Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Opinión

Los planes del General

Militarización de la economía: ¿Más lealtad hacia el poder, o más individualismo y codicia?


Mientras el estilo propio de un líder carismático, con un impresionante poder de convocatoria, definía el método de gobierno de Fidel en los sesenta, Raúl se ocupaba de institucionalizar al otrora Ejército Rebelde, aportándole una estructura moderna y funcional.

En aquella época, en que se desmanteló aceleradamente toda la estructura productiva y de propiedad del régimen anterior, el país se movía a golpe de consignas, movilizaciones y estímulos morales. Era la apoteosis de la revolución permanente, en su etapa de máxima capacidad de demolición de la economía de mercado.

En medio de aquella euforia colectivista, tan inmadura como disparatada, "el Ministro", como comúnmente le llamaban los miembros de las FAR a Raúl, lanzó una frase que denotaba una cierta racionalidad, al compararla con los luctuosos y apocalípticos lemas de su hermano y del propio Che Guevara. "Reconocer el esfuerzo, premiar sólo los resultados", definía a bote pronto un tipo de mentalidad apegada a la utilidad práctica de la construcción socialista, la cual tomaba cierta distancia de aquella orgía voluntariosa que especulaba con la inminente construcción del comunismo en la Isla.

Teniendo en cuenta tal posicionamiento, no sorprende el estilo de gobierno que pretende implantar Raúl, basado en resultados, más pragmático, o si quiere, menos ideologizado. La profunda reestructuración realizada recientemente refuerza su poder al frente del gobierno, al conformar un equipo propio con generales y miembros del Partido Comunista de su confianza y relevar a dirigentes claves aupados por Fidel. Con este golpe, Raúl Castro dejó fuera del ejecutivo a 13 de los 28 ministros que ejercían en 2006, cuando asumió provisionalmente.

Ni discusiones ni liderazgos carismáticos

Fiel a su estilo de "premiar sólo los resultados", Raúl, apoyado en sus colaboradores militares y partidistas, intentará gobernar la sociedad mediante los métodos que implantó en las Fuerzas Armadas, con una estructura administrativa diseñada originalmente para las empresas subordinadas al Ejército. No quiere discusiones ni liderazgos carismáticos que interfieran en su mando, y menos potenciales opositores que cuestionen sus decisiones.

Cree que el problema está en el caos, en la ausencia de cultura de trabajo y el robo de los recursos del Estado. Espera imponer disciplina y racionalidad, suprimiendo mesianismos económicos, tales como las operaciones masivas de latinoamericanos en hospitales cubanos. Impondrá en todo el país una política de control, austeridad y eficiencia. Por primera vez, luego de medio siglo de fidelismo, Raúl comienza a mandar efectivamente, tras ser el eterno segundón del régimen, aunque con frecuencia la enorme sombra de su hermano provoque la impresión de un gobierno bifronte.

La metamorfosis del aparato militar comenzó hacia mediados de los años ochenta, cuando Raúl impulsó el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial (SPE) para elevar la eficiencia de dichas industrias. Para ello se promulgaron medidas que reproducían el mercado: entre otras, sistemas de contabilidad basados en la búsqueda de beneficios, cambios estructurales que permitieran el establecimiento de empresas con participación extranjera, y formas de racionalización del personal.

Domingo Amuchástegui, un académico estudioso de este tema, ha señalado que "el perfeccionamiento es la imitación más cercana de formas de organización y administración capitalista que se ha llevado a cabo en Cuba. Ello incluye corporaciones, sociedades mercantiles de carácter privado propiedad del Estado cubano, sociedades anónimas, contratos de administración, producciones cooperadas, y diferentes niveles de asociación y de consorcios con empresas extranjeras, tanto en la isla como en el exterior".

Serias incertidumbres

Según los medios de comunicación oficiales, en 2001 se supervisaron las operaciones de 322 importantes empresas, en su mayoría relacionadas con el complejo militar-empresarial. Tales empresas producían el 89% de las exportaciones, el 59% de los ingresos turísticos, el 24% de la renta por servicios productivos, el 60% de las transacciones al por mayor en divisas y el 66% de las de comercio minorista.

Además, daban trabajo al 20% de los trabajadores estatales. Estas cifras proporcionaban el valor aproximado de la participación de los militares en la economía en aquel año, valores que sin duda se han incrementado desde entonces.

Los generales y coroneles en activo dirigen por lo menos unas 800 grandes y pequeñas empresas, que van desde ingenios azucareros hasta hoteles, gasolineras, acerías, firmas de tecnología cibernética, entre otros rubros, los cuales captan alrededor del 64% de las divisas que entran al país, según cifras oficiales. De acuerdo con la misma fuente, de las empresas con ese sistema, apenas el 7% registró pérdidas, comparadas con el resto de las empresas estatales, que tuvieron porcentajes muy altos.

Sin embargo, cabe cuestionarse hasta qué punto está preparada la incosteable y caótica estructura empresarial estatal, monetizada en pesos nacionales, para asimilar el SPE, máxime cuando las empresas de las FAR han desplegado sus reservorios capitalistas sin competencia en los ámbitos laboral o de capitales, con libre acceso a los recursos del Estado, disfrutando por tanto de condiciones cuasi-monopolistas.

Estas empresas funcionan en un régimen especial, en el cual pueden controlar los factores de producción, los precios, la comercialización, una mano de obra entrenada en los métodos de ordeno y mando, conformada en muchos casos por miembros del denominado Ejército Juvenil del Trabajo (EJT); mientras que sus inversiones se nutren de inescrupulosos empresarios extranjeros, que casi siempre aportan casi todo el capital a cambio de una mínima participación. Todo ello comporta una seria incertidumbre acerca del éxito que tendría la extrapolación de este modelo al resto de la economía nacional.

El entramado

El núcleo duro del poder reside hoy en el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que conforma todo el entramado fomentado por Raúl. Al frente de la junta directiva está el general Julio Casas Regueiro, actual ministro de las FAR y hombre de confianza de Raúl; pero detrás de él, como director general y con poder ejecutivo, está el coronel Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno del presidente del Consejo de Estado.

El Grupo GAESA incluye empresas como Gaviota, que cuenta con más de treinta hoteles repartidos por toda la Isla y otros en construcción. La importancia de Gaviota viene dada por sus relaciones empresariales exteriores con las españolas Tryp Hoteles y Sol Meliá, y con las francesas Cadena Novotel y Club Mediterranée.

Otras empresas son Aerogaviota (vuelos domésticos para el turismo); Sermar (exploración de tesoros marinos en plataforma); Almest (inmobiliaria y construcción); Tecnotex, dedicada a la importación y exportación de los productos que necesitan y/o elaboran las demás empresas del holding; Antex, que contrata mano de obra en países del Tercer Mundo, formalizando también distintos tipos de compañías "off shore". Esta empresa es una de las más importantes y está bajo el control personal de Raúl Castro.

TecnoImport, que importa todo lo indispensable para las Fuerzas Armadas; Sasa, (estaciones gasolineras); División Financiera; TRD Caribe (Tiendas de Recuperación de Divisas), que cuenta con más de 400 establecimientos en todo el país y con unos ingresos anuales superiores a los cien millones de dólares. Sus productos sólo pueden ser adquiridos con dólares. Mantiene un gran volumen de negocio con China y Hong Kong.

También aparecen Agrotex, empresa dedicada a todo lo relacionado con la agricultura y la ganadería, desde la cría de animales hasta una fábrica de caramelos, pasando por la elaboración de mieles y alimentos en general. Almacenes Universales SA, empresa dedicada al comercio interior y exterior, con zonas francas propiedad de las FAR en Wajay, Mariel, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Pero quizá una de las ramas más poderosas de GAESA la conforman las Industrias Militares, una empresa matriz que se ocupa de la búsqueda de repuestos y de la fabricación de piezas relacionadas con el armamento. Tiene suscritos acuerdos especiales con Rusia, China y Brasil, y de ella depende, por ejemplo, la fábrica de armas de Camagüey.

El Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña, GeoCuba y la Empresa de Servicios La Marina, integran también la larga lista. El grupo es gigantesco y, según fuentes fiables, facturaría más de mil millones de dólares al año. Ellos son el poder real. Son quienes gobiernan el Estado, controlan la economía y dirigen el Partido Comunista.

Consejo de… guerra

Como reprodujeron los académicos Juan Carlos Espinosa y Robert C. Harding, en Paracaídas verde olivo y piñatas a cámara lenta, trabajo publicado en 2002, "una casta militar privilegiada, sin imaginación política, liderada por Raúl Castro, espera entre bastidores. Junto a ellos están los apparatchiks y tecnócratas que conforman la masa leal en los discursos, los cuadros dispuestos a realizar las nuevas labores con el fin de impulsar sus carreras".

A este ejercito de soldados-gerentes que controlan semejante entramado económico, se añade el hecho de que la mayoría de las carteras ministeriales están ocupadas por diez generales, incluido Raúl, en la cima del poder. En primer lugar, destaca el general de brigada José Amado Ricardo Guerra, quien ocupa el puesto de secretario del Consejo de Ministros, aunque privado de "protagonismo alguno en la dirección del gobierno".

brart

Como vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación fue designado Marino Alberto Murillo Jorge, un ex coronel de las FAR que dirigía el Ministerio de Comercio Interior desde 2006. Asimismo, designó a tres figuras de alto rango político como vicepresidentes de ese órgano: el comandante de la revolución Ramiro Valdés (Informática y Comunicaciones), el general Ulises Rosales del Toro (Agricultura) y Jorge Luis Sierra Cruz (Transporte).

Como resultado, las políticas que se diseñan y las recomendaciones procedentes de las FAR, tienen un papel mucho más influyente y decisivo que las emanadas de otras instancias del Partido o del gobierno.

Igualmente, los ministerios del Azúcar, Turismo, Construcción; los institutos de Reserva Estatal, Aeronáutica Civil, Radio y Televisión; la empresa Habanos S.A. y Grupo Nueva Banca, entre otros, son también dirigidos por militares en activo o retirados. Dos dirigentes que pasaron por el Secretariado del Partido Comunista, María del Carmen Concepción González y Lina Pedraza, han quedado al frente de los ministerios de Alimentación —que absorbe al de Industria Pesquera— y Finanzas y Precios, respectivamente.

Recientemente, también entró en el gobierno, para dirigir la Industria Sideromecánica, otro general, Salvador Pardo Cruz, proveniente de la Unión de la Industria Militar, estructura que administra doce empresas del MINFAR. Y el último nombramiento atañe al coronel Armando Emilio Pérez, uno de los "arquitectos del sistema de gestión aplicado en las empresas militares", designado viceministro de Economía y Planificación.

Ambiciones satisfechas

De todos estos movimientos, se desprende el empeño por consolidar la alianza conservadora, establecida entre la cúpula militar de Raúl Castro y los burócratas partidistas comandados por José Ramón Machado Ventura.

Por fin, el estamento castrense, después de exportar la guerrilla a América Latina en los sesenta y combatir en los setenta y los ochenta en la sabana africana, ve satisfechas sus ambiciones de poder. Su fidelidad a los Castro se recompensa con las prebendas que supone el poder económico, las cuales se multiplican cuando ese poder va vestido con uniforme verde olivo.

Estos generales-gerentes participan en la administración de las empresas del GAESA, en el marco de un proceso de privatización que no excluye como uno de sus fines mantener la férrea unidad corporativa entre esa casta de empresarios-segurosos y la inquebrantable fidelidad a su general de cuatro estrellas. Entre los nuevos capitalistas, muchos de los mejores son precisamente aquellos que cuentan con experiencia anterior en puestos de gestión de empresas, apparatchiks del gobierno, agentes de la contrainteligencia militar o negociantes del mercado negro.

Los principios de esta cultura mafiosa del poder reposan en un régimen patrimonial, mediante el cual se privatizan las posesiones del sistema político. El nuevo padrino —Raúl— ahora es el único facultado para "premiar" o tronar, como lo demostró recientemente; aunque la fuerza y la amplitud relativa de los nuevos empresarios-generales y su estrecha relación con el otrora ministro, les proporciona un paraguas mínimo del que carecen los dirigentes civiles del gobierno y del Partido.

Si Fidel apadrinaba a los "talibanes" y articulaba estructuras redundantes, como el "Grupo de Apoyo", Raúl patrocina a sus tecnócratas verde-olivo y amenaza con la formación de un clan Castro, que persigue crear un tipo funcional y compacto de institucionalidad, basándose en sus colegas de armas y de negocios y, en menor grado, en algunos cuadros partidistas.

Considerando la enorme concentración de poder que monopoliza Raúl, cuesta creer que el general tenga algún incentivo para auspiciar una apertura liberalizadora en el terreno económico, lo cual se evidencia en las limitaciones con que ha acometido los cambios en el sector agrícola.

El campo, igual

A pesar de que se han entregado cerca de un millón de hectáreas de tierras a los campesinos, la agricultura sigue postrada. El plan de Raúl no dista en esencia del de las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria de Fidel, pues, aunque la tierra se da en usufructo por 10 ó 25 años, el dueño continúa siendo el Estado.

Por otra parte, los adjudicatarios de las tierras siguen sujetos a que las autoridades definan los planes de producción. Entretanto, el 90% de lo cosechado tienen que venderlo al Estado, al precio que imponga el gobierno. Con esta coyunda no puede haber apertura de ningún tipo, mucho menos en el campo, donde el trabajador agrícola tiene que disponer de claros incentivos mercantiles para echar a producir la tierra con todo el esfuerzo que ello supone.

Tampoco cabe atribuirle al General la voluntad reformadora del modelo chino. En China, las reformas fueron controladas por los cuadros civiles del partido, aunque fueron puestas en práctica por el ejército. Sin embargo, los militares chinos no disfrutaron simultáneamente de un papel político predominante, como en Cuba.

Al principio, la implicación militar en la economía se concibió para lograr la autosuficiencia. Su papel comenzó a cambiar en 1979, cuando los militares apoyaron el proceso de reformas liderado por Deng Xiaoping.

Esto quiere decir que en ese país los máximos dirigentes del partido, y no los militares —que en Cuba son la misma cosa—, fueron los que impulsaron la reforma, procediendo a liberalizar los mercados y los precios, permitiendo la actividad y el auge de la pequeña y mediana empresa privada. Gracias a esto, China superó el ancestral atraso de su estructura agraria y logró además el desarrollo de su base industrial.

Raúl, sin urgencias

Los Castro se hallan a gusto jugando al "poli-bueno" y al "poli-malo". Fidel encarna al segundo, como insumiso mastín del antiguo régimen, mientras Raúl ensaya con la máscara de reformista, de lo cual está extrayendo réditos, tanto a nivel doméstico como internacionalmente.

Los expertos en las relaciones Cuba-EE UU dicen que la presión de los países latinoamericanos y europeos por acabar con el aislamiento de La Habana, sumado a los esfuerzos del Congreso por relajar las sanciones a la Isla, así como el historial de resistencia de La Habana frente a Washington, han llevado al gobierno de Raúl Castro a verse a sí mismo en una posición muy desahogada.

En intramuros, las FAR se han convertido en el modelo empresarial a seguir. Los propagandistas del régimen ven en ellas la salvación del socialismo: "Hay otras fórmulas socialistas que sí han funcionado y que se han aplicado con éxito en las empresas gestionadas actualmente por el MINFAR. Fórmulas y métodos de gestión que implican más socialismo, no menos".

Es evidente que esto supone el blindaje del régimen, al creer firmemente que aún cuenta con una alternativa, que a pesar de los riesgos que comporta su aplicación, podría salvarlo de la quema. De tal modo, no siente la urgencia de dar ningún paso hacia la liberalización, lo cual resulta además un formidable obstáculo para el avance hacia un Estado de derecho. Las FAR, más allá de constituir el principal cuerpo armado que preserva la seguridad del país, se han convertido en la principal fuerza política y económica, sobre todo, porque al fin Raúl Castro concentra todos estos poderes de manera unívoca.

En esta coyuntura, cabría preguntarse entonces: ¿los nuevos métodos empresariales, trasvasados el resto de la economía, aumentarán la lealtad y la cohesión de los militares en torno al poder y a Raúl, o por el contrario fomentarán el individualismo, la codicia capitalista y la infidelidad hacia el nuevo padrino, convirtiéndose en elementos disolventes del antiguo régimen?

¿Son, entonces, los militares agentes de una reestructuración económica, admitida a trámite por el propio Raúl el 26 de julio de 2007? ¿O, acaso, el ejército participa en la creación de una nueva economía que debe preceder a la creación de una clase dirigente, también nueva y más capaz, de cara a una hipotética y aún hoy lejana transición?

© cubaencuentro

29 Comentarios


29 by UMAP IN MEMORIAN (Usuario no autenticado) 27/04/2009 16:40

Y eso es presidente????? Y general???? Que fauna!!!!!!!!!. Y encima posa haciendo pucheros... será su alcoholemia?????. Quien sabe. También tiene muchas víctimas en sus espaldas. No digo conciencia , pues es sabido que los plebeyos como éstos , carecen de ella.

28 by LIBERTA CUBA (Usuario no autenticado) 27/04/2009 8:00

LA REALIDAD. VIVEN DANDO RECTAS A LAS ECONOMIA Y NO HAN PODIDO NI RESOLVER LA ALIMENTACION DE UN PUEBLO, QUE SABE ULISER DEL TORO DE AGRICULTURA, QUE SABE RAMIRO VALDEZ DE UNAS COMUNICACION, EN LO QUE INTERESA ES QUE EN ESTOS PUESTOS ESTEN LOS LINDOROS INCAPACES, NO LO IMPORTA NADA DEL PUEBLO, LO QUE LE INTERESA ES MANTENER SU CAUDILLISMO, YA NADIE LES HACE CASO, NI CHAVEZ, SOLO EL INFELIZ DE ORTEGA A QUIEN LE PAGAN LOS VIAJES CON EL 20% QUE ROBA A LAS REMESAS, ¡¡¡¡¡¡¡HASTA CUANDO_--

27 by Think Tank (Usuario no autenticado) 27/04/2009 8:00

Raul siempre ha "existido" bajo la sombra de fidel, el dia que falte "la hiena mayor" se acaba raul, por eso aparecen esa "reflexiones" y las fotos con los presidentes socialistas comprometidos, no importa que el que aparece en las fotos deje dudas. Es necesario que "sepan" que el tirano esta "vivo". Es el guardaespaldas de raul y quien "impide" los cambios. La muerte de fidel sera anunciada despues que anuncien la de raul, y quizas digan que murio de dolor por la perdida de su hermano menor, a quien tanto quiso!

26 by DEMASIADO TIEMPO ESA CARA HORRIBLE (Usuario no autenticado) 26/04/2009 21:00

por favor acaben de quitar esa cara de mirada malvada y expresion de asesino cobarde !!!! da.....no se que' ,ver ese afan de creerse guapo y desafiante del asqueroso este presidente de dedo ,siempre protejido y sin talento !! ABAJO LA DICTADURA !!

25 by libertad digna (Usuario no autenticado) 26/04/2009 10:40

arrimemos el hombro a tamara perez ,no tiene calificativo lo que le estan haciendo ,pobre gente ,dios! acaba ya con esta impunidad asesina de estos cobardes y sus seguidores ,todos son unos bastardos apocalipticos ,rodeados de una masa amorfa he inescrupulosa ,que por cierto ...deben estar muriendose de miedo a un posible cambio ,no me imagino donde se van a meter....porque ahora a tantos años de dictadura y asesinatos ,ellos no pueden esgrimir que iban engañados o de cocineros .

24 by Capitalismo virtual ·-Obvio (Usuario no autenticado) 26/04/2009 10:40

No sé yo cómo todavía hay gente que tiene esperanzas de que las estrategias raulistas consduzcan a algún lugar. Y lo peor, reconocer cierta racionalidad a los retozos empresariales que le ha permitido el hermano. A ver ¿no saben acaso que el presupuesto de las FAR fue siempre ilimitado? ¿Cómo se puede tomar en serio, economicamente hablando, una institución que contaba con unpresupuesto ilimitado? ¿Qué resultados serios podía ofrecer? El despilfarro en las FAR (sus empresas)era, fue y será tan rampante como en cualquier otra empresa en el sistema totalitario de los Castro. Los números... ya se sabe, se hacen "cuadrar" de alguna manera, porque ahí le va la supervivencia a muchísima gente del "aparato". Creo que a lo más que han llegado es a construir un "capitalismo" virtual, donde las "ganancias" están comprometidas de antemano con la supervivencia del "aparato".

23 by sentido común (Usuario no autenticado) 26/04/2009 0:40

Me parece muy bien. Magnífico artículo. Muy bien explicada la militariación, todo encaja. Sólo me queda una duda: ¿quiénes son esos "hombres de confianza"? En Cuba se puede ser Carlos Lage o el mismísimo Pérez Roque, y de un día para otro ser defenestrado sin darle a nadie explicación alguna, lo cual quiere decir que esos grandes y públicos fieles no fueron de suficiente confianza. ¿Dónde están ls fieles? ¿En el ejército? ¡La de recursos de las FAR (desde el cemento hasta las botellas de acerite) que se vende un día cualqueira en La Habana en mal llamado mercado negro! En las FAR también se les decomisa a los Castro lo que los Castro no quieren pagarle a la gente. Que logren menos descontrol miliratirzándolo todo, lo entiendo. Ahora bien, que esos "hombres de confianza" logren detener esa gran maraña de corrupción, robo y desfalco que es cualquier institución estatal cubana, no lo creo. Sólo podrán integrarse a ella y corromperse aún más esos vejetes uniformados. O pagarle a la gente algo a loque se le pueda llamar salario. Claro, que eso iría en contra de la esencia misma del sistema castrista.

22 by chucho valdes (Usuario no autenticado) 26/04/2009 0:40

Si yo fuera Obama,me montaba en el Air Force One y me aparecia en La Habana,Que harian ellos?negarle espacio aereo al Prsidente?

21 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 25/04/2009 10:20

Le falto en los palnes la caja de wisky. Ademas de otros entretenimientos del hermanito Tirano. Los dos Tiranos son lo mismo, y yo recuerdo que siempre en Cuba se decia que despues del Tirano Moribundo lo seguiria su hermanito, y la gente decian no ese es peor que Fidel, pues si los dos Tiranos tienen mucha sangre en sus manos.

20 by Riflexiones del cizanero Bidel (Usuario no autenticado) 25/04/2009 0:20

Raul no sobrevive politicamente a la ausencia del parasito mayor; el pueblo cubano, en cambio, si, y lo que resulta todavia mas significativo: progresara para mucho mejor sin la omnipresencia obligatoria de estas dos sanguijuelas plataneras y su descendencia bastarda y aburguesada.

19 by CHAN CHAN (Usuario no autenticado) 24/04/2009 22:40

Hiena, aunque vieja, sigue comiendo CARROÑA. Algo así como la mona, que aunque se vista de seda, MONA se queda. Todo es cuestión de ANIMALES. En este caso CARROÑERA. Saludos.

18 by Pedro Pérez Pérez (Usuario no autenticado) 24/04/2009 22:20

Para el comentario #15: Ahí no estamos de acuerdo. Lo menos que yo quisiera sería el tsunami para el Caribe. El pueblo es el que sufre al final de todo y el de Cuba no se va a levantar en armas, así es que, mejor dejamos el tsunami quieto. PPP

17 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 24/04/2009 22:00

Está claro que el régimen hace ya mucho que previó el escenario actual, y está listo para gobernar loa próximos 10 años con una corrupta casta militar-gerentocrática que conservará a todo precio su poder y sus privilegios, con todos los resortes del poder totalitario (economía, ejército, aparato intimidatorio-represivo y medios de difusión) bien atados, y que si los cubanos desean comenzar a cambiar ese estado que los seguirá oprimiendo, tendrán que comenzar a perder el miedo y dejar de profesar la doble moral. Gracias

16 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 24/04/2009 19:40

Antes que todo quiero dejar constancia de la profundidad del análisis de Enrique Collazo, sin duda un experto en el tema. Pero también de paso reconocer los aportes de Domingo Amuchástegui, cuadro de la inteligencia enviado a Miami para moverse en los medios académicos. Pese a su filiación ideológica esta persona está muy por encima de los "profesores" miamenses [de FIU y la Univ. de Miami]. Infortunadamente parece que la primera de las opciones que aquí se presentan tiene más probabilidades que la segunda: establecer una nueva clase empresarial en el marco de reformas de mercado. Raúl ha consolidado un capitalismo "monopolista" patrimonial que no ofrece nada al pueblo cubano ni a mediano ni a largo plazo.

15 by Gallo pinto (Usuario no autenticado) 24/04/2009 19:40

Creo que los problemas de los Castro con Cuba, están próximos a resolverse. Según resultados que han sido publicados en la revista Journal of Volcanology and Geothermal Research, un enorme tsunami arrasará el caribe, dejando la isla hundida en el mar. Esperemos que pronto se cumpla la voluntad de la hidra, porque más vale un final espantoso,que un espanto sin fin.

14 by Carlos loveira (Usuario no autenticado) 24/04/2009 19:40

Ya Marti lo dijo: " No se se puede governar un pais como un cuartel"

13 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 24/04/2009 19:40

NO NOS ENGAÑEMOS MAS: RAUL, BAJO LAS ORDENES DE FIDEL ESTA IMPLANTANDO UN SISTEMA MILITARIZADO SOLO CON EL EMPLEO DE SUS MEJORES HOMBRES DE CONFIANZA PORQUE QUIERE PASAR SU VEJEZ TRANQUILA AL IGUAL QUE SU HERMANISIMO. FIDEL, ESTA DISFRUTANDO ESTOS ULTIMOS MOMENTOS HACIENDO ESCRITOS Y SEMBRANDO CIZAÑA COMO SIEMPRE HA HECHO DESDE QUE IBA A LA UNIVERSIDAD,...Este es su deporte favorito... Y PARA TODO ESTO NECESITA TRANQUILIDAD; NO QUIERE OIR HABLAR DE LA ESCASES DE ALIMENTOS, NI DEL PROBLEMA ENERGETICO NACIONAL, NI DE EXPORTACIONES, NI DE PRODUCCION, NI DE CRISIS... POR OTRO LADO RAUL SABE QUE ES PERSONA GRACIAS A SU HERMANO, DE LO CONTRARIO NO SERIA ABSOLUTAMENTE NADA. MUCHOS DE LOS QUE LO CONOCIERON EN LA SIERRA SABEN QUE ES UN SER DEBIL DE CARACTER Y MUY FANFARRON, Y EN ESTOS 50 AÑOS NO HA SACADO NINGUNA IDEA ORIGINAL QUE NO HAYA SIDO SUPERVISADA POR SU HERMANO O SU EQUIPO DE ASESORES. POR LO QUE ES DE ESPERAR QUE SU HERMANO DESCONFIE DE EL Y LE HAYA DADO EL GOBIERNO CON LA CONDICION DE QUE SU EQUIPO ESTÉ INTEGRADO ABSOLUTAMENTE CON MILITARES FIELES AL REGIMEN (PORQUE NO PUEDE DECIRSE QUE HAYAN MILITARES EN CUBA QUE SEAN FIELES A RAUL SIN SER FIELES A FIDEL, ESO SERIA UN INSULTO AL COMANDANTE Y UNA CONSPIRACION). LOS CASTROS ACTUALMENTE NO DESEAN CONVENCER A NADIE CON SUS ORDENES, POR EL CONTRARIO NECESITAN IMPOSICION INMEDIATA. SI ELLOS PUDIERAN, VESTIRIAN AL PUEBLO ENTERO DE VERDE OLIVO Y LO PONIAN A MARCHAR EN LAS CALLES RUMBO AL TRABAJO, Y DE AHI RUMBO A SUS CASAS. AHORA MAS QUE NUNCA NECESITAN OBEDIENCIA TOTAL, NO NECESITAN DE MINISTROS CIVILES QUE PUEDAN CUESTIONAR A SUS ORDENES, SINO MINISTROS MILITARES A LOS CUALES SE LES PUEDA HACER UNA ACUSACION DE TRAICION CON CONSEJO DE GUERRA INCLUIDO Y HASTA MAXIMA PENA, EN CASO DE MAL FUNCIONAMIENTO (un buen circo para los habitantes de la isla, recordemos el caso Ochoa en el 1989) FIDEL NO PUEDE DAR MAS DISCURSOS ANTE SUS PARLAMENTARIOS, Y RAUL SENCILLAMENTE NO CONVENCE EN SUS DISCURSOS PORQUE "SIEMPRE METE LA PATA". POR TODO LO DICHO CONCLUYO QUE EL VERDADERO SENTIDO DE LA MILITARIZACION DEL ESTADO ES CREAR UN GRAN CAPARAZON BLINDADO QUE GARANTICE LA ESTABILIDAD ESTATAL EN LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS, CON LOS CASTRO EN EL PODER Y EL MISMO SISTEMA. POR SUPUESTO NO TIENE SENTIDO PARA ESTE SISTEMA CERRADO HERMETICAMENTE HACER RELACIONES CON EL GOBIERNO NORTEAMERICANO. EN OTRAS PALABRAS: CUBA SE ESTA ORIENTANDO EN ESTOS MOMENTOS CON EL MISMO SISTEMA QUE TIENE COREA DEL NORTE, UN GOBIERNO MILITARIZADO CON UN GOBERNANTE QUE SOLO SE OCUPA DE LO QUE LE INTERESA Y GASTA TODOS SU RECURSOS EN CREAR SUPUESTAS AMENAZAS A USA PARA QUE NO INTERVENGA EN SUS SITUACIONES INTERNAS...

12 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 24/04/2009 16:20

Oye #6 muy buena tu observacion (no digo reflexion porque se que te vas a ofender), solo queria agregarte que la otra parte del diner perdido de nuestro hambreado pueblo fue invertido en las campañas electorales del nuevo bloque populista formado por Evo Morales, Daniel Ortega, Lula Da Silva y el mismisimo Hugo Chavez que en un inicio no podia costearse su campaña electoral...

11 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 24/04/2009 16:20

Pinochet y Franco fueron ejemplo de dictadores militares que ejercieron control politico para evitar que sucediera precisamente lo que ocurrio en Cuba y en Europa Oriental. Al final de sus mandatos dejaron a sus paises en mejor situacion de como los encontraron. Si, mataron y torturaron pero al menos dieron algun resultado. Los Castro han matado y torturado mas que ellos, por mas que le cueste a la izquierda reconocerlo, pero al final sus resultados seran dejar el pais infinitamente peor de como lo encontraron.

10 by PEPITO EL DEL CUENTO (Usuario no autenticado) 24/04/2009 14:40

EL REGIMEN DE PINOCHET TUVO SUS GRANDES LOGROS ECONOMICOS TAMBIEN, DE HECHO, LEVANTO LA ECONOMIA Y LA HIZO PUNTERA EN AMERICA LATINA... PERO PARA QUE?, Y LO MEJOR, A QUE COSTO?

9 by Que buena lapida. (Usuario no autenticado) 24/04/2009 14:40

El numero 6 ha traido una lapida excelente para el club de ancianos dementes de la habana. LO UNICO QUE HAN HECHO ES VIVIR EN UNA ETERNA BACANAL. Miren la cara de Raul en esta foto...Me recuerda una hiena vieja y atontada que no sabe para donde ir.... Quedo genial el nombre del club que refleja el #6 "Amiguitos de la Sierra".....Todos gozando la papeleta a costa del sufrido y despojado pueblo cubano.

8 by Javier Iglesias (Usuario no autenticado) 24/04/2009 14:20

Enrique es un óptimo artículo que analiza profundamente la situación de nuestro país, coloque uno en mi blog (www.escombroshablaneros.blogspot.com) con un tema muy parecido el día 22/04/2009 y me gustaría mucho que lo leyese. Atentamente Javier Iglesias

7 by irene serrano (Usuario no autenticado) 24/04/2009 14:20

A mi esta informacion no me infunde ninguna alegria ni optimismo.Regimenes similares existieron en numerosos paises de europa oriental y al desplomarse,como se desplomara ese;dio a luz un engendro oligarquico que es la mas cinica negacion de la revolucion proletaria,por la cual han muerto,mucha gente creyente y creida en los valores revolucionarios(decenas de millones de dolares amasan todavia hoy los jovenes oligarcas rusos y que se pudra ese de jodorkoski en prision).Ese regimen no lo salvara ni el medico chino y cuando llegue el preambulo del final se formara la cogedera la repeticion del caos.No hay nada apocaliptico en esto.Ellos que a pesar de lo que se dice aqui,reprimen con infinita crueldad a los opositores,que no contrarrevolucionarios.No llevan justicia estos subhombres que dominan nuestro pais.Son infames y canallas y tendran que pagar un dia.

6 by Sabina Costal (Usuario no autenticado) 24/04/2009 13:00

HE AQUI UNA FUENTE DE DIVISAS, MANIPULADA POR ESTA EXECRABLE DICTADURA MILITAR DE IZQUIERDA, AQUI ES DONDE HAY QUE BUSCAR LA GRAN PARTE DE LA MAL LLAMADA "INSOLVENCIA ECONOMICA" DEL DESGOBIERNO DE LOS HP HERMANOS CASTROS. EL PAIS EN MANOS DE ESTA LACRA DE VIEJOS LIBIDINOSOS Y BACANALEROS, ALLI, EN EL CIRCULO DE ANCIANOS "AMIGUITOS DE LA SIERRA", ES DONDE HAY QUE RASTREAR EL DINERO PERDIDO DEL HAMBREADO PUEBLO CUBANO.

5 by Manuel (Usuario no autenticado) 24/04/2009 12:40

Date: Tue, 21 Apr 2009 18:22:22 +0000 por favor distribuir ampliamente. COMUNICADO Carta Abierta a Raúl Castro de la opositora cubana Iris Tamara Pérez Aguilera Carta abierta al señor Raúl Castro, auto titulado presidente de la República de Cuba: Placetas, 29 de marzo de 2009. Iris Tamara Pérez Aguilera. Mi nombre es Iris Tamara Pérez Aguilera. Soy hermana de Mario Alberto Pérez Aguilera, uno de los tantos jóvenes cubanos a quienes los siniestros cuerpos de represión política- en contubernio con los tribunales que usted preside- cumple una injusta sanción de 10 años de privación de libertad por un fabricado delito común en represalia por su destacado activismo a favor de los derechos humanos. Mi hermano en casi tres años preso es constantemente víctima de un sinnúmero de torturas que van desde golpizas, amenazas de muerte, negación por tiempo indefinido del derecho a alimentarse, etc. Estos y otros tratos han sido de forma reiterada denunciados por los canales correspondientes, que en balde existen dentro de la cruel dictadura que usted preside, y recibimos silencio como respuesta de sus marionetas en cada una de sus instituciones gubernamentales. Ante el silencio no tuve otra opción que comenzar una protesta el 17 de febrero último, en exigencia de las demandas, entre ella s el cese de la represión contra los presos políticos, una digna y decorosa vivienda para cada cubano y la publicación de los pactos internacionales de derechos humanos. Señor dictador, sirva la presente para acusarle ante el mundo de toda una gama de actos que en cualquier parte y bajo cualquier circunstancia constituyen típicos casos de terrorismo de Estado.. Lo acuso, Raúl Castro, de ser el máximo responsable del ataque con gas nocivo que sus oficiales de la policía política y Brigadas de Respuesta Rápida del Ministerio del Interior lanzaran cobardemente contra mi vivienda en la madrugada del 25 último, ocasionando serias secuelas en las personas que los aspiraron. Lo responsabilizo ante el mundo y su propio pueblo por el secuestro del que fueron objeto dos pacíficos opositores defensores de los derechos humanos- Segundo Rey Cabrera González, estando internado en la cama 6 de terapia intensiva del Hospital General de Placetas producto de una neumonía como secuela de la huelga de hambre que realizaba, así como el del periodista independiente Carlos Michael Morales Rodrígue z cuando lo cuidaba en el citado hospital. Estos actos de secuestro perpetrados por altos oficiales de la policía política, subordinados suyos, denotan la naturaleza criminal de un gobierno engendrado por usted y su hermano convaleciente. Sepa usted, General, que lo culpo del asedio del que es víctima mi vivienda desde hace medio mes, donde un aparatoso operativo de fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Brigada Especial de su policía, que nada tiene de revolucionaria y sí mucho de represiva y cobarde, se mantiene contra esta morada sede de la protesta. ¿Cuál es el temor de que a nuestra vivienda lleguen los activistas para solidarizarse con nosotros? ¿Por qué sus fuerzas policiales rodean mi vivienda, donde sus ocupantes cuentan como únicas armas con la moral y la justeza, de las que carecen usted y su régimen? Lo estoy responsabilizando del estado de terror que está causando entre los pequeños del círculo infantil que colinda con mi vivienda tras el ataque de gas tóxico, el clima de acoso y violencia física y verbal y el despliegue milita r contra la misma. General sin batalla, Presidente sin elecciones, soy una joven madre de un niño de 14 años de edad al que desde el 17 último no puedo abrazar o besar porque sus agresivas fuerzas militares impiden todo acceso al domicilio. Le increpa la hija de una enferma y anciana madre que no me puede visitar porque el estado de sitio de sus tropas le cierra también el paso. Quien le escribe no le pide clemencia ni tan siquiera justicia, porque en su mentalidad y gobierno, ese término es tan ajeno como contraproducente, pero permítame alertarlo de algo. Es nuestra decisión continuar esta protesta hasta las últimas consecuencias de no obtener las principales demandas que exigimos, las que con relación a Caridad García Pérez y Mario Alberto Pérez Aguilera ocupan nuestra concreta atención. Lejos de saludarle concluyo deseándole el inminente final para el régimen tiránico y totalitario que usted preside, y no lo digo por odio ni revancha, sino porque son ustedes los máximos responsables de la crítica situación que atraviesa Cuba, en ya medio sig lo de opresión. Iris Tamara Pérez Aguilera Presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks Miembro de la Coalición Central Opositora Miembro de la Unidad Liberal de la República de Cuba

4 by NING NING (Usuario no autenticado) 24/04/2009 12:40

ÉL hace una labor de zapador. Una persona que ha estado a la sombra de un ególatra, que ha sido manejado, utilizado, reprochado y un sinfín de cosas más por su hermano mayor, sólo puede seguir con el miedo en el cuerpo. Sabe perfectamente que la sombra no lo deja actuar, y cual sujeto sadomasoquista, necesita las dosis de su torturador (algunas veces echa mano de sus artilugios engavetados en su mesita de noche), y procede haciendose el valiente, para despues romper a llorar a la primera de cambio. No obstante. Hay que contemplar el rostro de quien aparece en la foto del artículo, y leer en perfecto castellano un nuevo nombre: REGUEROS DE LAS CASAS EN JULIO. Ya se sabe. Julio es el mes mas histórico de la Tiranía..... Saludos.

3 by I (Usuario no autenticado) 24/04/2009 12:00

No sé de dónde sale tanta teoría acerca de remodelamientos y reformas. Lo que está haciendo Raúl es recolocando las mismas piezas viejas y obsoletas de un lado para el otro. De novedades, nada; más de lo mismo. Para que haya la cacareada transición, tiene que existir la voluntad de los Castros de abrir el país a la economía de mercado y las libertades individuales, sin miedo, pero conociendo el "carácter socialista de la Revolución más que reafirmado por el pueblo", según la oligarquía que gobierna la Isla, dudo que eso ocurra mientras los Boys of Santovenia sigan mantenidos en el poder. Ojalá me equivoque.

2 by Burumba (Usuario no autenticado) 24/04/2009 12:00

Trelles, no olvidar que Raul es un militar un generalote, un gorila, y esta acostumbrado a impartir ORDENES PARA SER CUMPLIDAS. O sea, no es un diplomático y tampoco tiene carisma alguno, de modo que no debe sorprendernos que en la arena internacional el tipo sea un elephante en una cristaleria.

1 by Ricardo E. Trelles (Usuario no autenticado) 24/04/2009 9:00

Si tantos conceptos y tantas estructuras sofisticadas realmente existen asì y son creaciones de Raùl Castro, parece que este "general" hace una excelente labor de apantallamiento mostràndose convincentemente grotesto cada vez, de las pocas veces, que abre la boca en pùblico. Ricardo E. Trelles

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir