Opinión, Primavera Negra
La cárcel o el destierro, que tanto se parecen
El autor considera que sería un retroceso dejarse llevar por la euforia a consecuencia de ciertas limosnas otorgadas por el régimen en los últimos días
Hoy nos despertamos con la “feliz” noticia de que las gestiones que ha llevado a cabo en los últimos tiempos con la dictadura cubana el canciller español Miguel Ángel Moratinos —quien se encuentra en Cuba—, al fin podrían resultar en la liberación de un grupo de presos políticos que se encuentran en delicado estado de salud.
El señor Moratinos, según las informaciones, se siente encantado con esta posibilidad, que ya casi es una realidad. Lo mismo ocurre con la Iglesia católica. Así, ahora podemos darnos cuenta que tanto la Iglesia como el canciller español le han hecho el juego a la tiranía cubana en los últimos días. Un halo de misterio cubría estas negociaciones desde que, a cuentagotas, la opinión pública fue recibiendo algunos resultados de ellas. Hoy podemos afirmar que todo no ha sido más que una componenda en la que la tiranía castrista llevaría la mejor parte. Un negocio redondo para Raúl Castro y sus secuaces.
Si los presos políticos —que, no olvidemos, nunca debieron ser condenados por expresar libremente sus ideas, o al menos intentarlo— aceptasen la ultrajante condición de recibir la libertad a cambio de ser enviados al extranjero, el gobierno castrista se quitaría de encima uno de los mayores problemas que enfrenta con la opinión pública internacional.
Según ha declarado Moratinos —que por alguna razón, que al menos yo desconozco, ha mantenido desde siempre una amorosa afinidad con la tiranía de los Castro—, su visita a la Isla y el diálogo entre la Iglesia y la dictadura tendrán “resultados positivos” que “lógicamente van a convencer” a la Unión Europea para que abandone la “Posición Común” en relación a Cuba. Es decir, ya el diplomático español asevera —algo sospechoso, sin duda—, lo que habrá de suceder en caso de que sus gestiones y la del catolicismo prosperen.
Lo anterior sería la otra gran victoria de Raúl Castro: la Unión Europea retirará o al menos rebajaría las presiones que ha ejercido contra la tiranía, puesto que ya el problema fundamental, las condiciones infrahumanas que sufren los inocentes presos políticos cubanos, habría cesado.
¿Y será producto del candor o no es más que un aviso “estratégico” el hecho de que el diplomático español diga confiar en que, en el futuro, podría esperarse que el régimen cubano conceda otras libertades, como sería “una mayor facilidad para los cubanos en el acceso a internet”? El señor Moratinos vive en una sociedad democrática y, como tal, tiene acceso a esta tecnología; de modo que él está muy claro en que si los cubanos tuviesen acceso a internet la dictadura estallaría casi de inmediato. Y nada parece indicar que el canciller español quisiera tal cosa.
Si al fin la liberación se hiciera realidad, en el caso de que los presos políticos aceptaran la condición impuesta, ¿estaría aún vivo Guillermo Fariñas, y renunciaría a la huelga de hambre que lleva a cabo por más de 130 días? Esto es muy poco probable, pero si así resultara sería un jaque mate histórico para Raúl Castro.
Sólo la presión internacional puede lograr que en Cuba desaparezca el estalinismo. Si nos dejamos llevar por la euforia a consecuencia de ciertas limosnas otorgadas por el régimen en los últimos días, y de paso descuidamos continuar las denuncias de los tantos males que aquejan a aquella sociedad, estaremos retrocediendo. No sé si está mal, sólo en situaciones excepcionales, aceptar las dádivas; lo que sí creo es que, al aceptarlas, debemos exigir —no suplicar— la próxima, con todo vigor; aunque esto suene paradójico.
Quizá debamos recordar que en ciertas sociedades antiguas quienes cometían algún delito eran condenados al destierro, no a la cárcel. Y recordar aquellos versos de Nazim Hikmet: “Oh, mujer amor mío/ el exilio es más duro que la muerte”.
© cubaencuentro
En esta sección
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
57 Comentarios
57 by yagruma (Usuario no autenticado) 17/07/2010 20:20
Los que no tiene el valor de sacrficrse deben tener el pudor de calarse ante los que se sacrifica, jose marti manito, los que no fuimos y le dejamos la plaza a los valientes NO TENEMOS NI UN APICE DE DERECHO PARA OPINAR SOBRE ELLOS A NO SER PARA ELOGIARLOS COMO SE MERECE.
56 by Diego Corona (Usuario no autenticado) 13/07/2010 1:20
me creen que leido todo lo que dicen y el escrito tambien tenía días que no entraba en esta bronca de los cubanos lo que no me entra es que apliquen tan distinto y no se pongan de acuerdo y terminen con castro ruz se la pasan discutiendo y este cuate Felix Luis de veras que aguanta vara la verdad la verdad que si yo fuera él me salía del asunto porque lo surten duro en una y otra y a la mejor tiene razon en eso de que los presos no deben mandarlos a otra parte aquí en méxico por lo menos los presos los mandan a casita y eso si no fusilan a nadie como me han dicho que hacen en Cuba que eso de que lo fusilen a uno como que me parece demasiado vaya Diego, colonia postal
55 by David Valdés (Usuario no autenticado) 12/07/2010 22:00
Es acertado el artículo, cierto que estos presos de conciencia, necesitan recuperarse y su libertad, pero es siempre una jugada, mover las fichas pero no comenzar a reconstruir una nación que pide a gritos, todos sus derechos y libertades, que necesita el progreso, y que solo con la apertura hacia la democracia es posible. Viera sabe tocar este tema muy a fondo, y no evade el término limosna que es el correcto. Dudo mucho que esta confabulación de intereses, más allá de la liberación, provoque cambios o inicios de estos, en una nomenclatura dictatorial que no perderá su poder, por ceder, al menos mientras esa olla de presión tenga estos respiraderos y trasiegos con la verdadera libertad que una y otra vez se niegan a darla para todos los cubanos. Gracias Viera por tu artículo.
54 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 12/07/2010 16:20
Al mercader Miguel Ángel Moratinos no le importa de que los cubanos que le encargaron desaparecer del archipielago cubano tengan que mudarse obligado para España por tal de conseguir su libertad despues de años de presidio politico en las masmorras de la dictadura cubana. Yo lo entiendo pues su segundo nombre es Ángel y el padre de los Castros era otro español que se llamo Ángel. Despues de ver las noticias en TVE todo parece indicar que los españoles ven este acto CRUEL con los presos politicos cubano hechos normales. Los dueños de la isla de Cuba son descendientes directos de emigrantes españoles, la mayoria de la poblacion blanca cubana ahora se ha descubrierto de que son nietos de españoles, la mayoria de los hoteles turisticos fueron construidos con capital español en donde la mayoria de sus empleados son descendientes de los negros africanos que laboran hoy por un salario de esclavo de menos de US $1 por cada 8 o mas horas de trabajo. Menos mal que al rey de España no le gusta visitar a sus colonias economicas con dictaduras militares porque sino se llenaba el aeropuerto Jose Marti para rendirle pleitecia a la corona de España.
53 by Pancho el Loco (Usuario no autenticado) 12/07/2010 16:01
Felix dedicate a escribir tus hermosos cuentos y hermosos poemas, deja la cifarra de la politica, tu no sabes lo que es estar preso porque cdo vivias en Cuba estabas en la cifarra de la UNEAC, deja que los presos salgan a donde sea, no es obligacion de la Iglesia tumbar al gobierno, ni de Moratinos por muy payason que sea. Ahora hay mucha gente con la cifarrita esta de echarle a los curas y yo te pregunto por que tu no haces una huelga de hambre en la Yuma, porque no llamas a tus ecobios intelectuales que tambien fueron ecobios en la UNEAC y meten una huelga, tu sabes porque no lo haces porque es muy facil opinar sobre lo que hacen otros. Yo mismo acabo de jamarme una pizza y cafe con leche en Miami, pero al menos no le meto arenga a nadie. Deja la trova mi hermano y como no hiciste nada en Cuba tienes el chance de ponerte los pantalones y hacer algo ahora.
52 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 12/07/2010 1:00
SEÑORAS Y SEÑORES, ESTO SE PARECE A UN SECUESTRO, SI VEN LAS ULTIMAS NOTICIAS RESULTA QUE LOS PRESOS NO PUEDEN VER A SU FAMILIARES QUE LOS TIENEN REUNIDOS EN OTRA PARTE HASTA QUE MONTEN EN EL AVION.
51 by FIlomena Macó (Usuario no autenticado) 11/07/2010 18:00
El que escribió este articulo está completamente LSDiado. El caso es que no se han salido con las suyas. Ya sea deportados, desterrados o emigrados y con boleto de regreso -que lo dudo despues que prueben en buen queso y el jamón de verdad además de un buen cocido. Joder, a Cubita, solo de vacaciones...pues bien que me la entollé!
50 by Eduardo Valdes (Usuario no autenticado) 10/07/2010 23:40
Muy buenos los escritos de Felix L. Viera, lo conozco desde el nino cuando viviamos en el Rto. Santa Catalina.
49 by A. Vilches (Usuario no autenticado) 10/07/2010 23:40
De acuerdo con Oba, no 38, por que no se hace una campana internacional para pedir NO AL DESTIERRO DE LOS COMPATRIOTAS PRESOS QUE YA HAN SUFRIDO DEMASIADO
48 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 10/07/2010 23:20
Señoras y señores me preocupa mucho que ningún comentario se refiera a la muerte de Orlando Zapata, a lo mejor hasta la opinion pública internacional se ha olvidado de esto pero no debemos olvidarnos nosotros y seguir pidiendo la cuenta por esa muerte. Me salta otra pregunta: qué hizo el cardenal Ortega antes y despues de la muerte de Zapata? Eso no se lo podemos perdonar.
47 by Ramón Almanza (Usuario no autenticado) 10/07/2010 9:01
Entienda, no. 6, yagruma, se trata de algo más allá de la libertad de los presos, es una limosna, estoy de acuerdo y hay que apretar más para que se logre en Cuba la democracia total, Castro utiliza a los presos como valvula de escape, no es una niguna super victoria, lo que pasa es que Castro concedio sin ceder, como dicen los abogados, si consideramos esto una super victoria, ¿qué otra victoria nos quedaría por al alcanzar? Lo que el autor expone son los pasos a seguir, creo entender, y es verdad, hay que estar alerta, yo no sé si él ha estado en una ergástula pero la pelea es tanto de los han estado como los de que no , que tienen que luchar por aquellos sin arrodillarse como el genuflexo Moratinos, que ve la televisión con RaÚl castro, vaya hombre... Gracias.
46 by libertad para cuba (Usuario no autenticado) 10/07/2010 9:00
El gobierno cubano "destierra", no libera a sus presos...que verguenza! Esto me recuerda a la epoca colonial, cuando Espana desterro de Cuba a Jose Marti por pedir la libertad de la isla. Y por supuesto, a la vez se quitan de arriba el problema de tener presos politicos que no dejan de alzar sus voces dentro de Cuba, creandoles un problema con la comunidad internacional...muy inteligente y macabro, tipicamente una actitud Castrista. Y claro esta que lo hacen porque no les queda mas remedio si quieren mantenerse en el poder. Necesitan el apoyo de Europa y de Espana especificamente ya que el pais esta en la ruina economica. Lo que si queda demostrado una vez mas, es que a los Castro no les importa ni el bienestar ni la integridad de sus ciudadanos, sino que los usa a su conveniencia cuando es el momento apropiado para mantenerse a flote y en el poder. Espero que la comunidad internacional no se trague una pildora mas de mentiras y manipulaciones de los Castro. LIBERTAD INCONDICIONAL PARA LOS PRESOS POLITICOS Y DEMOCRACIA EN CUBA ES LO QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBIERA EXIJIR A LA DICTADURA CASTRISTA!!!
45 by Liborio y Elpidio a viajar van (Usuario no autenticado) 10/07/2010 9:00
y destierro en Espana que aunque sea la madre patria no nos quiere tanto destierro es tan cruel como la carcel y yo lo se en carne propia,here in USA que es tierra mas hospitalaria que Espana,pero hay un renacimiento de intolerancia y racismo que pone la cosa en peligro
44 by Aaron Freyre (Usuario no autenticado) 10/07/2010 9:00
Dicen que Fariñas ya decidió abandonar la huelga de hambre. http://www.milenio.com/node/483868 La gente en altas esferas pretende hacernos creer que el mundo es color de rosa y funciona. Resulta necesario mostrarles lo contrario.
43 by fan de Esopo (Usuario no autenticado) 10/07/2010 9:00
Adhiero cada una de las palabras de Esopo. Sólo agregaría que también diversos sectores en la Isla no identificados con la disidencia interna o los opositores, también comienzan a manifestar postulados críticos o de inconformidad, y eso también tiene que haber influido en este contexto.
42 by Odalys Sánchez (Usuario no autenticado) 10/07/2010 9:00
Y yo me pregunto si e cardenal Ortega y el de Venezuela son de la misma iglesia, porque el de Venezuela sí que no se le arrodilla a Chávez.
41 by Beatriz Coronado (Usuario no autenticado) 10/07/2010 9:00
Si seguimos así tan contentos se nos van a olvidar los 11 millones de cubanos que estan presos dentro de la isla pasando hambres y calamidades y miedo, ¿por qué el cardenal no dice nada de eso? Eso es lo que quiere la dictadura ganar tiempo para seguir su experimento anti humano
40 by Alex González (Usuario no autenticado) 10/07/2010 9:00
Yo estoy de acuerdo con el # 18, "Realmente un logro para quién?". Si se le descuida la mano al castrismo y empezamo a celebrar, eso es precisamente lo que quieren ellos. "Yo sé que la cárcel será muy dura para mí", dijo el Castro cuando lo iban a condenar por su locura de tomar el moncada, y la carcel es dura para los que el tiene hoy prisioneros, pero si estos prisioneros aceptan abandonar su país estoy seguro de que la celebracion en privado de parte de la dictadura va a ser grande con el miserable de Moratinos como invitado especial, se habrán burlado de todos. Ellos siempre ganan porque nadie les hace el frente como debe ser.
39 by Revelación del Herrera Carlés (Usuario no autenticado) 09/07/2010 12:20
Vean señores el Humberto Herrera Carles finalmente se reveló, al final los presos políticos cubanos no pasan de simples "Monedas de Cambio" Debía darte verguenza continuar escribiendo en estas páginas...
38 by OBA (Usuario no autenticado) 09/07/2010 12:00
No al destierro de lospatriotas, ellos son cubanos los que se tienen que ir son esos señores que tanto daño le han hecho al pueblo cubano
37 by Coquito con mortadella (Usuario no autenticado) 09/07/2010 12:00
Estoy de acuerdo con el artículo y con varios de los comentarios especialmente el de Esopo.Victor F,también comparto tu opinión,en lo que no estoy de acuerdo es en que confundes Cuba con Gobierno Cubano,el gobierno cubano ni siquiera representa al pueblo ,si fuera así,Cuba no estuviera en las condiciones tan terribles en que está ahora.La presión internacional,las cartas de condena hecha por artista e intelectuales españoles y la Posición Común no van en contra del pueblo cubano,sino en contra del Gobierno.
36 by Rafael Cueto (Usuario no autenticado) 09/07/2010 12:00
Y hay que tomar en cuenta que si los presos son desterrados, se irán también ellos las Damas de Blanco. "Limpieza general" para la dictadura. Todo esto lo deber hablado el siervito Moratinos con su amiguito Raúl Castro. No se equivoquen, nos estan traicionado, cardenal
35 by Gina (Usuario no autenticado) 09/07/2010 7:20
Bien dicho, y gracias por iluminar un camino que no vislumbran muchos.
34 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 09/07/2010 7:20
Señor Eduardo Huerta, número 6, si usted ha leído al poeta cubano José María Heredia, y su poema Himno del Desterrado, seguramente coincidirá en que el destierro a fuerzas sí se parece a la cárcel, digo que se parece. De tristeza y dolor recordando a su tierra murió este poeta. Si usted es exiliado seguro que conoce ese dolor. Por otro lado, veo que usted es de esas personas que creen en la negociación con la dictadura. Ojalá tenga razón.
33 by Esopo (Usuario no autenticado) 09/07/2010 7:20
Estoy de acuerdo que los presos liberados debían de tener la opción de salir para el destierro o permanecer en Cuba de acuerdo con su voluntad. Lo que no se puede perder de vista que esta liberación de presos no se produce como en otras ocasiones que incluso ocurrieron grandes liberaciones, entre otras con la visita del papa, en esas ocasiones todo pasó en silencio. En esta ocasión la liberación se produce por una gran presión internacional, con una gran movilización de los demócratas cubano de la diáspora, los gobiernos y la comunidad internacional se dieron cuenta que en Cuba ciertamente existen presos políticos y de conciencia, por primera vez se logró la solidaridad de la izquierda internacional en torno a la cuestión de los presos y de Fariñas, en varios parlamentos de Latinoamérica se debatió la cuestión interna de Cuba, además de la condena recibida en el parlamento Europeo, todo esto, además del hecho transcendental de la liberación de los presos, constituye un balance positivo para la democratización de Cuba.
32 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 09/07/2010 7:20
Juan Rodríguez , número 1, muy bueno lo que dices, siempre habrá presos políticos si la situacion continúa como siempre. Gracias.
31 by Humberto Herrera Carles. (Usuario no autenticado) 09/07/2010 7:20
Nos quedamos sin moneda de cambio para nuestro cinco chivas en carceles del imperio.
30 by Erika Vargas (Usuario no autenticado) 09/07/2010 7:20
Maestro Félix Luis, con entusiasmo acabo de leer este articulo suyo en este sitio al que entro algunas veces. ¿Pero cómo va a ser posible que a un recluso lo liberen pero para que salga de su país? Oiga, ni en Mexico sucede esto. Horrible. Gracias
29 by Eloisa (Usuario no autenticado) 09/07/2010 7:20
respuesta al nuemro15 , ( yagruma), muchas veces el coma,andante nos dijo que al enemigo no se le mendiga , que no se le puede aceptar ni siquiera una limosna, entonces socio no has comprendido el punto de vista el autor de este articulo, no es una limosna por una vida, es una limosna por todo un pueblo, creo que el que esta nadando facil fuera del agua eres tu
28 by Gloria Mirelles (Usuario no autenticado) 09/07/2010 7:20
Srta. Betty, 24, apoyo lo que usted dice y coincido en que el comentario de VICTOR F. #12, es muy objetivo y agrega la sal al artículo. Cubaencuentro que no se detenga, esto que se ha logrado no es nada con lo que hay que lograr todavia.
27 by ricardo toledo (Usuario no autenticado) 09/07/2010 1:00
excelente resultado de la gestión de la iglesia,gran demostración de sometimiento al régimen .....que patriotismo
26 by ricardo toledo (Usuario no autenticado) 09/07/2010 1:00
excelente exposición.......debe ser consultado,por los que abogan,por el diálogo y reformista ...los castro los de siempre y hasta el final ........
25 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 09/07/2010 1:00
Esto de acuerdo con este artículo, es cierto que el exilio no es lo mismo que estar preso, pero lo que pasa es que esto resulta un chantaje asqueroso por parte de la dictadura cubana, en definitiva ahora entrega esos presos, los manda para otra parte y sigue todo como antes. No hay que inclinarse ante este gesto como lo hace el sapo counista de moratinos, hay que seguir presionando como se pueda, con articulos como este y todo lo que se pueda, amnistia internacional debe continuar tomando parte en el asunto, la posicion de Aznar era mucho mas provechosa que esta, Zapatero y Moratinos son unos vendidos, se aprovechan del dolor de los presos y sus familiares para benificar al segundón de raúl Castro.
24 by Betty C. (Usuario no autenticado) 09/07/2010 1:00
Estoy muy de acuerdo con lo que con tanta claridad plantea el aticulo, esto es una jugada en la que Fidel Castro, que es el que manda al hermano, sale con todas la papeletas, y después a darle duro al pueblo de nuevo sin presion internacional. MUY BUENO LO QUE DICE VICTOR F. 12, UNA INTERPRETACION Y ENREQUICIMIENTO DEL ARTICULO, ASI COMO DEBE SER, SE PIENSE LO QUE SE PIENSE. Gracias a Cubaencuento.
23 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 09/07/2010 1:00
!Que bueno que nadie se ha dejado engañar con las burdas maniobras de los CastroDictadores, con el apoyo decidido y traidor de la Iglesia Católica Cubana y el apoyo irrestricto del procatrista Gobierno de Rodriguez Zapatero en la figura de su canciller Moratinos. Esta es otra página más de los errores eternos de España en sus relaciones con Cuba. Que nadie se amilane, la Dictadura es cadáver, ya nada puede ir detrás, ya existe un Fariñas que le conoce la comunidad internacional, ya hay una Yoanis, ya existe muchos patriotas que van haciendo historia en la lucha por la libertad de Cuba. Muy claro artículo el cual apoyo íntegramente. !No al destierro de los presos políticos! !Viva Cuba Libre!
22 by Eloisa (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:41
Felix, muy inteligente de tu parte en la manera en como enfocas este articulo, esta muy claro que esta es una maniobra mas del Castrismo, sigo diciendo que ni a la iglesia, ni a Moratinos, ni a los presos politicos que hay en Cuba les importen al Castrismo, todo esto es un movimiento mas del Gobierno Castrista para sacar ventaja en la situacion en que esta metida, asi que tienes todas al razon, el Castrismo nunca ha tenido piedad por personas que piensen diferentes a ellos, asi que mucho menos ahora.
21 by juan pacheco (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:41
Me pregunto por qué habrá que esperar tres o cuatro meses para liberar a los presos. Una cosa que se pudiera realizar en cinco minutos. ¿O acaso esas rejas tienen tantos candados que se requieren más de tres meses para abrirlas? No, simplemente se trata de esperar a Septiembre a ver qué dice la Unión Europea de la Posición Común. Lo más seguro es que la quite porque de lo contrario ningún preso va a salir y la Unión Europea cargaría la culpa. Moratinos no es canciller de España sino de Cuba. Qué buen compinche se han buscado.
20 by El Guantanamero (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:41
Felix Luis Viera, Un articulo que mejor no pudo ser.
19 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:41
Amén.
18 by Realmente un logro?para quien? (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:41
Excelente articulo,objetivo,realista ante la situacion de euforia creada ante este aparente "paso piadoso del gobierno revolucionario",los meses proximos nos mostraran la verdadera significacion de este "logro" de los interlocutores de los Castro y por si alguien no lo vio o no lo leyo les dejo con la siguiente reflexion de un "ex camarada"?. "Las mayores decepciones son el resultado de expectativas excesivas". Vladimir Putin, Dresde 01/23/09.
17 by Ruperto Diaz Rombo (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:41
Libertad para el pueblo Cubano, no mas Estalinismo, no mas Mafiosos en Cuba [ Libertad ]
16 by Libertad (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:41
QUE NO SE OLVIDEN DEL DR. BICET. LIBERTAD PARA BICET!
15 by yagruma (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:41
se ve bien que el autor no es el que esta en una ergastula de la catostrofe. es muy facil nadar fuera del agua. mi querido sennor, si la limosna puede salvar una vida ya no es una limosna. ademas, es una super victoria de la resistencia civica. como ley en otro articulo farinnas es el primer cubano que le tuerce el brazo al del tubo de escape. se me enciende la sangre con los que desde afuera juzgan el sufrimiento tan profundo de los cubanos de la isla.
14 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:40
¡Díganle al obispo ciego, Al viejo obispo de España Que venga, que venga luego, A mi templo en la montaña. Busca el obispo de España Pilares para su altar; ¡En mi templo, en la montaña, El álamo es el pilar! Jose Marti. Destierro o humillacion? Vivan los Hermanos Castros, la Iglesia Catolica con el Vaticano y, España junto con Moratinos, si siete eran los jinetes del apocalipse, hoy son cuatro, amparandose cada uno en la proteccion de las aberraciones de sus entidades: los Castros, desfatadados y arrogantes, la Iglesia protegiendo a sus ministros pedofilicos y el bonachon de Moratinos, tratando de cobrar la deuda de los Castros asi como liberar los fondos en dolares de las aves de rapiñas espanolas retenidas por los CAPO DE LA MAFIA CUBANA: Fidel y Raul. El Monseños y Moratinos rebajan sus dignidades a nivel de los Hermanos Castros. Que falta hacia Francisco Franco en la España de hoy.
13 by Ena Columbié (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:40
Esto no es más que pan y circo amigo mío, más de lo mismo. Cambia, nada cambia. Un abrazo Ena
12 by Victor F. (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:40
Pero cómo levantarse feliz???? Lo unico que podría de alguna manera darnos un ligero amago de sonrisa irónica es esto: aceptando liberar a estos presos de conciencia y deportándolos hacia España (la Madre Patria, si alguna vez fué vergonzoza nunca hasta ahora se superó a sí misma) acepta explicitamente algo que ha negado hasta perder la voz: En Cuba hay prisioneros de consciencia, se les encarcela y encima, deporta. Esto por un lado, por el otro, Cuba que se la pasa intentando desprestigiar a los disidentes y una de las razones que usa para juzgarles es decir que son "asalariados del imperio" (Cuba, nada mas y nada menos, la mismísima que entrenó en suelo propio y armó hasta los dientes simplemente a todas y cada una de las guerrillas latinoamerianas, incluidas las FARC, Sendero Luminoso, Farabundo Martí, etc, por solo mencionar una parte del mundo, hizo lo mismo en Africa, en el parte del Medio Oriente...) y que no acepta "injerencia de otros paises en sus asuntos internos" va y literalmente se baja el blumer ante Moratinos y la Iglesia que, todo sea dicho, es representación Vaticana en Cuba -desde siempre los curas cubanos llevaron las matriculas de sus coches en negro (si mal no recuerdo era el color de las matrículas diplomáticas alla)-. Rapido y corriendo: el gobierno cubano acepta que encarcela a los disidentes y acepta injerencia de otros paises en sus asuntos internos. Lo peor es que va Moratinos y vuelve con cara de bien follado, anunciando que "ahora la posición común de Europa deberá cambiar"... pero hasta cuando?? Es que cree el gobierno de Zapatero que la gente es imbécil o que?? El único gesto de buena voluntad que podría dar el gobierno cubano en lo político es este: LEGALIZAR A TODOS LOS PARTIDOS QUE HOY SON "DISIDENCIA", COMENZAR A LLAMARLES "OPOSICIÓN", TRATARLES CON RESPETO Y PERMITIRLES EL ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES E INTERNACIONALES, LIBREMENTE ...pero claro, nadie está tan loco vedad?? Estos "gestos" del gobierno de Cuba no son mas que caricias de puta.
11 by ricardo gonzalez (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:40
Cubanos en el exterior tomen nota de las declaraciones de Desatino para que lo tengan en cuenta respecto a sus propiedades en cuba y la posibilidad de regresar cuando quieran [Moratinos] aseguró que las autoridades cubanas han dado garantías de que sus propiedades en la isla no serán confiscadas y de que sus familiares podrán volver cuando lo deseen. Respecto a los ex reclusos, no se excluye que pueden hacerlo, aunque necesitarán una autorización
10 by Mario Mendez (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:40
Gracias Felix por este articulo....no hay nada nuevo en esta movida, simplemente buscan los viejos apoyos de la complaciente comunidad internacional frente a las dictaduras marxistas...Ahora Moratinos y Lula gritaran a los cuatro vientos que la generosidad del gobierno cubano merece "gestos equivalentes" (creditos blandos, levantamiento del "bloqueo", etc ).....Lo que no dicen ni los asesinos que usurpan el poder en Cuba ni la comparsa que los aplaude y justifica, es que con el actual codigo penal los 11 millones que estan "libres" seguiran atados y acallados y los que no lo hagan seran encarcelados....En otras palabras, todos los esclavos de afuera deben seguir portandose bien pues en una semana las prisiones se pueden volver a llenar... Esto me recuerda las tacticas geopoliticas de los narcoterroristas de las FARC, los que con bombos y platillos liberan a dos secuestrados y unos dias despues secuestran a otros cuatro inocentes.... Para la tirania es el mismo negocio...siempre les convendra mantener presos politicos para luego canjearlos por nuevos creditos y un poco de imagen renovada...mientras tanto, seguiremos dialogando por los siglos de los siglos y las cuentas bancarias de los herederos seguiran creciendo...
9 by E. A. Mtnez (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:40
Nadie se llame a engaño con estos diálogos y sus resultados: Raúl Castro no actúa, como no lo hizo Fidel, si no está convencido de que es su gobierno quien se lleva la mejor parte. ¿Por qué decide liberar a 52 presos? ¿Y los restantes? ¿Hay que hacer otra huelga? ¿Por qué sólo libera a cinco y el resto "en los próximos meses"? Tiene razón el autor del artículo: el destierro es peor que la muerte. ¿Saben los futuros liberadoslo que les espera en España u otro país de Europa? ¿Por qué, si de buena voluntad se trata, no los dejan libres allí y les envían las ayudas que promete el gobierno de Zapatero? Todos sabemos que con el subsidio por desempleo de un trabajador, allí podrían vivir cuatro familias. ¿Se trata exclusivamente de un gesto humanitario o de una señal de la democracia?
8 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:40
Estoy de acuerdo en las variantes que plantea este artículo muy bueno, sin la presión internacional no se puede derribar la dictadura y esta claro que la iglesia, Moratinos y Castro tienen un negocio que solo ellos saben. Pienso que no habra mas concesiones por parte de Raúl Castro y quedará libre para actuar como siempre. El problema es que toda persona quiere que su familiar preso salga libre, este es problema.
7 by Vincho (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:40
Esto es mas de lo mismo, mas de la misma retorica miamense ultra
6 by Eduardo Huerta (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:40
"Cárcel y destierro, que tanto se parecen"...obviamente el autor nunca ha estado en una carcel. El anuncio hecho por la Iglesia Católica no es el fin, sino el principio. Declarar con "vigor" y "energía" que debemos seguir exigiendo cambios es obvio e innecesario, nadie ha dicho que después del anuncio ya reina la justicia y la democracia en Cuba. El hecho incontestable es que se ha obtenido, por vias diplomáticas, un avance notable. Si no lo cree así, pregúntele a las familias de los disidentes presos. Y ya que va a preguntarles, pregúntele si ellos también creen que la cárcel y el destierro son parecidos.
5 by Esopo (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:20
En general estoy de acuerdo con el articulo, porque en el gobierno de Zapatero no se puede confiar y tenemos que estar atentos a su nueva jugada, para continuar la lucha en esa dirección. Actualmente estamos desarrollando una lucha política intensa por la democratización de Cuba, que hay que intensificarla, con más énfasis al interior de Cuba. Es prioridad luchar porque está cuestión de los preso sea un primer paso hacia un dialogo nacional, influyente y democrático. En particular no estoy descuerdo con este articulo porque, a mi modo de ver, es desalentador, aunque no es menos cierto que plantea una serie riesgos que tenemos que tener en cuenta para poder seguir avanzando. Una gran marcha empieza por el primer paso y el primer paso está dado, ahora hay que continuar arriando los mulos hasta la meta final, la democratización de Cuba.
4 by Abel Díaz (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:20
Sr. Viera,leo con atención sus artículos. Coincido con lo que deice aquí, son limosnas que le aportarán buenos réditos a la dictadura. Lo que no sé es si es el momento para rechazar estas entregas de Castro auque se verdad que no hay que aflojar la presion sobre el régimen.
3 by Cienfuegueros.ca (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:20
Parece mentira que alla gente que celebren estas "buenas" acciones de Gobierno Cubano, como siempre unas ves mas siguen ganando ellos, quien le dijo a Moratinos que los cubanos queremos inmigrar ni que estamos contentos porque nos destierren, que derecho tiene el Gobierno de Cuba de aplicar esa vieja tecnica Española, al contrario eso es lo que quisieran ellos sacar a todos los que les molestan y quedarse solo con los "carneritos". El Gobierno de Cuba es de rozca Izquierda, cuando crees que estan aflojando realmente estan apretando. El que no sepa de tornillos se las dejo de tarea.
2 by Iracundo Gonzalez (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:20
Que facil se habla desde mexico u otra capital extranjera. El regimen cedio mucho o poco porque no tiene salida. El destierro, es un paso logrado que resulta en favor del pueblo cubano en general. Que no llena las expectativa es entendible, que hay que seguir luchando, debia ser la conclusion
1 by Juan Rodriguez (100% cubano) (Usuario no autenticado) 08/07/2010 21:20
Despues de la visita del mercader espanol Moratinos a Cuba y su regreso a su pais con el botin de cinco presos politicos moribundos que le estorbaban a su principal socio comercial en la isla de Cuba todo parece indicar que el pueblo cubano tendra que lidiar con una dictadura militar mas suave en su pais. Digo esto pues todavia quedaran presos politicos en las masmorras de la dictadura que por suerte no estan enfermo hoy pero algun dia como es logico enfermaran pero si ese dia ya la Union Economica modifico su actual posicion comun que linea su politica exterior hacia la dictadura cubana entonces uno de ellos tendra que inmolarse de la misma forma que lo hizo el martir Orlando Zapata Tamayo. Digo esto pues todavia queda el macabro codigo penal vigente en Cuba que es el motor que mueve a los esbirros del MININT en sus cazas de opositores pacificos que llevan a cabo a diario en todas las ciudades cubanas. Digo esto pues todavia los nacidos cubanos tienen que pedir un permiso para viajar al exterior o regresarse a su pais de origen si son exiliados en el exterior. Digo esto pues si todavia se siguen violando los derechos humanos a los cubanos y aun no existe un sistema democratico en Cuba entonces siempre habra presos politicos en las masmorras de la dictadura cubana.