Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Opinión

El menor desagravio

Solidaridad, holocausto y genocidio. Un debate conceptual, a propósito del aniversario 70 del arribo del St. Louis a La Habana.


Durante estos días (27 de mayo-2 de junio) se conmemora el aniversario setenta de la estancia en La Habana del barco SS St. Louis (1939). La tragedia de este trasatlántico, cargado de refugiados judíos alemanes, rechazados por Cuba y Estados Unidos y conocida internacionalmente como "el viaje de los maldecidos", fue otra demostración de que el nazismo alemán fue el principal artífice, pero no el único responsable del holocausto.

En julio de 1938, los países miembros de la Liga de las Naciones, incluyendo a Cuba, con la adición de Estados Unidos, dieron o a Hitler un regalo bochornoso. En la conferencia celebrada en el balneario francés de Evian, los Estados del mundo se dividieron entre los que expulsaban a los judíos y los que los rechazaban, cómplices e indolentes. Incluso la República Dominicana, el único país que se brindó a recibir a los judíos, lo hizo como parte del programa racista de blanqueamiento del dictador Trujillo.

Cuando Hitler confirmó que los países del mundo no se solidarizarían con las víctimas de su zarpazo, soltó a la muchedumbre nazi. Ocurrió el 9 de noviembre de 1938, en "la noche de los cristales rotos" o Kristallnacht. Cientos de sinagogas fueron destruidas, conjuntamente con más de 7.000 negocios y hogares hebreos. Noventa y un judíos fueron asesinados y otros 30.000 arrestados por la simple razón de ser parte del pueblo de Moisés.

El tristemente célebre Laredo Bru

El 13 de mayo de 1939, seis meses después de la Kristallnacht, 937 pasajeros abordaron el buque SS St. Louis en Hamburgo. Novecientos eran judíos desesperados por salir de Alemania.

Atenazados por el odio nazi y las cuotas migratorias de los países donde tenían familiares, veían a Cuba como un destino temporal donde salvar su vida. Habían recibido permisos de turistas para desembarcar en La Habana, a través de una operación corrupta del director de Inmigración Manuel Benítez, que amasó una fortuna considerable vendiéndolos. El coronel Benítez era un acólito del general Batista, el hombre fuerte tras el trono del presidente Laredo Bru.

Federico Laredo Brú, veterano de la guerra de independencia, era conocido por su precio. Había ascendido a la presidencia tras la destitución por el Congreso de Miguel Mariano Gómez, por disputas con el general Batista. En 1923, había depuesto la protesta armada del movimiento de veteranos y patriotas en Cienfuegos, a cambio de una maleta enviada por el presidente Zayas con 60.000 pesos.

En ocasión del viaje del St. Louis, Laredo, bajo presiones de la propaganda nazi en La Habana y con el respaldo de la derecha falangista, que tenía en El Diario de la Marina su vocero, emitió el decreto 937, que invalidó los permisos de los pasajeros para desembarcar. Como en otras posiciones antiinmigrantes contra los trabajadores negros que venían del Caribe, el egoísmo de la muchedumbre fue movilizado contra los judíos, que fueron presentados como enfermos y rivales de los cubanos en la lucha por los empleos.

El barco permaneció una semana en la Bahía de La Habana, mientras funcionarios de organizaciones judías gestionaban una revocación de la posición cubana. Por diferentes gestiones, veintiocho pasajeros pudieron desembarcar. Uno de los pasajeros intentó suicidarse y saltó del barco por temor a ser retornado a Alemania, donde algunos pasajeros habían sido golpeados, y otros como Aron Pozner habían estado ya en el campo de concentración de Dachau. Nada conmovió a las autoridades cubanas que, según varios informes, tenían el respaldo de las masas manipuladas.

Sin oportunidad de desembarcar a sus pasajeros, el capitán Gustav Schroeder zarpó el 2 de junio para la Florida, donde también fue rechazado por las autoridades norteamericanas. Al quedarse sin alternativas, Schroeder, reconocido después por el Estado de Israel como un justo entre los gentiles, regresó a Europa, planeando hacer naufragar el barco contra las costas británicas si fuera necesario, antes de regresar con los judíos a Alemania.

Ese acto de desesperación no ocurrió, pues los refugiados fueron aceptados en Gran Bretaña, Holanda, Francia y Bélgica. No fue el fin de la tragedia. De los 620 pasajeros destinados a Holanda, Francia y Bélgica, por lo menos 254 terminaron en campos de concentración al ser ocupados estos países por las hordas hitlerianas. La travesía del St. Louis es recordada desde entonces como "el viaje de los maldecidos". Hay una sala bajo ese nombre en el Museo del Holocausto en Washington. La única donde se menciona a Cuba, para nuestro bochorno.

La disculpa pendiente

A fines de los años noventa, la comunidad hebrea de Cuba recibió a Hella Roubicek, sobreviviente del St. Louis y casada con Frank, judío checo que vivió parte de su juventud en un campo de concentración nazi. Ambos sobrevivientes conversaron con judíos y no judíos en el Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba y su experiencia fue divulgada en entrevistas publicadas por el diario Juventud Rebelde y en un folleto editado por el ingeniero judío comunista José Altshuler.

En Miami se ha recordado esta tragedia en varias sociedades judías, y se ha llamado a evitar su repetición. Cubanos dignos, independientemente de sus posiciones políticas, han reconocido lo que fue una vergüenza nacional.

Tales acciones son loables, pero insuficientes. Desde 1939, ninguna autoridad cubana ha reconocido oficialmente que el gobierno, los partidos políticos envueltos y los periódicos del momento fueron insensibles ante el drama de los refugiados del St. Louis. Más lamentable aún es que en las escuelas, en las que se enseña historia universal, la Segunda Guerra Mundial o el nazismo, no se discuta la tragedia del St. Louis, donde las generaciones que vivían en 1939 fueron indolentes al reclamo del pueblo judío.

Cualquiera que sea la opinión del lector sobre el Estado de Israel, es evidente que de haber existido éste, la tragedia del St. Louis no hubiera ocurrido. Cuando en la década de los cincuenta, centenares de miles de judíos fueron expulsados (sólo por serlo) de países árabes como Libia, Irak y Egipto, los refugiados tuvieron donde ir.

Cuba sabe de esa experiencia de denegación de solidaridad hacia los judíos, porque la vivió directamente. Debiera compartirla cada vez que el energúmeno y reaccionario presidente de Irán cuestiona que el holocausto haya ocurrido o propone la eliminación de Israel.

El sionismo, movimiento de liberación nacional de la nación judía, debe ser presentado en la prensa y en la educación cubana con justicia. El genocidio de seis millones de judíos, incluyendo más de un millón de niños, sólo por haber nacido, fue una tragedia única.

El holocausto judío ocurrió en Europa, pero en todas las regiones del mundo, incluyendo América Latina y el Medio Oriente, la falta de solidaridad y la fobia antijudía fueron flagrantes. El muftí de Jerusalén, líder de la lucha árabe contra el asentamiento judío en la ciudad, lanzó frecuentes arengas a favor de los nazis y sus políticas, desde su exilio en Berlín.

Tributo versus banalización

El término genocidio, que no existía como tal antes de la Segunda Guerra Mundial —aunque se puede decir que ocurrió contra las poblaciones indígenas del continente americano—, fue creado por el abogado judío polaco Rafael Lemkin, para describir la exterminación de un pueblo y su cultura sólo por existir. Lemkin logró su cometido al aprobarse en Naciones Unidas la Convención contra el Genocidio en 1948. Hitler es una metáfora que sólo debe ser usada para Hitler.

Es lamentable la banalización del holocausto judío y sus perpetradores nazis en el discurso político cubano de derecha e izquierda.

El holocausto judío fue comparado por Fidel Castro, en 1956, en México, con los asesinatos a mansalva de los asaltantes al cuartel Moncada, capturados por el coronel Del Río Chaviano y sus esbirros en 1953.

El periódico Granma publica frecuentemente artículos de condena al embargo norteamericano y a la injustificada guerra económica, refiriéndose a los mismos como genocidio u holocausto. Son exageraciones. Por malos que sean esos eventos o políticas, no son equiparables a los campos de concentración nazi, ni a lo que hizo Sadam Husein contra el pueblo kurdo, o los comunistas camboyanos contra su población.

En el exilio, diferentes políticos y comentaristas usan metáforas sobre un supuesto "holocausto cubano" o discuten el "genocidio de tres negros asesinados por querer escapar a la libertad". Son exageraciones.

Por condenable que sea el uso de la pena de muerte o la ausencia de un juicio justo, la muerte de tres personas que intentaron robar una lancha, o el fusilamiento en el Escambray de personas que luchaban por derrocar al gobierno, no son un holocausto ni un genocidio, ni equiparables a los crematorios nazis.

El gobierno comunista, según el congresista Mario Díaz-Balart, es comparable al nazismo, y los que quieren cambiar la política de George W. Bush hacia La Habana, incluyendo las restricciones a las visitas familiares, somos "lo mismo" que colaboradores de los nazis. Esas analogías sin análisis demuestran sólo disposición a la manipulación y a la holgazanería intelectual.

El menor desagravio

Los políticos cubanos deben discutir los problemas de la Isla con madurez, en su circunstancia, sin exageraciones. Como pueblo, debemos sospechar de las metáforas fáciles para demonizar oponentes. Son deshonestas. El rechazo a la banalización de su tragedia es el menor desagravio que debemos a los que fueron a La Habana en el St. Louis, y murieron en un genocidio real por la falta de solidaridad de una generación anterior de cubanos.

© cubaencuentro

57 Comentarios


57 by Vladimir Vega (Usuario no autenticado) 18/07/2010 8:20

Me gusto este artículo porque mostraste el tema desde otro punto de vista al que siempre lo muestras. Además ustedes, no deben sentir vergüenza de lo que hicieron cubanos hace muchos años atrás, solamente aprendan de esto para no volver a cometer el mismo error. Otra cosa creo que tu país tiene mucho que enseñar al mundo Pd: soy argentino

56 by Arturo Lopez Levy (Usuario no autenticado) 13/06/2009 21:20

Envio este correo de nuevo porque el anterior se fue con errores ortograficos y de redaccion: No contesto generalmente los comentarios a mis articulos pues prefiero leer, escuchar y aprender de las opiniones favorables o críticas de los que gentilmente leen lo que publico. Como excepción voy a contestar a algunos comentarios escritos aquí que no son insultos pues no dignificare jamás insultos con respuestas. Hay personas que siempre tratan de dividir y crear conflictos. No creo que las condolencias de la Sra Moya (Comentario 54) a la comunidad judia por el ataque contra el museo del Holocausto diga que esa persona no siente dolor y solidaridad con el guardia del museo que fue cobardemente asesinado por una persona que odia a los judíos y a los negros por igual. Recuérdese que el asesino es una persona que cree en la superioridad blanca sobre todos los otros grupos y dijo que su motivación central era que Obama era "un invento de los judíos". A propósito, es correcto aclarar a la Sra Moya que el Museo del Holocausto no es una institución judía sino del gobierno de Estados Unidos. Para los que han criticado practicas especificas del Estado de Israel, les digo que sería el ultimo en demandar un apoyo sin críticas a nada. Israel es un estado concreto que comete errores, faltas y abusos como pasa en todas partes del mundo. Basta leer la prensa israelí para entender que ese es el caso. Por poner un ejemplo, en relación al programa de cooperación nuclear con África del Sur, al que Israel se vio precisado pues enfrentaba una amenaza a su existencia y habia invertido ya cuantiosos recursos en ese proyecto con apoyo francés, hubo diferentes posiciones. El fundador de Israel, David Ben Gurrión se opuso. El primer ministro Levi Eshkol lo apoyo. Es necesario sin embargo distinguir la crítica legítima como la que se hace a cualquier estado, de la que singulariza a Israel, con estándares que no se aplican a ningún otro estado, negando al estado judío su derecho a existir. Eso - como lo definió Martin Luther King- es antisemitismo y debe ser expuesto como lo que es. Las personas que critican la recordación de las víctimas del San Louis argumentando que hay otros genocidios además del Holocausto (SHOA) judío están atacando un muñeco de paja pues el articulo no dice que los judíos tienen el monopolio del sufrimiento. En el artículo mencione los casos de la masacre del pueblo kurdo en la Operacion Anfal del ejercito iraqui en 1988 y los campos minados de Cambodia. Claro que hay otros mas cuya lista incluye aunque no agota hechos como la masacre de las poblaciones indigenas de nuestra América, el despojo y esclavización de millones de africanos como parte de la esclavitud y para hablar de un caso más reciente lo que está ocurriendo hoy en Darfur a manos del fundamentalismo arabe racista. En la historia cubana, un caso que responde a esa dinámica fue la reconcentración de Weyler. Quizás haya que incluir como actos de genocidio las acciones en Oriente de las fuerzas del General Jose de Jesús Monteagudo y sus vigilantes asociados durante la represión de la protesta armada de los independientes de Color de 1912 en que negros cubanos fueron linchados por la sola condición de serlo. Con gusto tomo el reto de cualquier historiador que demuestre que desde entonces a hoy algún gobierno cubano ha asesinado a poblaciones enteras por el solo hecho de ser cubanos, negros, chinos, etc. o para destruir la identidad cubana. Aunque eso no niega que hubo o haya violaciones serias a los derechos humanos, hablar de holocausto o genocidio cubano es una exageración que desconoce la historia cubana y banaliza no solo la tragedia judía sino también la de los armenios, los ruandeses, los kurdos y otros casos. Una expresión modelo de ese desconocimiento y manipulación en complicidad ocurrió cuando Ninoska Lucrecia Pérez Castellón expreso que: “la magnitud de los crímenes de Hitler no alcanza los de Cuba" en America Teve, sin que el reportero Olance Nogueras o el periodista Juan Manuel Cao cuestionaran esa aseveración. El hecho de que cosas como esas se digan sin cuestionamiento en el canal 41 de Miami es testimonio de la parcialidad y falta de seriedad en el análisis de esa compatriota y de los que comparten su agenda y participan de ese canal televisivo. Si como dice la Sra Perez Castellon "la magnitud de los crimenes de Hitler no alcanza los de Cuba" la población cubana hubiese sido aniquilada totalmente pues ni siquiera hoy hay tantos cubanos como las victimas (Me refiero a los muertos nada mas) de Adolfo Hitler. Para los que quieren ver directamente la frase de la Sra Pérez Castellón en Youtube, les doy el vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=dYw5u5RB9qY Por favor respeten a las víctimas y no manipulen mas. Es el menor desagravio. P.S Sería bueno que Juan Manuel Cao y Olance Nogueras vieran su propio video y dijeran si ellos reflejaron con objetividad las opiniones de la Sra. Pérez Castellón. Este reportaje lo hicieron ellos mismos y no pueden decir como en el de Diaz-Balart que el National Jewish Leadership Council suprimió un párrafo.

55 by Para Teresita de Sergio Tomas Loloch (Usuario no autenticado) 13/06/2009 11:00

Que curioso. Ud no da condolencias a la familia de la victima de carne y hueso, a la que llora sin consuelo una familia de carne y hueso. Que en paz descanse EL. Mis condolencias a su familia. EPD

54 by Teresita Moya (Usuario no autenticado) 12/06/2009 2:00

Como catolica que recuerda los dialogos entre religiones en San Juan de Letran con Lopez Levy, Dagoberto Valdes y el padre Carlos Manuel, quiero expresarle a todos nuestros hermanos de la religion judia, una condolencia por el ataque canalla contra el Museo del Holocausto.

53 by Al 51 y el 52 (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Ustedes han puesto el dedo sobre la llaga.

52 by Roberto Slomov (Usuario no autenticado) 06/06/2009 12:40

Estimado autor: Le felicito por un tema de tanta actualidad, porque nada más actual que la inmutabilidad del mundo. Vea Usted, desgraciadamente, hoy, como ayer, a la gente no le gusta andar pidiendo perdones por sus propias culpas, cuanto menos aún por las ajenas. Fíjese si es así, que si mal no recuerdo, Israel no se ha disculpado todavía por haber sido hasta el mismísimo final, en abierto desafío y total disonancia con el resto del mundo, un aliado impertérrito del régimen del apartheid, al que evitaban hasta los más hipócritas y moralmente indigentes regímenes del planeta Tierra. ¿Por qué no nos regala una moralizante disquisicioncilla sobre este tema? P.S.: Le aclaro que para mí, los menesterosos negros sudafricanos eran tan seres humanos como los nada menesterosos judíos que pudieron pagarse su pasaje en aquel malhadado barco. Se lo digo, por aquello de ‘pueblo elegido’; ya sabrá Usted a lo que me refiero…

51 by liborio (Usuario no autenticado) 05/06/2009 15:20

Es una pena las cosas que ha pasado el pueblo judio y es una pena loq ue estan haciendo los judios con los palestinos. Todos tenemos los mismos derechos?

50 by HDR (Usuario no autenticado) 04/06/2009 16:40

Perdío (pájaro), Filóloga (borracho), Lo que dice la filáloga es bien sabido. Todos los apellidos marranos como Gallardo, León, Gato, Río identifican cosas. Los castellanos identificaban al padre. Lo gracioso es que los apellidos son eternos pero los nombres propios no. De modo, que López y Núñez se derivan de Lope (de Vega ¿se acuerdan?) y Nuño -este aparece en la historia de la conquista de Valencia Diaz de Vivar. Lo de los dos apellidos que nosotros llevamos - padre y madre - es algo mucho más nuevo, creo que de la mitad del siglo XIX. Fue establecido por un decreto real. En Sao Paoilo me enteré que en Portugal y Brasil también se usan los dos apellidos, perro el orden es al revez, madre y padre. Cosas veredes Sancho.

49 by filología (Usuario no autenticado) 04/06/2009 12:21

Los sufijos ez de los apellidos castellanos significan patronímicos o sea hijos de... Hernandez , hijo de Hernando, Perez hijo de Pedro, Rodríguez hijo de Rodrigo y así sucesivamente. Luego los apellidos judíos sobre todo los sefardíes son todos los que denominan una cosa, animal,o, y no siempre, lugar, así por ejemplo todos los apellidos como: Niebla, Muro, Gato, Cuenca, etc son de orígen judío. Ahora, existe una corriente entre los filologos de la lengua castellana nacida entre Valladolid y la Rioja alavesa en un lugar impreciso, que el sufijo ez tiene origen vasco. Un abrazo

48 by querubin (Usuario no autenticado) 03/06/2009 13:00

Los caminos oscuros: Si me desvie del asunto central del articulo; pero es que es un tema con tan poca sustancia y relevancia que me parecio mas interesante lo que escribio Carles y decidi contestarle.

47 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00

Sr 45, yo me refiero a lo que dice el numero 34. El es quien dice exactamente eso, lo del supuesto agravio de Diaz-Balart al pueblo judio. Yo nunca he dicho que el articulista dijo eso... Donde lo ha leido usted? "Yo no veo que Diaz Balart fue ofensivo contra el pueblo judio. El hecho de haber comprado a Fidel Castro con Hitler, a un regimen con otro... los ha llevado a algunos de ustedes a tan loca conclusion? Donde esta el IQ de la mayoria de ustedes?", eso fue lo que exactamente dije yo. Ponerse los espejuelos antes de leer, por favor.

46 by Baltasar Mesquita (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

A mí me parece que el así llamado anti-semitismo ha sido exagerado a propósito e instrumentalizado para fines políticos y culturales. Nada más fácil que señalar los agravios sufridos para distraer de los agravios cometidos. Sería interesante si alguno de estos personajes se diera la molestia de estudiar A FONDO el aporte de los judíos a la teoría y horrenda práctica del marxismo-leninismo dondequiera que esta nefasta ideología ha sido impuesta. Saludos a todos!

45 by El Giraldillo (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

Perdido en el tiempo: Yo diria que estas perdido en el espacio y en el tiempo. En donde dijo el articulista que Mario Diaz Balart fue ofensivo con el pueblo judio. Le reprodusco lo que dijo de el: "El gobierno comunista, según el congresista Mario Díaz-Balart, es comparable al nazismo, y los que quieren cambiar la política de George W. Bush hacia La Habana, incluyendo las restricciones a las visitas familiares, somos "lo mismo" que colaboradores de los nazis. Esas analogías sin análisis demuestran sólo disposición a la manipulación y a la holgazanería intelectual." El que deberia dejar de escribir aqui eres tu, o si lo haces remitete a contestarle al articulista y no pongas comentarios hechos del articulo en vos del articulista. Yo soy cubano y me siento muy identificado con la manera de pensar de Lopez-Levy. Creo que Mario estaba manipulando la situacion simplemente porque no tiene elementos para responder una pregunta como esa. Por cierto, alguien noto como en varias ocasiones Mario dijo que los Nor-Vietnamitas habian tirado unos cohetes en dias recientes, en lugar de los Nor-Coreanos. Al parecer despues de decirlo varias veces alguien lo advirtio del error. Que mente tan clara, con una pifia asi.

44 by Los caminos oscuros.... (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

Miren ustedes que clase de discusion mas roja rojita la que se establece entre Carles y querubin. Un teatro con montaje diseñado desde las mas oscuras miserias del castrismo. Aqui tenemos mas de dos neuronas de guardia....Por favor el tema central no es lo que discuten estos dos personajillos..... Es la manera mas vulgar y obvia de sabotear los foros que practican los mafiosos de la habana.

43 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

En algun lugar yo lei que el sufijo ez es de los judios sefartidas... y yo no estoy loco. Buscar en la red ahora... no tengo tiempo para eso. Busquen ustedes.

42 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 02/06/2009 22:20

Aclaración para el comentarista 28 Los judíos que se convertían al cristianismo en la España de los siglos XIV-XVI recibían generalmente como apellido el nombre del pueblo de residencia. Apellidos hoy tan comunes como Cáceres, Lugo o Córdoba deben su origen a judios conversos de pueblos homónimos. Las terminaciones ez en los apellidos castellanos lo que denotan es patronimico. Hernandez significa hijo de Hernan, Martínez significa hijo de Martín, Fernandez significa hijo de Fernandoy asi sucesivamente. Donde unico no se ponen de acuerdo los estudiosos del tema es con el apellido Chavez: Mientras unos atribuyen su origen a una mala pronunciacion de judíos conversos del pueblo portugues de Chaves, varios aseguran que su significado real es hijo de p...

41 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 02/06/2009 22:20

Yo no veo que Diaz Balart fue ofensivo contra el pueblo judio. El hecho de haber comprado a Fidel Castro con Hitler, a un regimen con otro... los ha llevado a algunos de ustedes a tan loca conclusion? Donde esta el IQ de la mayoria de ustedes? Por otra parte, al senor que dice que no, le dejo saber, atra vez, que todos los apellidos espanoles terminados en ez son hebreos, como el del Lopez este que se equivoca en el numero de hebreos que venia en el San Luis asi como de bando: Si usted es cubano, Sr ez, Cuba es lo primero para usted. Si no, entonces usted no es cubano y no escriba mas para nosotros ni sobre nosotros. Cuba ayer, Cuba hoy, Cuba siempre, Agustin tamargo, a quien siempre admire. Cubano primero que todo. Bien por Diaz-Balart.

40 by Rudig Obdyh (Usuario no autenticado) 02/06/2009 22:20

Yo lamento el pensamiento de Anzuelo. He revisado con mucho detenimiento el artículo de López-Levy y me parece estupendo, como todo lo que escribe. No sé qué posición pretende tomar este Anzuelo, pero sea cual fuera, lo único que parece tener claro es criticar por criticar, o lo que diríamos en buen cubano, joder por joder. Adelante, López-Levy.

39 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 02/06/2009 20:20

Para 34 La transcripción no habla de remesas familiares ni otras cosas como dice Levy en su artículo. Yo colgué el video con el segmento cuya transcripción dice: Lytle: If some of the people with Cuban heritage with whom I’ve spoken were right here right now, they would say to you, "What you’re telling us is the old way of thinking. We’ve heard that many, many times before. It’s time to get past that and to move on to a new day.’’ Diaz-Balart: True. That’s what people used to say when they wanted to do business with the apartheid regime in South Africa. It’s time to just do business with the apartheid regime in South America, and by the way it’s going to help the unfortunate blacks. It was the same attitude of those who wanted to do business and did business with Hitler and supported that fascist, murderous regime, and actually supported it even until the truth came out in many, many case. Because, what the heck, let’s just do business with them because there’s a buck to be made. It’s the same attitude that some of our strong allies like the French and others have with other state sponsors of terrorism like Iran. The reality is this: Should the United States have a policy of helping the independence of a society, the freedom fighters who are peacefully trying to achieve democracy? Should you demand the freeing of political prisoners? El meollo de lo que planteó Mario D-B está claro: se refiere a los que negocian con la tiranía cubana. En 38 alguien aclaró más detalladamente. Hago la observación que en el programa de Haza estaba Marcelino dando sus puntos de vista; esa parte también está en los videos que colgué.Haza solamente dio su opinión avalada por el video de la entrevista. para defender a D-B estaba Marcel Felipe.

38 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 02/06/2009 18:20

Toda esta algazara comenzo cuando el congresista Mario Diaz-Balart comparo la actitud de los que intentan comerciar con Castro con la actitud asumida en el pasado por aquellos que comerciaron con Hitler. Sucede que son estos unos dias bien tristes para cierto sector de la izquierda cubano-americana. Con un ex-presiente republicano marchando a la obediencia debida y dejando vacio el telon de cabeza de turco es de entender tal estado de animo. Las declaraciones del congresista fueron entonces como mana caido del cielo que energizo el alicaido sector aprestandose como de costumbre a aplicar la manida logica del pargo (que tiene escamas pero si tuviera pelo, tuviera pulgas) y poniendo en boca del congresista una supuesta comparacion entre Castro y Hitler... y aun mas, entre quien le envia remsa a la familia en Cuba y los que apoyaron a Hitler en el pasado. Las bolas a esta nueva cabeza de turco no tardarian en volar. El Sr. Lopez-Levi salio en aquel entonces con un judeico: (cito) Analogias sin analisis como las del congresista Diaz Balart empobrecen nuestro debate nacional. Hitler es una metafora que solo debe ser usada para Hitler. El holocausto del pueblo judio no debe ser trivializado. No importa cuanto uno se oponga a esas practicas, ni las violaciones de derechos humanos en Cuba son comparables al holocausto judio ni es correcto llamar al embargo un genocidio. Necesitamos una discusion politica madura entre cubanos, en la que se discutan nuestros problemas en sus meritos, caracteristicas y especificidad, sin infantilismos ni insultos. Que en simple cristiano significa mas o menos: El congresista Diaz Blart no sabe de que carajos habla. Es un inmaduro, un infantil y solo sabe insultar a quien no comulga con el. El resto es palabreria academica tan debatible como cualquier otra pero salida de la boca de un PhD y desde Denver, Colorado, no desde Miami, Florida. La idea es que el vulgo, que no entiende de metaforas ni mucho menos de semantica, descante el debate academico y se quede con el mensaje que importa transmitir: Diaz-Balart = caca Este articulo es mas de lo mismo. Auguro que en un futuro proximo asistiremos a una andanada similar cada vez que calendario o el martirologio hebreo nos regale con una fecha. Cual es la proxima que toca? El Tisha B’Av ? Ya veran como nos relacionan la destruccion del primer templo de Jerusalem con la guerra en Iraq y el apoyo que recibio esta de los congresistas cubano-americanos. Vivir para ver !

37 by querubin (Usuario no autenticado) 02/06/2009 18:20

Humbertico el de bajo IQ: Usted dice lo siguiente: 3- Y no veo solo el enemigo externo, es el enemigo externo ¿ quien bloquea a Cuba? ¿quien quiere cambiar nuestro sistema? ¿ Quien presiona internacionalmente a Cuba en todos los foros? ¿ Quien emite señales de TV y radio para desestabilizarnos? Usted dice que no solo ve al enemigo externo, muy bien, hablemos de enemigo interno, que le parece? Quien bloquea a Cuba? Nadie bloquea a Cuba, EUA impuso un embargo cuya funcion es mantener a castro(enemigo de cuba) en el poder mediante la justificacion del hambre y la represion, usted tambien cometio el error de justificar la libreta de racionamiemto con una supuesta guerra que solo existe en tu cabez mono neuronal. Quien quiere cambiar vuestro sistema? EUA no quiere cambiar el sistema cubano, si lo quisieran cambiar, Herrera, hace rato lo hubieran hecho, no lo dude, es mas, EUA busca mas la estabilidad que el cambio de sistema en cuba. Quien presiona a cuba en todos los foros? En los foros no se presiona a nadie, solo se manifiestan opiniones. Quien emite TV y radio Marti para desestabilizarlos? Herrera, ninguno de esos medios de difusion se ven en Cuba, ya que de verse irian contra el plan de castro y ricos de no hacer un cambio positivo en Cuba, de que vale gastar dinero y emitirlos si no se ven? Solo sirven para aumentar la corrupcion en Miami y darle herramientas al castrismo para decir que cuba esta siendo "atacada" por el imperio, puro teatro, yo le eliminaria los fondos a radio y tv marti, que lo paguen los cubanos, bastantes millonarios hay en Miami. saludos revolucionarios.

36 by querubin (Usuario no autenticado) 02/06/2009 18:20

Humberto, sigues haciendo gala de un IQ de un primate, tu teoria de que el embargo tienen la culpa de la libreta de racionamiento no se sostiene. Veamos: El embargo fue impuesto el 8 de Febrero de 1962. Libreta de racionamiento impuesta el 12 de Marzo de 1962. Como usted puede apreciar un solo mes no justifica semejante medida. Es mas, "la revolucion" aprovecho el embargo para imponer otra medida mas de control, siempre esas reacciones joden al pueblo, esta libreta no es mas que otro instrumento de control sobre la sociedad, acaso fidel, raul y amigoss tienen libreta? El gobierno debe eliminar esa libreta ya, y np salir con la excusa de que es para "repartir y garantizar" arroz a todo el mundo, se han creido ustedes que somos cretinos? Si quieren ayudar, ayuden a los mas necesitados, denle la posibilidad de comprar la comida que quieran, no traten de decirnos que debemos comer. Esa medida(racionar la comida) forma parte de la guerra contra el pueblo cubano de la que castro es su mayor responsable, como en la epoca de Franco a racionar la comida y a distribuir el hambre. Saludos revolucionarios.

35 by Humberto Herrera Carles 02/06/2009 17:00

querubin si el mio es de un digito, el tuyo es nulo o vacio. 1- ¿No existe tal guerra? no se entonces porque el bloqueo USA ha involucrado a 39 paises con presiones de todo tipo para dificultarnos la vida? 2- La pregunta esta muy bien formulada, si no existiera tal ley que es politica, porque los que se tiran en balsas le deniegan la visa en la oficina de intereses. Si tenemos libreta de racionamiento porque esa misma guerra, pero a pesar de sso muchos de los paises africanos quisieran tenerla y no el hambre que estan pasando sin bloqueos economicios multilaterales. 3- Y no veo solo el enemigo externo, es el enemigo externo ¿ quien bloquea a Cuba? ¿quien quiere cambiar nuestro sistema? ¿ Quien presiona internacionalmente a Cuba en todos los foros? ¿ Quien emite señales de TV y radio para desestabilizarnos? saludos revolucionarios

34 by Para Pedro Pablo (22) (Usuario no autenticado) 02/06/2009 17:00

Aqui esta completa la transcripcion de la entrevista de Mario Diaz Balart con sus frases ofensivas contra el pueblo judio y contra el pueblo cubano. Oscar Haza no fue objetivo cuando puso el segmento que queria, escondiendo que toda la entrevista antes de esa pregunta referida por el entrevistador fue sobre los cambios efectuados por Obama en relacion a los viajes y las remesas, con esas palabras mencionadas. Despues de esto ?Alguien duda que Haza apoya a los Diaz Balart y que no es objetivo ni profesional? Pon toda la entrevista de Mario Diaz Balart en Naples completa en el Baracutey. Aqui tienes el sitio: http://www.naplesnews.com/n...-rep-mario-diaz-balart-interv/

33 by HDR (Usuario no autenticado) 02/06/2009 16:00

López Levy, Me parece que su uso restrictivo de la palabra holocausto no está justificada ya que el mataburro de la RAE, la máxima autoridad en semántica española claramente lo contradice. Verbigracia, holocausto. (Del lat. holocaustum, y este del gr. ὁλόκαυστος). 1. m. Gran matanza de seres humanos. 2. m. Acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor. 3. m. Entre los israelitas especialmente, sacrificio en que se quemaba toda la víctima. Real Academia Española © Todos los derechos reservados Véase el significado número uno. Yo voy a usar en el futuro otra palabreja que prefiero para estos casos: hecatombe. hecatombe. (Del lat. hecatombe, y este del gr. ἑκατόμβη). 1. f. Mortandad de personas. 2. f. Desgracia, catástrofe. 3. f. Sacrificio de 100 reses vacunas u otras víctimas, que hacían los antiguos a sus dioses. 4. f. Sacrificio solemne en que es grande el número de víctimas. Real Academia Española © Todos los derechos reservados Perdido en el tiempo (chivo), Estas más perdío que de costumbre con los apellidos de los judíos españoles, es absolutamente al revés de lo que dices. Luz y Progreso.

32 by Teófilo (Usuario no autenticado) 02/06/2009 14:00

El dictador Fidel Castro nunca ha tenido con fin de su política el exterminio de ninguna raza, ni ha podido llevar a cabo tal aventura, como Hitler. Por tanto, no puede hablarse, en su caso, de Holocausto. Que es un asesino, sin duda. Pero como dice el autor, las comparaciones con Hitler no le hacen bien ni siquiera a la causa de la democracia cubana.

31 by Urbano Cortés 02/06/2009 13:40

Las palabras existen para usarlas. Si algo es redondo, rojo o verde o amarillo, huele a manzana, y sabe a manzana; puede ser una manzana. El fascismo es una ideología que tiene un espectro muy amplio. Profundice en el pensamiento del “exgobernante” cubano y sus acciones, ya le llegara el tufo.

30 by Para el 27 (Usuario no autenticado) 02/06/2009 13:40

El Sr. olvida que los cubanos que huyen del sistema cerrado y oprobioso de los Castro no tienen oportunidades de progreso dentro de Cuba, estudian para terminar en taxistas, para comer picadillo "extendido" por decreto(eufemismo). Pero olvida Carles, que las lanchas torpederas de la tirania en los 60 y 70 disparaban a mansalva contra los cubanos que huian, les lanzaban sacos de arenas para hundirlos y NO olvidar los chorros de agua a presion contra niños y mujeres en la tragedia del remolcador que el proximo mes recordamos de nuevo.

29 by querubin (Usuario no autenticado) 02/06/2009 13:40

humberto, a qien quieres timar, yo estoy convencido de que tu IQ es de un solo digito, lo siento asere. Usted dice: ¿ Cuantos cubanos, incluyendo habran muerto por falta de, adecuado en el momento justo por culpa de la guerra de USA? Para empezar, no existe tal "guerra", si existiera, usted puede tener por seguro, que castro o como se llame no estuviera alli. Acaso cuba no puede comprar medicinas en EUA? ni al principio existio una prohibicion de vender alimentos y medicinas a Cuba, lea historia. Por lo tanto la respuesta a su pregunta es : NINGUN cubano a muerto por falta de medicinas provenientes de USA. ¿Cuantos cubanos habran muerto en el mar por la Ley de ajuste cubano?. Usted formulo mal pregunta, y dedebe asi: Cuantos cubanos habran muerto en el mal debido a la guerra que le tienen implantada los intereses economicos de los ricos del imperio y castro su agente? Respuesta: Miles. tanta culpa tiene la ley de ajuste como la libreta de racionamiento, no se haga el bobo. ¿ No deberia darle verguenza a USA todo esto y pedir perdon? Es verdad, deberia pedirle perdon al pueblo de cuba, no a castro, pero tambien castro deberia pedir perdon y mucho mas al pueblo de cuba, el dice ser cubano y mira como ha puesto a su pais, libreta de racionamiento, CDR, un pan diario, apagones, guerra en africa, falta de agua, apartheid en hospitales y centros turisticos, castro deberia pedir perdon, es mas, deberia darse un tiro en la cabeza por ser tan cobarde, el agenton traiciono a su pais para unirse a los intereses monetarios extranjeros. Ya le he dicho anteriormente que usted solo ve el enemigo externo y no quiere ver que castro tambien es culpable de todo, es mas, es el principal culpable, quien dijo elecciones para que? claro, se lo permitimos y de eso me da pena, por eso culpo a castro ; pero tambien culpo a los cubanos por permitir semejantes cosas en la decada del 60.

28 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 02/06/2009 13:40

El que escribio esto se siente mas judio que cubano desde descubrio que todos los apellidos espanoles terminados en "ez" son de origen sefardita _los judios espanoles que los reyes catolicos botaron de Espana en numero de mas de 150 000_ y quiere congrasearse con su sinagoga mas que con los cubanos y el sufrimiento del pueblo de cuba. Eso esta claro. Como dato curioso, los numeros de holocausto bajan cada vez mas: de 7 millones que exhibia la tarja de Austwitz _ o como se escriba_ ahora aparecen 4 en la misma tarja, 4 millones. Ocurrio el holocausto y en eso coincidimos todos, pero el consenso actual apunta hacia un numero menos inflado de victimas. Lo de la tarja de auswitz es verdad. Ya le han cambiado la cifra alrededor de 3 veces y siempre hacia un numero menor. Los Palestinos, mientras tanto, siguen muriendo... Ellos son las nuevas victimas. Tengo dos apellidos judios, pero que Dios me ampare... Por otra parte, no fueron 937, sino 972 judios los que tribulaban el barco. 937 es el numero de la resolucion. Y los hechos del San Luis, los bochornosos hechos del San Luis donde nuestro pais y los USA terminaron mandando a la camara de gases _todos murieron asesinados cuando el barco regreso a Alemania, se afirma_ a casi mil hebreos _ si, esto es lo que hicieron, mandarlos a la camara de gases_, no se deben recordar asi, comparando holocaustos... para al final concluir que como el del pueblo judio, ninguno... como si el autor del trabajo y quien sabe si tanto hebreo por ahi se sintieran, estuvieran orgullosos de semejante holocausto. Come on, que eso no es ni etico.

27 by Humberto Herrera Carles 02/06/2009 9:00

Agradezco este articulo porque no conocia nada, por lo menos nunca habia oido hablar de ello, porque la historia es una y es importante conocerla toda. Yo creo que decir facista es una palabra mayor, quizas lo mas parecido y no lo alcanza sobn las carles de Guantanamo creadas por USA en la base naval de Guantanamo, ocupada contra la voluntad del pueblo cubano. Otro asunto ¿ Cuantos cubanos, inlcluyendo habran muerto por falta de medicamento, adecuado en el momento justo por culpa de la guerra de USA? ¿ Cuantos cubanos habran muerte en el mar por la Ley de ajuste cubano?. Mas de 2000 cubanos han muerto por agresiones mercenarias de USA, pero eso no se menciona. ¿ No deberia darle verguenza a USA todo esto y pedir perdon?

26 by Alcides Ambassador (Usuario no autenticado) 02/06/2009 9:00

Ven aca, si lo que ha pasado en Cuba no se puede calificar, ni comparar a un genocidio o un holocausto, porque es de menor magnitud,segun el autor;entonces por muy duro y lamentable que haya sido lo que pasaron los que estuvieron en ese barco que nadie queria darle entrada a puerto,tampoco se puede comparar a los que buscando tambien amparo se lanzan al mar en balsas, debiles embarcaciones, camaras de camiones y todo lo que flote, y si son interceptados ya sean por guardacostas americanos, mexicanos o de las Bahamas son devueltos a las garras de la tirania de donde habian escapado, cosa distinta de lo que les paso a los judios del St.Louis que navegaron de regreso a Europa y que fueron recibidos en Gran Bretaña,Holanda, Francia y Belgica y no fueron devueltos a Alemania. Asi, que tambien el pueblo cubano tiene su historia de dolor y una lista interminable de gobiernos y gente en el mundo ajenos e insensibles a su dolor, y otros que conociendo la tragedia prefieren ponerse del lado de los victimarios.

25 by zoquetote (Usuario no autenticado) 02/06/2009 9:00

Genocidio:- m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad. Quizás sería correcto decir que Castro es un suicida sui géneris, donde en su afán de inmolarse por una gloria que ha autodestruido, esta dispuesto a desaparecer a todo un género humano. Yo respeto mucho al pueblo hebreo y su religión, pero; ¿qué derecho tienen como pueblo a la exclusividad de la palabra?

24 by Toni (Usuario no autenticado) 02/06/2009 9:00

No trato de justificar a nadie. Yo no se lo que dijo Diaz Balart. Pero si se perfectamente que los latinos usamos las exageraciones como forma de reforzar el discurso. Y esa tecnica la usan malos y buenos. Sera que Lopez Levy no la usa? En cuanto a la definicion de genocidio (propiedad de los judios) no la usare mas. Llamemoslo asesinato masivo. Seran mas autenticos los asesinatos masivos del nazismo contra los judios que los de Stalin contra los rusos, que los de Pol Pot. Sera que es mas autentico Hitler, porque mato millones de judios, que Fidel porque mato cinco mil cubanos. Definitivamenter, eso depende de la victima. Yo, que soy cubano, siento a Fidel el mayor de los asesinos. Usted, que es judio y cubano, deberia sentirse dañado por ambas partes y no contraponerlas. El articulo es muy bueno hasta que se acaba la historia y empieza su ajenda politica. No porque su ajenda sea erronea o mala, sino porque le da un mal uso. Los cubanos no son culpables, ni participaron del holocausto. Los cubanos no somos culpables de aquellos novecientos judios. Los politicos que estaban en el poder en ese momento tomaron una decision erronea porque les parecio mas facil seder a las presiones, les parecio mas conveniente para ellos. Para ellos peso mas su bienestar politico que el bienestar de novecientas personas. Lo mismo pasa hoy con el bienestar del pueblo cubano. Para muchos politicos es mas facil apoyar a Fidel que al pueblo cubano. En un futuro deberiamos odiar, o pasarle la cuenta, o hacerle pedir perdon a los pueblos de los paises de esos politicos por ayudar o hacerse los ciegos con el dolor cubano. NO! Considera que deberiamos pagarlo? Ya lo estamos haciendo. Por lo demas, no creo que el pueblo cubano le deba nada al judio. Si creo que la construccion de Israel nos serviria como ejemplo para reconstruir nuestro pais. No mas odios, por favor. tonique1970@yahoo.com

23 by Contra la Segregacion y el odio. (Usuario no autenticado) 02/06/2009 9:00

Detesto a todos los regimenes que discriminan y matan por raza, color, ideologia u orientacion sexual. Pero tambien detesto a los que voltean la cara o hacen mutis ante el dolor ajeno. NO AL APARTHEID NO AL RACISMO NO A LA INTOLERANCIA NO A LA DISCRIMINACION NO AL TOTALITARISMO.

22 by Pedro Pablo (Usuario no autenticado) 02/06/2009 9:00

Nota del Blogguista. Encontré este comentario en la Internet hace un par de años; no tengo el enlace o link. Si le interesa profundizar en el tema del San Luis hay un libro sobre el episodio, escrito por Gordon Thomas y Max Morgan titulado Voyage of the Damned el cual también fue editado en español con el de El viaje de los condenados. También existe una película de 1976 con el mismo título del libro la que, a pesar de las estrellas que tuvo (Faye Dunaway, María Schell, Max Von Sidow, Orson Welles y otros que no recuerdo) resultó un filme mediocre. Un aspecto muy interesante del libro es que ofrece una lista de fuentes consultadas a las que en su mayoría se puede tener acceso. Una aclaración: el coronel Manuel Benitez no era un hombre de Batista, sino del General Montalvo, cuñado de Julio Lobo, el que a su vez era judío y que según supe por María Luisa Lobo es el personaje misterioso a través del cual se desarrolla la trama del libro. Este Benites no tiene nada que ver con el general Manuel Benitez que falleció hace algunos años en Miami y que sí era un hombre de Batista. El autor dice Levy escribe: ¨El gobierno comunista, según el congresista Mario Díaz-Balart, es comparable al nazismo, y los que quieren cambiar la política de George W. Bush hacia La Habana, incluyendo las restricciones a las visitas familiares, somos "lo mismo" que colaboradores de los nazis. Esas analogías sin análisis demuestran sólo disposición a la manipulación y a la holgazanería intelectual.¨ Realmente eso no fue lo que dijo el Congresista Mario Díaz.Balart; en el siguiente video aparece lo que realmente dijo: Parte I http://www.youtube.com/v/mq8EPwe8tJ4&hl=en&fs=1 Parte II http://www.youtube.com/v/w0NiEvHMMpY&hl=en&fs=1 Hay que ser más riguroso a la hora de hacer un artículo. Pedro Pablo http://www.baracuteycubano.blogspot.com

21 by Al 21 (Usuario no autenticado) 02/06/2009 1:40

Pues yo vi y reví a Mario Díaz Balart hablando cascarita de piña, y cuando vi la entrevista entera me pareció que en realidad lo llevaron suave. Porque dijo lo que dijo y comparó y bien a los cubans con los nazis. Y punto.

20 by guajirai (Usuario no autenticado) 01/06/2009 23:40

El articulista ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. " Como pueblo, debemos sospechar de las metáforas fáciles para demonizar oponentes". Muy de acerdo. Entonces porque aprovecha la tragedia del St Louis para denigrar a Mario Diaz Balart citandolo fuera de contexto. Se ha demostrado ampliamente (en el programa A Mano Limpia del canal 41 de Miami, por ejemplo) que todo el revuelo que formaron los dialogueros del patio fue basado en unas palabras sacadas completamente fuera de contexto. Verguenza deberia darles, a los propios judios cubanos,que este articulista siga insistiendo en este montaje falso. Pequen~ez miserable

19 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 01/06/2009 23:20

El Sr. Lopez Levi nos vuelve a regalar, envuelto esta vez en el relato de un hecho historico vergonzoso, su tesis de que "para genocidio, el judio y no se hable mas del asunto". Me pregunto como le llama el Sr. Lopez Levi a las andanzas de Moises y Joshua por el Canaan. Paseo campestre? Flaco servicio le hace este señor a la causa judia intentando convertir el holocausto en el non-plus-ultra de la calamidad humana.

18 by F. Hebra (Usuario no autenticado) 01/06/2009 23:20

Gracias por este artículo sobre un hecho que nunca se debe olvidar.Totalmente de acuerdo con su opinión sobre el señor Díaz-Balart y la elegancia de solamente llamarlo holgazán intelectual.

17 by Pelotero la bola (Usuario no autenticado) 01/06/2009 23:00

Excelente articulo. Como judio cubano, siento que Cuba les dio la espalda a los mal llamados "maldecidos", y como consecuencia murieron muchos por esa decision. Quizas en esta matanza los cubanos no apretaron el gatillo, pero si aguantaron la pata. y como dice el dicho, "tanta culpa tiene el ..." La analogia entre el genocidio judio y la revolucion Cubana es ridicula. Sin restar importancia al sufrimiento del pueblo cubano, y las barbaridades que se cometieron y comenten aun en Cuba, la comparacion del caso Cubano con el holocausto judio es un insulto al pueblo judio. Apoyo al Estado de Israel, como estado y como la unica democracia en esa area, como el unico lugar con derechos y prosperidad en el area, como el unico lugar donde el gobierno defiende los intereses de sus cuidadanos en el area. Si los cubanos fueramos capaces de tener una sociedad y una unidad similar a la del pueblo judio en otro lugar muy diferente estariamos ahora.

16 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 01/06/2009 19:20

Algunos comentarios ya lo han señalado de alguna u otra manera pues es justo: todas las tragedias de la humanidad, en rigor, han sido y son únicas, a lo que habría que agregar: terribles y vergonzantes. No solo adquieren esas categorías las infligidas al pueblo judío y hacer referencia a ello en términos “únicos”, inigualables y manejar la encubierta tesis de que el mundo entero, o buena parte de este, aún sigue en deuda con ese pueblo, no lo considero correcto si se saca de su real contexto. Sería correcto si se reclamara con la misma fuerza contra todas las matanzas e injusticias hacia el diferente que han existido y existen en muchas partes; contra la ancestral necesidad humana de someter al más débil en cualquier lugar. Repito, todas las tragedias son únicas en función del dolor infinito que causan y a su vez deberían ser de todos si queremos superar de una buena vez la lucha a muerte entre diferentes. Visto como género humano, todos somos culpables y todos somos inocentes. Los judíos también. Por supuesto. Antes, durante y después de la instauración del Estado de Israel. La animadversión hacia una raza, cultura o nación ha sido una variable de la historia de la humanidad que ha estado presente en casi todas partes. Un pequeño vistazo a la historia contemporánea y veremos cuántos millones de muertos aportaría cada quien y como dato interesante también podríamos saber a manos de quién. La historia -cronológicamente ordenada por actos de violencia, y cuanto más extrema más importante la fecha-, también se ha manejado con una especie de “dale al que no te dio” que sería bueno superar de una buena vez. Y ahí no solo los cubanos, como nación, seríamos los que tendríamos que pedirles disculpas al pueblo judío o a cualquier otro. Tal vez Cuba –y ahora hablamos de la nación y el Estado cubanos en términos históricos- no sea de las naciones que en ese balance deba pedir más excusas, lo cual no quiere decir que no sea justo y honorable brindarlas: a los judíos del St. Luis, a los braceros chinos y mexicanos, a los haitianos, a los angolanos a quienes le atizamos y no disminuimos su guerra civil, a los muchos conflictos de todo tipo promovidos en América Latina, a los humanos originarios de esa tierra exterminados para siempre, a los negros esclavos y sus descendientes, a los propios cubanos de todas las épocas –incluidos los judíos cubanos, obviamente- por la violación sistemática de sus derechos inalienables durante toda su historia. El pueblo judío ha sido víctima y ha sido victimario como tantos otros. La historia no se debe escribir solo en el sentido de la defensa a ultranza de determinada causa. Hay que verla en su conjunto e integralidad. Para hablar de Historia, con mayúsculas, habrá que hacer gala de suficiente equilibrio como para que los juicios y valoraciones de quienes la escriben vayan acompañados de eso que le ha faltado a una materia que no es ciencia porque no posee la aspiración de ser justa, equilibrada, ponderada, exacta, no parcializada. El pueblo judío merece tanto desagravio como cualquiera que haya sido víctima de cualquier injusticia en cualquier parte. Entonces sí que las disculpas serían infinitas y en muchas direcciones. Ese día, y con toda seguridad, desde las plazas, iglesias, mezquitas y sinagogas presentes en todas partes e incluso desde el propio Muro de los Lamentos, se le pedirá también perdón a todos los que han sido víctimas de las agresiones y atropellos cometidos por el Estado de Israel muchas veces en nombre de esa vergüenza de la humanidad toda que fue el holocausto. Pero holocaustos han sido muchos a lo largo de la historia de la humanidad. La vida de una sola persona asesinada, mutilada o herida arbitraria e injustamente ya es suficiente para que se hable de tragedia. Si la idea es discutir los términos lingüísticos y las cantidades de masacrados poco o nada vamos a avanzar. La falta de solidaridad y la fobia y el engaño y la trampa han existido y existen en muchas partes y no solo contra el pueblo judío. Es ciertamente lamentable banalizar el holocausto judío de parte de cubanos de derecha e izquierda, pero también es muy lamentable que los que alguna vez fueron víctimas de ese holocausto no sean capaces de reconocer los crímenes cometidos en su nombre. juan.isla@gmail.com Juan.Isla

15 by muy buen artículo (Usuario no autenticado) 01/06/2009 19:20

López Levy por tu apellido me doy cuenta que eres judío. Estoy de acuerdo con que los hechos históricos hay que analizarlos en su contexto y según su época. El holocausto judío es un hecho absolutamente aborrecible,y ojalá y Dios quiera que la humanidad nunca olvide esa extraordinaria tragedia, pero como dice el certero comentario de Casanova y como dice la Biblia "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra" y el pueblo judío no está excento de esto. Lo que ocurre hoy con el pueblo palestino amén de que ellos también deben rectificar sus posiciones radicles es absolutamente bochornoso y coloca a los judíos en el papel de verdugos y no de víctimas como siempre quieren parecer. LO que está mal está mal y basta ya de parapetarse detrás de el holocausto para asumir una posición de ventaja y manipulaqr a todo el mundo acusándolos de antisemitas cuando no los dejan hacer lo que les da la gana, en eso, en manipular para sacar ventaja, son expertos los judíos y el que piense lo contrario que lea un poco de historia. Así como otroas pueblos tienen otros defectos. El pueblo cubano de hoy así como las nuevas generaciones de alemanes no tienen por qué sentirse culpables de lo que le haya pasado a los judíos en épocas pasadas sólo deben tener presente la Historia para que no se vuelvan a repetir hechos conmo estos. Todos los pueblos del mundo han sufrido de alguna manera u otra sus propios holocaustos sino que le pregunten a los indígenas precolombinos a las víctimas de Polt Pot en Laos, a los indígenas norteamericanos, a los de Ruanda, a los Albano-Kosovares, a los Palestinos, a los cubanos de la reconcentración de Weyler. A las víctimas de las Cruzadas. El dolor del ser humano no es una carta de ventaja sino algo que todos los pueblos del mundo han sufrido. Igualitico que ustedes Lopez Levy.

14 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 01/06/2009 19:20

No me explico como tanta preocupación por un pasado que en cierta forma efectivamente fue injusto lo que ocurrío con esos judios, pero porque no gastan sus neuronas en escribir sobre el problema que tenemos los cubanos desde hace cincuenta años, sabe alguien ¿que cantidad de cubanos se han ahogado en el estrecho de la Florida? y a nadie le preocupa escribir sobre eso más a menudo !, ¿Cuantos cubanos han sido deportados desde EUA?, en estos cincuenta años y a sabiendas que irian a parar a carceles cubanas, francamente les aseguro que la cifra de muertos en el estrecho de la Florida es varias veces la de esos 937 del barco de 1939, ¡ESO SI QUE ES IDOLENCIA Y VERGUENZA PARA LOS CUBANOS Y NADIE HABLA DE ESO!

13 by HDR (Usuario no autenticado) 01/06/2009 19:00

López Levy, Coincido otra vez con Ud, cosa que me alarma, el viejo alemán me debe de estar dando vueltas. Como Max, mi colega ingeniero en comunicaciones de la UdelaH, dice, el Dr. Ing. Jose Benito Altshuler, es una gloria cubana. Mi maestro y mentor, comunistta cuando era peligroso ser comunista, perseguido por el BRAC, y partidario del gobierrno por razones obvias. El sabía que yo no era comunista, pero me dio trabajo en el Ministerio de Comunicaciones y en la UdelaH. Cunado le dije que me quería ir, me deseó buena suerte. Cuando la mediocridad reinaba en la escuela de Ingniería Eléctrica el escribía artículos técnicos en las revistas del campo americanas. Hace como cinco años nos encontramos en Washington DC donde vino a una conferencia de Historia de la Ciencia y la Tecnología. Me dijo que no era miembro del partido perro que respaldaba a FC. Contradictorio me pareció pero Altshuler no quiso elaborar. Nos mantenemos en contacto por email y lo considero mi amigo.

12 by rabino (Usuario no autenticado) 01/06/2009 19:00

El artículo pasa por alto varios temas importantes relacionados con la tragedia del Saint Louis, por ejemplo, el papel de los nazis cubanos, del activista Jacob Brandon en la Habana, de Batista, que era el verdadero poder detrás del presidente, la aproximación de América Latina a la Alemania de Hitler en esos años... La mejor historia del asunto la escribio la profesora Margalit Bejarano que el autor no cita. Por otro lado, lo que si resulta exagerado es tomar la tragedia del Saint Louis para criticar a Mario Diaz Balart. Este articulo, como muchos de Lopez Levy, no es ni un buen ensayo historico ni un buen ariculo politico porque trata de mezclar ambas cosas. Le hubiera ido mejor si se concentrara en criticar a Diaz Balart y nada mas.

11 by Lengua sin Pelos (Usuario no autenticado) 01/06/2009 19:00

"LOS QUE NO CONOCEN LA HISTORIA ESTAN CONDENADOS A REPETIRLA"...

10 by Max (Usuario no autenticado) 01/06/2009 17:00

Muy bueno López Levy. Yo, que pocas veces estoy de acuerdo con tus opiniones esta vez te aplaudo por tan mmagnífico artículo. El Ing José Altshuler fue mi profesor en la Univ de La Habana. Una gloria de la ciencia cubana. Cuando te refieres a él como "ing judío comunista" lo dices porque era miembro del antiguo PSP. Fue vicerector de la Univ y fue destituído, junto casi con Marinello, por ser portadores del "pecado original"; el haber sido miembro del PSP. No creo que hoy en día sea fidelista. Saludos

9 by Eduardo Rodríguez (Usuario no autenticado) 01/06/2009 17:00

Muy buen artículo, pero es importante señalar como ya lo han hecho algunos comentarios del foro la presión por parte de Estados Unidos para que no fuesen recibidos. Claro en ese momento todavía Estados Unidos no había sido atacado. Tampoco parece acertado hacer comparaciones, ni las que hace Fidel para referirse a lo que el llama "embargo genocida", ni traer ahora el conflicto árabe-israelí, solo hay que darse un paseo por Palestina o Israel para darse cuenta de la intolerancia de ambas partes. Hay árabes que odian a los judios sin más, lo mismo a la inversa. Por otra parte, se habla mucho de la Shoa, término con que los judíos definen lo que el mundo conoce como holocausto judío, pero nadie habla nunca de los gennocidios de la antigua URSS, las matanzas en los Gulap, o las ambrunas provocadas en Ucrania por Stalin. Un poco más cerca tenemos la Reconcentración que organizó el general Valeriano Wailer. Creo que no hay pueblo que tenga la moral de tirar la primera pedra...

8 by Le Corbusier (Usuario no autenticado) 01/06/2009 16:20

Una vez más es evidente que el hombre es el lobo del hombre, y éste piensa con su ombligo. Holocausto, masacre a palestinos, PolPot, genocidio psicológico castrista, todo eso es producto del egoísmo humano.

7 by Rolando Mendez (Usuario no autenticado) 01/06/2009 16:20

Aceptado, una verguenza para Cuba y su historia los cucesos del Saint Louis, pero no olvidemos que tambien es verguenza para los judios el hecho de que Rafhael Gaytan, haya habierto la puerta de las corporaciones en Cuba para asi establecer la explotacion de los cubanos por su regimen comunista. Seamos justos siempre a la hora de opinar.

6 by querubin (Usuario no autenticado) 01/06/2009 16:00

Paso un aniversario en Marzo de la explosion de la coubre en 1960 y nadie escribio sobre eso.

5 by Arturo (Usuario no autenticado) 01/06/2009 16:00

Lo que más me ha llamado la atención es que en 1929 había más movimiento y mejores lanchas en el puerto habanero que hoy en 2009

4 by nacho verdecia (Usuario no autenticado) 01/06/2009 8:20

...el asunto del st.louis no fue la falta de solidaridad de aquella generacion de cubanos....fue una muestra del grado de dependencia que el gobierno de aquella epoca tenia con el gobierno y la politica de los usa....es cierto que el holocausto judio no se debe banalizar ni comparar con "PEQUEÑECES" como el bloqueo a cuba o el fusilamiento de tres personas....el holocausto judio solo puede compararse con el holocausto palestino que actualmente continua......

3 by Frank Gracho (Usuario no autenticado) 01/06/2009 8:20

Muy bueno Arturo. Informátivo y a la vez crítico. Comparto tu posición acerca de la exageración que hacen del concepto genocidio ambas partes de los políticos cubanos: los de Florida y de Cuba. Creo que la educación cubana carece de todo tipo de información acerca del estado judio y del sionismo.

2 by casanova (Usuario no autenticado) 01/06/2009 8:00

Lopez Levy, te van a dar duro con este articulo. Yo, a la hora de enjuiciar trato de colocar los hechos en su contexto historico. Y aun asi me equivoco. Lamentablemente la historia no nos ensena mucho. Repetimos los mismos hechos una y otra vez. Esa proclividad a perder la memoria historica, no nos permite mejorar. y las matanzas vienen una tras otra. Alguna vez somos espaldas y otras, somos latigos. Aboguemos todos por un territorio libre y lleno de paz y amor para el pueblo judio. Aboguemos todos por un territorio libre y lleno de amor para el pueblo palestino. simoncasanova@gmail.com

1 by Renelio Lopez (Usuario no autenticado) 01/06/2009 8:00

Gracias al autor por traer este momento de reflexion. Nuestro pueblo cubano ha tenido varios momentos bochornosos como la expulsion de todos los mexicanos en la Habana a principio del siglo pasado o el propio Mariel,donde cientos de cubanos golpearon a cientos de cubanos,terrible!Pero, digame que pueblo es Inocente?Por aquel entonces se encontraba un Kennedy de embajador que hizo lo imposible para que no los dejaran entrar a Cuba(no se por que el Autor olvido este detalle)ademas de los espias alemanes tambien presionaban.Fue facil manipular a un pueblo con una gran influencia catolica espanola que consideraba al judio ligado al anticristo y todas esas tonterias. Todavia hoy si le hablas a un espanol de campo sobre un Judio ,se apresuran a tocar madera con la mano en forma de cuernos. Pero el Autor omite cosas y fuerza otras: Hubo una prospera Comunidad Judia en Cuba que se remonta su llegada a finales del siglo XIX(se dice que los Castros o los Ruz eran Judios Sefardies,que alguien confirme este dato)llegaron muchos turcos y polacos que dedicaron a la joyerias y otros negocios,pero tambien judios americanos. En fin, pudieron vivir en Cuba y mantener su cultura. Tambien el Autor omite que hay una tendencia por muchos juidos,espero que Autor no este entre estos,de dar el visto bueno a que puede ser catalogado como genocidio,pues lo que les paso a ellos fue lo peor de lo peor y nada es comparable. Ni Ruanda,ni en Albania ni lo que muchos judios sionistas hicieron a los Palestinos. Elias Canetti,estuvo muy orgulloso de su pueblo Judio(pues nunca este habia dominado a otro) hasta que vio la masacre de miles de palestinos. Como pregunte :Que pueblo en este mundo es inocente? Por ultimo el Autor de este articulo debe de entender de una vez que los politicos se apoyan en mensajes hiperbolicos para dirigirse a las masas, estas siempre son emotivas y manipulables:mientras menor sea su nivel educativo mas redundante y exagerado debe ser el mensaje. Le vuelvo a dar las gracias y espero que siga escribiendo articulos como este y mejores.

Subir


En esta sección

El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Tratado cognitivo

Alejandro Armengol , Miami | 03/01/2022

Comentarios


Subir