Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Opinión

Fe y nación

Dos realidades que han ido de la mano en la historia de Cuba, a propósito de la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre.


La festividad religiosa de la Virgen de la Caridad, que se celebra este 8 de septiembre, es momento propicio para reflexionar sobre el vínculo existente entre fe y nación, dos realidades que siempre han ido de la mano en la historia de Cuba.

Recordemos que fue un sacerdote, el padre Félix Varela, quien desde su influyente cátedra en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, y más tarde desde el exilio, sembró la semilla del sentimiento independentista. Por algo es considerado el fundador de nuestra cultura y nacionalidad. Fue Varela, además, quien con sus magistrales conferencias sobre la recién instaurada Constitución de Cádiz, diseminó entre la juventud habanera los grandes valores liberales que dicha carta proclamaba. Cuba y Cristo fueron sus dos grandes pasiones. Hasta el momento de su muerte, desterrado y abandonado en la Florida, mantuvo en alto su acendrada cubanía y, al decir de Martí, fue un santo.

También podríamos recordar que la Virgen de la Caridad, desde su aparición en la Bahía de Nipe a principios del siglo XVII, ha sido paño de lágrimas y consuelo de muchos cubanos a lo largo de la historia. Fue venerada por los libertadores, quienes, una vez liberada nuestra tierra del colonialismo, pidieron al Papa que la proclamara Patrona de la República de Cuba.

Habría lugar para mencionar el servicio de la Iglesia a la sociedad durante la etapa republicana, destacándose las obras de las congregaciones religiosas y de la Acción Católica. También recordemos el testimonio silencioso de aquellas señoras que junto a un cura anciano visitaban enfermos o rezaban en un templo prácticamente vacío, abandonado por un pueblo que alienado por el fervor revolucionario de 1959 daba la espalda a Dios prefiriendo un becerro de oro, que al final resultaría ser de paja.

Estado laico y laicismo

Podríamos recordar la pastoral El amor todo lo espera que conmocionó al país entero, o la visita del Santo Padre, quizás el único momento en que multitudes de cubanos pudieron presenciar, ver o escuchar un mensaje de libertad. También podríamos enumerar todos los desaciertos y las veces que los católicos no hemos sabido estar a la altura de los retos de la nación.

Pero esta vez podemos poner la mirada sobre otra arista del tema. Preguntemos lo siguiente: ¿Es la religión un factor socialmente positivo para Cuba? ¿Cuál es el papel que la fe, la religión o la Iglesia deben jugar en el futuro de una Cuba democrática? ¿Nuevamente iremos los cubanos detrás de otro becerro, el del nihilismo, el relativismo y la falta de determinación, que en el fondo es una imposición actual de cierta izquierda? ¿O regresaremos a los valores que hacen estables y virtuosas a las naciones?

Apostamos por que en Cuba haya un Estado laico. Ese debe ser uno de los principios del ordenamiento político democrático, en virtud del cual el Estado no hará suya, es decir, no convertirá en oficial, ninguna de las religiones existentes, aun cuando sea mayoritaria dentro del conjunto de los ciudadanos. Nos decantamos, desde luego, por la separación entre el "trono" y el altar.

Por medio de la convivencia democrática —y de una legalidad de intervención mínima—, tanto el Estado como las diferentes denominaciones religiosas deben tener delimitadas sus funciones atendiendo a la naturaleza y misión de cada uno; lo que no excluye su colaboración al compartir el mismo fin: el bienestar del ser humano.

Pero una cosa es un Estado laico y otra el laicismo que impulsa la izquierda en muchas partes, que consiste en la eliminación de cualquier elemento religioso de la vida pública y política. Toda reflexión con fundamento en una creencia religiosa —principalmente de inspiración católica— quedaría, según esta idea, relegada al ámbito estrictamente privado o íntimo. Una mentalidad neototalitaria que busca imponer la mera racionalidad o el criterio de una mayoría coyuntural como elemento regidor y paradigma de la vida social.

Religión y libertad

Como una de las grandes aspiraciones de la nación cubana es alcanzar su libertad, hay que hablar de este vínculo. Alexis de Tocqueville, en su libro La Democracia en América, se ocupaba de este tema, dejando claro que hay más libertad cuanto más desarrolladas están las convicciones morales y religiosas de los ciudadanos. La libertad y la religión no tienen por qué estar reñidas: "la religión ve en la libertad civil un noble ejercicio de las facultades del hombre; en el mundo político, un terreno dejado por el Creador a los esfuerzos de la inteligencia… la libertad ve en la religión la compañera de luchas y triunfos, la cuna de su infancia, la fuente divina de sus derechos. Considera la religión como salvaguarda de las costumbres".

Leyendo a este famoso intelectual francés, uno encuentra respuestas al empeño de los enemigos de la libertad, principalmente los comunistas, por destruir la religión, paradójicamente en aras del bien del hombre:

"Cuando la religión de un pueblo es destruida, la duda adquiere tal fuerza que paraliza parcialmente el resto del intelecto (…) Tal situación no puede sino enervar el alma, relajar las fuentes de la voluntad y preparar a la gente para la servidumbre. Cuando ya no existe un principio de autoridad religioso aparte del político, el hombre se va rápidamente asustando por la apariencia de su ilimitada independencia. El despotismo puede gobernar sin fe pero no así la libertad".

El pueblo americano encontró en la religión cristiana los valores sobre los cuales edificar la nación de hombres libres. La "religión cívica" que construyeron, al decir del escritor español José María Marco, echaría sus raíces en la religión cristiana, aunque se abstendría de intervenir en cuestiones religiosas, hasta el punto de que la Constitución es de extrema parquedad acerca de la religión y su estatus legal.

Mirando al futuro

Después de medio siglo de totalitarismo y frente a la amenaza laicista, puede que alguien opine que haya que apostar por una Iglesia políticamente fuerte y con influencias, que reciba favores del gobierno de turno y sus pastores sean reverenciados por toda autoridad terrenal. Ese es el camino equivocado. El correcto sería una religión social y moralmente fuerte, encarnada en la realidad y amparada su labor y la de todos los cristianos por la libertad de conciencia.

Nadie puede ver la fe como una amenaza social. El cristianismo es capaz de formar hombres moralmente libres, preparados para enfrentarse al totalitarismo y el reduccionismo materialista. La religión es una necesidad social para la garantía de la libertad, en tanto deplora el egoísmo y los malos sentimientos de las personas mientras forma en el respeto y la responsabilidad.

La religión impregnará la vida democrática de los principios éticos —la justicia, la reconciliación, la equidad, la solidaridad— que hacen a un proyecto humanamente viable. Esos eternos valores deben ser el fundamento de nuestra vida nacional y la mejor opción frente a esta angustiosa interrogante: ¿Podrá la democracia por sí sola reparar el daño antropológico que el comunismo ha hecho a los cubanos?

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by dice el Papa (Usuario no autenticado) 12/09/2008 14:40

Benedicto XVI afirmó hoy en Francia que "la 'laicidad' en sí misma no es contradictoria con la fe, sino que la fe es fruto de una 'laicidad' sana".

14 by el sinfónico (Usuario no autenticado) 11/09/2008 11:20

Como dice el autor, la cosa debe ir por una religión moral y socialmente fuerte. No creo que las propias iglesias estén por la labor. El poder enamora a muchos.

13 by Pedro P. Perez (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

No creo en la laicidad a ultranza, pero que tampoco que la Asamblea Episcopal de un país, intente adoptar figuras políticas, mobilicen a la gente para apoyar campañas políticas e ideas políticas que hacen más mal que bien, como ocurre en España, donde Mons. Rouco y compañía llevan años haciendo campañitas políticas. Eso tampoco.

12 by Preguntón (Usuario no autenticado) 09/09/2008 11:00

La pregunta que tengo para este "teocon" es cómo logra desligar tan fácilmente el tema del papel de la fe o la religión de la complicidad con el castrismo de algunas aturoridades religiosas?

11 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 09/09/2008 9:20

esta asamblea es para tratar de encontrar una solucion al atribulado y maltratado pueblo cubano. Aleluya Hay una realidad, ciclones y huracanes han arremetdio sus fuerzas contra la Mayor de las Antillas a traves de los milenios, y ya Ud. ve, como alguien la bautizo, como la tierra mas hermosa que ojos humanos hayan visto, hara medio milenio y donde los esporadicos bohios indios eran las unicas contribuciones que se aportaban aquellos, como medio de guarecerse a los disturbios atmosferico que los abatian de tiempo en tiempo. Seguro estoy, que aquellos indigenas cubanos tratarian de fortificar sus lares con los materiales brutos que les proporcionaria la naturaleza de la epoca, para el nuevo enfrentamientro. La ingeniosidad humana prevalece ante la adversidad natural. Basta ver las ciudades cubanas, despues de 50 años de destruccion masiva, para ver como los pobladores de Cuba antigua, imitando a los aborigenes, despues del vendabal, como cada generacion construian mejores sus edificasiones, Hoy, da pena ver el abandono de cientos de miles de casas en su deterioro por falta de mantenimiento. Esas calamidade no las produce ningun huracan, Mas daños hacen a las sociedades humanas los hombres perversos y atorrantes, que la palmada de la mano del Señor, que de tiempo en tiempo, sutilmente nos azota. Las fuentes aguiferas, el cause de los arroyos, la mejestuosidad del curso de los rios se hacen patentes a la vista y que proveen aguas para las ciudades y calman la sed a las diversas variedades de animales con que la naturaleza ha poblado los bosques y campos de la tierra. Los ciclones y huracanes saturan las tierras productivas para aumentar las cosechas con que alimentar a las sociedades, es decir, que esos meteroros atmosfericos generan beneficios a las sociedades. Y como diria el religioso: DIos sabe lo que hace y porque lo repite a traves de los milenios. El estatismo estatico del comunismo, fidelismo o como quieran llamarle, ha sido el peor de los fenomenos humanos que pudiera haberse producido en Isla alguna en los anales de la historia moderna 50 años perversion sadica e inhumana, la negacion absoluta a toda dignidad humana, la desintegracion de los valores familiares y la devalorizacion moral de un pueblo acorralado por las ordas fermentadas en odios y resentimientos contra un pueblo indefenso y desprotegido. Nunca ciclon, huracan, terremoto u otro cataclismo natural han producido tanto daño moral y fisico a una nacion como los que han hechos, aquellos, que bajaron de las montañas, con los crucifijos en el cuello y la estatuillas de la Virgen Maria y la profanacion de usar las estampillas de la Virgen de la Caridad con perpetrar tan cruel e inhumana debacle antireligiosa en nuestra Patria.

10 by Pedro Pablo Arencibia, de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 09/09/2008 9:00

Ave María Dios te salve María Llena eres de gracia El Señor es contigo Bendita tú eres Entre todas las mujeres Y bendito es el fruto De tu vientre: Jesús. Santa María, Madre de Dios Ruega por nosotros pecadores Ahora y en la hora De nuestra muerte Amén! ****** Virgen Mambisa Madre, que en la tierra cubana Riegas desde lo alto tu amor; Madre del pobre y del que sufre, Madre de alegría y dolor: Todos tus hijos a ti clamamos, Virgen Mambisa, que seamos hermanos. Madre, que en tus campos sembraste Flores de paz y comprensión: Dale unidad a tu pueblo, Siembra amorosa la unión. Todos tus hijos a ti clamamos, Virgen Mambisa, que seamos hermanos. Madre, que el sudor de tus hijos Te ofrezca su trabajo creador. Madre, que el amor a mi tierra Nazca del amor a mi Dios.

9 by guajirai (Usuario no autenticado) 09/09/2008 1:40

Este joven gobernará por casi 4 décadas, cercano a medio siglo, en ese tiempo habrá sangre, mucha sangre, el país quedará desbastado, cuando se cumpla ese tiempo, ese joven que ya será viejo, caerá muerto y entonces el cielo cubano se tornará limpio y azul sin esta oscuridad que ahora me rodea. "Se levantarán columnas de polvo y otra vez la sangre anegará el suelo cubano por unos pocos días, sin embargo como dice el refrán "Después de la tempestad llegará la bonanza", cuando esto ocurra, vendrá un estado de alegría, paz y unión entre cubanos, y la república florecerá como nadie podrá imaginar. Habrá un gran movimiento de barcos en las aguas, que de lejos las grandes bahías de Cuba parecerán ciudades enclavadas en el mar. Antonio Maria Claret Obispo de Santiago profesia, hace mas de 100 an~os Ahora solo falta lo que diga la LETRA de los n~an~igos para completar el circulo profetico-religioso. EN ESE AJIACO SIEMPRE HEMOS ESTADO Y ESTAREMOS LOS CUBANOS. No somos suizos.

8 by Religión Popular (Usuario no autenticado) 09/09/2008 1:40

Esta es tu casa Fidel. Que Dios te bendiga.

7 by cuatro-setembrista (Usuario no autenticado) 08/09/2008 20:00

Bisne de la caridá yo te ofrezco una novilla porque vuelva Tabernilla Ventura y Carratalá. Y que vengan muchos más con Pedraza en esa lista que venga el propio Batista con todo su batallón para ver la cagazón que forman los comunistas.

6 by alberto junco (Usuario no autenticado) 08/09/2008 18:00

Muy bien el articulo. Ojala los cubanos, tan necesitados de tantas cosas, tan golpeados, y tan burlados, sepan ver, y aprovechar, el inmenso valor de creer.

5 by cubanito soy (Usuario no autenticado) 08/09/2008 17:40

Reflexión muy interesante. Cuba enfrenta y enfrentará una crisis moral muy grave que se está generando desde hace más de 50 años. Uno de los problemas será el poco sentido y amor por el trabajo. Ahora eso preocupa de verdad a pocos. Prefieren decirle cosas a los hermanos castros que bien se lo merecen, pero también a decir mucha tontería en los foros, cosa que no se merece el pueblo cuano. Tiempo al tiempo… POcas veces nos ocupamos de los temas importantes para el presente y para el futuro

4 by jorge perez (Usuario no autenticado) 08/09/2008 14:40

viva la virgen

3 by kaarlo aurinkoinen (Usuario no autenticado) 08/09/2008 14:40

Ante todo felicidades desde Panamá por este dia a todos los Cubanos. Sin lugar a dudas los cristianos han jugado, juegan y seguirán jugando un papel impotante en la lucha por la libertad en Cuba contra cualquier tiranía. Es parte del ADN del cristiano, la lucha hasta la eternidad contra todas las fuerzas que lo oprimen, comenzando por la esclavitud del pecado que lo aparta de Dios que es Amor y autentica Libertad. Hoy los cristianos junto con el resto de los cubanos concientes luchan contra la tiranía comunista, pero en una etapa post comunista como en Europa del Este se vislumbrará el reto de llenar el vacío espiritual que el socialismo y su culto a lider y al sistema dejará con su santoral guerrillero/revolucionario desprestigiado. Este vació amenaza con ser llenado por el marxismo cultural, el progresismo, lo politicamente correcto y el libertinaje o por las sectas y el fanatismo religioso, extremos peligrosos que reclaman del cristiano una respuesta coherente ante las preguntas especialmente de las juventudes huerfanas de ideales que irá dejando el sistema. El cristianismo contruyó la grandeza de la civilización occidental, le dio disciplina através de la ascesis, le dió iniciativa, curiosidad por conocer a los demás (através de su labor misionera, y mas importante aun su ley del amor es sin duda la base de los derechos humanos, sin el entendimiento cristiano del amor resultaría muy dificil de entender correctamente de que se tratan estos derechos.

2 by NESTOR ESPAÑA (Usuario no autenticado) 08/09/2008 14:40

Virgen de la CARIDAD tu que eres milagrosa has que no sigan las cosas mas mala de lo que estan.... alivia nuestro sufrir ....ayuda ha este pueblo ha encontrar su libertad y con ella la prosperidad que se merece despues de mas de un siglo de ocupacion española-eeuu-comunista..

1 by Blaise Pascal (Usuario no autenticado) 08/09/2008 14:40

Certero artículo de Yaxys Cires ya que una vez más, pone los puntos sobre las íes y se adelanta a lo que vendrá. El reduccionismo, el relativismo, el laicismo serán, y ya de hecho lo son,algunos de los eslabones de las nuevas cadenas que muchos cubanos estarán dispuestos a ceñirse creyendo que con ellas tendrán más grados de libertad. ¨En el corazón de todo hombre hay un espacio que sólo Dios puede llenar ¨ BP

Subir


En esta sección

El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Tratado cognitivo

Alejandro Armengol , Miami | 03/01/2022

Comentarios


Subir