Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Exilio

“No todos queremos a Orlando Bosch”

El acto en que se le entregó una placa de reconocimiento a Orlando Bosch, en un local de la Universidad de Miami, continúa provocando críticas de la comunidad académica


El 12 de octubre pasado se efectuó en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami el encuentro “Cuba: guerra de guerrillas”. El evento fue promocionado siete veces por El Nuevo Herald, el cual presentó al “Dr. Orlando Bosch Ávila como invitado especial”. Ramiro Gómez Barrueco, en emotiva nota introductoria, explicó que el Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo, del cual es director, ha llegado a “este punto” porque “el ICCAS, Casa Bacardi, Jaime Suchliki (director del ICCAS) los han ayudado de una forma trascendental…” En el acto se les entregó una tarja a Orlando Bosch y a Francisco Talavera.

Orlando Bosch es un terrorista cuya obsesión ha sido la eliminación de todo aquel que haya entablado relaciones (comerciales, deportivas, culturales, diplomáticas) con el Gobierno o la sociedad cubana en la Isla. Fue convicto en Estados Unidos a 10 años de cárcel por disparar contra un barco civil (Polanica) anclado en Miami, de paso a La Habana. Fue director de los Comandos de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), desde donde se le acusa de orquestar el derribo del avión de Cubana 455, el asesinato del entonces ex canciller chileno Orlando Letelier, en contubernio con la DINA de Pinochet, y muchos otros actos terroristas.

Un grupo de académicos, indignados por el hecho de que una universidad prestase su logotipo y sus recintos para el patrocinio del homenaje a tal persona, suscribimos una carta de protesta que fue enviada el 27 de octubre a la presidenta de la Universidad de Miami, Donna E. Shalala. Igualmente se expidió a The Miami Herald, a El Nuevo Herald, así como a algunos blogs de Internet como Diario de Cuba. Todos esos medios se unieron en una conspiración de silencio y protección al bochorno.

Afortunadamente, la noticia tuvo eco inmediato en Progreso Semanal, Cubaencuentro y el periódico mexicano La Jornada. Y por supuesto, comenzaría a circular por los blogs y medios oficiales de Cuba, y por medio centenar de publicaciones del resto del mundo. Los medios de prensa de Miami no respondieron sino hasta varios días después. Ni que decir tiene que los espacios televisivos, tan ocupados como están en abuchear a Cándido Fabré, no se han dado por enterados de la carta.

Entre silencios, mentiras y medias verdades

Hasta el momento, Shalala tampoco lo ha hecho. Suchliki, en cambio, expresó el 29 de octubre al blog Café Fuerte: “Nosotros alquilamos la Casa Bacardí a varias organizaciones en Miami, entre ellas el instituto de Corzo (se refiere al Instituto de la Memoria Histórica, responsable por la organización del encuentro). Ya se lo hemos alquilado en otras ocasiones, y en la información que recibimos para ese evento no se anunciaba ningún homenaje. No estuvimos involucrados en ese acto. Yo ni siquiera estaba en Miami”.

Si el desconocimiento de Suchliki es real, entonces el director de Instituto ni está enterado de a quién abre las puertas del centro que dirige, ni lee la prensa local. Su desconocimiento no exonera, sino que agrava su falta de responsabilidad.

El 8 de noviembre, diez días después de que la carta había estado circulando, un artículo en The Miami Herald aborda tangencialmente el tema Bosch. Lo hace no sólo tarde, sino con la ambigüedad y timidez con que ese periódico ha tratado el caso de un terrorista convicto. El título del artículo de Jackie Bueno Sousa es revelador: Free world, unlike Cuba, shouldn't confuse the criminal and the political. Si se va a hablar de Orlando Bosch, debe ratificarse que nosotros, el mundo libre, a diferencia de Cuba, que criminaliza a sus disidentes, no debemos mezclar la política con el terrorismo. (“Cuba considers such actions as counterrevolutionary, by extension turning the perpetrators into political figures. It's not surprising, given the ease with which Cuba politicizes just about any action.”)

Se esperaría entonces que la periodista, que se ha adentrado en el pantanoso terreno de la politización de la criminalidad (en Cuba), se refiera a cómo la política de Miami ha transformado al Bosch terrorista en un Bosch militante. Se esperaría que dijera que fue el perdón presidencial del George H. W. Bush lo que anuló la deportación de Bosch, demandada por el Fiscal John Withley. Que indagara sobre el supuesto veredicto de “no culpabilidad”, uno de los tantos mantras que el sector extremista del exilio histórico ha repetido sin cuestionar. Termina diciendo que Bosch fue exonerado por la voladura del avión, y que algunos lo consideran un patriota disidente, y otros un terrorista. La protesta de los académicos es mencionada en una línea, y no se incluye el link a la carta.

En contraste, el artículo de Frances Robles del 11 de noviembre, Cuban militant's award raises concerns at UM, sí incluye un video del evento y el link a la carta de protesta. Sin embargo, aunque ofrece una versión objetiva de los hechos, su retórica coquetea en parte con ese estilo del “sí pero no” con que el Miami Herald se ha referido tradicionalmente a Orlando Bosch y a Posada Carriles, al llamarles “militants”, en lugar de “terrorists”. ¿Objetividad periodística? ¿No es acaso función irrecusable del periodismo indagar sobre la veracidad de los hechos, para a partir de ello, reportarlos? ¿No es un hecho (y no una opinión) que Bosch ha incitado y efectuado actos contra propiedades y víctimas civiles inocentes? ¿No es ese el concepto de lo que un terrorista es, independiente de la causa que quiera promover?

Ambos artículos mencionan que Bosch fue declarado “no culpable” (“acquitted”). Pero, ¿qué es lo que no se dice de este misterioso “acquittal” o no culpabilidad adjudicada a Bosch por las cortes venezolanas?

La misteriosa absolución del terror

Bosch fue apresado en Caracas en 1976 a raíz de la voladura del avión de Cubana, al ser delatado por los asesinos a sueldo contratados para sabotear el avión, Freddy Lugo y Hernán Ricardo. El primer veredicto de no culpable se debe al tecnicismo de que, el 25 de agosto de 1977 (un año después de los hechos), la jueza Delia Estava Moreno refirió el caso a un tribunal militar, bajo los cargos de “traición”, de los cuales fueron absueltos. Habría que preguntarse, ¿traición a qué? Para mayor injusticia, la corte militar de apelaciones concedió que el tribunal que los había juzgado (Bosch, Posada, Lugo y Ricardo), carecía de jurisdicción, ya que se trataba de un caso penal, y no militar. El tecnicismo de haber sido juzgados por una corte militar resultó en la anulación del caso. Se alegó también la poca fiabilidad de la traducción de los documentos que probaban la implicación de Bosch en el sabotaje.

Pero el silenciamiento de los crímenes de Bosch responde a una lógica mucho más torcida. Personalidades de alto rango político han intervenido como los deus ex machina de este terrorista, tal como es el caso de Ileana Ros-Lehtinen, quien a finales de los 80 desplegó la campaña “Free Orlando Bosch”, obteniéndose en efecto su liberación por el Gobierno venezolano. Debe recordarse que Otto Reich fue el embajador de Estados Unidos en Venezuela de 1986 a 1989, y que ya en 1985 Lincoln Díaz-Balart había apoyado la celebración de un “Día de Orlando Bosch”, sugerida por una comisión de la Ciudad de Miami. (En 2003 los Díaz-Balart también cabildearon por la liberación de Luis Posada Carriles ante el Gobierno panameño).

Después de su misteriosa “absolución”, Bosch entra ilegalmente a Estados Unidos el 18 de febrero de 1988 (las autoridades norteamericanas le habían denegado el visado), y es arrestado por oficiales de Inmigración el 17 de mayo del mismo año. Cumpliría en esa ocasión tres meses de condena por una violación de libertad condicional pendiente, en relación al atentado al Polanica.

Ante el pedido de asilo político de Bosch, el entonces director del INS (Inmigration and Naturalizaron Services) le entregó una nota de deportación, aduciendo en detalle su largo historial terrorista. (Los documentos adjuntos en la carta al final de este artículo, muestran la negativa del fiscal general asociado Joe D. Whitley a ofrecer asilo político a Bosch, a quien consideró, refiriéndose a su amplio rosario de sabotajes, una “amenaza a la seguridad nacional” [Exclusion of Proceedings]).

No obstante, un perdón presidencial le es otorgado en 1990, gracias a las gestiones de Ileana Ros-Lehtinen, con el apoyo de su manager de campaña Jeb Bush. Irónicamente, el fiscal general Dick Thornburgh, durante su magistratura bajo la propia Administración de George H. W. Bush, había calificado a Bosch de “unrepentant terrorist” (terrorista sin arrepentimiento), ordenando su deportación.

Nace así el mito del “luchador” Orlando Bosch. Entre perdones presidenciales, efemérides en su nombre, y campañas por su liberación. ¿Será por toda esta turbia fanfarria que los medios de prensa en Miami y Jaime Suchliki insisten en ignorar los documentos del FBI concernientes al derribo del avión de Barbados, la audiencia de deportación de Orlando Bosch y sus andanzas criminales? (http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB157/index.htm)

¿Será por eso que le otorgan al terrorista una placa en un centro de altos estudios? ¿Que instituyen un día en su nombre? ¿Que los periódicos de la ciudad por donde camina libremente le llaman “militante” o “luchador anticastrista”, (o “terrorista acusado”, si navegamos con suerte), pero casi nunca “terrorista convicto”, como las propias autoridades de Estados Unidos le han llamado?

Magos de la palabra

En cuanto a los malabares terminológicos, hay que decir que no son, después de todo, producción original de The Miami Herald y de El Nuevo Herald. La AP, por ejemplo, ha sido confrontada por el uso espurio de estos términos, en el contexto del Medio Oriente.

En el caso de la comunidad cubanoamericana, el daño es evidente. El resbaladizo juego de preferencias por términos más neutrales como “militante” o “luchador” anticastrista, adjudicados a Bosch y a Posada Carriles, han contribuido a la edulcoración de estos personajes nefastos del terror, a quienes aún puede vérseles en una manifestación de apoyo a las Damas de Blanco en la Pequeña Habana, clavel en mano.

Un artículo publicado recientemente por The Miami Herald muestra el uso específico de las palabras “terror” y “terrorista”, en relación con el caso de Francisco Chávez Abarca, salvadoreño acusado de poner las bombas en La Habana en 1997, comandado por Posada Carriles: http://www.miamiherald.com/2010/10/17/v-fullstory/1878396/mystery-man-in-terror-plots-points.html

Preguntemos a este periódico y al Nuevo Herald en qué basan su errática elección de estos términos (terrorista, terror, militancia, luchador) en uno u otro contexto: http://www.elnuevoherald.com/contactos/.

Un irónico título a un post de Cuban Colada del 15 de noviembre, (Everybody Loves Orlando Bosch) parafrasea y satiriza las palabras de Enrique Ruano (“todos te queremos”), al hacer entrega de la placa de homenaje a Bosch. Hubiera sido acaso preferible, como titular, la pregunta: Does everybody love Orlando Bosch?

Nota

La extraña aparición y desaparición de un reportaje en El Nuevo Herald sobre el reciente homenaje a Orlando Bosch, hacen patente la falta de transparencia de este periódico. Se trata de la traducción al español del artículo de Frances Robles Cuban militant's award raises concerns at UM, traducción que circuló brevemente en la edición digital de El Nuevo Herald, para ser retirada una hora más tarde. Las líneas iniciales especifican que se le entregó una placa a un “veterano militante anticastrista del exilio cubano”. La traducción da señas de flagrantes tergiversaciones del original, como el traducir “lack of wisdom” y “lack of judgement” como “poca inteligencia” y “pobres opiniones” en el comentario del profesor Arturo López-Levy, sobre la falta de sabiduría y juicio de quienes rentaron el local. El artículo puede leerse a través de la opción “cache” en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qlPDW04g7iIJ:www.elnuevoherald.com/2010/11/12/836966/premio-a-militante-anticastrista.html.

También de difícil acceso es el artículo Cuban exile sparks controversy, publicado por la revista de la Universidad de Miami The Miami Hurricanes, donde se enfatiza la necesidad de distinguir entre militancia y terrorismo. La página ha estado bajo Attack Site Warning desde la publicación del artículo. (http://www.themiamihurricane.com/2010/11/14/cuban-exile-sparks-controversy/).

Citas:

Referencias

With El Poder Cubano (Cuban Power) 1968-69:

  • Bomb sent in a suitcase to Havana, Cuba.
  • Bombs placed in various commercial establishments in the United States.
  • Bomb against Mexican consul in Miami.
  • Bomb placed at the residence of the British consul in Miami.
  • Bomb placed at a restaurant owned by Cuban emigrants in the United States.
  • Bomb placed (but did not explode) at the Chilean consulate in the United States.
  • Bomb placed at a pharmaceutical company in the United States.
  • Bomb placed at the Mexican consulate in the United States.
  • Bomb placed at the Spanish office of tourism in the United States.
  • Bomb against the British vessel “Greenwood” in the United States.
  • Bomb placed on board the Japanese ship “Aroka Maru” in the U.S.
  • Bomb placed at the tourist offices of Spain in the United States.
  • Bomb placed at the Mexican offices of tourism in the U.S.
  • Bomb explodes in the garage of the Mexican consul in the U.S.
  • Bomb placed at the Cuban consulate in Canada.
  • Bomb placed at the tourism office of Canada in the U.S.
  • Bomb explodes at the Japanese Office of Tourism in the United States.
  • Bomb explodes near the Cuban mission in the United Nations damaging the Yugoslavian mission.
  • Bomb placed on board the Japanese vessel “Michagesan Maru” in Mexico.
  • Bomb at the Office of Tourism of Mexico in the United States.
  • Bomb is discovered at an office of the French government in the United States.
  • Unexploded bomb is discovered at the Mexican consulate in the U.S.
  • Bomb is placed but left unused at the house of a Cuban dignitary in the United States.
  • Bomb placed in the French Office of Tourism in the U.S.
  • Bomb placed at the Shell Petroleum Company building in England.
  • Bomb at a Japanese travel agency in the United States.
  • Bomb placed at Mexican tourism offices in the United States.
  • Bomb against British consulate in the United States.
  • Bomb placed at a branch of a British bank in the U.S.
  • Bomb placed at the headquarters of the Communist Party in North America.
  • Bomb placed on board the Bahamian ship “Caribbean Venture” while at a U.S. port.
  • Bomb against Mexican representatives in the U.S.
  • Bomb at the residence of the Mexican consul in Miami.
  • Bomb placed on British vessel docket at Mexican port.
  • Bomb explodes on board Spanish ship “Satrustegui” in Puerto Rico.
  • Bazooka attack against Polish ship in the United States.
  • Bomb placed on board a Mexican airliner in the United States.
  • Bomb placed at the home of the Mexican consul in the United States.
  • Bomb at a Canadian travel agency.
  • Gas bomb at a theater where a Cuban actress was rehearsing.
  • Assassination attempts against the Cuban ambassador to the United Nations.
  • Bomb at the Mexican Department of Tourism in the United States.
  • Bomb placed the offices of Shell Oil of England in the U.S.
  • Bomb at the offices of Air France in the United States.

With Chilean fascist leaders, after meeting with Augusto Pinochet, 1974-75:

  • Assassination of the former commander of the Chilean Armed Forces, General Carlos Pratts, and his wife in Argentina.
  • The gunning down in Rome, Italy of Bernardo Leighton (Vice President of the Chilean Democratic Party in Exile) and his wife.
  • Orlando Bosch is arrested by the Costa Rican police on charges of plotting the assassination of the exiled Chilean leader Andres Pascal Allende in Costa Rica.
  • Assassination of a former Chilean minister Orlando Letelier and his assistant Ronni Moffit in Washington, D.C.

With terrorist group Accion Cuba 1974-75:

  • Bomb placed at the Cuban diplomatic mission in Canada.
  • Bomb at the Cuban diplomatic mission in Argentina.
  • Bomb at the Cuban mission in Peru.
  • Bomb placed at the Cuban embassy in Mexico.
  • Bomb placed at the Cuban embassy in Madrid, Spain.
  • Placed bomb against members of the Latin Press in Mexico, but never exploded.
  • Bomb placed at the Panamanian embassy in Caracas, Venezuela.
  • Bomb at the Venezuelan-Cuban Institute of Friendship in Venezuela.
  • Bomb at the hotel where Cuban delegation was staying.
  • Shots fired at the residence of a Cuban functionary.
  • Assassination attempt against the Cuban Ambassador Emilio Aragones in Argentina.
  • Bomb placed at Venezuelan tourism firm in Venezuela.
  • Bomb at the Cuban Embassy in Venezuela.
  • Bomb against Soviet commercial office in Mexico.

With Comandos de Organizaciones Revolucionarias Unidas 1976-77:

  • Bomb placed at Cuban mission in the United Nations.
  • Bomb at the Costa Rican-Cuban cultural center in Costa Rica.
  • Bomb at the Cuban mission in Spain.
  • Bomb at the luggage/freight department of the flight of Cubana Airlines in Kingston, Jamaica.
  • Bomb placed at the office of Cubana Airlines in Barbados.
  • Bomb placed at the offices of Air Panama in Colombia.
  • Kidnapping attempt of the Cuban consul in Merida, Mexico, killing D'Artagnan Diaz Diaz.
  • Kidnapping of two Cuban dignitaries in Argentina.
  • Bomb placed at the Embassy of Guyana in Trinidad and Tobago.
  • Bomb placed at the offices of Cubana airlines in Panama.
  • Sabotage in mid flight of a Cubana airlines flight, killing 73 passengers. (Arrested and imprisoned in Venezuela but continued directing terrorist activities toward Venezuela.)
  • Bomb placed at the Venezuelan consulate in Puerto Rico.
  • Bomb on board a Venezuelan airplane in Miami, United States.
  • Bomb placed at the office of the Venezuelan airline “Viasa” in the United States.
  • Bomb placed at the Venezuelan consulate in Puerto Rico.
  • Also from prison, Bosch directed activities against the interests of Mexico, 1978:
  • Bomb placed at the Mexican consulate in the United States.
  • Bomb placed on board the merchant vessel “Azteca” of Mexico at a Mexican port, resulting in 2 deaths and 7 injuries.

In conjunction with a group called Omega-7:

  • Bomb placed at the Cuban mission in the United Nations.
  • Bomb placed in front of Madison Square Garden where Cuban boxers were scheduled to fight.
  • Bomb placed at the offices of the tourist firm “Girasol” of the Puerto Rican Socialist Party.
  • Bomb placed at the offices of the tourist firm “Antillana” in Puerto Rico.
  • Bomb placed at the offices of the firm “Record Public Service” owned by a Cuban emigrant in Puerto Rico.
  • Bomb at the newspaper “La Prensa” in the United States.
  • Bomb threat against TWA airlines against flying into Cuba.
  • Bomb placed at the local offices of the travel agency “Varadero” in Puerto Rico.
  • Bomb at the Cuban mission in the United Nations.
  • Bomb placed at Lincoln Center in the United States where Cuban artists were scheduled to perform.
  • Bomb placed at the local offices of TWA airlines at J.F.K. Airport in the United States.
  • Bomb placed at the firm Weehawken, New Jersey, presided by Eulalio J. Negrin, member of the Committee of 75 (Comité de los 75).
  • Assassination of Carlos Muñíz Varela, member of the Brigade “Antonio Maceo” and director of “Varadero Travel” in Puerto Rico.
  • Assassination of Eulalio Negrin —a member of the Cuban community in the exterior and participant in talks and negotiations with the Cuban government— in New Jersey.
  • Assassination of the Cuban diplomat in the United Nations Félix García Rodríguez.

© cubaencuentro

74 Comentarios


74 by Mambí Power (Usuario no autenticado) 09/02/2011 21:40

Estaría buen si esta señorita hiciese el mismo tipo de reportaje sobre el héroe de la izquiera, Ernesto Che Guevara. Vamos nena- ?cómo te ganaste ese doctorado?

73 by DIAFANO (Usuario no autenticado) 30/11/2010 9:00

CUANDO UN GRUPO DE CASTRISTAS FAMELICOS GRITAN EL FIN DESUS FECHORIAS ESRA SERCA,

72 by Manuel Pando (Usuario no autenticado) 30/11/2010 8:40

Ante la tángana epistolar de académicos de los EE. UU. contra Orlando Bosch Ávila se echa en falta la vindicación del ICCAS, luego que su propio director, Jaime Suchlicki, se lavara las manos en la palangana de «yo ni siquiera estaba en Miami». Todo empezó cuando Jean-Guy Allard tachó al ICCAS de «contratista» de la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para enlazar al descaro «la apología de Bosch» con el contratista Alan Gross, encarcelado sin juicio en La Habana desde diciembre pasado. Detrás vinieron que se mataban unos 70 académicos estadounidenses con «carta abierta» a la presidenta de la UM, para protestar contra el «homenaje al terrorista convicto Orlando Bosch». Otros siguieron la rima epistolaria y al cabo una de las firmantes de la misiva príncipe, la doctora María Isabel Alfonso (St. Joseph’s College, Nueva York), se apeó con que «no todos queremos a Orlando Bosch», como si la disyuntiva fuera quererlo o no, en vez de si el ICCAS y la UM tienen o no que tragárselo. Ante todo el ICCAS y otras muchas dependencias de la UM alquilan sus salones para eventos. Así que, como «cosa dentro del comercio de los hombres», la Casa Bacardí de Coral Gables, sede del ICCAS, no tiene privilegio alguno ni siquiera con respecto al banquet hall «Ensueño» del oeste de Hialeah. Y como la libertad de movimiento en los EE. UU. no tiene cortapisas más allá de la ley, Bosch o cualquier hijo de vecino puede entrar aquí o allá sin objeción para dar o recibir algo que no esté fuera de la ley. A la pretensión santurrona de que los recintos de la UM son sacrosantos, se suma la misma paranoia semiótica que impulsaba a la KGB a dejar fuera del encuadre las botellas de Coca Cola, cuando personalidades soviéticas se fotografiaban en el extranjero. La doctora Alfonso y los demás remitentes no se indignan tanto porque el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo otorgó placa de homenaje a Bosch, en virtud de haber sido organizador, suministrador de armas y delegado en el exterior de las guerrillas anticastristas del Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria (MIRR). Más bien se indignan porque esta peripecia de la conferencia Cuba: guerra de guerrillas tuvo lugar (octubre 21, 2010) en salón de la UM con fondo donde se aprecian (Foto © Sun Sentinel Florida) logos de la UM. Desde luego que hay derecho a dar tánganas por problemas de diseño de interiores, libre alquiler de salones y cualesquiera otros motivos, pero en Miami Vigilia Mambisa ha fijado altas cotas de coherencia: todos sus performances anticastristas son igual de alucinantes. De manera que si vienen académicos a dar tángana, la gente de Miami espera que lo hagan con rigor académico. Dicen los tanganeros que «Bosch ha sido arrestado, enjuiciado y sentenciado por innumerables actos terroristas en Venezuela, Estados Unidos y otros países». Vamos a precisar. Bosch fue sentenciado (diciembre 13, 1968) sólo en los EE. UU.; enjuiciado en Venezuela, donde terminó siendo absuelto (agosto 5, 1987) después que la «justicia» demorara casi once años en resolver la causa penal del crimen (octubre 6, 1976) de Barbados; y arrestado [ni siquiera hubo juicio] tan sólo en Costa Rica (febrero 6, 1976). La transición pacífica del despiste al despelote se consuma con el artículo de la doctora Alfonso, que ha sido calificado de excelente por despistados condignos. Alfonso insiste en endilgarle a Bosch «el asesinato del entonces ex canciller chileno Orlando Letelier, en contubernio con la DINA de Pinochet», pero no puede dejar de saber es que este caso se juzgó en los EE. UU. sin que afloraran indicios racionales de la participación de Bosch. El FBI siguió de inmediato la pista de Michael Vernon Townley, agente de la CIA y oficial operativo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena, quien acabó siendo apresado (abril 8, 1978) y confesó en juicio haber contratado a los exiliados cubanos Alvin Ross Díaz, Guillermo e Ignacio Novo Sampol, José Dionisio Suárez Esquivel y Virgilio Paz Romero. Nada de nada sobre Bosch. Alfonso esta jugándosela con Allard, quien asegura que, en vez de Townley, fueron Bosch y Posada quienes reclutaron al quinteto en la reunión fundacional (Bonao [República Dominicana], junio 11 de 1976) de la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU). Ningún académico advirtió que Allard milita en Granma Internacional, donde la obsesión contra Bosch da espacio incluso al cuentapropista belga Marcel Dehaeseleer para sentar a Bosch junto al «hombre del paraguas» en Dealey Plaza (Dallas, Tejas) y enredarlo así en el asesinato de JFK (noviembre 22, 1963). Cuando los académicos se lanzan a la tángana tienen que dar a la vez precisión al debate público. De lo contrario pierden su pedigrí y pasan a la categoría de vigilantes mambises. Al desfogar pasiones en cartas y artículos mojigatos, que piden «investigación» donde nada hay que investigar, quedan plantados a mitad de camino entre agitación política y revuelta farandulera. De este modo se colocan por debajo de Vigilia Mambisa, que no adolece de semejante comportamiento bipolar. Y por lo demás, la lista (en inglés) de acciones terroristas, atribuidas en avalancha a Bosch por Alfonso para complementar su artículo (en español), no sólo está equivocada por aquello de que no son todas las que están, sino peor: porque no están todas las que son.

71 by El guajiro de Cunagua. (Usuario no autenticado) 27/11/2010 23:41

Bravooo!! Sigale metiendo. "Cuando un pueblo energico y viril llora, la injusticia tiembla". Remember.Congratulations Profesor. Sorry, I don't speak spanish.

70 by El Guajiro de Cunagua. (Usuario no autenticado) 27/11/2010 7:01

Profesora: Bravooo. Siguele metiendo. "cuando un pueblo energico y viril llora, la injusticia tiembla". Remenber. Sorry. I don`t speak spanish. La felicita el Guajiro de Cunagua. (Pd. Ya puedo morir feliz.)briti

69 by y Que ! (Usuario no autenticado) 25/11/2010 23:42

Abajo Castro !

68 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 25/11/2010 2:00

No es nada extraño que un repugnante asesino como Orlando Bosch sea presentado por la prensa y la TV de Miami como "militante" y encima de eso se le brinden homenajes. Es otra prueba más de la desfachatez y el doble standard del llamado "exilio histórico" y de individuos como Pedro Corzo, Suchlicki, además de los tristemente célebres congresistas como la Ileana Ross, el Díaz Balart, etc. etc. Es el verdaero rostro de Miami. ¡Welcome to the Banana Republic of Miami!

67 by Nen (Usuario no autenticado) 24/11/2010 17:41

A mi nada de esto me sorprende, esto es el capitalismo señores, una forma mas de represion de la sociedad. A veces me pregunto para que quiero libertad de explesion si nadie me escucha.

66 by Lean a Vicente Echerri (Usuario no autenticado) 24/11/2010 0:00

lean a Vicente Echerri, Bosch viene de las pandillas terroristas preparadas por Castro, un cuervo pare cuervos no puede parir palomas

65 by Clara Barton (Usuario no autenticado) 23/11/2010 23:41

Llamar fascistas a los líderes chilenos, es un despropósito, sobre todo con las conexiones de Allende con Tony y Patricio de la Guardia, que sí eran operativos fascistas. Pinochet liberó a Chile de esos mafiosos!! Chile salió airoso de la mayor ofensiva fascista en este hemisferio. Más respeto!

64 by Chabela (Usuario no autenticado) 22/11/2010 23:01

No se justifica el acto de homenaje a un terrorista, pero tampoco oimos nunca de esta senora cuando se cometen actos de violacion de derechos humanos en cuba, o simplemente cuando se ha utilizado la violencia para lograr un objetivo. Por que no pensar en el pueblo cubano, creo que eso da mas creditos a un "academico".

63 by DIAFANO plantado (Usuario no autenticado) 22/11/2010 21:00

El mismo Falsante , Fidel

62 by DIAFANO plantado (Usuario no autenticado) 22/11/2010 21:00

No todos Quemos Escritores Mentirosos y Comprometidos Con las dictaduras, Mafiosas de los castros, No me sorpende Que defiendan A CAstro, Si verdaderamente Somos MARTianos No defenderian el Creador de Bosch y Carriles los Creadores del Terrorismo en Cuba no porque batista fuera un Dictador, tenian derecho A poner bombas en los lugares publicos, Fidel es bueno y pone bombas?. de que moral hablan ? es el mismo bosch y las mismas bombas . y el mismo Farsante de Fidel.

61 by jhon noarms (Usuario no autenticado) 22/11/2010 20:40

dejnse d muela y hay q reconocer q este hombre q alguna vez fue medico se dedico a matar en lugar d salvar vidas,homenajear este tipo por hacerle la contra a los otros hps los vuelve hps igualitos,vida y no muertes es lo q necesitamos los cubanos,paz y progresoel; resto es politiqueria barata

60 by Diafano (Usuario no autenticado) 22/11/2010 20:40

Elpidio no hablrs de valores humanos, ni ustd ni Su Cagandante Consen eso, Solo son un grupo de mafiosos, y Delincuentes.

59 by Camilo J Marcos. Weston, Florida. (Usuario no autenticado) 22/11/2010 4:41

Bueno, la mayor parte de las veces no publican mis comentarios. Muy acidos, parece. Iba a pasarme una vez mas, pero no puedo dejar de comentar la ridicula expresion de quien se hace llamar Elpidio Valdes. Me refiero a "la ignominia y la inmoralidad en Miami". Lo cierto es que en Miami ni se menciona a Posada o a Bosch. La mayor parte de los exiliados de hoy ni los conocen. Yo si, son la expresion del grupo de terroristas fidelistas, que torcio a la derecha. No peores que Barba Roja y sus jefes. Del articulo en si no voy a opinar, tratando que me publiquen estas lineas.

58 by nando boom (Usuario no autenticado) 22/11/2010 4:22

Vean lo que escribe elpidio valdes: "Es hora ya que termine la ignominia y la inmoralidad en Miami, y que terminen ya con el apoyo al terrorismo contra Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador", ejemplo clasico de lavado de cerebro, no se le ocurre a este elpidio pensar que carriles y bosch y quizas los inventores de este homenaje son agentes castristas cuya funcion actual es denigrar al exilio de Miami? O es mala intencion?, Para mi esta claro, la subestimacion del intelecto de la poblacion es grande, y se ve forzada en como muchos quieren seguir imponiendo una vision de la historia errada que no explica los hechos y sus causas. Muchos insisten en llamar a algunos "batistianos", otros insisten en la division cuando el enemigo esta colao en Miami hasta en el mismisimo radio marti. Usar el cerebro es bueno, comentario que corrobora lo que digo el de "Perro Viejo", ese si sabe lo que ocurre aqui.

57 by nando boom (Usuario no autenticado) 22/11/2010 4:22

Veo mucha mala intencion en este articulo, fue la universidad de miami y no el exilio de miami quien decidio hacer este denigrante "homenaje". Ademas los esclarecedores comentarios de Perro Viejo y Vicente Echerri, no dejan lugar a dudas de que castro, bosch y carriles son amigotes. Eso si que los comentarista revolucionarios no saben como rebatirlo.

56 by nando boom (Usuario no autenticado) 22/11/2010 4:22

aqui no hay no deberia haber,y creo que de hecho no hay ya batistianos, la verdad aqui y debe empezar a verse de esta manera: batista era comunista y le paso el poder a castro, la unica razon de su golpe de estado y dictadura militar fue para poder pasarle el poder a castro, de acuerdo?. Bosch y carriles, ambos agentes de la cia, antes estaban en colaboracion de castro y batista, ahora tambien, los 3, lean bien, los 3 son enemigos del pueblo de cuba y falsos enemigos entre si. La voladura del avion de barbados, fue una operacion conjunta castro- cia(carriles, bosch), lo han estado haciendo desde los tiempos del agente comunista batista, que la salir de cuba deposito en bancos de nueva york millones robados en cuba y nadie, lean bien, nadie lo reclamo para que pagara sus crimenes. Porque castro no pidio a batista en extradicion una vez en el poder?, obvio, era amigotes solapados. Los que hicieron este "homenaje" son agentes al servicio de la "causa" castrista, vean como le han dado material para desacreditar al glorioso exilio de Miami.

55 by irene serrano (Usuario no autenticado) 21/11/2010 10:40

La lucha contra el castrismo no es la lucha por el poder,es una lucha etica,moral y regeneradora y todos los que tengan el sino de la crueldad y el crimen no nos sirven,todos los que rindan pleitesia a estos asesinos tampoco nos sirven.Un asesino no puede ser profesor de una escuela,un violador no puede ser cuidador de una guarderia,un criminalno puede ser libertador....no me interesa el pasado pre revolucionario...la revolucion tuvo su razon de ser desde el momento que Batista rompio el orden constitucional en vispera de unas elecciones a las que se pudo haber presentado....siempre he considerado el asalto al cuartel Moncada un acto alevoso poe cuanto se realizo de noche y vistiendo uniformes militares...pero la violencia que genero el gobierno de Batista provoco la reacciondel otro sector,se que aqui hay muchos batistianos,pero tiene que ser gente razonable,pero si hay gente que se empecina a la asociacion con asesinos de tal calaña....les deseo largo recorrido.....

54 by Mercy Rivera (Usuario no autenticado) 21/11/2010 10:40

Gracias por esta maravillosa cronica, le pueden buscar antecedentes y lo que quiera, y debatir sobre ciertos aspectos, pero el nucleo etico de lo escrito es irrebatible. Gracias a CE por dar a conocer lo que otros ocultan.

53 by Abre Q. Voy (Usuario no autenticado) 21/11/2010 10:40

Esto parece que se empieza a poner bueno. Que apropiado y que a tiempo este articulo. (Bajen para que lean estas noticias: http://topics.nytimes.com/t...is_posada_carriles/index.html)

52 by Lissette H. (Usuario no autenticado) 21/11/2010 10:20

Perro viejo, muy interesante la anecdota. Simpatizo y estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, sin embargo me gustaria aclararte algo. Lo que cuentas sobre el tren y los disparos y las bombas que puso el M26-7 fueron acciones terroristas incuestionables. Ahora, el ataque al Moncada y el ataque al Palacio presidencial son mas cuestionables. El terrorismo busca aterrorizar a la gente a traves del miedo que le causa a aquellos que son inocentes. La lucha contra un tirano, ya sea Castro o Batista, siempre que sea dirigida contra el o contra su ejercito, es legitima, o si no lo es (y fijate que no soy especialista y puedo estar equivocada) al menos debe ubicarse en una categoria diferente.

51 by Elpidio Valdes (Usuario no autenticado) 21/11/2010 10:20

Bueno cuando se leen comentarios como los escritos aqui sobre este articulo, no queda menos que pensar que la perdida de valores humanos, morales y eticos de los comentaristas queda muy por debajo del calificativo de los miserables. Comparar a Orlando Bosch con el Che, es como comparar a Jesucristo con sus asesinos. Muchos han olvidado la historia de Posada Carriles, estuvo al servicio de Batista, asi como Orlando Bosch desde 1952, por tanto la violacion de la historia, en este caso, no es mas que una violacion de los martires que murieron por obra y gracia de Bosch y Posada. Es hora ya que termine la ignominia y la inmoralidad en Miami, y que terminen ya con el apoyo al terrorismo contra Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Dejen a los pueblos decidir sus destinos y su sistema politico pues de esa forma se acabara el bloqueo, los asesinatos, los actos terroristas y los intenetos de atentados a todo dirigente que no concuerde con la politica de la Casa Blanca.

50 by Valentin Same (Usuario no autenticado) 20/11/2010 21:20

Ernesto Guevara es un asesino, eso no tiene discusion, Orlando Boch tambien lo es, nosotros los cubanos que sufrimos por el, como por este Boch, deberiamos haber aprendidos que a los asesinos no se le rinden honores, o no es asi.

49 by Vicente Echerri (Usuario no autenticado) 20/11/2010 21:20

Hay unos antecedentes en este largo prontuario de acciones terroristas que se le atribuyen a Orlando Bosch que la autora del artículo decide ignorar, y son las que llevó a cabo cuando era dirigente del 26 de julio en la lucha contra Batista, donde se sacralizó el terrorismo como acción legítima contra un régimen que, como bien sabemos, era mucho más benigno, liberal y transitorio, que la larga y asfixiante tiranía que habría de sucederle. Las luchas revolucionarias en Cuba apelaron al terrorismo desde la época de Machado y los revolucionarios en el poder (desde 1933 en adelante) se encargaron de justificarlo como una acción legítima, y honraron a muchos autores de hechos criminales como verdaderos patriotas. Cualquier análisis serio sobre la actitud benévola del exilio cubano hacia personas acusadas o convictas de acciones terroristas debe, consecuentemente, remontarse a estas raíces "revolucionarias" que son su origen. De la misma manera yerran los que catalogan de "derecha" o "extrema derecha" a los sectores más radicales de nuestro exilio, cuando en verdad se trata —ideológica y metodológicamente— de elementos de izquierda, que aprendieron a hacer la revolución de una cierta manera, incluyendo las famosas células de "acción y sabotaje" que muchas veces enmascaraban actos de terrorismo.

48 by Perro Viejo (Usuario no autenticado) 20/11/2010 21:20

¿Terroristas Orlando Bosch y Posada Carriles? Sí, desde luego, de toda la vida. Los dos vienen del Movimiento 26-J. Los dos practicaron el terrorismo rural y urbano a las órdenes de Fidel Castro. Bosch, como dirigente del 26 en Las Villas; Posada, como jefe de Acción y Sabotaje en Cienfuegos. --- Una vez los terroristas de Posada, o sea los revolucionarios fidelistas, ametrallaron un cuartel en las afueras del pueblo desde un tren en marcha. Y, naturalmente, parte de la metralla impactó las casas aledañas, entre ellas las de mi tía Generosa, que de milagro escapó de una bala que le pasó chiflando por la oreja. Esa suerte no la tuvo un chino vendedor ambulante que pasaba por el lugar. Fue hombre muerto en la carretera. La pobre tía abandonó la casa con sus hijos y se fue para la de mi abuela. El trauma le duró toda la vida. Para la Dra. Alfonso ¿eso fue terrorismo o un acto heroico revolucionario? Lo mismo cabe preguntar acerca del ataque al Moncada, el 13 de marzo o la noche de las 100 bombas. ¿Fueron o no esos hechos actos de terrorismo en gran escala?

47 by pata coja (Usuario no autenticado) 20/11/2010 21:20

qué aburrida me tienen los buscadores del castrismo en todas partes. son iguales a los buscadores de agentes imperialistas del otro lado. ¿cuántos años faltarán para superar esos lugares comunes?

46 by irene serrano (Usuario no autenticado) 20/11/2010 21:20

Quien puede creer que la libertad en nuestra patria puede nacer de la mano de este asesino complice con Posada de la voladura del avion de CUBANA DE AVIAVION en 1976...muchos homenaje no lavaran la cobardia y el crimen....por eso nos va como ,nos va la liberacion de nuestra patria....estos cobardes y miserables asesinos nunca podran ser libertadores....siempre seran lo que son....miserables asesinos....Yo estoy a muerte contra el castrismo pero si estos son las banderas que se levantan en MIAMI.....que DIOS nos coja confesados.

45 by irene serrano (Usuario no autenticado) 20/11/2010 21:20

Yo creo que el que el regimen castrista sea lo que sea,lo que ya sabemos que es no justifica ni el asesinato de niños alfabetizadores,ni la voladura cobarde y criminal de un avion de la compañia CUBANA DE AVIACION,con personas no combatientes abordo...cobarde porque en todos estos años que han quedado atras...ni Bosh ni Posada ni otros excelsos libertadores han tenido lo que tienen los hombres de haber ido a Cuba a luchar contra el castrismo...hace tiempo quedo demostrado en palabras del propio Posada que el fue la mano directriz del crimen de Barbados....una periodista venezolana le entrvisto en prision y el confeso...yo les puedo asegurar...que estoy contra el castrismo a muerte,pero marchare donde esten estos cobardes asesinos y estoy seguro solo regresaran a Cuba para responder por sus fechorias y ese dia estare muy feliz.

44 by Lili dominguez (Usuario no autenticado) 19/11/2010 21:21

Gracias isabel por tan informativo articulo. Aunque la UM le alquile el espacio al centro, tiene una gran responsabilidad por todo lo que pase ahí dentro. Un terrorista, luche contra quien luche, es un terrorista y una universidad no debe apoyar tales practicas. Quien es el próximo en ser homenajeado, bin laden?

43 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 19/11/2010 21:01

Sra. Alfonso: un nuevo comentario a su articulo. La autoria de la voladura del avion de Barbados adjudicada a Orlando Bosch comenzo cuando una periodista vanezolana, cuyo nombre no recuerdo en este momento lo entrvevisto cuando este guadaba prision en Caracas. Ella publico incluso un libro "El crimen de Barbados" que fue editado en Cuba. Esta periodista vive en Nueva York y es simpatizadora del regimen castrista. Si los tribunales venezolanos absolvieron a Bosch de tal o mas cual delito despues de largo tiempo y si los tribunales de los Estados Unidos no lo han encausado por ese crimen; que esta codificado como delito internacional por el tribunal de la Haya como genocidio y crimen politico presente pruebas concretas. Podra Ud. dudar de la justicia venezolana y hasta de la norteamericana. Pero las habladurias no se aceptan en los tribunales que se tengan un minimo respeto. Si Ud. no presenta pruebas documentales, materiales o testificales para el encausamiento. por mucho que la contrainteligencia castrista, Fidel Castro o Ud. lo digan o lo griten con lo hace en el articulo no van abrir ningun expediente acusatorio. Ha dedicado Ud un espacio precioso en esta pagina para repetir lo mismo que sus amiguetes de Miami o de Cuba le han encargado decir o escribir desde que llego en 1995 y cayo en ese "exilio de terciopelo" entrando en la U de Miami, el Centro de Estudios Cubanos, publicando libros y organizando eventos aqui y en Cuba. Cuando la situacion se hizo insostenible aqui se mudo para New york. En fin Ud. es joven con 38 anos se pueden hacer muchas cosas aun. Siga ensenando espanol y cultive su amistad con Lopez Levy, Aruca y esos liberales que abundan en yanquilandia. Como colofon para estamisiva le dire que fui encausado por los Tribunales de la Seguridad del Estado en Cuba en 1976 y condenado a 8 anos por "brindar informacion a una potencia extranjera". Despues de el burujon de anos pasados le digo a Ud. y a los que puedan leer esto que la "justicia castrista" se basa en el principio juridico de que un tribunal puede condenar por conviccion sin necesidad de pruebas" a diferencia de un pais que sea lo suficientemente decente en sentido democratico que " una persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario" y Senora mia ese principio elemental de la Justicia, esa diosa vendada y con la balanza en su diestra, en la Cuba castrista es un juez vestido de verde olivo, retrato del Che Guevara en su oficina y un sueldo como represor mas del regimen que al parecer anora. parece ser que Ud. no se inmuta o no parece importarle el repudio que han mostrado la mayoria de los comentaristyas. Ud. como todo agente desinformador es cobarde al no enfrentarse a la verda cuando se la ponen delante. mariojfaz@gmail.com

42 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 19/11/2010 21:01

maria isabel alfonso la felicito por su articulo titulado “No todos queremos a Orlando Bosch” con una amplia investigacion y referencias bibliograficas, me gustaria leer un articulo suyo titulado " no todos queremos a fidel castro" con esa misma intensidad investigativa.

41 by ana renema (Usuario no autenticado) 19/11/2010 21:01

Estuve buscando informacion en el Web, biografias etc que ilustren la verdadera ( hasta donde sea posible) historia. Un link decia "Cuba criminals", y encontre hasta un foto de Cristobal Colon ! De Orlando Bosch esta la "conspiracy theory" que estaba en Dallas, y por ende, complicado en el asesinato de JFK. Mi pregunta es, entiendase que no es en defensa de Bosch, yo ni lo absuelto ni lo condeno pues no se lo que es verdad y lo que es leyenda, mi pregunta por que un criminal asesino con hambre de sangre declarado por sus mismas palabras, ernesto guevara, es tan admirado en el mundo y usan camisetas con su foto, en cambio todos los anti-castristas, incluso a los que no se le puede acusar de ni criminales ni asesinos, como los Diaz-Balart y otros son tratdos con desden y desprecio por el elemento pro-castro?

40 by Inocencio el inocente (Usuario no autenticado) 19/11/2010 21:00

El cubano es cubano y tiene que hacerlo todo a lo cubano,cafe cubano,sandwishes cubano,pizza cubana,musica cubana y ahora periodismo cubano,que se va a caracterizar por que si vas hablar algo a favor o encontra de Fidel Castro tienes que hacer primero 30 parrafos a favor o encontra del exilio, de todos sus exitos o crimenes y criminales, enumerarlos con nombre y apellidos,si es de alguna persona del exilio o de la lucha anticastrista es igual,a favor o en contra tienes que dedicar primero 30 parrafos a favor o encontra de Castro,el Che,los grupos de respuesta rapida,o sea una redefinicion,o reestructuracion de las tecnicas de los articulos,las resenas,etc,que se haga,para no herir ni un bando ni de otro,si no te comen y te descalifican,te dicen de todo,me imagino que no es facil ser periodista y dar tu opinion en los medios,cuantas cosas no le dicen a Montaner o al Levi ese o al Marx Lenin de la radio de Miami.(tremendos judios nos gastamos)

39 by Ramon martinez (Usuario no autenticado) 19/11/2010 6:20

Considero que Bosh es un hombre de respeto que le a dedicado toda su vida a la lucha contra la tirania y de lo demas no hay pruebas solo especulaciones al respecto r

38 by Rocombolo (Usuario no autenticado) 19/11/2010 6:20

Humberto caca, tu heroe es el cagandante el terrorista mas grande de la humanidad, el responsable de mas de 30000, muertes en Cuba.

37 by Ruben Sanchez (Usuario no autenticado) 19/11/2010 6:20

Por favor sumenme a mi como uno de los no- comunistas que no quiero al terrorista Orlando Bosh. Conoci en Cuba desde la primaria a un hijo de los asesinados por el terrorista Orlando Bosh en el avion de Barbados. Crecio sin su padre gracias al homenajeado por la Universidad de Miami. Hasta cuando los supuestos dirigentes de nuestro sufrido exilio van a apoyar a lacras como estas? Con dirigentes como los que apoyan a terroristas jamas derrocaremos a gobierno comunista de Cuba. Acciones como estas le dan mas fuerza al gobierno Cubano, y mas justificaciones para su ineficacia para gobernar. Peca de terrorista quien apoya a los terroristas.

36 by ana renema (Usuario no autenticado) 19/11/2010 6:01

Y la placa que dice? No se puede leer de tan pequeña la foto. Estoy segura que no dice nada de "premio a poner bombas anti-castristas", la Universidad de Miami y sobre todo Donna Shalala, secretaria de Educacion ( u otra cosa en la presidencia de Bill Clinton, y muy liberal ) no van a perder prestigio. Estoy segura la placa es por alguna otra cosa que el señor Bosch aporto a la Universidad ( de repente dono toda su fortuna, los cheles tienen mucha fuerza tambien) Yo no tengo ni tiempo ni paciencia de leer toda la baba que escribe la Alfonos, pero alguien sabe si menciona palabra a palbra lo que la placa dice, el por que se la presentaron al señor Bosch. Si el es terrorista, ahi esta el FBI y la CIA para que lo mentan preso y le hagan juicios, yo no defiendo a nadie que conozco, mi preblema es con los castristas defensores de criminales y asesinos, para mi un ataque a Bosch sin atacar a la vez a Castro es una defensa de Castro.

35 by ana renema (Usuario no autenticado) 19/11/2010 6:01

AQUI MUCHA GENTE NECESITA VOLVER A LA ESCUELA A RECIBIR CLASES DE INTERPRETACION, PUES NO ESNTIENDEN. LO ESCRITO POR MI NO ES PERDON NI ABSOLUCION A ORLANDO BOSCH NI A POSADA. MI CRITICA A ESTA SEÑORA TAN OBVIAMENTE CASTRISTA ES QUE SE MOLESTA EN CONDENAR Y DESTACAR LOS CRIMENES DE BOSCH, CUANDO FIDEL CASTRO ES TAN CRIMINAL COMO EL MAS CRIMINAL. ESO NO LO JUSTIFICO YO NI NADIE, PERO ELLA SI LO JUSTIFICA( LOS CRIMINES DE CASTRO AL CONDENAR SOLAMENTE LOS CRIMENES DE BOSCH) DICEN EN LA HABANA HAY UN MEMORIAL, UNA ESCULTURA EN HOMENAJE A LOS TERRORITAS IRLANDESES CONTRA INGLATERRA, GLORIFICADOS POR EL MISMO FIDEL CASTRO: ESOS SI SON "BUENOS TERRORISTAS"? DONDE ESTA LA MORAL, ESE ES EL DOBLE TRASERO DEL RATERO CASTRO, HUMBERTO.

34 by Uno que no es monjita (Usuario no autenticado) 19/11/2010 6:01

Los dos TERRORISTAS mas grandes en toda la historia de America Latina son Fidel Castro y el Che Guevara, y ningunas de estas monjitas de la Madre Teresa que aqui se ofenden por el homenaje (que no comparto) a Bosch, ha protestado jamas cuando le hacen constantes homenajes en todas partes del mundo. Ni dicen una palabra del hundimiento del remolcador 13 de marzo, ni del derribo de las avionatea de Hermanos al Rescate, ambos ordenado por Castro personalmente. No, ustedes no son antiterroristas, son anticubanos.

33 by ana renema (Usuario no autenticado) 19/11/2010 6:01

Gerardo fundora: de acuerdo: un terrorista es un terrorista, y estos dos (Bosch y Posada Carriles cumplieron su condena en prision, su deuda con la sociedad, en cambio, el terrorista Fidel Castro no ha pagado todas las deudas que le debe al pueblo de Cuba, desde mentiroso y vende patria ( se la vendio a los sovieticos) hasta criminal mandando soldados cubanos a Africa. De descarado que son ahora estan haciendo gestiones para darle el Nobel , cuando el cubano que se lo merece esta en una prision castrista: Oscar Biscet. Cuanto Uds, creen le paga Castro a Humberto para que escribas sus sandeces aqui?

32 by Cubana Can (Usuario no autenticado) 19/11/2010 6:01

En miami premian A los que luchan por la libertad de Cuba no LOsque matan, los que buscan la libertad como el remorcador, los de Camima, los de pinar del Rio y todos los que an muerto durante 51 anos por la Intransigencia de un grupo de Estupidos como utd Comprendera. #21 Letrada o Letrina

31 by juan del monte (Usuario no autenticado) 19/11/2010 6:01

Tobe or not tobe: Un terroristas bueno mas un terroristas malo es igual a dos terroritas. Uno mas uno es igual a dos, como la matematica no faya entonces resulta que en miami estan los terroristas buenos segun ellos y en Cuba los malos terroristas. pero en Cuba se dice que los terroristas buenos son los que representan al gobierno y que los malos son los que estan en Miami. finalmente segun los dos bandos nadie es malo ni le hace dano a nadie por que todo lo que buscan es el hacerle todo el bien de este mundo a mi pueblo cubano. extremadamente penoso pero asi exactamente es:.........Dios los cria y el diablo los junta (asi decia mi abuela) no importa cuanto el terrorista numero uno odie al terrorita numero dos o cuanto odie el terrorista numero dos al terrorista numero uno:....... la matematica de un nino de segundo grado dice que uno mas uno es igual dos entonces no es un solo terrorista quien lleva tristeza y dolor a mi pueblo cubano sino dos. cada quien desde luego con las mejores intensiones de este mundo pero desde luego todo el mundo sabe que el camino al infierno esta lleno de buenas intensiones asi que en unos cincuenta abriles mas espero esten festejando ambos bandos en el infierno el echo de poder al fin estar juntos por que sin poder festejar aqui en la tierra por el odio humano que los separa y que tanto dolor y miseria lleva a mi pueblo ya un ninito cubano de seis abriles al preguntarle cuanto era uno mas uno los unio para siempre por que su respuesta fue que uno mas uno es igual a dos. 1+1=2. ?quien puede cambiar esa realidad que hasta un nino puede resolver tan facilmente?:........nadie la puede cambiar. Solo y unicamente la ceguera del odio del unos mas el otro puede hacer posible que los dos digan que lo verde es negro y no son ciegos de odio lo que necesita mi pueblo para acabar su dolor y por esa simple razon ya los dos estan exactamente en el mismo lugar en el corazon de mi pueblo cubano. no queremos a un solo terrorista oprimiendo y sembrando dolor en el corazon de mi bandera. si no queremos a uno asegurense que mucho menos queremos dos.

30 by Jorge (Usuario no autenticado) 19/11/2010 6:01

Senores no sean brutos. Que no este en la carcel no quiere decir que no sea culpable. Cuantos asesinos no hay sueltos por ahi? Tambien se le ha llevado a la silla electrica a gente inocente. Pero las pruebas que la Sra. Alfonzo presenta aqui son irrefutables. Ese memorandum al departamento de estado no tiene precio. Estoy de acuerdo de que un mal no se quita con otro mal, como han dicho algunos. Bosch es tan asesino (o mas) que los hermanitos Castros.

29 by nando boom (Usuario no autenticado) 19/11/2010 6:00

los que hicieron este "homenaje" son agentes castristas o de la cia, ya ven los resultados, algunos por ahi preguntando si el miami premian terroristas, la verdad aqui: carriles, bosch y castro trabajan juntos, cuando romperemos la manipulacion de una vez y para siempre?, miedo a que nos tilden de "ver una conspiracion donde sea"?. Si no usamos el cerebro estamos mal.

28 by demetrio quintanilla (Usuario no autenticado) 19/11/2010 6:00

maria isabel alfonso , su lista esta muy buena, por favor presente las pruebas a un tribunal, y de ser cierto este señor estara de por vida en prision y nuestra comunidad mas limpia , sino todo sigue siendo bla, bla bla, lo mismo que los tiranos de cuba hacen y hacerle su juego ., adelante pruebas, hoy mismo pruebelo. o usted quedara como una farsante

27 by pedro york (Usuario no autenticado) 19/11/2010 6:00

señora alfonso seria muy bueno hacer esa misma recopilacion de actividades que ya hizo del señor bosch. [supongamos que sean ciertas] pero del che guevara., raul menendez tomassevich, eliseo reyes, felix torres, eduardo delgado, gondin, y muchos decenas de super criminales y genocidas que tiene la tirania castrista no le alcanzarian 7 vidas suyas para recoger el 10% de las atrocidades indescriptibles cometidas por estos individuos contra su propio pueblo y contra muchos pueblos en america latina , africa etc etc y fijese sin nombrara a los hermanos satanicos castro

26 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 19/11/2010 5:40

María Isabel Alfonso, Jackson Heights Sra Alfonso: no pude leer en detalle su articulo, que mas bien merece una monografia que colocar su publicacion en una pagina web. No dudo por un instante de las pruebas y citas sobre de las actividades del Sr. Orlando Bosch, al cual no conozco ni tengo interes en tenerlo como conocido ni amigo. Tengo mis razones que me reservo. Pero entreveo una segunda intencion en el articulo de marras, desconfiado que soy por naturaleza, es cierto; pero de la clase "intelectual" cubana nacida o criada durante este pasado medio siglo desconfio, salvo contadas excepciones, al extremo de no creer ni pizca de ella. Y lo que es peor entreveo doble intension. Muestra Ud. una repugnancia, enojo y frustracion paralela o igual a la de personajes como Max Lesnik, Francisco Aruca y Edmundo Garcia. Parece que Ud. dispone del tiempo suficiente para buscar y rebuscar el cumulo de informacion reunida sobre el Sr. Bosch o tiene contactos que se la envian. Quienes son? O mejor aun, se dedica Ud. a investigar a personas de este exilio que son blancos o de interespara el gobierno cubano? No la emplazo a responder, simplemente lanzo las preguntas a los que lean este comentario. Siguiendo sus razonamientos y conclusiones, retrotrayendonos al siglo XIX, en una maquina del tiempo julesverniana, Ud concluiria asimismo que Jose Marti, Antonio Maceo y Maximo Gomez eran terroristas por las mismas razones. No se equivoque por favor, no comparo ni pongo en platos opuestos de la balanza a uno con otros. no es mi intencion de ser juez, abogado acusador ni defensor de las personas citadas. Le rogaria que, pensando que dispone del tiempo, ayuda y posibilidades investigue los crimenes arbitrariedades y otros delitos de lesa humanidad que Fidel Castro, su hermano Raul y muchos oficiales del ministero del Interior y las Fuerzas Armadas del regimen castrista han cometido en este medio siglo. Resultaria mas util que se dedicara a esto que desbarrar con un personaje de poca monta que solo sirve de pretexto para la actividad desinformadora de la contrainteligencia cubana para calificar a este exilio cubano que por cierto ha padecido y padece ya demasiado para qyue Ud. y otros entes de la intelectualidad cubana padezcan de exceso de neuronas y catrencia de hormonas para no tomar una actitud mas digna por lo que sufre su pueblo. Gracias mariojfaz@gmail.comM

25 by Humberto Herrera Carles 18/11/2010 20:21

Hay un articulo de Cubaencuentro que hablaban del doble rasero , aqui tiene como un vulgar terrorista puede ser heroe para los que quieren el bloqueo y demas.

24 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:20

Pero que bien! y que me dice de los diferentes reconocimientos a Fidel Castro, terrorista por excelencia, iniciador de los secuestros de aviones aun antes de tomar el Gobierno, (1958), violador de todos los Derechos Humanos a un Pueblo secuestrado por el terror y la opresion, culpable directa o indirectamente de la muerte de decenas de miles de cubanos por fusilamiento, ahogados en el mar y como carne de cañon en sus guerras mercenarias. Eso si deberia de saltar ronchas aun entre los mas cinicos.Simplemente señora no se puede ser juez y parte, o todos son terroristas o ninguno lo es.

23 by Gerardo Fundora (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:20

El ser anticomunistas,antifidelistas o estar en contra de la dictadura imperante en Cuba no puede cegarnos.Yo,mas que muchos intransigentes por culpabilidad,soy antifidelista a raja tabla.Pero reconosco que hay que tener una cara muy dura para no reconocer que tanto Bosh como Carriles y muchos otros son terroristas.No digo que no luchen por una causa,no niego que tengan sus ideales,pero de que son terroristas lo son,antes las leyes Estadounidenses,antes las leyes del hombre,ante Dios,terrorismo es terrorismo venga de quien venga,si mi madre pone una bomba o bombardea un barco mercante,no deja de ser mi madre,pero tampoco deja de ser terrorista.

22 by Dinorah (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:20

Tambien tengo que reconocer que seria muy dificil que la autora de este reportaje (notese que comparto su opinion en cuanto a Bosh) haga un reportaje como este, tan documentado sobre el remolcador 13 de marzo. Eso es lo malo de los de aca y los de alla, que siempre se quedan en un extremo u otro. Parece que el centro (en cuanto a posiciones politicas) no es un lugar donde encuentres a muchos cubanos. Lamentable por las dos partes. Por lo demas muy buen articulo.

21 by yagruma (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:20

?y en miami premian a terroristas? bien estamos.

20 by DIAFANO (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:20

No todos queremos, estos ejemplares de Escritores, comprometidos con Castro

19 by Miguel Fernández (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:20

La doctora María Isabel Alfonso no sabe de qué está hablando. La absolución de Orlando Bosch no tiene nada de "misterio", calificación acuñada por José Pertierra que Alfonso repite sin saber de qué se trata. Fue la conclusión de un juicio que duró más de 10 años y durante el cual Bosch hizo 3 ó 4 huelgas de hambre por la escandalosa lentitud procesal. Es sumamente fácil endilgarle a Bosch casi todos los atentados terroristas del exilio, sin tener siquiera la más mínima . No cabe dudar que Orlando Bosch es «el terrorista número uno de Miami», pero los terroristas del otro bando son también combatientes de la libertad. Lo mejor: abstenerse de calificarlos y llamarlos por sus meros nombres,

18 by Amener Ana (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:20

Y todavía menos queremos a los manipuladores y mentirosos, hipóocritas y cínicos, estén donde estén, los cuales nos gustaría que se largaran también (no hace falta que se mueran). ¿Por qué no se recopila TODA la verdad, la linda y la fea, a ver si gana la honestidad, la moralidad, el sentido común, la razón y la paz? Señores, estos anticomunistas-anticastristas, qué aburridos son con su blah-blah-balh.

17 by Aniceto Gutiérrez (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:20

Con esta trova, la doctora María Isabel y el doctor López Levy tendrán las puertas siempre abiertas en cuanto simposio, conferencia, taller, y tinglado academico organice la dictadura o cualquier organismo en Cuba. No doubt. No me gusta la violencia, ni la de Bosch, ni la de las Tropas Especiales cubanas (que bien merecen un recuento como el que aquí se expone sobre Bosch). Pero lamento que el señor Bosch no haya acertado en alguno de sus intentos de asesinar a Castro. Es una lástima que haya dirigido mal el tiro hacia gente común.

16 by Dinorah (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:20

Terrorismo es terrorismo venga de Cuba, de EU o de China, si solo por un momento pudieran tener esto en claro, y ponerlo como primicia para cualquier discusion, dejarian de subirse por las ramas y reconocer que puede haber un terrorista como este Bosh, volador de aviones llenos de gente inocente, como los castro que hunden un remolcador lleno de gente inocente tambien, o los Castro, que ponian bombas en cines y lugares publicos llenos de gente inocente tambien. La tendencia politica del terrorista no lo hace ni mas ni menos bueno. Terrorista es uno solo, venga de donde venga y no se puede tener la doble moral de ser mas suave con el en Miami por el simple hecho de que este en contra de los Castro, eso solo seria caer en un juego demasiado peligroso e hipocrita. Hay que llamar a las cosas por su nombre sin dejar que la pasion nos enajene. La justicia tiene que ser ciega.

15 by J. Machado (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:20

No me sorprende ver que la unica respuesta y justificacion que pueden dar a las barbaridades cometidas por Bosch es: "que Castro tambien es un asesino." Aparentemente, el caso contra Castro es simplemente algo personal contra su persona y no tiene que ver con principios, moralidad o con que es un despota y un asesino. ? Porque digo esto? Porque si el asesino de muchachos inocentes deportistas es considerado defensor de la libertad y heroe, es obvio que estamos dispuestos a ser tan barbaros y sanguineos como Castro o cualquier otro despota. Si verdaderamente creemos en principios Martianos debiamos mantenernos lejos de todos estos monstruos, los cuales solo buscan el poder y el dominio sobre otros. Ver a Bosch recibiendo esa placa me resulta igual que ver a Castro en Caracas recibiendo un galardon de las manos de Chavez. Solo veo dos ancianos corruptos, immorales y asesinos. Lo tragico es que un segmento grande de nuestro exilio, a pesar de todo lo que hemos sufrido bajo el comunismo/fascismo, estan dispuestos a rendirle tributo a un hombre que es un Fidel Castro en todo menos en nombre. Que crimen! Que hipocresia!

14 by Donato (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:20

Ana, una vez mas el odio a Castro les impide ver la realidad. Si, Castro tiene que ser condenado y de hecho todos lo condenamos a diario. Hay cientos de terroristas de todas partes (ETA, IRA, ELN, FARC, etc) refugiados en la Habana, y claramente Castro y sus acolitos han cometido cualquier cantidad de actos terroristas. Ahora bien mi china, eso no justifica, de ninguna manera fijate, que en Miami le anden dando premios a un tipo que tiene un historial terrorista casi tan largo (y fijate que digo casi, porque el de barbapapa es inconmensurable) como el del viejo chocho que nos ha sacado a todos de la patria. No hay justificacion posible mi china, no la hay. En lugar de hacerle un favor al exilio cubano, le estan dando armas a toda la izquierda para que nos caigan encima. Una verdadera pena es lo que es.

13 by JORGE GONZALEZ (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:20

soy cubano,vivo en miami y odio a los castro y al comunismo pero este senor es un terrorista de pies a cabeza y deberia estar muerto riendiendole cuentas a su creador.orlando bosh heroe?luchador por la liberta de cuba?.MENTIRA.es un asesino sin escrupulos.saben por que no esta muerto?.por que para cuba es mas util tenerlo vivo en miami.UM no se percata de esas cosas y lo hace un homenaje.por mi puede morirse hoy mismo,le hara un favor a la humanidad.

12 by Luis Gonzalez (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:20

Yo quisiera que la autora del escrito este, tambien algun dia escriba los homenajes que el gobierno cubano le ha dado a todos los terroristas internacionales, y que los "intelectuales" que ella conoce tambien firmen una carta de protesta criticando a Fidel Castro como uno de los principales exportador y entrenador de terroristas desde los primeros an~os de la llamada revolucion cubana.

11 by Rocombolo (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:01

LA CACATUHA unica respomsable, con Afan de Guerrillas Marxistas.

10 by Rocombolo (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:01

BOSh, PSADA Carriles . Fueron Liberados de toda Culpa pues El Culpable ESta en Cuba. Fidel Castro Ruz. Con su Afan de Guerrillas, Comunistas y la introduccion de Almamentos en los vuelos Comerciales. no mas mentiras Marxistas.

9 by Carlos Garcia (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:01

Excelente recopilacion de la actividad terrorista de Orlando Bosh.....No obstante, seguimos esperando que la autora algun dia nos regale una recopilacion similar de los 52 anos de crimenes y ruina de Fidel Castro, Ramiro Valdez o Barba Rojas.........Otros temas que le proponemos a la profesora Alfonso son las medallas y reconocimientos que la dictadura comunista otorgo a connotados carniceros, incluyendo la Orden Jose Marti a Nicolae Ceausescu, Mengistu Haile Mariam, Robert Gabriel Mugabe, Gustáv Husák y Daniel Ortega.......O quizas, si lo prefiere, podria regalarnos algun articulo sobre Pedro Luis Boitel, Óscar Elías Biscet, Jorge Luis Garcia Perez (Antunez) o Laura Pollán....¿O acaso estos tambien son terroristas envueltos en el mito de luchadores?.... A sus asiduos lectores tambien nos encantaria leer alguna entrega suya sobre cual ha sido el castigo o los homenajes que recibieron los responsables de la masacre del Remolcador 13 de Marzo, de las avionetas de Hermanos al Rescate o la muerte injustificable por frio y hambre de los enfermos mentales en Mazorra........Una vez mas, gracias por recordarnos las atrocidades de Bosch o Posada Carriles, y la complicidad de la mafia del exilio.....

8 by ana renema (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:01

Esta señora puede dedicarle todo su tiempo a protestar , tal parece que no tiene nada mas que hacer para ganarse el pan nuestro de cada dia ( o tal vez asi es como se lo gana, vigilando lo que se hace en este pais) Puede dar las gracias que hay libertad de prensa y de palabra, que nadie le va a tocar la puerta y meterla en un calabozo 20 años. Cuanto tiempo le consumio de su vida cotidiana ese recuento de los actos "terroristas" del se►4or Bosch. Y los parentesis los uso por que se sabe que en Cuba se le da refugio a cuanta escoria terrorista y criminal, tanto estadounidense como los ETA vascos, y muchos mas grupos. Hace poco, Hugo Chavez dijo que Carlos el Chacal era un patriota: asi que cada cual defiende lo suyo y ataca a su enemigo. Esta señora, una vez mas, demuestra quien es su enemigo.

7 by mario bravo lowrey (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:00

señores de la " carta " por favor entreguen las pruebas de los actos ilegales o terroristas del señor bosch, llevenlo a las cortes, nadie pero nadie a podido demostrar que bosch es un terrorista, a cometido crimenes etc etc, son solo bla bla bla , lo mismo que dice castro y sus socios, solo palabras, solo chismes nada real, pero los actos criminales de todo tipo de castro si estan probados hay millones de pruebas reales, millones de testigos, ., esto es usa un pais de leyes, de respeto , donde las acusaciones hay que probarlas , aqui no es por lo que diga el C D R . o un partido politico, o un policia corrupto , se equivocaron de pais , señores comunistas de caviar y champagne.

6 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:00

Este señor, Orlando Bosch ¡¡¡¡¡es un impresentable terrorista!!!!! ¿¿¿A qué viene el premio de una institución educativa de prestigio???? A Ana Renema: esto no es una competencia. Lo que está mal, está mal en todos sitios y en todas circunstancias, ya sea realizado por Orlando Bosch, Fidel Castro, Pinochet, Hitler, Pol Pot o quien sea. A ver si utilizamos la cabecita para pensar, señores, ¿o es que el odio os nubla la mente?

5 by Dr. John Fortes (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:00

Excelente que desde las apacibles aulas universitarias y los gabinetes privados de estudios también se alcen voces para expresar sus opiniones en temas tan delicados como el terror, el terrorismo, sus definiciones, el papel de la prensa y sus estrategias lingüísticas, etcétera. Felicito a la autora por su apasionado trabajo, un tanto metalingüístico, aquí presentado, así como el listado de faenas llevadas a cabo por la persona objeto de su estudio. El terrorismo, claro, con otros nombres, ha sido practicado en Cuba de manera histórica, llegando incluso a batallas callejeras, demolición total de locales periodísticos con asesinatos y exposición de cadáveres por las calles, explosión de cien bombas en una noche en la ciudad de La Habana, intentos de asesinatos de presidentes en ejercicio mediante asalto con fusiles y un largo etcétera de esta praxis extrema de violencia. La invito a que continúe dedicando sus esfuerzos en este tema tan necesario de estudios, como de condena, con una visión amplia de todos aquellos que han practicado consistentemente el terrorismo en Cuba a través de su historia.

4 by Ana Alea (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:00

Ana Renema: ?No deberiamos tener otras opciones mas alla de Orlando Bosh, Carlos A. Montaner, Lincoln Diaz Balart y Posada Carriles de un lado y Fidel Castro, Raul Castro, Guillermo Garcia y Ramiro Valdes del otro? Son dos caras de una misma moneda. Segun tu logica un mal terrorista justifica otro mal terrorista. No. Dos males no son un bien.

3 by Ronald (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:00

Al lee a Ana renema entiendo por que la poblacion cubana esconfia tanto del exilio. Para esta señóra el que los caswtros sean malos justifica a un asesino como Bosch. Demos un paso adelante, seóres!

2 by Saúl Irigoyen (Usuario no autenticado) 18/11/2010 20:00

¿Es ésta una especialista en literatura o un agente de la contrainteligencia? Porque no veo nada literario en este escrito y en las citas, sino un estudio pormenorizado de Bosch, para hundirlo aún más, sin pruebas. Y nadie es culpable hasta que no se compruebe. Conste que me asquea la política. Pero el ponerse, ¡A ESTA FECHA, y con esta facha, A FAVOR DE LA DICTADURA, no pinta nada bien. No todos queremos al tirano fascista de Fidel Castro. A no todos nos gustan los escritos de la Alfonso. Y no apoyamos que Cubaencuentro le dé un espacio. Qué se vaya a escribir al Granma. Y si es profesora de literatura, que se dedique a lo suyo.

1 by ana renema (Usuario no autenticado) 18/11/2010 15:21

Y todavia menos queremos a fidel castro y quisieramos que se acabe de largar ( o mejor morir) Por que recopila los actos terroristas y los asesinatos del gobierno castristas, a ver quien gana la competencia? Señores, estos comunistas-castristas que aburridos son con su blah=blah-blah.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir