Opinión, Primavera Negra
Ni aplaudir ni agradecer
Ariel Sigler Amaya nunca debió haber sido encarcelado, por lo que no hay que agradecer ahora su puesta en libertad
“¿Por qué aplauden y celebran si nosotros no deberíamos estar aquí?”. Esta frase, inolvidable, la pronunció alguien cuando, en uno de los campos de trabajo forzado establecidos por el gobierno cubano, en la década de 1960, en las llanuras de Camagüey, los jefes militares anunciaron que dentro de un mes los familiares podrían visitar a los confinados.
Me viene a la mente aquella frase hoy, cuando el preso político Ariel Sigler Amaya, parapléjico gracias a la buena atención que recibía en el penal, ha sido liberado mediante “licencia extrapenal” luego de siete años de cárcel.
Yo no digo que ésta sea una mala noticia. Sólo me siento en el deber de replicar a los que rebozan de entusiasmo con esta decisión de la dictadura cubana, a quienes han llamado a esta determinación “un gesto de buena voluntad” de parte del gobierno de Fidel y Raúl Castro, a los que casi agradecen a este par que hayan liberado a quien nunca debió ser encarcelado. Parafraseando: “¿Por qué aplauden y celebran, si Sigler nunca debió estar allí?”.
Ariel Sigler Amaya ha demostrado de nuevo su estoicismo, su valentía: “No voy a dejar en ningún momento de luchar por la libertad y la democracia en Cuba, voy a seguir porque nuestros hermanos que quedaron en prisión salgan en libertad'', ha afirmado luego de ser excarcelado. Está consciente de que sus “hermanos” siguen padeciendo una condena injusta. Y que la excarcelación de éstos debe, o debiera, ser objetivo de todos los hombres de buena voluntad.
Que se sepa, el ahora liberado no ha agradecido a sus verdugos por esta acción. Y nadie que goce de un mínimo de objetividad debe hacerlo.
Llama la atención que CNN en Español, una cadena de noticias que durante la mayor parte de su estadía en Cuba se ha portado como una vasalla de la dictadura imperante en Cuba, haya dado a conocer una breve entrevista con Sigler, en la cual éste enfatizó sobre las violaciones de los derechos humanos en la Isla. ¿Tendrá aún hoy corresponsalía en Cuba CNN en Español? Si la respuesta es sí, tampoco es una mala noticia, pero, a la vez, no es como para aplaudir ni agradecer a la dictadura bicastrista porque haya abierto un poquito la mano de su férrea censura a la información. Como aquél que estaba encarcelado, la censura tampoco tenía por qué estar allí.
No es el momento de “pedir”, de “solicitar” al régimen cubano alguna que otra limosna. Se trata de “exigir”, de exigir lo que no es de aquel régimen: la libertad de los presos, la libertad de todo un pueblo, la democratización de la sociedad, y todo lo que faltaría enumerar. Es decir, con los radicales, hay que ser radicales.
Ahora resulta que la Iglesia Católica cubana es la anunciante de lo que hará la dictadura; es la que está dando a conocer la liberación de Sigler o el acercamiento de otros presos políticos a cárceles más cercanas a los domicilios de sus familiares. Esto es ridículo. Y yo aún dudo que haya sido la Iglesia la que se acercó a Castro y no viceversa, porque sería una salida de cierta elegancia para el segundo hijo descarriado de Birán que, gracias a la Iglesia, él, que representa la bondad de “un pueblo justo y sensible”, haya decidido –no sabríamos por qué razón– aplicar algo de clemencia a “los enemigos de la patria”.
De cualquier manera, nadie pagará a los que ya han sido excarcelados el tiempo que injustamente pasaron tras las rejas, ni a los que continúan en prisión el que han cumplido y el que les espera.
Se le podría asimismo exigir a la dictadura bicastrista una quimera: ¿Ofrecerá disculpas a Ariel Sigler Amaya?
© cubaencuentro
En esta sección
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
28 Comentarios
28 by Alexander Vilches (Usuario no autenticado) 03/07/2010 23:40
Poco hacemos con publcar un articulo como este y luego no seguir el asunto de como le va a Sigler y a cualquier otro preso politico. CE no debe coger esstos temas como asuntos impactanrtes y despues olvidarlos
27 by Rafale Cueto (Usuario no autenticado) 02/07/2010 20:20
# 22, Juan Pacheco, de acuerdo conitgo, liberaron un cadaver y la iglesia ahora se quiere anotar todos los puntos, hay un arreglo entre la iglesia y la tirania, una suciedad.
26 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 24/06/2010 16:20
Creo que este articulo pone las cosas en su lugar, como una advertencia de que no podemos mendigar a lo dictadores y seguir presionando a los orgaismos internacionales para que ayuden a la libertad de Cuba porque no estamos de acuerdo con la violenciaS
25 by Alberto Morales (Usuario no autenticado) 21/06/2010 21:20
Rombo 24, siempre estoy de acuerdo contigo pero esta vez escribiste muy complicado tu comentario, amigo.
24 by Rombo platado (Usuario no autenticado) 20/06/2010 10:40
ATENSION; Conosen ustedes el Frio de la Capilla LA Oscuridad del Chinchorro; las gabetas de San Ramon La Fuente de Esclemento de IsLa de Pinos. Sobre mi Camisa Rota pintan una P de preso y soy mas que eso; puro poeta y Patriota.
23 by Joel (Usuario no autenticado) 17/06/2010 9:00
La "iglesia" no tiene ningun merito. La reunion con el tirano raul no fue idea de la iglesia. Es solo una jugada de la tirania para ganar tiempo.
22 by juan pacheco (Usuario no autenticado) 16/06/2010 8:20
Cierto, todo eso de la iglesia es una falsa. Ahora el cardenal es el vocero del gobierno cubano el speaker del congreso. qué cosa, ¿eh? El mundo entero ha pedido la LIBERTAD INCONDICIONAL de todos los presos políticos. Y el único que ha salido hasta ahora, casi un cadáver, sale bajo la condición onerosa de LICENCIA EXTRAPENAL, o sea, una libertad super condicionada, lo que supone que el gobierno, cuando así lo desee, y sin mediar juicio ni nada, pues los vuelve a menter allí donde salieron. En fin...
21 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 16/06/2010 8:00
quiero rectificar algo de mi ultimo comentario sobre que no hay que agradecerle a la dictadura castrista la liberacion de ariel sigler, si hay que agradecerle miren la foto que encabeza este articulo y lo sabran.ariel ahora y la foto de ariel antes.hay que agradecele a los asesinos castristas las condiciones tan pauperrimas en que se encuentra, a esos asesinos comunistas hay que agradecerles que han entregado un cadaver que respira.aun no puedo creer que esa foto y el ariel recien liberado sean la misma persona.
20 by Rafael Cueto (Usuario no autenticado) 15/06/2010 9:20
No. 19, a los tiranos no hay que agradecerles porque entreguen lo que no es suyo quien sabe cuantas gestiones habra hecho la iglesia antes, que ya estaba ahi cuando el comunismo tambien, y no hubo ningun resultado, sabe dios por qué ahora han soltado a Sigler, alguna conveniencia habrá. El que ha avivado el odio entre compatriotas es Fidel castro. No he visto por ninguna parte que Sigler y las damas de blanco hayan agradecido, pero si usted lo dice... Hay que agradecerle a las organizaciones internacionales para que presionen a la dictadura cubana y suelte a los presos pero a la dictadura no hay que agradecerle nada como dice el escrito.
19 by Siete Rayo - Las Siete Potencias (Usuario no autenticado) 15/06/2010 2:40
Con todo respeto para el artículista, entiendo que los derechos no se mendigan, pero si no hubiera sido por la intervencion de la iglesia, se hubiera podrido en la carcel ese muchacho. Entonces, si bien no hay que aplaudir nada, porque no estamos en un carnaval ni mucho menos, sí hay que agradecer y a las negociaciones. Las damas de blanco y el propio Sigler han agradecido. Y eso nos pone en el camino del perdon y la reconciliacion que tanta falta nos hace. Creo que este articulo cumple su objetivo, que es avivar el odio y el diente por diente. No estoy de acuerdo y no sirve para construir un camino de paz hacia la eliminacion de la dictadura.
18 by Gina (Usuario no autenticado) 15/06/2010 2:40
Muy de acuerdo, en que no deben haber encarcelados por pensar distinto del Poder Político. Buenisimo Artículo.
17 by Beatriz Coronado (Usuario no autenticado) 15/06/2010 2:40
Muy buenas las aclaraciones que hace Tiro Fijo, 16, muy buenas, una manera de interpretar y enriquecer el artículo.
16 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 15/06/2010 0:00
estoy totalmente de acuerdo con el articulista. si hay que agradecer es en primer lugar al ejemplo de valentia que dio zapata al dar su vida y dicho sea de paso los mercenarios no exponen sus vidas,como han querido hacer creer(la dictadura castristas) de que los disidentes son serviles al imperio, acciones como la de zapata y ahora la de farinas son AUTENTICAS y esto debe aprenderlo el gobierno cubano de que hay cubanos dignos todavia.por supuesto tambien en buena medida esto es un logro de las damas de blanco que con sus marchas dominicales han dado otro ejemplo de marianas grajales modernas, ha sido decisivo tambien que el mundo haya conocido todo lo que sucede en cuba a travez del blog de yoani sanchez los videos de los golpes a las damas de blanco ,todo esto ha extremecido al regimen como alguien ha dicho a los radicales hay que tratarlo radicalmente sin comtenplaciones y el mundo ha tomado conciencia de lo que realmente pasa en cuba, se le acabo la bola escondida a los castros asesinos. no olviden lo que paso con panfilo el borrachito cuando el dijo lo que hace falta es jama eso recorrio el mundo en minutos y se convirtio en el video mas visto en you tube cuando lo metieron preso lo tuvieron que soltar rapido pues el mundo ya no cree los cuentesitos de el fifo y cia. estoy seguro que habra mas liberaciones de presos politicos pero siempre sera un logro gracias a la presion mundial contra el regimen y los dignos ejemplos antes mencionados.
15 by cuba libre (Usuario no autenticado) 14/06/2010 23:00
Estoy 100% de acuerdo. No hay nada que agradecer. No deben de haber presos politicos y punto, asi de simple. Todo el mundo no puede pensar igual y todos tenemos derecho a expresar y decir lo que pensamos. Esto es algo que el gobierno de los Castro no ha sido capaz de, o no ha querido, aprender en mas de 50 anos de dictadura.
14 by Alfonso III (Usuario no autenticado) 14/06/2010 20:40
Es cierto, no hay nada que agradecer, lo que la dictadura debe hacer es liberar a todos esos presos de conciencia injustamente encarcelados. Los cómplices de la dictadura deberán un buen día cumplir condena por todos estos atropellos. Tampoco los inventores de la inquisición deben cantar victoria cuando quedan muchos presos por liberar. El propio Cardenal Ortega cumplió en la UMAP y sabe lo que es eso, asi que se dejen de algarabia, que la cosa no es para tanto.
13 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 14/06/2010 20:40
Félix, de veras que ya no puedo creerte... me dijiste que la recta ya no te traía y que la curva no te rompía bien, pero realmente veo que sigues tirando, durísimo, pegado y a los codos, y que la bola en rompimiento te cae a la altura de las rodillas y sobre las esquinas, y así, así hermano, sigues propinando ponches, y a ver cuantos de los "héroes" (los de aquí de Cubaencuentro, los otros cinco están presos) toman el bate en esta ocasión para pararse en el Home. Por cierto, cuando ahora estos "liberados", o “acercados” a sus familias, del biranato (gracias Shylock) fueron encarcelados, estuvo para algunos bien claro que el verdadero objetivo de la reclusión era tener rehenes a mano para presionar, y de ser posible intercambiar, por los "héroes"… fisgones. Hoy cuando es evidente que el sistema penal que resguarda a los susodichos cinco no es de los que se deja chantajear por biranatos, o que es susceptible de ser manipulado por los gobiernos de su país o de otros (ahí sí los poderes están divididos) pues entonces se producen los actos “humanitarios” que hay que “aplaudir”… además, tampoco es para que se le sigan muriendo en huelgas y cárceles, que ya con Zapata hubo más ruido del que son capaces de simular no oír.
12 by Cienfugueros.ca (Usuario no autenticado) 14/06/2010 20:40
Muy buen articulo y 100% de acuerdo nunca debio estar preso por pensar diferente, y en cuanto a demandar al Gobierno Cubano "Dream" esos Hp se creen que estan haciendo un bien y como siempre en dicho, ese Gobierno es de Rosca Izquierda; cuando parece que estan aflojando realmente estan apretando!. El que sepa de tornillos se lo dejo de tarea.
11 by Abel Díaz (Usuario no autenticado) 14/06/2010 18:00
Nro. 10, el Pípila, muy buena esa información sobre el señor Rey R. de CNN, ya se van entendiendo ciertas cosas.
10 by El Pípila (Usuario no autenticado) 14/06/2010 16:40
Uno de los periodistas de CNN en español, rey Rodríguez, es hijo de quien fuera embajador de Cuba en la antigua URSS; espero se entienda al menos en este punto por dónde le entra el agua al coco.
9 by Hereje33 (Usuario no autenticado) 14/06/2010 16:40
Muy explícito, claro y llano por parte de Viera, respirar con cierto alivio porque una víctima ha sido sacada de una celda para colocarla en el gran patio de ese penal que se llama Cuba, no es lo mismo que aplaudir como focas algo que ni siquiera puede denominarse un gesto. Un gesto es liberar definitivamente a los que no tienen por qué mantenerse prisioneros.
8 by irene serrano (Usuario no autenticado) 14/06/2010 16:40
Me imagino que todos recordaran en este momento,mas que al gobierno cubano y a la iglesia catolica, a ORLANDO ZAPATA TAMAYO,un joven humilde y negro que sembro la dignidad como bandera,para hoy y los tiempos por venir.....eso no penso en balsa,ese no penso en un exilio como nosotros....ese penso que es preciso morir de pie a vivir arrodillado.
7 by Alex González (Usuario no autenticado) 14/06/2010 16:40
Un artículo que me parece impecable en forma y en contenido. Se agradece y lo deben agradecer incluso los que están presos en Cuba y el propio Sigler.
6 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 14/06/2010 16:40
Yo si le quiero agradecer al Partido Popular de España su solidaridad para presionar al gobierno de Zapatero y a pedir la liberacion de todos los presos politicos en el parlamento europeo cuando solo ellos estaban al lado de la dignidad de los cubanos a finales del 2009 y en los dos primeros meses del 2010. Gracias y mil veces muchas gracias.
5 by Rombo platado (Usuario no autenticado) 14/06/2010 16:40
A; Ariel Sigler Amaya, Sele dio la libertad por que le pertenecia por derecho y por principios. Rupet Diaz
4 by ana renema (Usuario no autenticado) 14/06/2010 16:40
Desde luego que este articulo tiene objetividad, realidad y honestidad. Como dice el refran: al pan, pan y al vino, vino. Estos señores no debieron nunca estar en prision. En Estados Unidos un encarcelado por error, el estado pide perdon y hasta la victima les pone un reclamo legal de millones de dolares por daños y perjuicios. En Cuba, hay que darle las gracias a los esbirros? Nelson Mandela dio gracias cuando lo liberaron? Yo se CNN y Compañia adoran a los esbirros, pero ironicamente los esbirros se quejan de una guerra "mediatica", palabrita que parece inventada por ellos, cada vez que a alguien por ahi, como un gato, se le abren los ojos y los denuncian, como fue el caso Orlando Zapata.
3 by Ariel Bory (Usuario no autenticado) 14/06/2010 11:40
Excelente punto de vista, coincido 100000% con el autor.
2 by Lamona Vestida Deseda (Usuario no autenticado) 14/06/2010 11:40
No hay que ver en la actuación de CNN otra cosa que no sea: "Mostrar al mundo la bondad del dictador cubano". Es la única razón por la que han trasmitido la noticia (que he visto) y parte de la entrevista. CNN podría ser algo así como una sucursal de Granma, o al reves. Los medios que son considerados "de izquierda" han actuado y actuan como gárgolas de los esbirros de Biran, no se dejen engañar. Personalmente hasta les he escrito (a CNN) para protestar por el manejo de la información que respecto a Cuba hacen y la respuesta que me han dado ha sido cuando menos, ofensiva. Para la prensa internacional (incluso para la de derechas) Cuba es esto: Fidel y todo lo que tenga que ver con él, esperar a agosto y veréis el júbilo con que anuncian un nuevo cumpleaños del dictador (la presentadora de CNN el año pasado parecía que estaba sentada sobre un cojín rociado con una mezcla de "picapica y jubilo" mientras hablaba de esto) ; del resto no se habla, y si se habla es para enumerar bondades y triunfos.
1 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 14/06/2010 11:40
Este artículo de Felix Luís Viera responde objetivamente a otro de Maria Isabel Alfono que ha estado desatando fuertes polémicas, con referencia al rol de la Iglesia Cubana en esta situación. Sólo con conocimiento de causa y de la realidad de la Isla, es que se puede entender lo que ocurre en ella, lo demás es google y propaganda.