Cine, Amazon, Series

«The Tomorrow War»

Jamás Miami había sido una locación para un filme de ciencia-ficción

El pasado viernes 2 de junio Amazon Prime estrenó su muy anunciada superproducción dentro del género de ciencia-ficción, que como señalamos en un artículo anterior se ha convertido en un género de creciente interés[1]. Aquellos que somos aficionados al mismo, y tenemos la correspondiente suscripción, nos dispusimos a disfrutar la novísima amenaza a la humanidad. En este caso el filme vinculaba dos subtemáticas: el viaje en el tiempo y la invasión alienígena, lo cual es de interés. Un grupo de viajeros en el tiempo llega desde el año 2051 para entregar un mensaje urgente: Treinta años en el futuro, la humanidad está perdiendo una guerra global contra una especie alienígena, la única esperanza de supervivencia es que los soldados junto con civiles del presente (2022) sean transportados al futuro y se unan a la lucha para derrotar la invasión.

Otra novedad resultó que las locaciones donde se producen los primeros enfrentamientos mostrados en el filme fueron Miami y Puerto Plata, en República Dominicana, ambos lugares vinculados al turismo, ¿algún mensaje oculto? Generalmente estos ataques devastadores de los malvados alienígenas se producen en Nueva York o en Los Ángeles, que yo sepa o recuerde, jamás Miami había sido una locación para un filme de ciencia-ficción, ni creo que aparezca, en ningún cuento o novela del género.

El director del filme fue Chris McKay con una amplia experiencia en el uso de los efectos especiales, vitales en los filmes de ciencia-ficción y el guion es de Zach Dean con experiencia en este género, pero nos presenta un argumento poco razonable en el cual unos seres en extremo primitivos, evidentemente son animales, cuadrúpedos grandes y fuertes con afilados dientes y una especie de tentáculos con los que lanzan unos dardos mortíferos. La fémina de la especie, que es defendida a capa y espada, los procrea por millares y nacen con un hambre insaciable, llevando a la humanidad en poco tiempo al borde de la extinción, quedan unos 500 mil humanos con vida, pero sin embargo estos seres terribles pueden ser destruidos, por ejemplo, con una calibre 50. No es coherente, tampoco lo es la invasión de los héroes del filme al territorio de Rusia sin ningún problema en una inmensa aeronave, aunque sea ciencia-ficción hay que mantener cierta credibilidad.

El filme, relativamente largo —2 horas y 20 minutos— contiene algunas subtramas de interés: las relaciones padre-hija e hijo-padre; el enfrentar la vida cuando se sabe cuándo y cómo exactamente moriremos. Estas se van desenvolviendo junto con la línea principal que es la de derrotar a los invasores y para ello, muy adecuado con la pandemia de la covid-19, la solución está en el ADN de los alienígenas que por cierto se relacionan con China.

A pesar de las incongruencias que destacamos en la trama debemos decir que casi al final se justifica la presencia de estos terribles seres, aunque resulta absurdo que después de viajar decenas o miles de años-luz venga esa nave de avanzadísima tecnología a estrellarse en nuestro planeta lo cual generalmente es aceptado por los fanáticos de los OVNIS y de los que creen en la influencia extraterrestre en el desarrollo de la civilizaciones en la Tierra, pero eso no es ciencia-ficción es pura ficción.


[1]https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/la-epoca-de-oro-de-los-filmes-de-ciencia-ficcion-i-338922

© cubaencuentro

Relacionados

La época de oro de los filmes de ciencia ficción (I)

Waldo Acebo Meireles , Hialeah | 04/01/2021

Comentarios

Subir


En esta sección

Siempre Celia a 19 años de su muerte

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 25/07/2022

Comentarios


El hombre del cuadro

Alejandro Armengol , Miami | 22/07/2022

Comentarios


La poesía es un tanque de guerra

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/07/2022


La infidelidad de los sentidos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 22/07/2022

Comentarios


Cine apasionante, intenso y cuestionador

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 15/07/2022


Las visitaciones de Fina García Marruz

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 08/07/2022

Comentarios


La guerra favorita de Putin

Alejandro Armengol , Miami | 08/07/2022

Comentarios


Estereotipo, imagen y duplicidad

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/07/2022

Comentarios


Testigo privilegiado y crítico riguroso

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/07/2022


Tragicomedia musical

Roberto Madrigal , Cincinnati | 01/07/2022

Comentarios


La cultura nacional que se negó a los cubanos

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 17/06/2022


Subir