Reportaje

Con techo de vidrio

Cientos de indocumentados cubanos permanecen detenidos en México en 'condiciones infrahumanas'.

Viven en pequeñas celdas, hacinados, sin más camas que el piso. Enfermarse allí tiene pecado: ni siquiera pueden acceder a servicios médicos de primeros auxilios. Salir de la Isla se ha convertido en una verdadera tortura para cientos de cubanos que se encuentran detenidos en México por "entrada ilegal al país", entre ellos Harry.

"Estamos en condiciones pésimas, infrahumanas", dice Harry a Encuentro en la Red, vía telefónica. Él es uno de los detenidos en el Centro de Inmigrantes de Chatumel, estado mexicano de Quintana Roo. De fondo se siente un murmullo y alguna que otra voz lejana que le recrimina revelar su nombre a la prensa.

Ahora son 19 los ciudadanos cubanos que se encuentran allí, aunque la semana pasada había 86. Los han ido trasladando a otros centros del país, todavía más lejos de la frontera con Estados Unidos. Comparten celda con ciudadanos de otros países. Malviven como pueden. Según el testimonio de los cubanos consultados, Chatumel es una película de horror y misterio.

"Aquí hay personas que han sufrido comas diabéticos y no ha habido transporte para conducirlos a un hospital. Hay uno que tiene que inyectarse insulina dos veces al día y no tiene dinero para comprarla; hay asmáticos sin medicinas", denuncia uno de los detenidos que ha preferido no revelar su identidad.

Sobre todo se quejan de que no cuentan con asistencia médica y de la desidia del sistema penal mexicano.

"Un cubano tuvo un ataque de apéndice, lo llevaron al hospital y no querían operarlo. Al final, tuvieron que intervenirlo de urgencia y por poco se muere", agrega Harry, y cuenta que entre los detenidos hay un niño de sólo un año de edad, junto a sus padres.

"Ese bebé parte el alma. Ayer sólo le dieron de comida arroz, por la mañana y por la tarde. Díganle al mundo lo que estamos pasando nosotros", denunció.

Nadie sabe nada

La mayoría de los cubanos detenidos ha llegado en "lanchas caseras" a Islas Mujeres y, luego de ser capturados por la Policía, son trasladados a los centros de internamiento. Varios de ellos ya han sido enviados al penal de Tapachula, estado de Chiapas, casi en la frontera con Guatemala. Un corresponsal de Encuentro en la Red en Estados Unidos recibió recientemente desde este último centro la comunicación telefónica de un cubano, quien le explicó que allí las condiciones son peores. En Tapachula no admiten llamadas del exterior. Los detenidos sólo pueden hacer uso de la telefonía si poseen tarjetas prepagadas.

"Las cifras de presos son confidenciales, no se facilitan a la prensa", afirmó a Encuentro en la Red una portavoz del Instituto Nacional de Migración de México. Fue imposible obtener la versión oficial de las autoridades de ese país con respecto al maltrato denunciado por los cubanos. Sin embargo, la agencia AFP informó esta semana que en 2006 habían sido detenidos 451 cubanos indocumentados en el estado de Quintana Roo, citando datos del mencionado instituto.

De acuerdo con los presos, las autoridades han explicado que deben esperar 90 días y pagar 10.000 pesos de multa (casi mil dólares norteamericanos) para dejarles en libertad y que puedan cruzar la frontera con EE UU.

"Muchos cubanos que llegan, por la situación que hay en la Isla, no tienen para pagar eso. Entonces se quedan aquí muchísimo tiempo más", explica un afectado, preso en Chatumel. Se da el caso de que por esta razón ya varios superan la cifra de 100 días detenidos.

Las organizaciones mexicanas de derechos humanos argumentan no tener constancia de las malas condiciones de los presos. Voceros de Amnistía Internacional (AI) y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijeron desconocer el asunto.

"Por el momento Amnistía Internacional no tiene ninguna declaración al respecto, ya que desconocemos la situación de los ciudadanos cubanos que menciona y qué derechos se están violando", respondió a Encuentro en la Red la delegación de AI en el Distrito Federal, que además solicitó el texto de este reportaje para evaluar la situación. Por su parte, ACNUR dijo que "no conoce" todos los casos, sino sólo los que han solicitado asilo político.

Eduardo Matías López, presidente de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana y de la Casa del Balsero, en México D.F., considera que el tema cubano es como un tabú: "Ni a ACNUR ni a AI les interesa el caso cubano, a pesar de que se están violando la Ley General de Población y la Constitución mexicana". La Casa del Balsero (www.cubalsero.org.mx) hace además las funciones de "consulado oficioso de Cuba en México", cuando defiende los derechos de los indocumentados, e incluso se encarga de dar sepultura a los que llegan muertos.

Incoherencia mexicana

En días recientes, México ha desplegado una intensa campaña internacional en contra del muro que construye Estados Unidos en la frontera común. Las autoridades aztecas han exigido además a Washington que respete los derechos humanos de los emigrantes mexicanos y legalice a millones de indocumentados. Sin embargo, puertas adentro, México parece hacer justamente lo contrario.

"Le pedimos a las autoridades mexicanas la liberación, para poder llegar a la frontera, que es el objetivo de todos los cubanos que estamos aquí. No es problema de política ni de nada, simplemente queremos salir de aquí", reclamó con desespero uno de los detenidos.

Desde Miami, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) calificó la situación descrita de "inhumana y censurable", y pidió su cese.

"Ese trato es inhumano y representa una violación de las normas elementales para el tratamiento a reclusos, sea cual sea la razón por la que se encuentran recluidos", indicó Omar López Montenegro, director de Derechos Humanos de la FNCA.

Sin embargo, precisó que esta "no es una acción específica contra los cubanos, sino que afecta a todos los indocumentados que llegan a México tratando de cruzar a Estados Unidos, y además se extiende al sistema penal mexicano".

Montenegro confía en que con el nuevo gobierno de Felipe Calderón se registre "una mejoría" en esta situación, aunque valora que "ya bajo el mandato de Fox había mejorado con respecto a años anteriores".

"Esperamos una mayor sensibilidad en este tema por parte de este nuevo gobierno", afirmó.

Mientras tanto, Los Pinos parece demasiado ocupado en el trato que los norteamericanos dispensan a los inmigrantes mexicanos, sin poner atención a lo que sucede dentro, obstáculos a la prensa incluidos.

© cubaencuentro

En esta sección

El Día de las Madres y la amnistía

Frank Calzón , Miami | 06/05/2022

Comentarios


Recordando a «El Yanqui»

Haroldo Dilla Alfonso , Santiago de Chile | 04/05/2022


«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Subir