Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Opinión

El Gallego Fernández

¿Qué lecturas tiene el nombramiento de este militar de la vieja guardia?


¿Desconfianza o indigencia? Las dos. Desempolvar al militar José Ramón Fernández, a sus 85 años, para reintegrarlo al frente del delicado sector educacional, significa lo que muchos analistas se resistían a observar: el Castro menor sólo confía en su vieja guardia, lo que aleja probabilidades de cambios sustanciales, de fondo y no de maquillaje.

Cuando Fernández entra al Ministerio de Educación, a principios de los setenta y como segundo del comandante Belarmino Castilla, pronto su extensión, atendida por un capitán, respondía al saludo con un "¡Ordene!", digno de la célebre Academia de West Point o de la Escuela de Tenientes de Matanzas en abril del 61, cuando Bahía de Cochinos o Playa Girón.

Si hay un militar de carrera en Cuba es este anciano, cuyas facultades físicas y mentales son envidiadas por sus amigos generales, en atención a su disciplina espartana, a cotidianas tandas de ejercicios y desde luego que a una sangre gallega al parecer más fuerte que la de sus únicos jefes.

¿Por qué el nombramiento? ¿Cuáles lecturas tiene, bajo la evidencia de que el sector educacional, antiguo orgullo, se halla en la peor de sus crisis, sólo comparable a los primeros sesenta, tras la nacionalización de la enseñanza privada, el éxodo de maestros y profesores, las diferencias entre ciudad y campo, la escasez de escuelas y la reforma de planes de estudio, programas de asignaturas y textos de materias?

Hay señales de dos tipos: las que conciernen al juego político que detrás del telón de unidad muestra fisuras, sórdidas conspiraciones por el poder; y las que atañen al sector educacional, que como cuando Fernández era viceministro primero, incluye la hoy destrozada educación terciaria o universitaria. Pero por encima de ellas la señal es geriátrica: indica sin muchos equívocos que un tal Cronos se encargará de la verdadera transición.

Dos argumentos en preguntas de respuesta implícita: ¿Acaso el Partido y el gobierno no tiene "cuadros" jóvenes capaces de dirigir la decisiva educación pública? ¿Colocarlos al frente no implicaría acelerar los demoledores cambios, es decir, clausurar para siempre los descabellados, antifamiliares y sobre todo autoritaristas planes educacionales del Castro mayor?

Por supuesto que sí. Sólo un militar de ordeno y mando, más acostumbrado que nadie a cumplir ciegamente cualquier orden, por suicida que fuese, puede hacerse cargo de un sector que a gritos agónicos pide un replanteo estructural que acabe, entre otros males, con las escuelas en el campo, la anual (cada septiembre) improvisación de maestros y profesores, la sectaria "batalla de ideas" en las aulas o el retraso científico-técnico y bibliográfico por las prohibiciones de acceso a internet.

José Ramón Fernández era el "cuadro cuadrado" ideal para la tarea de blindar posiciones, y de paso poner un poco de orden en el sistema educacional vigente, en el cumplimiento de resoluciones y demás hierbas burocráticas. Algo que en el MES (Ministerio de Educación Superior) debe traducirse pronto en sustituciones de funcionarios, quizás empezando por el actual ministro, hombre dado a disipaciones ajenas al espíritu castrense del marcial Gallego.

Hoy mismo, cualquier director provincial de Educación, director de escuelas clave o rector universitario, debe estar reordenando su oficina, viendo qué no ha cumplido de las directrices bajadas, esperando una fatal auditoría… Aunque lo importante es el mensaje de que la bota militar de nuevo patea, de que nada se puede cambiar sin autorización expresa.

Añado tres evidencias acerca de lo que significa el nombramiento de Fernández. Los acuerdos del tristemente célebre Congreso Nacional de Educación y Cultura (abril, 1971), fueron implementados en las escuelas (incluyendo la expulsión de homosexuales) por el mismo militar que ahora resurge.

La expulsión o minimización en el Ministerio de Educación de reconocidos pedagogos, como Raúl Ferrer y Abel Prieto (padre); o de psicólogos acusados de diversionismo ideológico por traducir a B. F. Skinner, como el Dr. Luis Miguel Gavilondo, fue obra del militar de marras. Personalmente me consta su odio a las melenas y a los Beatles, su incapacidad para dialogar con flexibilidad y sin estatutos previos del Estado Mayor.

El Castro menor se atrinchera con su vieja guardia napoleónica. Esperemos que la terca realidad y sus 85 marcas en la cacha del revólver, le impidan al olímpico Gallego Fernández cumplir la misión.

© cubaencuentro

41 Comentarios


41 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 06/05/2008 21:20

Blanca Acosta, creo que usted no sabe la deficion de sindrome de estocolmo.

40 by Carlosmarti (Usuario no autenticado) 06/05/2008 21:20

De verdad usted quiere que pongamos nombres. Yo lo haria sin problemas si: 1. Se me garantiza que si quiero ir a Cuba no me negaran la entrada. 2. Nada le ocurra a mi familia, no le negaran la salida a ningun miembro de la misma que yo decida invitar a pasar un tiempo conmigo. 3. Ningun miembro de mi familia sera reprimido o negado de ningun servicio.

39 by Marcel (Usuario no autenticado) 06/05/2008 21:00

También... El grupo de A.Prieto, Lola Calviño, Yolanda Wood y otras malísimas hierbas que ni los chivos se comen... Afortunadamente, también había algunas almas buenas, muy pocas. In my mind, I think now you looked like Uma Thurman in Pulp Fiction... Am I right?

38 by blanca acosta (Usuario no autenticado) 06/05/2008 19:40

para marcel: si, escuela de letras 1968-73. ?y tu?

37 by blanca acosta rabassa (Usuario no autenticado) 06/05/2008 19:40

?es el brazo de la represion tan largo, o se trata del sindrome de estocolmo? veo aqui muchos criterios y ningun nombre. ?hasta tan lejos llega la represion? y si ese fuera el caso, que no lo es, lo menos que podemos hacer desde el destierro es saber mantener nuestros justos principios con transparencia. el glasnot inicio el derrumbe del muro de berlin, mientras que no actuemos con transparencia nunca seremos libres, ni siquiera de pensamiento. vaya, si me preguntan, mi fuerza moral se alimenta de jesus, ghandi, marti y king. ninguno escondio su nombre. dejemos la cobardia y los tapujos para los regimenes totalitarios,ni un "patacon pisao" mas, !por favor! blanca acosta

36 by Alcidez Iznaga (Usuario no autenticado) 06/05/2008 19:20

Ya hace rato intenté enviar un mensaje diciendo que el gallego Fernández era un pervertido sexual y hoy me encuentro con un comentario que habla de eso. Yo tuve una compañera que, tras actuar como querida del personaje lo único que recibió fue un pequeño "medio básico" para que pudiera vivir en La Habana. También conocí muy bien a una mujer casada a quien este personaje le tendió una emboscada en Moscú, de la que ella se libró.

35 by Marcel (Usuario no autenticado) 06/05/2008 10:40

Blanca Acosta... ¿Escuela de Letras, 1969-73?

34 by Las cosas del gallego (Usuario no autenticado) 06/05/2008 10:00

Dicen que Jose de las Medallas (como le decian en el ministerio de educacion por un personaje de una novela brasileña), poco antes que lo separaran del cargo que hoy nuevamente ocupa, lo primero que hacia cuando llegaba a la oficina y "sin aun quitarse el polvo del camino" era pedir que le trajeran una jarra de cafe con leche. Tambien fueron famosospor aquella epoca sus "intercambios" con los estudiantes, cuando, en lo mas duro del periodo especial, llegaba a los Pre en el campo haciendo las histrorias de sus viajes al extranjero y preguntando que tal estaban las comidas ante los las caras asombradas de los estudiantes y azoradas de los miembros del "consejo de direccion".

33 by León Tuzao (Usuario no autenticado) 06/05/2008 10:00

Prats Sariol se va con la de trapo como agorero del actual Ministro de Educación Superior. Desde rector en Camaguey, Rector del Instituto Superior de Ciencia Médicas de la Habana, rector de la Universidad de la Habana, Ministro e incluso al frente de la Comisión Electoral en las eleccciones antepasadas, ha sido un funcionario con una capacidad notable para llevar a cabo las endemoniadas taeas que le asignan de la mejor forma posible. La decadencia de la medicina académica en Cuba se notó pocos años después de su alejamiento del centro rector en la Habana, requerido por demandas político ideológicas en la más conflictiva Universidad de la Habana. El 90% del desastre en la educación a todo nivel ha sido responsabilidad de Fidel Castro y sus ideas peregrinas de la universalización de la enseñanza. Si en verdad quieren deshacer los entuertos no van a prescindir de uno de los cuadros que más experiencia tienen en ese campo. El gallego está para supervisar y para respaldar con la autoridad de la "vieja guardia" los cambios radicales que habrá que hacer. Por supuesto yo deseo que las intenciones de los cambios son rectificadoras y progresivas. Ojalá no me desmienta la realidad, pero mi deseo no puede ser el de más fracaso y más de lo mismo. No soy de los que una explosión de la olla lo entusiasma.

32 by León Tuzao (Usuario no autenticado) 06/05/2008 10:00

Prats Sariol se va con la de trapo con su mal augurio al actual Ministro de Educación Superior. Desde rector en Camaguey, Rector del Instituto Superior de Ciencia Médicas de la Habana, rector de la Universidad de la Habana, Ministro e incluso al frente de la Comisión Electoral en las eleccciones antepasadas, ha sido un funcionario con una capacidad notable para llevar a cabo las endemoniadas taeas que le asignan de la mejor forma posible. La decadencia de la medicina académica en Cuba se notó pocos años después de su alejamiento del centro rector en la Habana, requerido por demandas político ideológicas en la más conflictiva Universidad de la Habana. El 90% del desastre en la educación a todo nivel ha sido responsabilidad de Fidel Castro y sus ideas peregrinas de la universalización de la enseñanza. Si en verdad quieren deshacer los entuertos no van a prescindir de uno de los cuadros que más experiencia tienen en ese campo. El gallego está para supervisar y para respaldar con la autoridad de la "vieja guardia" los cambios radicales que habrá que hacer. Por supuesto yo deseo que las intenciones de los cambios son rectificadoras y progresivas. Ojalá no me desmienta la realidad, pero mi deseo no puede ser el de más fracaso y más de lo mismo. No soy de los que una explosión de la olla lo entusiasma.

31 by blanca acosta rabassa (Usuario no autenticado) 06/05/2008 10:00

ese genizaro es, ademas un pervertido sexual. no un viejo verde. un pervertido sexual in so many words. la mayoria de las victimas callaron por temor a las represalias, pero una, que deseaba mi padre la tratara tras tan traumatica tragedia, me conto con pelos y sennales. no creo que west point este muy orgulloso de ese alumnae.

30 by cubano libre (Usuario no autenticado) 06/05/2008 10:00

Ninguna diferencia hay en sacar a un esbirro de la dictadura. Este señor ha obstentado muchos cargos en el gobierno tiranico de Fidel Castro. Nada cambia con su nombramiento.

29 by alberto junco (Usuario no autenticado) 04/05/2008 8:40

Dice un refran: No se puede enseñar trucos nuevos a perro viejo. Sera interesante ver como todo este equipo de veteranos haran "Los cambios estructurales y de concepto" El gobierno cubano es ¡UNICO! Por eso estan como estan.

28 by cubapepe (Usuario no autenticado) 04/05/2008 8:40

Si la oligarquia capitalista es un segmento social perverso,... La oligarquía comunista aún es más perversa, este sujeto siempre fue un soldado-papagayo de ese oligarquía perversa. Repito como dije como gallo, que lo parta un rayo.

27 by Elsa Beltran (Usuario no autenticado) 03/05/2008 20:40

Ese nuevo nombramiento del dirigente mas integral de Cuba (fue casquito de Batista, Comandante de la Revolución, Ministro de Educación, Presidente del Comite Organizador de los Juegos Panamericanos, Presidente de la Comisión de Energia Atomica, y hasta ponía los precios de los chorizos de las Shopping cubanas...) tiene que ver con un desesperado intento por salvar lo poco que queda de la maltrecha educación cubana, que no es culpa del exministro Gomez, sino de una politica equivocada dirigida personalmente por Fidel a lo largo de los ultimos 50 años. Todo comenzó en 1961 con el traslado de jóvenes de todo el país hacia La Habana por el Plan Nacional de Becas. Para el ingreso al mismo, y con el noble objetivo de eliminar la discriminación de las capas más pobres de nuestra sociedad, no se tuvo en cuenta el grado de escolaridad real ni la procedencia de cada alumno, lo que marcó para siempre el sistema educativo cubano. A partir de ese momento, la promiscuidad y el populismo indiscriminado se convirtieron en la característica más significativa en la educación de los jóvenes. Los esfuerzos de los profesores en los años 60 por inculcarles a sus nuevos alumnos costumbres y hábitos heredados de sus antiguos trabajos en escuelas privadas, católicas, protestantes o laicas, motivaron acusaciones por transmitir conductas pequeño burguesas a su nueva generación de educandos. No solo llegó el momento en que el más vulgar y chabacano era el héroe del grupo, sino que los profesores, en su intento de acercarse a los más rezagados, y sin percatarse, comenzaron también a comportarse de forma vulgar y chabacana. Se convirtió en una moda. Para ser un maestro revolucionario era necesario estar al nivel de los alumnos y no en las nubes y con la nariz respingada como los ilustres profesores de "antes". Ya los maestros no acudirían más a la escuela de cuello y corbata y las mujeres con ropa seria y recatada. Ahora la "onda" era el pantalón verde olivo o el vaquero y un pull-over, los rulos y las chancletas, porque los acercaban más al proletariado. La cantidad de nuevas escuelas secundarias resultó realmente grande, por lo que de repente se necesitaron más profesores que los disponibles en La Habana. La inyección de un contingente de profesores jóvenes, mucho de los cuales eran aún estudiantes de la Universidad, pero sin la menor preparación pedagógica, también dejo su huella en el nuevo y masivo sistema educativo. Esta nueva generación de profesores devino mayoritaria en relación con los maestros de carrera. Llegó el momento que prevaleció la nada ortodoxa pedagogía de nuevo tipo, que nada tenía que ver con la anterior y que no tenía ni basamento teórico ni práctico, ni táctica, ni estrategia. Otro aspecto que desde el comienzo empezó a influir negativamente en la educación de aquellos niños, fue la seguridad de merecerlo todo y no responder por nada. Las escuelas, bibliotecas, casas, parques, jardines y cines de los repartos Biltmore, Miramar, Flores, etc., puestas en sus manos en perfecto estado de conservación, en cuestión de meses, se convirtieron en verdaderas ruinas. El desperdicio de los materiales escolares también estaba a la orden del día. Todo se regalaba a diestra y siniestra sin control alguno, por lo que su cuidado por parte de los discípulos era totalmente nulo. En lo adelante, una de las principales tareas de los maestros en las escuelas cubanas seria la lucha por aumentar el cuidado a la propiedad social y la educación formal de los alumnos. Hay que reconocer con tristeza, que con el pasar de los años, esta situación nunca mejoro, sino por el contrarío, seria cada día peor. A lo largo de los últimos 49 años, el Estado nunca pudo suministrar el total de los recursos necesarios para la reparación y mantenimiento de las escuelas y hasta las construidas después de 1959 están destruidas por la falta de mantenimiento. ¿Cómo pretenden que un niño cuide la propiedad social si desde el primer día de clases lo sientan en un destartalado, rayado y escrito por todas partes pupitre situado en un aula sin pintar, sin ventanas y con una pizarra llena de huecos? ¿Cómo queremos que tengan educación formal si los aceptamos en la escuela sucios y en ocasiones con la ropa rota? ¿Qué ejemplo le brindan las profesoras que acuden a la escuela con rulos y chancletas? En fin, ¿podrá un niño que realiza cada día el matutino delante de un busto de José Martí sin nariz y con una oreja de menos, respetar al Apóstol? La idea de los años 70 de llevar las escuelas al campo agregó un nuevo y triste episodio a esta realidad. A las dificultades y lagunas del sistema se le sumaron otras aun peores. El hecho de ubicar las escuelas lejos de la ciudad motivó el éxodo de los mejores y más experimentados profesores que no deseaban verse envueltos en la aventura de tener que trasladarse diariamente cientos de kilómetros para llegar hasta su trabajo o vivir en albergues. Como consecuencia, en esas escuelas quedaron solamente los profesores más jóvenes e inexpertos, los cuales al concluir su servicio social de 3 años también huyen a la ciudad en busca de mejores condiciones de trabajo, por lo que nunca se logra estabilizar el claustro profesoral, condición determinante para lograr buenos resultados. Como los discípulos de estas escuelas deben cumplir media jornada de trabajo en labores agrícolas, se cansan y no les es posible aprovechar a cabalidad el tiempo que dedican al estudio. Por su parte a los maestros, al ver que los alumnos no responden a sus demandas académicas, no les queda otra alternativa que bajar la exigencia para lograr cumplir con los buenos índices de promoción demandados por las autoridades del Ministerio de Educación y a los padres, contratar un repasador privado para que su hijo aprenda. Además de los problemas académicos, en estas escuelas existe otro de mayor envergadura: la promiscuidad social y sexual entre alumnos y entre alumnos y profesores de edades casi iguales. La educación de un niño tiene formas alternativas y es, por ello, discutible. Si los internados en el campo son tan buenos, ¿qué necesidad hay de imponerlos de forma obligatoria? Hay solo una respuesta posible a esta pregunta: los objetivos básicos del poder persiguen la utópica idea de liquidar la influencia cultural y espiritual de la familia en el niño. A cambio, la reemplazan por una educación pública que nivela sus rasgos individuales a conveniencia de una ideología única. Por otro lado, la promiscuidad entre varones y hembras y entre alumnos y profesores va creando un falso sentido de compañerismo con una marcada tendencia hacía el libertinaje. No basta con tener escuelas gratuitas donde enviar a nuestros hijos. No es precisamente en internados, sino en la familia, donde se aprenden y se generan la totalidad de los valores de una formación ético-moral integral. Como dijo Alfredo Guevara en su discurso, “instrucción no es cultura, o no lo es siempre” y yo agrego, tampoco es educación. Elsa Beltran elsabeltran1950@yahoo.com

26 by El gallo (Usuario no autenticado) 03/05/2008 20:40

Una momia más de esa dinastía canalla. Ese individuo solo es un incapaz mentiroso, que cuando sale de Cuba difunde mentiras del regimen de "Tia Tata cuenta cuentos". " Llegando una gallega de cemento ", gritaban los presos de San Ramón de madrugada, y luego comenzaban a descargar un camión Pegaso cargado de cemento...

25 by Fray Franelo (Usuario no autenticado) 03/05/2008 20:40

Me extraña que Prats Sariol se lamente de "La expulsión o minimización en el Ministerio de Educación de reconocidos pedagogos, como Raúl Ferrer....." Primero, porque fue el viceministro de educación que más tiempo se mantuvo en su cargo. Al punto de que le decían el 'hombre corcho' del Mined. Cambiaban ministros, renovaban toda la dirigencia en Educación, pero él seguía de vice. Y cuando dejó de serlo, pasó a dirigir la campaña nacional de lectura. Un globo, se sabe, pero que lo mantuvo en el candelero hasta que murió. Segundo, lo de 'destacado pedagogo' supongo que don Pepe lo diga por su trabajo como maestro rural en la provincia de LV, o por sus cargos en la asociación de maestros antes de Castro. No creo --no quiero creer-- que Prats esté pensando en la 'famosa' cartilla que RF confeccionó (junto a otros) para la campaña de alfabetización de 1961. Conviene recordar, para los más jóvenes, que en dicha cartilla se enseñaba la efe con el nombre de Fidel, la erre con el de Raúl y la ch ... adivinen con qué nombre. Asimismo, las vocales se enseñaban con la OEA, etc. En fin, que era un instrumento de adoctrinamiento burdo. Ese es el gran mérito histórico de Raúl Ferrer. Por lo demás, era público y notorio que Ferrer se pasaba la vida escribiendo décimas en el Mined y desatendiendo los asuntos más importantes. Alguien venía a hacerle una consulta o a tratar algún problema serio y él le decía que dejara eso para luego. Y entonces le leía la última décima que había hecho esa misma mañana. Muchas veces llamaba por teléfono a un subordinado, y éste tenía que dejar lo que estaba haciendo para oírle el último hallazgo decimístico al personaje. La cosa era ya escandalosa. Cuando escribió la Vaquita Pijirigua, antes de publicarlo se lo leyó hasta a las recepcionistas y porteros. Era un hombre pintoresco, pero un funcionario descuidado.

24 by el buey (Usuario no autenticado) 03/05/2008 20:40

Viejo canalla; con seguridad siempre él y su familia han vivido al margen de la miseria que vive el pueblo cubano. Desgraciado que un rayo lo parta.

23 by Mariana Pineda (Usuario no autenticado) 03/05/2008 20:40

Esto confirma que pronto asistiremos al entierro de la revolución, literalmente.

22 by Este mozalbete sí que traerá (Usuario no autenticado) 03/05/2008 20:40

aires fresco al destartalado sistema "adoctrinativo" -que educativo nunca lo fué a pesar de algunas buenas cosas- cubano.

21 by Jiguani al Bate (Usuario no autenticado) 03/05/2008 20:40

Una vez mas se confirma que lo peor de ese pseudoexperimento se ira con todos ellos una vez que termine esta pesadilla de medio siglo...Siah Caraj'!!!!

20 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 03/05/2008 20:40

Creo que hay poco que añadir a los certeros comentarios que ya han hecho algunos aquí, pero siempre me gusta participar. Seguimos asistiendo a una irresponsabilidad histórica, a un no querer reconocer que si no se mueven, la rueda del tiempo les aplastará. Es tanto el egoismo enfermizo de mantenerse en el poder, que no dan un paso que pueda indicar que en realidad se van a producir cambios serios y para bien de Cuba y su pueblo; NI SIQUIERA UN PASO QUE CON INTELIGENCIA PRETENDA RECTIFICAR Y SALVAR AL PAÍS DE UN POSIBLE COLAPSO SOCIAL; SOLO ES HACER TIEMPO. ¿En verdad, como dijera el Tirano; quieren dar paso a las nuevas generaciones en la dirección del país y la Revolución? YO ME PREGUNTO como pueden estar tan ciegos a la realidad, como no se percatan el daño que hacen tratando de continuar con la misma política, empleando los mismos métodos. Estos cambios, HACIA ATRÁS, solo demuestran el divorcio absoluto con la nueva generación capacitada, la nueva generación portadores de una óptica nueva, quizás los únicos preparados para interpretar los tiempos en que vivimos correctamente y buscar una salida decorosa en que el pueblo cubano no sea nuevamente el sacrificado, el que pague los platos rotos. Interpreto que detrás de todo esto está la sombra del Maléfico, su espectro dañino, su egolatría enfermiza machacando una y otra vez, una y otra vez. Con el acceso a internet se entera del resultado de "Su Gran Obra", en todo el mundo se le conoce más como Dictador, que como "Gran Revolucionario"; eso le tiene envenenado. La manipulación de la información, la censura, se le escapa "como agua entre los dedos", por dondequiera hay un resquicio que no puede atajar. Él mismo sin darse cuenta se ha hecho muy débil, nunca pensó que hubiese alguna forma de penetrar ESA CUBA VIRTUAL IMPECABLEMENTE TRABAJADO POR ÉL. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS LE HAN ASALTADO EL FEUDO, ... CADA DÍA APARECE UNA GRIETA NUEVA Y HAY QUE CORRER A TAPONAR.... LO QUE DIGO SIEMPRE, LA PALABRA, LA VERDAD, LA INFORMACIÓN, SERÁ EL "ANTIBIÓTICO" QUE TERMINE CON ESTA "ENFERMEDAD" QUE ASOLA A NUESTRA QUERIDA TIERRA POR MÁS DE 50 AÑOS, CUANDO YA CASI PENSÁBAMOS QUE ERA UN CÁNCER INCURABLE.LA RECETA QUE EMPLEO YA NO FUNCIONA IGUAL.

19 by la verdad os hara libres (Usuario no autenticado) 03/05/2008 10:00

No les recuerda este nombramiento cuando se nombro a Andropov secretario del Partido despues de la muerte de Breznev asi andamos repitiendo historias pero con farsas o nunca segundas partes fueron buenas consolemonos con la frase para seguir el dia.

18 by LA LOCA DE LA CASA (Usuario no autenticado) 03/05/2008 10:00

Excelente analisis....pero no os preocupeis....TODOS SE IRAN PRONTITO PRONTITO PARA EL HUEQUITO....POBRE VIEJECILLOS CAGALITROSOS TODOS,LO UNICO QUE LES QUEDA ES AFERRARSE A LA BROCHA.

17 by APENAO (Usuario no autenticado) 03/05/2008 10:00

La politica de Raul se resume en una sola oracion.Cambiar todo lo que haga falta cambiar para que nada cambie. Con el "gallego" tiene lo que necesita: ineficiencia garantizada a cambio de lealtad sin limites. Una imagen? El gallego es el perro y Raul es la vocina de la RCA Victor. Fidel fuel el que grabo los discos(33RPM).

16 by Arquero. (Usuario no autenticado) 03/05/2008 10:00

Voy a hacer gala de mi "españolidad"aunque soy cubano 100%. Rediez...otra vez este tío...Jolines... Una vez más los juegos con el tablero,mover fichas de un lado para otro,pero las mismas fichas y nada productivo.¿Qué podemos esperar los cubanos con una generación que históricamente nos ha hundido y persiste en la idiotez?¿Qué mejoras pueden darse a los maestros y profesores? Soy de los graduados del cuarto contingente Manuel Ascunce,y no aguanté la explotación a la que nos sometían,con horas y horas no pagadas y con las famosas "guardias de equipo"en las ESBEC y los IPUEC.Fueron casi 15 años los que trabajé en Educación,hasta que me fui a Turismo y luego a Cultura.Pero ahora,tengo mi negocio de enseñanza de español como segundo idioma en USA,pues descubrí fuera de Cuba,que también soy un emprendedor. Espero que mis colegas en Cuba no permitan los abusos a los que nos sometieron por años:guardias,trabajos voluntarios,el reunionismo,y a gritarles vivas los miembros del aparato. Rediez...hasta cuándo tío,hasta cuándo Gallego...

15 by krazni mann (Usuario no autenticado) 03/05/2008 10:00

No se cual podrìa ser el aporte de este señor. Me hace pensar su nombramiento que Raùl y Fidel estàn pensando en cautelar el alcance y el rumbo de los cambios que pueden sucederse.

14 by yo mismo (Usuario no autenticado) 03/05/2008 10:00

Alejandro Montes de Oca, los verdaderos cambios vendran cuando mueran cada unos de esos viejitos. Ya paso en Europa del Este y les digo, la vida es mejor fuera del comunisno para el que trabaja, el vago pasa trabajo, el trabajador y emprededor sale adelante. Si quieren seguir en la misma basura dejen Cuba como esta pobre y sucia, pidiendo agua por señas y rezando porque Chavez no se caiga. Si quieren algo mejor tienen que moverse hacia la democracia, nada mas los sacara del fango. En la democracia el cubano inteligente, trabajador y emprendedor tendra lo que sea capaz de tener. En la basura actual solo los leales altos miembros del PCC estan seguros... hasta un dia, depende de como se levante el padrino. Ningun viejo cambia nada en cuba, hace falta un tornado que borre a todos eso ancianos del mapa, son testarudos, les gusta el poder, mandar y comer bien. Son egoistas, todo es para ellos y sus familiares, cambios de verdad hacia lo unico que ha funcionado en el mundo, la democracia solo cuando mueran los viejitos, los mafiosos, los de siempre. Que cambio puede esperar cuba de ese grupito de viejos? Democracia?, respetos a los derechos humanos? Creo que no. Por lo tanto Alejandro Montes de Oca despierta, van a cambiar algo en el sistema de educacion? eso esta por verse, aunque no lo creo.

13 by Ric (Usuario no autenticado) 02/05/2008 22:20

El compañero Fernández, mientras le proporcionen un suministro continuo de efebos complacientes, siempre llevará a cabo las tareas que le ordene la Revolución.

12 by Alejandro Montes de Oca (Usuario no autenticado) 02/05/2008 20:20

Me parece que la mayor parte de estos comentarios estan equivocados. Existe la posibilidad de que habran cambios importantes bajo este 'anciano'. El hecho de que Raul Castro lo ha nombrado indica que Raul Castro quiere un control total de los cambios que van a ocurrir y quiere cerciorarse de que los cambios van a ocurrir. El tiempo dira como van las cosas, desde luego.

11 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 02/05/2008 20:20

Solo voy a decir que este octogenario esta ya sentado en el Kagalitro y en cualquier momento desaparece, ademas que en los 50 años de la Robolucion no ha hecho nada y solo ha vivido bien el y su familia. Hay Cuba cual es tu destino, y con todos estos kagalitrosos volviendo al poder se hunde cada dia mas en el abismo de la desgracia.

10 by Filomeno (Usuario no autenticado) 02/05/2008 20:20

Te equivocas Eladio. Raul si piensa en el hombre nuevo creado por la revolucion y piensa en el bastante. Lo que pasa es que el hombre nuevo o no soporta el sistema o se fue pa'Miami.

9 by la conciencia de Raul (Usuario no autenticado) 02/05/2008 20:20

la cosa caballero es que ¿Que volá si meto a alquien nuevo y me pone el picao mas malo de lo que esta? Sinceramente, no me puedo dar esos lujos. No puedo poner a uno que me venga con ideitas nuevas, a la gente le guste (a mi no)y lo tenga que quitar. Estoy caminando por una cuerda floja muy finita y si doy un paso en falso se me parte. Así que me voy con la segura, por si las moscas. De todas maneras vamos a ver cuantos cartullos le quedan al viejo este. Hip.

8 by J.Campos (Usuario no autenticado) 02/05/2008 20:20

Con cada tronco de cagalitrozo que forma el actual des-gobierno cubano, se va cavando la fosa en donde estarán todos ellos dentro de diez años. Dentro de veinte, no serán más que un recuerdo. ¿Quién se acuerda hoy de Gorbachev? Era el hombre del Año en ...1989! ¿recuerdan, hace ahora 20 años? Y todos nosotros (dios quiera) lo vamos a ver. Paciencia. Nuestro día ya viene llegando.

7 by Jesús Gonzalez (Usuario no autenticado) 02/05/2008 20:20

Definitivamnte esta tropa de incondicionales octogenarios no tienen en sus planes la jubilación y todos parecen seguir el ejemplo del Castrostrófico I, hasta que la muerte los detenga y vayan cayendo uno a uno, en cuanto a la lucidez dinamismo y creatividad que puede tener una persona de ochenta y cuatro años para desempeñar una mision de esa naturaleza realmente tengo mis dudas al respecto, hoy como está el mundo y como han cambiado los medios educativos y los métodos este señor Fernández, no sé que aportes puede hacer aparte de cerrar filas entre los de siempre y reuniones interminables haciendo repetidos recesos para cambios de pañales de los presentes, ¡Que horror!, con lo rico que es a esa edad jugar con los nietos y sacar el perrito a mear. Jesús Gonzalez

6 by Observador (Usuario no autenticado) 02/05/2008 20:20

Es lamentable que el articulo en cuestion deje de mencionar cuales seran las tareas que debera cumplir Fernandez y tambien la omision de quienes son las personas que encabezan los 3 ministerios que de el se ocupara como vice-presidente del Consejo de Ministros. El articulo da a entender que a partir de ahora sera Fernandez quien dirija MINED, MES e INDER, cuando esos tres organismos tienen como responsables a personas super preparadas con amplia experiencia de direccion en el area. Se acaba de nombrar una nueva ministra de Educacion con 53 años, doctora y con experiencia en todos los niveles de enseñanza (ex-rectora del ISP de Santiago de Cuba). La tarea de Fernandez es coordinar las acciones de esos tres ministerios y por su experiencia profesional de los ultimos 30 años, creo que tiene la suficiente vision como para poder cumplir cabalmente con esa mision. La libertad de expresion es muy buena, pero la omision de informacion es mala y peligrosa.

5 by YO (Usuario no autenticado) 02/05/2008 16:20

VIVA EL GALLEGO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

4 by Petrusco (Usuario no autenticado) 02/05/2008 16:20

Cierto que es muy avanzada la edad del Gallego Fernández(que, entre paréntesis, es de origen asturiano). Incluso lo es para un país anormal como Cuba, con un gobierno de setentones, que por añadidura (y más allá de cualquier duda) han demostrado ser durante medio siglo un hatajo de incompetentes, excepto en materia de represión. Se supone que el trabajo de coordinar varios ministerios y organismos requiera un gran despliegue de energía. Ya él antes había sido ministro de ed y, si no me equivoco, como vicepresidente del Consejo de Ministros para la ed ya antes también había desempeñado esas funciones de 'superministro'. Aunque Fernández no esté todavía senil, según apunta el autor, a esa edad inevitablemente se carece de suficiente flexibilidad mental para abrirse a lo nuevo. Pero ésa es precisamente la tónica del 'nuevo gobierno', formado por un equipo de antañones que se pasa de conservador. Su objetivo evidentemente es abroquelarse en el inmovilismo poniendo en los puestos clave a los más duros y reaccionarios, o a los más cuadrados e inflexibles. O todo a la vez. Si bien en un país democrático un anciano puede acceder a cargos electivos, incluyendo la presidencia, nombrar a un octogenario pra el cargo de ministro (peor aún, 'superministro) no se le ocurre a ningún gobierno del mundo, por más escasez de cuadros que haya. No confundamos, sin embargo, la anécdota con la categoría --que ahí es donde a mi juicio no llega el calado del artículo de Prats Sariol, cuya tesis es en general inobjetable. Se puede ser viejo, pero buen organizador y administrador. El equipo de Castro II, que es el mismo de siempre, fue desastroso cuando eran jóvenes hace cincuenta años. Y lo siguió siendo en las décadas sucesivas hasta el día de hoy. Lo relevante no es que sean viejos los actuales dirigentes, sino que hayan envejecido en el poder y haciéndolo todo mal. Lo condenable es eso: que se trata de un gobierno viejo que hace fintas aperturistas para engatusar a los incautos, pero sólo persigue perpetuarse en el poder.

3 by eladio bautista (Usuario no autenticado) 02/05/2008 16:20

nombrar a este hombre de 85 anos,al frente del sistema educativo demuestra la ausenciade confianza en la nueva ola de educadores.los castros no confian ni en su madre ,por eso a estos vejestorio que han marchado a su lado,por un tiempo.habiendo 11 millones de cubanos para escoger demuestra que el regimen esta en sus ultimos atentos para respirar.el edeficio le fallan los cimientos,el terremoto comenzo.despues de 50 anos se dan cuenta que el sistema de agricultura no sirve,que la educacion se fue al demonio,y pronto el que este al frente de la medicina ,o sea el ministro de salud,y el ultimo de los viejos almeida sera el nuevo ministro.esto demuestra que raul esta en tierra movediza,no piensa para nada en el hombre nuevo que el creo con la revolucion.una cuba feliz esta en el horizonte.

2 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 02/05/2008 14:40

Ay, Pepito Prat, tienes razón en todo. Pero el gallego no es gallego, sino asturiano. Y no tiene sangre gallega, sino plomo o puré de boniato. Y se olvida algo: Castrul se las ve negras sin la sombra sombría del Ruz intestinal. Por eso busca referencias reconocidas por la gente. No sacará por ahora al terreno a un pitcher nuevo, sino a los ocambos cuyos nombres le suenen a la gente aunque estén descontrolados por el parkinson.

1 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 02/05/2008 14:40

Testaferros financieros: OK/ Testaferros politicos: en progreso/ Testaferros multioficios: El gallego Fernandez. Rediez!!!!

Subir


En esta sección

Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Subir