Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Economía

«Jugaron con nuestros sueños»

Carmelo Gutiérrez, jefe de uno de los centrales desmontados y enviados a Venezuela, habla sobre la destrucción de la industria azucarera nacional.


"Nos complace mucho disfrutar, junto a ustedes, este día de alegría justa, merecida, en que el central Jesús Suárez Gayol se constituye en el primero del país en cumplir su meta azucarera". Son palabras de Fidel Castro, pronunciadas el 12 de febrero de 1996, frente a miles de trabajadores azucareros del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur.

En medio de la alegría por el "plan de producción cumplido", una cuestión de honor y no de política, pocos podían imaginar que con el paso de los años la industria desaparecería para dejar en el silencio a quienes entonces aplaudieron al Comandante. "Estos son los hechos que nos van a hacer a nosotros salir del período especial, estamos trabajando en muchas áreas, en muchos campos, en muchas ramas".

Doce años después, se puede afirmar que ni la euforia de aquellos obreros, ni mucho menos las promesas del "ex gobernante", impidieron el colapso total y la desaparición de una industria que formó parte de los sueños y hasta del orgullo de los trabajadores.

Los que estuvieron en febrero de 1996 en el batey del central Gayol pueden contar hoy qué ha pasado con sus vidas. Con certeza, una serie de sucesos infelices. ENCUENTRO EN LA RED conversó con quien cumplió la triste tarea de trasladar las piezas y equipamientos del central azucarero Jesús Suárez Gayol hacia el poblado venezolano de Albarico, perteneciente al estado de Yaracuy.

Carmelo Gutiérrez nació en el pueblo La Sacra, cerca del Suárez Gayol. Tiene 42 años, es negro, fuerte e inteligente.

¿Por qué se decide trasladar el central Suárez Gayol a Venezuela?

El central no cumplió nunca más su plan. El año 1996 fue el último. La gente sufría más que nadie aquello, los trabajadores técnicos, los macheteros, todo el mundo… Pero nunca dependió de nuestro esfuerzo. La gente se mataba día y noche, 16 y 18 horas todos los días, pero el complejo siempre tuvo problemas operacionales.

Desde 1984, que fue la primera vez que el complejo molió, el plan se cumplió 5 ó 6 veces. Era una industria ineficiente, sin dudas. No obstante, era el sueño de mucha gente. Alrededor del central vivía una comunidad que soñaba con el olor a guarapo, aquel aroma dulce que, para el que sabe de azúcar, puede hablar sobre la calidad de lo que se está produciendo.

En 2003, yo era el administrador del complejo. Ese año nos dijeron que las piezas necesarias para echar a andar el central no iban a llegar para la campaña de frío. Los dos molinos se habían "esmerao" meses antes de comenzar la zafra. Se decidió entonces que durante ese año el central no iba a moler.

Imagina lo que se formó. Era más que todo, el fin de la vida, un gran caos. La gente quiere trabajar y ganar dinero, aquellos míseros salarios que hoy siguen pagando en el Ministerio del Azúcar eran el salvavidas de la gente.

La mayoría del personal fue reubicado en los centrales Haití y Cándido González, los otros de Camagüey. Sin embargo, el personal técnico o administrativo tuvo que quedarse allí mismo, con un salario fijo y esperando por las piezas necesarias para volver a echar a andar. Conocí palmo a palmo la industria, al punto de estar en mi casa —a dos cuadras— y saber, por los ruidos, cuál era el tacho que estaba descargando, si la caldera tenía un determinado problema. ¿A qué hora me levantaba? No, a cuál me acostaba; tuve momentos de permanecer tres días allí, dormir media hora en la oficina y seguir…

Las piezas nunca llegaron…

¡Las piezas…! Resulta ser que dos meses después del inicio de la zafra, se nos dijo que junto a un personal de La Habana, nosotros teníamos que desmontar el central. Imaginamos que se trataba de una remodelación general. Pero no, dos días después, llegó el personal de la Empresa de Reparación de Centrales y cada una de las piezas fue colocada en el piso. Me acuerdo de haberle dicho a un compañero de trabajo: "Si esas cuchillas se van para el suelo, nunca más las vamos a poder subir". Y así fue. Sólo un mes demoró el desmantelamiento de la industria, y 15 días después estaba reunido en el Ministerio del Azúcar para ser informado que la maquinaria se iba para Venezuela, con parte del personal técnico y administrativo.

Aquella noticia explotó como pólvora en la comunidad Gayol. La gente comenzó a cuestionarse muchas cosas: ¿qué sería de todos?

¿Se iniciaba, de manera oficial, la extinción de la industria azucarera nacional?

Eso que tú dices parece poesía… (risas). Lo triste era ver todo aquello. Lo montaron en un barco venezolano llamado…, deja ver si me acuerdo… Ah! Batalla de Güiria. Ahí se trasladó casi todo, aquellas máquinas ineficientes, pero nuestras, caramba. Para nuestra sorpresa, junto a los hierros viejos, entraron en el barco los dos molinos por los cuales habíamos esperado mucho tiempo, y que se nos dijo que no habían podido ser comprados, estaban muy caros… Pues allí estaban los dos, nuevecitos, y camino a Venezuela.

Entonces, el antiguo Jesús Suárez Gayol está en Venezuela…

Están sus antiguas piezas intentando ser eficientes. Y quiero decirte que cuando se montó todo, eso duró como seis meses, el engranaje funcionó bien. Pero aquel centralito de Albarico, que, por cierto, es el único que pertenece a la Corporación Venezolana Agraria-Azúcar (todos los demás son privados), no tenía la infraestructura que tenían nuestros centrales. En Venezuela casi todo era mecanizado. Vi muchas más cortadoras de caña cubanas en aquel lugar, que las 25 que teníamos en el Gayol para todas las campañas, la mayoría viejas y rompiéndose a cada rato. Pero, bueno, así es la vida.

¿Qué quedó del Gayol en Santa Cruz?

Sólo la estructura, las tejas, las líneas de trenes; la gente, claro, con desesperanza y resignación. Se jugó con nuestros sueños. En Cuba es así, no respetaron ni el nombre del central… ni su historia, nada.

Hoy se vuelve a hablar de una recuperación azucarera…

Los que saben de azúcar, saben de una ley: central que para, muere. En Cuba pararon muchos, ya no existen. Las zafras también murieron. Hoy la tecnología para producir azúcar a bajo costo es sumamente eficiente. Brasil, por ejemplo, nunca abandonó su trayectoria azucarera. Hoy son líderes en el mercado, porque se produce sin la excusa de que el precio está bajo o que no hay compradores. Esas eran las excusas en Cuba.

Para mí, es difícil saber que muchos de los sacos de azúcar que hoy se producen donde trabajo, en Brasil, van para Cuba. Los miro, te juro, con envidia. Los sacos van, cuando debíamos ser nosotros quienes fuésemos, a hacer de nuevo tanta historia olvidada y muerta. Así mismo, muerta.

© cubaencuentro

25 Comentarios


25 by CHICHO (Usuario no autenticado) 17/05/2008 0:40

LA REALIDAD DE LA INDUSTRIA AZUCARERA CUBANA ES QUE SIEMPRE FUE DIRIGIDA POR FIDEL, SI ALGO SALIA BIEN EL SE ANOTABA LOS PUNTOS SI LAS COSAS NO FUNCIONABAN ENTONCES ERA EL MINISTRO DE TURNO, DESGRACIADAMENTE EL COMANDANTE COMO ECONOMISTA ES UN DESASTRE, QUE CLASE DE EMBARQUE NOS HA DADO COMO PUEBLO, PARA RECUPERARLO NOS VA A COSTAR MIL VECES LO QUE HASTA AHORA.

24 by Revolucionario siempre (Usuario no autenticado) 15/05/2008 20:20

Como dijera nuestro invencuble Comandante en Jefe: "Revolución es hacer más con menos".

23 by Marcos de Lawton (Usuario no autenticado) 18/04/2008 9:40

Tratando de cumplir con las reglas establecidas por los creadores del Encuentro en la red y para ser lo mas conciso posible,no puedo dejar pasar por alto la mas genial definicion de todos los males que aquejan a Cuba. Que mierda es el comunismo! Frase del celebre filosofo Gillermo Alvarez Guedes

22 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 17/04/2008 8:40

ZAFRA AZUCARERA Desde un poco antes de la entrada en funciones del actual ministro de la industria azucarera en Cuba el general Ulises Rózales. Esta industria comenzó un deterioro constante sin precedentes en Cuba y en ningún otro país. Los costos del azúcar ha medida que el deterioro aumentaba estos se fueron incrementando hasta al cansar niveles insostenibles. A pesar de que Cuba cuenta con la mano de obra más barata del mundo. El país contaba con 151 fabricas y en esta zafra solo 53 molieron esto represen el 35 % de las fabricas que llego a tener el país en plena actividad y que en sus tiempos le daban vida y alegría a muchos pueblos en Cuba. Llegando a convertirse en una verdadera tradición, enorme fuente de empleo y de riquezas para el país. Esto fue otra de las cosas que el mago Castro desapareció del país. Trabaje mucho tiempo como economista en la rama azucarera y si el bloqueo pudo afectar la producción azucarera, esto no es comparado en lo mas mínimo con las afectaciones producida por la incompetencia de los dirigentes de dicha industria. Y el saqueo a que han sido sometida. En los municipios donde estaban enclavadas estas industrias han tenido que financiar y asumir la construcción con sus propios medios de obras sociales que nada tienen que ver con el azúcar. Estas industrias son saqueadas por obreros, dirigente, el gobierno y el partido en el municipio donde radican. Los campos cañeros recibieron un abandono total. Junto con las industrias el parque de maquinarias agrícolas también se fue deteriorando. Por falta de repuesto y un uso inapropiado de la misma. En la actualidad la industria azucarera cuenta con un número de maquinaria agrícolas suficiente para darles las atenciones culturales necesarias el corte alza y tiro de la gramínea. Lo que esta maquinaria se emplea en otras cosas como transporte tanto para gestiones privadas como para el traslado de los jefes en distintas gestiones. Por lo que el uso de la misma se desvía de las labores agrícolas así como el combustible para las operaciones agrícolas. Hoy día la industria azucarera cuenta con mucho más recursos que los que tenían antes del triunfo de la revolución lo que estos no son utilizados con eficiencia y en las labores directas a la producción. Pasa lo mismo que con la fuerza de trabajo y las materias prima. En resumen la industria azucarera cubana esta viciada con todas las deficiencias de una economía estatal. No existe el sentido de pertenecía. Los gastos y los costos se analizan pero de una forma indolente como un simple numero frió que no le cuesta a nadie. Solo se piensa en el bienestar personal del momento. No se castiga ni se penaliza a nadie por decisiones mal tomadas aunque estas cuesten millones. El estado que en este caso reprenda al pueblo paga las consecuencias. Por todas estas cosas es que el peso cubano carece de valor. Según el ministro la producción azucarera aumento en un 29 % ¡que logro tan grande! Este señor termino de destruir la industria, quiere decir que la producción estaría alrededor de 1.5 millones de toneladas esto representa un 27 % de la producción del 1959. Por eso en Cuba se cumplen todos los planes y el pueblo carece de todo, porque en realidad son planes Pirrico, muy por debajo de la capacidad de producción. Castro planteo varias veces los altos costo de la producción de azúcar y que era preferible construir nuevos centrales en Venezuela que tratar de reanimar la producción nacional. Sin importar en lo más mínimo lo que reprenda la industria azucarera para el pueblo de Cuba. Se jacta de hablar que los EE UU pretenden destruir la nacionalidad cubana cuando el a sido el causante principal de la perdida de las costumbres culturales de la nación privándola de sus raíces y costumbres. Costumbres tan cubana como la misma nación, poco a poco han desaparecido o le resulta muy difícil al cubano poder mantener. Critico abiertamente a Brasil por la producción de Etanol. Y esta ayudado a Venezuela en la construcción de fábricas de Etanol. Más algunas que se construirán en Cuba. Es un enigma la demolición sumaria de los centrales azucareros y explicación lógica todavía nadie le ha podido encontrar. Paralizar las industrias y conservarlas era una opción estratégica. Se podían rotar las tierras del cultivo de la caña con áreas de pasto dándole descanso a las tierras cañeras con muchos años de explotación. Con esto se hubiesen tenido resultados enormes además, al Cuba dejar de producir azúcar el precio de la misma a aumentado. El desmantelamiento del Jesús Suárez Gayol para ser trasladado a Venezuela a si como la demolición de otras industrias se puede apuntar en la historia de Cuba como otro pequeño errorcito de castro. Yo conozco muy de cerca la demolición de un centra azucarero y se lo que le duele a los vecinos de los bateyes fui económico de una granja agropecuaria que surgió con la demolición de un central y participe en varias reuniones donde se les ofrecía a los pobladores mejorar las condiciones de vida y reparar algunas instalaciones sociales y vivienda con recursos recuperados en la demolición. Señores esto fue un desastre. De lo prometido poco se cumplió junto con el desmantelamiento comenzó el saqueo y hoy ese pueblo no tiene trasporte la mayoría de las veces el agua se distribuye en pipas los estudiantes de secundaria tienen que trasladarse a otro pueblo en carretas camiones y cualquier medio de transporte que aparezca corriendo el riesgo de sufrir un accidente son alrededor de 100 estudiante. Tengo mucho de que hablar sobre este tema pero tendría que extenderme mucho. Lo que si les aseguro una cosa esto Castro lo ordeno pensando en el poco tiempo de vida que le quedaba.

21 by Gil martinez. (Usuario no autenticado) 17/04/2008 0:20

Todo parece sub-realista. Me acuerdo en los fineles de los 60, q estaba ingresado en un hospital y cerca de mi habia otro en- fermo de alrededor de 65 años. No comia, ni hablaba. Solo tenia una mirada triste y perdida. Un familiar nos dijo q el ( el pa- ciente) habia trabajado toda su vida en un central azucarero y de pronto la Revolucion lo puso administrar el mismo. Un dia Fidel Castro realizo una visita al Centtral y delante de todos ofendio con el lenguaje mas sucio al pobre hombre. Este se deprimio, se enfermo y luego murio en el hospital. Uds saben q Patilla p/ humillar tiene el # 1.

20 by Yola (Usuario no autenticado) 17/04/2008 0:20

No se que decir entre el articulo y lo que escriben los demas no se ni que decir Pero definitivamente acabaron con nosotros el primer pais desarrollado en lationamerica primero que muchos paises en europa verdad que fidel es el OMEN de cuba creo que desde que nacio tenia esa mision con cuba que dios nos libre de todo lo que diga la palabra Castro HORRIBLE

19 by CARMELO GUTIERREZ (Usuario no autenticado) 17/04/2008 0:20

Nunca imaginé que aquella tarde en que conversé con ese talentoso e inteligente joven llamado Yodel, traería tantas demostraciones de solidaridad y cubania linda. muestra de que aunque somos un pueblo divido por un sistema irracional, nos mantenemos unidos por la razón y por los corazones. un grande abrazo para todos y seguiremos pensando y luchando por una cuba libre. si algún azucarero, de esos que como yo, perdió las esperanzas en aquella isla del azucar, quiere intercambiar mensajes puede escribirme a carmelog2008@gmail.com gracias YODEL y gracias a los que han llorado con mi historia, porque es la historia de muchos, de todos.

18 by mataviejos. (Usuario no autenticado) 16/04/2008 22:20

Es probable que la decision de echar abajo la industria azucarera en Cuba se halla tomado en una reunion familiar de los Castros por cualquier motivo,un cumpleaños de un nieto,un nuevo grado militar para un hijo,un nuevo marido extranjero para Mariela,etc.Son solo decisiones familiares sobre su patrimonio. Todos los Castros son culpables no solo sus caras visibles.

17 by Guarapo (Usuario no autenticado) 16/04/2008 21:20

Al que no salga una lagrima con esto, no es cubano.

16 by Javier Vigoa (Usuario no autenticado) 16/04/2008 21:20

Yo trabaje en un Central Azucarero en la provincia La Habana y vi mucha gente buena que no tubieron oportunidades y que sufrieron tan hondo lo que habla Pedro que estan marcados para siempre.Es triste leer lo que nos cuenta Pedro y mas triste saber que aun un sistema causante de semejante desastre persista en mantenerlo.Hemos perdido tanto en este casi medio siglo de improvisaciones de un grupo de "superpatriotas" que lo que un dia pudo ser una esperanza de prosperidad y libertad se diluye en la nada al ver estas cosas.De la nada tendremos que empezar como un niño que empieza a caminar,pero lo HAREMOS CON TODOS!

15 by para Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 16/04/2008 21:20

Pido un aplauso tan fuerte que se oiga en toda Cuba !!! Usted es un hombre honrado y con verguenza, como los que queria Marti para hacer una Cuba mejor para todos, le felicito de corazon!

14 by M.Gregorio (Usuario no autenticado) 16/04/2008 21:20

El Cubano que lea este articulo y sus comentarios y no "sienta un pesar profundo entre las penas sin nombre" como dijera Marti,ese, no es Cubano.

13 by Augusto (Usuario no autenticado) 16/04/2008 21:20

Terrible.

12 by beg Jovina (Usuario no autenticado) 16/04/2008 18:40

Cuba! como me dueles! Nunca pensé que me ibas a doler tanto aquí, en el destierro, cuando un viejo hijo de p... le dió por jugar a ser dios en mi tierra y destruyó en mí y en toda mi generación el orgullo de ser cubano. Sin dudas Fidel Castro es el tipo que más ha odiado a Cuba.

11 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 16/04/2008 18:40

A mi señores se me ha hecho un nudo en la garganta y apenas puedo escribir porque tengo los ojos llenos de lágrimas; creo que es uno de los artículos más estremecedores que se hayan publicado en Cubaencuentro.com. Me ha dado pena con los amigos que me ayudan a pasar estos comentarios hacia la web. No sé si es que sufro más que nadie todo esto, pero me entristece sobremanera tanta calamidad, tanto daño, tanta gente sencilla y humilde de nuestro pueblo que arrojaron sus vidas detrás de un "porvenir luminoso" que siempre se les escapaba, trabajando, como dice ese obrero, muchas horas cada día. Tendrán que pasar muchos años, muchos años, para que Cuba logre restañar las heridas de tantos desmanes, de tanta irresponsabilidad por parte de un hombre que solo viéndolo como un perfecto sicópata se le podrá comprender. Y ACLARO; yo no digo que este Dictador llamado Fidel Castro, que aún hoy nos ahoga, sea un sicópata para ofenderle, como tantos lo hacen aquí. Quiero detenerme en afirmarlo y que se analice todo su devenir para llegar a esta conclusión y calificarle como tal. Como este obrero hay centenares de miles en Cuba; gente muy revolucionaria de verdad, gente que cree en la justicia social, personas honestas que entregamos nuestras vidas a una causa presuntamente noble. Hay mucha gente revolucionaria capacitada, resposable, en los ministerios, en las instituciones, en las universidades; artistas honestos, gentes inteligentes, honradas, y que sufren calladas, sobreviviendo, cruzadas de brazos sumidos en una impotencia gigantesca y que cooperarán y serán decisivas para el momento del cambio, PARA VOLVER A EMPEZAR, TODOS JUNTOS, TODO EL PUEBLO DE CUBA, LOS DE ADENTRO Y TODOS AQUELLOS DESTERRADOS. Hay otros muchos, que aún hoy, no pueden concebir que han formado parte de una gran timo, se revuelcan en la frontera de lo justo e injusto, de lo que es y no es revolucionario, entre lo blanco y lo negro. Hay que pensar en esos bateyes del oriente cubano perdidos en la miseria, hay que pensar en los miles de orientales que buscan como emigrar, con las esperanzas perdidas, desesperados, en lo que la Tiranía busca la solución ofertando telefonía celular, o la entrada a los hoteles a precios de locos si tienen en cuenta los salarios del pueblo. Como dijera alguien, es una burla patética; quieren darle una aspirina a un enfermo terminal de cáncer. Solo les interes el poder, a toda costa. Hay que pensar en los pueblos del interior, material único para una novela de Garcia Marquez, donde Macondo pudiera quedar muy por debajo de las realidades que en ellos se viven. Como si hubiesen sido victimas de un ras de mar. Quizás hoy me recuerde de Chibás y su eslogan de "Vergüenza contra dinero", ahora pudiera ser "Vergüenza contra el Tirano", contra el manipulador de multitudes, contra el traidor de la Ravolución Cubana, contra el mentiroso compulsivo; con la diferencia que no nos suicidaremos, correremos el riesgo de podrirnos en sus cárceles denunciándole cada día. !Viva Cuba Libre y Soberana!!Viva el sufrido pueblo de Cuba!

10 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 16/04/2008 18:00

Primero fue el azúcar para los españoles, después en la neocolonia para los norteamericanos, después para los rusos. En estos tres tristes períodos de nuestra historia, la producción de azúcar siempre fue el primer renglón de la economía cubana, a pesar de todos los altos y bajos, aciertos y desaciertos. Resulta que ahora "es inviable" y caótico el panorama. Pena haber excedido la aberración extensiva de un monoproducto, en detrimento de una agricultura que podía haber sido más diversificada, por lo menos, para el autoconsumo.

9 by CABALLERO ROBERTO (Usuario no autenticado) 16/04/2008 18:00

No querian Uds. una robo-lucion? Bueno la tuvieron y no lloren mas por favor. Lo que tienen que hacer es tumbar a los comunista... y muerto el perro se acabo la rabia...

8 by Singuarapo (Usuario no autenticado) 16/04/2008 18:00

Eso que dice este señor es una gran verdad. Central que para, central que se muere. Yo nunca corte una caña, excepto para comermela. Pero mi viejo echo los dientes en un campo de caña y alli se retiro, hace unos aÑos cuando desmatelaron su central. Él dice lo mismo, que aquel central jamas volvera a moler a no ser que lo hagan nuevo de cero. La gente se ha llevado hasta los railes del tren. A mi no se me ocurre que hacer con un rail de linea pero la gente en Cuba a todo le sabe sacar provecho.

7 by LA LOCA DE LA CASA (Usuario no autenticado) 16/04/2008 15:20

No solo nos arrebataron los suenos,sino lo peor:ahora nos quieren convencer que el "pobre viejecillo" no es el culpable....que todo fue obra y gracia del espiritu santo....

6 by AMIGO DE CARMELO (Usuario no autenticado) 16/04/2008 15:20

SÉ CUANTO LUCHASTE POR AQUEL PEDAZO DE CUBA QUE SIEMPRE LLEVAS EN EL CORAZÓN. NO IMPORTA EL ROBO...ALGUN DIA VOLVEREMOS A REUNIR NUESTRA HISTORIA...DE AZUCARES Y MIELES... UN ABRAZO Y MANDA CON ESOS SACOS DE AZUCAR QUE SE VAN A CUBA DESDE BRASIL, TAMBIÉN MI CORAZÓN.

5 by Juan Kin Kin (Usuario no autenticado) 16/04/2008 15:20

Resulta que en un tiempo se ponian los logros de la zafra en todos los medios del pais incluidos aquellos increibles macheteros y macheteras millonarias(donde esta ahora?),simplemente fueron utiles en su momento a la propaganda del gobierno revolucionario sobre la superioridad del sistema,todo era un globo que se desinflo cuando se acabo el subsidio sovietico,ya ni siquiera el subsidio venezolano lo ha podido inflar nuevamente,simplemente arraso con la industria azucarera entre otras cosas. resulta que ahora traslada la industria a venezuela,en su momento le regalo un central a la nicaragua de los sandinistas,no se ahora quien sera el dueno me imagino que daniel ortega o alguno de sus secuaces.volviendo a la actualidad resulta que ahora que hay cierta intencion y hechos de desarrollar el uso del etanol a nivel internacional, que como todos sabemos se puede obtener de la cana de azucar,resulta que cuba(lease fidel o gobierno cubano)esta en contra del etanol que pudo haber sido un renglon mas de obtener dinero para cuba,pero como ahora chavez nos da petroleo pues a combatir el etanol.yo me pregunto hasta donde llega la desfachatez y la falta de respeto con el pueblo cubano

4 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 16/04/2008 15:20

Convertir a toda la isla a imagen y semejanza de Biran, con todos sus pobladores incluidos y sus respectivo sistema de relaciones personales y productivas. Hay que reconocer que lo lograron...(Queeeeeeeeeee eeeeeeeleeeeeeeeeemeeeeeeeeeentoooo!!!)

3 by atónito (Usuario no autenticado) 16/04/2008 12:40

Parece que el pueblo cubano, recién ahora se está dando cuenta que durante casi 50 años lo han estado engañando. El comandante, en su megalomanía, se dedicó todo ese tiempo a "ayudar y liberar" al mundo del "imperio" cuando lo que tenía que hacer era hacer que su país avanzara, Cuba es una tierra productiva y sus gentes eran trabajadoras, si en lugar de dedicarse a exportar revoluciones se hubiesen dedicar a impulsar la actividad económica del país, otro gallo hubiera cantado, pero con esa gente llena de delirios de grandeza no ha nunca nada seguro.

2 by Catalina (Usuario no autenticado) 16/04/2008 12:40

Nunca viví en un pueblo con central, pero mi familia sí lo hizo por más de 50 años, trabajando para la industria azucarera, la mayoría de ese tiempo en un central americano. Siento mucha pena, porque he visto la algarabía de un batey y de toda esa gente cuyo sentido de la vida gira alrededor de la zafra, el azúcar y todo lo relacionado con el ingenio. De lo que poco que sé de la época de las compañías americanas en Cuba, es que, aun con el tiempo muerto, el central molía y había comida y viviendas, y un pueblo vivo, no muerto, como al que hace referencia el entrevistado.

1 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 16/04/2008 9:00

Se caen las lagrimas hermanos, se caen las lagrimas por tanto y tanto perdido... Jugaron con nuestros sueños y con nuestras vidas. Nos destrozaron todo, nuestro pais, todo. No queda nada de pié. No podemos, hermanos, dejar los castristas continuar a jugar con nosotros los cubanos. Debemos alzarnos y decir no, basta ya. Debemos acabar con toda esta banda de ladrones, ladrones de nuestros sueños y de nuestras vidas. RESISTENCIA !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir