Comercio

Funcionario: Cuba no podrá superar su déficit comercial con turismo y productos tradicionales

“Si no construimos aceleradamente capacidades productivas para bienes de alta tecnología, el país estaría en un plano de subordinación”, afirma Agustín Lage

El médico Agustín Lage, funcionario del Gobierno cubano, advirtió hoy que La Habana no podrá acabar con su endémico déficit comercial con el turismo o las exportaciones de bienes tradicionales como el níquel o el azúcar, por lo que debe apostar a los productos de alta tecnología, reportó la AFP.

“En un país con escasos recursos naturales, y con una población de edad promedio cada vez mayor, y elevada calificación, el balance positivo externo hay que lograrlo con productos de alto valor agregado”, sostuvo Lage en un artículo publicado en la revista Temas.

Lage, que dirige el Centro de Inmunología Molecular y es hermano del ex vicepresidente Carlos Lage (defenestrado en 2009), insistió que en el contexto mundial actual “no podremos equilibrar nuestra balanza de exportación con productos tradicionales”, como el níquel, el azúcar y el tabaco.

“Si no construimos aceleradamente capacidades productivas para bienes de alta tecnología, el país estaría en un plano de subordinación, porque sería abastecido de cosas complejas desde fuera, incapacitado de potenciar los nuevos conocimientos”, afirma el funcionario.

El turismo y los servicios médicos, que aportan el 60% de las divisas del país, “están funcionando como compensación y factores de estabilidad económica, pero tienen límites de crecimiento”, señaló en el escrito titulado “Las funciones de la ciencia en el modelo económico cubano”.

La Isla produce 141 productos biotecnológicos, entre ellos diversas vacunas (hepatitis B, terapéutica contra el cáncer de pulmón, entre otras), cuyas exportaciones aportan unos 400 millones de dólares anuales.

Cuba registra cada año un elevado déficit en su balanza comercial (67% en 2009), y debe destinar muchos recursos a importar alimentos (1.500 millones de dólares en 2011), una pesada carga para sus escuálidas finanzas.

© cubaencuentro

Subir