Política

Washington afirma que La Habana rechazó cinco millones de dólares en ayuda

EE UU canalizará ayuda humanitaria por valor de unos 1,5 millones de dólares a través de ONG 'de confianza' que trabajan en la Isla, según la administradora de la USAID.


El Departamento de Estado informó el pasado sábado al gobierno de la Isla su disposición a proveer ayuda humanitaria por valor de cinco millones de dólares, así como de la posibilidad de efectuar vuelos a la isla con material de primera necesidad, reportó EFE.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que el domingo La Habana rechazó la asistencia humanitaria con el argumento de que no aceptará una donación de Estados Unidos.

Washington "lamenta la decisión de Cuba de no aceptar esta oferta de ayuda humanitaria para sus ciudadanos", señaló McCormack.

Pese al rechazo de todas las ofertas de Estados Unidos por parte del régimen en los últimos días, el gobierno norteamericano ha autorizado ventas agrícolas a la Isla por 250 millones de dólares desde el impacto del huracán Gustav.

McCormack comentó que estos permisos incluyen madera que puede ser destinada a la reconstrucción. Asimismo, de acuerdo con el portavoz Estados, Unidos no descarta autorizar más licencias, si bien evaluará cada caso de manera individual y "con los ojos puestos en la situación humanitaria en Cuba".

Por su parte, el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, afirmó que el paquete de ayuda rechazado por La Habana contenía suministros de mantas, estuches para higiene personal y láminas de plástico, así como "donaciones en efectivo para organizaciones no gubernamentales".

Según explicó Gutiérrez en un comunicado, "esa ayuda a organizaciones no gubernamentales proseguirá como estaba previsto".

"Continuaremos proveyendo asistencia al pueblo cubano como lo hemos hecho desde que los huracanes devastaron la Isla", agregó Gutiérrez.

En tanto, Henrietta Fore, administradora de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), sostuvo en una conferencia telefónica a La Habana a que reconsidere su negativa a aceptar la ayuda de Estados Unidos.

"Urgimos al gobierno cubano a que reconsidere su decisión con respecto a la oferta estadounidense, la cual hemos hecho sin condiciones previas y cuyo único objetivo era proporcionar asistencia a personas necesitadas", dijo.

A pesar del rechazo del gobierno de la Isla, según Fore, Washington canalizará una ayuda humanitaria por valor de unos 1,5 millones de dólares a través de organizaciones no gubernamentales "de confianza" que trabajan en Cuba.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by Matias Perez (Usuario no autenticado) 18/09/2008 8:00

a uno mas... y a todos los otros a los q les trasplantaron el culo pa'l cerebro. Primero, si un pais ofrece 1 millon, 200k o 15 millones IS UP TO THEM! es sencillamente lo q deciden ofrecer. no importa si son los mas ricos o no. Limosna con escopeta? pero q se habran creido!!!! Se acostumbraron a deshacer la economia, a depilfarrar millones y a q los mantuvieran. ahora, 1.5 millones no les alcanza (en realidad eran 5 pero igual q si fueran 0.1 millon). O es q se nos olvido q lo q importa es el gesto? El "archienemigo" ofrece la mano, tiende la mano para aun estando herido el mismo ayudar al projimo en algo y el projimo se pone a exigir. Lo lamentable es q nadie le pregunto a los q en realidad necesitan la ayuda si la querian aceptar o no. Sencillamente los cagalistrosos y descerebrados lameculos dicen "NO!" y q se joda el pueblo cubano. Sencillamente asqueroso. A veces siento pena de compartir nacionalidad con personas como esas, como "uno mas". A veces siento pena decir q soy cubano, por toda la mierda q uds han hechado al nombre de los cubanos en 50 años. Por suerte hay algunos buenos cubanos y en esos son en los q pienso cuando admito ser cubano. Abajo la dictadura cagalistrosa y maloliente. Si a los derechos humanos, si a la democracia, si a a la libertad, si al pueblo de cuba! Basta ya de explotacion. Libertad incondicional para los presos politicos!

23 by The American Way Of Life (Usuario no autenticado) 18/09/2008 8:00

Uds tienen que dejar de depender de otros,siempre estan esperando que alguien les resuelva sus problemas, eso jamas pasara. Saquen las Gallinas del bano y empiecen a trabajar, que tienen un largo y duro camino delante.

22 by Alicia Fulton Martinez (Usuario no autenticado) 17/09/2008 9:40

¡ Mentira¡ y ¡ Mentira¡ Cuba no espera nada de USA.Los creditos no son del gobierno sino de los Mercantes Agricolas norteamericanos que desean vender a Cuba.

21 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 17/09/2008 9:40

¡¡¡¡ Acaba de empezar otra ronda de jineteo!!!!!!! Publicado el martes 16 de septiembre del 2008. Cuba acepta iniciar un diálogo político con la UE. Servicios de El Nuevo Herald

20 by El 18 me parece muy racional. (Usuario no autenticado) 17/09/2008 9:40

Primero que se vayan los matones castristas. Despues la reconstruccion nacional. YA ES HORA!

19 by UN CUBANO MAS (Usuario no autenticado) 17/09/2008 9:40

Estados Unidos informó al gobierno cubano el 13 de septiembre que está comprometido a proporcionar hasta 5 millones en asistencia para alivio a las víctimas cubanas de los huracanes. Como parte de esta asistencia Estados Unidos ha ofrecido enviar por avión suministros de alivio tan pronto como el gobierno cubano apruebe dicha donación. El gobierno cubano declinó esta oferta el 14 de septiembre. Lamentamos que las autoridades cubanas no hayan aceptado esta oferta y estamos buscando otros medios de hacer llegar la asistencia humanitaria al pueblo cubano. -Como consecuencia del huracán Gustavo, el gobierno de Estados Unidos ha incrementado la autorización existente a las ONG con sede en Estados Unidos para que proporcionen mayores cantidades en asistencia humanitaria, incluyendo donaciones monetarias, para ayudar a cubrir las necesidades básicas del pueblo cubano. Durante un período de 90 días, Estados Unidos expedirá con celeridad las solicitudes de ayuda humanitaria inmediata en cantidades de hasta 10 millones de dólares por ONG, teniendo en cuenta las restricciones adecuadas. Hasta el momento hemos autorizado más de 5 millones de dólares en donaciones privadas. -Se anima a los individuos y organizaciones que estén interesados en ayudar a las víctimas de huracanes en Cuba a que ofrezcan sus donaciones a organizaciones humanitarias de buena reputación que tengan las licencias necesarias para enviar ayuda humanitaria a Cuba. - Estados Unidos también ha otorgado licencias por valor de 250 millones de dólares para ventas agrícolas desde que el huracán Gustav azotó Cuba el 7 de septiembre. La madera, un material importante para la reconstrucción, está incluido en esta categoría de ventas agrícolas. Estados Unidos considera caso por caso la solicitud de Cuba para comprar otros materiales de construcción, según indica la ley estadounidense. -El pueblo estadounidense es el mayor suministrador de ayuda humanitaria al pueblo cubano así como el mayor suministrador de alimentos a Cuba. En 2007, el pueblo estadounidense proporcionó 240,5 millones de dólares en ayuda humanitaria particular en forma de paquetes de regalo rellenos con alimentos y otras necesidades básicas (179,4 millones de dólares), donaciones humanitarias no agrícolas (20,6 millones de dólares), y donaciones médicas (40,5 millones de dólares). El gobierno de Estados Unidos también autorizó 3.650 millones de dólares en ventas de productos agrícolas (3.621 millones de dólares) así como ventas de equipos médicos y farmacéuticos (20,6 millones de dólares).

18 by La salchicha del cojo (Usuario no autenticado) 17/09/2008 2:40

La salchicha del cojo opina: 1ro.- Despues de abandonado el territorio nacional por toda la alta jerarquia comunista cubana, el gobierno de los Estados Unidos de America, bajo orden directa de su presidente Hon. George W. Bush, su gobierno se compromete a una ayuda masiva para aliviar las penurias y necesidades del pueblo cubano hasta que el gobierno provisionar convoque a elecciones en un periodo de tiempo 12 a 24 meses. 2do.-El Organismo de las Naciones Unidas en conjucion con la Organizacion de Estados Americanos, seran los encargados de habilitar la Nacion Cuba, por el periodo de tiempo especificado en el inciso 1ro o alguna enmienda que justifique la permanencia de dichos organismos por el tiempo indicado. 3ro.-El gobierno de los Estados Unidos, no tendra participacion directa o indirecta durante las deliberaciones de los organismos antes mencionados.. Este pais rescinde todos sus derechos hasta terminado el proceso de rehabilitacion del pais Cuba. 4to..- Los Cascos Azules de las Naciones Unidas, desempeñaran en Cuba la fuerza del orden, para estabilizar y garantizar la tranquilidad nacional. Elementos de la sociedad cubana, seran invitados, unirse a la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas, para restablecer convivencia y armonia dentro de Cuba. No se permitiran saqueos y actos revanchistas. 5to.-a) Los Comites de Vigilancia y las Brigadas de Rapido Responso seran eliminadas desde el primer dia.b) Los militartes, ya desarmados, integraran cuadrillas de trabajo y rehabilitacion donde los daños materiales lo ameriten y en la jurisdiccion en las cuales desempeñaban sus actividades militares, sirviendo a las ordenes de civiles que seran nombrados en cada distrito. Recibiran los mismos evolumentos anteriores en su condicion actual de civil. 6to.-No habra depuracion en ningun organismos oficial. La capacidad que desempeñe cada individuo, sera gratificado con su permanencia en su trabajo. Ayuda habra, pero, tiene que irse primero. Como la ven.

17 by Uno Mas (Usuario no autenticado) 17/09/2008 2:40

Que extraño que a Cuba entren aviones con cientos de toneladas de ayuda humanitaria de diferentes lugares del mundo sin ningun tipo de problema y la de los EU es rechazada. Por qué sera?? Que no hablen tanta mierda y dejen de mandar limosnas. 1,5 millones de dolares para el pais mas rico del mundo, qué es lo que nos quieren mandar una propina???? ABAJO EL BLOQUEO, NO A LAS MIGAJAS!!!!!

16 by bloqueo si, ayuda tambien (Usuario no autenticado) 16/09/2008 22:20

quitar el bloqueo ahora representara el mejor pulmon para una tirania moribunda. no quiten el bloque. mientras la ayuda se veran obligados a repartirla, lo que compren lo revenderan en un 200 - 400 % mas caro, lo que lo hara inaccesible a los mas pobres. ademas, con que coj... van a pagar esos creditos si le deben hasta a los marcianos? porque no aceptar la ayuda? porque no les interesa el pueblo. los americanos estan manejando muy bien la situacion. el dia que a los cubanos les llegue una ayuda americana se les jodio el cuento de que son malos. por eso no quieren aceptarla. se les va a caer el teatrico y entonces de que cuento van a vivir? en estos dias han aumentanto los queridos companeros aguerridos luchadores de jabitas estatales. sera que estan cambiando ayuda por horas en internet para atacar al exilio? todo puede suceder. cuando hay hambre las neuronas no hacen cortocircuitos. se mueven al son del que mejor toque. y mientras la ayuda no llega una jabita no viene mal. verdad? o seran tan cinicos que mientras cacarean tambien estan esperando que le caiga algo del primo de la yuma? o les molesta no tener primo en la yuma? quien sabe!!! sigan asi muchachos, con sus ataques histericos. por cierto, ya almorzaron? que pena que en Cuba haya tanta gente tan desinformada aun.

15 by Pepillla Pepillona de Ponce (Usuario no autenticado) 16/09/2008 22:00

Como le gusta la salchicha a Chicho el Cojo. Yo se de la pata qu'el cojea! En fin, Chichito. Esa salchicha de que hablas la comparto contigo, pero la gente de alla no le hace falta la bisuteria de Waltmart ese. Los verdaderos amigos gringos de los cubanos se encargaran de hacerles llegar las cosas. Esas migajas de Carlos G. y otros del regimen, que la manden para Haiti.

14 by No al credito. (Usuario no autenticado) 16/09/2008 22:00

Los Estados Unidos apoyaron con el Plan Marshall a los paises Europeos despues de la segunda Guerra Mundial, hoy esos paises viven en democracia. Cuba lleva mas de 50 años tiranizada, por tanto cero credito para la tirania que no paga. Que le pida credito a su amigo Hugo Chavez, tambien puede pedirle ayuda a los paises hermanos y solidarios del alba.

13 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 16/09/2008 18:00

Los EEUU apoyaron a Europa cuando la Segunda Guerra Mundial con el famoso Plan Marshall, así que no tiene nada de extraordinario que apoye a Cuba en este momento y situación particular, así que, señores agentes del gobierno de Cuba que dedican su tiempo a escribir sandeces en esta y otras páginas: ¡NO COMAN TANTA PINGA!... los que aquí escriben no viven en Pinar del Río ni Las Tunas y por eso hablan de la desgracia en tercera o cuarta persona, porque definitivamente no les tocó he dicho.

12 by la verdad (Usuario no autenticado) 16/09/2008 18:00

LA TIRANIA RECHAZA LA AYUDA DEL GOBIERNO AMERICANO, PERO SI QUIERE EL CREDITO DEL MISMO GOBIERNO AMERICANO QUE SUPUESTAMENTE LA BLOQUEA. LO QUE BUSCA LA TIRANIA CON EL CREDITO ES COMPRAR GRANDES CANTIDADES DE MATERIALES DE CONSTRUCCION PARA REPARAR LA INDUSTRIA HOTELERA, ADEMAS DE CREAR UNA GRAN RESEVERVA.EL PUEBLO NO INETERSA. ME PARECE QUE LA TIRANIA DE CUBA DEBE PEDIR AYUDA EN SUS AMIGOS DE ALBA, EN EL BANCO DEL SUR CREADO POR EL SR CHAVEZ, POR QUE PEDIRLE CREDITO AL ENEMIGO?. NO ES EL MOMENTO DE DARLE CREDITO A LA TIRANIA QUE NUNCA PAGA, LA TIRANIA APOSTO EL 1959 SUS CARTAS A UNA IDEOLOGIA COMUNISTA Y ABSURDA, EMBARCO A TODO UN PUEBLO, HOY EN EL AÑO 2008 QUIERE Y DESEA QUE SU ENEMIGO SEGUN SUS PALABRAS LOS ESTADOS UNDIOS LA SALVE.NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

11 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 16/09/2008 16:40

Lo realmente paradójico de esta "olímpico" rechazo es hablar en nombre de un pueblo que no ha sido consultado y por tanto su "portavoz" ante la comunidad internacional carece de legitimidad. El costo de seguir tratando de ser el paladín de la moribunda izquierda internacional ante el ogro opresor del Norte es la miseria de su propio pueblo. Triste vanagloria. Fracasada soberbia. Inepta respuesta. Cobarde decisión ante la "agresión" que significarían alimentos, medicinas y material de construcción ante una crisis que confiesas ser incapaces de resolver. Extraño amor por su pueblo.

10 by Abajo la dictadura (Usuario no autenticado) 16/09/2008 15:40

El problema es que esos hijos de p-ta que escriben las sandeces pro-gubernamentales no sufren en su propia carne los embates de esa tormenta que dura ya 50 años porque son mantenidos por la tiranía. Son de la misma calaña de los esbirros que controlan el país. Por eso se dan el lujo de venir a hablar m-erda aquí, pero en el fondo en uno que otro momento deben tenerse asco ellos mismos.

9 by Limosna con escopeta (Usuario no autenticado) 16/09/2008 15:40

Amada mia, ay que canción esa... Oye bodeguero, mira a ver lo que me toca por la libreta y agregale un poquito más de arroz y azúcar que la cosa está mala... La cosa está mala, no?... Mala, no, malísima..., tú no lees las noticias, no has visto lo del ciclón? No, yo no leo, soy un bodeguero, recuérdalo, el intelectual eres tú..., Juventud Rebelde, Granma, esos son tus predios. Lo mio está aqui, en este caserón vetusto y lleno de latas, cajas, sacos y cartuchos. Bueno, es igual dame lo mio y te pago con unas medallitas que trajo mi tio cuando estuvo en la guerra de Angola, además tengo aqui un certificado de dos Domingos rojos, una zafra del pueblo y cien horas de trabajo voluntario en la construcción del socialismo. Nada, que esto vale unos cuantos pesos..., ah, y hasta tengo una foto del comandante aqui cuando estuvo en Chile con Salvador Allende... Déjame ver, ah, pero mira que bien se ve el viejo Pinochet aqui..., oye esto vale algo, te la compro por Pinochet que el resto ni cambiado por estiercol... Oye bodeguero no hables asi que te puedes meter en lios..., mira que con este ciclon esta gente esta un poco nerviosa... Lios?, Ciclón?... Chico en dónde tú vives? Tu no sabes que aqui el único ciclón real es el que llegó en 1959? Oye bodeguero, cuidado que te puedes ganar unos cuantos años en el Combinado por esas palabritas... Palabritas? No Palabrotas, si se nota que no te gustan, te deben sonar como malas palabras, claro que a la gente como tú, a los parasitos que ha creado este paraíso de los trabajadores no les gusta que se les hable con la verdad... Cojones, ya me cansaste gusano maricón! Felo, Tito! traigan el carro que aqui mismo nos llevamos pa' Villa al hijoeputa este... hablando mal del comandante, ni a mi madre se lo permito, cojones...

8 by Manto Negro (Usuario no autenticado) 16/09/2008 15:40

WARNING!! Cuidado cuando entren a los periodicos Espanoles y el Herald(solo donde se escribe sobre Cuba,Venezuela o algun amigote de los Castros) estan pichados por Hackers Cubanos,Firewall se vuelve loco cuando entro a esos lugares. Este lugar es extrano que no pase lo mismos.

7 by no puedo creerlo (Usuario no autenticado) 16/09/2008 15:00

sin comentario

6 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 16/09/2008 15:00

Aun veo perplejo como imbeciles con cerebros formados por una revolucion que los mata poco a poco con ideas absurdas son capaces de escribir sandeces en este espacio que nos brinda Cubaencuentro,no es la hora de hablar de politica es la hora de ver que podemos hacer para salir adelante,Los EE.UU ha dicho que dara ayuda de forma desinteresada,pero me pregunto quien ayuda al estado de Texas despues del mismo embate del ciclon Ike que ya ha dejado perdidas enormes,ese gran pais se levanta solo de su propia economia y segun cuenta los discursos del Primer misnistro de Cuba todo iba bien y seguirian adelante,pero ahora reconocen que no tienen de donde sacar,dejemos a un lado las estupideces hay miles de personas sufriendo tanto en Cuba como en USA,es la hora de hacer algo para el projimo,yo le recuerdo a los cubanos que despues de pasada la guerra de independencia contra los Españoles,no se hizo nada en contra de ellos al contrario se les abrio los brazos y trabajamos todos unidos para rezarcir las heridas de la guerra,dejemonos de estupideces,hay niños,mujeres,ancianos algunos enfermos y otros en mal estado bridemos un poco de amor por todos aquellos que lo necesitan y olvidemos por el momento nuestras rencillas y hagan algo los unos por los otros,yo se que los aspirantes a comunistas siempre han hecho mal a la sociedad,recuerden el muro de Berlin,los Gulaps,las granjas de trabajos forzados,las prisiones donde se pudren nuestros hijos,Sr dejen la maldad a un lado y ayudemonos.Gracias,

5 by amado y sus amaditos (Usuario no autenticado) 16/09/2008 15:00

si amado tuyo, el problema es que tus amigos en el mundo juntos no tiene el PIB de la ciudad mas pequena de estados unidos. me entendiste? vaya, son pobres, pobrisimos, pobretones. no entiendes todavia? mijo que lo que te pueden dar es apoyo moral, nada mas, y con eso ni se come ni se tapa uno.

4 by No hay Ironia Mr Paranoico "inteligente" (Usuario no autenticado) 16/09/2008 14:00

La ayuda humanitaria es parte de la compasion que se practica en los paises decentes, es parte del sentimiento de compromiso con los que estan en desgracia. El dinero y la ayuda sale de los contribuyentes, que gustosamente cooperan con los que no tienen nada, lo mismo en Burma, que en Africa, que en Indonesia. Esta tragedia cubana no es para estar pidiendo que se cambien leyes, ES PARA ACEPTARLA YA Y SOCORRER A LA POBRE GENTE QUE POR DECRETO TIENE QUE COMENZAR A RECOGER CLAVOS Y TABLAS PODRIDAS.Que clase de morro se manda esta cochina dictadura castrista.

3 by PARA REIRSE CON LA IRONIA (Usuario no autenticado) 16/09/2008 13:40

¿YA ESTÁN PREPARADOS LOS "DISIDENTES" PARA RECIBIR EL DINERO? PUES A MAL TIEMPO BUENA CARA QUE LAS "ONG DE CONFIANZA" SON USTEDES. QUIEN LO DIRIA,....? SON LAS PERSONAS DE COFIANZA DEL GOBIERNO DE EEUU Y OTROS. ESO EN CUALQUIER LUGAR DE ESTE MUNDO HUELE MAL. ESTO DE LOS CICLONES Y LA CIA PARECE QUE FUNCIONA,......, AL MENOS PARA ALGUNOS. SOLIDARIDAD INCONDICIONAL Y VERDADERA CON EL PUEBLO DE CUBA ES LO QUE SE NECESITA. YA LOS EEU NO ENGAÑAN NADIE AUNQUE REPITAN LA MENTIRA MUCHAS VECES. PARADOJA DE LA ACTITUD DE EEUU: TE MATO PERO TE QUIERO.

2 by Sergio Valera (Usuario no autenticado) 16/09/2008 13:40

Amado Mio, ve a las Tunas y diles eso mismito a quienes M. Ventura ordeno recuperar tablas y puntillas "porque el gobierno no tiene materiales para reconstruir" (sic) Ah! y los cinco millones fueron ofrecidos sin condiciones. Cuba hubiese estado en el justo derecho de devolver esa ayuda si, como sucedio cuando el huracan Lily, viniese con propaganda politica incluida.

1 by Amado Mio (Usuario no autenticado) 16/09/2008 12:40

Se lo volvemos a repetir a Henrietta Fore y a Carlos Gutierrez y quienes mas vengan detras o por delante: No queremos ayuda condiconada de un regimen que nos quiere estrangular. Tal vez esa ayuda venga con mucha propaganda y mala saña y nos haga daño. No la queremos. Tenemos muchos amigos en el mundo que nos quieren de verdad, sin condiciones, feos y prietos como somos.

Subir


Subir