Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Cine

«He dejado en Cuba la mitad del corazón»

Después de quince años en Miami, Reinaldo Miravalles se reencuentra con la Isla. El popular actor habla de su vida, de su historia.


Reinaldo Miravalles visitó Cuba, después de quince años en Miami. ¡Quince años sin ver a sus hijas, a sus nietos, a sus bisnietos! Sin ver las calles de La Habana, donde nació. Sin recibir el calor de su hinchada.

Como si la suerte y los aviones se pusieran de acuerdo, el actor proa del cine cubano celebró en su Habana, el 28 de enero, su cumpleaños 86. Fue una fiesta sorpresa. Allí, junto a su familia, estaban sus compañeros de la televisión, el teatro, el escenario, de la vida entera.

Apenas se oyó: "¡Miravalles en La Habana!", todos corrieron: Odalis Fuentes, Luis Alberto García, Mario Balmaseda, Pablo Milanés, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Albertico Pujol, Amaury Pérez, Polito Ibáñez. Todos querían celebrar al patriarca. El mar, esta vez, no dividiría a los cubanos. La amistad por encima de revoluciones y ausencias.

El actor más natural

Reinaldo Miravalles, el protagonista de una veintena de películas, el actor más natural que ha dado la Isla, comenzó a fines de 1944, en Radio Cadena Azul, haciendo bolitos (cuando había un papelito, lo agarraba). Las estrellas de la planta de Amado Trinidad eran Jesús Alvariño y Luis Echegoyen. La pepillería se alborotaba a las puertas de los estudios de Prado, para conocerlos.

Un día, el flaco Miravalles le dejó saber a la muchachada que él también era actor. "¿Escucharon a los Villalobos de anteayer? —les preguntó. ¿Oyeron al caballo que hacía tacataca, tacataca, y de pronto sonó un grito? Pues ese que gritó era yo, que me caí del caballo".

"Para mí, los ídolos de la radio eran exagerados, engolados, sólo que yo no tenía como probarlo —recuerda Reinaldo. Pero un día coincidí con un escritor de Cadena Azul en la calle Consulado, donde los 'cojos' iban a buscar los rollos de películas para los más de cien cines que había en La Habana de fines de los cuarenta…".

"Ese escritor me invitó a ver una película que cambiaría mi vida, El limpiabotas, el clásico del neorrealismo italiano. Vi maravillado cómo, en la pantalla, aparecían seres humanos, no actores. Y me dije: '¡ese es el camino!'. Y eso ocurrió dos años antes de que llegara la televisión. Ahí fue que comencé a ser yo mismo, buscando ser cada día más natural", apunta Miravalles.

A sus 86 juveniles años, con su sonrisa inalterable, el Epifanio de Vals de La Habana Vieja, el Pedro Quijano de De tal Pedro tal astilla, el Vicente Cuervo de Los sobrevivientes, el Felo de Los pájaros tirándole a la escopeta; el actor preferido del director Tomás Gutiérrez Alea, el abuelo —con hijos y nietos en ambos lados del mar—, el cubano del corazón partido en dos, como tantos millones de sus compatriotas, nos concede esta entrevista.

Cuando llegaste a Miami, ¿te reprocharon haber 'actuado para la revolución'?

Un tipo me preguntó en una cafetería: '¿cuándo llegaste?'. Le respondí: 'hace tres meses'. Y protestó: 'carajo, cómo te demoraste pa' venir'. Y yo le pregunté: 'y tú, ¿cuándo llegaste?'. 'En 1968', me dijo. Y yo salté: 'coño, cómo te demoraste tú'. En una farmacia, una vieja me cayó con que yo debía ser de la Seguridad porque había trabajado en el serial
En silencio ha tenido que ser. Yo le respondí: 'no señora, lo que soy es actor'.

¿Alguna vez te has preguntado por qué dejaste Cuba y un público que te adoraba?

Cuando vine para Miami, ya estaba retirado. Vine detrás de mi hijo, que había tenido problemas, para ayudarlo a comenzar una nueva vida. Llegué con 72 años. Trabajé en lo que me caía, limpié pisos, repartí pizzas. Con el tiempo, se comenzaron a producir en Miami más programas de televisión. Hice El Mikimbin y hasta alguna que otra película. ¿Que si me arrepiento? Un padre nunca se arrepiente de lo que hizo por sus hijos.

¿Sientes nostalgia por Cuba?

Se me ha quedado en Cuba la mitad del corazón. En Cuba tengo dos hijas, tres nietos y tres bisnietos. Cuba está dentro de mí, pero debo vivir en Miami el presente, el día a día. Me juré que acá nunca me iba a pegar el gorrión. Vivir en la nostalgia me haría un daño terrible. Nena, mi mujer, es menos fuerte que yo. Ella no quería salir a la calle en Miami. Yo la saqué de ese ostracismo. Porque los viejos que están en esa mahomía se mueren de tristeza.

Pocos actores han pasado del teatro a la televisión, al cine, con la misma naturalidad que tú. ¿Cómo lo logras?

El teatro íntimo se parece en el tono a la televisión y al cine. Quizá los gestos son más ampulosos, porque el espectador está más lejos que la cámara. Pero el medio al que más me adapto es al cine, que es primo de la televisión. El cine te da más tiempo para analizar los personajes. Y el cine queda. Ahora también la televisión queda, porque hay vídeos, pero cuando yo empecé con Gaspar Pumarejo en 1951, tu actuación salía al aire y se la llevaba el viento.

La primera vez que estuviste ante una cámara de televisión hacías un extra, sentado, sin hablar. La segunda fuiste el protagonista. A la tercera escribieron para ti el serial El Hombre Flaco. ¿Cómo fue?

La televisión comenzó con los ídolos de la radio, que tenían unas voces impresionantes, pero sus físicos no correspondían a sus voces. Verlos en la pantalla era decepcionante. Ninguno quería echar por tierra su fama. No querían trabajar en la televisión. Yo, como no tenía nada que perder, me metí de cabeza en la televisión. ¿Y qué hice? Actuar como había aprendido del cine italiano. Y me dio buen resultado.

¿Tu personaje más popular?

Cheito León se robó El hombre de Maisinicú en cinco minutos. El director del filme, Manuel Pérez, me había ofrecido El Carretero, otro alzado que aparecía en casi todo el guión. Pero el ICAIC no creaba condiciones para filmar en el campo. Y como las películas pagaban tan poco, le dije a Manuel: 'si me das a Cheito León, que es cortico, me voy al Escambray a pasar trabajo'. Y valió la pena… Un día echaba gasolina en el Vedado, cuando se me acercó un borracho y me recitó los parlamentos del personaje de memoria. Pero eso sucede sólo entre los cubanos de la Isla, porque las películas del ICAIC no tienen distribución internacional, sólo se ponen en festivales.

¿Por qué esa cerrazón?

Algún que otro filme cubano se ha exhibido internacionalmente, como la comedia Los pájaros tirándole a la escopeta o Fresa y Chocolate, pero, a decir verdad, el cine cubano no le interesa al gran público porque liga la política con el arte. Y no siempre está bien realizado, a veces es panfletario.

brart

¿Qué me dices de Alicia en el pueblo de Maravillas?

Cuando leí el guión, le dije a Daniel Díaz Torres: 'esto es una bola de fuego, mulato'. Me dijo: '¡no, no, es terapia de choque!'. Y le advertí: 'si alguien va pa' la cárcel, serás tú y el director del ICAIC'. En realidad, en Alicia… no pasaba mucho. Pero Julio García Espinosa compró pescado y le cogió miedo a los ojos. Llamó a Aldana, que era enemigo de Alfredo Guevara, y manipularon la película. Pero a los actores no nos pasó nada. Después hice con Daniel Quiéreme y verás, donde actué con Rosita Fornés.

¿Con qué actores o actrices te has sentido más identificado?

Consuelito estuvo excelente en Los pájaros tirándole a la escopeta, el filme de Rolando Díaz. Pero era locutora y animadora, y a comienzos de la filmación abordaba su personaje en un tono de voz muy elevado. Y como eso no me convenía, le dije: 'mira Consuelo, cuando hables dirígete a mi frente, no a mi espalda'. Y cuadramos la caja. Nos divertimos mucho.

¿Te pagaban bien por hacer una película?

¡Qué dices! Las películas cubanas no son rentables. No producen un capital como en Hollywood. Yo he hecho películas en Cuba con las que no he ganado ni cinco centavos. En Cuba ganaba el salario de la televisión, un poquito más elevado que el común de la gente, pero no mucho más. He hecho cine en Cuba porque gozaba haciendo una película.

¿Cómo era Tomás Gutiérrez Alea dirigiendo actores?

Los directores más excéntricos son los menos interesantes. Titón era serio, severo, iba de lo general al detalle. Hacía los guiones a dos manos con un escritor. Y ahí tienes el resultado. Las películas más interesantes del cine cubano son las que realizó Titón.

Pero muchos afirman que los guiones son lo peor del cine cubano…

Lo que pasa es que el cine cubano está obligado a celebrar la revolución, porque es la productora, la que paga. Casi todas las películas cubanas tienen una carga política, resultan panfletarias. Titón, en cambio, hacía un cine revolucionario, sin hacer énfasis en la propaganda.

Tu personaje Melesio hizo reír a Cuba entera. ¿Cómo surgió ese guajiro pícaro, fañoso, que arrastraba como un latiguillo la frase '¡ay, cará'!?

Llevaba seis años sin hacer películas y tenía poco trabajo en la televisión cuando me dieron un libreto donde aparecía un campesino. Pero era un panfletón. Santiesteban se había negado a hacerlo, otros actores también. Cuando me lo pasaron a mí, me dije: 'no está malo, lo que hay es que actuarlo bien'. Tomé de la cadencia de los guajiros pinareños y el 'ay cará' del padre de Nena, mi mujer. Así salió Melesio. ¿Te acuerdas en el estadio de Moa, en la gira de los Girasoles de
Opina, que tú dirigías? Veinte mil personas gritando: '¡Melesio!, ¡Melesio!'.

¿Cuántos premios has recibido en tu carrera?

De la radio tengo una tonga. De cine gané el premio al mejor actor en el Festival de La Habana, con el filme Mascaró, el cazador americano. Obtuve cinco Girasoles de la Popularidad. Pero mi mayor premio en la vida ha sido Nena, mi esposa. Cuarenta y malanga años de casados. Nos conocimos en un estudio de televisión. Era modelo. Cuando nos casamos, le dije: 'el modelaje se acabó', y ella contentísima, porque siempre le dio pena salir a escena a enseñar la barriguita.

¿Has visto cambios en Miami desde que llegaste?

Donde más ha prosperado es en la pintura. Hay muchas galerías. Algunos pintores cubanos se han impuesto. También ha mejorado el teatro. Hay grupos de jóvenes actores que están tratando de echar pa'lante un teatro experimental. Tienes el Festival de Ballet y una veintena de clubes con música en vivo. También hay en la televisión muchos jóvenes venidos recientemente de Cuba. Y eso es muy bueno, porque refresca.

¿Por qué no has hecho teatro en Miami?

Porque no pagan bien y estoy muy viejo para eso. Sí hice dos películas en inglés y fui invitado por un director español para filmar El caso Galíndez, un escritor que hizo un libro sobre Trujillo y lo desaparecieron. Hice un agente de la CIA, que es un cubano. El filme lo presentaron en el Festival de San Sebastián, donde no me conocen ni los gatos. Tuvo buenas críticas. ABC escribió que lo mejor del filme era un actor desconocido, Reinaldo Miravalles, con años para regalar. Ya ves, puedes haber hecho burujón de películas en Cuba y continuar siendo un desconocido.

Lo último que hice acá fue Cercanía, un filme que Rolando Díaz logró con muy poco presupuesto. No la aceptaron en el Festival de Miami. No es de extrañar, el Festival de Miami tiene muchas relaciones con el Sundance de Robert Redford, y ya sabes el rubio de qué pata cojea.

¿Consejos para un actor joven?

Que aprendan a actuar. Que aborden sus personajes como seres humanos, no como actores, como me enseñó El limpiabotas.

© cubaencuentro

61 Comentarios


61 by Amaury 30/03/2009 0:00

Eres genial, Reinaldo, no solo por Melesio, personaje que muchos ni conocimos porque en nuestras casas no habían Televisión o porque nacimos después de esa producción pero, quedarás porque estás ahí, en el cine cubano, bueno o malo, crítico o adulador, es el cine de 50 años que se ha hecho en Cuba y donde brillas con luz propia. Te deseo mucha salud hermano.

60 by Amelia Ferra (Usuario no autenticado) 19/02/2009 8:00

Fuiste,eres y serás genial.Admiro mucho tu trabajo y pienso que entre los actores cubanos eres uno de los mejores.Siempre seguí tus actuaciones y me parecen fantásticas.Cuídate mucho,y sigue llevando a Cuba en tu corazón,eso es algo que nadie nos lo puede quitar. Felicidades maestro de maestro.

59 by la habana en candela (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

senores basta ya de estupideses querida lolita enferma del alma la inmensa mayoria de los cubanos en el exilio tenemos una historia lamentable de tristesa y dolor que contar el desarraigo a la patria es terrible y la neurosis que provoca vivir lejos de la isla no se suple con consumismos materialistas yo estube preso por tener dolares y por entrar a las tiendas habilitadas para extranjeros aciendome pasar por uno de ellos desde pequeno asumi la carencia y la necesidad pero el arte era uno de los pocos balsamos del alma con que contabamos los cubanos para poder digerir la asecina rutina comunista de la isla yo fui feliz con melecio e incluso estando en prision lo otro tu padre que dios lo tenga en la gloria con mucho respeto no fue mas que una victima de las circustancias al fin al cabo la politica y lo que desencadena la enferma ideologia de los hombres no es mas que historias convertidas en capitulos triste de la humanida no eres la unica con un clavo en el pecho y por tu buena salud no enfermes de odios te invito a reconstruir una cuba para nuestros hijos que sea diferente sin la tirania de cuba y sin la asquerosa politiqueria de miami.

58 by Rita Aguila (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

Mi madre, despues de 73 años de su vida, logro salir de Cuba a Buenos Aires, y solo sabe decir... me siento como Melesio cuando llego a la Habana.... GRACIAS POR TODAS SUS ACTUACIONES MAESTRO!!!!

57 by Estoy con Lola la del 54 (Usuario no autenticado) 14/02/2009 8:20

Esa pelicula la vi en Cuba, era una tortura peor que los muñequitos rusos....La pasaban y la pasaban y la volvian a pasar, y en esta peliculita los buenos eran los robolucionarios, esta bueno ya de confundir, ni es una gran pelicula, ni me gustan los actores monotematicos. Punto. Es mi opinion. No vivo en Cuba y soy libre, por eso me expreso asi.

56 by Beatriz Arango ( La Beba) (Usuario no autenticado) 13/02/2009 10:20

Para Lola la del Alma: ¿No leyó el articulo?, Miravalles, afirma que si vino para Miami es porque "Ya estaba retirado" y que lo hizo por una razòn personal para apoyar a su hijo...y no se arrepiente. Pero no soltó esa muela a que Ud se refiere.Todo los que estamos aqui no es por guerrita de los malos y los buenos, que Ud, expone. Mucho vinimos por razones familiares.Ademas, la pelicula " El Hombre de Maisinicú" es una gran película.

55 by Palas Atenea (Usuario no autenticado) 12/02/2009 20:00

Amo a Reinaldo Miravalles desde que lo recuerdo en la tv y el cine. Para mi es uno de los mejores actores que ha parido este continente americano. Miravalles es realmente EXCELENTE! Es de ese tipo de actores al que se le tiene que dar un rol protagónico en cualquier película o serie televisiva, porque si se le da un papel secundario, se roba el espectáculo de todas formas. ¿Quién que haya visto "El hombre de Maisinicú" no recuerda inmediatamente a Cheito León? ¿Quién no recuerda en la telenovela "La peña del león" al simpático Melesio? ¿Se han fijado que en ambos casos su papel no es el principal y termina robándose al público totalmente? Yo no lo conozco personalmente, pero quiero de veras (como casi todo el pueblo cubano que lo conoció)a este gran super actor. Toda la suerte del mundo para este ícono inalcanzable de la cultura cubana! Cuba debe exhibir con orgullo el haber tenido el privilegio de contar entre sus nacionales con este excelentísimo actorazo.

54 by Lola del Alma (Usuario no autenticado) 09/02/2009 19:40

Nunca me engaño, si aquello era tan malo por que no vino antes?. Por que espero el periodo especial para darse cuenta que aquello era lo malo que es?, que paso le pisaron los cayos colateralmente?. Esta bueno ya de confundirnos, si este señor era enemigo de los comunistas como toda su carrera como artista la hizo con ellos, y para colmo hace un papel importante en una película que tergiversa la historia de Cuba. Soy hija de un Mártir del Escambray y les puedo asegurar que el Hombre de Maisinicu es una patraña comunista y si usted se presta para una patraña, pues entonces califíquese

53 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 09/02/2009 9:20

no lei ni voy a leer los comentarios , mis respetos para todos,pero este hombre es lo mejor q hay en artista cubano,si fuera americano tendria varias nominaciones al oscar y pronto, es un monstro

52 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 09/02/2009 9:00

Para mi tocayo Chicho Razonable y para Joaquín Valdés: Lo que más me impresionó de Cheíto León fue su inteligencia, a pesar de que no era un santo, tampoco cayó en la trampa con la que jodieron al Carretero (Julio Emilio Carretero Escajadillo, uno de los alzados) y al otro cuyo nombre no recuerdo ahora. Cheíto León había sido el jefe del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) de las Villas, y no era nada tonto, y estaba convencido de que nadie iba a salir de aquella encerrona, por eso es que obligó a todos a que pincharan con la bayoneta el cadáver de Alberto Delgado cuando estaba colgado en la guásima. Sí, inteligente pero asesino. Recuerdo un comentario que leí hace varios años refiriéndose a Marlon Brando. Decía (más o menos) que los actores actuaban, mientras que Brando ERA el papel que interpretaba...eso mismo me pasó con Miravalles en esta película. Evidentemente no conocí a Cheíto León, pero estoy seguro de que ERA como lo representó Miravalles. Joaquín, la anécdota es muy interesante...te imaginas las gotas de sudor frío de Corrieri...? Para concluir, se dice que el tema de "El Hombre de Maisinicú" se lo fusiló Silvio Rodríguez a los Led Zeppelin, específicamente el tema "Your time is gonna come", del Vol.1 de dicha banda. Saludos.

51 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 09/02/2009 9:00

Para mi tocayo Chicho Razonable y para Joaquín Valdés: Lo que más me impresionó de Cheíto León fue su inteligencia, a pesar de que no era un santo, tampoco cayó en la trampa con la que jodieron al Carretero (Julio Emilio Carretero Escajadillo, uno de los alzados) y al otro cuyo nombre no recuerdo ahora. Cheíto León había sido el jefe del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) de las Villas, y no era nada tonto, y estaba convencido de que nadie iba a salir de aquella encerrona, por eso es que obligó a todos a que pincharan con la bayoneta el cadáver de Alberto Delgado cuando estaba colgado en la guásima. Sí, inteligente pero asesino. Recuerdo un comentario que leí hace varios años refiriéndose a Marlon Brando. Decía (más o menos) que los actores actuaban, mientras que Brando ERA el papel que interpretaba...eso mismo me pasó con Miravalles en esta película. Evidentemente no conocí a Cheíto León, pero estoy seguro de que ERA como lo representó Miravalles. Joaquín, la anécdota es muy interesante...te imaginas las gotas de sudor frío de Corrieri...? Para concluir, se dice que el tema de "El Hombre de Maisinicú" se lo fusiló Silvio Rodríguez a los Led Zeppelin, específicamente el tema "Your time is gonna come", del Vol.1 de dicha banda. Saludos.

50 by Magda Ferretti (Usuario no autenticado) 08/02/2009 18:40

Cuanta gente llena de odio! Felicidades Armando Lopez y genial el comentario numero 17 de F. Simermann!

49 by Negro Rendon (Usuario no autenticado) 08/02/2009 9:20

Ademas es un artista, un anciano de 86 años, que ni cerro la CMQ ni mando a matar a nadie. Dejen a gente ser libre, los cubanos seguimos en el cuestionamiento permanente de las actitudes y los comportamientos morales, sin discutir las ideas. Esta ola de comentarios intolerantes, recalcitrantes y vociferantes, no solo dan pena, tambien reflejan frustracion y cansancio.

48 by Mi respuesta al 38..... (Usuario no autenticado) 08/02/2009 9:20

Esta es solo mi opinion. Para que todos los cubanos de diferentes maneras de pensar, podamos convivir en democracia y empezar de cero hay solo un punto en el que debemos coincidir: LOS RESPONSABLES EN JEFES DE LA TRAGEDIA CUBANA TIENEN QUE MARCHARSE Y DEJARNOS EN PAZ.

47 by El Titi del 11 pa Mariana del 38 (Usuario no autenticado) 08/02/2009 9:20

Hola Mariana, ayer mismo hablé de ese tema con un amigo. Mi opinión es la que di en el 11 pero no debo ser sincero y reconozco que soy egoista al proponer un borron y cuenta nueva porque el régimen a mi no me debe ningún muerto ni torturado pero a mucha gente si le debe entonces es cuando caigo en la misma confusión que usted.¿Cuál será la solución? ¿Qué será de Cuba al día sgte de caerse el régimen? ¿Cómo quedará aquello? Estoy ahora intentando documentarme sobre como fue en los países ex-socialistas para ver si logro hacerme una idea.

46 by Magaly Castellanos (Usuario no autenticado) 08/02/2009 9:20

Si todo el que llegó aqui a Miami dijeran la verdad una gran cantidad confesaramos que vinimos por la familia...Pero, la libertad que hoy aqui disfrutamos no nos permite ser sinceros. Perderiamos derechos y en mi caso hasta el trabajo. Porque en mi pincha se maldice a Cuba las 24 horas del dia y se pasa lista.En cuanto a las películas cubanas no son comerciales eso no es ninguna crítica. Eso esta concebido asi.

45 by cubano democrata (Usuario no autenticado) 08/02/2009 9:20

Divide y venceras: No se dejen engaňar por falsos anticatristas. Los que repudian a los artistas de la Isla en Miami. son agentes de los Castro. Sus campanas de odio tienen dos objetivos: Crear una imagen internacional de un exilio intolerante y mantenernos divididos. Los profetas del odio castrista y sus secuaces saben que el dia que los millones de cubanos que viven libres por el mundo, se abracen con los de la Isla, sus dias estan contados. Que hermoso ver al exilado Miravalles abrazado a Pablo Milanés. Un verdadero “Encuentro” entre cubanos . Gracias

44 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 08/02/2009 9:20

...como de costumbre, los ¨mejores¨ ejemplares de la especie diciendo que son los mejores. ¿Se creerán que pueden hacerme daño? - más tarde el dolor regresa. ...por ahora no puedo ir a Cuba.

43 by ADRIAN LEIVA PEREZ CIUDANO CUBANO. (Usuario no autenticado) 08/02/2009 9:20

para el comentario del 35 y el 34: efectivamente ni machado ni batista jamas despatriaron a ningun cubano. los asltante al moncada no ses aplico la actual llamada definitiva: fidel es mas criminal que machado y batista junto, incluso si nunca hubiera fusilado a nadie..simplemente FUSILO EL ALMA DE LA FAMILIA CUBANA...EL DESTIERRO Y LA DEPORTACION SON DELITO DE LESA UMANIDAD....LO QUE TENEMOS QUE HACER ES CREAR UN COMITE CIVICO (NO POLITICO) PARA BUSCAR EL LEVANTAMIENTO DE ESTA POLITICA FACISTA ...SI DECEAN SE COMUNICAN CONMIGO.....alpleiva@yahoo.com

42 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 08/02/2009 9:00

Para Joaquin Valdes, de acuerdo contigo compadre, pero sabes que? aunque el ICAIC quisiera hacer ver al personaje de miravalles como el malo, recuerdo cuando veia esa pelicula en Cuba, que para varios amigos y para mi esa parte cuando el personaje de miravalles descubria y encaraba al traidor era verdaderamente el climax de la pelicula, pues a pesar de todo, por lo menos algun cabron pagaba. Con esto no digo que el alzado fuera un santo ni mucho menos (los comunistas eran mucho peores por supuesto), pero ese personaje del alzado, indiscutiblemente que encarnaba la resistencia del pueblo de Cuba a la tirania castrista. Y no creo equivocarme cuando pienso que muchos en Cuba, pensaron lo mismo que yo cuando vieron la pelicula.

41 by kurt turing (Usuario no autenticado) 08/02/2009 9:00

A mi lo unico que me inspira Miravalles es admiracion, respeto y afecto

40 by kurt turing (Usuario no autenticado) 08/02/2009 9:00

A mi lo unico que me inspira Miravalles es admiracion, respeto y afecto

39 by ADRIAN LEIVA PEREZ CIUDANO CUBANO. (Usuario no autenticado) 08/02/2009 9:00

a la opinion del 33: y tambien los fidelistas tedran de que darle el abrazo que usted dice a rosarena, posada carriles y otros tantos. amigo todos somos victimas del fidelismo y de la inercia del pueblo....gracias entre otra otras cosas a los yankis que solo han utilisado a al pueblo cubano para su tragin de la cacareada dmocracia. mas cara dura que busc no lo hay.....y si no se puede superar el odio o el sentimiento natural por tanto daño y sangre del fidelismo..al menos reconoscan que la bronca generacional de ustedes tengan la razon o no(para mi esta claro que fidel es un dictador acesino de pueblos) no puede seguir afectando la vida de todo el pueblo y hay que buscar soluciones practicas que en 50 años no han existido ni han sacado a fidel del poder...el pueblo cubano esta cansado de politica..

38 by Mariana Morales (Usuario no autenticado) 07/02/2009 18:20

¿Qué decir cuando pienso que La Opinión No. 11 y la aparentemente contradictoria posición del No. 5 tienen razón? Los cubanos no solo estamos divididos por estar a un lado u otro del Estrecho de la Florida. También por el momento en que nos fuimos. Muchos de los que se fueron en el 59 y el 60, pensaron que debían tener la voz vanguardia porque fueron los que se dieron cuenta de lo que se venía, desgraciadamente muchos de ellos ya están muertos, luego están los que llegaron por el Mariel que fueron expulsados con insultos y atropellos, más tarde los temerarios de Guantanamo... Muchos de los que constituímos hoy la diaspora cubana creímos autenticamente en aquello, al menos por un tiempo, aunque pocos se atrevan a confesarlo; otros no creyeron nunca pero no les quedó más remedio que jugar con las reglas del totalitarismo si no querían dejar de ser no-personas. Hay mucho odio auténtico y justificado que parte de heridas profundas, las humillaciones y vejamenes dantescos que sufrieron. Hay quienes ya dejaron atrás ese sentimiento natural cuando comprendieron que el odio hace daño a uno mismo también. Pero los que quieren seguir alimentando ese odio, tienen ese derecho, aunque les envenene la vida. Volviendo a la pregunta inicar ¿Qué hacer cuando hay un odio merecido y cuando hay por otro lado está presente el deseo de que esta pesadilla acabe? ¿Dónde está la solución?

37 by Valerio Cayetano Bitè (Usuario no autenticado) 07/02/2009 18:20

Caballeros, el tipo es actor, no propagandista ni politico, dejenlo en paz, ademas, es sincero al decir sin tapujos el caracter del cine que se hace en Cuba, por lo demas, genial. punto y final.

36 by He dejado en Cuba..... (Usuario no autenticado) 07/02/2009 18:20

A una persona entrañable, la mas cercana a dios para un ser humano....La tirania castrista me ha impedido por mas de una decada asistirla en sus necesidades mas elementales antes de que parta de este mundo. Ella llora por dentro porque no puede besarme....Yo grito a los defensores de derechos humanos que descubran esta monstruosidad que fomenta el regimen de la habana. Mi caso no es el unico. Somos muchos los que sufrimos este tipo de tortura inhumana, cruel y degradante....No soy contestatario....Soy un ser humano. Quiero que se respeten mis derechos. Por eso no acepto que me vendan el cuento del amor y la tolerancia para fines personales, sin mencionar el largo infortunio de todo un pueblo.

35 by Cubanito (Usuario no autenticado) 07/02/2009 18:20

Los unicos que no podemos ir nunca de visita a Cuba para ver nuestros familiares somos los MEDICOS.Si nos quedamos en las llamadas Misiones Internacionalistas somos TRAIDORES Y DESERTORES ( no se de que guerra ).Los demas sí pueden, aunque se hayan quedado en misiones de trabajo o hayan interpretado personajes de la Seguridad. Hasta cuando Señor?

34 by Ni Machado en el 33 (Usuario no autenticado) 07/02/2009 18:20

Trabajó de manera masiva, con tanta suspicacia y mala intencion evidente, el tema familiar. La tirania castrista ha socavado la familia cubana, la ha destruido, la ha dividido y la ha TORTURADO. Revisar las tecnicas empleadas por las embajadas castristas en el exterior de cuba. Los mecanismos son dantescos, las justificaciones tontas, y el silencio rampante, impotente...Es algo muy macabro, muy bien planificado por la maquinaria y sustentado en principios malignos muy bien estructurados....El resultado: Devastador para la familia cubana.

33 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 07/02/2009 18:20

Para Mariíta León: O sea después de 50 años de desmanes: borró y cuenta nueva, según usted. Entonces en nombre de la concordia nacional y el amor indestructible entre los cubanos, habrá que reconciliarse y darle un abrazo a Silvio Roriguez, Abel Prieto, Miguel Barnet, Alfredo Guevara y a ese paso hasta a Ramiro Valdés. No hay ninguna divisón entre los cubanos, lo que existen son los cubanos que desean ser libres y los que apoyan, coquetean o se congracean con la dictadura a cambio de privilegios y a costa de sus "hermanos".

32 by joaquin valdes (Usuario no autenticado) 07/02/2009 18:20

para chicho razonable una anecdota: sabras que corrieri llevaba el tema de "amistad con los pueblos" en cuba hasta que murio hace poco tiempo, pues en uno de sus ultimos viajes, codo con codo en una "actividad", con el hijo del alzado real que representaba miravalles en la pelicula, que es marinero,creo que se lo dijeron entre bromas los otros que alli estaban....¿te imaginas que sensacion tan rara verte frente al tipo que represento al chivato que hizo que capturaran y fusilaran a tu padre?..y que reforzara la imagen para media cuba de que tu padre era el malo? (cuando era a la inversa)

31 by Benito Rey (Usuario no autenticado) 07/02/2009 18:20

Si la razon que motivo al Señor Miravalles a exilarse en los US fue el reunirse con su hijo - segun el ahora explica - entonces el no califico ni califica para la Ley de Ajuste Cubano. Deberia por lo tanto ser deportado a su isla nuevamente.

30 by Lo que llama la atencion..... (Usuario no autenticado) 07/02/2009 9:20

Me llama poderosamente la atencion que una vez en terreno de la dictadura, el actor despotrica de los que se expresan libremente en Miami, pero no abre su boca para rozar la tirania ni con el petalo de una rosa. O sea, al parecer, por la conducta y expresiones del actor, todo esta bien en Cuba, aquello es lo "mejor" y el problema esta en Miami.Por favor, que ya estamos muy creciditos para seguir en esta monserga, el amor y la reconciliacion solo seran posibles SIN DICTADURA. Mientras exista este regimen en Cuba el amor y la tolerancia son cuentos de caminos.

29 by Lessor Romain (Usuario no autenticado) 07/02/2009 9:20

Es un bochorno como de el hecho de que un ciudadano (famoso en este caso) vaya a visitar a su familia y su pais de origen se convierta un suceso historico. Por un lado los asquerosos pagados por el regimen argumentando que la diferencia de opinion es la razon de ser del socialismo, cuando en las carceles hay cientos de prisioneros cuyo crimen es precisamente manifestarse en contra de ese regimen. Por otro lado, sus contrapartes que quisieran perpetuar el apartheid en que vivimos. La esperanza es que ese diablo que ha sometido al pais durante medio siglo se marche a casa y deje el camino libre para una apertura.

28 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 07/02/2009 9:20

De acuerdo con el tocayo chicho el cojo, uno de los momentos mas memorables del cine cubano es miravalles diciendole en la pelicula lo que el pueblo cubano le diria a alberto delgado-sergio corrieri: 'alberto delgado, cara', pero que clase de hijoeputa tu me has salido' o algo asi.

27 by un nieto de Liborio (Usuario no autenticado) 07/02/2009 1:40

El problema grave consiste en que "los pacifistas " quieren ver "señales de amor" pero que vengan del lado de aca. Me hago entender : Todo lo malo que sucede en Cuba es "NORMAL" pues alla es asi. Pero si en Miami un borracho se tira un peo en medio de la actuacion de PAULITO HP y el MARIQUITA DE LA SALSA entonces salen gritando que los recalcitrantes mafiosos de Miami lanzaron petardos ,cohetes y granadas de mano para no permitir el desarrollo de la cultura cubana; que son trogloditas ,incultos y etc. etc... Asi nunca nos vamos a poner de acuerdo y es un abuso lo que se comete a diario con los cubanos que un dia se cansaron de aquello por lo que fuera y el mas malo de los exiliados al menos ha servido como ejemplo a alguien en Cuba para poder descubrir que hay algo en otra parte del mundo donde no es obligatorio que te humillen para ganarte un plato de comida y a veces hasta mucho mas,como un titulo Universitario para tu hijo con dignidad. Ahora aparece Miravalles diciendo que se fue de Cuba porque tenia que ayudar a su hijo a abrirse paso en la vida aqui en Miami.El hijo de Miravalles solo no hubiera podido. Cuando llego' Yo lo oi en Radio Mambi cuando le contesto a Armando Perez Roura que se quedo porque se dio cuentas de que en Cuba no habia libertad y Perez Roura a carcajadas le reprocho que coño Miravalles mira que te demorastes .Ahora veo que el ha cambiado todas las anecdotas a su favor. Lo que mas me duele es que en el año 1970 en Cuba hubo un Ier Congreso de Educacion y Cultura y alli se aprobo por unanimidad que figuras como Bola de Nieves y Luis Carbonel, por solo citar los mas conocidos , no podian actuar en la TV de la isla por ser homosexuales . Ya perdimos a Bola y la otra pajara carbonel sigue oliendole el trasero a sus verdugos.Asi es la vida. QUE PODEMOS ESPERAR.

26 by Margarita (Usuario no autenticado) 07/02/2009 1:40

Parece que Pablo esta tinto para reunificar a los cubanos. Me alegro mucho, que se vaya acabando la separación y nos abrazamos y así le damos una galleta sin manos a los de alla y a los de aquí que quieren desunión. Bellos Miravalles y Lili Rentería que tambien fue y se reunió con todo el mundo.En Tumiami BLOG esta la entrevista que le hicieron.

25 by Armando Valladares (Usuario no autenticado) 07/02/2009 1:40

A Romualdo Alfonso: EMPEZO DICIENDOLO BIEN: MIRAVALLES. Y ADEMAS, ESE NO ES EL PUNTO.

24 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 07/02/2009 1:40

Muy buen actor. La intolerancia y la diferencia de opinion no es incompatible con el socialismo, es mas es su razon de ser en el desarrollo humano. Lastima que nos bloqueen y nos acosen y no nos dejen construir la sociedad mas plena para el hombre que es el socialismo. Si hemos tenido que apelar a la unidad ante el acoso y la division que pretender imponernos, eso es lo que no dicen aqui, porque no hay honestidad y quieren exigirle a Cuba una supuesta democracia que no hay ni en el capitalismo.

23 by Mariíta Lolan (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:43

Miravalles abrazado a Pablo, que hermosa entrevista. Gracias Reinaldo Miravalles, gracias Armando López. El único futuro posible para Cuba, es derribar las barreras del odio y abrazarnos, como lo que somos, hermanos. Los únicos que ganan con la división entre cubanos de ambos lados del mar, son los verdugos que nos oprimen por medio siglo. Adelante artistas, deportistas, líderes de opinión, de La Habana, de Madrid, de Miami, de México. Abracémonos todos. Cuba espera.

22 by El Titi (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:40

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO con el comentario número 11 (once)

21 by Romualdo Alfonso (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:40

A Miguel Fernández: Es Miravalles, no Valladares. A ver si sigue su propia recomendación y aguza el sentido

20 by Olga (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:40

EN CUBA NADA HA CAMBIADO,SI ESTAS CON EL DICTADOR HABAL,SI NO, LO MENOS QUE PUEDE SUCEDER ES EL SILENCIO. QUIEN PODRIA HABER DADO LA NOTICIA DE LA PRESENCIA EN CUBA DE REINALDO MIRAVALLES? PODRIA HABERLA DADO NILA CAPETILLO EN EL NOTICIERO DE LA TV CUBANA? PODRIA HABERLA AUTORIZADO EL MINISTRO DE CULTURA ABEL PRIETO? PODRIA HABERLO INVITADO JULIO ACANDA A SU PROGRAMA "LA DESCARGA" ?, HACE POCO VI EN LA DESCARGA LA ACTUACION DE FARAH MARIA,MIGUEL ANGEL PIN`A Y HECTOR TELLEZ, UNA PARTE MUY BELLA DEL PROGRAMA CUANDO ELLOS CANTARON JUNTOS REMEMORANDO AQUELLA EPOCA DEL CUARTETO "LOS MEMES", PERO SIN HACER MENCION A MEME SOLIS, SU FUNDADOR TAMBIEN, SENSILLA ENTE INCREIBLE !!!!!!!!! COMO SI MEME SOLIS NUNCA HUBIERA EXISTIDO. GRACIAS DICTADORES FIDEL Y RAUL CASTRO, A USTEDES Y TODA UNA PARTIDA DE INTOLERANTES QUE ODIAN, LOS CUBANOS HAN LLEGADO A ODIARSE POR VIVIR UNOS FUERA DE CUBA Y OTROS DENTRO. LO MAS QUE DESEO ES QUE PRONTO LES LLEGUE A TODOS ESOS CULPABLES LA HORA QUE HACE APENAS UNOS DIAS LE LLEGO A JORGE "PAPITO' SERGUIRA, LA HORA DE SER RECIBIDOS EN EL INFIERNO POR SATANAS.

19 by Hildemaro Montejo (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:40

Reinaldo Miravalles es uno de los mejo- res actores cubanos de todos los tiem- pos. Mis respetos por su larga trayecto- ria profesional y lo bueno que nos ha dejado a quienes hemos tenido la opor- tunidad de disfrutar de su arte.

18 by Olga (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:40

LA INTOLERANCIA Y EL ODIO,ENEMIGOS DE LOS CUBANOS. HACE POCO VI EN EL PROGRAMA "LA DESCARGA" DE CUBAVISION(TV CUBANA), QUE JULIO ACANDA INVITO A FARAH MARIA,MIGUEL ANGEL PIN`A Y A HECTOR TELLEZ, REMEMORARON LA EPOCA DE "LOS MEMES" AQUEL CUARTETO DE LOS AN`OS 1960,CANTARON JUNTOS Y HABLARON DE ESOS MOMENTOS, SIN MENCIONAR PARA NADA QUE FUE UN CUARTETO Y QUE FALTABA UNO:MEME SOLIS.FARAH MARIA VIVE FUERA DE CUBA,VIAJA A CUBA Y LA TV CUBANA TELEVISA SU PRESENCIA, MEME SOLIS NO, ES COMO QUE HA MUERTO. POR QUE? REINALDO MIRAVALLES, VA A CUBA, POR QUE LOS MEDIOS INFORMATIVOS NO HABLAN DE SU PRESENCIA EN CUBA? POR QUE REINALDO MIRAVALLES Y TANTOS CUBANOS QUE VIVEN FUERA DE CUBA, NO PUEDEN ESTAR EN CUBA MAS DE TRES SEMANAS? POR QUE LOS CUBANOS SON TRATADOS CON UNA TOTAL INDIFERENCIA CUANDO HAN DESIDIDO VIVIR FUERA DE SU PATRIA POR LAS RAZONES PERSONALES QUE SEAN? AY FIDEL CASTRO! AY CHE GUEVARA! AY JORGE "PAPITO' SERGUIRA!!!!! AY INTOLERANTES!!!! POR USTEDES LOS CUBANOS SUFREN DENTRO Y FUERA DE CUBA,COMO DJO MONSEN`OR PEDRO MAURICE EN AQUELLA MEMORABLE MISA EN SANTIAGO DE CUBA EL 25 DE ENERO DE 1998. MUCHO DOLOR, MUCHO SUFRIMIENTO EL QUE LA DICTADURA CASTRISTA HA TRAIDO A MUCHISIMOS CUBANOS!!!!

17 by Frank Zimmerman (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:20

Sin perdernos en el periférico periferio de los perifollos, y evitando hacer perífrasis en el perímetro de lo permitido, confieso que me alegra tanto leer el articulo como ver la foto. Con gusto singular saboreo el texto armandolópico, especialmente en este peripatético período, donde el periplo a la vieja nación cautiva es una indudable y muchas veces cuestionable peripecia. Dichosa la gaveta, seguramente machimbrada, que alberga, almacena, o simplemente esconde tales joyas, donde el perpicaz y desenfandado discurso, llega como dardo, o como flor, quizás tratando de inducirnos a mirar hacia el futuro. El enemigo es uno, o son uno: Castro y todos los secuaces que aun defienden la vetusta satrapía tropical. Cubanos somos todos, los de aquí y de allá, los de ayer y los de mañana. Como cubano empedernido y anticastrista visceral, intuyo que tanto la foto como el artículo, son promisorias señales del período post-revolucionario. ** Come senators, congressmen Please heed the call Don't stand in the doorway Don't block up the hall For he that gets hurt Will be he who has stalled There's a battle outside And it is ragin'. It'll soon shake your windows And rattle your walls For the times they are a-changin'.

16 by Douglas Fernández. (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:20

Excelente actor,un maestro de la actuación cubana. Un saludo a esta gran figura de la radio-tv y cine cubanos. Ah....no olvido nunca ese magistral Cheíto León protagonizado por Miravalles en "El hombre de Maisinicú"así como a Melesio-el campesino cubano simpático y bonachón-que también encarnó en Cuba.

15 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:20

Mi admiración y respeto por este gran actor cubano, sin duda entre los más grandes del siglo 20 en Cuba. Su brillante actuación de Cheíto León, que lo consagró como uno de los grandes, además del Melesio inolvidable, lo convierten en una referencia obligada de la vida artística cubana. Me alegro que esté bien de salud él y su fmlia; y que esté disfrutando en Cuba de esos otros seres queridos que permanecieron en la isla. Y llamo a aquellos que todavía rezuman desconfianza y rechazo hacia los cubanos que vivieron y trabajaron dentro del monstruo totalitario cubano, a que recapaciten y toleren opiniones y experiencias diferentes. Hay que aproximarse, unir voluntades y mentes dentro y fuera de Cuba, en vez de dividir y descalificar a los que piensan o pensaron y actuaron de forma diferente, siempre que se trate de gente cabal y decente, además de talentosa, como es el caso del gran actor cubano Reinaldo Miravalles. Gracias

14 by Miguel Fernández (Usuario no autenticado) 06/02/2009 18:00

Se nota clarito que esta entrevista estaba engavetada y Armando la sacó «oportunamente», con párrafos remiendo sobre la llegada de Miravalles a La Habana. Enseguida nos espanta una de las versiones más exquisitas del quebrantamiento de la lógica: la pregunta introductoria empieza: Cuando llegaste a Miami... ¡Llegó a La Habana, for god sake! Solo quisiera que Armando López dijera dónde, cuándo y cómo hizo esta entrevista a Valladares. Y mis hermanos de Encuentro, agucen el sentido periodístico.

13 by El Loco de Luyanó (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:21

La mejor interpretacion de Miravalles con gran diferencia fue el papel de Cheíto León en El Hombre de Maisinicú. Allí se carga a Sergio Corrieri, el Superman cubano de la G-2. Es una actuación memorable, muy convincente; de las mejores del cine cubano. Ese dialogo entre ellos en la situacion climática de la peli esta estelarisimo y expresa la versatilidad de Reinlado, que lo mismo hace una comedia, hace de Melesio el guajaro, que encarna a un alzado contra el comunismo en los 60. Apenas pille la peli en la FNAC fui corriendo a comprarla; es una joyita la actuación del Gran Miravalles pues acaballa y opaca completamente a Corrieri. La gente al salir del cine se quedaba mucho + con la actuación de Miravalles que con la del comunistón. Sentó catedra ahi el cubano-miamense. Mucha vida util para este gran actor cubano!!!

12 by danilo (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:21

Nada de esto salio por la TV, la radio o la prensa en cuba? El canibalismo mental debe empezar a disminuir en Cuba ahora mismo, debe digo, si quieren empezar a insertarse en el siglo 21. Cuando willy Chrino o gloria stefan canten en Cuba entonces se puede empezar a creer algo, sino, pa' que? Alguien entiende este arroz con mango?

11 by una opinion (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:21

Cuando leo las opiniones de muchos de los que escriben aca, pienso que la solucion de Cuba llevara siglos. No basta con que la dictadura se venga abajo ( aun cuando ese sera el principio), sera necesario esperar que desaparezcan fisicamente tantas generaciones crecidas y educadas en el odio y la intolerancia hacia los que piensan diferentes (de ambos bandos). Es muy linda y simbolica la foto de Miravalles abrazado a Pablo, lastima que pocos la aprecien Buen fin de semana

10 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:21

Los mejores deseos para el Sr. Miravalles y su familia. Como me dijo una vez alguien: "nadie se acuerda del Alberto Delgado y Delgado interpretado por Sergio Corrieri, sin embargo todo el mundo se acuerda del Cheíto León de Reinaldo Miravalles"... Un grande de verdad, con una sencillez impresionante...mis respetos y mi admiración.

9 by FELIX A.ROJAS G. (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:20

...recuerdo cuando el coronel garcia le dijo a david en una reunion de la rosa blanca en el vedado, que los valientes se habian pasado al otro lado, al de los comunistas... 50 years despues, esos valientes,son los verdugos y ladrones del pueblo cubano. la revolucion y el romantisismo, han muerto.

8 by Cuba merece otro futuro.... (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:20

Cuba no merece continuar siendo pisoteada por este grupo de indolentes y sus apostatas o su ejercito de mendicidades ya casi seniles. Cuba merece libertad, democracia y derechos humanos PARA TODOS!!!!

7 by Extremistas???? (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:20

Pones a las victimas del totalitarismo castrista en el mismo bando de los cinicos verdugos del pueblo cubano??? Que morro Sr Loveira!!!! Yo uso la palabra para denunciar el castrismo. Lo siento si ese es su concepto de extremismo. "Todo al fuego".... decia Jose Marti.....Estudielo a profundidad a ver si me dice que Marti tambien era extremista, en ese caso le voy a responder como tal.

6 by El señor actor... (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:20

Por un problema de etica y de jamon con chispa de tren, deberia por lo menos en su exposicion haber omitido esa especie de exaltacion de los sentimientos supuestamente "negativos" de los trabajadores de Miami, que supuestamente lo "acusan". El tambien esta aprovechando las expresiones de un lado para beneficio propio en este caso. A ver si vamos desenrredando este arroz con mango. Las anecdotas que uno reproduce dicen mucho de lo que prefiere, o de lo que aborrece. Y ademas...Se fue de Cuba por su hijo que tuvo "problemas"....Siempre queda bien con el lado "bueno" de la pelicula....Que morro!!!!

5 by Sr loveira(4) (Usuario no autenticado) 06/02/2009 15:20

Soy el numero 2. No tengo nada que perder en ningun bando. No soy de los 60. Hablo desde lo mas profundo de mi sentimiento civilista. Mi familia padece los rigores del totalismo, como otros millones de cubanos. No simpatizo con lo que sucede en cuba. Es una banda de ssecuestradores que obligan a simular sindrome de estocolmo al resto en virtud del chantaje familiar o de otro tipo $$$$, por eso no me apetece callar, califiqueme usted como le venga en ganas, publiquenme este comentario o no lo publiquen, ya me acostumbre. Cuando el dolor te toca profundo, cuando el individuo es lascerado por el arma hipocrita y salvaje del totalitarismo, no hay piedad ni silencio. No me callare. No estoy de acuerdo con los privilegios con los que finjen para sobrevivir. No voy a fingir...VOY A GRITAR HASTA MORIR. ABAJO LA DICTADURA!!!!

4 by Carlos Loveira (Usuario no autenticado) 06/02/2009 14:46

"Que es esto",recapacita ya no estamos en los 60,unos luchando contra otros en el Escambray o Giron,No podemos seguir la politica de odio fomentada por los extremistas de ambos lados.Conosco por años a Reinaldo Miravalles y es un hombre a carta cabal,de ahi que sea admirado y querido por tanta gente,aqui y en la isla.En Miami en MegaTV caemos en lamisma politiqueria que el ICRT,porque no hacemos puentes con el pueblo cubano,pues es lo que esta a ambos lados del estrecho de la Florida.Mas "robo",no robolucion.la tienen los tipos de Radio Marti con sus contratos por millones de dolares del pueblo americano,que ignora que Cuba bloquea la señal con exito, y ahi siguen chupando con su piñita,lo mismo que los dela "mesa redonda".Los extremos a ambos lados son tan grandes que se tocan.

3 by Yotambien Extraño Losmios (Usuario no autenticado) 06/02/2009 14:46

Yo en el fondo me alegro de que haya podido ver a su familia, aunque yo no pueda ver a la mia. Saludos, a "melesio" es un excelente actor con el que muchos crecimos.

2 by Que es esto???? (Usuario no autenticado) 06/02/2009 13:41

Con lo mejor de ambos mundos y la familia (siempre la familia) de por medio, algunos cubanos si que saben ingeniarselas para nadar en ambos mares. Jamon con chispa de tren es una mezcla que solo algunos saben juntar. Lastima que miles de cubanos permanezcan impedidos de regresar a abrazar su familia porque nunca hicieron papeles "revolucionarios" ni tan siquiera en el papel de actor. La huella moral de la robolucion es un asco.

1 by Alexandra Flecher (Usuario no autenticado) 06/02/2009 8:40

Miren que curioso, unos regresan y otros se van, les dejo el enlace al articulo del Miami Herald http://www.elnuevoherald.co..._latina/cuba/story/375041.html Les regalo el artículo de mi blog al respecto. Saludos. Nueva maniobra del Castrismo por salvarse el pellejo. Me resulta muy curioso haber leído en el Miami Herald, la declaración de un médico cubano, al cual le ha sido otorgada la nacionalidad española, no es objetivo de mi curiosidad, este aspecto, pero sí lo es, que haya posado ante las cámaras para ser fotografiado. En su declaración a este medio norteamericano, este Galeno afirma, que ha solicitado su “liberación “por parte del Ministerio de Salud Pública desde hace 5 años, la cual es imprescindible para poder establecerse en otro país. Según ha sucedido históricamente en Cuba a los largo de los años de la “revolución”, todo médico que haya solicitado su “liberación, es inmediatamente removido de su cargo, es ubicado en un puesto inferior, se le suspende toda posibilidad de poder ejercer su especialidad y se le “ubica”, en un puesto de médico de urgencias, además de ser tratado a diario como una escoria humana. Este señor que dice ser cardiólogo y nieto legítimo de emigrantes canarios radicados en Cuba, ha posado ante la cámara, con una amplia sonrisa afirmando que le gusta “hacer las cosas legales para no ser un nómada y poseer su nacionalidad española y un contrato de trabajo legal. Recuerdo las historias de médicos cubanos amigos míos, que han pasado muchos penurias en Cuba, durante 6 y hasta 10 años con su visa legal aprobada por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos para emigrar a los Estados Unidos, siendo obligados a trabajar en las más pésimas condiciones, separados de sus hijos y esposos o esposas, porque ese mismo Ministerio de Salud Pública Cubano, les negaba constantemente la dichosa “liberación”. ¿En que son diferentes, los médicos cubanos que quieren viajar a los Estados Unidos a pesar de poseer una visa legal? La política es un laberinto lleno de oscuro pasillos pero aún así no exenta de que cuestionamientos, digamos una vez más la frase que nos resultaba graciosa a muchos, de un viejo dibujo animado ruso que era el pan nuestro de cada día en la televisión cubana de los años 70. –“Hola oso no seas goloso, desde aquí arriba Machenka te mira”-.

Subir


Relacionados

Miravalles: De Pumarejo a Titón

Armando López , Nueva York | 06/02/2009

Comentarios

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir