Médicos dicen que desatención en la cárcel pudo dañar la columna del ex prisionero Ariel Sigler
Los galenos del Jackson Memorial Hospital de Miami fundamentaron sus palabras en exámenes preliminares
Los médicos que atendieron al ex prisionero político cubano Ariel Sigler, quien quedó parapléjico en la cárcel y llegó el miércoles a Estados Unidos, determinaron el jueves que los daños en su columna vertebral pueden derivarse de la falta de atención médica cuando estuvo en la cárcel.
Los galenos Alberto Ramos y Orlando Rodríguez del Jackson Memorial Hospital de Miami, informaron de que lo han sometido a exámenes preliminares desde que ingresó el miércoles a ese centro médico.
“Ariel posiblemente tiene algún daño en la estructura columna-espinal y un proceso de polineuropatía como se había dicho previamente”, precisó Ramos en una conferencia de prensa.
Rodríguez dijo que “la falta de atención médica lo pudo haber llevado a un estado de deterioro físico”.
Sigler será sometido a más análisis para determinar qué otros padecimientos sufre tras pasar siete años en una cárcel de Cuba sin recibir el tratamiento médico adecuado.
Entre los primeros cuidados que ha recibido destaca el suministro de altas dosis de proteína para ayudarle a fortalecer los músculos.
“Es un cambio tan grande, es como salir de la oscuridad para la claridad. Prácticamente entré a la vida”, declaró el ex prisionero político, que el jueves mostraba un mejor semblante que cuando llegó a Miami.
Su estado de salud se deterioró hasta quedar parapléjico por una neuropatía carencial asociada a problemas nutricionales, entre otras patologías.
El disidente cubano, que sólo pesa 53 kilos, mostró sus delgadas piernas a su llegada a Miami como prueba de “hasta dónde llega la dictadura de los hermanos (Fidel y Raúl Castro), hasta donde llevan estos asesinos a un hombre”.
En la rueda de prensa de hoy, Sigler informó que a su esposa, Noelía Pedraza, ya se le otorgó una visa para que viaje a Estados Unidos, pero está a la espera del permiso de salida que conceden las autoridades cubanas.
“Mi esposa está haciendo todo lo posible para estar acá conmigo”, dijo el ex prisionero político.
Sigler, de 47 años y quien era boxeador aficionado, además de profesor de educación física, fue excarcelado en junio pasado con una licencia extrapenal por su precario estado de salud, y su liberación fue el primer resultado del diálogo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica, con mediación de la cancillería de España.
El activista de derechos humanos era uno de los 75 disidentes encarcelados durante la ola represiva de la llamada “Primera Negra” de 2003 cuando fueron juzgados y condenados a penas de hasta 28 años de prisión.
Las autoridades cubanas condenaron a Sigler junto a su hermano Guido a 20 años de cárcel por presuntamente “estar vinculados con potencias enemigas”.
Además de la licencia a Ariel Sigler, el Gobierno cubano ha excarcelado a 20 presos políticos que se encuentran en España y se ha comprometido a liberar a los demás que están en la cárcel en un plazo máximo de cuatro meses.
© cubaencuentro
En esta sección
Cuba seguirá en la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero ello puede cambiar
, Madrid | 05/10/2022
¿Una posible solución a la censura en internet del régimen cubano? No tan fácil
, Madrid | 04/10/2022
Cinco edificios derrumbados por completo en La Habana y 68 parcialmente destruidos
, Madrid | 29/09/2022
Los precios suben en Cuba y el peso cae a su nivel más bajo en 30 años
, Madrid | 12/09/2022
10 Comentarios
10 by cubano libre (Usuario no autenticado) 02/08/2010 14:40
todos sabemos que la malloria de los que representaan los derechos humanos en cuba no quieren solamente el vienestar para su pueblo ..ni que los cambios sean para una sociedad mas justa e equitatiba ..pero son personas sea su modo de pensar ..su color ..su sexo ..se merensen las mismas atenciones que los demas ..y es berda que en las carceles de cuba ..ningun preso tiene la atencion requerida sea sea salud publica como de alimentaacion ..y se maltrata ..y se golpea ..tambien ..no semamos siegos si no recuerden de los dos mas grandes motines que an tenido las carcelen cubanas ..como el de morejon y manacas..donde en el primero de este uvo varios muertos y se disparo sin contemplacion ..y no tolos los que estan presos ..son secinos ..ni violadores hay muchas personas buenas que el tan solo echo de luchar la vida cada dia an caido preso y otros por ablar las verdaddes que cada uno sabemos ..y no desimos por miedo ..a lo que puedan repercutir..por eso ..para que algun dia cuba ..buelba aser libre ..para todos los cubanos ..debemos de unirnos ..cada ves mas ..y no seguir dejandonos que fidel nos este labando el serebro cada dia ..con su don de profeta liberador...
9 by aliUska rodriguez (Usuario no autenticado) 31/07/2010 23:00
ES OBVIO QUE CADA PERSONAS TENGAN SU FORMA DE PENSAR,PERO EN NINGUNA CARCEL DE EL MUNDO DAN TRATAMIENTOS DE HOTELES DE LUJOS ,LAS COSAS DECUBA SIEMPRE HAN ESTADO EN LA MIRA COMO LO PEOR ,PERO Y EL RESTO DEL MUNDO QUE? ,EJ LAS TORTURAS QUE SE HAN HECHO EN LA BASE DE GUANTANAMO,O EN LO MISMO EE UU,SOLO LOS CIEGOS EN POLITICA COMPARTEN ESO,.
8 by Saquiri EL MALAYO (Usuario no autenticado) 30/07/2010 23:41
El pseudo revolucionario, alcoholico, de Raul Castro dijo en repetidas ocaciones que los presos politicos en la isla de Cuba estaban en la base naval de Guantanamo. Y AHORA QUE, LOS EXCARCELADOS QUIENEN SON? Ahora el cenil del hermano va a tomar el mando del navio, que ya esta lleno de agua.
7 by Rambo ex p (Usuario no autenticado) 30/07/2010 23:40
Tus 5 piedreros delacalle 8 humb Hunga , hunga
6 by Yasmani Ruiz (Usuario no autenticado) 30/07/2010 18:40
porque hay algunos con mas co jones que otros que hacen y dicen lo que no gusta y son castigados como es el caso de Sygler. Estos estan presos por querer cambiar el mundo de Cuba con papel y lapiz, con el arma de la verdad y la paz. Tu heroe esta preso por meter la nariz donde no le llaman y es un espia ni mas ni menos. Asi es que no comparemos superficialmente Humbertito Castro.
5 by Quimbombo Angú (Usuario no autenticado) 30/07/2010 18:40
NO se de que gorditos hablas Carles, de hecho los unicos gorditos son los 5 heroes en carceles de USA; esos si comen 3 veces al dia, y la pasan 1000 veces mejor que todos los presos en Cuba que ni una comida decente tienen a la semana. Todos los que vi llegando a España estaban flacos, deja de hablar excremento wey.
4 by Pedro Ricardo González (Usuario no autenticado) 30/07/2010 18:20
SEÍA BUENO QUE LA ASISTENCIA MÉDICA EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN MIAMI SE HICIERA EFECTIVA Y ACCEQUIBLE PARA TODAS LAS PERSONAS Y NO SOLO PARA UTILIZARLA EN CASOS PARA HACER POLÍTICA EN UN PAÍS QUE LA MEDICINA ES UN GRAN NEGOCIO Y NO UNA ATENCION HUMANITARIA, TANTA GENTE QUE LA NECESITA Y LO CARA QUE ES. UNA APENDICE CUESTA 60000 DÓLARES POR SOLO UN EJEMPLO Y EN EL MUNDO TANTA GENTE QUE MUERE POR FALTA DE ASITENCIA MÉDICA Y DE ALIMENTACION. SERÍA FANTÁSTICO PARA LOS ESTADOS UNIDOS SI LE BRINDARA AL MUNDO AYUDA EN ASISTENCIA MÉDICA, SERÍA UNA GRAN POTENCIA MUY BIEN VALORADA Y RESPETADA
3 by Rombo (Usuario no autenticado) 30/07/2010 18:20
LA prision en Cuba es hinumana
2 by @@ Big Ax @@ (Usuario no autenticado) 30/07/2010 18:20
Ahora Ricardo Alarcon esta vociferando que uno de los "5" de la Red Avispa tiene "problemas medicos y falta de atencion medica"... Que hijo de puta !!!! Sin embargo ponen una fotografia del prisionero con un pajarito sobre su cabeza y luce mas fuerte y saludable que cualquiera, ah. y ademas riendose a carcajadas... Le roncan los c... Estoy seguro que este preso come mejor que el 99% de los cubanos y vive hasta con aire acondicionado, television de alta definicion, telefono, internet, etc, etc... Ya llegara el dia que esperamos todo, vamos a ver donde se va a meter este cabezon de Alarcon cuando le toque "el payback time"...
1 by Humberto Herrera Carles 30/07/2010 17:41
No se porque no ocurre esto con los demás presos liberados, que están gorditos, y ya ven como se ensañan con GERARDO UNO DE NUESTROS 5 HEROES.