Opinión
Efecto Pánfilo
Ojama es la profecía autocumplida del racismo cubano.
Diferentes versiones del vídeo de Pánfilo han causado furor en internet durante más de una semana. Las han hecho circular los grupos de cubanos en Facebook, los amigos por correo electrónico; las han puesto en primer plano los blogueros y, en YouTube, entre los llamados "originales" y los "clips" musicalizados a ritmo de reguetón suman en total más de cien mil visitantes.
La abundancia de comentarios a la cabeza o al pie de los vídeos hacen irrecusable el clic.
Vemos a un joven negro, con sombrero raído, hablando confusamente del reguetón o del rap, delante de las tarimas vacías de un mercado y un bache lleno de agua. El discurso se interrumpe cuando un borracho, un hombre negro de mediana edad, comienza a robarle la escena quejándose del hambre, "aquí lo que hace falta es jama, te lo dice Pánfilo en Cuba, graba ahí".
El entrevistado no tiene nombre, sólo es el escenario de la desesperación del otro. Pánfilo es un nombre genérico, sólo un hombre común revelando al mundo sus penas. Dos negros pobres y cubanos: muchos plus del "plus dolor", al decir del intelectual afrocubano Gustavo Urrutia.
Cada científico social que se asoma a la realidad cubana reconoce que el problema racial será, sin dudas, uno de los más agudos conflictos en el futuro de la nación, como lo ha sido en su pasado y lo es en su presente. El racismo cubano, como cualquier otro, es y será un instrumento de exclusión cínico, inexorcisable siempre que no se le desnude pública y privadamente.
En estos vídeos, el efecto cómico se produce por la superposición de estereotipos raciales; desde el negrito del bufo al negro vago y borracho, el negro músico, el del esclavo, el negro violento, confundidos en una expresión casual, espontánea.
Los estereotipos, eficaces recursos cognitivos que ayudan a organizar la realidad, tienen como efecto la negación de respeto y legitimidad a miembros de ciertos grupos sociales.
La raza, un tema incómodo
La discusión sobre la raza es siempre un tema incómodo en el contexto multirracial y, por consiguiente, desigual. No debería ser únicamente el telón para la ofensa o la disculpa. Pero, desde luego, es legítimo llamar la atención y despertar la conciencia dormida de negros y blancos cuando se manifiestan prejuicios y estereotipos que deshumanizan.
La deshumanización del negro fue la ideología que sustentó durante siglos la trata negrera, Maafa u Holocausto africano, y dio justificación racional a la esclavitud. La deshumanización del negro emancipado sirvió para limitar su participación como ciudadano pleno en las Américas, y ha mantenido su pernicioso efecto hasta hoy.
Por poner un ejemplo, en Estados Unidos, la Revista de la Asociación Nacional de Medicina (Mayo, 2007), y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (2008), han reportado que los médicos tienden prescribir menos analgésicos a pacientes negros que a los pacientes blancos o asiáticos.
Cuando se analizaron casos de dolor intenso que requirieron opiáceos, la diferencia en cuanto a la prescripción casi se duplicó, así como también la frecuencia con que se aplicaron los calmantes.
En las investigaciones se demostró que los médicos desestimaban el dolor de los pacientes negros en más de un 13%, mientras que si eran asiáticos o blancos la tendencia era a sobreestimar el dolor en más de un 10%.
Cuba llora. Es admirable la valentía de quienes publican desde la Isla, con sus nombres, artículos y blogs en la creciente presencia de los cubanos en la red virtual. CUBAENCUENTRO y otros sitios prefiguran lo que podría ser en el futuro una Cuba democrática, diversa, polémica, de ciudadanos involucrados en su bienestar y en su devenir. Pero ese llanto es de millones de voces, cada una con una encrucijada diferente, saberes y experiencias distintas; dígase también clases sociales y colores de piel.
De Pánfilo a Ojama
El efecto Pánfilo picó, se extendió, y en menos de veinticuatro horas se transformó en Ojama. La cara serena de Barack Obama fue sustituida por la cara intoxicada de Pánfilo, y arrancó otra vez la risa a ambos lados del Estrecho de la Florida y allende. No ha faltado quien clame, en medio del griterío, "Pánfilo para Presidente".
Nuestro racismo cubano, profundo, íntimo, adormecido en el alma de negros y blancos, viene recibiendo muy duros golpes desde hace seis meses.
El afroamericano Barack Obama no sólo fue elegido presidente de Estados Unidos, sino que consiguió el mayor respaldo de las últimas décadas. Ha tenido los 100 días más exitosos y mejor orquestados de toda la historia presidencial americana; no lo han matado y, si muriera ahora, no podría borrarse su impronta en la sociedad americana, en sus sistemas legislativo y ejecutivo. A los escépticos, los conservadores y los apocalípticos que anunciaban el fin del mundo, no les ha quedado más que resignarse.
Ojama es el aliviadero de la nación cubana para la disonancia en los estereotipos que producen Obama y el resto de su familia, educada, agraciada, liberal y negra. Pánfilo es el reflejo de Obama al otro lado del Estrecho de la Florida, calmando el hambre con chispa'etren. Ojama es la profecía autocumplida del racismo cubano, una conjura para que no tengamos un día una versión criolla de Barack Obama.
Estados Unidos ha concretado una revolución que lo ha colocado a la cabeza del mundo, eligiendo una figura transformacional más allá de la raza.
Los cubanos volvemos a denigrar y a deshumanizar a nuestro negro, mientras la nueva revolución americana, como otras en la historia del "monstruo", ha sido un éxito sin precedentes y ha hecho a Estados Unidos, en medio de la peor recesión de su historia, un mejor país.
© cubaencuentro
En esta sección
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
67 Comentarios
67 by Ileana Medina (Usuario no autenticado) 17/09/2009 14:20
Magnífico este artículo, Yesenia. Un abrazo.
66 by ahicuba (Usuario no autenticado) 15/08/2009 21:00
organismos como la ONU y la OEA con una doble moral sin limites deberian desaparecer al ver semejantes injustucias y ser particpes pasivos de ellas, asi como determinados gobiernos llamados democraticos que por el solo hecho de presentarse ante el mundo con aires proletarios e izquierdistas dan cabida y apoyo de todo tipo a semajantes desvergozados -al que le sirva la salla que se la ponga
65 by El Zorro (Usuario no autenticado) 13/07/2009 19:20
POr favor no PODEMOS DEJAR OLVIDADO AL POBRE PANFILO, quiza en este momento es ser es pasando por unefecto terrible pero no de BORRACHERA, quiza lo sicario de CASTRO lo esten torturando psicologicamente que es PEOR. Panfilo ere nuestra GUIA, ere la Chispa de nuestro empiezo por una CUBA NUEVA, no tema porque el miedo ere TU. Panfilo inocentemente ha lanzado un BOMBA ATOMICA. Gracias hermanos algun dias sera recompensado aunque sea en la tumba, porque considero todo lo que este pasando. Cuidate HERMANO cuidate nuestro PANFILO voz de todos los CUBANOS del EXILIO. YA ERE NUESTRO PANFILO: El Zorro
64 by El Zorro (Usuario no autenticado) 07/07/2009 8:20
Soy un cubano y realmente me rei muchos de la actuacion de Panfilo pero a la vez tambien llore. Yo conozco la situacion de terrible de nuestro pueblo, es hora de que todos nos unamos en una sola ideas, LA LIBERTAD VERDADERA, pero no con polictiqueria barata, que solo busca jugar con un pueblo, yo hablo para los pobre e idigno de Miami, que juegan con Cuba y para los dictadores de Cuba. Es hora de una Cuba nueva, es hora de UNION, porque persona como PANFILO sufren, porque llevan en carne el peso del juego a un PUEBLO. No tiene perdon de DIOS !!!! A los de Miami que hacen polictica para buscar dinero no tienen mi apoyo. YO PIDO UNION ENTRE MIAMI Y CUBA !!! PANFILO TU NO ESTA SOLO !!!! El zorro
63 by Para solo yo (Usuario no autenticado) 14/06/2009 10:40
Solo yo si miras el video con atencion Panfilo pita en el seno de gente de su barrio, gente que el vio crecer y lo vieron desde pequeños a el. Por eso no se berrean con el y le estan cantando la jugada de que le estan grabando. Pero cuando no pudieron mas se apartaron y le dejaron en la pitadera solo. De hecho le dijeron: Panfi deja eso. Eso es porque le conocen. Al principio se estaban hasta riendo, incluso al musico le da risa. Ese es el tipico ambiente cubano, que es muy diferente al resto del mundo, sobre todo en Europa que son un monton de amargados. En Cuba no te puedes meter a interrumpir asi, sin que te conozcan y eso lo sabe cualquier cubano.
62 by Solo YO (Usuario no autenticado) 06/06/2009 13:00
La verdad que aparte de Risa y tristeza el video de Panfilo me recordó muchas cosas creo que cuba esta llena de Panfilos . Hace 5 años que no vivo en cuba pero viendo el video me venían gente de mi barrio a la mente que son Panfilos pero con otro rostro y en otro barrio Otra cosa que llamaba la atención es que a pesar de que Panfilo no dejo que el de el sombrero no terminara su comentario nunca se puso bravo con el. Por sacar algo positivo creo que en la sociedad don de vivo ahora es imposible por que la gente siempre están molestos y todo les molesta Ojala y Panfilo tenga un futuro mejor y saben lo que pienso abecés y me da un poco de sentimiento que quizás Panfilo no ha visto su video todavía cunado lo ha visto medio mundo
61 by Hola Humbe!!! (Usuario no autenticado) 19/05/2009 1:00
Hello Humbertico!! Apareciste?? Estabas medio perdidón! O sea que van a perfeccionar el Sociolismo, digo el Socialismo, qué, les van a empezar a repartir las sogas a la gente??? :O
60 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 18/05/2009 14:00
No caba dudas uds son unos careguantes!!!!!!!!!! Por mi mae!!!!! si,si,si daretuos, ya que le he bien respondido al descarao rachista de Jorge 66, y na , y sacan estos para hacerse los venerable!!!!!!!! Qué decaroos chicho peo qué decarao chon!!!!!!!!!!!!!!!
59 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 18/05/2009 11:40
Cojone esto si qué es curioso, los otros mensajes mio no salen,!!!!!el 57 si, y antaes del 57, por mi mae yo mandes unos cuantos y no sajieron!! porqué? Voy ha tener qué preguntarle a Humberto Herrera, de pichaaa!!!!!!!!!!!!
58 by MLK (Usuario no autenticado) 17/05/2009 21:40
Para ser sincero este escrito no me revela nada nuevo de la socieda cubana, todos sabemos el tipo de sociedad clasista y rasista que existe en Cuba y en otros paises "pobres" del area latinoamericana porque desdichadamente mientras mas pobres somos mas prejuicios tenemos y este video realmente dice, habla,reproduce, expresa lo que todos sabemos que existe en Cuba y muchos lo negamos fuera de la isla, que hay tremendisima hambre y no solo la sufre el hombre negro, en la isla negros, blancos y amarillos la padecen igual... el hambre no tiene color......
57 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 17/05/2009 0:20
Que viva la censura en cuba encuentro!!!!! Hay qué preguntarse como hace el Humberto Herrera!!!!! Todas sus mierdas salen !!!!y oiga una detras de las otrs tremendo!!!!!lo de encuentro cuba!!!!!!!!!!!!!!!
56 by dionisio (Usuario no autenticado) 16/05/2009 9:20
para jorge66: muy bien por Ud. Lo apoyo 100%
55 by Esperanza E. (Usuario no autenticado) 16/05/2009 9:20
Yesenia, creo que has hecho un buen análisis. Ese video, tiene un gran valor por ser una fuerte denuncia de una realidad cruel que se vive en Cuba. Panfilo puede ser visto como un estereotipo denigrante del negro cubano, marginado y traicionado por el sistema que dice defenderlo, pero no olvidemos que esa dictadura militarista y dinástica también margina y discrimina a los blancos opositores, ya que no solo los negros se emborrachan en Cuba y andan hambrientos y mal vestidos. Panfilo es el prototipo del cubano de a pie, de piel negra o blanca que ya no aguanta más. Lástima que su denuncia se haya presentado en un marco tan jocoso, quizas sea porque los cubanos somos tan idiotas que nos reimos de nuestro dolor y de nuestras desgracias ya que todo lo tiramos al choteo callejero, lo cual nos pone en situaciones dificiles, porque si nosotros mismos no nos tomamos en serio ¿Quien lo hará?
54 by polloedieta (Usuario no autenticado) 15/05/2009 19:00
si alguien hace un single lo vende, reune el dinero y se lo manda a panfilo por lo menos se le alivia la hambre al hombre y a dos o trs mas, asi ke a ayudar de forma honesta al viejo panfilo a salir del hambre, saludos.
53 by jorge66 (Usuario no autenticado) 15/05/2009 19:00
#51 que al llamarte anticomunista te descartas como un pobre infeliz ideologo, debieras ampliar en comentario y no dar rienda a tu fobia ideologica y a tu poca comprension del tema.Explica tu punto de vista, o es que no puedes ver la realidad en que vive el mundo? No existen razas superiores, pero si sistemas y culturas superiores. Ser superior no significa ser blanco, ni humillar, sino dignificar. Una cultura o sistema que defiende valores como igualdad, vida, libertad, derechos, es superior a cualquier otra que solo muestre musica, tambores y bailes, y que mata con hambre y terrorismo. La cultura tiene un significado mas amplio que el arte que es lo que pareces confundir. Las civilizaciones orientales y africanas no prosperaron como las occidentales no porque estos no eran blancos, sino porque sus filosofias de supervivencia y quietismo no prosperaron en nuevas ideas,el cristianismo no los sedujo, quizas el colonialismo alli fue debil, habia que ensenarlos mas, se quedaron en servidumbre ante sus gobiernos. Mira Luther King, y ese si era negro, que ideas defendio y porque? Yo no quiero una Cuba de aseres ni que exporte la santeria, sean estos negros o blancos que ya son tantos como tambien mulatos, a eso me refiero y nadie es cinico ni racista por pensar asi. Es ahi donde se enfoca el debate y no en el color. Entonces, de que cinismo y rachismo tu hablas? Al menos sabes ofender y gastar tu mal espanol. Si por defender tus tambores expones tu piel te veo sin futuro en Cuba.
52 by pollo e dieta (Usuario no autenticado) 15/05/2009 19:00
yo me alegro ke aunque sea borracho, alguien se decidio a decir algo( ahora no pueden decir ke era disidente) al principio lo ke te da es gracia de ver como decimos los cubanos a un arrestao, despues se dan cuenta uno de ke esta panfilo bolao como una cafetera, pense, es lo uniko y mas facil ke puede hacer( ya anteriormente afirmaron ke,verdad dicho sea de paso, nunca hubo periodo especial pal alcohol, mira ke se perdieron cosas, pero la lager siempre estuvo ahi. despues me puse a pensar cuantos andan asi en cuba, son un monton de gente la ke tiene hambre, ke injusto ver este mundo tan desigual gente aki muriendo por estar sobre de peso(las enfermedades ke produce) y en el pais de uno gente con hambre, pobrecitos con tripas sin estrenar, falta de vitaminas, proteinas minerales, y lo mas doloroso, falta de escojer lo ke te salga de..ya tu sabe.. pa comer. y volver a caer en el mismo tema de siempre, todo por culpa de un presidente ke si no pasa hambre, ke se la pasa desde su lecho de muerte hundiendo cada vez mas al pais(claro como el tiene jama), hablando todo los dias mas mierda y por supuesto echandole la culpa al blokeo, ke se van a hacer si de pronto les kitan el bloqueo? a kien coño le van a echar la culpa? a burkina faso? cuando eso pase y la gente se empieze a dar cuenta(si no se han dao cuenta ya) de ke el blokeo es de los castro y no de los E.U lo ke se va a formar va a ser tremendo arroz con pollo. eso a mi me pone triste y no puedo seguir porke me da tremendo gorrion, un dia volvere, pero cuando no me traten como lo ke soy, un ser normal comun y corriente y no como un bicho raro, y cuando cuba sea libre.
51 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 15/05/2009 11:20
Que cinico y que rachista es el # 46, si habla de cultura superior cristiana i de que los africanos no han podido crear una cultura, segun quien , imbecil de rachista de qué ud habla?
50 by Lic Albio de Fanna (Usuario no autenticado) 15/05/2009 8:00
El señor Humberto Carles desconoce que la embriaguez produce liberacion del sistema limbico inferior del diencefalo mas desarrollado y proviene de stratus inferiores del subconsciente que emiten señales acumuladas en trenes de descargas almacenadas en areas subcorticales lo cual provoco esas dimensionadas manifestaciones que son genuinas por provenir de un sujeto ya alcoholizado por la dureza de sobrevivir en una sociedad enclaustrada y implosionada como Cuba. Lic Albio de Fanna. Vocero del Club de Intelectuales de Ultraizquierda Democratica de Cuba
49 by luzmaria (Usuario no autenticado) 15/05/2009 8:00
Hay muchos Pánfilos sin cámara, sin protagonismo, pero cuando se acabe la borrachera, ¿nuestro pequeño Obama querrá tanta publicidad? www.elizabeth-diaz.com
48 by libertad digna (Usuario no autenticado) 15/05/2009 7:40
lo importante es que paso' ,y lo pudo ver el mundo ,esa es la esencia vital para mi . me da pesar leer como se revuelcan las opiniones alrededor de si fue un negro o un blanco o simplemente un borracho. fue un cubano valiente ,un hombre humillado y hambriento ,como casi todo el pueblo de cuba ,el de la calle ,el que bebe porque es lo que mas facil se le hace ,es que aqui alguien olvida que lo unico que en cuba se consigue sin mucho esfuerzo es el alcohol !? que es una forma mas que tiene el gobierno de degradar a los ciudadanos !?que ni en el periodo especial resulto dificil poder beber !!?? a los que aun quieren restarle credito a lo que se protesta dentro de cuba ,a difamar a las damas de blanco ,a antunes ,al proyecto felix varela y a todos los opositores encarcelados y por encarcelar , PUEDEN DECIR LO QUE QUIERAN QUE NADIE LES CREE Y NADIE SE DESCONCIERTA CON TANTAS ESTUPICES QUE ESGRIMEN. yesenia muy bueno tu articulo ,felicidades y sigue escribendo.
47 by para Quien tu sabes de lo mismo (Usuario no autenticado) 14/05/2009 22:40
Me asombra tu capacidad de conectarte a la mente de la periodista....Pa la próxima lo escribes tú y de forma que todos lo entendamos
46 by Jorge66 (Usuario no autenticado) 14/05/2009 22:40
Porque dicen que es un tema "espinoso" cada vez que sacan el tema este desaparece en poco. Espero mi opinion pueda salir a la luz. Y bien, los cubanos, una gran mayoria, no tenemos un verdadero conocimiento de las razas. El conquistador dijo blanco, negro, amarillo, rojo y le seguimos acuciados por nuestro propio instinto colonial. Siempre por el color. Caballeros, es que no todos somos tan blancos ni todos somos tan negros, y miren al conquistador blanco latino y anglosajon que tienen sus diferencias y se llamaron asi mismo blancos, y que diferencia hay entre el latino y un turco que parecen iguales y entonces porque al turco se le dice otra cosa menos blanco? Y el judio que cosa es?.Si existiera alguna raza superior en el mundo esa seria la raza de donde vino el Cristo y fijense que la abuela de David era extranjera. Nosotros que poco sabemos decimos blanco a todo lo europeo. En Cuba como en otras areas del caribe el mulato es una identidad lo cual no ocurre en EU donde a un mulato se le dice negro. Como cubanos no entiendo porque le dicen a Obama afroamericano si bien su padre es africano y su madre anglosajona. Americano-es algo mas complejo, no es anglosajon ni latino ni indio ni negro ni chino. Es que el conquistador le puso su nombre a todo menos al otro. Hay que partir de realidades: el cristianismo como civilizacion superior no encarna una raza. Son muchos y mas factores lo que hacen que el poder actual sea blanco y que el negro no pudo crear una cultura de valores alla en Africa. Si, la pelea es mas bien cultural, lucha de valores, y no racial como ven los miopes. Que curioso que fue el periodo especial y no la revolucion lo que nos puso a todos en un mismo nivel. Es verdad que preferiamos ser Canarias antes que Haiti, y hay que saber distinguir entre racismo y racismo. No somos todavia una cultura uniformada y de eso se valieron los enemigos de la concordia.Y todavia seguimos arrastrando malas interpretaciones.
45 by Rolan Torres (Usuario no autenticado) 14/05/2009 18:40
Quiero decir que comparto mi opinion con muchos de los aqui presente,pero quiero recordarle que la situacion en cuba es tan dura que la persona aqui presente pudo ser blanca o negra y que la presencia de el aguardiente si de este se trata es debido a un malestar silencioso de cada cubano de la isla,para mucho no es una noticia beber para cojer valor,para otros beber es un liviadero a lo que no se puede hacer sereno,no podemos inmaginarnos lo que este pobre hombre desesperado pueda pasar en cuba ya sea por su exito en youtube o por su honestidad,espero que le den seguimiento a esta persona para que no se sume otra persona a los desaparecidos de la isla,por favor tener un poquito de respeto el presidente de USA es negro,una raza de orgullo para nuestros orisha y mezclada con blanca otra raza hermosa usada por algunos para creerse mejor que otros,todos somos hijos de Dios y juntos podemos hacer milagros.La discriminacion en cuba es un lujo,por muchos anos el dictador uso y sigue usando a USA como ejemplo de burla y de supremacia, a mostrado la mejor cara a afroamericanos que fueron a estudiar medicina a cuba,ellos les labaron el cerebro,hoy dia el govierno totalitario actualmente se siente confuso y buscara cualquier medida o obstaculo para evitar perder el totalitarismo ideologico y espiritual con el desafortunado y maltratado pueblo cubano,yo trabaje en cuba como seguridad de instalaciones turistica y se en carne propia que el turismo no es para trabajadores negros,en santiago de cuba donde un percapita muy alto es de piel morena un alto numero de trabajadores del turismo es de piel blanca,caballeros no oponernos a los viajes de americanos a cuba,el dictador terminara cuando le demos de su propia receta,creanme eso si que le molesta,que lo ignoren y le muestren por fin a los americanos quien es la bestia vestida de angel en sus ojos.
44 by Bertha Garrido (Usuario no autenticado) 14/05/2009 16:00
Pobrecito de Panfilo, ya tiene segurito un expediente en Villa Marista, ahora no lo tocan porque esta en la popularidad. En cuanto pase su momento de fama, como dicen por ahi, a Panfilo le espera la carcel, porque en cuba no se puede abrir la boca para decir verdades, en ningun tono, el dictador si puede hacer un extenso monologo y no tiene censura, pero el pueblo cubano no tiene el derecho de emitir su opinion so pena de que lo encierren, porque el dictador le tiene miedo espantoso a lo que exprese el pueblo, sabe que eso atenta contra la mascara que se ha fabricado a lo largo de 50 anos
43 by MARTA LIMA (Usuario no autenticado) 14/05/2009 9:00
DICEN QUE EL LUGAR HISTORICO DONDE FIDEL EMPESO LA DESTRUCION DE CUBA EN LA SIERRA MAESTA EL PROPIETARIO DE LA FINCA ERA UN HAITANO LAMADO JOSE DICEN QUE FIDEL LO DESALJO DL LUGAR PERO QUE EL NEGRO JAMAS SALIO DE ALLI,DESPUES DEL TRIUFO EL QUISO LLEBAR EL NEGRO A CELEDRAR EL TRIUFO EL NEGO LE DIJO YO VOY A VIVIR PARA VER T DERROTA YDICEN EL NEGRO ES DE LA RELIGION VUDU Y DICEN ES A A UNICA PERSONA QUE LOS CASTRO LE TEMEN EL NEGRO VIVE EN UN ASILO Y ESTA BIEN CUIDADO FIDEL QUISO BRIAS VECES HABLAR Y ESTE ANCIANOLO VE COMO SI FUERA EL DIABLO ESTA HISTORIA ES REAL CONTADA POR UNA FUENTE FAMILIAR E LOS CASTRO, FIDL Y OTROS CASTRO ,EN APURO AN ACUDIDO A LA RELIGION YORUBA,LUCUMI,VUDU DE TODAS FOMA LO HE DICHO ESTA FAMILIA DEBE IR BUSCANDO UN CITIO SEGURO, DINERO Y PAISES LE SOBRAN...LA BRUJA ..MARTA LIMA...
42 by Éufrates del Valle (Usuario no autenticado) 14/05/2009 9:00
Humberto Herrera, que lo tuyo no escampa, compadre. Ya ni siquiera funciona que te desenmascaren, porque tú sigues como si contigo no fuera la cosa. Qué clase de doble cara más monstruoso ha fabricado el gobierno de Castro contigo, payaso. Carcajadas da ya eso de que van a "perfeccionar el socialismo"... ¡En eso están hace como veinte años y nada! ¿Perfeccionar con qué, si la economía cada vez está peor y las leyes son cada día más fascistas! Además, so'comecaca: ¿CUÁL SOCIALISMO? En Cuba no hay socialismo ni nada que se le parezca. No sé ni cómo pierdo mi tiempo todavía contigo, pedazo de cromañón verdeolivo. Oye eso: "¿Están deseperados porque perfeccionaremos más el Socialismo?"... ¡Qué clase de berraco, por tu madre!
41 by HUMBERTO CAREPALO (Usuario no autenticado) 14/05/2009 9:00
Humbertooooo... lo que disminuye la capacidad de reflexión y razonamiento acerca de las necesidades y el hambre de los cubanos es vivir como Carmelina y hacerse pasar por la voz del proletariado y el socialismo. Déjate ya de meter con el rostro, hipócrita, que tú eres un burguesón acomodado en México que vive del cuento y de buscar trabajo en el hoteles fuera de Cuba. http://xalapaenriquez.olx.com.mx/gerente-iid-3977714 (la sexta petición de empleo a un hotel de Xalapa) Careguante, Pánfilo con todo y su alcoholismo está más claro que tú, y es muchísimo más honesto.
40 by Ojama Manager (Usuario no autenticado) 14/05/2009 8:40
Panfilo es un heroe nacional y yo me alegro que sea un negro el que pida jama pa callarle la boca a los que hablan de igualdad en cuba. La articulista esta buscando una tuerca que no le va a ese tornillo. Viva Panfilo. Ojama for president.
39 by alex rodriguez (Usuario no autenticado) 13/05/2009 20:40
Que racismo ni una P... Pánfilo pudimos ser cualquiera de los cubanos que desde la diaspora podemos ver, informarnos y opinar.
38 by El Timonel Sobrio..... (Usuario no autenticado) 13/05/2009 12:20
Aqui no se trata de razas NI de alcohol. Aqui se habla de un pueblo sometido a todos los tipos de hambre posibles: HAMBRE DE ALIMENTOS DECENTES, HAMBRE ESPIRITUAL, HAMBRE DE DERECHOS, HAMBRE DE INFORMACION, HAMBRE DE LIBERTAD.
37 by EL BOCON DEL CERRO (Usuario no autenticado) 13/05/2009 11:00
HUMBERTICO R.CARLES (O COMO TE LLAMES REALMENTE) LO QUE ESTÁN HACIENDO ES PERFECIONAR LA IMPUDICIA, LA PODREDUMBRE DE UN RÉGIMEN DECADENTE QUE MANTIENE A SU PUEBLO EN LA MISERIA EN NOMBRE DE UNA JUSTICIA SOCIAL QUE NO EXISTE, QUE NUNCA EXISTIÓ REALMENTE, SÓLO EN LA MENTE AFIEBRADA Y MAQUIAVÉLICA DE UN DICTADOR, GRACIAS A DIOS A PUNTO DE EXTINGUIRSE. PROBABLEMENTE LA CONCENTRACIÓN DE ALCOHOL (Y EL CANSANCIO TAMBIÉN) HAYAN LLEVADO A PÁNFILO A IGNORAR EL PELIGRO Y EXPRESAR A PECHO ABIERTO SU DESCONTENTO, PERO LO LAMENTABLE ES QUE AÚN EXISTAN PERSONAS COMO TÚ CON TAL CONCENTRACIÓN DE MALDAD EN EL CEREBRO COMO PARA VENDARSE LOS OJOS A TODA COSTA, JUSTIFICAR Y DEFENDER LO INDEFENDIBLE. HUMBERTO, PROBABLEMENTE SIN QUERER, TE HAS CONVERTIDO EN UN SER INFAME, EN UNA CARICATURA IN VITRO DEL LABORATORIO DE ABYECCIONES DE FIDEL Y SU CAMARILLA, ERES EL VIVO EJEMPLO DE CUAN BAJO PUEDE CAER EL SER HUMANO PARA MANTENER UN MISERABLE STATUS. TE RECOMIENDO QUE BUSQUES EN TI LO MEJOR QUE PUEDA QUEDAR COMO SER HUMANO, QUE SALGAS A LA CALLE Y MIRES A TUS IGUALES CON UN POCO MÁS DE HUMANIDAD.
36 by Humberto Herrera Carles 13/05/2009 9:00
"la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros" Un vulgar borracho que seguro desayuna alcohol, es lo que dan por noticia y le han dedicado 2 articulos, es sintoma de que algo esta pasando con Cuba. ¿ Estan deseperados porque perfeccionaremos mas el Socialismo?
35 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 13/05/2009 9:00
Señores no se hagan los Locos la articulista Yesenia Selier no está a favor de divisiones ni se a sumado a nigún bando. Yesenia está en contra de los que quieren cojer la verdad y el sentido de lo que dijo Panfilo, para hacer una burla estereotípica ridiculista de Pánfilo en tanto es negro. Repito estos que hacen eso son los mismos que lo hacen contra las mujeres, los orientales, los guajiros, la homosexulidad, la religiones en fin contra toda DIVERSIDAD. Lo estereotipan todo, todo....! Entendieron...?. Saludos
34 by Quien tú sabes (Usuario no autenticado) 13/05/2009 9:00
El Anticomunista lleva razón, porque "de lo mismo" está razonando al revés: clases altas y media emigran (blancos), remesas familiares (blancos), artistas-deportistas-jineteros (negros y blancos), balseros (blancos y negros a partir del 80). "que es esto" parece estar de acuerdo con "Periodista 100%", que no se entera de que el racismo está relaciaonado no con el video en sí, sino con sus diversas interpretaciones, que van desde la banalización de "1331" hasta el racismo que tanta controversia ha traído, contenido en el afiche "Ojama"
33 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 13/05/2009 9:00
Si,Panfilo es la realidad cubana despues de una Revolucion que prometio cambiar la situacion. He ahi la diferencia. A los blancos tambien se le violan todos los derechos pero si van a emplear a alguien en un hotel, por ejemplo, prefieren al blanco. Para nadie hay oportunidades, las pocas que pueda haber son para los blancos con las excepciones que confirman la regla.
32 by Quien tú sabes (Usuario no autenticado) 13/05/2009 9:00
Siempre tienes la facultad de traducir lo que estoy pensando. El título del artículo es el la primera impresión que me dió el póster Ojama cuando lo vi. Difícil de traducir sin caer en señalamientos capciosos, me parece que lo has explicado muy eficazmente. Para el "No sé pero no me gusta" del comentario #30: lee el artículo de nuevo, va y lo entiendes...
31 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 13/05/2009 9:00
La historia del racismo en Cuba es un hecho. Aún en el intento demostrativo de una posición en contra, la salvedad de algunos comentaristas es "...soy blanco de ojos..." Hijo de blanco con negro es mulato, mulato con blanco es mulato claro ese mulato claro con un blanco, es el llamado BLANCO CUBANO. Pero…"Y tu abuela adonde está"? Es absurdo el tópico racial en un país repleto de cruzamientos. LOS CUBANOS SOMOS UN PUEBLO MESTIZO.Lean a Fernando Ortiz por favor! Blancos "puros", ni los "gallegos"! Los ibéricos vivieron 500 años de dominio ÁRABE! ...Nada más hermoso que un blanco bembón, o un negrito colora’o de naricita empiná’!
30 by No se pero no me gusta (Usuario no autenticado) 12/05/2009 23:00
Nro 24 ...No se puede felicitar a la autora por tratar de sacar lascas de algo que de ninguna forma está conectado al dichoso video....he visto muchos señores mayores (de todos los colores)en Cuba, pasando hambre, para que me digan que este señor pasa hambre porque es negro y porque lo discriminan...
29 by Un cubano cualquiera (Usuario no autenticado) 12/05/2009 23:00
Yo soy blanco y nieto de espanoles mis padres son blancos tambien. Cuando yo naci mi madre no tenia mucha leche de teta que darme y la que me la dio (amamanto) fue una negra cubana.
28 by lazaro perez (Usuario no autenticado) 12/05/2009 23:00
pienso que la nocaion cubana es una sola ,el problema de cuba es uno solo ,los problemas de los blancos ,son los mismo que la de los negros cubanos .porque hablar de diferncia raciales ,yo soy unb cubano de piel negra ,vivo en europa hace mas 8 anos ,tengo muchos cubanos blancos ,aqui ,todo somos iguales aqui ,todos llegamos por el mismo lugar ,claro de diferentes formas ,en cuba hay onces millones de jinteros ,el gobierno es jinetero tambien .los funcionarios tambien lo son .panfilo es la realidad cubana ,es el sufrimiento del pueblo ,es la falta de alimentacion del pueblo .hay que unirse todos los cubanos ,los de adentro y los de afuera ,
27 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 12/05/2009 23:00
Pánfilo no es más que la cara del estado de desesperación de todo un pueblo hundido en la miseria y la escasez de alimentos. Pánfilo es el rostro viviente de ese cubano de a pie que vive bajo los rigores del régimen que desprecia a su propio pueblo. Pánfilo lleva en sus espaldas dos estigmas lamentables y duros:ser negro y cubano.Contra gente como él se aplica un doble apartheid. Triste nuestra realidad,dura y dramática para todos los cubanos bajo la dictadura castrista.
26 by Panfilo habló por mi familia.... (Usuario no autenticado) 12/05/2009 23:00
Gracias Panfilo soy de la raza blanca, pero mi familia esta pasando la misma hambre que tu.....Todo por culpa de estos miserables vejetes pervertidos que quieren morirse alli. Cada vez se hace mas dificil en Cuba conseguir algo cuando lo necesitas...Todo es "cuando aparece"...Asi me dicen los mios....SI HAY HAMBRE Y APOYO A PANFILO CON RON O SIN RON, me da lo mismo...Es el unico que ha tenido los ....... de decirlo en publico ante una camara...VIVA PANFILO...CUANDO HAYA DEMOCRACIA TE PONDREMOS EN UN SITIO ESPECIAL...
25 by Rodrigo (Usuario no autenticado) 12/05/2009 21:00
Más allá de que cualquiera, de cualquier raza, pudo haber sido el protagonista de ese vídeo, no es menos cierto que el aspecto vernacular de Pánfilo ha influido muchísimo en el efecto cómico - a la postre tragicómico - del vídeo original. Les dejo algunas consideraciones en un artículo del blog Habana Memorias, "Pánfilo y el Reality Bufo", a propósito de este particular. http://habanamemorias.blogspot.com
24 by Renelio Lopez (Usuario no autenticado) 12/05/2009 21:00
para "de lo mismo" precisamente los cubanos que siguen saliendo en balsa en su mayoria son blancos por que sus familiares en su mayoria salieron de Cuba a principio de la Revolucion, y los puede ayudar cuando llegan a Estados Unidos, por ende les crea condiciones. Tengo entendido que muchos cubanos negros llegaron en los 80,pero los cubanos "blancos" no le dieron la bienvenida, estos crearon el barrio "a la pata" ahora Haitiano y poco a poco se fueron a otras ciudades. Hay mas cubanos negros en Europa( pues la propaganda Oficial en Cuba sobre el racismo en los States ha sido muy fuerte), un dia habra que sacar el porciento. Por otro lado es una ilusion pensar que la gran mayoria de la poblacion que es negra( si asumes a los mestizos) son privilegiados pues son deportistas( para llegar a hacer un deportista de maximo nivel cuesta mucho y son unos pocos) , musicos( ya en Cuba cuando el Boom de la Salsa mandaron a parar la cosa,pues eran los cubanos negros con talentos los que le tocaba y eso molesto a la elite cubana blanca ,pero vuelvo a repetir que no eran muchos, ademas que estaban trabajando)a mi me hubiera gustado que mi familia pudiera trabajar y no enviar tanto dinero a Cuba, que cuesta mucho hacer $5 y en Cuba piensan que afuera te lo regalan, se muy bien que si yo fuera Negro, el trato seria distinto. Sobre los Jineteros, mi querido" de lo mismo", le envito a que viaje un poco y vea como anda el mundo,salga de su pedacito de tierra de Miami ( o de Estados Unidos) la gente tienen que vivir o sobrevivir, la cuestion del Jinetero le recuerdo que hace falta dos para bailar un tango, la mujer o el hombre que va en busca de sexo, esta bien lejos de ser inocente, en verdad los unicos inocentes son los cubanos que son utilizados de esa manera"tienen muchos problemas para ser culpables" algo asi dice Sergio el de Memorias. He visto muchas maneras de jineterismo,la peor para mi la intelectual, cuantos escritores, profesores, academicos practican este fenomeno, que en el fondo es lo mismo y estos en su mayoria son cubanos blancos,pero tienen que sobrevivir, que la vida es una sola. Por ultimo le recuerdo: "cubano es mas que blanco,mas que negro, mas que mulato" ya murieron mucha gente en Cuba para andar en divisiones raciales. Felicito a la autora del articulo, Solo un punto en el que no estoy de acuerdo no puedo llamar a un Cubano Negro, afrocubano, nadie me llama eurocubano, y cuando los espanoles llegaron a Cuba no habia una Nacion cubana ni mucho menos una Cultura cubana, esta ultima sin el componente Negro no seria la misma, veo influencia de la cultura afroamericana que es otra cosa , otro problema, nosotros tenemos Padres de la Patria Negros, ellos realmente no. Y por lo tanto debemos respetarlos. La Constitucion del 40, todavia la mas democratica de las que hemos tenido, hubieron cubanos negros que la pensaron.perdonen que me he extendido.
23 by industrialista (Usuario no autenticado) 12/05/2009 21:00
hablando de pelota...gracias a Dios que eliminaron a industriales
22 by anti racismo (el de los negros) (Usuario no autenticado) 12/05/2009 21:00
tronco de acomplejao es el anticomunista ese
21 by cheo fernandez (Usuario no autenticado) 12/05/2009 21:00
Aqui como que se quiere buscar la contrapelusa. Que tiene que ver lo que se muestra en el video con racismo ni nada por el estilo. El tipo lo que tiene es HAMBRE.
20 by Asdrúbal Caner (Usuario no autenticado) 12/05/2009 19:20
Muchos de los comentarios aquí, demuestran "la otra división", la profunda división entre blancos y negros, producida por el castrismo. No es sólo la división entre castristas y no castristas, la división de la familia y las extremas divisiones territoriales (Orientales vs Habaneros. El Dictador no se ha cansado de mentir acerca del racismo en la República. En los años cincuenta, mis mejores amigos eran negros (soy blanco, de ojos verdes) y yo los quería como si fueran mis hermanos. Aún los recuerdo con cariño y nostalgia. Es profundamente lamentable algunos criterios racistas que se escriben aquí y en otros blogs. Pero yo también tengo la esperanza de que, toda esta política dictatorial y racista, sea eliminada en el futuro. Nuestros niños y jóvenes tendrán que conocer el extraordinario papel de los negros y mulatos, en todos los campos de la Historia de Cuba. Pero, sobre todo, tener una profunda conciencia, de que el racismo, tiene la misma filosofía del fascismo. El racismo es la degradación más baja de la naturaleza humana.
19 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 12/05/2009 19:20
Hola Yesenia: Primero te saludo y te pido que me escribas, soy hermano de un amigo tuyo. Estoy acá en España, puedes hacerlo ha meropene1973@yahoo.es. Te sorprenderas. Me ha parecido muy bien tu artículo. El problema no es Pánfilo en sí, el problema no fue la verdad y el sentido con qué la dijo. El problema es la transforamcaión estereotípica que se hace del NEGRO. Ya sea Pánfilo en Cuba o el intento de inversión de Obama-Pánfilo-Ojama-Obama. Hay que estar atentos no a estos estereotipos abominables que se readecúan en diferentes momentos, se expresan en el racismo, contra la mujer, los homosexuales, las religiones y ect. Hay que salirle al paso. Para que sepan que NO queremos una Cuba, DIVERSA, LIBRE, ABIERTA, TOLERANTE, DEMOCRÁTICA CIVILISTA, en fin, en fin...!. Acá hace unas semanas el machismo también se vistió de gala. Un períodico como el País, en la visita del Presidente de Francia a España, publicó en su primera plana las fotos de las espaldas o del CULO de Carla Bruni(esposa de Sarkozi) y de Letizia(la princesa de España).¿A caso esto no es otro estereotipo machsita también...?. Pue hay que salirle al paso, y mucha más si se quiere contruir "UNA DEMOCRACIA EN CUBA"
18 by Mí no comprender (Usuario no autenticado) 12/05/2009 19:20
Y si Pánfilo hubiera sido blanco, o verde con pintas amarillas, hubiera sido distinta la cosa? Que ganas de retorcerse el cerebro.
17 by Coli 2230 (Usuario no autenticado) 12/05/2009 19:20
Muchos de los comentarios aquí, demuestran "la otra división", la profunda división entre blancos y negros, producida por el castrismo. No es sólo la división entre castristas y no castristas, la división de la familia y las extremas divisiones territoriales (Orientales vs Habaneros. El Dictador no se ha cansado de mentir acerca del racismo en la República. En los años cincuenta, mis mejores amigos eran negros (soy blanco, de ojos verdes) y yo los quería como si fueran mis hermanos. Aún los recuerdo con cariño y nostalgia. Es profundamente lamentable algunos criterios racistas que se escriben aquí y en otros blogs. Pero yo también tengo la esperanza de que, toda esta política dictatorial y racista, sea eliminada en el futuro. Nuestros niños y jóvenes tendrán que conocer el extraordinario papel de los negros y mulatos, en todos los campos de la Historia de Cuba. Pero, sobre todo, tener una profunda conciencia, de que el racismo, tiene la misma filosofía del fascismo. El racismo es la degradación más baja de la naturaleza humana.
16 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 12/05/2009 19:20
Que cinismo, si, es sierto que todo el mundo pasa hambre en cuba , pero unos mas que otros y esos otros son los negros ... Es sieto que el que tiene dolares come , pero los que tienen dolares son los blancos no los negros. y asi etc, etc, etc,... Ahora , los mejores trabajos son para los blancos, los puestos, el comite central y el buro politico. y que ser negro en cuba es una desgracia , cuba quieran los negacionistas del racismo es un pais racista, esa es una verdad que los racistas hispanos cubanos no pueden ni podran seguir escondiendo, cuba primer pais racista de america latina eso es una purisima verdadddddd.....
15 by qué es esto? (Usuario no autenticado) 12/05/2009 18:40
Es molesto que esto lo quieran convertir en un problema de racismo.....la falta de comida es común para la mayoría del pueblo cubano.....coincido con el comentario nro 1. La periodista si no tiene de que escribir mejor que no lo haga.
14 by esteban rivero aguilera (Usuario no autenticado) 12/05/2009 18:40
sinceramente.. me parece que no tiene que ver nada el culo con la lluvia,y que estan buscando la metatranca de la recontra tuerca. se colgo el video de panfilo en faceboock en primer lugar por que es un personaje popular y conocido de la llamada "farandula" y que frecuenta lugares de descarga y en su borrachera estaba diciendo la pura verdad que en cuba lo que falta es comida o sea JAMA y resulta interesante dado el momento social en que vive la isla y como se refleja esa realidad en las personas mas humildes punto...lo demas la diseccion del video,los anilisis socio culturales y raciales es pura mierda metatrancosa de intelectuales acomplejados y cubanos con ganas de joder.cuba es un pais de mestizos no me jodan... si panfilo fuera javao , chino,indio o blanquito(solo por fuera) hubiera funcinado igual.
13 by de lo mismo (Usuario no autenticado) 12/05/2009 18:40
Para llegar a dirigente en Cuba no hay que ser blanco,lo que hay que ser es HP,oportunista escalador,etc.Ahora convertirse en un Fidel Castro o simplemente disentir de el,no esta permitido para ser humano alguno sea del color que sea.Aclaremos que un gran porciento de los cubanos que hoy portan divisas en Cuba(privilegiados) son negros:musicos,deportistas,jineteros, traficantes o asaltadores,claro que entre este grupo tambien hay blancos,pero es ostensible que lo domina la raza negra.Los blncos son mas entre los que reciben remesas y eso es facil de explicar al principio de la revolucion,cuando las clases altas salieron en desbandada,pero y por que siguieron siendo blancos la mayoria de los balseros?.
12 by Claudio Iván Remeseira (Usuario no autenticado) 12/05/2009 18:40
Felicitaciones por la nota, ilumina el problema del racismo en Cuba para quienes no somos cubanos.
11 by WILBER TABAREZ (Usuario no autenticado) 12/05/2009 18:40
A DICHO LA REALIDAD DE CUBA QUE HAY MUCHA HAMBRE ,ESE FIDEL CASTRO ESTA MATANDO DE HAMBRE A TODA CUBA ,DISCRIMINANDO EL QUE TIENE DOLLARES O EUROS POR LOS OTROS QUE NO TIENEN NADA,HASTA CUANDO ESTE COMUNISMO SE ESTAN VOLVIENDO ALCHOLICOS MI GENTE ,NO HAY COMIDA ,NO HAY LIBERTADES ,NO HAY DEMOCRACIA NO HAY NADA ,ENTONCES HASTA CUANDO ESTO DIOS MIO ,ENCIMA HAY QUE PEDIR PERMISO DE ENTRADA PARA UNO PODER ENTRAR A NUESTRO PAIS PAGANDO VISAS ADSURDAS ,PASAPORTES A 183 EUROS Y PERMIISOS DE ESTANCIAS EN EL EXTRANGEROS PAGANDO 30 EUROS POR ESTAR UNO EN OTROS PAISES,,SABEN K CUBANOS LO DE PANFILO NO ES NUEVO EN CUBA HAY MUCHOS ALCHOLICOS Y JOVENES ,ESTE COMUNISMO JAMAS TENIA K HABER NACIDO ,DESDE MADRID WILBER TABAREZ
10 by Periodista 100% (Usuario no autenticado) 12/05/2009 18:40
Soy periodista con 31 años de experiencia, profesor universitario por mas de 17 años... Le sugiero-vehemetemente- a Cubaencuentro.com que seleccione mejor a los supuestos "escritores" de comentarios. Comentarios come este (con un racismo enraizado profundamente)deben de desaparecer al igual que otros llenos de odio y maldad; escribir lo hace cualquiera, ahora, enviar un mensaje sub-liminar es tarea de profesionales. Yo prefiero leer los comentarios solamente, estos son mas sinceros y naturales, en fin, leo el encabezamiento del tema y paso automaticamente a leer los comentarios "del pueblo", estos la mayor de las veces son mas elocuentes y sabios que el comentario de ciertos "afamados" comentaristas...
9 by Comunitaria H (Usuario no autenticado) 12/05/2009 18:40
Qué tristeza tener que ver a la Desgracia como la única realidad de los muchos cubanos de Cuba que como el Gran Pánfilo no tienen otra alternativa que alienarse en una zambumbia popular para olvidarse de su crudo y brutal destino. Imaginemos entonces, a un inmenso batallón de embriagados Pánfilos por toda la Isla reclamando, de la forma tan expontanea y honesta cuanto él lo ha hecho, a los Castro. Si eso es el efecto Cispaetren, entonces que viva esa guachipupa y le de mucho valor a nuestros hermanos y que se reviren. Pánfilo debia ser llevado ante la Troika europea para decirle la verdad de los cubanos de pie en la cara a Bruno Rodríguez y comparza. Para ver si de esta vez también niega, como con los presos políticos en Cuba, que en Cuba tampoco hay hambre! Yo abogo por la unidad, y una mejor unidad, de los cubanos que viven en países democráticos para demostrarse organizadamente a favor de los tantos Pánfilos que sobreviven en la actual Cuba.
8 by Joaquin Orestes Martell (Usuario no autenticado) 12/05/2009 14:20
Es increible que el primer comentario a este articulo se haya hecho de forma tan vulgar, racista, plana, sin escrupulo, sin tener conciencia alguna de la dura y triste realidad cubana y en particular de su poblacion llamada negra, cuyas raices historicas, contribucion productiva,cultural, patriotica y cientificc hAN SIDO SIEMPRE,hasta el presente, denigradas y obliteradas como si los cubanos hayan sido o fueran los mejores representantes del Nazi-Facismo o la sociedad mas impresionante que hubiera exisstido en el mundo. El racismo, para cualquier persona decente, moralmente desarrollada, con un sentido del respeto hacia la condicion humana o la religiosidad, constituye la perversion espiritual mas grande que pueda existir. Con ello se denigra a Maceo a Juarez, a Moncada, al mexicano Guerrero, a Jose Maceo a Banderas a Flor Crombet a Lam a Guillen a Placido a Brindis de Salas a White y a decenas de miles de cubanos y no cubanos blancos que han hecho y contribuido a que estse mundo sea lo que es hoy. Tirar a broma el problema racial, no es mas que una justificacion injustificable para seguir padeciendo la ausencia de una nacion verdadera, de un pais real, y continuar bajo la opresion ideologica de superioridad racial que siguen metamorfoseando los peores enemigos de la historia cubana; los "gallegos" hermanos Castro, que a nombre de la blancura y el paternalismo han retrotraido a Cuba a la barbarie feudal, al poder absoluto de un hombre y su familia y a pedirle a todo un pueblo, y en particular al pueblo negro-mulato de Cuba que expresen su mas ferviente agradecimiento eterno por los "favores" que ellos un dia le hicieron. Panfilo nos demuestra en su terrible condicion, en la pobreza material y espiritual en que vive, que el representa la gran verdad de un sistema mentiroso que no solo produce hambre y miseria sino ausencia total de libertades de todo tipo, aunque el apapipio de Silvio Rodriguez, millonario y oportunista, tenga el descaro de decir que todo el mundo en Cuba puede viajar o el Canciller diga sin respeto alguno por las leyes internacionales que en Cuba no hay presos politicos o represion permanente. En fin, Silvio y el Canciller, para solo nombrar dos figuras "cubanas" son blancos, miembros de un poder racista, reaccionario, feudal, de gobierno absolutista y anticubano, quienes no representan para nada, la verdad poblacional y la historia de Cuba. Fdo. Joaquin Orestes Martell cubano que vive en Cuba y tiene que hacer muchas trampas para no caer preso y poder acceder al mundo moderno del Internet.
7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 12/05/2009 14:20
Ante todo dire que soy blanco, rubio y de ojos azules para que no digan que soy un "negrito" acomplejado. Respeto al negro no por negro sino por ser humano. Nuestra historia esta llena de no solo de blancos sino de negros y mulatos. En la etapa colonial la mayoria de la tropa mambisa era de negros, ex-esclavos y libertos. Unidos a los blancos engendraron la Republica. Despues de la intervencion norteamericana el elemento racista importado se introdujo en nuestra Patria. Por desgracia el "miedo al negro" se reflejo en permitir la inmigracion peninsular ilimitada hasta que se promulgo la ley del 50%. Fidel Castro es un producto de esa inmigracion. hijo de inmigrante gallego, un terrateniente latifundista con infulas de senor feudal. Fue criado por la curia jesuita espanoila en el Colegio Dolores en Santiago de Cuba y en los Maristas de la Habana, por cierto ese colegio es hoy usado por la Seguridad del Estado como su jefatura principal; alli fui huesped por 89 dias. El negro fue relegado en los primeros anos de la primera republica. Poco a poco se elevo socialmente, pero separado por absurdas discriminaciones de las que nos debemos avergonzar los cubanos. Mi propia experiencia en Cuba, al salir de prision es de agradecimiento a los negros, fue uno de ellos que me ofrecio el primer trabajo, fue un mulatro oriental el que me llevo un plato de comida y un vaso de agua a mi lecho cuando yacia con una fractura en la cadera. Fue un negro el que me visito en el hospital de Moa cuando sufria una infeccion pulmonar. Blancos? ninguno se preocupo por mi. De joven recuerdo a un companero de estudios en una escuela privada, un "negrito" hijo de un procurador amigo de mi padre. Recuerdo a mi madre visitando su costurera, hija de una negra hija de esclavos. A veces, lo confieso cuando me encabrono digo: " Mira ese negro!" Racismo, quiza!, se lo debo al gen asturiano, quizas!. No podemos olvidarnos hoy en el 2009 que Oscar Elias Bicet y Antunes, negro y mulato son las figuras emblematicas de la resistencia al castrismo. por eso. Vivan los negroa!
6 by pedro denis (Usuario no autenticado) 12/05/2009 14:20
en cuba, viven muchos panfilos que cada dia no tienen nada para comer,como siempre a pasado, a la tirania les importa un comino que el pueblo no tenga jama como dice panfilo en su famoso video,me da mucha lastima que en cuba solamente vivan bien los comunistas y el resto se esten comiendo trmendo cable y lo peor es que tengan que estar dedicandose a la bebida ,tomando chispa de tren
5 by anónimo triste (Usuario no autenticado) 12/05/2009 14:20
Yo no veo racismo por ninguna parte, el hombre se desahogó, ¿que fue un negro quien lo hizo? pues creo que si lo hubiera hecho un blanco el efecto hubiera sido el mismo: estupor primero y risa después, más tarde tristeza de ver la realidad que viven día a día muchos de nuestros compatriotas. Y si yo digo Pánfilo al Palacio Presidencial, lo digo sin asomo de burla, ese hombre al menos ahora ha resultado ser más honesto que cualquiera de los ancianos políticos que no quieren acabar de soltar la teta de la vaca. Así que repito: Pánfilo al Palacio Presidencial y que le siga dando fuego a la lata.
4 by PAL 1331 (Usuario no autenticado) 12/05/2009 14:20
PA'L 1331................ 'UN PRIETO DESCARGA LA BORRACHERA...', NO SÓLO HUELE A VELADO RACISMO TU COMENTARIO, TIENE BASTANTE DE INDOLENCIA, ESE MAL MAYOR QUE LASTRA NUESTRA SUERTE, DENTRO Y FUERA DE LA ISLA. LUEGO PREFIERES RESUMIR DICIENDO QUE SOLAMENTE ES UN VIDEO 'CÓMICO, NATURAL, ESPONTÁNEO'.....SÍ, PUEDE QUE TENGAS RAZÓN, PERO LO CIERTO ES QUE PÁNFILO, CON SUS COJONES EN ALCOHOL, SE HA CONVERTIDO EN DENUNCIA PURA Y DURA, EN LA IMAGEN DE UNA CUBA QUE YA NO PUEDEN ESCONDER MÁS DEL RESTO DEL MUNDO. ESO ES LO MÁS IMPORTANTE, APARTÁNDONOS DE LAS MUELAS ESCRITAS. LA SOSPECHOSA SIMPLEZA CON QUE PRETENDES RESUMIR EL HECHO DE QUE PANFILO EN POCO TIEMPO SE HAYA CONVERTIDO EN TODO UN SIMBOLO DE RECLAMO DE LIBERTAD DICE BIEN POCO DE TI COMO SER HUMANO.
3 by Juan Fernadez (Usuario no autenticado) 12/05/2009 13:00
Ojama para presidente en Cuba... Con su clarividencia, su "nota", y su chispa /de tren/ seria el lider que nos faltaba, para formar la rumba de salon y la alegria que animaría al pueblo cubano. Hay que precisar por cuál partido se presentaria a las elecciones. Un buen asesor para Panfilo sería Plutarco Tuero, el de San Nicolas del Peladero, y sus discursos los dejamos en manos del Ron Caney, Ron Bacardi, y Ron Havana Club...
2 by Pepito el del cuento (Usuario no autenticado) 12/05/2009 8:20
Certero y lucido texto, Yesenia. muchas gracias.
1 by 1331 (Usuario no autenticado) 12/05/2009 8:00
muela. larga, innecesaria y aburrida. un prieto descarga la borrachera. lo filman con una cámara. video cómico, natural, espontáneo. punto.