Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Opinión

Compañeros son los bueyes

¿Por qué una parte importante de la población no expresa su malestar, pese a la peor crisis de toda la historia?


Tras las destituciones fulminantes de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, un profesor habanero, preguntado sobre las motivos de tales suspensiones, expresó: "No tenemos nivel de información total, pero siempre nos han enseñado a tener confianza en los líderes de la Revolución. O sea, que estamos de acuerdo y pensamos que sí, que son justas [las sanciones]. En su momento se sabrán cuales fueron las causas, las razones".

Tal opinión pone de manifiesto el espíritu de rebaño, de mansas reses de una granja estatal, que el poder impuso a los ciudadanos desde los primeros años de la revolución. De aquí que los sectores sociales más afectados por la desnaturalización de uno de sus valores formales más representativos, rechazaran la abolición de la palabra "señor", respondiendo a la llamada de "compañero" con la frase que da título a este artículo.

Tras medio siglo de dictadura, se describe generalmente al pueblo como un colectivo social privado de libertad e inhabilitado para ejercer derechos económicos, políticos y civiles, que, como se sabe, van desde la imposibilidad de regentear una pequeña empresa, pasando por la prohibición de entrar y salir libremente del país, hasta la incapacidad para expresarse y asociarse; así como el nulo acceso a variadas fuentes de información, entre otros.

Sin embargo, a pesar de los comportamientos de doble moral (propios de regímenes que desprecian a las minorías y no toleran la diferencia), que un por ciento considerable de ciudadanos desafectos al régimen se ve obligado a asumir, existe también una mayoría seriamente perjudicada por las severas carencias materiales del castrismo, pero que prefiere vegetar a la sombra de la dependencia estatal.

Hay que tener en cuenta que el Estado es el único empleador, de ahí que quien se atreva a discrepar corra el riesgo de quedarse sin los magros ingresos en pesos nacionales, para él y su familia.

Resignación de apoyo

El sistemático adoctrinamiento ideológico acabó por acostumbrar a mucha gente a no pensar, a no opinar, a no decidir, y a que sean sus gobernantes quienes decidan por ellos. A raíz de la profunda reestructuración ministerial, se recogieron comentarios que respaldan lo que venimos afirmando: "No me importa cuántos generales designe Raúl, siempre y cuando la vida mejore, haya autobuses, se incrementen los salarios, echando a un lado la burocracia y se siga batallando contra la corrupción".

Tal manifestación confirma el supuesto de que si mañana el poder, sin dar el más mínimo paso hacia una liberalización de la sociedad, consigue aumentar su oferta de alimentos y de servicios mínimos, una parte significativa de la población volverá a respaldar plenamente a sus gobernantes, o al menos beneficiarlos con una "resignación de apoyo".

Este grupo mayoritario (sectores sociales en declive, personas de cierta edad o de bajo nivel de instrucción, así como de zonas rurales) carece de la más mínima noción del derecho al ejercicio de su libertad de opinión y expresión y representa un peso muerto, una rémora que dificulta enormemente los cambios.

Esa mayoría de cubanos constituye el motor de las transformaciones, y Raúl Castro lo sabe, pues de hecho gobierna ahora mismo con el apoyo activo de una minoría —la élite tecnocrática empresarial-militar y los cuadros altos e intermedios de la burocracia del partido y del gobierno—, aunque con el ojo siempre puesto en la minoría antisistema, para que no alcance el umbral de "masa crítica".

Mediante la represión es como el poder logra que la minoría antisistema no conecte con esa mayoría y la convenza de que los incentivos de ser protagonista de los cambios, de cara al futuro, son mayores que la pasividad ante la carencia absoluta de libertad para reencauzar sus vidas.

Tal situación contribuye al estado de inercia, a la parálisis que impera en gran parte de la sociedad. Este "peso muerto" es justamente lo contrario a la "masa crítica", la cual es la cantidad mínima de material necesaria para generar una reacción en cadena. Dicho en términos sociales: la acumulación de una cantidad suficientemente representativa de individuos con un proyecto social distinto al del poder y asumible por la mayoría de la población, que sea capaz de provocar un desequilibrio del régimen, o mejor aún, la deslegitimación moral del mismo.

La 'amenaza permanente'

Pero, ¿por qué no existe un soplo de ánimo en una parte importante de la población, la cual ni siquiera es capaz de expresar su malestar, pese a la prolongada penuria y la peor crisis estructural de toda su historia?

La revolución de 1959 redefinió las nociones del "nosotros" frente a los "otros". Esto permitió a la élite representante del nuevo poder identificar eficazmente sus intereses con los de toda la nación, excluyendo y calificando como "antinacional" cualquier otra alternativa de representatividad.

El tipo de dominación que se pretendía ejercer no se limitaba a un control, digamos físico, sino que exigía la creación de un sentido de legitimidad moral; o sea, el "derecho" de las autoridades revolucionarias a ejercer el mando único e indiscutido de los destinos del país.

La asociación deliberada de la revolución socialista con la patria y la nación, así como la proclamada necesidad de unanimidad frente a una situación de "amenaza permanente" manipulada por el poder, contribuyó a que el pueblo admitiera que el socialismo era la única opción política capaz de garantizarle, sobre todo, soberanía y justicia social.

La estrecha identificación entre Estado y nación funde en un solo bloque monolítico a gobernantes y gobernados, lo que implica que el pueblo abdicó de su soberanía, quedando como un mero rehén desprovisto de derechos y sometido al poder. Cuando Raúl Castro exige respeto a la soberanía nacional, está queriendo decir que tanto los cubanos, como la opinión pública internacional, tienen que acatar sin más la voluntad de los que gobiernan.

Frenos para la tolerancia

Por otra parte, la permanente movilización popular frente a la ficción de una agresión, ha provocado la imagen simbólica de plaza sitiada, a la vez que refuerza el mensaje de que el problema económico reside en el embargo impuesto por Estados Unidos, al que se acusa de todos los problemas. En este contexto se han reforzado inveterados hábitos de la historia política insular, tales como la confrontación, la intransigencia, la unanimidad y el acatamiento incontestable de las órdenes que vienen de las instancias superiores, típico de una "sociedad-cuartel".

La socióloga Velia Cecilia Bobes se refiere a esto en su trabajo Democracia e imaginario ciudadano, cuando señala que tales vicios de la cultura política cubana devienen frenos para la tolerancia y la convivencia entre individuos con diferentes credos políticos. A la vez, conforman comportamientos sociales que tienden a denostar y a reprimir a quienes no asuman estas conductas, lo cual consagra la aceptación de la exclusión, e incluso la aprobación moral de la represión, aplastando cualquier voz disidente.

La población no está amparada por leyes que permitan la constitución de organizaciones propias; más bien se ha enraizado una tendencia a ver la autonomía —al cuentapropista, por ejemplo— con desconfianza y a los que la ejercen como agentes corruptores del Estado colectivista.

Semejante automordaza supone que la población se inhiba a hacer comentarios en las contadas "consultas populares" a las que se les convoca, ya que existen temas sobre los cuales es mejor no opinar. Todo esto contribuye a crear una atmósfera de desconfianza, de secretismo, de falsedad. Así, cualquier cuestionamiento de los principios fundamentales o de las orientaciones emanadas "desde arriba", logra convertirse de hecho en motivo de una "sanción ejemplar", pudiendo ser interpretada incluso como una traición "a la patria, la revolución y el socialismo".

La falta de libertades internas para expresar y discutir alternativas ha provocado una minusvalía crónica en el pueblo, que le impide desplegar su creatividad para superar la crisis permanente y romper con la inercia del pensamiento político en la Isla.

Abrir la brecha

El eficaz funcionamiento de tales dispositivos de carácter ideológico, marcados a fuego desde hace medio siglo en la conciencia social, permite al poder gobernar cómodamente, al representarse a sí mismo como único garante de la soberanía de la nación, frente al supuesto acoso imperial y del exilio. Semejante construcción simbólica le permite presentar a la oposición como "vendepatria", y justificar moral e internacionalmente su represión. Pues, todo lo que se aparte de este discurso conspira contra la unidad monolítica de la nación.

Quebrar la perversa dinámica de esta situación paralizante resulta extraordinariamente difícil, ya que pasa por desactivar los dispositivos ideológicos y de autocensura, implantados por el Estado, mediante los cuales se mantiene cautiva a una parte significativa de la población. Incluso se ha conseguido que ésta repudie, o como mínimo ignore, a los que con extrema valentía se atreven a prestar su voz a los que carecen de ella.

Es obvio que la construcción de una democracia soberana, en cualquier país del mundo, es un asunto que concierne a actores políticos nacionales, y a no la consecuencia de los buenos oficios de una potencia extranjera o de la diplomacia internacional. Por otra parte, algunos sectores de la oposición reclaman que la discusión sobre democracia y derechos humanos debe ser exclusivamente "entre cubanos".

Sin embargo, considerando que el saldo de los vectores políticos que actúan en el escenario cubano es cero (o sea, favorece el inmovilismo impuesto por el poder), el concurso decidido de un cercano y poderoso vector interesado en que en Cuba existan libertades de todo tipo, podría —con otros medios distintos al embargo— contribuir a romper la inercia. Podría ser propiciando el ejercicio de ciertos derechos —el de información, por ejemplo—, que abrirían una pequeña brecha en la hasta ahora infranqueable muralla del poder.

© cubaencuentro

39 Comentarios


39 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 25/05/2009 23:20

Hace unos días escribí un comentario a este artículo, horas después lo ví publicado, pero al día siguiente había desaparecido. No sé a qué se debió la repentina retirada del comentario, porque siempre escribo muy moderada y respetuosamente. ¿Alguien de EER pudiera darme alguna explicación...? Gracias.

38 by querubin (Usuario no autenticado) 25/05/2009 7:40

Zacarias, un saludo a usted tambien, es posible; pero solo cuando desaparezca esta generacion de viejos dirigentes.

37 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 24/05/2009 22:00

Zacarías, te tomo la palabra; sí es posible que dentro de pocos años, cuando vaya desapareciendo la generación de dirigentes que han convertido a Cuba en el desastre material y humano que es hoy, con esa mentalidad generalizada de rebaño, aparezcan algunas figuras en la nomenclatura del poder que comiencen a empujar desde arriba para hacer cambios estructurales, y que esa masa amorfa, junto a la minoría crítica y reformista, respondan y comiencen también a empujar en ambas direcciones, tal y como ocurrió en la ex-URSS después que Gorbachov asumió el poder. Pero hasta ahora se sabe lo que ha ocurrido hasta ahora, el futuro estará lleno de sorpresas, sin duda, buenas y malas. Gracias

36 by Liborio Sufrido (Usuario no autenticado) 21/05/2009 16:40

cierto que buen artículo!! parece ciencia ficción el atraso que tiene la Isla claro de que al régimen le interesa mantener al rebaño en el medioevo nada de acceso a las nuevas tecnologías que implican demasiados riezgos, és penoso lo que está sucediendo, hay que armarse de paciencia ya lo dijo el sátrapa en los primeros años (cuándo todos lo seguíamos)....paciencia, mucha paciencia cuándo se acabe...más paciencia.pero todo cambiará aunque se crean inmortales por tanto poder la vida se les agota algún día se sabrá la verdad!!!

35 by Infortunato Liborio del Campo (Usuario no autenticado) 21/05/2009 13:40

Nadie se va a rebelar, van tumbar a la dictadura sin rebelarse. En Cuba hay una enorme huelga de brazos caídos. Hay muchas formas de luchar. En Japón por ejemplo cuando los obreros quieren joder al patrón lo que hacen es trabajar más y de esa forma colapsan la fábrica que funciona en modo "just in time". En Cuba por el contrario, la gente no trabaja. Coge todos los subsidios posibles del estado y roban en los centros de trabajo. El gobierno está en quiebra, no tienen ni para pagar la bolsita del coma-andante. La dictadura está al borde del colapso. El señor Collado desde su enclave madrileño está muy alejado de la realidad.

34 by Ramon J de las Pozas (Usuario no autenticado) 21/05/2009 8:20

Aunque es mas de lo mismo,hay que seguirlo repitiendo sea Collazo,u otro.Nosotros en realidad no necesitamos muchos analisis,estudios o ensayos sobre el tema,tampoco los pendejos naturales y frustrados que adoran a la dictadura,la adoran precisamente por ser lo que son.Para quienes se conmueven con llego el comandante y mando a parar es este articulo o quien le busca una explicacion mistica a la cagada de una paloma.

33 by En cuba no pasa nada (Usuario no autenticado) 21/05/2009 8:20

acabo de dejar mis maletas y he venido a la computadora a escribir a mi familia para decirle que llegué bien y me he pasado por Cubaencuentro y leo este artículo. Me he puesto a llorar porque aún con la contundencia y la veracidad que lo caracteriza se queda chiquito para lo que pasa en Cuba. Allí no solo es la falta de información que es inexistente de forma absoluta y rotunda, sino que hay que agregar que la triste realidad es que a la gran mayoría de los cubanos no les importa quien dirige o desdirige el país siempre y cuando "resuelvan" el par de zapatillas deportivas , el varito para las cervezas en la playa o los más terrenales que en el agro haya algo que comer, no les intereza nada más. A los pocos que les intereza que son un reducido número (unos cuantos miles entre millones no son nada)de intelectuales , profesionales y artistas, tienen mucho miedo de perder lo poco que tienen y están dentro de ese rebaño mutilado que nos describe el autor y el resto vegeta con la única aspiración de que el día pase sin mayores sobresaltos. Estando allí muy discretamente empecé a preguntar por mi barrio de Habana Vieja, si conocían a Osvaldo Payá, Antunez, o Yoanis Sanchez y... siéntense, absolutamente nadie me supo responder, uno que es "artista" de la Catedral sabía quien era Yoany y me dijo Ah esa es una que escribe para radio Martí? así que fíjense ustedes lo que hay. Estuve 15 días en Cuba y después de cinco años sigue en ese sentido igual y en los demás aún peor que antes. La radio y la televisión parecen de los años cincuenta no solo por l mala calidad de imágenes y programas sino por un tonito raro que han asumido ahora la gran mayoría de los locutores, cada uno más feo que el otro, que no se sabe en que acento hablan y parece todo todo todo tan viejo que da lástima. estando allí hicieron una mesa redonda para debnunciar que el gobierno de EE:UU le había negado la visa a Silvio para no sé qué. Sin embargo le pregunté a algunos si sabían que a willy chirino le dieron la callada por respuesta para proyectar un concierto de él en Cuba y eso nadie lo sabía. Están buscando como locos cualquier cosa para entablar un conflicto con Obama hablan mal de él a diario en la televisión y en todo. y el pueblo no sabe absolutamente nada de lo que se dice a nivel internacional sobre las acciones de Obama para acercarse a Cuba. Yo propongo que todas estas cosas las divulguen a través de los correos electrónicos y que entren a Cuba vídeos con todo lo que sale en You Tube de Punto Cero , de la muerte de Camilo de todo de todo y así lograremos abrir esa brecha mientras tanto allá todo sigue igual.

32 by Alejandro Solo (Usuario no autenticado) 21/05/2009 8:00

Excelente artículo

31 by 31 y pa'lante... (Usuario no autenticado) 21/05/2009 8:00

Excelente artículo. La realidad cubana en concretas palabras. Así funcionamos desgraciadamente. Como rezaba la famosa frase 31 y pa'lante... pero nadie nunca supo pa'dónde...

30 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 21/05/2009 8:00

Para los Editores de Encuentro, se dan cuenta que cuando el pitcheo es duro y bajito no hay espías ni Caradeguantes que vengan a inventar o a defender la dictadura en el FORO con sus comentarios...?. Espero sigan subiendo la parada. Al amigo Querubin un saludo. He leído su comentario. Yo también coincido contigo. Pero también creo que debe haber una fuerza, un individuo o actor social que desde arriba(desde el gobierno) que empuje para abajo, hacia la democracia...!. Creo que los militares(FAR, MININT, G-2, o Jóvenes Cadetes y del Servicio Militar, ect.) pudieran jugar un papel en movilizar la sociedad cubana. No lo creen...?. Pregunto al Foro. Un saludo..!

29 by para tatu (Usuario no autenticado) 21/05/2009 0:00

Tatu, lo triste del caso es que esos mismos represores vestidos de civil pasan las mismas calamidades que los que reprimen y por ende corroboran la "teoria del rebaño" bien elaborada en el articulo

28 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 20/05/2009 23:40

Magnífico trabajo, muy buena radiografía de la psiquis interna cubana la que ha hecho el Sr. Collazo. Yo agregaría que el espíritu sectario y amorfo se ha extendido a muchas organizaciones del exilio y emigración, que no son capaces de unirse en un proyecto unitario, algo inprescindible para enfrentarse a esa tiranía tan diabólicamente engrasada. Está claro que son quienes viven dentro del país los responsables del destino de la nación; quienes están llamados a creer y movilizarse para buscar una Cuba mejor; ése "peso muerto" que por ahora prefieren vivir sometidos y resignados al dictado del estado que los oprime sin que ellos lo perciban, qué triste. La reconstrucción de los valores cívicos y morales en Cuba será una tarea gigante, larga, que no estoy seguro viviré para verla. Ese es el legado más triste entre todos los que nos ha dejado esta endemoniada dictadura. Gracias

27 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 20/05/2009 23:40

Se puede resumir todo lo que escribe el autor en varios puntos: Primero: la represion de un sistema comunista empieza por los alimentos, lo necesario para no morir de hambre y la perenne focalizacion del deseo humano de buscar algo de comer para el y su familia. Esto le ocupa si no todo el tiempo gran parte de el. Segundo: mediante la propaganda la exaltacion del lider maximo a categoria de ser humano superior y del sistema como la perfeccion humana en todo sentido. Tercero: la represion fisica mediante el encarcelamniento a los mas reacios, el ostracismo social de los indiferentes o de la eliminacion fisica o la deportacion de los mas activos oponentes o beligerantes. Cuarto: la combinacion de los anteriores elementos durante un periodo de tiempo largo instila en las nuevas generaciones sentimientos de apatia, doble discurso o doble moral y/o escapismo por medio de la bebida, el sexo promiscuo u otras "liberaciones individuales" Recuerdo cuando a un sovietico se le preguntaba Como estas? y este respondia "Normal" dando a entender que no le pasaba nada y todo estaba en su mundo "normal" El comunismo por estas y otras razones sociales elimina en el individuo, el caracter, las aspiraciones y la iniciativa individual. Le dejo esto a los sociologos y psicologos,yo soy un pobre diletante con la experiencia de haber vivido en la Cuba de Castro por 31 anos.

26 by Deputy Maupin (Usuario no autenticado) 20/05/2009 20:20

La dichosa "revolucion cubana", que es un eufemismo para no decir dictadura castrista, pasara a nuestra historia como el fraude mas grande y mas bien hecho de la historia. A guajirai, te pregunto donde encontrar esa Peticion Ciudadana a la Comunidad Internacional? La busque en la red y no encontre nada parecido.

25 by Tatu (Usuario no autenticado) 20/05/2009 20:20

Sr. Enrique Collazo, su articulo esta buenisimo y ya se hace hora que el pueblo de Cuba tome conciencia del momento que vive y se rebele contra la tirania que tanto mal hace a nuestro pueblo. Ahora a su pregunta de ¿Por qué una parte importante de la población no expresa su malestar, pese a la peor crisis de toda la historia?, sencillamente se lo voy a explicar, soy cubano y estoy en contra de la tirania de los Castros y sus secuaces, pero se de buena tinta que ellos no vacilarian en reprimir a la población civil cubana con sus tropas vestidas de civil y militar, de civil (porque es una estrategía del viejo dictador, vestir a los militares de civil para reprimir cualquier manifestación popular diciendo que es el pueblo enardecido)y aunque el pueblo cubano quiera manifetarse en contra del regimen opresor, y al no tener apoyo de gobiernos y países en su lucha contra esta dictadura, es por eso que el pueblo no expresa su malestar, aunque en gran parte de la población para no decir toda ese malestar esta generalizado, además existen lo informantes y vigilantes de las cuadras en Cuba que al 1er paso se te tiran enciman. Por eso y muchas otras cosas el pueblo tene expresar su sentir. Ahora su todos los extranjeros y persona honesta que lea estos comentarios los difundiera abiertamente ante los ojos delmundo para que vieran y conocieran la verdad del regimen castrista y nos apoyaran entonces el pueblo cubano tomaria una solución, acuerdese que en Cuba existe una GRAN MURALLA DE HIERRO impuesta por el Regimen de los Castro dede hace 50 años y los cubanos no vemos la realidad de la vida, solo oyemos y vemos los que ellos quieren que veamos y oigamos. Por eso hay de denunciarlo por esta vía, ante la ONU, ante la Comisión de los Derechos Humanos, pero necesitamos el apoyo de todo el mundo. QUEREMOS UNA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA.

24 by Damian (Usuario no autenticado) 20/05/2009 20:20

Excelente retrato de la triste realidad cubana, porque realmente da tristeza saber que el "peso muerto" está tan muerto que ni cuando escapa al exterior es capaz de resucitar y organizarse para cambiar aquello. Da tristeza saber que nuestras esperanzas de cambio dependan casi únicamente de ese "vector" del norte.

23 by Damian (Usuario no autenticado) 20/05/2009 20:20

Santiago, creo que estás completamente equivocado: quejarse en privado es lo mismo que no quejarse, sin efecto alguno. Y la gran mayoría de los "rebeldes" que nos fuimos no hacemos absolutamente nada para cambiar aquello. Vaya rebeldía...

22 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 20/05/2009 20:20

Muy buen articulo. Muy serio. Es el nivel que siempre querriamos ver en los articulos de opinion de Cubaencuentro, y al que hay que aspirar. Creo que son articulos como estos los que vuelven locos a los censures cubanos y garantizan que su temor por este sitio web sea aun mayor que por El Herald o El Pais.

21 by Adolfo H. (Usuario no autenticado) 20/05/2009 18:40

Excelentisimo artículo. Gracias Enrique! Caballeros, hay que divuilgar esto. Muchos de nosotros trabajamos en universidades por todo el mundo, propongo hacer llegar una copia de l mismo a cuantos rectores, decanos, directores de institutos y centros en las universidades. Sabemos que el pensamiento que se discute en las universiodades es el que penetra mejor en la conciencia de los que hacen politica en cada pais, y en consecuencia ellos tengan mejores "armas" para enfrentar la historicamente conocida "diplomacia del zapato en el buro" que practican no solo los representantes de la cancilleria cubana, sino toda su red de mercenarios izquierdistas que siempre ha alimentado muy bien Uds. saben quien (el innombrable!, cualquier adjetivo le queda chiquito!). Quizas es algo que no nos cuesta mucho creo que no seria un grano mas de arena. Saludos a todos. Viva la libertad y la democracia. Adolfo.

20 by Un Cubano Libre (Usuario no autenticado) 20/05/2009 18:40

Este comentario de Collazo esta fantastico, la gerontocracia de la isla debe de temblar al leerlo. Bravo !!!

19 by F. Hebra (Usuario no autenticado) 20/05/2009 18:40

En fin,que somos un rebaño de ovejas...

18 by guajirai (Usuario no autenticado) 20/05/2009 18:40

"Tal situación contribuye al estado de inercia, a la parálisis que impera en gran parte de la sociedad. Este "peso muerto" es justamente lo contrario a la "masa crítica", la cual es la cantidad mínima de material necesaria para generar una reacción en cadena. Dicho en términos sociales: la acumulación de una cantidad suficientemente representativa de individuos con un proyecto social distinto al del poder y asumible por la mayoría de la población, que sea capaz de provocar un desequilibrio del régimen, o mejor aún, la deslegitimación moral del mismo". Como se logra esa 'masa critica' ? Esta es la respuesta: Firmando los cuatro puntos minimos que la oposicion interna democractica desarrollo' dentro de la "Peticion Ciudadana a la Comunidad Internacional" (sometersela al regimen es una perdida de timepo: -Excarcelacion incondicional de todos los presos politicos y de conciencia -Ratificacion y cumplimiento de los Pactos de Derechos Politicos y Civiles de las Naciones Unidas -Admision del derecho al multiparitismo. Estos cuatro puntos el mismo regimen cubano los acepto' al firmar los Pactos de Derechos Politicos y Civiles en Febrero 2008 y al firmar (el mimso Fidel Castro) la Declaracion final de la Cumbre Iberoamericana de Vin~as del Mar que pide elecciones libres, frecuentes y pluripartidistas. Por ende esta 'Peticion' ni siquiera viola la legalidad "socialista" imperante. En dos meses la han firmado unos 20,000 cubanos en la isla. Si lo firmaran cientos de miles de cubanos esa seria la "masa critica". La decision esta en manos del pueblo cubano y en el compromiso de las organizaciones de la oposicion interna en trabajar duro para conseguir la 'masa critica' de firmas.

17 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 20/05/2009 18:40

Cuba y sus CREENCIAS populares - las confesables, y las que nos callamos por miedo a que nos den pau pau, o sabrá Dios qué. Vaya tema para ganar dinero y perder el tiempo y vida a la misma vez. Vamos a ver cuando es que podemos tener verguenza. Todos lo sabemos - solo estamos esperando, pues ¿Quién es la Revolución para redefinir algo?

16 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 20/05/2009 18:40

La tesis es muy buena y es exactamente el centro del problema. Yo les planteo a los lectores que ágamos un debate sobre cómo se puede resolver este problema y la posibles soluciones. Porque por muy difícil que parezca toda crisis tiene solución. Mientras tanto yo voy a escribir mi punto de vista.

15 by LIBRADO (Usuario no autenticado) 20/05/2009 18:20

Magnífico análisis. Responde perfectamente a la pregunta de tantos de "¿por qué ...?". Esa es la esencia de los totalitarismos de "izquierda", su perdurabilidad y la anulación de cualquier iniciativa de cambio de parte de los de abajo. Por eso los cambios más grandes hay que esperarlos pacientemente con la desaparición de los históricos y el acceso al poder de un personaje o varios que luego de alguna tímida apertura no pueda detener la ola de los cambios. Así pasó en la URSS y así pasará en Cuba.

14 by Romper el rebaño. (Usuario no autenticado) 20/05/2009 15:00

El pueblo cubano tiene derecho a NO ser un conglomerado de animales de corral pastoreado por un grupito de sadicos vejetes alcoholicos y tiranicos.

13 by LA POLILLA (Usuario no autenticado) 20/05/2009 14:20

MAGNIFICO ARTICULO. DE LO MEJORCITO QUE SE HA ESCRITO ULTIMAMENTE SOBRE EL SATURADO TEMA. NOS AYUDA A COMPRENDER COMO HA SIDO POSIBLE QUE UNOS POCOS HAYAN LOGRADO MANTENER ENGANADOS Y SUMISOS A UN PUEBLO ENTERO DURANTE TANTO TIEMPO.

12 by querubin (Usuario no autenticado) 20/05/2009 14:20

Zacarias Monterrey pregunta: pero como? Interesante pregunta, el gobierno de cuba tiene una gran excusa para acusar de contrarevolucionarios a todos aquellos que intenten responder esa pregunta, cual excusa? 1. Existencia de un enemigo externo, que se pone de manifiesto a traves del embargo, la inservible ley helms-burton y la ley de ajuste cubano. Y justifica la plaza sitiada, recordar que fue cuando el auto atentado de la Coubre que fidel recibio poderes especiales y emepzo a desmochar las libertades, a imponer permisos de entrada y salida, todo esto despues de acusar(sin tener pruebas contundentes) a la CIA y a EUA del atentado. Todas esas "medidas" para "derrocar" o "castigar" aunque sea moralmente a la dictadura, realmente cumplen la funcion contraria ya que exactamente esa es su funcion, fortalecerla, darle excusas, etc... Si los cubanos pudieran entrar y salir de cuba(al menos eso) sin permiso, cubanos, creo que tendriamos un largo trecho ganado; pero no, se escudan en que EUA quiere destruir a la revolucion y como muestran sacan al embargo y fidel sigue con los poderes especiales que le consedieron hace casi 5 decadas, poderes para joderle la vida a los demas ciudadanos en beneficio de su familia y de grandes empresarios y consorcios extranjeros. Imaginense la siguiente situacion: Cuba siendo una dictadura teniendo relaciones normales con todos(o casi todos) paises y que existan demandas a favor de los derechos humanos como hubo en el 2003, los hubieran podido acusar de "trabajar" para el "enemigo"?Por supuesto que no, el enemigo en realidad como todos sabemos no existe, pero existe dado que existe un andamiaje que simula una pseudo-oposicion para dar la falsa impresion de conflicto, si de verdad hubiera un conflicto, cubanos, castro no estuviera respirando ahora mismo. Yo no creo que en Cuba vayan a oir la oferta que les estan haciendo, no espero nada bueno de esa gente, pero si espero algo mas de EUA(aunque el gobierno este manipulado por los ricos), Ronald Reagan mostro eso cuando se enfrento a la guerra fria. Espero que Obama apoye la liberacion de los viajes a Cuba para todos los que quieran y puedan hacerlo, despues debe proseguir con la eliminacion de la ley de ajuste(ya se, muchos se benefician; pero para ganar a veces hay que perder algo) y por ultimo, eliminar totalmente el embargo, de esa manera el rey quedaria al desnudo. Otra manera de responder la pregunta de Zacarias es que muera fidel o Raul, o los dos y entren personas a gobernar pensando en el pueblo. Ho hay de otra, por ahi viene la bola.

11 by Quebeco Perez (Usuario no autenticado) 20/05/2009 14:20

Felicidades Sr Collazo y a Cubaencuentro por este articulo. El poder de sintaxis y concreción para describir una triste realidad de medio siglo desplegado en el mismo es grande. Además tiene el toque adicional de su actualización en cuanto a la realidad social del cubano de hoy, eso que antes nadie había descrito con claridad meridiana pero que siempre oímos de que todo el mundo que vive en la isla, fulanito esta luchando, resolviendo, escapando, etc. Los comentarios muy interesantes, en especial lo que hacen hincapié en que la solución desgraciadamente esta dentro y no en otra parte, por mucho que queramos los de afuera. Así que, como decía la vieja Petra, échenle guindas al pavo y siéntense a esperar el cambio.

10 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 20/05/2009 13:20

Felicito a Collazo, a Cubaencuentro(por publicar) y los comentarios por todo lo que dicen y sugieren. Muy atinado, balanceado, y analítico el artículo. Ese es el único camino. Ahora, creo que Collazo debiera ampliar más en el último capítulo(Abrir la Brecha), pues de eso se trata…!. Creo que los Comentarios se refieren a esas Brechas. Pero yo pregunto cómo..?. Es decir, por ejemplo, el hermano Ricardo E. Trelles tiene mucha razón y coincido con él cuando dice: “empezar por reconocer esa falta de discurso alternativo influyente, …meditar lo necesario para crearlo y luego,… difundirlo”. Pero yo pregunto al Foro de Cubaencuentro: ¿Cómo lo hacemos…?, ¿Qué pasos hacer…?. Desgraciadamente se perdió tremendo tiempo, recursos y financiamiento con la TV Martí, como lo apunta el comentario No.7. Creo que también Encuentro debiera seleccionar artículos como estos, los de H. Dilla, J. A. Blanco entre otros, y compendiarlos en un libro a ver si puede entrar en Cuba. También sería importante, incentivar el cambio de estrategia del exilio en correspondencia con la de los demócratas que están en la Isla. Creo que la FNCA inteligentemente lo quiere hacer. Se trata también de aterrizar las realidades de los cubanos. En Cuba, hay que articular la política disidente con el día a día del cubano. Yo creo también que los grupos disidentes de la Isla debieran retomar una estrategia de trabajo de cara a las “llamadas elecciones del Poder Popular” en Cuba. Ahora la disidencia es más fuerte. Recuerden que cuando el Manifiesto La Patria es de Todos se difundió, fue en el contexto de las “llamadas elecciones e cubanas”. Pensemos en esto….! Felicito, y hago énfasis en las sugerencias de los comentarios No. 8, 7 y 3 en los siguientes aspectos: -el 8, “si se reprodujera y diera a conocer por todo el mundo. Otro buena labor sería traducir con calidad y fiel al original a varios idiomas …y divulgarlo” -el 7, “hoy en día casi todo el mundo tiene contacto con algún cubano que vive fuera de la isla” -el 3, “empezar por reconocer esa falta de discurso alternativo influyente, …meditar lo necesario para crearlo y luego,… difundirlo” Un saludo…!

9 by Pedro Pérez Pérez (Usuario no autenticado) 20/05/2009 13:00

Aquí están muchas de las razones porque siempre digo que cambios en Cuba verdaderos serán a partir del 2015 mas menos 1 año, pues a fulanito se le puede acusar de todo, pero de que fue inteligente eso nadie me lo puede discutir. El aprovechó la coyuntura de los años 50 y pico y aplicar la fórmula revolución del pueblo = pueblo, por lo tanto quien está en contra de la revolución está en contra del pueblo y la fue perfeccionando hasta los 80. Ya con los 90 y todas sus cosas: crisis, regreso de la comunidad, entrada de dólares, nuevas informaciones, cambio de generaciones, etc... como que ya ese adroctinamiento no ha podido ser como ellos quisieran y bueno, dentro de unos años: la vida, la edad, la vejez, etc... pues se encargará del resto. Por eso lo de la frase: "la revolución puede sucumbir por problemas internos..." Ellos saben, ellos saben... No se me olvida aquello de que las ideas eran las que duraban, los hombres no. Al parecer las ideas de ellos no son tan duraderas y serán tan efímeras como ellos mismos. Lástima que habrán varias generaciones que perdieron su vida esperando por aquello que nunca llegó. PPP

8 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 20/05/2009 11:20

Magnífico artículo: claro, preciso, ilustrativo, respetuoso, cuerdo, ecuánime, inteligene, convencendor, descriptivo, transparente, entendible por todos. Haría falta que se reprodujera y diera aconocer por todo el mundo, especialmente, para aquellos románticos de izquierad -véase soñolinetos post borrachera de comunismo barato-, extremistas y amantes de Pacto de Varsovia, y confusos de camisa roja que no entieden bien que es lo ocurre en Cuba, aunque a muchos no les interese demasiado tampoco. Otro buena labor sería traducir con calidad y fiel al original a varios idiomas, este excelente trabajo y divulgarlo a los cuatro vientos a través de Internet o reproduciéndolo en cuanto formato sea posible. Le harían un gran favor al pueblo cubano -esos tristes corderos patiatados en el corral castrista-

7 by nestor españa (Usuario no autenticado) 20/05/2009 11:20

Es sin duda un resumen muy bien confeccionado de la triste realidad del pueblo cubano, la falta de otras vías y de otra visión real del mundo es lo que ha permitido afincarse en el poder a estos asesinos, pero la pregunta seria como lograr que los cubanos tengan acceso a otro tipo de discurso, como lograr que tengan opinión y que se den cuenta a lo que han sido sometido durante 50 años? Esta claro que Tv y radio Martí han hecho poco o nada en este aspecto, el fenómeno de Internet ha logrado algo pero ya vemos como ha sido mutilado su uso para cubanos, entonces queda algo y corre por nuestra parte, hoy en día casi todo el mundo tiene contacto con algún cubano que vive fuera de la isla por tal motivo somos nosotros los únicos con los elementos y la fuerza suficiente para despertar a este pueblo. El boca a boca y el no permitir ningún tipo de humillación y atropello mientras estemos en la isla y una ves que ocurra denunciarlo y hacer despertar la conciencia de nuestros familiares y amigos tanto dentro como fuera de la isla será nuestro objetivo

6 by WILBER TABREZ ,MADRID (Usuario no autenticado) 20/05/2009 9:00

ABAJO FIDEL CASTRO RUZ Y RAUL CASTRO RUZ Y EL COMUNISMO DE CUBA ,SOY WILBER TABARES DE MADRID,ESPAÑA

5 by 1331 (Usuario no autenticado) 20/05/2009 9:00

Claro, preciso. Buen artículo.

4 by La Verdad (Usuario no autenticado) 20/05/2009 9:00

Este es uno de los mejores articulos que he leido ultimamente. Describe con gran tino los mecanismos macabros que el camajan en jefe y su cuadrilla han usado para el adoctrinamiento, saqueo y sometimiento total del pueblo cubano. Creo que uno de los dannos peores que han ocasionado al pueblo cubano ha sido la corrupcion de sus pilares morales y sociales. Por que si el cubano siempre ha sido emprendedor, trabajador, ahora es solo un "luchador" (lease ladron de los bienes del estado)? Un problema fundamental para acabar con ese oprobioso regimen radica en lograr esa "masa critica" de la que habla el autor. La mayoria de los que no han tolerado vivir en ese sistema se han ido de cuba y por lo tanto ha habido un drenaje continuo de aquellos que podrian nuclearse dentro de la sociedad cubana. Por supuesto este supuesto primer paso esta tambien bloqueado, en Cuba no se pueden formar asociaciones que no esten controladas por el desgobierno, y las que existen de modo clandestino estan penetradas por sus chivatones. No obstante, como el autor acota al final, los medios de comunicacion actuales (como los empleados por ese grupo de cubanos que estan dando la cara al sistema desde adentro: los bloguers) estan demostrando que no hay gobierno que dure 100 annos ni pueblo que lo resista. Felicito al autor por este tan interesante articulo.

3 by Ricardo E. Trelles (Usuario no autenticado) 20/05/2009 9:00

La persona en Cuba ha tenido que tragarse y digerir el discurso oficial *por falta de un discurso alternativo influyente que se hiciera sentir*. No es cierto que el monopolio sobre los medios masivos de comunicaciòn cierra toda posibilidad a otros medios de comunicaciòn. La falta de medios no es razòn. Recuerdo que en el 78 hubo manifestaciones dentro de règimen contra los viajes de exiliados como visitantes y recuerdo la afirmaciòn aplastante de Castro: "¿Es que acaso tienen algùn miedo de que nos van a convencer de algo?". Cierto, de lo ùnico que los de afuera han convencido a los de adentro es de que la ùnica soluciòn es irse. Hay que empezar por reconocer esa falta de discurso alternativo influyente, luego meditar lo necesario para crearlo y luego, lo menos difìcil, difundirlo. Ricardo E. Trelles http://MHEC.humanists.net

2 by mimik (Usuario no autenticado) 20/05/2009 9:00

Este es sin duda uno de los mejores y mas explicativos artículos que he leído hasta ahora en cubaencuentro. Un saludo, http://balconcubano.wordpress.com

1 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 20/05/2009 9:00

Discrepo de la tesis central de que la mayoria no se queja y acepta pasivamente el status quo. En privado todo el mundo se queja, abomina del sistema y desea la baja tecnica del culpable mayor. Cuba es un organismo desangrado por la emigracion, con la hemoglobina tan baja que no tiene energia para mas. Los inconformes, los rebeldes, los negados a funcionar como un rebaño, nos hemos logrado ir, gracias a Dios, pero a veces desearia que asi no hubiera sido, y que alla adentro todos juntoa hubieramos hecho detonar al regimen, simplemente no participando y rechazando la simulacion y el miedo a decir lo que uno piensa de verdad.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir