda fino porque estoy segura que ya tienes a la Seguridad del Estado detrás de ti,eso es seguro. La situación en Cuba no cambiará NADA mientras siga la monarquía de nos desgobierna, no te hagas ilusiones querido niño. Algo sí agrego a tu comentario: las Dictaduras SÍ expulsan a sus hijos de la tierra natal. Por eso la gente huye de ellas,por eso hay cubanos en todos lados y hubo soviéticos y búlgaros y rumanos y polacos etc por todos los continentes y en breve habrá muchos venezolanos huyendo como puedan para cualquier lado. Cuídate querido y estimado joven,cualquier trampa o provocación pueden hacerte los "segurosos" para que utilizar cualquier pretexto de ir contra ti.No te dejes provocar nunca, estate atento.Todas las personas de bien te admiramos y respetamos porque la Valentía y la Honestidad siempre se respetan....tememos por ti. Un abrazo fuerte en nombre de todos los cubanos que como tú padecemos de una forma u otra a un Estado perverso.

180 by Otra cubana mas (Usuario no autenticado) 07/10/2008 20:20

Eliezer lei esta entrevista y me recordo mis 22 anos y mi cabeza llena de ilusiones y razones para el cambio, yo tambien me crei que discuitir en el comite de base de la UJC ayudaria a solucionar esos males que lamenteblemente nuestra sociedad todavia tiene, termine renunciando a la militancia de la UJC junto con muchos mas que lo hicimos todos por casi unanimidad y senor mio sin estar de acuerdo, se puede decir que aquel comite de base se quedo con el secretario y a lo sumo 4 o cinco militantes. Trataron de coaccionarnos un poco pero al final nada paso, no perdimos nuestros trabajos, solo la confianza por Union de Jovenes Comunista, ya por aquella epoca estaba en mis 26 anos, de ahi a decidir salir del pais solo fueron 6 anos, y aqui estoy mas cuabna que nunca pero en un suelo extrano, trabajando 16 horas diarias en ingles, luchando por el sueno de una vida mejor para mi familia y conociendo en la parctica al capitalismo que sin dejar de ser brutal y agresivo tiene algo que lo hace grande, la relacion que existe entre los medios de produccion y la propiedad es privada y ese es el motor para el enriquecimiento economico que todos los dirigentes de cuba no quieren reconocer, porque despues de tantos anos renunciar a ese principio basico de la sociedad socialista es negar su razon de ser, a nadie le importa el cubano de a pie y eso es igual en todas partes del mundo pero al menos las sociedades crecen porque existe el culto al trabajo y a lo que este ofrece, porque tiene valor.Tienes toda a razon del mundo hermano, cuba es grande fuera del caribe,es un simbolo del antimperialismo mundial, pero para nosotros los que nacimos ella que es nuestra patria?, dios te bendiga y proteja, y auque me averguenzo un poco de mi decision de salir de ese pedazo de tierra desgraciadamente las leyes actuales no me dan la posibilidad el retorno y contribuir con mis experiencias practicas a una cuba mejor, pero no por eso me derrumbo tengo fe que hayan muchos como tu dia a dia y que el cambio venga mas pronto que nunca, sobre la base de lo ya construido pero con la participacion de todos los cubanos, los que nos fuimos tambien y que ni un solo dia hemos dejado de amar a esa gran isla del caribe. Mucha suerte muchacho, pensar no es un delito mucho menos cuando la intruccion esta en manos de todos.

179 by Miguel A. Gayoso (Usuario no autenticado) 07/10/2008 15:20

Elecier, No concuerdo del todo contigo, pero te felicito porque representas lo mejor de nuestra patria. Tu honestidad es envidiable y tu inteligencia es asombrosa. Nacistes y crecistes bajo un régimen que solo quiere que seas su marioneta y tú, no eres marioneta de nadie, ni de los de aquí, ni de los de allá. Eres un joven cubano que puedes pensar por ti mismo, algo que es peligroso para ese régimen. Sigue guiándote por el ideario martiano, que va mucho, pero mucho mas allá de sus críticas y de sus elogios a los Estados Unidos de su época. En la esencia del pensamiento martiano se encuentra la llave de la unidad nacional. Un fuerte abrazo, Miguel

178 by Otro más en Miami (Usuario no autenticado) 07/10/2008 7:20

Leer la sabiduria de este joven de 22 años es algo verdaderamente impresionante. Cuanta sinceridad y realidad de un joven que cree en los valores de la revolucion cubana.Por un momento pienso que ha empezado a surgir jovenes como él, que le de nuevos brios y haga evolucionar a lo que alguna vez fueron los nobles ideales de la revolución, pero pronto me viene a mi mente, que en mis pensamientos de joven estuvo algunas de esas raices que pronto chocaron con el duro muro de una revolucion envejecida y decadente y por no tener el temple de un patriota opto por dejar atras todo lo que alguna vez fue para mi un gran sueño.

177 by Tu consciencia (Usuario no autenticado) 07/10/2008 7:20

Eliecer, parece que hoy solamente te quedan dos caminos, esa es la alternativa que la tirania manipuladora, de tu pueblo y tu patria te da. Primero: callar y aceptar pasivamente el castigo silencioso que se te ha impuesto, para ver si en el futuro te permiten regresar al redil. ¿Lo añoras?. Segundo: el mas peligroso y digno que es continuar diciendo siempre lo que piensas,con miedo y con riesgos; aun asi. Este camino que ha costado a muchos descalificacion,vejaciones, ofensas, exilios y prisiones , pero es el unico que conduce a la verdadera independencia. ¿Lo tomas?

176 by Ari Valera (Usuario no autenticado) 06/10/2008 23:00

Oh Eliecer: Me parece estar oyendo a Martí o al Padre Varela, que comprensión lucida, analitíca, y al mismo tiempo profundamente popular de la realidad cubana. ¿Será que ha llegado la generación del relevo y con ella su lider? Toda proceso precisa un líder , ojo no un dictador , un líder, un Walesa, un Gandhi , redundo un Martí, hombres que se calzan los zapatos de su tiempo a veces por que sencillamente su timpo se le impone, creo que eres uno de ellos. No te puedo asegurar esto pero creo que habriamos muchos que remariamos para atrás a una convocatoria seria y corajuda de levantar nuestra patria, y preferentemente emitida por alguien que como tu tiene en sus pies tierra colorá. ¿Tocarías a rebato, hermano? ¿Serias capaz de reunir los Maceos y Gomez de nuestra época bajo la unica bandera de nuestra Patria?

175 by Reineri Martinez (Usuario no autenticado) 06/10/2008 23:00

Admiro la valentia y honestidad, de las palabras de este varon, esencia de la verdad del diario vivir del pueblo cubano. Mis respetos a este joven, estoy asombrado de sus principios e integridad civil, he aqui la verdadera esperanza de un futuro mejor para los cubanos.

174 by Cuba Surf (Usuario no autenticado) 06/10/2008 21:20

Bravo, bravo, es una pena que no todos tengamos el coraje de manifestarnos así dentro de Cuba. Bravo por ti, gracias por expresar lo que yo creo y que no digo. Un saludo y fuerzas

173 by Cuba Surf (Usuario no autenticado) 06/10/2008 21:20

Bravo, bravo. Imagino que es difícil pornerse en tu lugar. Te respeto y admiro. Un saludo

172 by SAUCEDO MIAMI. (Usuario no autenticado) 06/10/2008 21:20

Lo felicito Eliecer, desde lo más profundo. El uso de esa sinceridad campechana casi me cuesta algo entre siete y catorce años de prisión.Ya no soy "campechanamente sincero", ahora empleo un seudónimo, aún cuando han pasado 29 años y estoy en Miami.Cuando conocí de sus declaraciones, predije en el blog del Diario la Prensa que Ud iría a parar a la cárcel o a Miami. Ha dado Ud algunos pasos en la dirección que señalé y creo que terminará llegando hásta el final.Los criados respondones no tienen futuro en Cuba.¡Que Diós lo bendiga!

171 by Cuco Perez (Usuario no autenticado) 06/10/2008 19:40

Eliecer: Felicidades, usted ha sido incluido oficialmente en las listas negras de la Seguridad de Estado, de eso estoy seguro, pero de verdad que me alegro de que en Cuba haya gente con tus pantalones para decir la verdad sin pensarlo dos veces. Lo unico que se deberia agragar a tus comentarios es de que el problema real de Cuba es que el sistema no funciona y hay a que cambiarlo completamente.

170 by ernesto dominguez (Usuario no autenticado) 06/10/2008 19:20

buena respuesta,creo que todos debemos sentirnos orgullosos que todavia existan jovenes en cuba con valor,moral y principion y enfrentan bajo su propio riesgo las consecuencias que les pueda traer estas declaraciones.a ricardo alarcon solo le digo que el es uno de los que eliecer menciona que no se ha sacrificado mucho por la revolucion,sobre todo recordando que vivio muchos años en el imperio que tanto critica,por lo menos debia tener el valor de contestarle la carta el joven

169 by Andrés Llopis (Usuario no autenticado) 06/10/2008 19:20

Eliecer, un saludo desde España, a mi generación, tengo 54 años, le toco dar el empujón final a lo que quedaba de la dictadura franquista. En aquella época desde la clandestinidad y dentro del Partido Comunista, puse mi granito de Arena. Hoy abiertos ya los ojos...no puedo menos que sentir simpatía por ti y transmitirte mi aliento y solidaridad. Te deseo a ti y a todos los cubanos de bien, que no sólo la historia lo juzgue..., sino también los tribunales de justicia de un pueblo libre y democrático. Ojalá lleguéis a tiempo y pacíficamente a lograrlo.

168 by Andrés Llopis (Usuario no autenticado) 06/10/2008 19:20

Eliecer, un saludo desde España, a mi generación, tengo 54 años, le toco dar el empujón final a lo que quedaba de la dictadura franquista. En aquella época desde la clandestinidad y dentro del Partido Comunista, puse mi granito de Arena. Hoy abiertos ya los ojos...no puedo menos que sentir simpatía por ti y transmitirte mi aliento y solidaridad. Te deseo a ti y a todos los cubanos de bien, que no sólo la historia lo juzgue..., sino también los tribunales de justicia de un pueblo libre y democrático. Ojalá lleguéis a tiempo y pacíficamente a lograrlo.

167 by Alejandro (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40

" Una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército" José Martí.

166 by NORA SERRANO (Usuario no autenticado) 06/10/2008 13:20

hay qye darse cuenta, y no hay que ser nuy inteligente para ver que ser militantes en el P.C.C es la primera cosa que deben tener los cubanos para pertenecer a la Elite de poder para poder robar y vivir bien para estar en juego, cuando esto fracasa por alguna RAZòN , AUTOMàTICAMENTE VAN A HABLAR DEL APARATO, DE fIDEL Y DE TODO LO QUE SABEN, ADEMàS DE ROGAR TODAS LAS NOCHES PORQUE, CONTROVERSIALMENTE NO SE CAIGA LA REVOLUCIòN , PORQUE AHì MISMO SE LES ACABò EL JUEGO DE GANAR DINERO A COSTA DE LO UNICO QUE SUPIERON SER EN SU VIDA, APROVECHADOS VIVE BIEN , LADRONES Y OPORTUNISTAS, SON ESOS QUE SIEMPRE TE TRAICIONAN Y TE CLAVAN EL PUNAL A LA ESPALDA, TODO SEGùN DONDE TE LOS ENCUENTRAS, SERPIENTES QUE SE ARASTRAN SON SOLO ESO.

165 by Rafael Oliver Vidaud (Usuario no autenticado) 05/10/2008 21:40

Las respuestas de Eliecer Avila son acertadas y ciertas, sin embargo no llega a concluir que la razón básica de todo el problema es por el diseño original, la concepción y los principios del comunismo, la irresponsabilidad colectiva del pueblo en endiosar a un mafioso egoista y violento,terrorista desde el inicio, así como todos los que inicialmente le rodearon incluyendo al cruel matón a sangre fria, Ernesto Guevara, que siempre despreció al cubano al igual que el jefe de la nefasta revolución. Cuba necesitaba un cambio de vuelta a la constitución del 40 y combatir la corrupción y sacar a Batista, pero no una revolución que lo que hizo fue privatizarlo todo a nombre de un solo hombre que gobierna como su padre administraba la finca en Banes, dueño de vida y acienda.

164 by Leandro Machado (Usuario no autenticado) 03/10/2008 20:00

Bravo,.. Yo me fui ya hace unos anos, pero le doy todo el merito a los que desde dentro del infierno de cuba levantan su voz para sentirse vivos Felicidades con gente como uds cuba volvera a se libre Gracias

163 by Asisoy (Usuario no autenticado) 02/10/2008 18:00

Completamente de acuerdo con Eliecer Avila,ojala y este muchacho al igual que todos los jovenes de cuba tuvieran el acceso al internet u otro medio de informacion libre,iba a poner a temblar al dictador y sus lames bota,no solo las armas acaban con las tiranias,hay dentro de cuba muchos Yoannis y muchos Eliecer,lo que lo tienen en la sombra y no lo dejan ver la luz,pero que lastima que viva donde vive sin posibilidades de ningun tipo,estos guatacones que dentro de cuba estan detras de una computadora para defender al dictador y su pandilla de mafioso,no se presten mas al juego.

162 by Humberto Herrera Carles para # 143 (Usuario no autenticado) 02/10/2008 9:20

Le agradezco el haber introducido el comentario de ese periodista, es tanto mas interesante cuando a ese mismo el Comandante en Jefe le hizo varias criticas en publico por los escritos que hacia de Cuba, cuestionando la revolucion energetica, por lo que su opinion refleja la realidad cubana desde una optica critica, pero hace un balance, aunque insuficiente de la como vive la sociedad cubana y el resto, algo que no quieren ver muchos aqui o solo quieren ver una parte de ella y exacerbar los problemas.

161 by La ma teodora (Usuario no autenticado) 01/10/2008 19:20

Humberto Herrera llama imbecil al cuento que escribio la conciencia de Raul sobre él.Me parece bueno. Sr. Humberto, no se ofenda. "Donde no las deben, no las temen" O es que ud. la debe? Si salta es por que le pica, “Nos vemos mañana..." asi ponchó su tarjeta el compañero Humberto Herrera Cales y terminó su dia de labor en las oficinas de desinformacion de la U.C.I. Fumandose un cigarrillo importado se dirigió al garaje, donde lo aguardaba su eficiente lada (con el tanque a full) suavemente se desplazó por la rampa que conectaba a las oficinas con la calle abarrotada de gente preocupada y huraña que trataba de moverse en la turbulenta Habana. Trató de mantener la vista al frente y finjir que no oía al pasar por al lado de una parada cargada de pueblo que le gritaba "por favor chofe aunque sea hasta la otra esquina, la niña (o abuelita, o la señora embarazada, cualquier cosa cabe) se me va a desmayar de calor y hambre y la guagua no pasa hace horas". Pasó por Carlos III y se compró una botella de Habana Club, contó los fulas que le quedaban. "Todavía alcanza hasta la proxima jaba". Sacó su celular y llamó a su socio, el comandante comunista Fulano, retirado y ahora flamante empresario capitalista de CADECA. "Oye pasa por la casa pa' que te des un trago" A su salida un viejo le pide una limosna y unos chicos se le acercan "señor, me compra un chupa chupa?" "Luchenla" es su respuesta y se marcha. Camino a San Miguel, su vista se detiene en un cuerpo exuberante que le hace señas desde la acera. Sus instintos pueden más que sus reflejos. El auto frena y aquella piel ardiente ocupa el asiento de al lado. "Gracias chofe, que bueno es usted! Si todos fueran como usted no hubiera problema de transporte" La vista de Humberto no deja de recorrer aquella carne cubierta de tan exotica piel. "No, vaya, si esto yo lo hago por cualquiera. Yo siempre estoy recojiendo gente y haciendo favores. tu sabes, yo soy un buena gente. Y si lo hago por cualquiera, porque no hacerlo por una hermosura como tú?" Ya Humberto había olvidado la parada, la gente. Ella sonrió con una sensualidad que dejaba ver muchas más intenciones. "Mire chofe, dejeme aquí, en este hotel...es que voy a ver a un buen amigo mio. El es español ¿sabe? Pero si me quieres recojer despues..." La cita quedó para las ocho. "Coño, estaba buena la jinetera. cuando la recoja me la llevo para el Capri y despalillamos un billete" pensaba Humberto mientras prendía el aire acondicionado de su casa, "que rico ¡Ño! Que Viva Fidel. Mientras que viva yo así. Que se jodan los demas! En el web me dicen perro, pero mientras que no me toque la desgracia, seguimos dandole loas a esta basura" Ya tocan a la puerta. Es el comandante capitalista. "Que haces?" pregunta en forma de saludo. A lo que Humberto, el aguerrido, responde, "Aqui, perfeccionando el socialismo."

160 by Pa Gilberto Serrano de Rodrigo Perez(el del 155) (Usuario no autenticado) 01/10/2008 18:00

Podria decirte cualquier nombre como mismo probablemente hagas tu, pero para que discutir con un pitbull si lo mas probable es que te muerda. Yo he vivido en Cuba, hace unos pocos años sali y soy de la zona del muchacho este y te digo yo que estudie en la Cujae que aunque tiene mucha razon en lo que dice, no lo dijo el ni de lejos. Y lo mas probable que seas de la brigada de informaticos que se dedican a los foros estos, buscate un hobbie mas entretnido que ayude a mejorar ese pais y no a hablar tonterias.

159 by Reinaldo Guevara Ruz (Usuario no autenticado) 01/10/2008 18:00

Me parece realmente interesante todo lo que dijo Eliécer el dia de la charla ante el Sr. Alarcón y ahora me parece aun mas interesante todo su pensamiento ante el entrevistador. Estoy totalmente convencido que este compatriota tiene un coraje ilimitado. Yo era bastante parecido cuando vivía en Cuba, pero por circunstancias ajenas a mi voluntad salí del mismo buscando la libertad de la que hoy gozo y ahora aplaudo desde la distancia todo lo que este chico dice para que los cubanos no tengamos que salir de Cuba para poder ser personas. Con 100 Eliéceres es suficiente para detener la rueda que los que hoy mal gobiernan hacen girar.

158 by Mis sentimientos por Herrera (Usuario no autenticado) 01/10/2008 18:00

Humberto Herrera no da lástima, sino asco.

157 by Humberto Herrera Carles para Gilberto Serrano (Usuario no autenticado) 01/10/2008 16:00

Estimado sus afirmaciones me importan un bledo, mucha calumnia se escribe en este sitito y parece que Ud le hace eco y cree lo que le conviene y para nada me escondo, que Ud no permita una opinion diferente y para la cual La tal Karina y cia no tengan respuestas, pasan inmediatamente a las ofensas, y me tomo la libertad de responder a quien crea merecedor y persiga un intercambio aunque no nos pongamos de acuerdo. Y me tome el trabajo de responderle por unica vez para decirle Que Rosita Fornes seguramente es su progenitora, pero entiendo su falta de valor y por eso me das lastima. gracias

156 by al comentario 155... (Usuario no autenticado) 01/10/2008 16:00

te invito a leer el comentario 153...

155 by Cansao de la demagogia (Usuario no autenticado) 01/10/2008 14:00

Esto es otra muestra mas de la demagogia, y da igual que sea comunista o facista, o capitalista o lo que sea, la manipulacion es evidente. Cuando vi la entrevista en Cubadebate no se expresaba tan bien, asi como todo esto lo veo muy bonito en palabras. Editado fijo y cuando se edita se guia. El simil con el tractor me parece lo mas patetico en un intento de hacer ver la cercania y gente de pueblo. Me parece mas a una pelicula de Hollywood que a la vida real. Un padre dando consejos asi arriba de un tractor, venga ya!!!

154 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 01/10/2008 14:00

....a raiz de los comentario de este jovencito.....hay alguien que tenga la buena memoria y/o la informacion de los principales nombres de todos aquellos que han tenido participacion clave en el movimiento disidente y que despues han resultado agentes de la seguridad infiltrados????...seria interesante porque el tiempo borrra las memorias.....

153 by Gilberto Serrano (Usuario no autenticado) 01/10/2008 9:40

Da verguenza como algunos que nunca han tenido el valor de siquiera firmar un comentario o articulo con su nombre se llenan la boca para atacar a un joven que ha tenido la valentia de llamar al pan, pan y al vino, vino. Eliecer es de los que da esperanza porque no se doblega ante los jerifaltes del partido comunista ni de la mafia contrarrevolucionaria. Es curioso que los derechistas que escriben comentarios aqui y el lamebotas o lame sabe ud la parte de Herrera Carles no se acaban de enterar que el pueblo cubano esta empezando a hablar y su moral es clara. No queremos ser esclavos de los comunistas ni de los derechistas que quieren usar a los otros cubanos como escalon para saltar. Hay que avanzar en democracia e independencia, mantener lo que conquisto la revolucion, yalcanzar la libertad politica. Dejar que todo el mundo se exprese no quiere decir cruzarse de brazos y dejar a la derecha tomar el poder en Cuba. Que tengan libertad si, el resto se lo tienen que ganar sin recibir ninguna ventaja desde fuera, y sin el apoyo norteamericano, todo el mundo sabe que la derecha en Cuba no gana nada. Bravo por Eliecer y por Encuentro. No hay que cerrarle la boca a la derecha. Que se exprese. Pero en la batalla de ideas, hay que como Eliecer tener los argumentos y la moral martiana para derrotar a los anti-patriotas que se expresan libremente pero cargan la verguenza de ser como Marti los llamo sietemesinos, aprovechados dirigentes comunistas y vividores antipatriotas partidarios del bloqueo. Finalmente hablar de protagonismo como lo hace Humberto Rosita Herrera Fornes cuando el es la vedette numero uno de este espacio. Das risa, Humberto. Tu eres un cantamanana.

152 by Gilberto Serrano (Usuario no autenticado) 01/10/2008 9:40

Quiero por este medio pedir a los corifeos del gobierno cubano, a los Allard de Granma por ejemplo, o Taladrid de la mesa redonda, que respondan la critica valiente, dentro de la revolucion de este muchacho. Si no lo hacen simplemente es porque no tienen argumentos como le pasa al recientemente desenmascarado Humberto Herrera Carles, que se ha escondido muchas veces para no contestar las preguntas que le han hecho Karina Buergo y otros.

151 by Soraya Banil (Usuario no autenticado) 01/10/2008 9:40

Aclararle a Humberto Herrera Carles que Eliecer dio la entrevista a un medio cubano. Encuentro no es un medio extranjero ni lo es Alma Mater. Segundo proponer a Humberto Herrera Carles para dos premios: -El premio Stalin de la paz -El premio Kadaffi de Derechos humanos.

150 by Clara Marull (Usuario no autenticado) 01/10/2008 9:40

No le demos mas vueltas a lo que ha dicho este joven, el no puede decir lo que si podemos hacer los que vivimos en países donde no hay dictaduras totalitarias o fascistas. Nosotros si podemos decir que en estos países hay muchos problemas por resolver, que no son perfectas sus estructuras ni sus canales de distribución de la riqueza, que hay muchas injusticias. Así y todo los ciudadanos sabemos que no solo son los gobiernos los responsables de todo porque en nuestro países hay muchas maneras de ejercer el derecho a hacer cosas por los demás y por nosotros mismos, cosa que desgraciadamente no existe en Cuba, el gobierno se ha dado a si mismo el derecho a decidir todo, textualmente todo lo que concierne a la vida de cada ciudadano, pretendiendo que todo el mundo tenga que pensar y actuar a la manera que ellos dispongan, ese es el grave problema de la gente, que esta harta de ser guiada como se dirige un rebaño. No, los totalitarismos y los fascismos construyen escuelas, hospitales guarderías, grandes ejércitos pero no dejan al ciudadano construir su propia vida en la forma que quiera y pueda, todo ha de ser al ritmo que sus máximos líderes dispongan y eso tarde o temprano acaba por explotar dentro de cada individuo. Esto no es exclusivo de Cuba se ha dado y se da hoy dolorosamente en otros lugares pero el cubano no tiene madera para soportarlo mas y este muchacho a su manera esta expresando ese hartazgo.

149 by Chinito 'ta cansa'o (Usuario no autenticado) 01/10/2008 9:20

Eliecer me quito el sombrero; Tu actitud es de personas honestas, dignas, honradas, sinceras y por supuesto que ser asi encierra tener "berocos" y yo te felicito, te aplaudo y de nuevo me quito el sombrero porque tu has tenido la osadia y el valor que muy pocos han tenido contra esa dictadura tan atroz y tan llena de mentirosos como ese despojo humano tan hipocrita que es Alarcon; Catolico oportunista y lamedor no de las botas sino del forro; Suerte y un abrazo de cubano agradecido por tu gesto.

148 by Para Corinel Arteaga (Usuario no autenticado) 01/10/2008 9:20

Aqui tienen # 142 las declaraciones de un imbecil que ve en todo el que sea capaz de decir algo dentro de Cuba -- lo mismo diejreon de la autora de Generacion Y o de de cualuier opositor que diga algo que no le guste -- a un agente de la seguridad. Habra pasado el por el proceso que detalla?, entonces no es tan imbecil, solo esta haciendo su trabajo.

147 by dani gonzales (Usuario no autenticado) 01/10/2008 9:20

ESTE JOEN ESTA CLARO EN LO QUE DICE..ME RECUERDO A FINALES DE LOS 90 ERA MIEMBRO DE LA FEU ,EN EL ISP DE LA CAPITAL HABANERA Y ME DIO POR SER EXPONTANEO Y DECIR LO QUE PENSABA .SOBRE COSAS INJUSTAS QUE SE COMETIAN CON LOS ESTUDIANTES Y CON EL PUEBLO ..ESO ME COSTO QUE DE FORMA EXTRANA LOS DIRIGENTES DE LA UJC Y LOS FUNCIONARIOS DE LA FACULTAD ,ME FUERAN APARTANDO Y APAGANDO ..AHI ME DI CUENTA ..DE LA VERDAD DEL GOBIERNO CUBANO Y UNA GRAN DESILUCION ME CAUSO ,ALGO EN LO QUE HABIA CREIDO SIEMPRE..ELLOS LOS DIRIGENTE DE CUBA:NO SIENTEN NINGUN RESPETO POR EL PUEBLO CUBANO..ELICIER ERER MUY VALIENTE ,CUIDESE AMIGO. Y DIOS LO PROTEJA DE LA MALICIA DE LOS GOBERNANTES CUBANOS

146 by RJ (Usuario no autenticado) 01/10/2008 1:20

Eliecer se creyo que el chicharron era carne y fue otro cubano injenuo que se eqivoco. Esas asambleas son un Mupet Show y a cada cual que participa le dicen lo que tiene que decir. Eliecer creyo en la "espontaniedad" de las discusiones Revolucionarias y ahora va a pagar las consecuencias de su ingenuidad

145 by Tepan Fuentes (Usuario no autenticado) 30/09/2008 23:40

Eliecer vale, nos gusten o no detalles o matices. Ahora bien ¿que puede el u otros como el frente a los miles de jovenes profesionales cubanos encauzados y encanallados desde la Seguridad del Estado para, por ridiculos privilegios, frenar, distorsionar y anular toda opcion de cambio? Nuestro pais esta hoy, y cada vez mas, bajo el influjo de su gente mas pusilanime e irresponsable. Ojala que la osadia del muchacho trascienda lo anecdotico.

144 by En defensa de cubaencuentro.... (Usuario no autenticado) 30/09/2008 23:40

Creo que este portal es imparcial, que se publican todas las opiniones de todos los signos, ahi tienen al Sr Carles que mas pro-castrista no puede ser y sin embargo le publican los los dictados del viejito sin problemas. Ahi tienen al zombie007 que si por el fuera, Cuba se hundiria en el mar y nadie levantaria la voz para defender a los pobres cubanos victimas de la dictadura. Aqui se respeta el derecho de opinion y lo digo por mi, que a veces escribo cosas tremendas y me las publican tambien. Eliecer levantó su voz en medio de un torrente hormonal de la temprana juventud, se creyó el cuento de los Alarcones que prometian escucharlos. El muchacho tiene merito, lo que pasa es que la vieja tirania castrista, enseguida recoge el cordel y manda a "los compañeritos que atienden"...Alguien se ha puesto a pensar quienes son los compañeritos que atienden....Pues bien, esos compañeritos son los AGENTONES BIGOTUDOS DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO TIRANICO. Ellos se encargan de apaciguar las hormonas. Pero se olvidan casi siempre de ponerle un bozal a los Alarcones, esos si que hacen daño con sus paparruchadas e imbecilidades. Eliecer se va a multiplicar, lo se, tengo esa certeza. Todas las dictaduras terminan, y nuestro pais tiene derecho a ser un pais decente. El mea culpa de Eliecer(para un lector nacional) no es nada del otro mundo, es lo acostumbrado que suceda en paises que malviven bajo el totalitarismo.

143 by El hermitaño... (Usuario no autenticado) 30/09/2008 23:40

Lean la opinión de Fernando... el periodista de la BBC que divulgó el video de Eliecer por el mundo: http://www.cubainformacion....nt&task=view&id=5508&Itemid=65 en una parte le preguntan: Usted fue quien difundió el vídeo donde estudiantes discuten con Alarcón cuestiones existenciales de la juventud. ¿Cree que fue bien interpretado? Mi idea era mostrar el nivel del debate que había, pero fue trastocado. Aquellos jóvenes eran comunistas que se cuestionaban cosas y se lo soltaron al presidente del Parlamento de Cuba en la cara. No eran ni estudiantes antisistema ni disidentes, como alguien dijo. Creo que la causa de que ataquen tanto al muchacho porque quiera mejorar su revolución es porque tuvo la valentía de hacer lo que NO hicieron uds. los que se fueron por razones políticas. (emigrantes por razones económicas los hay de todas partes del mundo) Me parece que si logran salir de todos los problemas con la participación de su pueblo, incluyendo salir del bloqueo o reformar el socialismo con lo mejor de china, vietnam, venezuela, etc. van a lograr con poco lo que uds. nunca imaginaron. Cuba con poco logra hacer que la gente viva... necesita critica, pero mucho más necesita dinero... y si con bloqueo logra que nadie se muera de una enfermedad previsible o que ningún niño duerma en la calle o que nadie se muera de hambre o abandonado ante una catástrofe natural cuanto pudieran llegar a hacer de no tener las trabas... Ahora cuando venga el "periodo especial mundial" que nos tiene reservado Wall Street todos los emigrantes que criticamos vamos a necesitar tener aunque sea un gobierno "tan malo y corrupto" como el de los cubanos. Quisiera ver sus opiniones acerca de los estafadores de Wall Street que han hundido la economia de EEUU, o el caso Enrom... me parece que las "corrupciones" de Cuba de andar en un lada nuevo o comer un poquito mejor son una bicoca.

142 by Corinel Arteaga (Usuario no autenticado) 30/09/2008 22:20

Este es el típico ejemplo de como se empieza a formar un superagente de la seguridad del estado cubano, declaraciones sin hacer mucho daño, una imagen internacional creda por su propio aparato y apoyado por los ingenuos organos de prensa que cuando ven un hilo hacen un nudo, ahora esperen que emigre, pero no se desesperen, toma tiempo, o que pase unos meses preso en Varadero..después el exilio, Miami...lo demás es historia antigua..

141 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 30/09/2008 21:20

Es necesario verificar la autenticidad de esta 'entrevista'. Lo mínimo que podríamos esperar de un periodismo responsable, independiente y creíble es que PUBLIQUEN LA GRABACIÓN EN AUDIO, COMPLETA, SIN EDITAR. ....... Segunda vez que envío este comentario.

140 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 30/09/2008 21:00

EL PROBLEMA DE ENVIAR ESTA ENTREVISTA ES QUE PARA QUE LLEGUE A CUBA TIENE CON COPIAR Y PEGAR, PORQUE LA GRAN MAYORIA DE LA GENTE NO TIENE INTERNET. ME PREGUNTO COMO HACERLO SIN NECESIDAD DE HACER UN LINKAGE CON CUBAENCUENTRO???

139 by Juan el Escéptico (Usuario no autenticado) 30/09/2008 21:00

Desde que la vi verde y con pinchitos sabía que era guanábana. Espero que todos los que le querían dar el voto y todos los halagos hayan leído las “aclaraciones necesarias”. Como dije anteriormente por algo es militante de la UJC. Además sus quejas no eran de libertad para Cuba sino de ya no cuentan conmigo. Si se le añade que viene de Las Tunas una de las provincias orientales donde el servilismo esta en su más alta expresión. Parafraseando a nuestro héroe nacional, viví en el monstruo y le conozco las extrañas. Conozco su área de residencia demasiado bien y también fui a la universidad. Recuerdo su tipo demasiado bien acusándome de tacaño por no querer abonar dinero para las MTT o mirándome de reojo por no tener la integración política necesaria. La UJC como el PCC no son más que una congregación de oportunistas para seguir reprimiendo al pueblo. De este modo es el “pueblo” quien toma la represalia y no el “gobierno”. Cada pueblo tiene el rey que se merece. Cuba tiene a los Castros porque eso es lo que se merece. Nadie se atreve a hablar abiertamente todo tiene que ser usando la “revolución” como escudo. Las cosas cambiarán realmente cuando la gente decida decir las verdades desnudas y apoyen el debate aún cuando sea contrario a sus ideas. Todo tiene un precio pero si no lo pagamos somos cómplices. No estoy de acuerdo con las restricciones de viajar porque quiero visitar el lugar donde el Che cayó sino porque esta en contra de la dignidad humana y punto. El estado no tiene ningún voto en las vidas personales de sus ciudadanos. Esta es la idea que el pueblo cubano no entiende. Es el mismo pueblo el que corre y le cuenta a la policía lo que Juanito esta haciendo. Y ese oriente cubano es especialista en hacer sus vidas más agonizantes.

138 by macondo (Usuario no autenticado) 30/09/2008 20:00

Simplemente ... Admirable!!! tanta valentia.. pq hay que tenerla en cuba para hablar asi.. no lo van a golpear ni a meter preso... simplente trataran de anularlo como ser social, como estudiante, como trabajador como persona. Ha corrido un riesgo altisimo. Seria bueno que todos paortaramos nuestrao granito , al menos anonimamamente y reenviaramos el enlace a esta entrevista a tantos como se pueda, utilizando este enlace: http://anonymouse.org/cgi-b...los/habla-eliecer-avila-117748 para evitar la censura.

137 by Un nieto de Liborio (Usuario no autenticado) 30/09/2008 19:20

Esto no es mas que un MONTAJE. Ya aparecio con las aclaraciones pertinentes de soy revolucionario y odio al imperialismo hasta el punto de apoyar la decision de que el pueblo sufra hambre y miseria despues de los huracanes para no aceptar dadivas del imperio.Creiamos que quien hablaba era un joven capaz de pensar de forma independiente? Creo que muy pocos en Cuba no son capaces de darse cuentas de lo que esta sucediendo, pero solo los tontos o los oportunistas son capaces de creer o tratar de hacerles creer a los demas que aquello tiene solucion solo con sacrificio y voluntad revolucionaria. Por que' estamos del lado de aca cientos de miles que nunca enfrentamos al sistema de forma violenta? Quien no hizo nunca contrarrevolucion en Cuba,aunque solo fuera oyendo , disfrutando y contando mas adelante los cuentos de pepito? Quien no oia los horoscopos y la novela de Radio-Marti? Quien no comentaba los disparates y la arbitrariedad de aquel sistema? Cuando comienzas a abrir los ojos a la realidad frustrante del cada dia es que te das cuentas de que "Aqui lo que hay es que irse porque comprendes que eso no lo arregla nadie". Ojala que un dia se pueda publicar la lista de todos los que creyeron que habia solucion posible y se atrevieron a "señalar con el dedo " y desde luego que quedaron en el camino. Para quienes confio no habra monumento es para los TONTOS UTILES.

136 by Hipólito Castro (Usuario no autenticado) 30/09/2008 18:40

Justo, este portal no es igual que los de allá, prueba de ello es que se postea tu opinión con respeto a la misma. No confundas la linea editorial de la página con el derecho de todos a opinar y ser publicado. Eliecer ha redactado una Aclaración Necesaria que también ha sido publicado en CE. Lo que si te garantizo es que ambas, la entrevista y la aclaración donde no va a ser publicada con respeto a todas sus partes sin restarle o agregarle nada es en la prensa oficialista castrista. Seguro que no.

135 by Soy de la Habana (Usuario no autenticado) 30/09/2008 18:20

Alarcon es un oportunista asqueroso, lo mas bajo de la raza humana, manipulador, mentiroso, lamebotas, seguidor de los tiranos Castros. Eliecer es la muestra de la juventud cubana esta despertando y quiere respirar aires nuevos, es la muestra de que la represion por muy dura que sea, tiene grietas y un dia acabara.

134 by para Eliecer (Usuario no autenticado) 30/09/2008 18:20

Sí DIOS CONTIGO;QUIEN CONTRA TI.

133 by Justo (Usuario no autenticado) 30/09/2008 18:00

Eliecer, creo que has cometido un error al haber dado esta entrevista en este portal. Te entiendo y te doy la razón y sobre todo te creo porque hace mucho tiempo yo viví una situación parecida. No es la mayoría quien así actua, es una minorias de seudos intelectuales y seudos comunistas que creen tener a la mayoría detrás de si. No obstante creo que cometiste un error que puede marcar tu vida para siempre. Quiizás tu entrevistador no te dijo con claridad lo que es este portal "Cubaencuentro". Es lo mismo que lo que has vivido en Cuba solo que de la otra parte. Aquí solo leerás articulos y comentarios donde la Cuba de hoy es la mala y los buenos como siempre están de este lado. Aquí todo siempre es muy sencillo siempre y cuando los cubanos y la revolución son los culpables. Esto es lo mismo que allá, solo que peor.

132 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 30/09/2008 16:40

Como no publicaron mi primera parte del comentario de tres previsto, no perdere mi tiempo. Las aclaraciones necesarias son el ejemplo que donde dije digo ahora es Diego por Eliecer ahora tiro un jarro de agua fria, asi que reafirmo mi criterio que solo buscaba protagonismo. Arteaga el que das lastima eres tu, parece que Elicier te hizo quedar mal. Entiendo que mis verdades te puedan mortificar algo a ti y a otros, pero le repito les dare una mala noticia los seguire desenmascarando, no como el imbecil que puso una historia ahora de mi violandose los principios de aqui que no se permite comentarios difamatorios.

131 by Zombie0007 (Usuario no autenticado) 30/09/2008 16:20

Welcome to the Jungle! Te doy la bienvenida al mundo de los zombies! Otro "agente" de la CIA mas...!!!! Tu destino esta en manos de un oficial de la Contra-Inteligencia, posiblemente del que le pidio la agenda a tu amigo. Tienes un expediente abierto de eso no hay duda. Todo depende de la calidad humana de ese oficial. Eliecer, yo guajiro como tu, tambien "me pase de la raya", pero en años los ochenta y pico. Se lo que te espera. Tienes dos opciones: O convertirte en un informante de la Seguridad, y meterte a "disidente". O para decirlo en sentido figurado: te van a combertir en una lombriz, te clavaran un anzuelo y te hecharan al mar para ver si pescan algun tiburon... La otra opcion, es que te mantegas firme en tus covicciones y planteamientos, pero preparate para lo que te espera. No vas a dormir ni una noche mas tranquilo y te saldran voluminosas ojeras negras. Estaras como un balsero navegando en una palangana en medio del mar, y nadie te tira un cabo... Los amigos!!!! Todos te abandonaran, y sabras que poca gente te quiere de verdad. Apareceran en tu vida estrambolicos personajes fingiendo ser tus amigos, todos son mandados por el oficial del grupo operativo para vigilarte. Todos los ideales que creias sagrados se desvaneceran ante ti y veras al mundo tal y como es, dantesco! Welcome to the Jungle!

130 by yo si (Usuario no autenticado) 30/09/2008 16:20

Para los que comparan a Eliecer con el músico, muy diferente , este muchacho dijo lo que dijo delante de quien tenía que decirlo y ahora la entrevista aborda puntos de mucha inteligencia y valentía para alguien que esta en el sistema, esa es la diferencia, este chico es diferente en el monologo en la monotonía del sistema, merece un aplauso, los otros lo hacen igual de bien cada cual en su estilo, aprendamos a respetar la diversidad, eso es democracia

129 by yo si (Usuario no autenticado) 30/09/2008 16:20

Para los que comparan a Eliecer con el músico, muy diferente , este muchacho dijo lo que dijo delante de quien tenía que decirlo y ahora la entrevista aborda puntos de mucha inteligencia y valentía para alguien que esta en el sistema, esa es la diferencia, este chico es diferente en el monologo en la monotonía del sistema, merece un aplauso, los otros lo hacen igual de bien cada cual en su estilo, aprendamos a respetar la diversidad, eso es democracia

128 by Antonia de la Paz (Usuario no autenticado) 30/09/2008 16:20

¡¡¡Ojalá surgan muchos Eliécer!!!

127 by der Zürcher (Usuario no autenticado) 30/09/2008 15:40

Eliecér Avilas ha mandado una carta a la redacción de cubaencuentro,con el slogan ACLARACIONES NECESARIAS,no pierdan más tiempo con este revolucionario de la UCI.

126 by viva USA (Usuario no autenticado) 30/09/2008 15:40

entusiastas comentaristas,revisen la carta de su "heroe" aqui en estas mismas paginas de encuentro. a ese muchachito le falta lo que le sobra a Yoani y a Gorki. se contradice un dia si y uno no. ese, es un hassan mas. deja que le den un carro y se enferme de poder. ya se le olvidara el hambre que tenia el dia de la entrevista.

125 by Estornas desde valencia (Usuario no autenticado) 30/09/2008 14:40

DESDE ESPAÑA. Se demuestra que el peor problema de una especie sin depredadores es su misma especie. Libertad si pero, no existe. Dignidad si pero en ciertas ocasiones. Bienestar si pero sin contar con los demas.Riqueza si pero para mi solo, o me quedare sin sirvientes. Beneficios sociales si, pero sin abusos ni aprovechados. Política si pero sin políticos. Animo para todos aquellos que desean cambiar las cosas, sin depender de la violencia ni del abuso de poder.

124 by Asamblea de Meritos y Demeritos(risas) (Usuario no autenticado) 30/09/2008 14:40

Eliecer tuvo el merito de decir las verdades necesarias en el momento apropiado, delante de los responsables del desastre. Pero tambien tiene otro merito: Despues de la tormenta desatada, sigue los cauces establecidos por "los compañeros que atienden". Seguir los dictados de estos "compañeros" significa que la dictadura tuvo que tomar medidas para "atajar" la verdad con la retorica y los metodos de siempre. De esta manera Eliecer continua ahi(sano y salvo) y el mundo se entera en detalles de los metodos estalinistas que han sostenido este desastre que algunos llaman ¿revolucion?. La verdsad sigue saliendo a flote en el territorio nacional. Eso ya es algo.

123 by El Cimarrón (Usuario no autenticado) 30/09/2008 14:40

Soy de los que creo que es totalmente cierta la noticia de la entrevista y me satisface el debate que ha generado. He podido encontrar diversidad de criterios, con frecuencias altas y bajas, pero donde comienzan a notarse ideas racionales bastante comunes en la mayoria de los textos. Pienso que la posibilidad de revolucionar definitivamente la sociedad cubana debemos gestarla entre todos y cada uno debe aportar ideas y conceptos que permitan encontrar el modelo de gobierno adecuado para el futuro. Acoto cuatro conceptos sacados de vuestras propias conclusiones: 1-No todo está perdido 2-Debemos trabajar por la unidad de todos los cubanos, independientemente de las creencias e ideas políticas. 3-Es posible un nuevo proyecto de raiz Martiana, sobre la base del humanismo y la igualdad social. 4-Debemos potenciar la voluntad de cambiar la sociedad sobre la base del respeto a las ideas de las nuevas generaciones que, definitivamente, comienzan a asumir el papel histórico que corresponde. Espero poder escribir abiertamente algún dia y reconozco que jamás tuve el valor de Eliécer Ávila

122 by Leonardo Rodríguez (Usuario no autenticado) 30/09/2008 14:40

Vale Eliecer, de verdad que eres valiente, decir esas verdades estando en Cuba es un acto de coraje, ya sabes lo que te espera, ahora te marginaran y estoy seguro que formaras parte de los aislados, muchos de tus compañeros te apoyarán aunque no den la cara; hacen falta en Cuba muchos jóvenes como tu, sin miedo, son los que en el futuro tomaran las rienda de nuestri país. Se fuerte y adelante

121 by Leonardo Rodríguez (Usuario no autenticado) 30/09/2008 14:40

Eliecer, eres un valiente, decir esas verdades, estando en Cuba, es un acto de coraje, solo que ya sabes lo que te espera en lo adelante, serás marginado por tus compañeros dirigentes de la UJC, pero tendrás el apoyo y la admiración de muchos jóvenes en Cuba que piensan como tu; es una lástima que ese articulo no lo puedan leer ni siquiera un diez por ciento de la población cubana. Haría mucha falta que la prensa cubana tuviera un poco de vergüenza y publicara estos artículos para que el pueblo pudiera tener una idea más clara de cómo piensa su juventud.

120 by Estornas desde valencia (Usuario no autenticado) 30/09/2008 14:20

DESDE ESPAÑA. Se demuestra que el peor problema de una especie sin depredadores es su misma especie. Libertad si pero, no existe. Dignidad si pero en ciertas ocasiones. Bienestar si pero sin contar con los demas.Riqueza si pero para mi solo, o me quedare sin sirvientes. Beneficios sociales si, pero sin abusos ni aprovechados. Política si pero sin políticos. Animo para todos aquellos que desean cambiar las cosas, sin depender de la violencia ni del abuso de poder.

119 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 30/09/2008 11:40

Tábano la verborrea es un ejemplo de como los cubanos aprendimos a pensar. Intentaron adoctrinarnos pero no lo consiguieron con todos, la gente abrió finalmente los ojos. No creo que haya un único cubano que no se preocupe por su familia, vecinos, amigos. Todos ayudamos en lo que podemos, porque la familia es importante para TODOS nosotros: Mi colaboración extra para aquellos que no conozco fue enviada a través de la Cruz Roja y la tuya? Eliécer se expresa muy bien, también se expresaban así a los 19, 20 años, algunos cronistas de estas páginas: Leonardo Calvo, Manuel Cuesta Morúa, Iván de La Nuez, entre otros (porque los conocí lo puedo decir con seguridad). En los últimos años la educación-instrucción del cubano promedio descendió tanto, que cuesta creer en la fluidez proverbial de un joven, pero hay mucha gente como él. Por Cuba, ELECCIONES LIBRES!

118 by Lamarga (Usuario no autenticado) 30/09/2008 11:40

Da risa, tiró la piedra y no quiere mojarse la mano ....y enseguida sale el coro de buscadores de héroes -no pueden, ni con veinte años de exilio, entender la condición humana, el simple derecho de un hombre a comentar su verdad, enseguida tienen que santificarlo, honorarlo, ponerlo en un pedestal y caerle atrás de loas y cancioncillas post-"no me quito el trauma revolucionario". El chama hablo, dijo su verdad, después sigue en la orilla, tratando de ver para donde va la corriente y dañarse lo menos posible. Lo que es comprensible. Lo dificil es constatar un caso aislado y a una juventud completamente desinflada. Otra pena.

117 by Un Habanero (Usuario no autenticado) 30/09/2008 11:00

cuando vamos a darnos cuentas que hay que respetar como piensa, ahora aparecen algunos por aqui criticando al muchacho porque tiene al che como ejemplo, si asi piensa y ese es su idolo hay aceptarlo y respetarlo, no podemos esperar que todos seamos unos anticomunistas llenos de odio. Cuba hay que cambiarla pero sin odio sino teniendo la cabeza fria para hacer las cosas correctamente. Aprendamos del lenguaje de Eliecer, critica pero sin odio y sin ofensas. Eliecer es un hombre, tiene los cojones que ninguno aqui tenemos y que usamos este foro usando un nombre falso para ergirnos como luchadores de la libertad de cuba, entonces pido respeto para eliecer y para todos los hombres en el mundo que no tienen miedo y estan dispuestos a llevar y defender sus ideas hasta donde sea

116 by camilitoantiterrores antiterroris 30/09/2008 8:20

Eliecer. Desde una de las mayores ciudades de los USA te secundo. Soy tu soldado internacional. Dime que puedo hacer desde aqui para sacar a los ladrones de la libertad del pueblo de Cuba del Poder. Somos una nacion unida a traves de la Internet y no vamos a parar hasta que saquemos al Partido Comunista del poder en Cuba. Y abramos nuestra isla al mundo del siglo XXI, con Democracia, Respeto a los Derechos Humanos y Libertades Economicas, Politicas y Civiles, Este Mundo de Hoy es Pequenito y Unidos Podemos.

115 by El Tábano (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

Mucho bla,bla, bla y la realidad es la misma y esto es para cualquiera de los colores con los que escriben. Como también muchas verdades y mentiras. lo que dijo el chama es lo que cualquiera pudiera haber dicho, en otras palabras ...No lo conviertan en héroe por decir verdades...solo hizo uso del derecho que tiene cualquier persona de aquí o la conchinchina. En vez de estar dando tanta lata porque mejor empiezan a dar ideas pa mejorar la cosa y ponernos todos de acuerdo en algo. ahora mismo la están pasando malisimamente mal allá con lo de los ciclones y todos en la verborrea de ver quien escribe mejores cosas para contrapuntear al otro. demasiadas diferencias y aquí lo importante es vivir aceptando y resolviendo. Piensen lo que piensen, ponganse las pilas y mandenle plata a sus familias para ver (no que se hospeden en un hotel, como quiere Eliecer, hay más cosas importantes) si pueden conseguir la comida y las cosas que ahora mismo allá estan haciendo falta. A quienes ya lo hicieron , a esos mis respetos, pero a los que se llenan de palabras lindas de un lado o del otro , basta ya que los que quedan en la isla son personas no ganado. De políticos, abogados y financistas está lleno el mundo, los que faltan son los hombres (poner un poco más los huevos y poner la cabeza a pensar) pa que las cosas no solo en cuba, sino en todo el mundo funcione como debe ser.

114 by la verdad os hara libre (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

Eliecer me recuerda a otro gran cubano el doctor Elias Biscet, Osvaldo Paya y otros muchos que no han tenido miedo; aun desde la lejania vivimos con miedo a poner nuestro nombre que sera para el que vive con el yugo encima, pero amigo tengo esperanza en un futuro mejor donde el hombre ya no tenga miedo, nada en esta vida es eterna y si pense que la Union sovietica era eterna ahora se que paso su tiempo.

113 by UN CUBANO DEMOCRATA (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

Estoy realmente conmovido por las respuestas de este joven cubano. Constantemente me gusta testear como piensa la juventud en Cuba y este joven está totalmente fuera de liga. A pesar de haber nacido y crecido sin ninguna exposición a lo que significa la democracia, este joven habla como si supiera las alternativas y las posibilidades que se tienen cuando la palabra de uno puede ser dicha y escuchada. Realmente mis felicitaciones a Eliecer Avila.

112 by Romulo Ardeitty Calvo (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

¡Ay Martha Ramos¡ Todavía hay mucha desinformación. ¿cuales muchachos tienen a Chavez contra la pared? ¡Ojalá¡ Aquellas expresiones sobre la televisión estan bien aplacadas. Chavez no esta contra ninguna pared. Cada día esta mas fuerte y tiene mas gente de Carabobo, Maracay, Puerto Ordaz y hasta de Valencia. Desde Maracaibo Romy

111 by Yo, El Sospechas (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

La verdad es que el muchacho habla sospechosamente bien para tener 22 años. pero, bueno, no me hagan caso, ya sabemos que quienes nos criamos en el comunismo cubano sospechamos de todo.

110 by jose roberto mendez (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

Realmente el ridiculo fue de Alarcon, en cualquier pais del mundo despues de haber dichos tan soberanos disparates en respuesta a estos jovenes y dias despues expulsar al ministro de educación por viajes al exterior en forma incontrolada, de lo cual ellos son los responsables, cualquiera si tuviera una minima gota de verguenza hubiera renunciado, pero la dictadura tenebrosa de cuba, solo premia a los que gritan sus consignas y destruyen a todo el que no piensa igual que ellos, sin darse cuenta que el abismo al que van inexorablemente se debe en gran medida a la falta de discusion y de iniciativas, legando la toma de decisiones en politicos mediocres y sin capacidad, el precio de toda esa barbarie ya esta en la puerta del proceso, tocando fuerte y las nuevas generaciones abriran el camino y archivaran para siempre tanta mentira en el basurero de la historia.

109 by CUMEX (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

ME PARECE EXCELENTE EL TRABAJO PERIODISTICO Y MAS AUN LOS PROFUNDOS COMENTARIOS DE ELIECER, SIN EMBARGO ME CUESTA TRABAJO CREER EN SU CREDIBILIDAD. ME PARECE QUE ES UN MONTAJE PARA DESTRUIR A ESTE MUCHACHO. DE CUALQUIER MANERA SE DIJERON MUCHAS VERDADES Y ESPERO QUE ELIECER NO TENGA NINGUN PROBLEMA AL RESPECTO, A COSTA DEL CRECIMIENTO DE ESTE PERIODISTA. SI ES VERDAD Y NO ES UN MONTAJE MIS FELICITACIONES. JOVENES COMO ESE LO NECESITAMOS AHI.

108 by alexander arrate (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

eliecer. no sè si leeras este breve pero tengo fe de que si , no me gusta endiosar a nadie ,por que vivì rodeado de dioses falsos .pero que grande eres que orgullo para mi, decir que soy cubano .te mando un abrazo.alexanderarrate@yahoo.es

107 by La conciencia de Raul Castro (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

Para Humbe, Dime tio, donde le publicamos la entrevista? En el Granma o en el Juventud Rebelde? Hazme el favor y no jodas más, asere! Tu te imaginas si fuera al reves, que en cuba le cayeran a palo a todos los comunistas y a ti te hicieran un mitin repudio y te quisieran hacer emigrar para Rusia? Ibas hablar de humanidad y perfeccionamiento, seguro. Lo que hacen falta es mil Elieceres! Y ni un Humberto Perrera Cales

106 by Martín Alarcon Lage (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

Elocuente, gráfico, real, dice lo que el Cubano de a pie piensa y no se atreve a decir en voz alta, por ese miedo que baja por la pirámide y aplasta a los más débiles. Alarcón como la mayoría de los fósiles de Cuba, decirle político es una alago inmerecido para un tirano como él. Hombres como Eliécer son los que, a través del diálogo, la palabra, la concordia, la unión y la mirada puesta en el futuro, y desanclándose del año 59, harán de Cuba la gran nación que merece ser y que un golpista, con careta de revolucionario tiene anclada en la estaca del año 59.

105 by Eon Flux (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

Gracias por la entrevista! Y gracias a Eliecer, que se atreve a hablar!!! Y parafraseando al Che: Necesitamos Uno, Dos, Tres, muchos Eliecers!, para que el pueblo cubano diga basta y heche a andar!

104 by Un opositor (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

Èse muchacho sì que es un opositor.Y como él hay miles dentro de Cuba.Y no me estoy refiriendo a los que reciben algùn estìmulo(razon por la cual los llaman mercenenarios),sino a los que como él piensan,y que solo falta que se dispongan a luchar ya por librar a su patria de la cincuentona dictadura.Felicidades Eliécer,y sigue pa'lante que la victoria està cerca.

103 by Desenmascaramiento de Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

Hay en México un joven, hijo de una de esas lindas muchachas cubanas que decidieron vivir mejor fuera de la Isla y por eso se casaron con un extranjero. En este caso con un azteca. Esta muchacha, que conocemos mejor en la Isla como jineteras, que se fue para vivir mejor, defiende a Fidel Castro y al comunismo desde Ciudad México, a capa y espada. Y ahora su hijo mexicano, que se siente cubano, porque ha estado de vacaciones en La Habana, es muy leguleyo y siempre pide explicaciones hasta el cansancio, cuando de defender el socialismo en Cuba se trata, porque es sordo de neuronas como todo buen izquierdista. Para que tengan una idea, hace algún tiempo envió una convocatoria de Fidel Castro para el Premio Nóbel. Pues, estoy convencido que este muchacho, que no sabe todavía, como decíamos en Cuba, limpiarse el trasero con c, es el tal Humberto Herrera Carles. Yo descubrí que leía el Granma, especialmente la columna de Jean-Guy Allard. Lo que el corroboró. Como Jean-Guy este muchachito mexicano, hijo de una bella ex estudiante de ballet, se siente socialista y que tiene que luchar por Cuba comunista y su revolución. No se mortifiquen, es un imberbe, gran defensor de López Obrador. Un joven inteligente que necesita afianzarse. Pero no tiene coraje ni de poner su nombre verdadero. Muy revolucionario, pero no se queda en Cuba a vivir, ni lo hará nunca, como todo buen izquierdista de salón y caviar. Le gusta demasiado vivir bien, como a sus padres, para que deje de vivir en el capitalismo.

102 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

Excelente entrevista; felicitaciones a Cubaencuentro por el lugar indiscutible que viene ocupando como tribuna de la lucha por una Cuba libre. !PERO ATENCIÓN CUBANOS!. Muchos pueden ser testigos aquí que hace meses vengo diciendo que las nuevas tecnologías e internet, serán el "Campo Mambí" desde donde se geste la libertad de Cuba. En mi anterior comentario insistí en la importancia DE DAR VOZ en esta web A LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES, al cubano de a pie que bajo el sol persigue la noticia que refleje la realidad cubana como hoy lo hace Eliecer. Esta vez la diferencia es que este muchacho pertenece y participa del "proceso revolucionario del gobierno cubano(?)" y cobra aún más importancia su criterio. Eliecer es un fiel representante de la nueva generación, esa que por naturaleza ha logrado decantar el lastre de toda la ignominia de estos 50 años. !HOY NO PODEMOS DETENERNOS EN ALABAR Y VITOREAR A ELIECER; .... TENEMOS QUE PONERNOS A TRABAJAR SIN FALTA POR LA LIBERTAD DE CUBA! ¿COMO? Difundiendo esta entrevista en la isla para que el pueblo cubano sepa que tiene a alguien que le representa, pero que sobretodo la juventud cubana conozca que sus pensamientos se han convertido en palabras y que ha llegado el momento de gritar !"MAMÁ, PORQUE EL REY VA ENCUEROS"!. LA NOTICIA EN CUBA SE RIEGA COMO LA POLVORA, seamos eficientes y hagamos llegar las buenas nuevas a nuestros familiares y amigos, y estemos todos atentos a las maniobras de la Dictadura. Dice el Titere Chávez que El Déspota de Cuba está más fuerte que nunca, y yo me alegro mucho, porque así podra encarar el juicio que le hará la patria, el juicio que le tiene reservado el pueblo cubano; hoy recordará su alegato la "Historia me Absolverá" y se preguntará como ha podido acabar como un miserable Dictador y Déspota del pueblo que aquel día defendió con tanta lucidez, magistralmente. No abracemos a Eliecer como un caudillo, estaríamos cometiendo el mismo error, pues también hay miles, quizás millones de Elieceres en Cuba, respaldémoslo como uno de los tantos valerosos luchadores por la libertad de Cuba, muchos de los cuales hoy están presos. !SIGAMOS EMPUJANDO CUBANOS, EL DIQUE CEDE!; por mucho dinero y recursos que empeñe el Tirano en aplastarnos, aún con todas sus influencias y el dinero de amigotes como Hugo Cháves. Sin subestimarlos luchemos todos por una Cuba Libre y Democrática, porque como dijera Martí "Una idea justa desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército"; el ejército de tiranos que hoy oprime al pueblo cubano. Herrera Carles, tu papel aquí es muy triste, me das pena. No sé como no te avergüenzas y pides disculpas a todos. En Eliecer tienes el modelo a seguir de lo que es un verdadero revolucionario, que defiende y lucha por su gente, por su pueblo, no tu que defiendes a un Dictador acabado y patético. !Viva Cuba Libre y Soberana! !Viva Cuba Democrática! Cuba para todos los cubanos.

101 by Ojo al Parche (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

La mentalidad politica de este muchacho esta aun en fase de formacion, evidentemente ahi hay una mente inquieta y con mucha capacidad. Puede haber parte de ingenuidad y de precaucion en su estilo de critica "desde adentro" al sistema. Pero si de veras sigue evolucionando, cada vez utilizara menos a Ernesto Guevara de La Serna, alias "el Che",como ejemplo y comenzara a mencionar al culpable por su nombre.

100 by mildreth martinez (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

Que gran valentia la de este muchacho,es una lastima que esto no les llegue a los que de verdad tienen a cuba hundida,y no les interesa el hambre del pueblo. Dios proteja a ese muchacho,y no le inventen cualquier cosa para meterlo preso. Cuantos jovenes no hay que piensan lo mismo y no se atreven a decirlo,por el miedo a decirlo

99 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

Para Macarena, Biriati, Humberto y siguientes incrédulos: Es necesario saber leer las entrelíneas y entender lo que significa coherencia del discurso coloquial. La exposición de Eliécer en la UCI es directamente proporcional a la estructura del lenguaje utilizado en la entrevista. Aquí no hay Teatro, como alguien insinuó, Eliécer es simplemente Genuino y Auténtico. 22 años es la edad en que muchos de nosotros terminamos la educación superior, hemos conocido condiscípulos brillantes y mediocres, como en todas partes. Eliécer es de los iluminados. La inteligencia es un don que se cultiva. Por cierto, ya vieron la metáfora utilizada por su padre, el hombre que maneja un tractor...? Sabiduría de gente simple y grande, merece el hijo que tiene.

98 by Martha Ramos (Usuario no autenticado) 29/09/2008 23:20

si los amigos de Eliecer lo secundan, si esos que lo apoyan por los pasillos se deciden a sumar sus voces a la de su compañero, podríamos pronto ver florecer en Cuba un movimiento estudiantil tan vigoroso y reivindicativo de sus libertades y responsabilidades como el de los muchachos que tienen a Chávez contra la pared en Venezuela: Jon Goicochea et al. Gracias Eliecer! Amigos de la UCI, no lo dejen solo, todos sabemos que lo que dice es cierto, todos sabemos cómo son las cosas en Cuba!

97 by el jigue del marañon (Usuario no autenticado) 29/09/2008 23:00

La entrevista es sencillamente fubulosa , señala la verdad de CUBA vista por un cubano de la nueva generacion , todo lo que plantea lo hace de forma racional , respetuosa y pensando en dos cosas fundamentales ; el amor a nuestra patria y las ideas de Marti , hay algo muy importante sus analisis rechazan el culto a la personalidad ,el centralismo estatista que ha llevado al desastre a la economia cubana y sobre todo demuestra que hay todo un ejercito de jovenes- hombres que abrigan la esperanza y la fe de que Cuba todavia se puede salvar . Ojala esta entrevista n solo la vea en CUBA la Seguridad del Estado y algunos miembros del gobierno , ojala tengan pantalones de mostrarsela al pueblo en la mesa redonda .Ojala Raul Castro la vea , y asi tal vez se baje de la Luna y vea la realidad

96 by Jose Ranier (Usuario no autenticado) 29/09/2008 23:00

Este muchacho es más valiente que muchos cubanos, que aunque en el exilio, temen expresarse de esta forma por temor a no poder regresar al país a visitar a sus familiares, etc... "La mano de Fidel es muy larga" como siempre han dicho. Ahora solo queda esperar, que este muchacho no se pueda graduar por sus declaraciones, que lo expulsen de la universidad o uqe sencillamente le empiecen a hacer la vida imposible. Estoy seguro que él ha tomado una determinación y basado en su anterior experiencia, parace que ahora está dispuesto a darle candela al jarro hasta que sulete el fondo!! Bravo por él,....con unos 1000 más Eliecéres, grandes cosas pueden pasar en Cuba...!!

95 by Sufre Seguroso (Usuario no autenticado) 29/09/2008 23:00

Leer la entrevista de Eliecer me da un poco de esperaza porque me revela que Cuba esta llena de muchachos inteligentes como él. Muchachos que a pesar del adoctrinamiento de tantos años son capaces de pensar por las clara. Si en Cuba un dia hubiese un verdadera democracia, se pudieran hacer muchas cosas buenas, y hasta salir del bache historico en que vivimos. Incluso con los pocos recursos con que cuenta la isla. Sufre Seguroso

94 by Cubansurfer (Usuario no autenticado) 29/09/2008 22:20

Para Humberto Herrera: Me gustaría que me dijeras qué periodista en Cuba se atrevería a publicar en algún medio una entrevista como esa. Suponiendo que se la publicaran, que sabes que no. O tú realmente no estás en Cuba o definitivamente eres tonto. ¿ De dónde has salido, en qué hueco has estado hasta ahora ? Perdona el exabrupto, pero es que no concibo, a estas alturas, en este inning, asere, que vengas con eso.

93 by Reflexión (Usuario no autenticado) 29/09/2008 22:20

Creo que Eliécer ha tenido un acto de valentía y responsabilidad al conceder esta entrevista y decir lo que ha dicho. Hay muchos jóvenes en Cuba que piensan así, lo que pasa es que tienen miedo a actuar en grupo por la desconfianza que siembra el régimen de terror. Aunque en un foro de Internet la mayoría de las cosas que se dicen son poco serias, me sorprenden algunos que dicen que este chico debe ser el próximo presidente de Cuba, lo cual demuestra que la mediocridad y la superficialidad en el pueblo cubano es transversal, o sea, que parte de los comunistas y atraviesa todo lo que se encuentre delante. Por cierto, hace poco un acaudalado cubano dijo en un evento delante de un nutrido público que el próximo presidente tenía que ser negro en alusión a "Antunes". Sin comentarios. Digo sin comentarios, porque cualquiera al respecto puede ser visto como un algo en contra de este joven o en contra del opositor por ser negro y no es así. Creo que antes que estar hablando cosas absurdas, el testimonio de Eliécer debería hacerlos reflexionar y pensar, por ejemplo, que la mayoría de nosotros no somos capaces ni de firmar nuestros comentarios con nuestros nombre y apellidos. Pero bueno, el daño que ha hecho el comunismo no tiene límites...

92 by Cubano de camaguey (Usuario no autenticado) 29/09/2008 22:20

Para Humberto Herrera Carles, Déjame contante una historia que la viví en carne propia, En el año 1996 la UJC nacional junto con el MES empezaron hacer un debate por las universidades del país para ver la opinión de los estudiantes sobre la militancia en la fila de la UJC y yo era dirigente de la universidad en la época, en esa reunión se pedía para hacer campaña populista para aumentar las filas de la UJC y me opuse firmemente en esa reunión en la frente del Ministro y de Otto Rivero porque querían de todas formas aumentar los números de militantes ingresados en la filas a costas de intimidación y chantaje olvidándose de la calidad humana y si la personas realmente estaban preparada para pertenecer en una organización. Que pasó que buscaron una forma de partirme las patas pero como buen cubano siempre tenemos que trabajar con la contrainteligencia y varios amigos dirigentes de alto nivel dentro de la UJC me alertaron que Otto se sintió ridiculizado en la reunión y que cuidara mi cabeza, pues bien cuando llegó el momento le metí por la cabeza el pebetero para que no comiera Mierda, Hoy no pertenezco a nada y creo que los dirigente que tenemos tenga ganas de mejorar la vida del pueblo. Ahora quiero ver si los periódicos nuestros publican la materia.

91 by Daniela Escalante (Usuario no autenticado) 29/09/2008 22:00

A mi también me ha impresionado la madurez de este hombre tan joven. Sin embargo no dudo que en las universidades cubanas y en la juventud cubana haya hombres y mujeres capaces de hacer analisis como este de Eliécer Ávila. Hoy, al leer esta entrevista, he pensado en el Maestro cuando escribio que tenia fe en el mejoramiento humano, en el valor de la virtud y..., me permito parafrasear, en las nuevas generaciones.

90 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 29/09/2008 22:00

Eliécer Ávila expresa su apoyo a lo que Fidel Castro hizo entre el 3 de enero de 1959 y 1980, lo cual incluye: 1. En vez de honrar y proceder según la constitución violada por Batista, Fidel Castro comenzó a 'nombrar' presidentes, e inponerse 'por decreto' (y armas) por 16 años para entonces, en un contexto ya totalitario, inponer su propia constitución. 2. Encarceló a sus oponentes politicos incluso a aquellos que lucharon junto a él. 3. Ejecutó a miles luego de juicios sumarios y con asistencia directa del médico, Dr. Ernesto Guevara. 4. Terminó con la prensa libre y declaró que no es admisible expresar nada que esté afuera de 'la revolución'. 5. Creó un sistema totalitario de intervigilancia y traición, donde cubanos en cada esquina delataban a todos los que se le opusieran. 6. Con todo esto forzó al exilio a más de 2 millones de cubanos (1959-2008), 33% de la población de 1959, cientos de miles de niños y ancianos -- ya 5 generaciones. ¿Con todo esto está de acuerdo este hijo de Cuba pero también de la 'revolución'? No creo que sea así, o de lo contrario, que con 22 años, Eliécer entienda o haya considerado bien lo que sucedió antes de 1980....y algunos buscan perpetuar. El régimen solo interesa desacreditarlo.

89 by Alberto (Usuario no autenticado) 29/09/2008 22:00

Señor Humberto Herrera Carles, justamente eso es necesario la diversidad, la divergencia de opiniones, la oposición de criterios; eso que los medios utilizan para monitoriar nuestros actos, gustos y criterios, para hacernos dependientes y que en casi la totalidad de los casos logran de muchos de nosotros, mortales usuarios, fieles consumidores, terminemos diciendo lo que ellos quieren que digamos, por acabar siendo absorvidos por ellos, en la era de la standarización y del monopolio de la información y a mi modesto criterio, erroneamente aceptada el ejercicio de ese derecho como Democracia, digo erroneamente, porque eso es solo uno de los aspectos, el de la Libre Expresión, del universo que integran el Sistema de la Democracia. Por lo que su criterio, el mio, o el del otro, todos pueden ser divergentes entre sí y no obstante no falten, infelizmente, comentarios ofensivos y hasta groseros de personas contrarias que no han aprendido a convivir con la diferencia, que es lo que reclamamos hoy en Cuba; todos tienen que ser respetados por igual, aunque solo aceptados por sus adeptos, claro está. No obstante el derecho de Libre Expresión, incluso con el riesgo de ser manipulados por los medios a sus intereses, es un Derecho Universal de los Seres Humanos, refrendado por la Carta de las Naciones Unidas. Ahora digame usted, porque esta es mi única curiosidad, cuando veo su mensaje aquí postado y su posibilidad de accesar a Internet y en especial a un site tan propio de la mafia anticubana (según ataques de la fuente oficial del "Gobierno", yo siempre prefiero llamar de desgobierno), no existiendo la posibilidad de ejercer ese principio universal, por igual para todos los cubanos residentes en la Isla, de Libre Expresión, que más que poder decir es como y donde decir para que el mundo conozca sus opiniones. Cómo es que usted consigue accesar a internet para postar sus criterios? Será que nadie, ni otros estudiantes de la UCI, profesores, maestros, científicos, intelectuales, que se yo, pioneros cubanos, no tienen otros criterios, divergentes o convergentes con los suyos, y yo nunca consigo encontrar esos comentarios, que no sean de aquellos cubanos traidores afiliados a la mafia anticubana. Disculpe si le hago preguntas tan complicadas, sin disponer usted previamente de las orientaciones para dar la respuesta, digo, si es que por acaso es de mérito darme alguna respuesta ??????????!!!!!!!!!

88 by Y hablo yo (Usuario no autenticado) 29/09/2008 22:00

Carlos Rafael Roca, un buen trabajo de contrainteligencia. El socialismo no funciona bajo ningún nombre, llámese Lenin o como se llame. Fidel Castro siempre fue un traumatizado por la infancia que tuvo, siempre un gánster. No dejó de serlo. En Cuba no hay once millones de cubanos hay muchos más pues tienes que contar con los del exilio, como Heredia, José Martí, Gómez de Avellaneda entre muchos otros, somos parte de Cuba y de los cubanos, porque estamos aquí por una causa. Cualquiera que quiera separarnos hiere la nación cubana en lo más profundo de sus cimientos. No hay Cuba sin su exilio, vamos a estar aquí. En nuestra Isla no queremos más de lo mismo. No queremos socialismo, ni aplicación del marxismo, ni nada por el estilo, queremos libertad, capitalismo, propiedad privada, democracia, pluripartidismo, entre muchas otras cosas. El capitalismo no es el mejor de los sistemas, pero es el único que ha demostrado cambiar desde dentro para bien de todos.

87 by Carlos Rafael Rodriguez (Usuario no autenticado) 29/09/2008 22:00

Saben cual es el mayor problema que tiene Cuba? En todo el mundo y a traves de toda la historia la politica ha estado en funcion de los pueblos, en cambio en cuba es el unico lugar donde el pueblo debe estar en funcion de mantener a la politica y esto es un grave error, se repite una y mil veces la frase de que hay que mantener el socialismo, como si el socialismo fuera Dios todo poderoso, por anos defendi el socialismo pero creo que hay que darse cuenta que por muchos factores en cuba no funciona y entonces hay que cambiar el sistema, esto es un proceso natural y no debe darnos verguenza, y ser realmente revolucionarios y encontrar un sistema donde la gente viva mejor que como lo hace hoy, lo demas repito se llama CONTRARREVOLUCION

86 by Honda de David (Usuario no autenticado) 29/09/2008 22:00

De ser cierta y veridica y autentica esta entrvista, este muchacho se convierte de facto en una pesadilla para los talibanes plataneros, de aqui, alla, y acuya.

85 by Carlos Rafael Roca (Usuario no autenticado) 29/09/2008 22:00

Hace mucho tiempo que en Cuba el gobierno, empezando por el Consejo de Estado, esta mas en funcion de hacer politica que en mejorar las condiciones de vida, y para no dar mas vueltas lo voy a decir con su nombre FIDEL CASTRO, que dicho sea de paso es una persona no un dios se ha pasado mas de 50 anos tratando de demostrar que su sistema politico es el mejor del mundo y para esto no le interesa para nada el pueblo, si asi fuera hubiera aceptado los 5 millones que los americanos ofrecieron cmo ayuda por los huracanes, los verdadero dirigentes, esos que realmente piensa en su pueblo son capaces de hacer por su gente cualquier cosa, al igual que haria una madre por sus hijos, en cambio Fidel, Raul, Perez Roque y todos los que vienen detras solo hacen lo que mas le conviene para mantener su sistema politico

84 by Reflexiones del companero Bidel (Usuario no autenticado) 29/09/2008 22:00

Otro "huequito" en el petreo y quincuagenario muro del bananerismo castrista. Espero que se multipliquen como peces, y aflore el nerviosismo oficial, con su correspondiente y fecal pataleta. Un saludable signo de que el baton del protagonismo, en el caso del cambio en Cuba, bien pudiera empezar a tener otros detentores, no los consabidos y fosilizados gerontocratas corruptos y fetidos de siempre.

83 by Galindo (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40

Si esta entrevista es verdad ¿entonces por qué siguen presos los periodistas indepedientes de la Primavera Negra en Cuba? Si esta entrevista es verdadera ¿entonces por qué y por qué y por qué ...Cuba sigue siendo un callejón sin salidas?

82 by UnCubanoMas (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40

Macarena, Aunque ya no tengo 22 años, lost tuve en cierto momento, y todavia lo recuerdo bien , pues hoy tengo 34. Esa "cabecita" com irrespetuosamente le llamas, es un estudiante universitario. Una persona con una buena preparacion, y ademas , un cubano que vive alli, en uno de los tantos pueblos campestres de Cuba, que sufren dia a dia las miserias del comunismo. Aunque este muchacho no se pronuncia baiertamente en contra del regimen, lo que si hace muy bien , es decir las verdades que todos saben pero nadie dice. La realidad es que nuestro pais esta dirigido por muchas "cabecitas" que promedian 70 Años. Una cabecita de 22 años esta mucho mas fresca y mas lista para opinar que lo que los viejitos de 70 años estan para dirigir! Den paso a la juventud , y den paso a las ideas nuevas, y asi quizas, Cuba pueda volver a ser un pais donde se puede vivir!

81 by Biriati (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40

Las desgracias de Cuba tienen nombre y "nickname",no nos diluyamos intentando disfutar el morbo que nos dan estos episodios que nos Dosifica el gobierno para Hacernos entretenido el exilio. Ellos tienen el poder y su mecanismo es implacable. Quien por Lucidez e inteligencia se pudiera erigir en Lider de un verdadero cambio para Cuba a ese lo sacan de circulacion desde bien temprano. Todo esto que hacen es un teatro refinado donde participa hasta nuestra bien ponderada "Cubaencuentro". Fatalidad Geografica de nacer en aquella mentira "Orweliana"

80 by Alberto de Brasil (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40

Felicidades Eliécer Avila, siento y disfruto junto a tí el goce de haber dicho lo pensado y sentido en el "lugar y en momento adecuado", no te recrimines pensando que cometiste un error. El error lo continúan comentiendo los otros, te han excluído y así siempre fue con los "problemáticos", considerados así a los que se les ocurre hacer valer lo que piensa, aunque esta sea sólo para pedir el más honesto de los esclarecimientos; a los miembros de mi grupo, tres generaciones antes que la tuya, aunque también nacidos, educados y formados, después de 1959, prefiero no llamarlo dentro de la revolución, porque yo como tu si nos sentimos revolucionarios, y nada tiene que ver con lo vivido; que un día estuvimos en el top de las preferencias, militantes de la UJC y algunos hasta del PCC también nos excluyeron, por el impetu juvenil de buscar la verdad, de decir y exigir lo que consideramos era nuestra verdad. Todo, en haras de que se cumpliera el entonces argumentado proyecto de la revolución. Y exigir ante tanta corrupción y desgobierno, el cumplimiento de los emblemáticos versos de Rubén, palafraseados en discursos públicos y cotidianizados en vallas y carteles de que era la hora de realizar "el sueño de mármol de Martí"; pero que tristemente no se cumplía. Pero aquella nuestra verdad, como tu pedido de cuentas, en nombre de la más transparente honestidad al "Presidente del Parlamento"; como el sin precedentes y supremo acto de civismo del respetable Oswaldo Payá, al liderar la presentación ante el parlamento, como exigía la Constitución de Cuba, para proceder a un referendo de cambio, el magistralmente denominado Proyecto Varela, o la proclama La Patria es de Todos, dirigida al Comité Central del PCC en ocasión de su V Congreso, elaborado por el denominado Grupo los 4 de La Habana, o las voces y actos de cientos de millares de honestos hijos de la patria que anónimamente y en haras del establecimiento de un estado demócrático de derecho, "con todos y por el bien de todos" como también quisiera el maestro, han querido las autoridades oficialistas también silenciar, pero te garantizo sin éxito alguno, fijate en tu propio caso y respetando incluso tu propia exigencia de que nadie te tome como punta de lanza para criticar, osea para realizar su protagonismo, de que nunca antes fueron tan seriamente pesadas y valorizadas las inquietudes y preocupaciones de tu generación. Y si me permites, por la posibilidad que nos brinda Cubaencuentro y con el permiso de los participantes en este forum, junto a seguir otra parte del poema, antes usado como su verdad por los actuales gobernantes de la isla, pero para reiterar ahora como permanente llamado, por su tremenda vigencia, sin desanimarnos, sin cansarnos, para que dejen de desgobernar nuestra nación y de despilfarrar, sin nuestro concentimiento nuestras riquezas. MENSAJE LÍRICO CIVIL. Rubén Martínez Villena. ................................. Así, como abogado, se encomendó a San Ivo, urdió su fundamento, improvisó un motivo, y consecuente para sus propios desatinos, se amuralló en sofísticos razonamientos chinos. Mas, como entonces era secretario de Hacienda Un coronel insigne de la noble contienda, que portaba las llaves sagradas del Tesoro con méritos iguales a idéntico decoro que sus galones épicos y su apellido inmáculo el Honorable Jefe neutralizó el obstáculo, y esto fue lo que vimos con unánime pasmo: ¡le refrendó el decreto al seráfico Erasmo!, señor incapaz hasta el Pecado y el Vicio, con un delito máximo: su drama "El Sacrificio". Así la triste fábula del antiguo convento fue bochornoso pacto de zorra y de jumento, pues que la vil astucia y la imbecilidad se unieron a la sombra de una sola maldad. Y ¿quién te dice, amigo, que porque hice uso de un derecho de crítica a lo que se dispuso por el decreto mágico, y al mismo Secretario le dije frente a frente cómo era de contrario el pueblo a tal medida, me juzgan criminal? ¡Vivo en el primer acto de un drama judicial! Y como me apoyaron doce ilustres amigos padeceremos juntos enérgicos castigos. ¡Al Ministro seráfico le mordieron las Furias: sufrimos un ridículo proceso de injurias! Pero esto es sólo un síntoma: hace falta una valla para salvar a Cuba del oleaje maldito: hay la aspiración de perpetuar el delito y la feroz política se rinde a la canalla. Hay patriotismo falso, de relumbrón y pompa, con acompañamiento de timbales y trompa; se cambian Secretarios en situación muy crítica por mezquinas "razones de elevada política". Mas, ¿adónde marchamos, olvidándolo todo: Historia, Honor y Pueblo, por caminos de lodo, si ya no reconoces la obcecación funesta ni aún el sagrado y triste derecho a la protesta? .......................

79 by cubiche (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40

Le sugiero a los que quieren ayudar a transmitir esta y cualquier otra entrevista, por ejemplo, lo que yo hago muy a menudo es poner en una memoria (en inglés memory flash) las conferencias y discursos de Carlos Alberto Montaner, las entrevistas a Gorki, de Yoani Sanchez, General del Pino y todo lo que me parezca útil para nuestra causa y para educar a los cubanos de adentro que están tan desinformados e ignorantes de sus derechos y de la verdadera verdad de la situación en la isla y que la dictadura se empeña en mantener en la ignorancia, para hacer conciencia en el pueblo y que a cada día que pase se sumen más y más Yoanises y Eliezers hasta el punto en que sean tantos que explote esa olla de presión que es Cuba para ver si antes de morirnos la mayoría de los cubanos en este cabrón exilio podemos ver libre o vivir en nuestra que tanto amamos.

78 by La culpa la tiene Fidel (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40

Vayan desde la ciudad de México un abrazo solidario, una felicitación sincera y la admiración más limpia al joven Eliecer Avila por estas respuestas claras, precisas y contundentes. Lo irónico es que el entonces joven de también 22 años Fidel Castro pensaba de la misma manera crítica acerca de la sociedad cubana cuando decidió cambiarla haciendo en su momento una revolución "más verde que las palmas" y que medio siglo después sigue siendo verde, pero tan verde como el moho que cuenta Eliecer Avila que cubre las paredes del hediondo y destartalado policlínico al cual llevó a su hermanita hace poco, digno ejemplo de que Cuba no es la potencia médica mundial que dice Fidel Castro que es. Bueno, Fidel Castro dice tantas cosas y habla tanta cáscara de piña... Ojalá él y todos los dirigentes de esa revolución verde mohosa tuvieran la lucidez (y el coraje cívico)de Eliecer Avila.

77 by Joel Pedrozo de Morón, Ciego de Avila. (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40

Excelente la entrevista. A este muchacho lo marginaron los trogloditas vividores del comunismo por interpelar acertadamente al señor Alarcón. Vivo en la isla y quiero que sepan que sus ideas son las de miles de jovenes cubanos que tienen miedo a expresarlas por lo que les puede pasar, no obstante, pienso que su valiente demostración ya hizo ecos y causará tarde o temprano el levantamiento de la juventud cubana cansada de soportar tanta miseria en la que estamos sumidos los cubanos. Para Humberto Herrera, lo único que puedo decirte sí es que así te llamas, que no eres más que un borrego comunista con tres neuronas programadas por el sistema : Una para comer, otra para cagar y la última para obedecer, aunque pienso que esto ya lo haces por instinto pedazo de mierda incapaz.

76 by Juan el Escéptico (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40

¡Ay señores míos! ¿Cómo nos dejamos impresionar tan fácilmente? De repente este muchacho es valiente, inteligente y estamos dispuestos a darle nuestro voto ciegamente. Quizás muchos no vieron la entrevista. Cuando él interpelo a Alarcón lo hizo desde un punto de vista “revolucionario”. Él no sugirió que cualquier cubano pudiese visitar cualquier lugar de este mundo sino que doró la píldora. Sólo menciono lugares que tuviesen significado político como el lugar donde “asesinaron” al Che. Por algún motivo era o es miembro de la UJC. No creo por un segundo que este en lo claro. Simplemente le ha pasado lo que muchos han sufrido anteriormente. Dijo algo que la clase dirigente no pudo tragar y lo han condenado a suicidio político. Una de sus quejas es que ya no esta involucrado en las decisiones de las antes tomaba parte. Es muy probable que él haya formado parte de alguna cacería de brujas. Yo recuerdo muy bien estos militantes que le hacían la vida imposibles a todos los demás estudiantes que tenían la osadía de no donar nada para las MTT, no asistir a BET o similares. La otra posibilidad es que haya sido reclutado por la seguridad para espiar en todos aquellos que genuinamente discrepan con algún tema “revolucionario”. Disculpen que no sea tan crédulo. Estas historias las he oído tantas veces que he desarrollado cierta resistencia a creerlas. Yo veré y te diré

75 by Alexis O. Rodriguez (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40

Caballero... el muchacho la puso dura..!!! Preparecence lo que viene detras... o lo reducen a 0 o lo meten a la carcel. Esta entrevista que esta GENIAL, hacia tiempo no esuchaba la voz de alguien cuerdo en cuba... Le falta madurar y darce cuenta del verdadero problema... No hay que podar el arbol del comunismo.. sino ARRANCARLO de RAIZ para que no germine JAMAS!! www.oriolcuba.com

74 by Eduardo Contreras (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40

Muy valiente! Pero mas importante aun, Eliecer Avila representa la nueva generacion de jovenes cubanos responsables, y preocupados, por el futuro de nuestro pais. Tanto el, como los que hicieron aquellas declaracinoes frente a Alarcon, se muestran decididos a resolver las cosas... pero haciendolo desde adentro, sin miedos y con disposicion. Considero importante que tanto los cubanos que vivimos en el exterior apoyemos actitudes como estas. Pero no debemos intervenir, simplemente apoyar cuando se nos pide un comentario y ofrecer nuestra mano cuando se nos solicite la ayuda. Estos nuevos tiempos requieren de una vision mas honesta y cercana a nuestro pueblo. Cuba es de todos, los de alla y los de aca, y todos nos debemos a ella como dijo Marti. Ahora debemos concentrarnos en ayudar a todos los cubanos en la isla que necesitan reconstruir sus casas y echar a andar sus vidas. Ese compromiso que iniciamos tras el paso del huracan Ike, debemos extenderlo a todas las esferas de las relaciones con nuestros hermanos cubanos. La actitud de un gobierno vetusto e irresponsable, no puede limitar nuestra responsabilidad de protejer a todos los cubanos sin excluir a ninguno.

73 by GUAJIRONAUTA (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40

Humberto,ya que andas por aqui y eso prueba que te conectas.Revisa por favor la edicion del domingo de ENCUENTRO.Ahi vas a leer que ELIECER pidio como condicion que su entrevista fuera enviada integramente a Juventud Rebelde y Alma Mater.Ahora lo que hace falta es que ahi se publique.Eso sin duda ayudaria a contruir mejor el socialismo.Pero tu y yo sabemos que eso es dificil que pase.Otra cosa,a lo mejor el guajirito no conoce como tu dices cuba completa pero yo si.Y te digo que pa donde mires esta igual.Con la diferencia que mientras mas para oriente PEOR. P.D PARATE TU EN UNA REUNION A PREGUNTAR POR QUE NO PASA NADA CON ESTAS COSAS QUE NO SON NADA NUEVO Y APORTA ALGO.O ES QUE NO TE MOLESTA QUE NO TE IGNOREN?

72 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40

para Humberto Es elemental que Eliécer acudió en primera instancia a su medio juvenil para exponer sus ideas y lo que hicieron fue alienarlo, apartarlo, pero este muchacho no es cualquier cosa, tiene nobleza y cree en lo que dice y no quiere que lo aplasten, los medios de prensa internacionales son en cualquier lugar del mundo una alternativa más pero Humberto tu estás tan permeado de las distorsiones del régimen de castro que delante de tus ojos Eliécer hizo algo deleznable cuando soloha hecho uso de un derecho civil y ciudadano...pero es que Cuba es una pescera, sin peces y mucho musgo que no tepermite virar a traves de los cristales...de ahí que no entiendas a Eliecer mijito

71 by Macarena (Usuario no autenticado) 29/09/2008 19:20

Muy buena la "entrevista", pero poco creible que ese montón de ideas y análisis de la realidad venga de una cabecita de solo 22 años. Seria bueno, y sin ánimo de "repetir", que él mismo firmara el artículo digitalmente.

70 by Carlos Rafael Roca (Usuario no autenticado) 29/09/2008 19:20

Si en Cuba realmente los dirigentes tuvieran la voluntad de mejorar el pais y de hacer mejor la vida de todos los cubanos, dberian llamar a este muchacho y ponerlo a trabajr con ellos para tratarcon sus ideas de mejorar las cosas, en cambio lo marginan porque sus ideas conllevan CAMBIOS, y oponerse al cambio se llama en cualquier idioma CONTRARREVOLUCION

69 by Carlos Rafael Roca (Usuario no autenticado) 29/09/2008 19:20

Respondiendo a Humberto Herrera Carles Primero quiero felicitar a Eliecer, por sus muy valientes comentarios, despues quiero responder a Humberto Herrera No creo que las criticas hechas por Eliecer sean mal intensionadas, ni esten fuera del criterio socialista, creo que todo lo contrario, si todos tuvieramos el valor de hacerlo abiertamente y francamente muchas cosas serian diferentes en nuestro pais, soy cubano, trabajo y vivo en cuba, en la habana, soy un cubano mas completamente normal y no creo que ninguno de los 11 millones que vivimos en la isla podamos decir que nada de lo dicho por este muchacho es exagerado, mas bien creo que fue bastante moderado. Hace mucho tiempo que la palabra revolucion esta mal empleada en cuba, revolucion fue lo que hizo Fidel en el 59 y duro hasta que empezo el periodo de rectificacion errores a mediados de los 80, de alla para aca lo que ha existido en cuba tiene otro nombre. Para no extenderme mucho dire que hacer revolucion y revolucion socialista significa cambiar la sociedad para el beneficio del pueblo, no importa el precio que se tenga que pagar, y desgraciadamente primeramente la autosuficiencia de muchos de los dirigentes al mas alto nivel, al pensar que solo ellos saben que es lo mejor para el pueblo y en segundo lugar el orgullo de los mismos para no reconocer abierta y publicamente que el pais se encuentra en una situacion terriblee es una actitud contrarrevolucionaria. Solo voy terminar diciendole a Humberto Carrea que su posicion hoy en dia es la misma de aquellos fiscales que condenaron a Fidel en el juicio por el asalto al cuartel moncada hace casi hoy 55 anos, condenandolo a pesar de denunciar todos los males que acarreaban al pueblo en la cual republicana, pero creo que Eliecer esta enviando el mismo mensaje que Fidel y puede terminar diciendo tambien "Condenadme, no importa la historia me absolvera", y estoy seguro que asi sera y al final nos libraremos de todos los dirigentes descarados que todo lo que hacen lo hacen solo para cuidar supuesto Gracias a cubaencuentro por publicar la entrevista y por permitir exponer criterios abiertamente

68 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 29/09/2008 19:20

Muy buena entrevista. El muchacho sabe de lo que habla porque lo ve todo los dias, es testigo de lo que pasa en Cuba y de la hipocresía de los que mandan. Un cubano muy inteligente.

67 by cubiche (Usuario no autenticado) 29/09/2008 19:20

"Humberto Herrera es un asalariado del dictador" lo malo es que en este caso se vende por muy poco y además es papagallo que repite lo que le han ense1ado a decir.....

66 by Oscarito (Usuario no autenticado) 29/09/2008 19:20

En la entrevista se resume la situacion y la forma de pensar del pueblo cubano..., El chama tiene timbales, ojala todos los que estan alla y los que nos fuimos hubiesemos dicho publicamente lo que pensamos, Vamos a ver si Eliecer logra graduarse...

65 by jmenendez9034 (Usuario no autenticado) 29/09/2008 19:20

Si es increible la valentia que este muchacho ha mostrado. Despues de verlo en sus planteamientos a Alarcon me quede un poco frustarado con la sigueinte entrevista donde los llamaron a que aclaran sus puntos. Ahora ver como piensa, y la valentia que ha tenido es algo que todo el mundo con excepcion de humberto aprecia. SIn embargo nocomparto sus puntos de vista que probablemente es producto de su juventud, que las soluciones se puenden lograr desde el propio siste,a. Ya sabemos que ese modelo nunca ha funcionado y tambien me llama la atencion sus reiterados comentarios sobre el Che, pero tiempo al tiempo

64 by Miky pérez (Usuario no autenticado) 29/09/2008 19:00

En Cuba casi todo el mundo piensa como Eliecer, él tiene, al parecer mas facilidad de palabra y quizás mas cultura política. Desde su primera intervención, a pesar de la segunda, siempre he pensado que este muchachito tiene los pantalones bien puestos y está muy claro en sus ideas. Ahora sólo falta que no lo neutralicen como han hecho con tantos, que los jóvenes conozcan de esta entrevista y que todos vayamos perdiendo el miedo y nos decidamos a cambiar las cosas en Cuba. Sin violencia, sin derramamiento de sangre, el día que todos nos pongamos de acuerdo aquello se desmerengará (como le gustaba decir al Cadáver en Jefe) igual que el resto del bloque socialista.

63 by soy yo (Usuario no autenticado) 29/09/2008 18:40

Que elicer se postule a lo que le de la gana cuande le de gana, que tiene mi voto seguro

62 by Miguelcuba (Usuario no autenticado) 29/09/2008 18:40

Excelente por el humanismo, la sinceridad y la entereza moral de este estudiante que no está en los cómodos departamentos de ciudad de la Habana o con las ventajas de un dirigente burocrático. Propongo difundir esta entrevista por mail a todos cuanto podamos y estar preparados para otro caso GORKI, a este chico "lo van a citar", y lo van exigir retractarse. Debemos desde ya estar "con la guardia en alto" para denunciar cualquier intento de censura o represión.

61 by yo soy (Usuario no autenticado) 29/09/2008 18:40

elicer tiene mi voto para el dia que se postule como presidente de cuba

60 by El Habanero ausente. (Usuario no autenticado) 29/09/2008 18:40

Cuando ví la intervención original, me pareció una persona de las que salen pocas por cada generación. Muy sólido, yo diría que aplastante. Hay que cuidar a ese muchacho, para que sirva a los cubanos en otras etapas, que mas temprano que tarde, llegaran a la patria. A los que en este foro tienen el valor de criticarlo, creo que no son mas que cobardes hasta escribiendo en el anonimato de un foro....por favor, el objetivo mas hermoso del mundo requiere de resultados......creo que 50 años son mas que suficientes para sufrir ese disparate que llaman Revolución.....debe llamarse Involución.....estupidez social a la máxima expresión....todo se hace por voluntad divina del SEÑOR, del Ministro del Pensamiento..... Que poco valor nos damos los cubanos cuando aplaudimos a esa momia andante....Vida Eliecer, dios lo cuide....

59 by excalibur2008 (Usuario no autenticado) 29/09/2008 18:00

Si esta entrevista es cierta y es el Mismo Eliecer el que ha aportado estas criticas e ideas, que son absolutamente ciertas y otras ue sabemos debe haberse callado, me parece muy bueno que este joven haya dicho y lanzado estas ideas. Son reales y muy inteligentes. Lo demuestra el hecho de que haya sido criticado por este tal humberto, que le ha llamado pelele y evaluacion exagerada. Este humberto, asi con minusculas, pues es un personajillo que nada dice, debe ser uno de los hijos de papacito que no tiene cerebro y agradece que otros piensen por el. Lo necesita y por eso usa la capa y la espada para defender sus privilegios. Eliecer ha sido correcto y exacto, muy educado en su decir y eso molesta a aquellos que han sido educados para tirar huevos e insultar. Las ideas y la exposicion de los hechos reales por aquellos que los padecen duelen mucho, pero siempre hay esbirros como este humberto herrera. Si no ha sido Eliecer quien dijo esto, es la gran verdad de Cuba, no importa quien lo haya dicho y tampoco importa que tenga que retractarse, todo es verdad y esta todavia muy por debajo de la realidad

58 by irene serrano (Usuario no autenticado) 29/09/2008 18:00

Lo siento,Leonora:en Cuba hay fidelismo y hay dictadura.En Cuba se instauro un teatro de las apariencias ,de que era una sociedad socialista;pero no,DICTADURA pura y durisima,fascistoide,por eso Fidel barrio a ANIBAL ESCALANTE en el ya temprano 1962.Ignoro las reglas esenciales de la economia esbozadas por MARX en LA CRITICA AL PROGRAMA DE GOTHA,se rodeo de incondicionales que no solo ignoraban el socialismo,sino que eran analfabetos en el pleno sentido de la palabra y que a todo respondian:"si mi comandante"El mayor daño que se le ha podido propinar al marxismo a venido de ahi:del fidelismo que no es sino lacayismo al caudillo.Pero parece que eso es endemico del SOCIALISMO como tambien demostro KIM IL SUNG,MAO CHAUCHESCO....

57 by La Verdad (Usuario no autenticado) 29/09/2008 18:00

Por favor no le hagan el juego a Humberto Herrera Carles, ignoremos sus berridos.

56 by Viva Cuba! (Usuario no autenticado) 29/09/2008 18:00

Lo que ha dicho este muchacho refleja fielmente la realidad de Cuba y como pensamos la mayoria pero el miedo es mucho porque se ha implantado como un tumor maligno en la mente de los cubanos durante 50 annos donde quiera que esten. Saquemos del poder robado a esta dictadura que desprecia y oprime al pueblo cubano y cuidemos a Eliecer!

55 by yuma (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:40

Interesante entrevista, me gusta lo que dice, sobre todo cuando critica, critica a los dirigentes barrigones que no saben lo que es amar a DIOS en tierra de indios. Ahora solo espero hechos.

54 by incre dulo (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:40

Quien es Alberto Mendez? Porque esta entrevista no esta en otros medios familiarizados con la situacion cubana? No es esto otra campaña de desinformacion? Digo esto porque me encantaria que la entrevista fuera verdad, no me gustaria ver a Eliezer en la mesa redonda diciendo que manipularon sus palabras y que esa foto se la tomaron sin el darse cuenta.

53 by Fran Can (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:40

No todo esta perdido, es lo más importante para mi de esta entrevista, cuanta satisfacción siento al leer a un chico culto que en medio de la nada es capaz de defender no sólo sus derechos, sino los de todo un pueblo, cuánto tendrá que pagar por ello, tal vez nunca lo sabremos, me gustaría de alguna manera poder ayudar a este y además, espero que todos aquellos que han escrito en su contra cuando fue anunciada esta entrevista tengan el valor y la dignidad de disculparse ante quién ha tenido más coraje que todos nosotros de desnudar al régimen castrista desde el patio de su casa en Cuba

52 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:40

En primer lugar mis felicitaciones a ese muchacho, que ha demostrado una valentía y una inteligencia fuera de lugar para su edad temprana, y a su vez dice en voz alta lo que tantos otros piensan y no se atreven a decir. En segundo lugar, felicidades a Encuentro por darle la oportunidad de expresar sus opiniones a alguien que representa a miles de jóvenes universitarios o no, que están decididos a romper moldes y quitarse la mordaza invisible que les ha puesto el régimen opresivo cubano. Sus opiniones me parecen muy sólidas y maduras; se nota aún lo romántico que suelen ser los jóvenes al mencionar como ejemplo para algo al Che; ya llegará el momento que conozca todo de la historia de ese verdugo de la democracia occidental y de todo quien se le opusiera en sus proyectos de revolución continental. En todo lo demás estoy de acuerdo con sus opiniones. Ahora, me uno a quienes en este foro han pedido que se divulgue esta entrevista en Cuba, que se conozca en los ámbitos universitarios e intelectuales; estoy seguro que algunos aunque sean pocos lo apoyarán y evitarán que se desate sobre él el aparato represivo. Además, es necesario divulgar esta entrevista entre los circulos de prensa e intelectuales de Occidente, a quienes a veces el régimen respeta. Toda mi solidaridad y apoyo con estos jóvenes, quienes nos demuestran que hay luz al final del tunel, que hay jóvenes en Cuba que están dispuestos a asumir sus responsabilidades dentro de Cuba y que tienen el coraje que nos faltó a quienes por diversas razones abandonamos nuestra patria. Gracias

51 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:40

"El hecho de que unos estudiantes hayamos expuesto algunas cuestiones polémicas, que en cierto modo nos miramos por dentro y revisamos nuestro concepto, es para construir mejor el socialismo, no para destruirlo, y para las cosas que haya que mejorar, pero dentro de la Revolución". Esto es lo que decia este joven cuando se le pregunto que queria con las palabras dichas a Alarcon en Febrero. Ahora, hace una critica absoluta y generalizada y mal intencionada para todo el pais desde el lugar donde vive, que tambien podria decirsele que el no sabe como se vive en todos los lugares de Cuba y desde las Tunas no puede saberlo. Algunas cosas que dicen son verdades, nada nuevo por cierto, pero aunque lo niega esta muy resentido, sino ¡¡porque toma un medio periodistico extranjero, para sus criterios? ¡Si todo es dentro de la revolucion?, es lamentable que quiera estar jugando al protagonismo y critique a sus dirigentes y a todo el sistema,porque ademas no hay un balance de la realidad cubana, dice su verdad y una parte de ella, en definitiva hay dos bandos los que critican y construyen y los que critican y destruyen, este paso a este ultimo bando de plano; al menos tuvo la valentia de desenmascararse cuales eran sus verdaderos propositos. Si esta noticia dura, es muy importante comentar cada cosa que dice para el perfeccionamiento de nuestro socialismo para situarlo en contexto y no hacer una evaluacion exagerada como hizo este pelele de la realidad.

50 by Mickey Garrote (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:40

Felicidades a EER por este palo periodistico.

49 by partio el bate (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:40

pues si. este socio partio el bate. asi de sencillo. tronco de entrevista. es impresionante ver como un chamaco de 22 años, del campo, y que ademas hace unos meses se vio envuelto en uno de los sucesos periodisticos mas sonados referente a cuba, tiene los huevos de decir esas cosas, con esa coherencia y madurez. me gustaria pensar que no es el unico que piensa asi. quisiera creer que lo unico peculiar en su caso es que el haya decidido decirlo publicamente y los demas no. ahora solo falta ver que va a pasar con el. ojala no tenga problemas pa terminar la carrera o peor. aunque casi que apostaria a que no se va a graduar. estoy seguro de que la mayoria de los que lo apoyaron despues del alarcongate, o alarconazo, no se van a atrever a apoyarlo ahora... y deberian apoyarlo. este chamaco es brillante, y cojonuo. bravo por el.

48 by Fran Can (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:40

No todo esta perdido, es lo más importante para mi de esta entrevista, cuanta satisfacción siento al leer a un chico culto que en medio de la nada es capaz de defender no sólo sus derechos, sino los de todo un pueblo, cuánto tendrá que pagar por ello, tal vez nunca lo sabremos, me gustaría de alguna manera poder ayudar a este y además, espero que todos aquellos que han escrito en su contra cuando fue anunciada esta entrevista tengan el valor y la dignidad de disculparse ante quién ha tenido más coraje que todos nosotros de desnudar al régimen castrista desde el patio de su casa en Cuba

47 by Fran Can (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:40

No todo esta perdido, es lo más importante para mi de esta entrevista, cuanta satisfacción siento al leer a un chico culto que en medio de la nada es capaz de defender no sólo sus derechos, sino los de todo un pueblo, cuánto tendrá que pagar por ello, tal vez nunca lo sabremos, me gustaría de alguna manera poder ayudar a este y además, espero que todos aquellos que han escrito en su contra cuando fue anunciada esta entrevista tengan el valor y la dignidad de disculparse ante quién ha tenido más coraje que todos nosotros de desnudar al régimen castrista desde el patio de su casa en Cuba

46 by Tinajón del Patio (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:40

El chama está más claro que el agua, caballeros! Me pregunto si todavía está en la calle. Gente así ha habido siempre en Cuba.Pero lo que no había era el interés periodístico ni las condiciones de comunicación que hay hoy en día para trasmitirlo al Mundo. Pero gente valiente y con sentido común siempre la ha habido. Los de mi generación que fueron así, o no terminaron sus carreras, o les enseñaron los "instrumentos" como a Galileo y tuvieron temor (el sentimiento más humano después del amor, o antes?)y se retractaron, pero todo en privado, sin cámaras, sin entrevistas en la prensa internacional, solamente una mesa, una lámpara con la luz del foco directamente sobre tus ojos, el "oficial de caso" (léase esbirro torturador, aunque no te toque)detrás de la mesa, tomando él café, fumando (él) tomando agua(él) y tú ahí con hambre, con sed, con sueño, y con el cerebro hecho flecos por aquella luz blanca directamente sobre tus ojos capaz de traspasar la débil barrera de tus párpados, hasta que respondieras la pregunta uno, repetida hasta el cansancio, en el mismo tono rutinario de la voz, y luego la dos, y luego la tres... Pero nadie se enteraba.No había Prensa. Por eso los 75 son tan importantes. Todo ha ido cambiando para los que se deciden a hablar en Cuba después de ellos. Gracias hermanos!

45 by Abajo los radicales (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:40

"Lo que hace falta en Cuba es una purga total de la generacion del centenario". Con gente que piensen asi si que estamos hechos. el odio y la violencia es lo unico que cabe en sus cabezas. que horror. tan poco sabe de Cuba o tanto lo ciega el odio que no se da cuenta que toda la generacion del centenario no es culpable, que mucha gente trabajaron por eso, si, pero que hoy estan tan desilusionados como nuestra generacion y que no merecen "una purga". esos son los pensamientos sangrientos que espero nunca, nunca, lleguen a tener voz con una generacion como la mia, que solo quiere que las cosas se arreglen, que se acaba por fin toda esta locura y que la gente pueda vivir en un pais relativemente normal, aunque sea relativamente.

44 by Sí, pero siempre pone de ejemplo al Ché Guevara (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:40

Sólo me preocupa una cosa. Y espero que sea táctica. Pero este muchacho siempre nombra al Ché Guevara en su discurso. Y eso me preocupa. No puedo decir otra cosa.

43 by cubano_fuera_de_cuba (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:40

Hola. La verdad muy buena la intervención de Eliecer, cojones es increible que un joven de 22 años tenga que decir la verdad, es increible que un joven de 22 años tenga los cojones para enfrentarce a la dictadura de los hermanos castros y de esos dinosaurios que han hecho pedaso a cuba, vamos a apollar a ese chico, ese chico a hecho lo que ninguno me oyen bien, ninguno de nostros a hecho, decir la verdad en la cara de esos hijos de puta que tanto daño nos han causado, es hora ya de acabar con la dictadura, es hora ya que nustra familia y nuestros amigos dejen de sufrir.

42 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:40

Muy valiente Eliecer, ojala no engrose las filas de los presos por disentir del regimen, para los atorrantes de todas partes, no todo esta perdido en Cuba.

41 by daniel caribe (Usuario no autenticado) 29/09/2008 17:20

NO me viene a la mente el pensamiento de Martí, que decía algo parecido a esto: "cuando a muchos hombres le falta el decoro, hay otros que tienen en ellos el decoro de esos muchos.", Se que no es así, pero ese es el sentido. Felicidades Elecier, por tu valor y la esperanza que brindas. Mi solidaridad por adelantado. Mandemos todos los que podamos la entrevista a Cuba.

40 by Julito (Usuario no autenticado) 29/09/2008 15:00

Mis felicitaciones a cubaencuentro por esta excelente entrevista, ya quisera Ricardo Alarcon tener la valentía, la coherencia, el sentido comun , la objetividad de Eliecer, este campesino es verdad que tuvo acceso a la educación gracias a la revolución como nuestra generación, peró esa misma revolución nos esclavizó y nos prohibió pensar y trabajar para desarrollar el país como lo entendieramos, una burocracia de poder aislada del pueblo nos impuso una dictadura con el pretexto de salud y educación gratuita, culpando de sus errores a otros, pero sin ningun sentido autocrítico prohibió el debate de ideas, y promovió en su batalla de de ideas combatir cualquier idea diferente a los dueños del poder al aparato que mal gobierna hoy el país. Felicitaciones Eliecer, nunca dejes de pensar libremente, con independencia.

39 by SANDOKAN (Usuario no autenticado) 29/09/2008 14:40

Para el 2025, Eliecer Avila candidato a Presidente de Cuba!!!! Comencemos desde ya la campaña!!

38 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 29/09/2008 14:40

Perfeccionar el Socialismo? Encaminar a Cuba por un sendero socialdemocrata? Modificar la constitucion cubana? Sigan proyectando futuros cuando hay presentes inmediatos. A un regimen despotico con miedo de encaminarse aunque fuere un cambio minimo alarga mas el problema. Lo que hace falta en Cuba es una purga total de la generacion del centenario. A partir de ahi, despues de un periodo de caos politico y economico surgira otro nuevo dictador. Un pais que en dos generaciones ha carecido de principios democraticos y ha aceptado que el gobierno decida su destino no puede avanzar a la democracia de un dia para otro. Ensenense primero los principios a la gente y despues gobiernen.

37 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 29/09/2008 14:20

Reitero en Cuba no hay Fidelismo. Hay DICTADURA. No equivocar los terminos!!

36 by Paula Vidal (Usuario no autenticado) 29/09/2008 14:20

Eliécer ha sido valiente. Forma parte de esta nueva De Generación.

35 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 29/09/2008 14:20

Para maría Luisa perdone señora. Ud ha sido muy amable con los terminos. En Cuba hay una dictadura y en las dictaduras la opinión del pueblo no interesa. Como bien decía Eliecer...hay un proyecto, pero nolo dan a conocer claramente porque es el proyecto de la dictadura contra un pueblo pobre cuay opinión , no cuenta

34 by Maria Luisa (Usuario no autenticado) 29/09/2008 14:00

Esta claro que Eliecer hace sus planteamientos desde una socialdemocracia, y que cree en la justicia social, en la capacidad individual de las personas de producir, y en la inteligencia del pueblo. Queda claro que Elicer no está defendiendo el capitalismo neoliberal que ha hundido a la economai norteamericana. Elicer es un verdadero joven de ideas avanzadas y progresistas, y que ha planteado lo que piensa honestamente. Si el régimen permitiera que la gente se expresara así, por lo menos, hubiera un intercambio dialectico de ideas que propiciarian el mejoramiento de la sociedad cubana. Pero desgraciadamente no ocurre asi, porque hay un grupo burocrático que solo le interesa su poder. En Cuba no hay socialismo, hay fidelismo.

33 by CubanBCN (Usuario no autenticado) 29/09/2008 13:40

Muchas felicidades por tan buena entrevista.Este muchacho es realmente el tipo de personas que Cuba necesita, es admirable su modestia y valentía.Ojalá las universidades cubanas tengan un 80% de jóvenes que piensen como él.

32 by Luz del Rio (Usuario no autenticado) 29/09/2008 13:20

Tantos cubanos que lucharon por la Indepencia y la Revolución se encargó de lucha por la DEPENDENCIA de los cubanos, la base del control sobre la iniciativa privada, enemigo número uno del gobierno porque significa independencia y poder económico para elegir el destino de cada cual.

31 by Lector con lupa (Usuario no autenticado) 29/09/2008 13:20

En su momento hubo quien publicó que Eliécer había sido apresado, y hubo quien no dijo nada, como el susodicho Miguel Cossío Jr. con su patética disertación de periodismo publicada por el casi siempre patético Nuevo Herald. Recuerdo que cubaencuentro publicó que Eliécer había sido "trasladado" a La Habana. Hoy sabemos quién tuvo razón.

30 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 29/09/2008 13:20

En Cuba hay muchos jóvenes y otros menos jóvenes Eliécer, que más temprano que tarde los conoceremos, esa coherencia, esa valentía, esa inteligencia y fundamentalmente el conocimiento de Cuba por dentro y de cómo encarar el futurote la patria, debería poner a pensar a todos esos y esas que están haciendo politiquería fuera de Cuba, que piensan llegar después del castrismo a gobernar un puñado de ignorantes estúpidos y muertos de hambre. Sigo diciendo que la democracia es para todos y lo que están dentro de Cuba llevaran el peso fundamental en la política, la economía y el sistema empresarial y no un grupúsculo que se sienten escogidos por la historia y hasta por Dios. Los últimos caudillos serán los Castros, está bueno ya caudillos y caudillas, para que Cuba se desarrolle con armonía y con la paz necesaria.

29 by Ana Blanco (Usuario no autenticado) 29/09/2008 13:00

A este chico no se le puede perder de vista. Mucha valentía y mucha precisión en sus comentarios. Solo un consejo, que no se deje manipular por los políticos del otro lado, como mismo no se ha dejado manipular por los de Cuba.

28 by Mariana Pineda (Usuario no autenticado) 29/09/2008 12:20

Mis respetos para su inteligencia, su sentido común y su prudencia. Mi admiración absoluta para su valor.Este muchacho nos reconcilia con la humanidad. ¿Se atreverá alguien a decir que le pagaron por pensar sobre una silla rota en un platanal destrozado?

27 by Alberto (tocayo y tunero) (Usuario no autenticado) 29/09/2008 12:20

Gracias CUBAENCUENTRO! Ahora, no sólo tendremos que estar alertas ante la suerte de este muchacho, sino también (y quizás más, pues es menos conocido), ante la del periodista.

26 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 29/09/2008 12:20

Al equipo de Cubaencuentro y a todos los que visitan esta pagina: Soy cubana y como Eliecer fue dirigente de la juventud en Cuba. La vida para este joven valiente se va a tornar en extremo difícil y muchos de los que quizas un día le dieron palmaditas en la espalda se van a alejar de él por miedo a no poder graduarse, a ser señalados...Lo que le ha sucedido a Eliecer es la historia de como funciona el sistema represivo y de censura en Cuba. Es importante que opinemos y que demostremos ser solidarios pero lo mas importante es y les pido me apoyen en esto, DIVULGAR INMEDIATAMENTE ESTA ENTREVISTA. Que los estudiantes en Cuba conozcan lo que ha dicho Eliécer, que los trabajadores, las amas de casa tengan acceso a esta entrevista. Por eso pido que podamos copiar y pegar esta entrevista en nuestros correos a Cuba para comenzar desde ya a circularla en Cuba. Quiero saber como puedo hacerlo y además de facilitarse esto que todos podamos hacer lo mismo. Quisiera por favor, que me respondieran. Esta entrevista, sin lugar a dudas está llamada a sentar pautas...

25 by Otro cubano más (Usuario no autenticado) 29/09/2008 12:20

¡Viva Cuba Libre, cojones!

24 by Lector ansioso (Usuario no autenticado) 29/09/2008 12:20

Espero con ansia las opiniones de Miguel Cossío Jr., que dijo en El Nuevo Herald que todo el asunto la la UCI y de Eliécer Ávila había sido un montaje... y que había sido un error divulgar la noticia de su traslado a La Habana. Felicidades a Encuentro por esta excelente exclusiva.

23 by Yo (Usuario no autenticado) 29/09/2008 12:20

Respeto a este muchacho, por el coraje y la valentía de decir lo que dice, creo que el gran problema de esa ¨Revolución¨ siempre fue el marginar a todo el que dentro de ella y fuera de ella quiso hacer algo para cambiar la realidad de los cubanos, y creo que hasta que eso no se extinga cuba y los cubanos no sabremos nunca que es una democracia en cuba, lo que más veo en este muchacho es los miles y miles de jóvenes que hoy en día y en décadas pasadas querían hacer algo por cuba y nunca le dejaron pues el poder es más importante para todos esos ¨dirigentes¨ que las ganas de verdad de solucionar cosas, solo espero que el gobierno cubano y la prensa nacional respete y cuide ese derecho tan fundamental que es el de expresarse y que no vea e este muchacho a un enemigo y si a un joven con ganas de cambiar su realidad y la de los suyos. Animo Eliécer.

22 by Cubano por siempre (Usuario no autenticado) 29/09/2008 12:20

Esté León Tunero, heredero de Vicente García, es todo un ejemplo de los tantos jóvenes cubanos que piensan de manera diferente. El hecho para mi no es nada nuevo ni aislado, aunque a algunos les parezca, por la repercusión que ha tenido. Fui universitario en Cuba, estudiantes y profesor, y en mis recuerdos de mas de 10 años en el ambito universitario conocí y compartí con varios Eliecer. En Cuba y fuera de Cuba hay muchos como él... ahora tiene dos caminos: guapear adentro y sufrir, o hacer lo que muchos.... Suerte, desde ya te admiro por tu valentía........

21 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 29/09/2008 12:20

Al leer esta entrevista he sentido vergüenza de usar un nick y no mi verdadero nombre. Nunca tuve el coraje de Eliécer. Admiro a Eliécer por su dignidad e inteligencia meridiana. Cuatro generaciones de cubanos hemos crecido con el miedo de expresar lo que pensamos. Me agrada la idea Martiana de este joven que ni siquiera cuestiona la ideología, habla de personas, de gente de pueblo con derecho a la vida más allá de cualquier credo o tendencia política. Necesitamos una sociedad más humana donde interese verdaderamente el hombre y no apenas la idea abstracta de un colectivo que no tiene derecho a la palabra. La cúpula hipócrita y traidora vive con todas las regalías en cuanto un pueblo sufrido se desgasta. POR CUBA, ELECCIONES LIBRES!YA!

20 by Luis Alberto (Usuario no autenticado) 29/09/2008 11:20

Estos dos hombres humildes, sentados en medio de ese platanal devastado pero conectados con el mundo y sus compatriotas a través de cubaencuentro, dicen verdades irrebatibles, indagan en lo podrido del régimen y nos ayudan a todos, así, a ser mejores seres humanos. ¡Abajo el mentiroso y despótico régimen de los Castro! ¡Abajo los manipuladores de todas partes con las desgracias de nuestro pueblo!

19 by Liberto (Usuario no autenticado) 29/09/2008 11:20

Felicidades Eliecer por tu valentía y coraje, ANIMO y adelante no dudes en pedir ayuda muchos cubanos estaríamos a tu lado para ayudarte, sabemos que es duro y que las represalias son siempre las mismas ,intentar que opiniones distintas no salgan.

18 by Cuba Libre de Dictadores (Usuario no autenticado) 29/09/2008 11:00

Muchas Gracias Eliecer y a Cubaencuentro por la entrevista, este chico ha tenido un coraje ,siento pena que ahora no levante cabeza ni él ni su familia con la acostumbrada represión a todo lo que no sea pensamiento único. Eliecer , pide ayuda si la necesitaras a organizaciones internacionales , Cuba te necesita, por ahí se empieza , hay que decir las cosas por su nombre ,claras . ¿Cómo se puede contactar contigo y ayudarte?

17 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 29/09/2008 11:00

Eliécer se ha atrevido a hablar porque siente el apoyo de sus compañeros y algunos de sus profesores. Eso demuestra que las cosas están cambiando profundamente. La cobardía se contagia. Encarcelan a doscientos presos políticos, que son menos del 0.01% de la población, y el resto de la gente teme hablar. Sin embargo, la valentía también se contagia. Sale Eliécer y Yoani y Gorki, atreviéndose a hablar bien claro y otros empiezan a imitarles.

16 by Aurora Sánchez (Usuario no autenticado) 29/09/2008 10:20

Uf, nada más que decir, sólo estar listos para lo que le vendrá encima a este cubano. Gracias cubaencuentro, me han alegrado el día, la semana, la vida.

15 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 29/09/2008 10:20

Que alguien le de una computadora a Eliecer para que comience a escribir sus pensamientos e ideas. Aqui tenemos un diamante en bruto y un joven con coraje, no les quepa duda alguna.

14 by Agradecido por la Libertad (Usuario no autenticado) 29/09/2008 10:00

Me duele la entrevista. De una valentía sagrada. Solamente creo que no acabará su carrera en la Universidad y tendrá que coger una balsa para hacer esa patria mejor en el exilio. Apuesto a eso, aunque me dolerá aceptarlo. Me quito el sombrero!!!

13 by José Enrique Fernández Piñón (Usuario no autenticado) 29/09/2008 10:00

Un muchacho con un futuro politico extraordinario ¡si le dejan!.Extraordinaria entrevista.Descripción exacta de la situación cubana.¡enhorabuena!

12 by TONI CASTRO (Usuario no autenticado) 29/09/2008 10:00

UNA ENTREVISTA CON RESPUESTAS EQUILIBRADAS QUE REFLEJAN EN GRAN MEDIDA EL PENSAMIENTO DE VARIAS GENERACIONES DE CUBANOS. QUIENES INTENTAN IGNORAR ESTE TIPO DE OPINIONES SON LOS QUE MÁS DAÑO LE HACEN AL PRESENTE Y AL FUTURO DEL PUEBLO Y LA NACIÓN CUBANA. Y ME REFIERO TANTO A LOS ANTICUBANOS DE ADENTRO COMO A LOS DE AFUERA, A LOS OFICIALES Y NO OFICIALES, A LOS QUE BLOQUEAN EN LA PRACTICA CUALQUIER POSIBILIDAD DE BIENESTAR VERDADERO PARA LOS CUBANOS. ESTE JOVEN EXPRESA LAS VERDADERAS PREOCUPACIONES DE GRAN PARTE DE LA JUVENTUD CUBANA. BASTA DE EXTREMISMOS Y PONGAMOS EN EL CENTRO DEL DEBATE LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD CUBANA ACTUAL. Gracias a Cubaencuentro por esta entrevista. Espero sirva de motivación para reflexiones serias y diversas. POR MI PARTE AGREGARIA EL TEMA DE LA LIBERTAD PARA VIAJAR EN CUBA QUE ES UNO DE LOS ASPECTOS QUE EN ESTA OCASIÓN HA EVITADO "INEXPLICABLEMENTE" ELIECER. BASTA DE MEDIDAS QUE BLOQUEAN LA LIBERTAD DE LOS CUBANOS PARA VIAJAR, SALIR Y ENTRAR A SU PAIS, O RESIDIR EN EL SITIO QUE DESEEN SIN RESTRICCIONES ABSURDAS EN ESTE SIGLO XXI, SOLO CONSEBIBLES POR UN GOBIERNO RETROGRADO QUE VIVE CADA VEZ MÁS DE ESPALDA A LOS VERDADEROS ANHELOS DE SU PUEBLO.

11 by Tania Quintero (Usuario no autenticado) 29/09/2008 10:00

Felicito a Cubaencuentro por esta entrevista, también al periodista que se fue hasta Las Tunas a realizarla y, por supuesto, a Eliécer Ávila. Intuía que más tarde o más temprano íbamos a sacer quién era este muchacho campesino y humilde y por eso cuando González Leyva dio la noticia, inmediatamente repercutida en el blog Penúltimos Días, no vacilé en reproducirla y apoyarle. En medio del caos y el desastre que vive hoy Cuba, es alentador saber que como dice Mercedes Sosa en una canción "no todo está perdido" y hay muchos corazones y mentes sanas. Muy bueno que haya puesto la foto del entrevistado y el entrevistador, en medio del patio de la casa donde vive Eliécer y su familia. Como no se menciona la devastación dejada en buena parte de la Isla por Ike y Gustav, tengo la impresión de que la entrevista fue realizada antes del paso de estos dos huracanes.

10 by Libertad (Usuario no autenticado) 29/09/2008 10:00

Mis respetos para Eliecer. Ojala que ahora no empiece la persecusion o que lo continuen marginando al grado de no dejarlo terminar sus estudios en la famosa y gloriosa escuela invento y logro de la gran y superdotada revolucion cubana, porque ahora lo primero que le van a sacar en cara los muchachitos del "aparato" es que el, un pobre hijo de campesinos estudia en una de las mejores universidades del pais, a lo cual Eliecer seguro se preguntara, si eso es motivo suficiente para tener que quedarse callado ante tantos problemas que aquejan a los cubanos. Saludos, Libertad

9 by Miguel Luar (Usuario no autenticado) 29/09/2008 9:40

Eliecer, es un vivo reflejo de la juventud cubana. Es la expresion viva de la juventud que en otras epocas salieron del campo a defender la patria frente al poder colonial, la juventud que se alzo en aras de una patria libre y democratica, y la que hoy, por miles, como él piensa y espera que le den sus espacios y derechos.

8 by Ana Gloria (Usuario no autenticado) 29/09/2008 9:00

Pues, que viva Eliécer! Me ha dejado realmente sorprendido leer esta entrevista...nunca imaginé que ese chiquito tuviera esa visión tan clara y esa posición tan valiente. Ya veremos y estaremos al tanto de lo que se le vendrá encima. ¿Supo él para quién daba la entrevista? Lo acusarán de servir al enemigo, no terminará su carrera y su familia sufrirá. Eso se lo aseguro. Hace falta que todos estemos atentos para salvarlo de lo que se le viene encima. Que viva la juventud cubana! Sobre todo esa, la que vive aquí, la que se quedó. Con ella tendremos que contar!

7 by Cuba libre (Usuario no autenticado) 29/09/2008 9:00

Brillante la entrevista de este muchacho. Tiene una madurez tremenda a pesar de su edad. Felicidades Eliecer

6 by Mariela Trastro (Usuario no autenticado) 29/09/2008 9:00

A ése en cualkier momento la Seguridad del Estado le pone un tapòn en la boca.

5 by el Flaco (Usuario no autenticado) 29/09/2008 9:00

Sencillamente espectacular. Este joven de solo 22 annos me ha dejado con la boca abierta. Ojala todos los jovenes de nuestro pais pensaran, actuaran y se expresaran como el, con gran seriedad y nivel intelectual, ademas de demostrar una gran valentia y seguir ahora consecuente con sus ideas. Bravo joven, mis respetos para usted.

4 by LIBORIO (Usuario no autenticado) 29/09/2008 9:00

Sanfiel, no es necesario que digas nada. Solamente ten el PUDOR de callarte. Este muchacho te ha dado un ejemplo de como hay que hacer las cosas.

3 by Isabela Libertad (Usuario no autenticado) 29/09/2008 8:40

Excelente entrevista, espero desde lo mas profundo de mi ser que sea autentica y no una manipulacion mas para darnos agua con el dedo. Si la entrevista es autentica entonces pienso que millones de Eliecer son los que hacen falta en Cuba para que las cosas verdaderamente cambien, pues todo lo que el dice es la pura realidad. Este muchacho es muy valiente, y quizas tambien un poco ingenuo pues piensa en su inocencia es hablando las cosas claras le hace un bien al sistema. Lo que el no sabe es que todo lo que el esta diciendo representa para el mantenimiento del sistema un gravisimo peligro por eso mientras mas abra peor sera para el, pues el mismo sistema se protege de los criticos marginandolos. Si esto continua asi veremos pronto a un Eliecer declarado disidente y lo mejor del caso todo un joven intelectual cubano que sin insultar a nadie dice verdades mas solidas que una roca, como mismo hace Yoani Sanchez. Por suerte, bendita la tecnologia de internet que nos permite a nosotros acercarnos a ellos, a la realidad del pueblo, al mismo tiempo que les proporciona a ellos cierta barrera de proteccion contra la represion, pues la revolucion cuando lo cree pertinente debora a sus hijos, pero ya con internet la cosa no es tan facil. Saludos, Isabela Libertad.

2 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 29/09/2008 8:20

Well, well, well, I don't know what to say.

1 by Juan O (Usuario no autenticado) 29/09/2008 8:00

Muy bien!!! este chico ha dado una muestra de valentía.

Subir


Relacionados

«Es hora de pensar en el bienestar de la sociedad»

Yanet Pérez Moreno, Michel Suárez , Madrid | 24/10/2008

36 Comentarios

 

«Aclaraciones necesarias»

Eliécer Ávila , La Habana | 30/09/2008

125 Comentarios

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir