Sociedad

Vampirismo diablesco

Sin motivaciones para trabajar, muchos optan por esperar las remesas que le caen 'del cielo'.


Quienes elogian la "capacidad de resistir del pueblo cubano" y se llenan la boca para animar, desde lejos, el ejemplo que supuestamente estamos ofreciendo al mundo, debieran percatarse de que esa resistencia la sustentan héroes anónimos.

Tales héroes (y ojalá me perdonen por endilgarle un calificativo tan frivolizado) son los humildes paisanos que hoy se rompen el lomo, trabajando bajo el capitalismo, para propiciar que aquí no falte lo más elemental de todo cuanto nos niega el socialismo.

No existen estadísticas que permitan conocer con rigor el número de familias que hoy sobreviven en Cuba gracias a las remesas que les envían los suyos desde el exterior. De cualquier modo, el porcentaje debe ser muy alto, tal vez mayoritario.

Tampoco el dato exacto importa para el caso. No sería el único país pobre que localiza en las remesas una fuente clave para su sostenimiento. Sin embargo, hay ciertas particularidades que sí nos convierten en un fenómeno sin parangón.

Lo primero, y también lo más conocido, es que esos emigrantes y exiliados cubanos que, apremiados por su apego filial y por un sentimiento de sana solidaridad, trabajan allá para sostener a los de acá, no sólo reciben tratamiento de apestados por parte de la tiranía que domina la Isla. También fueron despojados de todos sus bienes e incluso de su propia identidad nacional, y luego han sido víctimas de las más absurdas regulaciones y leyes migratorias.

Lo segundo —que es mucho menos divulgado, aunque no se conozca menos entre los cubanos de a pie— radica en el hecho de que entre la inutilidad estatal para garantizar que el pueblo sobreviva gracias a su propio esfuerzo, y la real alternativa que constituyen las remesas ante esa inutilidad del régimen, está hallando acomodo una situación verdaderamente bochornosa y de futuro incierto.

Meros mantenidos

A fuerza de no encontrar en el trabajo, ni en la superación profesional o en cualquier otro desempeño productivo, lo mínimo que precisa para la supervivencia, el ciudadano medio, muy especialmente el joven, ha optado por sentarse a esperar, cada vez más inconscientemente —es decir, con menos reparos, sin consideración ni remordimientos—, por las remesas que le caen "del cielo".

Parte el alma verlos enracimados en las esquinas de cualquier barrio del país, a tiempo completo, excepto temprano en las mañanas; o jugando al dominó hasta las altas horas; o ensayando filigranas en el aire por las calles, sin que demuestren pena ni preocupaciones y sin que nada les llene el vacío, como no sea la expectativa de recibir la visita del mulo que vuela puntual con su premio.

Algunos, los menos, están inscritos formalmente en centros laborales; pero tampoco trabajan, ni falta que les hace, ya que su salario resulta ridículo comparado con la porción que les toca en la remesa familiar, por reducida que ésta fuere.

Son meros mantenidos por sus hermanos, madres, padres, primos, que en Estados Unidos o en Europa se levantan cada día antes de que amanezca y regresan a casa en la noche, luego de haber sudado la gota gorda manejando un camión, o realizando labores fabriles y constructivas, o lustrando cristales, estibando bultos, sirviendo mesas, limpiando pisos, atendiendo un mostrador, o entregándose a otras ocupaciones similares, propias, por lo general, de su estatus.

La voraz trituradora del totalitarismo empezó por convertir en polvo todas las perspectivas materiales de nuestra gente. Luego le pulverizó la iniciativa y, por consiguiente, la voluntad de acción, el espíritu emprendedor que le era innato. Y ahora, por si fuera poco, enfila los yerros contra la base de sus afectos íntimos.

Porque, al final, no podrán marchar bien los afectos cuando no media la armonía en el intercambio de actitudes como la consideración, el respeto y la escrupulosidad.

Y lo que está ocurriendo en torno a este asunto de las remesas —sin que muchos siquiera lo hayamos interiorizado y sin que tal vez estemos dispuestos a admitirlo—, es la culminación de una cadena de vampirismo diablesco, a través de la cual el régimen chupa implacablemente de los que todavía viven aquí, bajo su férula, y los de aquí chupamos sin misericordia de los que lograron escapar.

Aunque esté de más, no sobra aclarar que esta no es una argumentación en contra del envío de remesas. De lo que se trata no es de lanzar por la ventana el sofá de los adúlteros, sino de sopesar las causas del adulterio. Y los cubanos hemos sufrido ya lo suficiente como para conocer que la maldad nunca radica en el acto, sino en los orígenes del mal.

Esta no es una historia con buenos, malos y peores. Es la realidad de millones de víctimas a merced de un victimario, uno solo, aunque con cómplices a tutiplén.

© cubaencuentro

58 Comentarios


58 by guajirai (Usuario no autenticado) 22/06/2009 20:20

Ahora es el diario El Pais de Madrid quien copia a guajirai: REPORTAJE Cuba se acerca a la quiebra La crisis económica acrecienta las penurias y el malestar en la isla MAURICIO VICENT - La Habana - 22/06/2009

57 by guajirai (Usuario no autenticado) 22/06/2009 1:00

Debido a la crisis financiera a nivel mundial,las remesas han bajado substancialmente en monto total. Esto a pesar que ya es legal desde EEUU enviar remesas a Cuba, sin limites. Quien hubiera predicho este bajon !!! Los que viajan a Cuba tienden ahora a quedarse con sus familiares y no en hoteles extranjeros pues el costo de quedarse en un hotel de cinco o cuatro estrellas es muy alto. La crisis de flujo de caja es monumental, el bajo precio del nickel no ha ayudado tampoco. Por eso han congelado los depositos en monedas extranjeras de los inversionistas con intereses en Cuba y usan esos dineros privativos para tratar de pagar en parte, con esa centrifuga, la cuenta de importacion de alimentos del regimen. La reventa del crudo venezolano no le da a Cuba como antes ya que redugeron la produccion energetica en mayoria de las plantas grandes de energia que usaban crudo (por problemas de corrosion y alto mantenimiento) a planticas regionales que usan diesel (la revolucion energetica). Y el diesel cuesta mucho mas que el crudo en adicion su costo de distribucion dentro de Cuba en camiones pipa) a varias planticas electricas es mucho mas costosa. De ahi que Venezuela este aumentando los embarques de crudo para su reventa por Cuba. Ni las refinerias cubanas ni las venezolanas dan para surtir los requerimientos de diesel en Cuba , de ahi la campan~a de ahorro energetico pues el diesel comprado en el mercado internacional es mucho mas caro que el refinado en Cuba o en Venezuela y mucho mas caro que el crudo. A Soberon no lo pudieron defenestar de su cargo pues su firma esta' (y se queda por falta de recursos para cambiarla) en cada papel moneda cubano. Es la ultima indicacion de la debacle economica que se aproxima a su climax. La presion dentro del regimen/ejercito para pactar con Obama hacia un gobierno reformista semidemocratico reconocido por USA aumenta.

56 by ANTUNEZ (Usuario no autenticado) 19/06/2009 14:20

AHORA ES QUE SE DAN CUENTA QUE LOS CUBANOS QUE VIVEN EN LA ISLA TODA SU VIDA HAN VIVIDO DE LA AYUDA DE LOS FAMILIARES EN EL EXTERIOR , ESE GOBIERNO JAMAS LE HA DADO NADA A NUESTRO PAIS , AL CONTRARIO EL ATICUBANO ESTA BIEN PRESENTE POR 50 ANNOS DESTRUYENDO AL PAIS , BUENO YA ESTA DESTRUIDO

55 by El pez leon (Usuario no autenticado) 19/06/2009 9:00

Somos el hombre nuevo, ayudamos con nuestro esfuerzo a la dictadura; ellos lo saben...........

54 by Muy buen articulo. (Usuario no autenticado) 19/06/2009 8:40

Muchas verdades dichas de manera correcta y facil de leer. Felicitaciones por la coherencia y el sentido comun.

53 by EL CABALLERO DE PARIS (Usuario no autenticado) 18/06/2009 19:00

puede alguien explicarme,porque siendo cuba una isla rodeada deH2O, la jente no coma pescado,y no tengan nada de comer,el gov tiene la culpa,.uds creen que a la momia en jefe le falte la jama como dice el ya famoso PANFILO.GRACIAS

52 by NOTA INFORMATIVA HHC (Usuario no autenticado) 18/06/2009 19:00

Humberto Herrera Carlés, un acomodado cubano que vive en México, con experiencia de diez años en hoteles (http://xalapaenriquez.olx.com.mx/gerente-iid-3977714) y actualmente al servicio de la inteligencia cubana que lo ha mandado a penetrar estas páginas, está cambiando su discurseo. Ahora es menos radical que antes, pues comprobó que tanta verborrea oficialista sólo le gana enconados contraataques, hace como que admite ciertos "errorcillos" del socialismo, y sigue metiendo notas discordantes en esta web, a la que ya ha declarado varias veces que odia, tanto a sus creadores como a los gusanos, apátridas y traidores que comentamos aquí, especialmente a los médicos cubanos "desertores". Su doble cara, de burgués comodote y buscador de trabajo bien pagado en el extranjero, ha sido destapada desde hace meses, pero obviamente siempre dice que son calumnias y de vez en cuando regresa para cumplir con su función de provocación. OJO CON EL RAYADILLO, NO OS DEJÉIS PROVOCAR.

51 by Angel Roberto (Usuario no autenticado) 18/06/2009 16:40

Respuesta al 46 Diana Crolled:Diana,gran razon tienes en lo que expresas,yo tambien soy uno de esos,sin embargo quiero que consideres esto:Cuando eatabamos alla teniamos el alma llena de odio, antipatia y desconfianza hacia casi todos,eramos intolerantes.Asi nos educo el sistema,aquel que no piensa como tu es tu enemigo y es necesario odiarlo,repudiarlo,destruirlo;sin embargo al estar aca por unos años el odio se va y abre paso al entendimiento y a la aceptacion de aquellos que no son como nosotros o que no piensan igual,esa es una vitoria para el amor y es una victoria nuestra.El peor de nosotros es mejor que el mejor comunista.El amor,el ayudar y el tolerar a los que no nos aceptan es nuestra gran bandera,por eso somos mas felices y dios nos llena de regalos para aquellos que han sido tan malos.Que estes bien.Angel Roberto

50 by Una gallega. (Usuario no autenticado) 18/06/2009 16:40

Gracias, Lapón, por fijarte en mi comentario. Otro día seguiremos hablando del tema, cuando nos encontremos en otro asunto.

49 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 18/06/2009 14:00

?Ve usted? a mi también se me fue una letra , es decir hice un cambio en la posición de las letras y. en vez. de gardo, quise decir grado, pero de ahí a esa gran cantidad de errores ortográficos, me asusto la verdad.

48 by querubin (Usuario no autenticado) 18/06/2009 13:40

Oh humberto, ojala quiten el "embargo", no bloqueo, si yo estuviera delante de ti ya te hubiera dado una "galleta". Esto es bloqueo: El bloqueo de Leningrado empezó el 10 de julio de 1941, tres semanas después de que las tropas de Hitler invadieran la Unión Soviética, y oficialmente terminó el 27 de enero de 1944. Fueron 900 días demenciales. El futuro de Leningrado estaba escrito en una directiva secreta del Estado Mayor de la Marina alemana, firmada el 22 de septiembre de 1941. Los nazis tenían prevista la exterminación total de la ciudad a orillas del río Neva. Durante el cerco, a consecuencia del hambre y el frío o de los pertinaces bombardeos de la Lufwaffe germana, perdieron la vida 850.000 personas, según datos oficiales. Tras romperse el bloqueo, ya cuando la Segunda Guerra Mundial entraba en una nueva fase, de los 2,5 millones de habitantes que en 1941 tenia Leningrado (ahora llamada de nuevo San Petersburgo como en los tiempos zaristas) sólo quedaron 669.000 personas. Transcurridos dos meses de asedio, la «Numancia soviética» sólo tenia carne y pan para un mes, azúcar y caramelos para dos meses y grasa para 45 días. El combustible también escaseaba. Pero, en realidad, la verdadera crónica del bloqueo, único en la historia de la humanidad, está todavía por escribir. Leningrado fue abandonada a su suerte por el poder de Moscú encabezado por el tirano José Stalin. Hasta ahora es inexplicable por qué no había comida en Leningrado, -incluso cuando existía el «camino de la vida», al menos en los meses de invierno. Es muy probable que Stalin quisiera entregar la ciudad al enemigo.

47 by querubin (Usuario no autenticado) 18/06/2009 13:40

Cuba si es el unico pais de mundo donde Medicos, Ingenieros, Abogados y demas profesionales viven mejor de remesas que del fruto de su trabajo que tanto tiempo de estudio y esfuerzo costo alcanzar. Comparar la emigracion cubana con la latinoamericana es triste, la mayoria de los que emigran de los paises latinos no tienen un titulo universitario, no estoy diciendo que no emigren profesionales latinos; pero es minina su cantidad comparada con el resto de la emigracion compuesta del fondo de la piramide social, vi a un medico venezolano trabajando en una tienda de celulares estudiando para revalidar su titulo; pero casi no he visto mas ninguno, pero si he visto muchos latinos agricultores, sin carrera etc que es entendible sus razones para irse. El caso cubano es muy diferente, he visto cubanos de las mas disimiles profesiones, casi todos profesionales emigrando. Pero esto si lo pensamos bien es consistente con que emigra el fondo de la piramide social, la piramide social en cuba esta invertida, los que trabajan y no roban y los profesionales, representa el fondo oscuro de esa piramide cubana. Plan macabramente orquestado para ganar dinero.

46 by Diana Crolled (Usuario no autenticado) 18/06/2009 13:40

LOS CUBANOS DE AFUERA (EN SU MAYORIA) SE LES TRANSFORMA EL AMOR FILIAL Y SE ACTUAN COMPLETAMENTE IRRACIONAL ANTE LA SITUACION DE SU PAIS, LO MAS INCREIBLE ES QUE CUANDO ESTABAN EN CUBA NO SE LLEVABAN NI CON PRIMITOS NI TIITAS MEDIANAMENTE LEJANAS, LE PEDIAN LA CABEZA A LA MADRASTRA O A LOS HERMANASTROS, EL "DEJA QUE ME VAYA PA'L CARAJO QUE DE MI NO VAN A SABER NI COJ...",ESTABA A LA ORDEN DEL DIA Y DE MOMENTO, COMO SI POR UNA BARITA MAGICA TOCADOS HUBIERAN SIDO, "AMAN MAS A LO QUE DEJAN ATRAS, SUPUESTAMENTE, QUE A SU PROPIA VIDA", AL PUNTO DE CONVERTIRSE EN "PAPAS NOEL" PARA LA MADRASTRA QUE DESPRECIABA LOS HERMANASTROS QUE ABORRECIA, LOS VECINOS QUE LE DENUNCIABAN CON LA POLICIA CONTINUAMENTE, LAS MADRES DE LAS CUALES NUNCA SE OCUPARON ANTES, LOS HERMANOS A LOS CUALES IGNORO, ETC. CON ESTA FORMA GENERALIZADA, LO UNICO QUE QUIERO ES PODER COMPRENDER PORQUE ESE APEGO TAN ENORME Y EXCESIVO A LA "FAMILIA", AL PUNTO DE NO QUERER NI SIQUIERA PARTICIPAR EN LOS "3 SEMANAS SIN REMESAS" PARA APRETARLE EL CINTURON A LOS CASTROS, PORQUE LAS REMESAS, SON UNA FUENTE DE OXIGENO INCREIBLE PARA LA DICTADURA Y UN FACTOR DECISIVO EN LA "INMOVILIDAD" CIUDADANA. O ES QUE LOS MUEVE SOBRE TODO, LA MALDITA ESPECULACION.

45 by Para herrera (Usuario no autenticado) 18/06/2009 8:20

Herrera, no te puedo escribir lo que pienso porque no me van a publicar el comentario, pero te lo puedes imaginar. Verdad que hay que ser degenerado para venir aqui a decir confignas super gastadas, que ni siquiera en el koljoz castrista nadie ya se las traga. Dices que el bloqueo impide el desarrollo de las fuerzas productivas y tienes razon: El bloqueo interno a que ese gobierno que tu representas ha sometido al pueblo. El bloqueo que impide el libre ejercicio del intelecto, de la habilidad personal, sustituyendolo con una ineficacia de proporciones catastroficas. El articulista si menciona que el fenomeno de las remesas no es unico de Cuba, pero si en ningun pais se le maltrata, discrimina y pisotea los derechos a sus ciudadanos como en ese antro de sabandijas que es el estado cubano. Y no es verdad que Cuba sea el unico pais donde las gentes vivan de las remesas. Pero si solo en Cuba la gente ha perdido todo el interes por el trabajo, gente en edad productiva, con capacidad y pontencial que el regimen no deja desarrolar.

44 by mariposa (Usuario no autenticado) 18/06/2009 8:00

Creo que el artículo es en parte real, pero generaliza. Pienso que para un profesional en Cuba el hecho de saber que tiene que vivir de lo que le envíen sus familiares en exterior, es tremendamente frustante. Mi hermana que vive en Cuba, es una excelente médico especialista por partida doble y sin que lo diga sé como se siente por eso. Ah !!!! y muy importante, a pesar de recibir remesas, se levanta todos los días temprano y va a trabajar a su hospital. Como ella hay unos cuantos, por lo tanto, le pido al articulista un poco de respeto. No todos tienen la posibilidad de partir, hay quizás razones que los atan y son respetables.

43 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 18/06/2009 8:00

Para mi estimado amigo el "covarde", me imagino que le esté dando usted al término, un uso irónico, sino no es así sólo recordarle con mucho afecto, respeto y aprecio que quizás sea usted un cobarde. Es decir, lo que somos casi todos los que posteamos aquí. "Del lobo un pelo".

42 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 18/06/2009 8:00

Por favor, lean y analicen el breve comentario # 32 de una gallega. Creo que es muy fuerte, duro y cruel el caso que ella expone y es un ángulo muy interesante que nadie ha tocado aquí ?Qué les parece ese fenómeno?

41 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 18/06/2009 8:00

Para el comentarista # 31 ?Es usted cubano o muy joven o no estudió español en Cuba antes de los años 90? Yo pensaba que la crisis de los maestros "emergentes" era sólo un horrible fenómeno de los finales de la década del 90. Perdone mi interferencia cultural, pero, señor mío. pase usted un cursito de ortografía intensivo y duradero. Disculpe si le ofendo,y reconozco que a cualquiera se le escapa una letra por otra, más viviendo en un país no hispanohablante como es Israel, pero las erratas que hay en su texto volverían loco al autor del Quijote -como a este comentarista- incluso, me hacen perder el hilo del tema en su valiosa opinión: bale, habierta, mas, manifectarlo, reprecion, publicamente, fuersa, rejimen, .... !Abajo la dictadura!, pero también !Arriba a alcanzar el sexto gardo! No le pido a nadie en este texto la Licenciatura en Filología, pero, le pediría que escribamos con un poquito más de propiedad y cuidado esa es nuestra lengua, sino, no nos respetarán demasiado. Por favor, tómelo como un consejo sano y, si puede, al menos. lea un poco más libros o textos en español..

40 by BIG AX (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:40

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL # 21 (EL REALISTA), NI UN CENTAVO MAS, NI UN VIAJE MAS Y AQUELLO SE DESPLOMA, MIENTRAS EL CUBANO LO RECIBA TODO DESDE AFUERA Y SIGA DE PARASITO FIDEL Y SU CAMARILLA ESTARAN AHI, QUITALE EL "FULA" AL CUBANO Y VERAN QUE SE TIENE QUE HACER HOMBRE A LA FUERZA O SE MUERE DE HAMBRE. CUBA ES UN PAIS DE PARASITOS, OPORTUNISTAS, MANIPULADORES Y ESTAFADORES HASTA DE SU PROPIA FAMILIA QUE VIVE EN EL EXTERIOR, ESE ES EL FAMOSO HOMBRE NUEVO DE FIDEL... LLEVATELOS VIENTO DE AGUA !!!

39 by un covarde más (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:40

Para el Lapón Libre...desgraciadamente no puedo encontrar otro nickname que se ajuste más a la realidad. Todos hemos sido muy covardes, queremos cambiar las cosas, pero somos demasiados existencialistas, nos cuesta mucho arriesgar la calidad de vida que tenemos los que estamos ya afuera y cuando estabamos adentro siempre el fantasma de pasarnos toda una vida entre rejas nunca nos dejó actuar. Si los miles de Cubanos que vivimos hoy en día fuera de Cuba y que nos confesamos que estamos dispuestos a hacer algo encontra del gobierno lo hubiesemos hecho en su momento, ya otro gallo cantaría ahora en Cuba. Pero todos , incluido yo, hemos escogido el camino menos coragioso, aunque no menos doloroso. A veces sueño, y lo hago con frecuencia, ir a Cuba y ponerme un T-shirt que diga bien en grande por la parte delantera: ABAJO LA DICTADURA, y por la parte trasera, FIDEL CASTRO, La Habana 1952. Una manera sutil (o covarde) de decir al menos lo que siento, pero que todos comprendan perfectamente bien lo que digo. Porque hay que ser cínico, para enmascarar durante 50 años con el supuesta voluntad de un pueblo la voluntad de un solo individuo, leer los discursos de Fidel antes del triunfo es rídiculo, cuantas palabras en favor del estado de derecho y del bienestar de un pueblo que calleron en saco roto. Gracias por tus opiniones, siempre las leos y me parecen muy acertados los comentarios.

38 by Corresponsal Rapilisto (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:40

Todo eso es mucha verdad, pero también creo, como el comentarista 16, que no sólo de remesas se vive en Cuba. Mucha, pero mucha gente no tiene a ningún pariente cercano en el exterior, y tienen que pasarse la vida inventando para sobrevivir. Es cierto que hay mucha gente que no hace nada, pero otras tantas negocian como pueden, trapichean, luchan duro para conseguir unos pesos y llegar a fin de mes. En la concreta, es más de lo mismo, porque la búsqueda (el robo socialmente tolerado) es una aberración de la economía estancada, tanto como lo es la dependencia de remesas. Ambas cosas son el resultado de la ineficacia estatal.

37 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:40

Para los comentaristas # 16 y # 17 con todo respeto. Primero que todo decirle que las remesas en Cuba si son un por ciento altísimo, lo que pasa es que el estado comunista no da los datos oficiales -?por qué usted cree que Raúl hizo un censo los primeros dias después de tomar las riendas -véase prestadas o sujetas con hilos desde la matriz- del poder? y ?Cómo cree usted que se engorda "la cuenta de Comandante"? y lo segundo, que -quizás- usted no tenga familias en el extranjero, por tanto desconozca sobre el tema y tampoco le interese porque es de los beneficiados- porque son revolucionarios hasta la médula -cada cual con su defecto- por tanto no tiene a ningún familiar viviendo como emigrante en el extranjero. Por otra parte, es un indecoroso disparate afirmar que Cuba es el único país donde sus habitantes viven de remesas -!perdone usted, pero tiene un grado de ignorancia gigantezco y eso que me imagino que viva en el capitalismo-. El fenómeno de la remesas funciona desde hace muchos años, por ejemplo, en países pobres de América latina, Asía y África. Por ejemplo, naciones como la República Dominicana, Ecuador, Perú y Guatemala, entre otros, reciben un respaldo ecónomico por este concepto. Por no hablar de los mexicanos que viven en USA. Lo que sucede es que en aquellos países, esta en una dependencia propia y particular del emigrado y su familia, mientras que, en el caso cubano, es el estado el primer intermediario, beneficiado y quien interesada y políticamente ha creado estrategias de presión para el incremento de este penoso negocio entre el emigrante -véase esclavo escapado del campo de caña comunista- y su familia rehén. Por eso, al final cada cubano que se escapa por vía legal o ilegal, es visto como una entrada más para el saco sin fondo estatal y un no ajustado al proceso que no molesta con su "ingrata" presencia o disidente comentario. Es decir es un negocio muy bien calculado y explotado por los crueles resortes sentimentales y políticos

36 by Corresponsal Rapilisto (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:40

Todo eso es mucha verdad, pero también creo, como el comentarista 16, que no sólo de remesas se vive en Cuba. Mucha, pero mucha gente no tiene a ningún pariente cercano en el exterior, y tienen que pasarse la vida inventando para sobrevivir. Es cierto que hay mucha gente que no hace nada, pero otras tantas negocian como pueden, trapichean, luchan duro para conseguir unos pesos y llegar a fin de mes. En la concreta, es más de lo mismo, porque la búsqueda (el robo socialmente tolerado) es una aberración de la economía estancada, tanto como lo es la dependencia de remesas. Ambas cosas son el resultado de la ineficacia estatal.

35 by Humberto Herrera Carles 18/06/2009 2:20

Parte de lo que dice el articulo tiene algo de verdad , lo que no dice es que esa remesas se envian porque cualquier cubano en USA le costaria a esos familiares 24 veces mas caro mantenerlo en USA que en CUBA, no dice que existe un bloqueo que nos impide desarrollar nuestras fuerzas productivas. Hay muchas personas, que es la mayoria, que no reciben remesas y paises como Mexico es el segundo reglon de entrada en divisas al pais. Y finalmente, y no lo dice el articulista , y es una critica para nosotros; Cuba es el unicio pais del mundo , por sus bondades como sistema y Estado, donde que el que no trabaja puede llegar a vivir mejor que el que no lo hace y no precisamente por las remesas. Esto no es un merito, refleja parte de nuestra deficiencias socialistas. saludos

34 by Estoy de acuerdo con moratoria (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:20

Parece mosntruoso a primera vista, pero no lo es. Estoy de acuerdo con una MORATORIA POR 6 meses en los envíos de dinero y viajes a Cuba. No hace falta que sea un año. El regimen fascista no aguanta 6 meses sin el dinero que sudamos los "vendepatrias" y "mafiosos" de aquí. Y los viajes, pues que solamente vayan quienes tienen familiares en peligro de morir. Si no hacemos eso, la tirania castrista no tendrá fin. Es así de simple.

33 by ANTONIO DUMOIS (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:20

PRUMERO ,,EL HAMBRE DE LA MADRE NO ES NEGOCIABLE,,SEGUNDO TERCERO .... Y QUINTO ES SIERTO QUE MUCHOS EN CUBA SON CHULOS ,,,PERO NO TODOS ,,SON CHULOS JINETEROS O JINETERES QUEDAN MUCHAS FAMILIAS CON VALORES, ESOS SON LOS QUE SE LES AYUDA,,,,AGRADESIDO A MI PADRE Y MADRE JAMAS LOS DEJARIA PASAR PENURIAS VIVA LA FAMILIA,,,,,MUERTE A LOS CASTROS

32 by Una gallega. (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:20

Apoyo a la familia de un preso político e intento mandarle dinero por medios diversos y arriesgados (vivo en España y el banco cubano me devuelve mis transferencias porque "no están autorizados a entregar dinero a esa persona", una Dama de Blanco en la lista negra. También les mando libros y cosas de farmacia. Los hombres de la familia me ruegan que no me moleste, que les incomoda que yo me sacrifique (no me sacrifico, les repito, y es verdad), aunque no tienen apenas ingresos y no pueden trabajar. Me dicen que se conforman con que les escriba y les llame por teléfono de vez en cuando. Todo depende de la calidad humana de quien reciba la ayuda.

31 by MIGUEL DAVID ESQUENAZI SAN JUAN (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:20

de nada bale contar con dinero cuando se pierde lo mas importante ,la libertad ,y ese es el sufrimiento de millones de cubanos, no poder manifectarlo habierta y publicamente, debido a la reprecion del rejimen,yo ayudare a los mios mientras Dios ME DE FUERSA ,AMO A MI TIERRA PERO NO SOPORTO LA TIRANIA, LA REPRECION, NI LA OPRECION,DIOS BENDIGA A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DE UNA FORMA U OTRA LUCHAN POR UNA CUBA LIBRE.MDESJ,CUBANO EN ISRAEL

30 by Dr. Cuba (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:20

Muy interesante articulo: sobre todo viniendo de Cuba. En los comentarios me reconforta leer que -al igual que a mi- tantos compatriotas en en el exterior se encuentran en la disyuntiva que representa cumplir con deber moral de ayudar a los nuestros en la isla y el no desear ser extorsionado por el gobierno y (desgracidadamente)tambien por nuestras familias. Que si obreros o profesionales, a todos nos afecta esta situacion. Yo llegue hace 10 años y trabajando de camarero por las noches logre revalidar mi titulo, superarme y obtener el buen puesto que tengo ahora. Antes mandaba a Cuba lo que podia y mi familia parecia agradecida. Ahora los mismos sienten con el derecho de exigir remesas mensuales de cientos de euros y pedir cosas de marcas exclusivas que ni yo mismo aqui uso... Estas actitudes -como bien dice el articulista- estan destruyendo los ultimos lazos sentimentales entre los de aqui y los de alla. Muchas gracias.

29 by para reynaldo martinez (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:20

Tu comentario por quererlo hacer sarcastico, es bastante idiotico. Parece que no leiste el articulo, leelo y veras como el mismo articulista expresa claramente que Cuba no es el unico pais con el fenomeno de las remesas. Las remesas son parte importante para la economia de muchos paises la primera fuente de ingresos de algunos (como Haiti), la numero 2 como Mexico, y asi sucesivamente. Pero de los que estamos hablando es de la corrupcion de la sociedad en un pais que tenia una economia creciente, una poblacion emprendedora y hoy solo quedan las memorias y las ruinas de lo que fue. En ningun otro pais tratan a los benefactores con tanto desprecio y abuso, ni hay tanta falta de libertades ni tanta opresion. La desgracia mas grande que le paso a esa isla fue la llegada al poder de ese maldito tirano, porque ha dejado al pais sin economia, completamente corrupto (todo el mundo roba) y ha destruido moralmente a varias generaciones. Lo que Cuba fue y prometia ser nunca sera mas gracias a esa catastrofe historica que dieron en llamar revolucion.

28 by jorge vazquez (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:20

hola justamente esa familia es vecina mia de cuba y es asi msimo a esperar de las remesas que llegan del exterior es una triste realidad pero ese sistema ni ofrece NADA para poder hacer lo ocntrario un saludo

27 by FELIX A. R,G (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:20

....RESISTENCIA PACIFICA...

26 by Buen Artículo (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:20

En el filme "The Counterfeiters" judíos en un campo de concentración a los que habían obligado a falsificar dineros para financiar el ejercito nazi intencionalmente retrasan el proceso y así lograron de alguna manera a que se perdiera la guerra. Aunque yo también envío remesas a mi familia (victima como muchos de la separación familiar y… cómo comer y dormir tranquilo pensando que mi familia no tiene nada) estoy de acuerdo con que nuestras remesas mantienen vivo el sistema, lamentablemente estamos entre la espada y la pared. También creo que aunque dejar de enviar remesas es un aporte para el fin del sistema, todos deberíamos hacer algo incluidos los de Cuba, este artículo es genial, es autocrítico, esta es la triste realidad de un pueblo, de una especie malograda. Qué se puede hacer!

25 by Alejandro Tellería Díaz (Usuario no autenticado) 18/06/2009 2:20

Coincido plenamente con el comentario No. 19; con mi familia hago lo mismo, les envío lo elemental para que vivan austeramente y no tengan problemas con la alimentación, nada de lujos. Soy médico en Alemania y recibo un buen salario, no obstante, si tengo que partirme el lomo pues todo los días me levanto a las 5:40 AM, y muchas veces tengo que trabajar horas extras, eso sin contar las guardias. Lo principal es eso EDUCAR A LA FAMILIA. Por otra parte llevo 11 años fuera del aquel manicomio, y jamás se me ha ocurrido volver, y no pienso hacerlo entre tanto sigan gobernando el coma-andante guarapo o su hermano el general vinagrito; señores hay que ser consistentes, no salimos huyendo de la dictadura?, entonces para que queremos volver a la primera oportunidad...si, sé que la familia es importante, pero los principios también.

24 by CUBANA CANSADA (Usuario no autenticado) 17/06/2009 19:00

La familia de mi esposo lo explota y él ni cuenta se da, ahora quieren irse a vivir todos a España a cuenta de los que trabajamos aquí pues España está con un paro muy elevado pero eso no importa mientras alguien los mantengan siguen pidiendo y si no se salen con la suya que nos preparemos. ¿Hasta cuando? Es una pena para nosotros.

23 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 17/06/2009 19:00

Un artículo valioso, sobre todo viniendo de la isla. Un análisis despojado de chauvinismo y que describe la dura realidad. Una realidad que atenta miserablemente contra los valores de la sociedad y la nación cubana y la formación de las futuras generaciones. Emigrados que creen un deber mantener a los isleños y estos que consideran un derecho el ser mantenidos y como normal no trabajar, robar e "inventar". El total de las remesas oscila segun la CEPAL entre 800 y 1,000 millones al año. En los que va de 2009 hay datos que muestran una reducción de hasta un 25% en ese renglón básico de la economía del castrismo que ha convertido tambien el proceso migratorio en un negocio despiadado para los emigrantes. En la situación actual una moratoria de ese tipo, la que cada emigrado debe definir de acuerdo a sus condiciones particulares y la de su familia, sería un golpe considerable a la entelequia totalitaria y un toque a la conciencia del ciudadano en la isla.

22 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 17/06/2009 19:00

Para el comentarista # 6 Un covarde más. !Qué nickname tan fuerte y sincero tiene usted! Muchas gracias por sus amalbles palabras. Con mis comentarios trato generalmente, cuando el tema me interesa, de reforzar lo escrito en el artículo principal. Le deseo mucha suerte en la vida.

21 by Realista (Usuario no autenticado) 17/06/2009 19:00

A pesar de los pesares: Las remesas y los viajes de los cubanos a Cuba desde los EU deben ser prohibidos al menos por uno o dos años y el que viole esta ley no podra ingresar de nuevo a territorio americano, solo permitir viajes a Cuba por medio de la Cruz Roja (dos o tres dias por causas de muerte o algo grave) Veran como cambia todo en Cuba, mientras estemos amamantando a los que nos hicieron "talco" ellos seguiran igual. Y esto es poco, lo que necesita Cuba es un bloqueo aero-naval total, candela es lo que necesita "el macao"

20 by cubano47 (Usuario no autenticado) 17/06/2009 19:00

Sabemos que no todos reciben remesas pero los que las reciben viven mejor que un profesional en Suecia, cuando vas alla te dicen en la cara que no pagan impuestos, alquileres y encima te dejan desnudo si pueden por eso alla no va a estallar nada, lo que hay que hacer es no mandar nada decir como dijo el asesino del che refiriendose a los USA " a la dictadura ni un tantico asi...."

19 by El Atravesao (Usuario no autenticado) 17/06/2009 18:40

A los afectados les sugiero que cambien de familia. A la mia la ayudo consistentemente y ni se han acomodado, ni se pasan la vida pidiendome cosas exoticas. Si que me cuesta y si que me multan los aduaneros y comparsa, pero al final vale la pena y yo estoy tan contento como ellos agradecidos.

18 by DelCentro (Usuario no autenticado) 17/06/2009 18:40

Bueno el comentario. Sólo agregar que pienso que el 95% de los que emigramos lo hicimos también pensando en encontrar una vía de ayudar a la familia y a los amigos que necesariamente siempre "quedan atrás". Ilusos y casi idiotas los que van a la bella isla (bello archipiélago) a especular y a tratar de demostrar, de la manera más banal y arrogante, que "triunfaron en el exterior", cuando todos los que salimos (ó casi todos por no absolutizar) no hemos hecho más que comportarnos como ciudadanos comunes de estas sociedades. Siempre he pensado que los cubanos somos más "socialistas" que políticos, y cuando digo socialistas me refiero al apego que siempre cultivamos con la familia, con el amigo y con el vecino. No nos quejemos por haber enjendrado ese fenómeno, nosotros también somos culpables de esa forma de actuar del cubano de hoy que vive en la Cuba de hoy. Si estamos fuera es porque adentro nos limitan. Entonces no limitemos tampoco nosotros a los que están adentro, pero hagámoslo de mejor manera: educando a nuestros receptores de nuestras remesas.

17 by Reynaldo Martínez (Usuario no autenticado) 17/06/2009 18:40

Leyendo aquí, aprendo de que la vida no es tan compleja y no existen los problemas económicos ni sociales.Ni desigualdades. Ya se, que la vida es una pugna entre los buenos y los malos como en Hollywood. Los Castros, son los malos y hay que matarlos cuanto antes. En cuanto mueran, ya no habrán problemas económicos ni de desarrollo productivo. Es bien sencillo ¡pumm¡ y ¡Ya¡ Como la película "Azucar Amargo" Eso de las remesas solo se da en Cuba, en ninguna parte la gente recibe ayuda de los paises ricos. Al fin aprendí. ¡ Gracias¡

16 by sticky 281 (Usuario no autenticado) 17/06/2009 16:40

Ah no jeringuen mas que si las remesas, eso es un porciento ínfimo. La mayoría de los "esquineros" viven del INVENTO, que remesa ni ocho cuartos. Y faltó la otra tanda, la que "trabaja" en turismo, esa está como para darnos remesas a nosotros, jajajajajaja

15 by RGG (Usuario no autenticado) 17/06/2009 16:40

Toda la razón del mundo. Solo mencionar que muchos de nuestros familiares de Cuba tienen el talento para convertir ese dinero en más dinero, pero el nudo gordiano que es esa maldita dictadura les impide hacerlo y en el mejor de los casos los obstaculiza. Por otro lado, me gustaría decir que los profesionales que estamos fuera también nos partimos el lomo, aun cuando accedemos a mejores ingresos.

14 by cansado del descaro cubano (Usuario no autenticado) 17/06/2009 16:40

PERO LA OTRA PARTE TRISTE ES QUE MUCHISIMOS CUBANOS SIN CEREBRO VAN A CUBA A ESPECULAR...Y DE QUE MANERA!O A OSTENTAR DE QUE TIENEN MUCHO Y LES SOBRA...CLARO QUE ESOS IDIOTAS NO LEEN ESTAS PAGINAS.....Y TRISTEMENTE ESOS ABUNDAN EN GRAN PORCENTAGE.....LLEGAN A CUBA Y LA ADUANA LOS ENCIENDE O LES PAGAN A LOS ADUANEROS POR DEBAJO DE LA MESA.....NOSOTROS MISMOS ALIMENTAMOS AL MONSTRUO, O LE PAGAMOS MILES DE CHAVITOS A LAS AUTORIDADES PARA PASAR UN POCO DE PACOTILLA INNECESARIA DE MANERA QUE CUANDO LLEGUEMOS AL BARRIO LOS VECINOS VEAN QUE LLEGAMOS GARGADOS Y QUE NOS VA "BIEN" AFUERA, QUE NO FUIMOS UN FRACASO...SIN EMBARGO POR ACA CONTAMOS LOS ULTIMOS KILOS PARA PAGAR LA CORRIENTE, EL TELEFONO, LA RENTA O HIPOTECA, Y VIVIENDO EN EL MISMO mIAMI POR EJEMPLO NI SIQUIERA VAMOS A LA PLAYA A DISFRUTAR DEL SOL Y EL MAR PORQUE ESTAMOS SATURADOS DE TRABAJO O TRABAJOS...Y AQUELLOS EN CUBA GOZAN Y ESPERAN COMO LOS AFRICANOS POR EL AVION DE LA ONU

13 by roberto gandinga (Usuario no autenticado) 17/06/2009 15:20

muy buen comentario, hace algunos años visite cuba despues de casi 6 años de ausencia y en mi cuadra me quedaban pocos amigos pues la mayoria se ha exiliado y alli nadie trabajaba, no importa la hora la cuadra siempre estaba con la gente en los portales jugando al domino o las bolas o a la pelota mismo los adultos alguien que no conosca se preguntaria y de que viven esta gente? la respuesta esta en este comentario, es increible al grado de acomodo y conformismo que ha llegado gran parte de poblacion en cuba que le importa un bledo que le violen sus derechos como que le rebajen la cuota de granos y sal de todas formas ellos saben que la cuota de verdes cada mes llegara sin falta, por esa razon yo creo que las personas que creen que un dia habra un estallido social en cuba, estan simplemente soñando despiertos.

12 by cubanitoweb (Usuario no autenticado) 17/06/2009 15:20

Esto es totalmente cierto, por eso me niego a mandar dinero a Cuba, y también me niego a ir, moriré fuera si es preciso, pero hay que ser consecuente con las ideas. AL TIRANO Y AL ENEMIGO NI EL AGUA. A veces la familia es la primera que exige que el que se va tiene la obligación de mantenerlos, como si no viéramos todos como conocen de marcas, electrónica y computación los cubanos. Si vas te quieren avasallar cobrándote más y lo miran a uno con desprecio.Nada, la sociedad cubana se ha vuelto una floja, envidiosa y corrupta hasta el infinito

11 by Eliot (Usuario no autenticado) 17/06/2009 15:20

Para el GATO SIN BOTAS mi amigo, si su familia lo tiene loco pidiendole dinero y paquetes, puede que una gran parte de culpa la tenga el castrismo pero la otra parte es suya. He visto casos de gente que vive de remesas mucho mejor que aquellos que se las envian. Es decir, cuanto esfuerzo no hara usted para mandar ese dinero y paquetes, cuantos gustos no se podra complacer para poder ayudar a su familia. Entonces nosotros que estamos afuera rompiendonos el lomo tenemos que ver si estamos ayudando o estamos "manteniendo" a nuestros familiares. Disculpe que lo tome como ejemplo, no es mi intencion el ataque personal.

10 by jose rodriguez (Usuario no autenticado) 17/06/2009 15:20

Que respuesta le daria Camilo ahora al coma-andante al pregunta; Voy bien Camilo?

9 by Dignidad y solidaridad (Usuario no autenticado) 17/06/2009 15:20

MOratoria a las remesas! Moratoria a los viajes! Libertad para todos los presos politicos! Justicia para los asesinados en el remolcador "13 de Marzo"

8 by Mi respuesta (Usuario no autenticado) 17/06/2009 15:20

El maximo de 100 dolares mensuales convertido a pesos son mas de 2000 pesos con lo cual pueden soñar medicos y abogados, ingenieros y arquitectos! Coincido con el pedido de moratoria! Basta de Dictadura!

7 by Damián (Usuario no autenticado) 17/06/2009 14:00

Solo agregaría: Canadá, América Latina, Asia o hasta África en "Son meros mantenidos por sus hermanos, madres, padres, primos, que en Estados Unidos o en Europa se levantan cada día antes de que amanezca y regresan a casa en la noche". Porque no solo en el "imperio" y el viejo continente los cubanos se las arreglan mejor que en esa infeliz isla del Caribe (con todo lo que digan algunos Fernandos Ravsberg por ahí).

6 by un covarde más. (Usuario no autenticado) 17/06/2009 14:00

Me parece brilante el articulo, reflejo de la crueldad que vivimos los de un lado y los del otro del Atlántico (los de Europa) y del estrecho (los de la Florida), estoy también muy agradecido por el comentario del Lapón Libre. Cuando lees artículos que reflejan esta realidad no me queda otra cosa que pensar con estupor que será de mi país y de los mio el día de mañana. ABAJO, PERO BIEN ABAJO quiero la dictadura de FIDEL CASTRO.

5 by querubin (Usuario no autenticado) 17/06/2009 14:00

Lo que escribe Jose Hugo es obvio, a todo el mundo con familiares en el exterior le ha pasado lo mismo. Una vez me sorprendi cuando en la "unidad" militar donde mi hermano pasaba el "servicio" pusieron en un papel que su "situacion economica" era buena porque recibiamos dinero desde Francia, nadie en mi casa trabajaba, yo estudiaba Historia en la universidad. Ya en otros comentarios he escrito como funciona el "sistema cubano" y es penoso, es una mezcla de anarquia con oligarquia, y me imagino que asi sea en todas las dictaduras, hay un grupo de personas, los mismo oligarcas, que no tienen que vivir bajo el imperio de la ley, es decir, viven como les da la gana, en anarquia. Para los demas mortales existen las leyes que los oligarcas crean para no perder el poder, incluso aplican leyes que no estan escritas en ningun lugar. El sistema cubano es una miserable maquinaria de robo para beneficio de los ricos. La ciudad titere de Miami mantiene al regimen que explota con eficiencia el sufrimiento de los ciudadanos. Los cubanos debemos entender que el regimen recibe ayuda del exterior, no esta solo en este asunto. El que esta solo el el pueblo y el embargo constribuye a aislar al pueblo y no al gobierno que ya podemos decir tiene relaciones comerciales con todos(incluidos EUA) los paises del mundo.

4 by a otro perro con ese hueso (Usuario no autenticado) 17/06/2009 14:00

Lo malo es que ya muchos se han acomodado a las remesas. Se de una persona que le mandaba todos los meses 350 dólares a su hija, que vivía allí con su madre. Pues resulta que de ese dinero vivían además de la hija, la madre, aunque ella tenía su trabajo y dos tíos de la niña que no daban un palo al agua. Cuando en una visita a Cuba, el padre de la criatura se dio cuenta de lo que sucedía, bajó la remesa a 100 dólares, dijo que él no se iba a estar matando trabajando para mantener a dos tipos tan grandes como un armario ropero.

3 by Galileo (Usuario no autenticado) 17/06/2009 14:00

Coincido con el articulo, excepto for la mencion de las ocupaciones a que nos ocupamos los que vivimos afuera. Tambien hay muchos cubanos aca con profesiones mejor remuneradas, incluyendo muchos ingenieros, academicos, medicos, musicos, etc., que no se "parten el lomo" ni nada de eso, y tienen una magnifica calidad de vida. Esto, claro, no cambia mucho lo que argumenta el autor, pero me parece excesivo decir lo que dice, para que los cubanos de afuera sonemos mas como heroes.

2 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 17/06/2009 9:20

Excelente análisis de una penosa y escondida verdad. Dicha muy claro y con las palabras precisas. No es la primera vez que se aborda este tema, pero es un fenómeno tan masivo y criminal que nunca estará de más, insistir y denunciar semejante atropello. Resulta curioso para los que vivimos en el exterior, como al llegar a nuestro país -desde el mismísimo aeropuerto (no importan en que punto geográfico de la isla hayas aterrizado)- ya comienzan los abusos "in situ" y la segregación: ?Eres cubano?, pues ve a pesar tu equipaje (generalmente y, por razones lógicas, con sobrepeso pre pagado a la compañía de vuelo) Ya desde ese instante empieza la pesadilla con su "ensalada" de maltrato, extorsión, chantaje, mentiras, corrupción, abuso de poder, amenazas... Todo propiciado por el estado revolucionario como multa por "escaparte" hacia la libertad. En todos los vuelos con destino a Cuba desde el exterior , se puede apreciar como el 95% de los cubanos van en estado de shop o estresados hasta el máximo, pensado en el mal rato -la mordida de la fiera y corrupta aduana- antes de la -!al fin!- salida del aeropuerto ?Es esto lógico? Eso se ha planteado decenas de veces en los supuestamente honestos Encuentros de Cuba con su comunidad cubana en el exterior -cita al 100% oficial- y nadie -por parte del MINREX- ha hecho nada por cortar esa violación de los Derechos Humanos y Apartheid político (total una más). Somos nosotros, prácticamente mucho más que los nuestros en la isla, los que mantenemos vivo, desde el punto de vista económico, ese pestilente sistema en crisis y no podemos negarnos a ello porque allí están -véase sobreviven y sufren el día a día- nuestras familias, amigos , buenos vecinos, compañeros de la infancia, etc, como rehenes, y quienes, en la concreta, están el cuadrúple más "jodidos" que nosotros. Es cierto que muchos de los nuestros, allá en la isla, no valoran el esfuerzo que tenemos que hacer aquí la mayoría de los "autodesterrados" para llevarle ese fatuo oxígeno, pero somos humanos y nuestro exceso de sentimientos latinos -ese profundo apego familiar de nuestra estirpe- nos hace voltear la vista y decir: ?por qué negarles, con nuestra presencia o estancia, esos minutos de -falsa- felicidad y creencias de diferencia libertaria? Es muy duro y cruel este aspecto y con ese punto flaco intrínsico en cada cubano juega diabólicamente la dictadura, siempre a su favor, sin el más mínimo acto de sensibilidad. ?Si existiera un mínimo de respeto -no pedimos amor- por parte de los que pueden cambiar este bochornoso status Q hacia nosotros? quizás pudiéramos crear las bases del necesario y serio entendimiento entre todas las partes. Y, a lo mejor, seamos un poco más felices. No sería un mal comienzo. Muchas gracias a usted ,Jose Hugo por tan respetuoso, necesario y responsable artículo.

1 by EL GATO SIN BOTAS (Usuario no autenticado) 17/06/2009 9:20

ES VERDADERAMENTE UNA VERGUENZA,PUES AL FIN DE LA CADENA SON LOS CASTRO QUIEN ALMACENAN LOS BUENOS BILLETES DE VERDAD,MI FAMILIA TODOS "TRABAJAN"A LA CUBANA COMUNISTA Y NO OBSTANTE ME TIENEN LOCO PIDIENDOME TODO Y DE TODO TODO EL TIEMPO NADA ES SUFICIENTE SI LE MANDAS PAQUETES QUIERERN DINERO,SI LE MANDAS DINERO QUIEREN PAQUETES,ES EL PEZ QUE SE COME LA COLA,SIEMPRE ME PREGUNTAN,CUANDO VISITARAS CUBA,Y YO LES DIGO SI LES MANDO YO NO PUEDO IR,PUES NO PUEDEN NI ALOJARME.ES POR ESTO QUE LOS CASTRO NO ACEPTAN NINGUNA COOPERACION INTERNACIONAL PUES LOS PUTOS DE CUBA SE LAS INGENIAN CON EL CHANTAGE SENTIMENTAL POR QUE LLEGUEN LOS DOLARES Y LOS EUROS DE LOS ENEMIGOS CONTRARREVOLUCIONARIOS Y TRAIDORES QUE SE FUERON.HASTA CUANDO.

Subir


En esta sección


La voluntad humana como esencia de los derechos humanos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 09/09/2022

Comentarios




La pureza perdida

Alejandro Armengol , Miami | 06/09/2022

Comentarios


Para evitar distorsiones en el voto este 25 de septiembre

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 05/09/2022

Comentarios


Descolonizar Cuba

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 26/08/2022

Comentarios



¿Está «salao» Díaz-Canel?

Alejandro Armengol , Miami | 08/08/2022

Comentarios


Sí, si es tu derecho decidir sobre los derechos ajenos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 08/08/2022

Comentarios



Subir