Ir al menú | Ir al contenido



Opinión

Revolución es destruir

¿Qué se esconde tras la máscara reformista de quienes plagian ideas de los disidentes y a la vez les prohíben participar en el debate?


De cara a lo que pudiera parecer el inicio de la era post-Castro, persisten fuertes intereses que pretenden silenciar las voces de cualquier sector de los cubanos de dentro y fuera de la Isla que no se reconozcan devotos de esa especie de fe acuñada bajo el genérico nombre de Revolución.

La escaramuza desatada por la periodista Soledad Cruz —ferviente oficiante de la mencionada fe—, con su supuesto aliento aperturista, así como el llamamiento a debate entre "intelectuales revolucionarios", realizado desde las alturas por Eliades Acosta y al que ella parece responder, demuestran que no se ha superado (ni remotamente) la era de las exclusiones.

Ambos dejan claro que cualquier no revolucionario sigue siendo un apestado, ni qué decir de cualquier otra tendencia ideológica no socialista. Es así que tanto en el discurso de Acosta como en el de Cruz, e incluso en cierta medida en el de los audaces jinetes de las ciencias sociales del socialismo (perdón por el cacofónico engendro), se percibe una expresa voluntad de descalificar —o más exactamente, de ignorar— cualquier otra propuesta que no responda a una misión que ahora más que nunca se avizora titánica: salvar una revolución cuyos propios autores se encargaron de destruir sistemáticamente, después de haber dinamitado cuanta estructura o institución se mantenía precariamente en pie en toda la Isla.

Tan señalada exclusión evidencia que estamos ante el mismo mono, sólo que ahora se presenta vestido de seda.

Debate equivale a polémica

Cambios, consenso, diálogo, debate, son palabras que, aunque de manera bastante tardía, han comenzado a ser esgrimidas por los mismos que ayer preferían los vocablos intransigencia y combatividad para sus discursos; sólo que aún no comprenden el significado completo y cabal que estas encierran.

Conocedores de la fatiga que provocan ya en las masas las eternas convocatorias al sacrificio por la patria y el socialismo, los revolucionarios más perspicaces se colocan apresuradamente la máscara de reformistas y se sirven generosamente de discursos ajenos, plagiando incluso propuestas que hasta hace muy poco eran exclusivas de los opositores moderados y de no pocas voces disidentes en general.

Sin embargo, tal actitud entraña ciertos peligros: los que ahora se revelan consumidores de vocablos, por cuya sola mención han sido perseguidos, demonizados y hasta encarcelados cientos de cubanos a lo largo de casi 50 años, deben entender que los cambios que necesitamos, para que sean reales y duraderos, deben pasar por el respeto a las opiniones diferentes y no sólo limitarse a manifestar diferencias en torno a las mismas opiniones.

También deben entender que un consenso es un acuerdo de opinión, un consentimiento general derivado de una reflexión amplia y madura que incluye un ancho espectro de criterios diversos (plurales) y compromete a una totalidad de intereses y no a un sector o grupo de ellos. Así como que un diálogo es un intercambio respetuoso entre individuos o grupos que no necesariamente tienen un mismo punto de vista pero que de cierta manera comparten espacios y derechos comunes.

Debate equivale a discusión, polémica, enfrentamiento de opiniones divergentes y diversas; es decir, para poner un ejemplo sencillo, todo lo contrario de las Mesas Redondas que se transmiten por televisión diariamente, donde un grupo élite de "panelistas" se "hacen la pala" —como solemos decir para designar a aquellos que se apoyan y acompañan mutuamente— y que, se dice, representan la vanguardia del pensamiento revolucionario.

Hay que señalar, no obstante, que estos personajes, los de la Mesa Redonda, no son precisamente representantes del nuevo sector de "revolucionarios reformistas" que comienzan a llamar a un diálogo (aunque sea de mentiritas), sino que encarnan lo más auténtico de la revolución: son los radicales, intransigentes e inclaudicables.

Sin rectificación a fondo

Pero también, para los nuevos reformistas, ser revolucionario equivale a continuar adorando el panteón de líderes históricos y vitalicios. Esos que se hicieron de todo el poder y las riquezas desde 1959 con el noble pretexto de servir "al pueblo", o para "cuidarnos", según recientes declaraciones de Mariela Castro.

Equivale también a sostener el viejo mito del enemigo externo (el imperialismo); a hostigar y perseguir a los disidentes —sea cual fuere su posición—, a los que agrupan con el título de gusanos, pese a que los revolucionarios tienen el pernicioso hábito de arrastrarse ante los mandatos del partido único y todopoderoso.

Ahora el enemigo no es sólo "el imperialismo que nos amenaza desde fuera", sino los burócratas que tenemos en casa, que se han encargado de "incumplir" durante décadas las orientaciones de los líderes y han "desvirtuado" el sentido de la obra revolucionaria. Ya el infalible Castro —según asegura Soledad Cruz, y no lo dudo, tratándose de un profeta de tal categoría— nos había alertado desde 1963 sobre el peligro de esta casta que se expandía como una epidemia, ensombreciendo la pureza de los ideales revolucionarios.

He aquí que 44 años después, los burócratas, que por algún misterioso motivo nunca fueron exterminados después de haberse detectado su existencia y su nefasto papel, demuestran su utilidad y son el chivo expiatorio: constituyen el obstáculo que se ha interpuesto entre los dirigentes que detentan el poder y el pueblo, saboteando así el postrer sueño de Martí (la sociedad socialista que construía el gobierno revolucionario) y convirtiéndose en la pesadilla del anciano agonizante que sostuvo la batuta frente a esta disonante orquesta por casi medio siglo.

No obstante, no hay que extrañarse ante estos súbitos cambios en el discurso oficialista. Ser revolucionario es ser arcilla. Por eso son denominados así, tanto los que organizan y participan en los mítines de repudio como los que ahora conceptúan benévolamente de "errores" estos actos bárbaros y repugnantes que son, ni más ni menos, el verdadero rostro de la revolución.

La esencia de la revolución y de los revolucionarios trae consigo un inevitable arrastre de violencia que niega el humanismo de cualquier obra. Ninguna obra verdaderamente humanista puede darse el lujo de negar al hombre en su individualidad. Revolución no ha sido nunca creación, sino destrucción de lo creado. Esto, a despecho de los logros iniciales que comprometieron en este doloroso empeño a una gran mayoría de cubanos que fueron abandonando el proyecto por falso, fantasioso e inalcanzable. Ellos fueron traicionados y, paradójicamente, han sido siempre acusados de traidores.

Diálogo sin exclusiones

Sin embargo, habrá que reconocer (para no parecerse a los revolucionarios) el derecho de ellos —Soledad Cruz y Eliades Acosta incluidos— a expresar sus opiniones, aun cuando desconfiemos de su sinceridad o intenciones. No es necesario llamarles oportunistas. La etiqueta de revolucionarios es suficiente.

A una reflexión de este tipo, desde posiciones no revolucionarias, el diario Juventud Rebelde no le daría un espacio. A pesar de su nombre, no tolera actos de rebeldía. Si se convoca un debate sobre el presente y el futuro de la nación, todos los cubanos tenemos derecho a participar. No en ese futuro inasible y difuso que ha sido el paraíso prometido durante décadas y al que, al parecer, sólo se accede después de la muerte; sino en el que proyectemos alguna vez todos los cubanos.

Abrir todos los espacios que se nos siguen negando es el primero de los cambios que demanda la actualidad de Cuba.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Matias Perez (Usuario no autenticado) 03/10/2007 16:20

Polo, no estoy de acuerdo contigo. Yo no le daria agua al domino tan tranquilamente. Se robaron la plata? Pues vamos a ver si se las dejo usar. En cuanto cambie la cosa les vacio el bolsillo a los cabrones y con ese dinero igual se invierte en crear puestos de trabajo y mejorar la infraestructura. Si se la tratan de llevar a otro lugar pues a mover los caracoles q cuando se le quieren congelar los fondos a alguien en cualquier lugar del mundo se hayan maneras de hacerlo. Pero en fin, lo primero es sacar a los cabrones de donde estan.

11 by SOCRATES FLORES (Usuario no autenticado) 16/09/2007 19:30

HASTA CUANDO? es el nombre de este documental de periodistas portugueses, sobre la realidad cubana. sigan el vinculo que les envio. http://www.solidaridadconcuba.com/prensa/prensa3.asp El documental esta soberbio, no hay que quitarle o ponerle nada, una lastima ,que no hayan podido grabar a uno de los personeros oficiales, de como comen y viven ellos para hacer un contraste de lo que ya todos sabemos. Y como dice W chirino ya viene llegando.

10 by PolO "El Pragmàtico" (Usuario no autenticado) 14/09/2007 9:40

¿Por què no enfocarse en lo màs importante: DINERO? A muchos les va a joder, ver a la nomenklatura cubana desempolvar sus millones e invertirlos en negocios y placeres. Pero si no los dejamos gastar su dinero en Cuba, lo van a hacer en otra parte. Impedirlo serìa como un embargo econòmico al revèz: Primero aguantamos callados y por 50 años que nos roben, y cuando se decidan a devolver ese dinero en inversiones que crearàn puestos de trabajo e ingreso por impuestos...¡Oh No! ¡Mejor le criticamos el yate, las mansiones y los carros alemanes! Y de paso seguimos llorando làstima y mostrando a este mundo ciego-sordo-mudo y oportunista, que seguimos siendo los eternos perdedores. Ya esa plata està robada y lavada. Y la ùnica manera de ponerla a funcionar en bien del pueblo cubano, es aceptar la realidad, extirparse las demagorroides y darle agua al dominò.

9 by Pedro Vives. (Usuario no autenticado) 14/09/2007 1:40

A proposito d este articulo me gustaria proponer a los periodistas de cubaencuentro que hicieran una serie de analisis que trataran el tema: ?Cuando la Revolucion dejo de serlo? Porque en algun momento solo quedo el nombre de aquel cambio en el 59 pero me gustaria tener una idea de cuando fue.Por Favor este comentario es para personas inteligentes favor de dejar fuera personajes como la tal Soledad,oportunista suena demasiado poco para catalogar esta srita.

8 by Hermes Mozart (Usuario no autenticado) 14/09/2007 1:40

Ante todo un saludo a todos los cubanos que están dentro de la Isla, a los que vagamos por el mundo de la añoranza y a los que decidieron desistir, también son considerados.. Pienso que se debe llamar al debate a todos los cubanos de todas las condiciones, porque la PATRIA nos necesita y si algo nos ha mantenido unidos es la añoranza de una vida nueva y de una PATRIA libre, donde no sucedan mas despojos de ningún tipo y donde los dictadores (tanto de derecha o de izquierda o como se quieran llamar) nos tengan cabida nunca más. Atendiendo a esto último considero que nuestro debate debe estar ajeno de rencores y lejos de las venganzas, donde tengan cabida los criterios de todos y que del mismo salgan cosas positivas para nuestra PATRIA, por ejemplo su RECONSTRUCCIÓN, una nueva CONSTITUCIÓN que no permita que vivamos otros 48 años de amargos sueños y que no permita perpetuidades, una PATRIA pluripartidista sin temor pues en la pluralidad de criterios esta el desarrollo, unas FUERZAS MILITARES que atiendan los problemas PATRIOS y que no se dediquen a exportar dolor a nuestras madres y a las de otros lares, si porque también hay que pedirle PERDÓN a los hermanos de otros países por el dolor que les causamos. Yo estoy seguro que nuestro debate servirá para mucho y confío en la capacidad que tenemos para reconstruir nuestro PAÍS. El camino es duro, claro está, pero no imposible y quizás sea una fuerza mayor la que nos da hoy la oportunidad de demostrar lo que nuestros pueblo es capaz. Al debate vamos todos los interesados, llámelo quien quiera, la mesa esta servida CUBANOS para pasar a la historia. Se desmorona una cruel dictadura no dejemos que continué otra. Hagamos realidad el pensamiento de MARTÍ: “MÁRQUESE AL QUE NO AME PARA QUE LA PENA LO CONVIERTA” y veremos que todos reconoceremos nuestros errores y saldrán grandes cosas. Saludos a todos los Honorables Hermanos en cualquier parte del mundo.

7 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 13/09/2007 18:30

- Ofensiva Revolucionaria - Proceso de Institucionalizacion - Proceso de Rectificacion - Salvar la Patria, la Revolucion, etc... Algunos de los titulos aplicados a distintos golpes de capa dados por el torero en jefe cada vez que el toro de las contradicciones se le ha acercado demasiado. Curiosamente estas etapas han coincidido mas o menos en el tiempo con exodos masivos (Camarioca, Mariel, Balseros...). Ahora se prepara un nuevo capotazo siguiendo la misma receta: reuniones del partido para empezar a bajar el cocinao hacia la base, seguidas de llamamientos a reuniones sindicales y cederistas donde se da la estocada y se cortan las orejas de nuevo al pobre torito. Desgraciadamente la historia cubana nos muestra que jamas en el pasado existieron salidas pacificas a los problemas de Cuba y tarde o temprano el karma isleño se cumplira de nuevo, todo lo hecho hasta ahora por los que quizas esta vez pudieran evitarlo solo apunta en esa direccion.

6 by Al Panpan Oraculero (Usuario no autenticado) 13/09/2007 17:00

Tras la máscara reformista lo único que se esconde es la repartición del botín. Cuba se acabó para siempre, o por lo menos durante los proximos 100 años. Ahí está la experiencia ruso-soviética o china para demostrarlo. Todas estas nuevas voces jóvenes aparentemente críticas solo buscan la notoriedad que les permita trascender una vez que la generacion vieja de dirigentes desaparezca, y que todo sea privatizado. O, de donde sacaron dinero los rusos para UN dia despues comprar las empresas que hasta ese momento habían sido estatales. La clase dirigente cubana se está repartiendo el botín desde hace unos cuantos años, tiene inversiones con nombres falsos fuera de Cuba todo es cuestión de que muera el barba para comenzar de una vez y por todas el capitalismo-comunista-estilo chino a lo salvaje. Esas voces jóvenes de hoy, serán los magnates de mañana, o si no, les espero a todos en la Hola de Enero del 2015 "La familia Lage-Codorniu, vinculada historicamente con la notabilisíma familia catalana, nos abre las puertas de su hermosa mansión en Miramar" "Reportaje: Mariela Castro de compras en Paris, Chaumet se queda sin stock en los almacenes" "Tres generaciones de Castros en la presidencia del club hípico durante la copa Habana" "El hermoso yate de 150 metros de eslora del magante cubano del nickel llega a Cannes" y así.

5 by EUFRATES DEL VALLE (Usuario no autenticado) 13/09/2007 16:50

Mis respetos a la Sra. Eva Gonzalez, porque al escribir este articulo (y otros que he leido de ella)escritos desde la Habana, la hace una persona libre aunque puedan encerrarla un dia en una celda. Mas alla de los barrotes fisicos o geograficos que ha impuesto ese Castro y su gobierno a los cubanos, ella es libre porque perdio el miedo.

4 by Pepe Delgado (Usuario no autenticado) 13/09/2007 16:20

"REVOLUCION ES DESTRUIR" NO PODRIA EXISTIR UNA FRASE MAS APROPIADA Y EXACTA, AUNQUE AQUI ALGUNOS COMPATRIOTAS Y OTROS IDIOTAS LATINOAMERICANOS YA EMPIECEN A DECIR QUE ES GGENERALIZADORA, SUPERFICIAL O PRO-YANQUI. LA REALIDAD HISTORICA HABLA RESPALDA LO QUE EVA GONZALEZ VALEINTEMENTE SE ATREVE A DECIR DESDE LAS ENTRANAS DE LA DICTADURA. LAS REVOLUCIONES, ESPECIALMENTE LAS SOCIALISTAS, LAS AMADAS E IDILICAS SUBLEVACIONES POPULARES DONDE LAS MASAS OPRIMIDAS, GUIADAS POR UN ILUMINADO, TOMAN EL PODER Y ANIQUILAN A LOS RICOS PARA ESTABLECER UN ORDEN MAS JUSTO Y CREAR UN HOMBRE NUEVO, EN GENERAL HAN SIDO COMO COMUN DENOMINADOR, AL MARGEN DE SUS DIFERENCIAS DE EPOCA, GENERO Y CONDIMENTO CULTURAL LOS SIGUIENTES RESULTADOS: 1- MONTANAS DE "AJUSTICIADOS", PRESOS, TORTURADOS Y EXILIADOS Y EN NOMBRE DE LA NUEVA CAUSA. PARA LOS REVOLUCIONARIOS Y LOS IDIOTAS RESULTA EL COSTO INEVITABLE DE LA REVOLUCION. 2- ELIMINACION DEL APARATO PRODUCTIVO (INCLUYENDO LA PROPIEDAD PRIVADA) E INSTAURACION DE ECONOMIAS ESTATISTAS. CAMINO QUE SIN EXCEPCIONES HA CONDUCIDO A TODOS A LA RUINA EN FORMA DRAMATICA. 3- LA SUPLANTACION DE LOS VALORES MAS BASICOS DE INDIVIDUO, INCLUYENDO LA GLORIFICACION A LA TRAICION, LA DESTRUCCION DE LOS CREDOS Y EL CULTO IRRACIONAL A LA FIGURA DEL CAUDILLO. 4- MULTIPLICACION DE TODAS LAS LACRAS CONTRA LAS QUE LO QUE ORIGINALMENTE LUCHARON Y TOMARON EL PODER LOS SUPUESTOS REVOLUCIONARIOS: PROSTITUCION, CORRUPCION, DESALOJO, ESCASEZ DE VIVIENDAS, REPRESION, MISERIA, ENTREGUISMO A POTENCIAS EXTRANJERAS, ETC, ETC, ETC. SI TODO ESTO NO SIGNIFICA DESTRUCCION ENTONCES LOS ESTIMADOS IDIOTAS QUE PULULAN NUESTRO CONTINENTE Y QUE EN BUENA MEDIDA SON LOS RESPONSABLES DE SU TERCER MUNDISMO, SEGUIRAN IRREMEDIABLEMENTE IDIOTIZADOS EN BUSCA DE NUEVAS OPORTUNIDADES REVOLUCIONARIAS, O LO QUE ES LO MISMO, DE NUEVAS OPORTUNIDADES DESTRUCTIVAS... CHAVEZ Y EVO YA ESTAN HACIENDO LO SUYO CON VENEZUELA Y BOLIVIA, EN UNA DECADA VEREMOS LO QUE LES DEJAN A SUS POBRES CIUDADANOS...

3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 13/09/2007 16:20

En momentos que se habla de transicion o cambio para Cuba creo pertinente eliminar del pensamiento politico una carta. Si, la misiva postuma de Jose Marti. Se trata de aquella a Manuel Mercado en la que senalaba: "Impedir con la independencia de Cuba que los Estados Unidos se extienda, como una fuerza mas sobre las tierras de America... Antecedentes previos a ese juicio la llamada "Doctrina Monroe" a comienzos del XIX. Poco antes de la intervencion militar norteamericana: la "Joint Resolution" del Congreso norteamericano. Consecuencia post intervencion norteamericana: la enmienda Platta la Constitucion del 1902. Cincuenta y seis anos de gravitacion politica de Cuba hacia los Estados Unidos con dos intervenciones militares directas. Pueden permanecer estos antecedentes, ya perdidos a mi entender, como referencias historicas seguir gravitando en la Isla? Respuesta positiva senalan los "nacionalistas" cubanos de la izquierda castrista y de la "derecha democratica" de Miami pues se apoyan en la ley Helms-Burton, la Torricelli y todas la medidas agresivas y acciones fisicas de estos ultimos 48 anos. Coincidencia justificante para el continuismo postcastrista. Acusan a todo cubano que dentro de la Isla discrepe de ser un ente pagado por el imperialismo y a los cubanos del exilio mas radical de ser intrumentos de los yanquis. Incluso en Miami academicos y politologos continuan usando estas referencias para vestirse de "nacionalistas". No habra y no podra haber un cambio, o transicion a democracia si no olvidamos hechos y miramos a futuro sin ataduras. La historia se estudia no para recordar agravios y errores sino para hacer mejorias. La revolucion de 1959 se hizo con la llamada "Generacion del Centenario". Esa generacion esta muriendo o mejor dicho morira cuando muera Fidel Castro. Se impone una generacion nueva que desmitifique a politologos evangelizadores con pensamiento apostolico que con pragmatismo politico se iluminen en realidades del Siglo XXI.

2 by Ceho el cojo (Usuario no autenticado) 13/09/2007 12:00

Lo primero que hay que decir que el titulo de su interesante comentario, "Revolucion es destruir", es una generalización tan grande, inadecuada y totalizadora, que va en contra de los plateamientos justos y equilibrados que ud. hace. Es muy probable que el titulo se lo haya puesto la redaccion de cubaencuentro y no ud. Con relacion a su comentario, es facil captar como los que estan en el poder no son tontos (muchos) y quieren preservar sus privilegios, y ahora , inteligentemente, adoptan un discurso de "polemica" y de "cambio" cuando en realidad sabemos que no se produce, y menos en los medios de informaciion, donde todo esta controlado, y a los periodistas inteligentes y criticos, que los habia y los hay, los van sutilmente eliminando del camino, o les ofrecen cosas sin importancia.

1 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 13/09/2007 12:00

Me parece muy atinado el comentario; me ha gustado mucho. Cualquier paso que se de en función del cambio es válido venga de quién venga. Opino que habrá que contar desde ahora con algo a lo que se llamará "transición" y creo que será muy importante mentalizarse en que debemos realizarla. Va a ser una etapa dificil y dolorosa para Cuba en que habrá que guardar a buen recaudo el odio y los rencores e, independientemente que actúe la justicia para quién se la merezca, no hacer borrón y cuenta nueva, sino concientemente superar escollos que han sido reales pero que habrá que dejar a un lado para seguir adelante. Lo principal será asentar para siempre en Cuba un estado de derecho sólido en que por constitución quede desterrado para siempre el caudillismo que hemos venido arrastrando. Construir la sociedad civil y no darle la espalda a la historia, solo conocerla y estudiarla nos hará evitar cometer los mismos errores del pasado; rescatar a la persona, al ser individual, aprender a dialogar, a respetar la opinión del contrario; desterrar el odio para siempre que nos ha inculcado Castro hacia todo lo que no se pusiera en función de su revolución. Insertémonos a Cuba en el mundo, reconstruyamos nuestro país desde sus cimientos, lo necesita, material y espiritualmente. A los de la isla; !Basta por favor, basta de hacer durar el sufrimiento del pueblo cubano; estirad la mano y vayamos todos juntos hacia el futuro, entreguemos a nuestros hijos en los 30 años que nos puede quedar como generación un país en el que se pueda vivir con felicidad, aceptad el diálogo sincero y necesario!

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir