Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

Opinión

De absurdos y prohibiciones

¿Supondrá la 'libertad' de escoger farmacia el fin de la crisis de las aspirinas? ¿Es Cuba un país condenado al disparate perpetuo?


Antes de cambiar el diseño de una página web, los expertos en periodismo digital aconsejan realizar una "medición". El antes y el después sirven para valorar resultados y expectativas, sobre todo si la situación inicial es mala en extremo.

Esto es justamente lo que intenta hacer Raúl Castro, salvando las distancias, con el anuncio e implementación de lo que agencias y corresponsales llaman "reformas" del sistema. La medición inicial es tan catastrófica y el punto muerto en que el general ha recibido el país de manos de su hermano (y de las suyas) supera tanto cualquier descripción, que toda nimiedad de la nueva hoja de ruta alcanza titulares de sonrojo en la prensa internacional.

El más reciente de los anuncios, presentado por Reuters como "exclusiva", trata de un par de dependientas y una jubilada que informan sobre la "facilitación" de la venta de medicamentos; esto es, los ciudadanos podrán adquirir las medicinas en cualquier farmacia, y no sólo en la asignada. Pero, ¿por qué un asunto como éste se convierte en objeto noticiable? ¿Será porque el país vive un coma tan profundo, que la publicación de tales "cambios" revela, inmejorablemente, la idiotez con que el totalitarismo ha gestionado las últimas cinco décadas?

En cualquier caso, las disposiciones iniciales del raulismo para "eliminar prohibiciones absurdas" vienen a aliviar algunas paradojas —pero sólo las más clamorosas—, sin rozar en lo más mínimo las prohibiciones básicas del sistema.

Ahora, los ciudadanos solamente pueden adquirir medicamentos en una farmacia determinada. El entuerto burocrático pone en riesgo a los enfermos, incluso si en otro sitio existe el producto. La reconsideración vale para ilustrar un absurdo al cuadrado, pero la "solución" avisada no transforma la intríngulis del problema. ¿Es esto lo máximo que cabe esperarse del nuevo gobernante?

La medida tampoco da cuenta, en primera instancia, del escandaloso negocio de las farmacias en dólares para turistas extranjeros, en las cuales un cubano no puede poner un pie. ¿Continúan o no las prohibiciones?

Nuevos calvarios

El ejemplo de los medicamentos ilustra a la perfección el andamiaje de la nueva era política. El cambio de reglamento interno sobre el destino geográfico de una receta no modifica un ápice el problema de fondo: la escasez crónica. Y las medidas de Raúl no van encaminadas, salvo que se demuestre lo contrario, a remediar el desabastecimiento con las únicas fórmulas viables: descentralización, iniciativa privada e inversión extranjera.

Si no se permite a los ciudadanos instalar una farmacia, distribuir e importar medicamentos o invertir en su fabricación (aunque en un sector tan sensible las reglas generales las fije necesariamente el Estado), la pretendida reforma será tan sólo una fina tira de esparadrapo encima de un cráter.

El incremento de la producción, que es en definitiva el lío monumental, no es consustancial a la reorganización disciplinaria de un Estado paternalista e improductivo como el cubano (lo que Raúl dice querer solventar), pero sí a la organización misma del Estado (apenas mencionada por él).

Después de medir el pasado-presente, para justipreciar mejor el presente-futuro —como sugieren los expertos de la web—, cualquiera diría que se han relajado algunas situaciones irracionales; pero esto no es más que una ilusión óptica. Las dictaduras respiran amparadas en un cuerpo reglamentario ilógico, en obligatoriedades y proscripciones; aunque estas aparezcan menos o más trasvestidas , según qué fase. Entre las opciones de Raúl no figura el suicidio. Y como en todo régimen conservador que se precie, hablar de eutanasia es profundamente sacrílego.

En Cuba, lo que a veces parece un avance, termina convirtiéndose en un nuevo calvario. La sustitución, que no eliminación, del "visado de entrada" para residentes en el exterior por un sistema de "habilitación" del pasaporte, supuso un absurdo burocrático menos para algunos "elegidos"; y, al mismo tiempo, multiplicó por dos el precio del documento de viaje. En seis años, período máximo de validez, solicitar y mantener un pasaporte cubano cuesta casi 400 euros. Un pasaporte español, 16; uno americano, gratis la primera vez y alrededor de 50 dólares la renovación.

¿Qué nueva sorpresa financiera traerá la presunta eliminación del permiso de salida de la Isla? ¿Cuánto tendrá que desembolsar una jinetera para entrar a un hotel? ¿A quién beneficia la venta de computadoras y DVD a precios de boutique? ¿Supondrá la "libertad" de escoger farmacia el fin de la crisis de las aspirinas? ¿Es Cuba un país condenado al absurdo perpetuo?

© cubaencuentro

25 Comentarios


25 by yanima rodriguez (Usuario no autenticado) 09/04/2008 22:40

porque todos quieren comparar a cuba con otros paises porque tenemos que tener miserias o hambre o prostitucion o drogas porque en brazil hay o en salvador o en bulkina faso o en la conchinchina , yo no quiero eso para mi pais y punto porque generalizar y militar en el mismo partido todos no puedo compararme y conformarme con lo mas decadente de el mundo quiero que mi pais sea uno de los mejores donde el pueblo no tenga que emigrar a otras tierras , donde lo que buscamos en otros paises lo tengamos alli donde mis hijos tengan futuro donde tenga una vejes digna cuba es tan bella que a solo dos pasos vemos el mar y respiramos su brisa , donde un vecino es tu familiar mas cercano . que le han hecho a mi pais ,somos chovinistas si pero cuba fue un paraiso lo convirtieron en infierno y muchos piensan que si el otro esta mal es normal que cuba lo este tambien , pues no no admito comparacion.

24 by Raudelis Suarez Zapata 31/03/2008 17:00

Para todos los que defienden el hambre en cuba justificandose o mejor dicho consolandose con el hambre que se vive en otros paises, les contare una anegdota que me acontecio en este largo peregrinar hacia la libertad y el progreso. Estando yo entre un grupo de empresarios capitalistas escucho la ardua defenza de un izquierdista (con dinero) sobre el hecho de que en cuba !NO HABIA HAMBRE! y que la verdadera hambre se vivia en su pais. Los demas empresarios comenzaron a protestar pues en este pais los supermercados son de cuadras de largo. No me pude contener y con mucha cortecia le dije que estaba completamente de acuerdo con el izquierdista, pues en cuba yo nunca habia pasado hambre y donde realmente la habia sentido era en su pais. !Se quedaron con los ojos enormes de la sorpresa, pues nunca pensaron que yo, un exciliado pudiese decir semejante cosa!, pero les aclare que la razon era bien simple. !En cuba no habia hambre pues ¿Que hambre me daria a mi comerme un guineo verde hervido..o unas cucharadas de arroz blanco con un poco de chicharo? !Que donde de verdad me daba hambre era en su pais con aquellas mesas repletas de comidas, esos guizados de pollo, los asados a la parrilla y demas delicias! !Eso si daba hambre y no en cuba donde a cualquiera se le quita el apetito de comer la misma basofia siempre! ...!La carcajada fue general y el izquierdista se retiro discretamente! Asi que por favor dejen de defender la gloria de vivir en la miseria que el atraso y la decadencia nunca sera motivo de verguenza..pero jamas lo sera de orgullo. Muchas Gracias

23 by Jose Arcadio Ruiz (Usuario no autenticado) 31/03/2008 9:00

¿Uds. saben lo que cuesta una visa para entrar a Estados Unidos? Desde la llamada telefónica, que es obligatoria para solicitar la entrevista se pagan mas de cien dollares y el mismo día de la entrevista desde que uno se pone en la cola le empiezan cobrar, hasta las fotografías, el pago de derecho de trámites. En caso de que te nieguen la visa, ya no devuelven nada.¡ te jodiste¡Y si te la aprueban es obligación volver pagar el envío por paquetería a la empresa Pegaso.Mas los gastos de alkazelzer porque se te truena el estomago con las preguntas y los malos tratos.Yo se que aqui Cuba es el unico infierno y en Estados Unidos es el paraiso donde no te duelen ni las muelas. Jose Arcadio Ruiz New York

22 by Aurora La lajera (Usuario no autenticado) 30/03/2008 20:00

El pasaporte cubano en Canadá cuesta hacerlo 320$ can.y cada una de las dos prórrogas 160, es decir, otros 320$ can. Es decir 640$ can en total. El pasaporte canadiense cuesta 87$ y dura seis años, soin necesidad de prórrogas.

21 by Malandro Cubano (Usuario no autenticado) 30/03/2008 17:20

Eu gosto muito do Brasil. Quando esteve lá há poucos anos aprendí portunhol e já estou esquecendo. Mas me lembro bêm das coisas que vi e conheci no meu Brasil brasileiro.... La verdad que mi portuñol se traba mucho, así que continúo en español. Le contaba sobre la situación en Cuba a una señora clase media-media, buena gente aunque de izquierda. Estábamos en Pernambuco, en su casa de amplios soportales, BMW del año a la puerta y un jardín muy bien cuidado por un jardinero full time, mientras nos atendían dos empleadas domésticas que los progres de allá llaman 'secretarias'. Están pasando hambre en Cuba, le dije. Y ella, mientras se quejaba de su bajo salario, me contestaba que en Brasil se pasaba mucha hambre también. Como diciendo, la miseria brasileña justifica la cubana. Ya le iba a replicar que Cuba nunca se había comparado con el Nordeste brasileño, sino con los países más adelantados de AL e incluso con algunos de Europa. Pero no quise ser poco delicado. En eso pasó por el patio un enorme lagarto, quizás una iguana, que pesaría como dos libras. Y detrás vinieron dos más, de igual tamaño y mansedumbre. Simplemente le dije que en Cuba una profesora del mismo rango académico que ella inmediatamente habría salido corriendo con un palo detrás de los reptiles para 'resolver' la cena familiar de esa noche.

20 by La Seguridad Cubana ha cambiado la "táctica" (Usuario no autenticado) 30/03/2008 15:20

ahora tienen a sus acólitos esccribiendo aquí cosas en tono dizque conciliador sobre lo felices que son con las nuevas libertades otorgadas por la dinastía castro, lo bien que les ha venido tener dvd y que sobre todo "no son del régimen", pero en su creencia de que los demás somos imbéciles se ponen nombres de guerra tipo Esther Miranda, bueno, yo soy la mismísma ESther Carmen William MIranda, así que, replico: a ver, mi tocaya cubana, recuerdo el chiste -antiquísimo- de la muchacha que se aparece a casa con un refrigerador nuevo y al ser interrogada por su madre de donde lo había sacado responde, -es que me compre un billete en una lotería en el centro comercial y resultó que era el billete premiado-; al dia siguiente llega con un televisor y sucede la misma pregunta con la misma respuesta, al tercer dia, la muchacha se estaba bañando por la mañana y la madre le grita desde fuera, ¡hija, lavate bien el billete que nos hace falta una lavadora nueva! Dicho en otras palabras, has tenido mucha suerte con tus billetes para comprarte el PC, el DVD y las peliculitas, porque con 17 dolares de salario promedio, la verdad que te han rendido para mucho. Imagino cual es tu fórmula, pero si me la puedes comentar te lo agradeceré porque estoy loca por comprarme un yate de 25 metros y pasarme el verano en Monaco, pero es que por mucho que pongo el oso a trabajar el billete premiado no me da para tanto.

19 by Esther Miranda (Usuario no autenticado) 30/03/2008 1:40

Disculpame La Joca, tu dices que no hace falta el DVD. pero a mi me ha venido muy bien, ya mi mama esta muy mayor y le voy poninedo las películas que compro o rento. No se enojen, pero en mi casa hambre nunca ha habido, dificultad para algunas cosas SI, pero ofende mucho que te digan "muerto de hambre" y no soy del regimen como dicen ni de la "seguridad". El DVD me vino muy bien el PC ya lo tenia y me conecto con la tarjeta inalambrica del FOCSA.Me van a mandar mas películas de España y unas novelas. Cada quien consigue lo que puede. pero no ofendan. Esther Miranda

18 by Para Ze Tonho (Usuario no autenticado) 30/03/2008 1:40

Eu tenho una recomendaçao para vosé: Váyase pra lá, a vivir a Cubinhia

17 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 29/03/2008 21:20

Senor R. Campoamor: y que diablos tiene que ver lo que Ud. dice con lo de lo que trata el articulo! A mi me importa un comino lo que pasa en otros paises pues a los ciudadanos de esos paises les importa poco lo que ocurre en Cuba. Quedamos? Es que vamos a justificar la pobreza en Cuba con la pobreza de otros paises. Aclare el cerebro antes de hablar. Por favor! Mario Faz mariojfaz@gmail.com

16 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 29/03/2008 21:20

Ze Tonho: como brasileno que eres bien podrias reclamarle a Lula y tus gobernantes. Mete las narices en otro lugar que no sea Cuba. La "mierdinha: la hablas tu y los miles de latinoamericanos que adoran a Castro y su revolucion sobre todo la peqwuena burguesia, la misma que pide que le den mas sin aportar nada pero cuando le quitan algo lloran y gritan como putinhnas. Moito obrigado. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

15 by Fray Franelo (Usuario no autenticado) 29/03/2008 16:20

El artículo está muy bueno, de lo que no hay duda. Le haría una objeción, sin embargo. Aunque el término 'eutanasia' está empleado aquí en sentido figurado, no creo que haya sido un recurso retórico muy feliz. No somos pocos los anticastristas que, por convicción, nos oponemos a la práctica de la sedación letal, i.a., aunque en mi caso estoy a favor de la desconexión de un paciente comatoso irreversible. Y esto ¿qué tiene que ver con el artículo de Michel? Pues que lo de la eutanasia le sirve al autor para llamarle conservador al régimen castrista. Y eso es un error. Desde mi punto de vista (y el de muchos otros), llamarle a alguien conservador es el mayor elogio que se pude hacer de un adulto maduro y responsable. Si le hubieran hecho caso a los conservadores en 1959, Cuba no se hallaría en el abismo actual. El régimen castrista (y en general, el comunismo), más que conservador, es ultrarreaccionario. Y lo es en todos los sentidos y muy desde el principio. Otrosí: Mi primer pasaporte americano a mí no me lo dieron gratis. Creo que eran US $50. Pero como lo solicité para viajar con urgencia tuve que pagar el 'rush' o servicio rápido, además del correo exprés. Menos de cien dólares en total, si recuerdo bien. Me lo enviaran eso sí en tres o cuatro días.

14 by Ze Tonho (Usuario no autenticado) 29/03/2008 16:20

Miren la triste noticia que encontre en el internet sobre el gigantesco y rico pais, el mosaico etnico de Brasil -un pais tropical bendecido por diosito. Estos son los hechos que se preveen en un paisito como Cuba, donde se implementa una politica de salud de primer orden para el nivel de un pais pobre y tercermundiano. Cuando el brote de dengue en la ilha hace un par de anhos, los malandros anticastristas arunhaban y aullaban contra el sistema. Ahora, en Brasil, a nadie le importa un carajinho! Un pais con muchisimo dinero y que no esta bloqueado o embargado por ninghem. Lean bien, para que no hablen mierdinha. Brasil: medida contra el dengue Redacción BBC Mundo Madres con sus hijos esperan en la calle para ser atendidos en un hospital de Río de Janeiro El viernes, en un solo hospital de la ciudad, pacientes esperaron unas cincos horas para ser atendidos. Una jueza ordenó a las autoridades del estado y de la ciudad de Río de Janeiro que empiecen a usar los hospitales privados para afrontar el incremento de casos de dengue. Al menos 54 personas murieron en el estado de Río de Janeiro desde principios de 2008, mientras el número de infectados ha sobrepasado los 43.000. La jueza Patricia Cogliatti de Carvalho acusó a las autoridades estatales de "negligencia" e "indiferencia" para con el sufrimiento de los pacientes. Los hospitales no dan abasto para lidiar con el último rebrote de dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que en casos extremos puede ser fatal. El viernes, en un solo hospital de la ciudad, pacientes afirmaron haber esperado unas cincos horas para ser atendidos, mientras que hacían una larga cola que llegaba hasta la calle. El corresponsal de la BBC en Brasil, Gary Duffy, dice que una mujer que esperaba bajo el sol se desmayó y tuvo que ser asistida. Frente a estas circunstancias, la jueza Cogliatti de Carvalho dispuso la atención en hospitales privados y clínicas toda vez que la demanda exceda la capacidad de los hospitales públicos. Lea: Ayuda militar contra el dengue En estos casos, el estado pagaría por el tratamiento en los próximos 20 días. Agonía "indescriptible" La jueza señaló que hasta ahora las autoridades no han adoptado medidas eficaces para prevenir y contener la epidemia. El corresponsal señala que ésto ha provocado que los pacientes -incluyendo niños y ancianos- pasen por una agonía y una vergüenza "indescriptibles" mientras esperan horas para ser atendidos, además de correr el riesgo de perder la vida. El ministro de Salud de Brasil, Jose Gomes Temporao, ha reconocido que el saldo de muertos y el número de casos reportados son casi con seguridad mucho más altos que los informados. Por su parte, el ejército brasileño comenzó a instalar el viernes cuatro hospitales de campaña en Río de Janeiro para ayudar a combatir la epidemia, informó la agencia de noticias EFE. Estos hospitales improvisados, en los que trabajarán 1.200 militares, fueron instalados en los suburbios de la ciudad de Río de Janeiro, en las áreas más afectadas por esta enfermedad. La previsión de las autoridades es que entren en funcionamiento el próximo lunes y que ayuden a descongestionar la red pública de hospitales.

13 by R. Campoamor (Usuario no autenticado) 29/03/2008 16:20

Muchos de quienes escriben aqui sobre cualquier tema de Cuba, me da la impresion de que lo hacen solamente teniendo en cuenta el lugar industrializado donde estan. Obviamente, la tarifa para adquirir/renovar un pasaporte cubano, es demasiado caro. Sin embargo, hay paises que viven del turismo donde para alquilar un auto, usted tiene que adquirir la licencia de conduccion del pais en cuestion. No importa si usted va a estar alli una semana o un año. Igual ocurre con los muchos asuntos supuestamente absurdos que ocurren en Cuba. El pais, no esta industrializado, es dependiente y necesita dinero pues no tiene creditos internacionales debido a las medidas del embargo. Y,las medidas de regulaciones en los abastecimientos han sido a la larga para preservar el bienestar de los ciudadanos de pocos recursos. Menos mal que ha sido asi, en otros paises, en gobierno sencillamente se limpia las manos y la gente, que se joda! Los que se van y quieren seguir saliendo de pais, es normal. Cuantos mexicanos, colombianos, dominicanos, puertorriquenios, haitianos, africanos y millones mas, no van a parar analfabetos a los jardines, piscinas, recogedores de basura...en los paises industrializados...?????

12 by Joca (Usuario no autenticado) 29/03/2008 9:40

No se por que todo el mundo ve reformas en lo que han anunciado!!! ???Es que acaso alguien necesita ser autorizado a comprar una PC, un DVD or whatever por una persona o mejor dicho...por un gobierno??? ??Alguien necesita ser autorizado to buy un cell phone??? !!A estas alturas!!! Lo que necesita el pueblo cubano no son celulares o computadoras o DVDs, ellos necesitan otras cosas mas importantes que esas, en primer lugar para vivir decorosamente (no creo que ninguna de esas cosas lo sean) Lo que pasa es que el gobierno se esta aprovechando de la escasez y las prohibiciones que ha mantenido durante todos estos anos para, de cierta forma, ofrecer cierta apertura... pero esas no son las cosas que necesitan. Necesitan vivir!!!!!!!!!!!!!!!!! Tener lo que merecen, yo les digo que uno de los paiese mas instruidos del mundo es Cuba, lo que pasa es que cuando aprendes a pensar por ti mismo ahi mismo te jodiste.......... Y la gente se hace muchas preguntas y esta cansada de que siempre digan lo mismo...las mismas personas...que no resuelven los problemas...que son los mismos...desde hace una pila de anos...entonces que es lo que pasa??? Si Cuba recibe dinero por varias vias ???Por que no se resuelven problemas ancestrales, tan simples que da pena que en aquellos paises "mas pobres" nos miren con incredulidad??? Se que el problema de Cuba es complejo porque el mecanismo que nos han impuesto lo es desde su raiz. Lo que me pregunto es: "?Como es posible que algunas personas lo defiendan sabiendo que no se resuelven los problemas del pueblo??? ???Como es posible que algunas personas lo defiendan y no luchen por mejorarlo sabiendo que viven pesimamente y que se siguen enriqueciendo los de "arriba"? Esto son solo reflexiones, no del comandante, no del companero, solo de un cubano preocupado por su pais

11 by Cantio del gallo (Usuario no autenticado) 29/03/2008 9:40

Ya lo dije antes si Raul Castro cambia a cuba para bien lo apoyo, ojala tenga la claridad suficiente y DIOS lo ilumine. Raul debe entender que es dificil que despues de 5 decadas de mentiras la gente crea en algo; pero eso no debe amilanarlo. Si Raul logra unificar a los cubanos y llevar a cuba a la democracia y la prosperidad y poner fin al diferendo con los EUA yo mismo lo propongo para el nobel de la paz. Saben porque muchos cubanos se oponen al alza del embargo? Porque no creen que haya buena voluntad en el sistema cubano de ayudar al pueblo despues de tantas decadas de falsedad y es entendible; pero si ven lo contrario estoy seguro que cambian de opinion. Si en South Africa el regimen racista cambio, no veo porque en Cuba no pueda pasar lo mismo. Raul haz lo que sabes que es correcto, cambia a Cuba para bien aunque lleve tiempo y cautela, entregasela a los cubanos no importa si viven en la habana, holguin, miami o noruega si haces eso sin dudas la historia te absolvera.

10 by Oyeee!!! (Usuario no autenticado) 29/03/2008 0:40

eso sí qu'éé libettá y lo demá son bobería!!!

9 by Hay un chiste machista mexicano: (Usuario no autenticado) 29/03/2008 0:40

8 by Raudelis Suarez Zapata 28/03/2008 21:40

Excelente articulo. Solo le quiero añadir una observacion..!No notan que en la medida en que Raul flexibilice....se notara mas y mas la absurda rigidez de su hermano! Cada mejora, cada nuevo progreso sera visto por pueblo como una evidencia del error del hermano. Cada nueva prosperidad, cada nueva medida antiabsurdo...reflejara inevitablemente el absurdo del anterior lider. Raul debe actuar con mucho cuidado, pues indirectamente estara hundiendo a su hermano...y a si mismo, si realmente desea prevalecer en el poder, pues de lo contrario solo comprara cuchillo para su pescuezo como ya lo compra en cada nueva medida ..!Para su hermano!

7 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 28/03/2008 21:40

Estoy completamente de acuerdo con el análisis y el contenido de este artículo.No sé porqué algunos en el mundo se empeñan en ver "reformar" y "cambios" allí donde sólo hay levantamientos parciales a unas prohibiciones más que anacronicas, cuyo levantamiento sólo puede beneficiar al estado totalitario, dueño de todo el comercio interior, exterior, y de todo el patrimonio de la isla, incluido el intelectual. Sigue intacta la Cuba irónica-absurda kafkiana, y ésta sólo desaparecerá cuando se comiencen las verdaderas reformas estructurales, como por ejemplo la decentralización de la economía en todos los niveles y la introducción de la iniciativa y del capital privado en numerosos sectores de la economía, además de la apertura a las empresas extranjeras con capital de cubanos residentes en el exterior. Para no hablar de libertades políticas, estas parecen estar condenadas al olvido por ahora de la historia. Pero más pronto que tarde comenzaremos a ver la luz al final del túnel, no sin que antes siga su curso el despertar de la nación ante los cambios que Cuba inevitablemente tendrá que enfrentar. Gracias

6 by el nica (Usuario no autenticado) 28/03/2008 19:20

De acuerdo con el bobo de la yuca, el párrafo en cuestión es por si solo una campaña excelente.

5 by ROSA MELNAB (Usuario no autenticado) 28/03/2008 18:40

Las asombrosas libertades que Castro II les está concediendo graciosamente a sus súbditos son motivo de pasmo y desconcierto en los cenáculos de la izquierda caviar europea. Eso de que la gente pueda comprar sulfaguanidina o condones (si los encuentra)en cualquier farmacia, que los campesinos puedan adquirir una guataca o un machete (en dólares, of course) y que cualquiera puede alojarse en un hotel en su propio país.... eso se llama Raúl. Tendrían que resucitar a Navarro Luna para que recompusiera los infaustos ripios que le dedicó en ese registro al Reflexionista en Jefe, hoy predifunto coleostomizado. Si no fuera tan trágico destino para tanta gente, sería para mearse de risa.

4 by el observador (Usuario no autenticado) 28/03/2008 18:40

muy certero. por el momento, todo indica que estamos condenados al absurdo. Pero, dejemos abierto el beneficio de la duda al nuevo presidente y que un día nos sorprenda con alguna medida con sentido y que beneficie por igual a la sociedad cubana, hasta ahora, están haciendo el ridículo internacional cuando los cubanos !"son autorizados"! a poseer celulares, se mueren de risa en américa latina toda...

3 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 28/03/2008 16:40

ES UN ARTICULO PRECISO, MACISO Y CONCISO. CIERTO ES QUE EN EL ABASURDO LO QUE PARECE BUENO PUEDE QUE NO LO SEA Y VICEVERSA. Felicito a EER y al Articulista por su trabajo. Este tipo de analisis son los que nos ayudan a entender lo que pasa en la Isla. Gracias

2 by J.Campos (Usuario no autenticado) 28/03/2008 16:40

Totalmente de acuerdo con el articulista y con el Bobo...

1 by EL BOBO DE LA YUCA (Usuario no autenticado) 28/03/2008 13:20

Creo que el autor debe ser felicitado por un párrafo tan claro. Cubaencuentro debería hacer una campaña para divulgarlo: En Cuba, lo que a veces parece un avance, termina convirtiéndose en un nuevo calvario. La sustitución, que no eliminación, del "visado de entrada" para residentes en el exterior por un sistema de "habilitación" del pasaporte, supuso un absurdo burocrático menos para algunos "elegidos"; y, al mismo tiempo, multiplicó por dos el precio del documento de viaje. En seis años, período máximo de validez, solicitar y mantener un pasaporte cubano cuesta casi 400 euros. Un pasaporte español, 16; uno americano, gratis la primera vez y alrededor de 50 dólares la renovación.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir