relaciones Brasil-Cuba

Lula viajará a la Isla el 30 de octubre para una visita de dos días


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, no asistirá a la clausura de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en El Salvador, porque viajará a Cuba el día 30, dijeron hoy portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

La cumbre se celebrará en San Salvador entre el 29 y 31 de octubre.

Lula viajará a La Habana para una visita de Estado de dos días, explicaron los portavoces de la Cancillería, que no dieron detalles de las actividades del gobernante brasileño en La Habana, informó EFE

Esta será la segunda visita de Lula a la Isla este año, después de que en enero viajara a La Habana para firmar varios acuerdos de cooperación bilateral.

En esa ocasión, Lula se reunió con Fidel Castro, según imágenes difundidas por la televisión cubana.

La Cancillería brasileña, reiteró que el país quiere convertirse en el "socio comercial número uno" de Cuba y estimular fuertes inversiones en la Isla.

En 2007 el intercambio bilateral ascendió a 450 millones de dólares y Brasil se consolidó como el segundo mayor socio de Cuba en América Latina, detrás de Venezuela.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Espiritu santo, Brazil (Usuario no autenticado) 24/10/2008 7:00

No me desagrada esa visita. Lula es un hombre que llego a la presidencia de Brazil de la izquierda y ha actuado con la mayor racionalidad politica. No se aparto del diseno economico de Cardoso y como pocos ha impulsado el desarrollo de ese gigante con politicas publicas que estan beneficiando a los mas pobres. Cierto, que proviene de una izquierda racional y competitiva, como Lagos y Bachelet, muy alejada de la irracionalidad e incultura de los Chavez, Evo Morales y Rafael Correa. Lula, mantiene una excelente relacion con Estados Unidos y se perfila el gran pais, como una de las economias emergentes, con mayores atractivos para el desarrollo. Al principio de enfermarse Castro, hizo declaraciones que demostraron que es un verdadero democrata. En esa ocacion se refirio al hecho de que el dictador cubano habia perdido la oportunidad de encontrar una solucion al problema de la isla. Tambien anado el hecho que ha declarado que no va a un tercer mandato a pesar de gozar con un nivel muy alto de popularidad. Sus propios adversario, en las recientes elecciones en municipios y regiones del pais, preferian debatir los asuntos principales sin tocar a Lula, porque este ha ganado un prestigio dentro de la oposicion por la capacidad de inclusion que tiene su gobierno. Ademas, por respetar las reglas basicas de la democracia. Su visita a Cuba pudiera servir, pensando en positivo, para advertirle a las autoridades cubanas que las ideas de izquierda pueden convivir con las diferencias y llegar al poder respetando el principio democratico de una sociedad plural y abierta a las oportunidades y el respeto a los que no piensan igual. Seria excelente que se dedicara tiempo para encontrar la forma de que este senor se preocupe por la situacion de los derechos humanos en la isla, por los presos politicos y la falta de libertad. Quiero ser sincero, antes que empezar a ladrar como se acostumbra en Miami, Radio Mambi y en otros sitios donde habitamos los cubanos, debemos acudir al entendimiento entre los actores cubanos e internacionales que pudieran influir en alcanzar una democracia en Cuba. Advierto que estaran remordidos los mismos agoreros de siempre, en vez de esforzarse porque Lula lleve nuestras preocupaciones a las autoridades cubana de manera inteligente y racional.

Subir


Subir