Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

La desgracia en campaña

En Miami, demócratas y republicanos se acusan mutuamente de politizar el tema de la ayuda a Cuba.


Era inevitable que la tragedia que acosa a los cubanos, tras el paso de dos huracanes y una fuerte tormenta tropical, ingresara en la polémica campaña electoral en el sur de la Florida. De hecho, ha revitalizado un escenario donde se esperaba más actividad después de que —por primera vez en casi dos décadas— los demócratas se han lanzado en tromba contra los tres congresistas federales cubanoamericanos. Ambos bandos se acusan mutuamente de politizar la tragedia.

"No tenía que ser así. Esta tragedia debía servir para ayudar a los cubanos de allá, sin partidismos ni discusiones", dijo a CUBAENCUENTRO.com el ex alcalde de Hialeah, Raúl Martínez. Pero "los Díaz-Balart introdujeron la política en esto, poniendo condicionantes para que se envíe la ayuda, cuando esto es una cuestión netamente humanitaria", añadió el candidato demócrata al escaño que ocupa ahora el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart.

Los dos hace mucho que no se ven la cara. Pero no pierden la oportunidad de criticarse uno a otro cada vez que ella se presenta. A principios de la semana pasada, cuando la estela de destrucción que dejó Ike en la Isla comenzó a ser visible, en el sur de la Florida se desencadenó una intensa movilización para enviar ayuda a las víctimas en Cuba. Aunque hubo una cierta unanimidad entre la comunidad exiliada de que la ayuda era necesaria, rápidamente se perfilaron dos líneas que, no por casualidad, coinciden con las posturas opuestas de republicanos y demócratas.

Para los primeros, ya existen los mecanismos necesarios para canalizar la ayuda, como son las Organizaciones No Gubernamentales o la Iglesia Católica, por lo cual, no hace falta el levantamiento de restricciones comerciales. Además, sostienen, la administración Bush estaría dispuesta a facilitar el otorgamiento de licencias a otras ONG que quieran enviar ayuda a la Isla. "Ya existen mecanismos, no hay que crear otros. El gobierno ya dijo que está dispuesto a enviar una ayuda masiva, como está haciendo con Haití, pero Cuba la ha rechazado", comentó Carlos Curbelo, portavoz de Díaz-Balart en la campaña de reelección.

La posición contrasta notablemente con la de los demócratas, que piden, al menos en un plazo razonable, que esa ayuda gubernamental debe ir acompañada del levantamiento, aunque provisional, de todas las restricciones en los envíos familiares. "A la gente hay que darle un respiro. Esto es un problema humanitario y no debe haber restricciones de ningún tipo. Ni politización ni restricciones, sino ayuda con todo lo que podamos", enfatizó Martínez.

"Estimamos que los políticos que abogan por ese levantamiento son los que están politizando todo este asunto. El tema es ayudar a la víctimas, pedir lo que ellos piden [los demócratas] es politizar el asunto. Ellos quieren lo mismo que el régimen cubano, créditos que sabemos que no van a pagar", contrapuso Curbelo.

La controversia se calienta. Martínez no es hombre de quedarse callado. "¿Sabes lo que pasa? Esa gente no quiere levantar las restricciones porque quieren vender la idea de que ellos controlan la política americana para Cuba, aun en medio de una emergencia. Pero en noviembre se les va acabar el baile", dijo el ex alcalde, minutos antes de dirigirse a una audiencia, seguidora del candidato presidencial demócrata Barack Obama, en el corazón de Hialeah, y a quien exhortó a presionar para ayudar a las víctimas cubanas de los huracanes. "Los republicanos les están metiendo miedo. Llegó el momento de decirles que no les tenemos miedo", dijo.

Por obra y gracia del Espíritu Santo...

Este lunes, el gobierno de la Isla también contribuyó con su hacha a la hoguera. En un comunicado de la cancillería, confirmó que rechaza el ofrecimiento de Washington de unos $100.000 en ayuda inmediata, así como el envío de un grupo de evaluación de los daños, y vuelve a insistir en la concesión de créditos para comprar lo necesario al vecino del norte. Los republicanos no perdieron la oportunidad. "El pueblo de Cuba necesita alimentos, albergue y medicinas urgentemente. El único obstáculo separando al pueblo cubano de la ayuda humanitaria masiva, es la tiranía cubana", dijo Díaz-Balart.

"Todo intento de culpar a Estados Unidos por el rechazo criminal por parte de la tiranía cubana de la ayuda masiva internacional al pueblo cubano, es vergonzoso y condenable. Este es el momento para unirnos y hacer todo lo posible para ayudar al pueblo de Cuba en su momento de mayor necesidad", añadió.

Pero la ayuda está comenzando a fluir hacia la Isla lentamente. No por obra y gracia de los políticos, sino, en cierto modo, del Espíritu Santo: la Iglesia Católica, a través de Cáritas, ha comenzado a despachar alimentos y medicinas, que están siendo recibidas por la Iglesia en la Isla y distribuidas por el gobierno. Al mismo tiempo, una gestión sumamente discreta de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) también ha dado sus frutos.

A mediados de semana, sus directivos sorprendieron a la comunidad exiliada con la noticia de que lograron obtener una licencia de $250.000 para facilitar los envíos de dinero a todo el mundo en Cuba. O sea, un levantamiento parcial de las restricciones en este tipo de envíos que permitía hacerlos apenas a familiares directos. El cupo se agotó en 48 horas. Este lunes por la mañana, los directivos de la entidad exiliada gestionaban el otorgamiento de un permiso para enviar $250.000 más.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by irene serrano (Usuario no autenticado) 08/10/2008 21:40

El negocio es el negocio.Cuba se ha convertido en un gigantesco negocio para los castro y los diaz balart,que no por gusto fueron familia un dia.El dia que el problema cubano se resuelva:los castro y los diaz balart se iran a la mierda.Ellos viven del miedo,sembrando el miedo en los tontos cubanos que se dejan engañar;pero se hara la luz un dia .

19 by Alamar vive! (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:00

Pues si tu eres del Pueblo Norteamericano evidentemente esa infinita libertad lo único que ha hecho es limitar tus neuronas, si fuiste cubano entonces das lastima.

18 by Para el 17 (Usuario no autenticado) 18/09/2008 7:40

Si tu sugerencia viene desde Alamar, entonces mas razon para no tenerla en cuenta, ya que no representa los intereses del pueblo norteamericano. Punto. Ah, si claro, escribo desde la embajada sin fronteras de mi propia e infinita libertad. McCain Presidente!

17 by Alamar vive! Para el 14 (Usuario no autenticado) 17/09/2008 19:40

Oye compadre aqui el unico que escribe desde una embajada eres tú...puede ser verdad lo que dices pero tampoco el hecho de que el bloqueo exista ha resuelto nada para nuestro país, quizas eso que cuentas de paso a una evolución, que si bien Cuba debía tenerla hace años ya, por su propio peso, está claro que el bloqueo tampoco ha ayudado a que eso ocurra y ubícate que si en este foro viene un gringo analfabeto que se llama American Way a decirnos como hacer las cosas creo que es buena oportunidad para unirse y mandarlo a la mierda y bien, todo el que se sienta cubano...y no pasarles la lengua por las botas y tratar de justificar semejante estupidez de relacionar a Obama con Hussein.

16 by green light to food, wood, etc. (Usuario no autenticado) 17/09/2008 9:40

US gives green light to food sales to hurricane-hit Cuba by Isabel Sanchez 1 hour, 10 minutes ago HAVANA (AFP) - Bypassing its trade embargo on communist Cuba, the United States on Tuesday announced approving 250 million dollars in "farm sales" to Havana after Hurricanes Gustav and Ike devastated Cuba's crops. ADVERTISEMENT The licenses for agricultural sales, which include food and construction materials, were approved after Ike lashed Cuba a week ago and "wood, a material essential to rebuilding, is included," read a State Department communique delivered to reporters at the US Interests Section in Havana.

15 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 17/09/2008 9:40

Los Castros y los Diaz-Balar son los mismos perros con diferentes collares. Recuerden que el hijo mayor de Castro I se llama Fidel Castro Diaz-Balar. Ya es hora también que los cubanos de Miami se quiten de encima la dictadura de los Diaz-Balar.

14 by Para 11 y 13 (Usuario no autenticado) 17/09/2008 9:40

No se puede levantar el embargo mientras ustedes bandidos de la red que escriben desde embajadas castristas no se den cuenta que los creditos frescos se los roba la dictadura en su propio beneficio, para enterrar mas al pueblo de Cuba y despues NO PAGAR LA DEUDA(CASTRO DECIA QUE ERA IMPAGABLE CADA VEZ QUE NO LE DABA LA GANA DE PAGAR). Y el 13 no se ubica en el contexto nacional de un pais despues una fecha concreta, ¿por que tiene que elegir a alguien cuyo nombre recuerda esa tragedia horrible? ¿Por que tiene que elegir a alguien que escuchaba las arengas de un pastor tan antiamericano? O alguien con una mujer que no se sintió nunca antes americana?

13 by cubiche guajiro pero cosmopolitano sin perjuicios. (Usuario no autenticado) 17/09/2008 2:20

Durante toda la campaña de Barak Obama he visto muchos comentarios en que se refieren a Obama como Barak Hussein Obama, implicando de que por el hecho de incluir el Hussein hay algo de malo, de todos los infantilismos que uno pueda encontrar en muchos cubanos que leen y comentan en CUBAENCUENTRO este es el más tonto, ¿Hay algo de malo en el tener descendencia árabe o ser musulmán? A mi me parece que es lo mismo que ser católico, judio o budista, no es la religión la que determina las condiciones humanas del ser humano.

12 by Trompetilla cubana (Usuario no autenticado) 17/09/2008 2:20

Coincido plenamente con lo dicho por Maria Luisa. La política americana esta apresada en la cárcel de la vieja jauría republicana que nada ha hecho por Cuba, ni nada hara. Los Diaz Balart y comparsa es solo los representantes de la vieja claque que vivía en sus palacios cuando Batista y que hoy vive del tema Cuba en el sur de la Florida. Lo único que hablan es de las propiedades y su retorno, y lo primero que hacen es precisamente delinear sus futuras conquistas fideocomisarias. Lo otro es solo retorica. Solo han legizlado buscando el retorno de lo que perdieron en Cuba, y solo representan a la claque rica que controla el lobby “cubano” en Washington. Para Cuba, America necesita una nueva política que traiga aires frescos al sillón presidencial. Es Barak Obama? No lo se. No me atrevo ni a decir si al final un presidente americano se pone por fin los pantalones y le dispara un buen puntapié a los políticos cubanoamericanos, que no representan en nada a esa comunidad y que solo hacen daño a sus orígenes. Por otra parte, para el despistado del comentario 8. A Cuba no fueron los marines americanos a defender y ayudar a su liberación, sino a tratar de robarse su manzana madura. No tiene que acudir a ningún libro marxista para saberlo, acuda a la librería del congreso de su propio país y lea las actas legislativas del señor que diseño la política americana hacia Cuba en su momento. Por otra parte, nadie ha implicado al gobierno americano, señor analfabeto, es el propio gobierno americano el que se autoimplica. Pero que le vamos a pedir a estos idioticas americanos? Mucha información rondándoles su cabeza pero poca inteligencia y sentido común, aunque aun siguen teniendo tiempo para molestar a los demás sin mirarse al espejo. Mejor seria que se dedicaran a su propio país y le dieran un puntapié a la marioneta McCain y su Barracuda, en vez de perder tiempo en otros menesteres que no le competen y para los cuales no tienen la mas minima gota de inteligencia.

11 by Alamar vive! (Usuario no autenticado) 17/09/2008 2:20

American Way...por si no lo sabes ya los españoles estaban afuera cdo uds solo vinieron a quedarse con el pastel...imbecil..si hay cubanos alla no es por humanidad de gringos cerotes sino por politica...imbecil...y ademas...si crees que los problemas son nuestros...entonces porque no quitan el bloqueo...imbecil...y es verdad que son tremendos abusadores y tremendos criminales y bien...assjol...para que te llegue en cubano tambien...

10 by yo (Usuario no autenticado) 17/09/2008 2:20

me encanta esto de los cubanos..., de un lado y otro, incapaces de ponerse de acuerdo en algo da igual lo que sea siempre es igual. cambien cojones.

9 by Yo, El Sospechas (Usuario no autenticado) 16/09/2008 22:00

La culpa la tiene Fidel Castro

8 by The American Way Of Life (Usuario no autenticado) 16/09/2008 22:00

Uds los Cubanos fueron los ultimos en sacar a los Espanoles de su territorio en el Continente,nosotros los alludamos en eso tambien, bastante, ahora ponen reglas para una ayuda Humanitaria,mas de un millon y medio de Uds viven en US un pais libre lleno de libertades de todo tipo, y nos critican nos llaman Abusadores, Criminales y mucho mas. Uds son los unicos responsables de sus problemas, es hora que lo resuelvan y dejen de implicar a otros. Cuando se trata de lo mejor para su pais Uds siempre son los ultimos en despertar, siempre quedan rezagados, la Historia se repite.

7 by Maria Luisa (Usuario no autenticado) 16/09/2008 18:00

Ni los muertos, ni la falta de alimentos, ni la destrucción de viviendas, ni el sufrimiento humano, hace echar a un lado las diferencias politicas de las partes en conflicto, para ayudar al sufrido pueblo cubano. Ahi tienen a Díaz Balart, representante de la "linea dura", intolerante, dogmático, para quien todo se resume en que cualquier ayuda va al "regimen". ¿Y de qué manera se va a ayudar al pueblo? Cuando hubo terremotos en Irán y China, USA ayudó a pesar de que allí hay "regimenes". Entonces, ¿por qué ahora no? Esperamos que el pueblo de Miami le pase la cuenta en las proximas elecciones a todos los Diaz Balart que impiden esta ayuda humanitaria.

6 by Tres Silogismos (Usuario no autenticado) 16/09/2008 18:00

1) El embargo puso a Castro en el poder (el embargo de armas a Batista, of course). 2) El embargo mantiene a Castro en el poder (Castro el Viejo o Castro el Chico, igual da). 3) El embargo terminará por sacar a Castro del poder. ¡Abajo el embargo!

5 by Nobama (Usuario no autenticado) 16/09/2008 18:00

Curioso artículo. Pretende ser imparcial y preocupado solamente por el sufrido pueblo cubano, víctima doble: primero de la dictadura que dura ya casi 50 años y ahora de los fenómenos naturales que parecen haberse ensañado con la maltratada isla. Si leemos entre líneas veremos en realidad cuáles son las intenciones del articulista, simple y llanamente hacer política a favor de los candidatos del partido demócrata en el sur de la Florida y de su candidato presidencial el "ungido" Barack Hussein Obama. El señor Rui Ferreira traslada a EER su complacencia con la dictadura ya manifiesta en su blog. Pero la realidad inocultable es que el único culpable de la situación por la que atraviesa el pueblo de Cuba es la dictadura, no el Partido Republicano, ni los congresistas cubanoamericanos y mucho menos el gobierno de los Estados Unidos que ha ofrecido su ayuda de acuerdo a las reglas y normas que rigen estas emergencias para ayudar a cualqier país en caso de una catástrofe. En la esencia del artículo está de forma subliminal el sofisma del embargo. Como si el embargo impidiera que la dictadura de los Castro pudieran satisfacer las necesidades de la población si de verdad lo quisieran. "Ni politización ni restricciones", dice el tránsfuga Raúl Martínez, enarbolando el lema que parece será su Mantra en la campaña, algo así como el "Cambio" según me convenga, de la deidad del Templo de Cartón Piedra de Denver, Colorado. Habría que preguntarse como el Tio Tom en aquella vieja rumba cubana: "¿Dónde están los cubanos?", para poner en su sitio a este solapado vocero de la dictadura. Porque hasta ahora, parece haberse mudado a EER con todo y su equipo de corifeos. De paso les invito a entrar a nuestro blog en http://nobama-nobama.blogspot.com

4 by neutral mas para aca que para alla (Usuario no autenticado) 16/09/2008 18:00

Concordo com os planteamientos en pro de um entendimiento entre las dos partes pues la inflexibilidad histórica de uno y de otro lo que ha traido es mas trajedia al pueblo cubano, de los que estan a favor y de los que estan en contra. En definitiva el embargo lo que ha hecho es justificar a los Castros y a los gobernantes americanos complacer a lo mas retrógado de la oposición cubana: cuando Cuba pueda comprar todo lo que quiera a los Estados Unidos: con que dinero lo va a hacer? entónces tendrá que cambiar su economia y política. Por favor! aprovechemos este omento de tragedia para buscar la normalidad respetando al projimo.

3 by Altagracia Benites (Usuario no autenticado) 16/09/2008 16:40

Esta bueno ya de politiqueria. Cuba necesita ser ayudada con y a pesar de los Castros. Mi familia, cuya casa se la llevo el Ike (gracias a Dios, porque siempre pense que le caeria arriba) estan durmiendo en un baraentierra, improvisado en casa de unos parientes y no es Diaz-Balar (familia de los Castros, por cierto) quien lo va a ayudar.

2 by Altagracia (Usuario no autenticado) 16/09/2008 16:00

Esos congresistas de cubanos no tienen nada. Por qué nos representan? si lo único que hacen es conspirar contra cualquier idea de mejorar la vida de los cubanos. Por primera vez se ve una luz al final del tunel, y en Noviembre todo puede ser de otra manera. NO dejemos que estos desnaturalizados que nada tienen que ver con la nación cubana sigan manejando el destino de millones de personas.

1 by Luis Gaston (Usuario no autenticado) 16/09/2008 15:40

La misma retorica de siempre, los unicos jodidos son las familias cubanas que estan en la isla, los politicos como siempre sacando tajada de la necesidad del prójimo, lo unico que les interesa es mantenerse en el poder a costa de lo que sea. En mi opinión, estos republicanos son una especie de lo peor, no puedo entender como hay gente que aún defiende un embargo que lo unico que ha hecho es eternizar a los castro en el poder en detrimento de los cubanos, quién tendrá los pantalones en la casa Blanca para de una vez dar un giro a esa absurda politica de USA hacia Cuba...en fin...seguimos o sigue jodida mi familia allá.

Subir


Subir