Disidencia

Héctor Palacios: Es el 'momento exacto' para estar en Cuba


El opositor Héctor Palacios, miembro del grupo de los 75 disidentes condenados en juicios sumarísimos en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, dijo este miércoles que ha regresado a Cuba, porque considera que hay un "proceso de cambio" en marcha y este es el "momento exacto" para estar en el país, reportó EFE.

"Creo que es el momento exacto en que hay que estar en Cuba", afirmó Palacios, quien regresó el pasado sábado a la Isla después de permanecer durante once meses en el exterior, fundamentalmente en España.

El gobierno cubano ha excarcelado desde 2003 a 20 opositores del Grupo de los 75. Nueve de ellos han partido al exilio.

Palacios obtuvo una licencia extrapenal por motivos de salud en diciembre de 2006 y salió de Cuba el 25 de octubre del año pasado para recibir atención médica en España, tras gestiones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la Isla hay "un proceso de cambio quiera o no el gobierno", dijo al explicar los motivos de su regreso.

"Es muy interesante que la gente que tiene alguna experiencia y que, como yo, no tiene odio en el pensamiento participe de él (del proceso). Nosotros creemos que es de todos los cubanos el cambio, incluido el gobierno", añadió el sociólogo de 66 años.

Afirmó que su regreso a la Isla, junto a su esposa, la también opositora Gisela Delgado, fue como el de "uno más".

"Hay que decirlo con honestidad, Cuba fue posiblemente el lugar al que más fácil haya entrado. Fueron corteses, no hubo ninguna presión y en ningún momento me sentí apabullado ni mucho menos", señaló.

Aseguró que el tratamiento que recibió en España "está por la mitad, quizá menos" y deberá volver a viajar a ese país en febrero, si La Habana se lo permite.

"A cualquiera le dan deseos", de quedarse en el exterior, reconoció Palacios. "Donde más ganas me dio de vivir es en Islas Canarias, porque de ahí procede mi gente. Pero es un problema más bien romántico, porque en cuerpo y alma siempre estuve en Cuba", dijo.

En su opinión, ahora el gobierno de Estados Unidos, donde estuvo como parte de visitas a siete países, debe dar "el primer paso" y liberar los viajes a Cuba, permitir las remesas y autorizar que "los cubanos que tienen recursos fuera puedan ayudar a los demócratas cubanos, sin que con ello el gobierno de Estados Unidos los puedan sancionar".

En cuanto al régimen de la Isla, consideró que la ausencia de Fidel Castro lo "debilita considerablemente".

Ahora, "la población espontáneamente dice todo lo que siente y, en una población que tenía terror, ese es otro proceso", opinó.

Añadió que la oposición "se ha unido", algo que, a su juicio, es "clave", y hay cubanos de fuera de la Isla que quieren participar en el cambio que vive el país.

"La sociedad civil es muy importante y este gobierno está equivocado", dijo Palacios. "Estoy seguro de que muchos de ellos (del gobierno) aman a Cuba; lo que tienen que hacer es dejar a los cubanos, incluyéndose ellos, que hagan de Cuba lo que siempre fue, un paraíso", puntualizó.

El disidente dijo que está "agradecido" al pueblo español y a las autoridades de ese país, aunque aseguró que sigue en desacuerdo con la postura del gobierno de Rodríguez Zapatero con relación a Cuba.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Yes Manfugas (Usuario no autenticado) 26/09/2008 12:00

Para el "Otro Cubano": Pues arriba, vuelve a tu Cuba hermosa. Tal vez la seguridad del estado te deje pasar igual que a Hector y hasta te de unas nalgaditas por malcriado. No esperes mas, bobito, arranca para la isla y vuelve al "resuelve", al "hacer como que trabajas y ellos como que te pagan". Vuelve, para que a los dos dias estes pidiendo a cualquier familiar o amigo de fuera que te mande algo para "escapar". Recomemierda.

13 by Miguel A. García Puñales (Usuario no autenticado) 26/09/2008 12:00

Como siempre hay opiniones de todo tipo y analistas con mucho "detalle" a veces hacia los dos extremos del espectro político opositor. Sin embargo me pregunto, ¿No estaría más cerca un cambio en el país si tanto opositor "aguerrido" se hubiera quedado dentro y no "echado un pie" hacia la seguridad del exilio? Por supuesto que me incluyo en aquello de la huída. pero tengo la honestidad de reconocerlo. Están desde los que de verdad hicieron o intentaron hacer algo, hasta los que aguantaron calladitos todas las vejaciones hasta que les llegara el permiso de salida y después, solo después empezaron a agruparse en el exilio, cosa que me parece bien, pero me parece mucho mejor que alguien que ha cumplido dos condenas y se encuentra en licencia extrapenal de una tercera haya decidido regresar. Me parece un ejemplo incuestionable al margen de los detalles de enfoque sobre la realidad cubana. Ya se sabe que todo el dinero que entra en Cuba va a parar a las manos de la dictadura, pero eso ¿Justifica que se le niegue a un exiliado ( o emigrante según se considere cada cual, aunque en la práctica todo el que al salir pierde la residencia en su país de nacimiento es en realidad un DESTERRADO) la posibilidad de auxiliar a su familia? Creo que no. Y los que opinan que hay que cerrar todo tipo de ayuda familiar con la esperanza de que la "olla de presión estalle", estando ellos mismos en el exterior no merecen crédito. Pueden pensar lo que quieran, pero moralmente no son creíbles. Yo al menos seguiré mandando toda la ayuda que pueda a mis seres queridos, porque ninguno de los "padres de la patria" ni los que gobiernan dentro ni los que se autotitulan fuera ( y me da igual si cumplieron condenas, al final huyeron )repito NINGUNO garantiza la supervivencia de mi familia. Siempre se ha hablado en los cursos de historia sobre patriotas que sacrificaron a la familia en aras de la patria, a mi no me resultan personas admirables, lo serían si se hubieran sacrificado ellos o solo ellos sin la familia. Mi anciano padre luchó toda la vida con todas sus fuerzas para mantener alimentados a sus hijos y darles lo que necesitaban. No dejó de inculcarnos valores, pero nunca se le ocurrió dejar de trabajar doce horas diarias en plena dictadura para sacarle a un pedazo de tierra prestada por un amigo, con qué mantener a su larga prole. Ese es el ciudadano que necesita cualquier patria. La familia está primero, porque la conjuncion de todas las familias es la patria. Lo demas son conceptos, que por cierto muchos manejan (desde otro bando) de la misma forma que hacen los depredadores que ocupan el gobierno dentro de Cuba. A muchos los he visto por Madrid dando charlas de barricada o propias de predicadores al estilo del oeste en el siglo XIX americano. Alguno incluso se negó a hospedarse en mi casa gratuítamente ( y no en un hotel cinco estrellas) porque según sus propias palabras "si no gasto lo que me dan para hotel, después no me lo vuelven a dar", muchos (tengo pruebas) engañan y mienten y se ddican a ponerse sancadillas unos a otros. Dentro de Cuba también los conocí haciendo campañas política dentro de la oposición para ocupar puestos y llegar a afirmar "somos liberales, pero si llega a convenir nos convertimos en socialdemócratas", esos tambien son pura mierda al igual que los que explian y sojuzgan a su pueblo desde el poder. Son por supuesto los que llegado el momento traicionan ¿O alguien se puede creer de verdad que todos los delatores que han aparecido dentro de los movimientos opositores, eran agentes dsde antes de entrar al movimiento? la mayoría se habrieron de piernas después que estaban dentro y por ello son doblemente repudiables. Por eso que exístan hombres que consideren que su lugar esta dentro ( y el caso de Palacios no es el único)me parece digno de respeto y admiración y haremos todo cuanto esté en nuestras manos por darles apoyo y ayuda, aunque en algunos aspectos no coincidamos. A fin de cuentas tampoco coincido con frecuencia en muchos aspectos con familiares y amigos y seguimos manteniendo una inmejorable relación. Por último ¿Cuando se percatarán algunos que los partidos políticos en el extranjero a quien responden es sus lineas políticas y a sus propios votantes? Ninguna política de ningún partido de otra nación, parte de los intereses de la nación cubana, sino de sus propios intereses nacionales. Creer que desde el exilio "controlamos" con partidos extranjeros la solución ( o al menos las tendencias) del problema cubano es una tontería de las mayores, salvo claro a los que les interese mantener todo cual está, porque ¿Se han preguntado a qué se dedicarían algunos que viven del tema, si se les acaba la justificación?. Tengan buenos días.

12 by OTRO CUBANO (Usuario no autenticado) 26/09/2008 10:20

Ya hablaré de todo eso, quiero decir; según veo de mis ocho predecesores, pero ahora chapó, muy valiente, hay que tener c..... para regresar a CUBA, de hecho yo tambien lo estoy pensando, pero para quedarme claro está. Ese es el sueño de todos los que estamos fuera y que salimos sin darnos cuenta. Claro que ahora estamos viviendo otra vida.¿Valdrá la pena de una vez sacrificarnos?. Espero que dios nos dé la fe y el valor. Ya a mi me ha llegado, y como decía Chirino, tambien para todos los cubanos. Regresemos y reclamemos nuestros derechos. ¡VIVA NUESTRA CUBA HERMOSA!.

11 by Pedro Pérez Pérez (Usuario no autenticado) 26/09/2008 10:00

Creo que están cambiando las cosas en Cuba, pero creo al mismo tiempo que falta mucho todavía. No sé si con la desaparición del barbuito pueda ser posible, pero creo que le faltan como 10 años más. Yo pongo el 2015, porque estoy contando desdel el 2005. Digo, si antes no se acaba el mundo como dicen las profecías Mayas.

10 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 26/09/2008 10:00

Me alegro muchísimo de que Héctor Palacios haya tomado el camino difícil y vuelto a Cuba; donde su esfuerzo por una Cuba libre y democrática será mucho más fructífero. También me alegro muchísimo de que el gobierno cubano le haya permitido volver a Cuba. Los cambios en Cuba vendrán de la mano de personas como Héctor Palacios que están dispuestas a luchar desde dentro de Cuba.

9 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 26/09/2008 1:40

Como ya había hecho un comentario para otro articulo referente a Héctor Palacios lo incoporo a este por su actualidad. No voy a criticar a Mayo por la opción elegida, pero todos conocemos a los que salieron de las cárceles en las mismas condiciones que él y siguen “dentro de la boca del león” luchando por la democratización de Cuba, tuve la oportunidad de conocer a Héctor Palacios cuando el ocupaba un alto cargo dentro del gobierno y tuvo la dignidad valentía y los cojones de sacrificar todo eso para incorporarse tempranamente a la disidencia interna y pasar por todas las persecuciones, mitin de repudio, Villa Marista, la Primavera Negra etc. etc. Por eso tenia la certeza que volvería a “la boca del león” si a Mayo le temblaron las piernas y se hizo caca en los pantalones (pendejo), lo menos que debía es callarse la boca ante la actitud inclaudicable como siempre de Héctor Palacios.

8 by Contra el Ciclon del 59 (Usuario no autenticado) 25/09/2008 23:00

Me quito el sombrero por Hector Palacios y otros valientes. Viva Cuba Libre!

7 by Julio César (Usuario no autenticado) 25/09/2008 22:40

El señor Héctor Palacios tiene todo mi respeto. Hay que tener valor para regresar a Cuba, después de haber estado en prisión, y con un marcapasos además. El valor que no tuve yo cuando decidí irme. Aquí hay comentarios que son bochornosos y otros que más estúpidos no pueden ser.

6 by Success para Castro (Usuario no autenticado) 25/09/2008 19:40

Este senor pudo entrar sin ningun problema es por que declara que son los USA los que tienen que dar el primer paso y quitar las trabas sin mencionar que el gobierno de Cuba tiene tambien que quitar los impuestos de las remesas y de las cosas que se mandan a Cuba. Con esto de manera indirecta esta diciendo que la causa del problema es los EU y no Castro.

5 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 25/09/2008 19:40

Sería muy útil que los disidentes dentro del archpíelago nos ayudasen a evaluar objetivamente los comentarios del Sr.Palacios. También sería útil oir algo de Hilda Molina y familia.

4 by Octavio Esposito (Tenerife) (Usuario no autenticado) 25/09/2008 18:00

Algunos comentarios sobre el "momento exacto" de Hector Palacios: "Hay que decirlo con honestidad, Cuba fue posiblemente el lugar al que más fácil haya entrado. Fueron corteses, no hubo ninguna presión y en ningún momento me sentí apabullado ni mucho menos" Pues que bueno Hector, lastima que tu experiencia sea, probablemente, unica. Simplemente no es que "haya sido facil entrar", sino que "te dejaron entrar facilmente" (porque a ellos les dio la gana), que no es lo mismo. Aseguró que el tratamiento que recibió en España "está por la mitad, quizá menos". Pues deberias quedarte en España, para luchar aqui por los derechos que estos españoles no tienen, a ver si llegan al 75%, al menos del tratamiento que te dieron los cubanos. En su opinión, ahora el gobierno de Estados Unidos, donde estuvo como parte de visitas a siete países, debe dar "el primer paso" y liberar los viajes a Cuba, permitir las remesas y autorizar que "los cubanos que tienen recursos fuera puedan ayudar a los demócratas cubanos, sin que con ello el gobierno de Estados Unidos los puedan sancionar". El primer paso, ahora y siempre, para solucionar problemas en Cuba, lo debe dar el gobierno de Cuba y no ningun gobierno extranjera. En cuanto al régimen de la Isla, consideró que la ausencia de Fidel Castro lo "debilita considerablemente". Eso se nota. El regimen esta "mas debil que nunca" y "a la defensiva". Fidel "ya no cuenta". Ahora, "la población espontáneamente dice todo lo que siente y, en una población que tenía terror, ese es otro proceso", opinó. Una cosa es que la poblacion diga lo que siente (bajito y en privado) y otra que eso asuste al regimen. Simplemente, el regimen se caga, literalmente, en lo que diga o deje de decir "el pueblo". Los tienen cogidos por el gaznate y los cubanos demuestran dia a tras dia que no saben como soltarse. Añadió que la oposición "se ha unido", algo que, a su juicio, es "clave", y hay cubanos de fuera de la Isla que quieren participar en el cambio que vive el país. Seguro. La opisicion esta "muy unida", tanto que es un punto que casi ni se ve. Fuera de Cuba hay mucha gente que quiere participar en el cambio. Cuando el cambio ocurra, no ahora. "La sociedad civil es muy importante y este gobierno está equivocado", dijo Palacios. "Estoy seguro de que muchos de ellos (del gobierno) aman a Cuba; lo que tienen que hacer es dejar a los cubanos, incluyéndose ellos, que hagan de Cuba lo que siempre fue, un paraíso", puntualizó. Cuba NUNCA, JAMAS, ha sido un paraiso. Eso es una idiotez, comun en los viejos que acuden al Versalles a hablar mierda. Por otra parte, el gobierno actual de Cuba no demuestra, en lo mas minimo, creer que esta equivocado, todo lo contrario.

3 by Eladio Sanchez (Usuario no autenticado) 25/09/2008 16:20

¡Ay Hector! puede que muchos o algunos "dirigentes" amen a Cuba...¡pero hay amores que matan!,Cuba cambiará cuando el pueblo cubano tenga plena libertad y para que esto suceda hay varios "amores" que están en el poder hace muchos años que deben desaparecer ,están enquistados en el poder,desconectados de la realidad y llenos de soberbia y autoritarismo,ojalá usted tenga rezón pero falta un tramo largo todavia,que la gente haga la catarsis en una situación como la actual no significa gozar de libertad,la primavera para Cuba está irremediablemente relacionada con la desaparición de todos los viejos enquilosados que conforman la cúpula del poder en Cuba,por eso el pueblo que es sabio se va de su Patria,todo el que puede se va y eso implica que el cambio en Cuba demorará,todo inmigrante tiene una fuerza increible para triunfar y más el cubano(recuerde:salida definitiva)

2 by mambí bostoniano (Usuario no autenticado) 25/09/2008 16:20

Increíble!!!! Here is a report in today's Kingston Chronicle, a Jamaican Newspaper: "The Embassy of the Republic of Cuba has the honour to inform the decision of the Government of Cuba to supply 2.5 tons of medicines to the Government of Jamaica for the victims of the Tropical Storm Gustav. The humanitarian assistance will be arriving to NMIA in a TU-204 plane, at 08:30 hrs next Wednesday September 24, 2008. The flight shall continue to Haiti at 10:30 hrs of the same day, in order to also carry humanitarian aid to that sister nation."

1 by NESTOR (Usuario no autenticado) 25/09/2008 14:40

ES AHORA O NUNCA.....SI NO SE PRODUCE EL CAMBIO TENDREMOS COMUNISMO PARA UN SIGLO MAS

Subir


Subir